Inicio Qué ventilador comprar para casa: mejores modelos y opiniones

Qué ventilador comprar para casa: mejores modelos y opiniones

¿Qué ventilador comprar para casa cuando el calor insoportable del verano nos produce esa maldita pesadez y nos hace sudar como si no hubiera un mañana?

Esto es lo que vamos a responderte con todo lujo de detalles comentando qué tipos de ventiladores existen y cuáles son sus ventajas y desventajas para que sepas cuál necesitas según tu caso.

¡A por ello!

Tipos de ventiladores para el hogar

Vamos a ir haciendo un resumen de los tipos de ventiladores domésticos que hay en el mercado, que ventajas tiene cada uno y las posibles contras que puedan tener. Con esto, lo que pretendemos es que tengas una clara opinión de cada uno y que dada tu situación elijas el adecuado.

Ventilador de pie de aspas

ventilador pie de aspas

Sin duda es el modelo más vendido gracias a su buena relación calidad precio. Son muy fáciles de usar y su capacidad para mover el aire y dar la sensación de fresco es bastante alta. El mejor modelo es el Rowenta Turbo Silence, siendo el más vendido y el que mejores opiniones tiene. Si buscas algo más económico entonces el Orbegozo SF 0147.

Esto son solo los dos mejores modelos que recomendamos pero si quieres profundizar más sobre cuáles son los mejores ventiladores aspas, entra en nuestro post dedicado a ellos.

Ventajas

  • Personalización de la dirección del aire: Algo que los que los ventiladores de torre no pueden dar y que sí dan los de aspas es ajustar completamente la dirección donde uno quiere que salga el aire ya que el cabezal se mueve casi en cualquier angulo.
  • Más potente: Los ventiladores de pedestal son mucho más potentes en general que los ventiladores de torre, lo que los hace mucho más útiles en espacios más grandes y mueven mayor flujo de aire pero en los de torre la concentración es mayor y en los de aspas es más disperso.
  • Mayor radio de acción: Por su diseño de aspas y de cabezal redondo, el caudal de aire sale en forma cónica y eso significa un mayor área donde puede mover el aire y disminuir la sensación de calor.
  • Poco ruido: a velocidades bajas y medias al igual que los de torre, los ventiladores de aspas no suelen hacer casi ruido. A velocidad máxima es normal que hagan más ruido ya que esas mismas aspas vibran por el choque contra al aire. Es pura física :). Eso sí, son menos ruidosos que los de torre.

Desventajas

  • Más aparatosos: Debido a su cabezal, estos ventiladores son algo más aparatosos para moverlos y ocupan más espacio.
  • ¿Son más endebles?: Y lo ponemos entre paréntesis porque hemos visto muchos ventiladores de aspas como girasoles con la cabeza caída y con el tubo reforzado con cinta americana, pero funcionando inverosímilmente. Y en otras muchas ocasiones hay ventiladores con buenos materiales indestructibles, pero más caros. Como el Rowenta Turbo Silence, que es muy estable y de muy buena calidad.
separador

Ventiladores de torre

ventilador de torre para el hogar

Este tipo de ventiladores son de los más vendidos del mercado junto con el de aspas. Entre los mejores modelos están el Orbegozo TWM 1015 y el Taurus Alpatec Babel RC. Personalmente nos gustan bastante por la manera que tienen de irradiar el flujo de aire en modo columna, dándonos una sensación de que “barre nuestro cuerpo”.

Para saber cuáles son los mejores ventiladores de torre, lee nuestro artículo donde analizamos los modelos más eficientes y con el mejor precio.

Ventajas

  • Buen diseño y delgados: Para los problemas de espacio en pisos pequeños es una buena solución ya que no ocupan prácticamente espacio gracias a su diseño alargado.
  • Multifunción: Muchos modelos de ventiladores de torren hacen varias funciones como la del filtrado del aire para expulsarlo más limpio y purificado. Otros incluso tienen la capacidad de usarse como calefactores.
  • Fácil de transportar: Se pueden llevar fácilmente de un lugar a otro con muy poco esfuerzo.
  • Ahorran energía: Muchos ventiladores incluyen la función de apagado automático. Programandolos nos aseguramos que no gastan más electricidad de la necesaria.

Desventajas

  • Menor flujo de aire: Aunque realmente no es una contra, un ventilador de torre mueve menos flujo de aire pero en cambio, es más eficiente a la hora de provocar esa sensación de frescor que estamos buscando.
  • Ruidoso a alta velocidad: Como su funcionamiento se basa en la rotación de una pequeña turbina como la de un motor, en la velocidad más alta algunos modelos hacen un ruido que para muchos es molesto.
separador

Ventiladores de techo

ventilador de techo ventajas

Son de los modelos más efectivos para refrescar cualquier habitación ya que el flujo de aire se reparte por toda el espacio equitativamente y a la vez, por lo tanto, es el mejor ventilador para combatir el calor. Cuantas más aspas tenga y más largas sean, mayor movimiento de aire provocará y mayor disminución de la sensación térmica. Entre los mejores modelos está el Westinghouse Bendan o el Orbegozo CP 15075.

Si quieres profundizar más, echa un ojo a nuestro artículos sobre los mejores ventiladores de techo para elegir mucho mejor.

Ventajas

Más eficientes refrescando: Al estar situados en el centro del techo y mover el aire una manera más céntrica, un ventilador de techo puede llegar a rebajar entre 4 y 5 grados una habitación.

Pueden valer tanto para verano como para invierno: Y aunque su uso está más indicado para el verano, en invierno, si colocamos las aspas al revés (en el caso de que se pueda) expulsando el aire al techo. Debido a que el aire caliente pesa menos y tiende a subir, el ventilador tira del aire frío hacia arriba, forzando el aire caliente hacia abajo y distribuyendo el calor de manera más uniforme por toda la habitación, haciendo que se sienta más caliente.

No hacen ruido: Son los ventiladores más silenciosos que hay en el mercado incluso a altas velocidades.

Luz incorporada: Muchos de ellos tienen una lámpara instalada en su centro con lo que mataremos dos pájaros de un tiro en cuanto a refrigeración y luminosidad.

Desventajas

Requiere instalación: Se necesita algo de tiempo para instalarlo y algo de audacia y de manitas. Pero nada complicado por supuesto. Con tiempo, paciencia y compresión del manual no debería haber problemas.

Más difíciles de limpiar: No son muy accesibles para la limpieza y en sus aspas se suele acumular polvo.

separador

Ventiladores de sobremesa

ventilador sobremesa ventajas

Los ventiladores de sobremesa o de mesa son otro de los tipos más vendido y demandados. Es fácil encontrar muy buenos modelos a precios excelentes ya que se ahorra en materiales como el del tubo telescópico y con ponerlo encima de algo le damos la altura perfecta. Los mejores modelos son el Rowenta Turbo Silence Extreme o el Orbegozo TF 0143.

Ventajas

  • Más ligeros: Los ventiladores de sobremesa son generalmente más livianos. Debido a su poco peso, son fáciles de manejar y mover dondequiera que se necesiten.
  • Aire focalizado: Se pueden utilizar y se utilizan para conseguir una circulación de aire enfocada a donde uno quiera exactamente y esto es una ventaja cuando por ejemplo queremos notar el aire solo en la cara o en otra parte del cuerpo.
  • Más económicos: Sin duda, son los más baratos frente a los demás tipos de ventiladores y por el precio de uno de los de pedestal podemos comprar uno buenísimo de sobremesa.

Desventajas

  • La altura: Aunque son muy fáciles de focalizar el aire a un punto concreto, tiene el problema de atinar con la altura exacta a la que queramos. No mucho modelos tienen la capacidad de girar el cabezal en los grados que queramos y solo girar de un lado a otro.
  • Muy pequeños: Si no miramos bien las especificaciones, podemos comprar uno extremadamente pequeño. Mira siempre por aquellos que sean de 25 centímetros en adelante. A no ser que quieras uno de esos pequeños para airear la cara en el trabajo.

######

¿Te hemos resuelto todas las dudas que hubieras podido tener? ¿Ya sabes cuál encaja contigo?

Esto ha sido todo en cuanto a los tipos de ventiladores para casa que existen en el mercado. Esperamos que te haya servido de ayuda y nos ayudaría mucho si compartieras este artículos con tu gente para ayudarles a elegir y comprar el ventilador que más se adecue más a sus necesidades.