Té Matcha: Qué es, propiedades, beneficios y dónde comprar

Todos sabemos que el té verde, bebido con moderación, tiene propiedades que son muy buenas para salud.Millones de personas lo consumen a diario en países como la India, donde el ayurveda se toma muy en serio el cuidado de nuestro cuerpo 🙂

Hoy hablamos de el té Matcha, que es otra manera de consumir té verde de toda la vida.

Pero ¿es mejor tomar té matcha que una taza tradicional de té verde? ¿Cómo se consume? ¿Qué propiedades tiene? ¿Ayuda para adelgazar? ¿Cuáles son sus efectos secundarios? ¿Dónde se puede comprar?

Resumen: Te recomiendo eches un vistazo a este té matcha orgánico que se vende en Amazon a muy buen precio.

De esto y mucho más hablamos en este artículo. ¡Adelante!

¿Qué es el té Matcha?

cuenco de te matcha

El té Matcha es esencialmente hojas de té verde procesadas que han sido molidas y convertidas en un polvo delicado. El mejor matcha proviene de Japón y las regiones productoras más populares se encuentran en la mitad sur del país.

Se extrae principalmente de la variedad Camellia Sinensis. En su cultivo está el truco y es que 20 días antes de la cosecha, se deja en la sombra a la planta para proteger las hojas de la luz solar directa.

Esto hace aumentar los niveles de clorofila (lo que hace que las hojas tengan un tono verde más oscuro y vibrante), e incrementar la producción de L-teanina, un aminoácido que se encuentra de forma natural en la planta del té y ciertos tipos de hongos.

Gracias a este aumento de la L-teanina, mucha gente dice notar una mezcla de un estado estimulante como de calma.

Leyendas japonesas decían:

Los guerreros Samurai bebian té verde matcha antes de entrar en batalla debido a sus propiedades energizantes, y por otro lado los monjes budistas Zen lo bebían para llegar a un estado de calma y paz y así fluir a través de la meditación mientras permanecían alerta.

Propiedades y beneficios del té Matcha.

Según la ciencia, el matcha es uno de esos súper alimientos que hasta podría ser milagroso.

Un estudio reciente examinó los efectos de los fitoquímicos en el té verde en relación al estado de ánimo y al cognitivo.

Con la combinación de cafeína (presente en la mayoría de los tés verdes) y L-teanina, un aminoácido que se encuentra en algunos tés, se encontró que «mejora el rendimiento en la concentración y la lucidez mental».

Previene el deterioro cognitivo

Otro estudio hecho Japón a más de 1000 personas de 70 años en adelante, reveló que el consumo regular de matcha ayuda y previene contra el deterioro cognitivo.

Rico en antioxidantes y propiedades antimicrobianas

Otro gran atractivo que tiene el matcha es que está cargado de antioxidantes al igual que el té verde, solo que un vaso de matcha contiene los mismos antioxidantes que 10 tazas de té verde.

Un estudio, publicado en 2014, encontró que también tenía propiedades antimicrobianas, concretamente cuatro tipos de catequinas (propiedades antioxidantes flavonoides) y protegen contra la Fusobacterium Nucleatum, una bacteria que causa caries y enfermedad periodontal. (estudio).

Previene y ayuda con los problemas del corazón

Esas catequinas mágicas también tienen mucho potencial para ayudar a la gente con problemas del corazón. Las catequinas presentes en el té verde tienen la capacidad de prevenir la aterosclerosis, hipertensión, disfunción endotelial, cardiopatías isquémicas, miocardiopatía, hipertrofia cardíaca e insuficiencia cardíaca congestiva disminuyendo el estrés oxidativo, previniendo la inflamación, reduciendo la agregación plaquetaria y deteniendo la proliferación de células musculares lisas vasculares según demuestra este otro estudio.

Cómo se preparara el té Matcha

Para preparar matcha necesitaremos un batidor de bambú y un tamizador. Aunque no es esencial, si lo quieres hacer al auténtico estilo japonés, deberías comprártelo. A parte necesitarás también un bol.

Como tamizador, con un colador de metal con agujeros muy pequeños te valdrá o comprar el que suelen utilizar los profesionales del matcha aquí.

Paso 1

Echa una cucharadita pequeña en un bol pasándolo previamente por la colador para que se separe bien.

tamizar te matcha

Paso 2

Vierte un poquito de agua a 80º ¿cuándo se sabe que el agua está más o menos a esa temperatura? Cuando está a punto de hervir.

Si no quieres la taza de matcha caliente, haz lo mismo con agua fría.

mezclar agua y matcha

Paso 3

Bate con cuidado la mezcla con el batidor de bambú o lo que tengas a mano hasta que salgan burbujas.

batir te matcha

Paso 4

Siéntate y disfruta de tu taza de matcha. 😀

beber te matcha

Vídeo cómo preparar té matcha

Cuánto té matcha se puede tomar al día

Como todo en la vida, tomar algo en exceso es malo. El matcha hay que tomarlo en su justa medida.

A parte de todas sus virtudes, también tiene plomo y aunque lo contiene en cantidad especialmente mínimas, siempre hay seguir las recomendaciones indicadas.

Con una cucharadita de café al día es más que suficiente (no de postre, las de café son más pequeñas). Si nos ponemos técnicos entonces calcularemos entre 1 gramo o dos. Yo me inclinaría más por un gramo diario, así no te arruinarás porque barato no es.

Efectos secundarios y contraindicaciones del Té Matcha

Debido al contenido de cafeína, el té matcha puede desencadenar ciertos efectos secundarios como dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, diarrea y acidez estomacal cuando se consume en exceso.

El matcha también puede contener fluoruro y plomo aunque todo dependerá dependiendo del lugar donde se cultivó y con una cucharada pequeña al día, no hay absolutamente ningún problema porque como he dicho antes, la cantidad de estas sustancias es muy  baja. Si no todos los japoneses estarían extinguidos.

Se recomienda que los niños, las mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como las personas que tienen problemas cardíacos, problemas renales, problemas hepáticos y trastornos psicológicos eviten el consumo de cualquier tipo de té verde.

Como siempre, consulta a tu médico antes si tienes cualquier duda.

¿El té Matcha ayuda a adelgazar?

Mucho se habla de que el matcha es un quemador de grasa natural y que ayuda a adelgazar. Siempre que leas algo así de un producto, pregúntate por qué y contrasta información. Si es con estudios científicos mejor.

Este estudio concluyó que los polifenoles catequínicos que tiene el matcha ayudan a elevar la termogénesis de nuestro cuerpo con lo que podría ayudar a quemar grasas ¿pero es mucho o poco su grado de impacto? Según este otro estudio, es prácticamente insignificante e imposible de mantener en el tiempo.

¡Vaya! ¡Tu pozo en un gozo! Es pura lógica, no hay producto en el mundo que te ayude a adelgazar si sigue comiendo donuts, bollos, cenando pizzas y comiendo todo aquello que sea procesado.

Si tienes curiosidad por saber más sobre nutrición, deporte y saber realmente qué funciona para adelgazar, te recomiendo el blog de Marcos Vázquez, Fitness Revolucionario. Pero ojo, vas a tener que leer mucho y estudiar un poquito. ;D

¿Cómo diferenciar un matcha bueno de uno malo?

te matcha bueno te matcha malo

Para saber diferenciar el matcha de la mejor calidad del que no es tan bueno, hay que fijarse y asegurarse de que el matcha sea verde con un grado alto de intensidad. Cuanto más verde sea el matcha, mejor será.

El malo en cambio, cuanto más oscuro sea, más viejo será, y sus propiedades beneficiosas no serán tan altas y buenas por el paso del tiempo.

¿Dónde comprar matcha en España en 2019?

Si quieres comprar té matcha, un lugar donde seguro que lo tienen es en tu herbolario más cercano.

Pero en realidad, da igual que seas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Guadalajara, a través de Amazon lo podrás comprar y lo tendrás en tu casa prácticamente al día siguiente y además, seguro que más barato que en ningún otro lado.


bolsa te matcha

Precio: Producto no disponible


Ver ofertas ahora en Amazon


te matcha ecologico

Precio: EUR 18,40


Ver ofertas en Amazon ahora


matcha tea

Precio: Producto no disponible


Ver ofertas ahora

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.