Scrum Master: Las metodologías ágiles que llevan tu proyecto al éxito

Metodologia scrum

¿Sabes cuales son las metodologías ágiles que llevan tu proyecto al éxito?, ¿conoces cuál es la metodología ágil que mejor se adapta a tu proyecto?, si las conoces, estarás de acuerdo que en el mundo de los proyectos son cada vez más utilizadas.

Es que las personas y las organizaciones están tomando conciencia que las metodologías ágiles permiten aprovechar más los recursos, tener resultados más rápido y obtener mejores y mayores beneficios.

Por tal razón, en este artículo te voy a contar que son las metodologías ágiles y en especial de la metodología ágil Scrum, por considerarla una de las más versátiles, adaptativas y que aporta excelentes beneficios a tus proyectos, tanto a nivel de producto como de procesos.

ÍNDICE

¿Qué son las Metodologías Ágiles?

Las metodologías Ágiles, son una serie de metodologías o marcos de trabajos flexibles y adaptables que rompen con los paradigmas de las metodologías de proyectos tradicionales las cuales son rígidas y estrictas.

Estas metodologías basan sus fundamentos en el Manifiesto Ágil y aunque en sus inicios fueron implementadas para el desarrollo de software, en la actualidad han demostrado que pueden dar excelentes resultados en casi cualquier tipo de proyecto.

Las metodologías Ágiles permiten que tu equipo de trabajo puedan ofrecer respuestas rápidas y adaptadas a la realidad de las necesidades de tu entorno. Son una alternativa excelente en proyectos empíricos en donde los resultados pueden ir variando.

Permiten que tu equipo de trabajo se empodere de sus funciones, lo que mejora la calidad del trabajo, los procesos y los resultados. También te ayudarán a detectar fallas o desviaciones en etapas tempranas del proyecto, lo cual te permitirá ahorrar recursos.

¿Qué es Scrum?

Scrum master product owner development team
Fuente.

Si te preguntas qué significa Scrum, es un marco de trabajo o metodología que se basa  en realizar una serie de ciclos continuos de muy corto tiempo denominados Sprint, para ofrecer un producto de valor para el Dueño del Producto. Este producto de valor no necesariamente tiene que ser una versión final del proyecto a realizar, sino que cada entregable tenga alguna utilidad o proporcione algún beneficio adicional.

Lo que se busca es que mediante cada una de las etapas de Scrum, el Dueño del Producto pueda ir complementando la solución, por lo tanto estos ciclos serán repetidos las veces que sea necesario hasta llegar al producto terminado.

El modelo Scrum es muy flexible lo que permite que se adapte muy bien a proyectos de tipo empíricos, es decir, aquellos proyectos que tienen un objetivo final definido, pero el camino para llegar a esa solución es incierto o muy variante, como los procesos creativos.

Sabías que el nombre de Scrum, viene dado por la formación que realizan los jugadores de rugby, en ella se puede ver a los jugadores de ambos equipos trabajando codo con codo para poder ganar la posesión del balón y obtener una ventaja frente a su rival.

Es de allí es que esta metodología recibe este nombre, por la similitud con las múltiples tareas que cada persona dentro del equipo debe realizar para alcanzar la meta final que tiene el proyecto.

Muchas personas ven a la metodología Scrum como un marco de trabajo, porque no existe una estructura rígida de pautas a seguir. Para implementarlo solo basta con seguir un conjunto de reglas, roles y artefactos.

La metodología Scrum y sus Características

Estas son algunas de las características con las que puedes distinguir a Scrum del resto de las metodologías ágiles:

Es una metodología muy ligera ya que no necesitas de una serie de artefactos o de una infraestructura compleja. Es tan sencillo, que con uses una pizarra o un tablero, definas unos cuantos roles y determinar cuánto durará el Sprint puedes comenzar a implementarlo.

Es muy fácil de entender, porque solo tendrás que definir una serie de roles con especificaciones bien definidas, unos artefactos para su control y una serie de ceremonias que te permitirán ejecutar la dinámica de cada ciclo.

Sin embargo, debes saber que es muy difícil de llegar a dominar porque requiere de un cambio de paradigma tanto de cada una de las personas que conformen el proyecto como de las organizaciones donde lo implementes.

Los resultados que puedas obtener al final de cada interacción (Sprint), están íntimamente ligados al grado de compromiso que tenga todo tu Equipo Scrum, ya es el equipo quien es responsable de alcanzar los objetivos.

Su flexibilidad te permite que lo puedas implementar tanto en organizaciones de cualquier tamaño, como en pequeños emprendimientos y en cualquier tipo de proyecto. Se afianza, en el mejoramiento continuo tanto de producto entregado como de los procesos relacionados, lo que mejora la calidad e impulsa la especialización.

Trabaja con ciclos cortos (Sprint), por lo que mejoraras el control permitiendo que puedas realizar correcciones, adaptarte a los cambios y detectar desviaciones en etapas tempranas de tu proyecto.

Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración con el cliente desde los inicios del proyecto, aprovechando todos los talentos de los involucrados para que la entrega del producto final que realices se ajuste a las necesidades tu cliente.

Te ayuda a establecer una ruta para el refinamiento del producto en proyectos complejos, lo que se conoce como maduración del producto, en donde existen escenarios desconocidos.

¿Qué no es Scrum?

Existen muchos mitos alrededor de Scrum y si no lo conoces puedes llegar a pensar que esta metodología podría afectar de alguna manera los procesos dentro de tu organización, a tu equipo de trabajo o la productividad de tu organización.

Por tal razón te voy a contar un poco que no es Scrum, para que así puedas estar más tranquilo y pensar si esta metodología es la que puede ayudar a que tu proyecto alcance los objetivos que estas buscando.

Para empezar, esta metodología no puede ser considerada como un proceso para fabricar productos, ya que es un marco de trabajo que puede complementarse con diversas técnicas para lograr el éxito de un proyecto por medio del cumplimiento de objetivos.

La metodología ágil Scrum tampoco es un modelo para que los equipos de trabajo funcionen de forma desorganizada y bajo sus propias reglas. Por el contrario, Scrum tiene una definición clara de Roles, Artefactos y Eventos bien definidos manteniéndose el control en todo momento.

Scrum no es una metodología rígida que necesita ser implementada bajo ciertas reglas y condiciones, las cuales los equipos deban cumplir a cabalidad, es todo lo contrario ya el marco de trabajo de Scrum le permite adaptarse a cualquier proyecto agregando o quitando elementos dependiendo de las necesidades tu equipo.

Tampoco puede considerarse a Scrum como una forma de romper con la estructura organizacional, ya que aunque su estructura es plana y considera a todos iguales dentro del proyecto, tu organización puede seguir manteniendo su estructura jerárquica.

Es un error ver a Scrum como una forma de agregar más controles o seguimientos de las tareas y objetivos. Scrum fomenta el trabajo auto gestionado, la individualidad de las tareas y el compromiso de tu equipo por lo que los controles son asumidos por cada integrante, lo que reduce la necesidad de que agregues más controles de gestión.

Scrum no es una forma de hacer prototipos, promoviendo el ensayo y el error; Es todo lo contrario, al aplicar esta metodología tu equipo se enfoca en realizar un producto funcional concreto desde el inicio. Este entregable con características limitadas puede ser revisado y probablemente colocado en producción por tu cliente, para posteriormente complementarlo.

¿Cómo beneficia Scrum a tu proyecto?

Superman scrum master avanzar en proyectos a la velocidad de la luz
Fuente Yoguipurnama Unplash

Al implementar la metodología Scrum en tu proyecto estarás obteniendo una serie de beneficios entre los que se pueden destacar:

Ayudarás a mejorar el flujo de trabajo y manteniendo el equipo enfocado hacia un objetivo en común. También aumentarás la eficiencia ya que todos los recursos trabajan en paralelo, obteniendo una versión del producto a entregar en un tiempo más corto

Desde el comienzo implementará la mejora continua tanto en los procesos como en los productos, haciendo que todos los involucrados trabajen en conjunto mejorando la calidad del resultado final y reduciendo el desperdicio.

Fomentaras el trabajo colaborativo, por ello que ayudaras a contribuir a una moral alta en todo tu equipo, aprovecharas mejor los talentos de cada integrante, el trabajo desempeñado será de calidad y reforzarás el compromiso, haciendo que todo el equipo tengan una mejor actitud.

Eliminarás las jerarquías organizacionales, esto ayuda a fomentar la comunicación quitando los embudos en los flujos de trabajo, mediante una estructura plana. Además, como los roles son intercambiables podrás hacer que tú y tu equipo asuman un papel diferente en cada ciclo dependiendo de las necesidades del proyecto.

Te permite fallar rápido y con un menor costo minimizando el riesgo, ya que al tener entregas constantes se puede evaluar el resultado y realizar los ajustes necesarios en etapas tempranas del proyecto.

Te ayuda a adaptarte rápidamente a los cambios e imprevistos que puedan surgir durante el proyecto. Sin importar que estos cambios sean de tipo interno como la pérdida de un miembro del equipo o externos como por ejemplo factores ambientales.

Como está enfocado a la entrega de resultados al final de cada ciclo, los tiempos de entrega y de implementación se reducen, disminuyendo el tiempo para el retorno de la inversión.

Elementos que componen la metodología Scrum

Para que puedas utilizar la metodología Scrum en tu proyecto es necesario que implementes una serie de elementos para garantizar que todos los procesos se puedan cumplir según lo establecido.

Roles en Scrum:

En Scrum existen tres roles principales que son el Dueño del Producto o Product Owner, el Scrum Master y el Equipo de Desarrollo o Team. Adicionalmente, existe un rol más que son los Interesados o Stakeholders.

¿Qué es el Equipo Scrum o Scrum Team?

El equipo Scrum es un equipo multidisciplinario que conformarás con un Dueño del Producto, un Scrum Master y un Equipo de Desarrollo. Este equipo tiene la facultad de ser auto organizado, lo que le permite gestionar mejor su trabajo.

Este equipo no depende de entes externos y su gobierno proviene del mismo equipo porque son estructuras planas, esto le permite desarrollar al máximo la flexibilidad, la creatividad y la productividad.

Este equipo tiene el objetivo de entregar de forma iterativa e incremental productos “Terminados”, lo que asegura una versión potencialmente útil y funcional del Entregable.

¿Qué es un Dueño del Producto en Scrum o Product Owner?

Como el Dueño del Producto estarás encargado de velar por los intereses del producto final, encargándote de aportar las ideas que lo conformaran, además ayudarás a maximizar el trabajo del Equipo de Desarrollo.

El rol del Dueño del Producto puede ser ejercido por una organización o una persona ajena a tu empresa si eres una empresa de servicios y en el caso de las organizaciones grandes el Dueño del Producto puede ser la persona encargada de relacionarse con las diferentes unidades como por ejemplo un gerente.

Por lo tanto, el Dueño del Producto no puede ser considerado como el jefe de un proyecto, sino como el representante del cliente o el representante del producto y su objetivo es enfocarse en sus necesidades.

¿Qué es un Equipo de Desarrollo Scrum o Development Team?

El Equipo de Desarrollo es conjunto de profesionales que se van a encargar de implementar, desarrollar o realizar los diferentes objetivos trazados dentro de un Sprint. Se puede decir, que tu Equipo de Desarrollo será el encargado de entregar un incremento del producto “Terminado”.

Tu Equipo de Desarrollo puede estar conformado por cualquier tipo de profesionales que estén relacionados con el producto a realizar y pueden estar enfocados en áreas distintas durante la ejecución del Sprint, sin embargo la responsabilidad de cumplir con los Objetivos del Sprint es de todos como una unidad.

Cada una de las personas que conforman tu equipo es parte del proceso creativo y todos deben estar enfocados en producir resultados, solo los miembros del Equipo de Desarrollo pueden participar en la creación del Entregable.

Una característica importante de los equipos Scrum es que deben ser conformados por pocas personas de 3 a 9, lo ideal es que sean lo suficientemente pequeños para mantenerse ágiles y lo suficientemente grandes para realizar avances significativos en las tareas.

Si tu Equipo de Desarrollo es muy pequeño para el proyecto a ejecutar pronto se verán abrumados por la cantidad de tareas a realizar. Mientras que cuanto más personas tengas en tu equipo más difícil será mantener una comunicación fluida con todos los integrantes.

Estos equipos deben estar estructurados y empoderados para organizar y gestionar su propio trabajo, con esto garantizaras una comunicación constante con todo el equipo, un mejor control de las tareas y la agilidad necesaria para poder responder ante cualquier cambio.

Los roles dentro de tu equipo no deben estar definidos para que puedan ser intercambiables según las necesidades, con esto cada persona puede hacer la tarea que más le guste o en la que tenga mejores destrezas. Por tal razón se dice que el equipo está centrado en cumplir objetivos, en vez de cumplir con los roles.

¿Qué es un Scrum Master?

El Scrum Master es el pilar fundamental del Equipo Scrum, no debe ser considerado el jefe del equipo, ya que tiene la misma jerarquía que los demás miembros del Equipo Scrum.

Tu objetivo como Scrum Master será servir de facilitador para asegurarte de que se cumplan los procesos y la metodología, asegurándote de que todo el marco quede entendido y adoptado.

Debes ser un líder al servicio de tu Equipo Scrum para que trabajen conforme a la teoría, prácticas y reglas establecidas por la metodología, facilitando las interrelaciones de los diferentes miembros del equipo y de personas externas, evitando desviaciones en los objetivos planteados.

Debes mantener el flujo de trabajo para que las tareas sean realizadas de forma adecuada, garantizando la comunicación entre todos los miembros del equipo, además ayudarás a los miembros del Equipo Scrum a eliminar los obstáculos que puedan tener para que puedan realizar sus tareas adecuadamente.

¿Qué hace un Scrum Master?

Para garantizar que se cumpla la metodología Scrum como debe ser, tú como Scrum Master tendrás diferentes funciones que ejercer dependiendo con que miembro del Equipo Scrum te toque interactuar.

Por tal razón tus tareas durante el Sprint con el Dueño del Producto serán las siguientes:

  • Encontrarás la forma más efectiva de gestionar la Bitácora del Producto, aportando ideas, técnicas y herramientas.
  • Ayudarás a que el Equipo Scrum entienda los elementos de la Bitácora del Producto, garantizando que todos los elementos sean claros y concisos.
  • Colaborarás para desarrollar la planificación del producto en un entorno empírico.
  • Ayudarás a que el Dueño del Producto entienda y practique la agilidad.
  •  Coordinarás cualquier evento de Scrum que sea necesario.

Cuando tiene que ver con el Equipo de Desarrollo tendrás que hacer las siguientes tareas:

  • Guiarás al Equipo de Desarrollo para que sea auto organizado y multifuncional.
  • Colaborarás con el equipo para que puedan crear un producto de valor para el Dueño del Producto.
  • Eliminarás cualquier barrera que pueda afectar el progreso del Equipo de Desarrollo hacia el cumplimiento de los Objetivos del Sprint.
  • Guiarás al Equipo de Desarrollo en las organizaciones que no han adoptado o entendido la metodología Scrum.
  • Coordinarás cualquier evento de Scrum que sea necesario.

Para que todos los procesos fluyan como están establecidos también deberes realizar ciertas tareas a nivel organizacional entre las que están:

  • Liderar y guiar a la organización para que adopte la metodología Scrum.
  • Planificar la implementación de Scrum dentro de la organización,
  • Ayudar a todos los interesados a entender e implementar Scrum
  • Motivar cambios que ayuden a incrementar la productividad y mejorar el clima organizacional.

Por último para mantener funcionando el marco de trabajo de Scrum es necesario que cumplas con estas tareas:

  • Te encargarás de realizar toda la documentación y normativas necesarias para que todo el Equipo Scrum pueda trabajar de la misma forma evitando así los malos entendidos y garantizando que todas las fases de la metodología Scrum se cumplan.
  • Asegurarás que todos estos documentos estén a la disposición de todo el equipo en todo momento y que informes a cada uno de los integrantes en donde se encuentran.
  • Estarás encargado de dirigir las diferentes ceremonias que deben realizar todos los involucrados del proyecto con la finalidad de que se mantenga la comunicación, se respete la estructura y se alcancen los objetivos.
  • Servirás de negociador entre el Dueño del Producto y el equipo de trabajo a la hora de definir los alcances de cada uno de los Sprint, con la finalidad de que lleguen a un consenso en donde todos ganen.
  • Tendrás que mantener enfocado a todo el Equipo Scrum en el objetivo de cada reunión y canalizarlos cada vez que se desvíen o quieran realizar cualquier otra actividad que no tenga relación con la ceremonia a realizar.

¿Qué es un Interesado o Stakeholder?

Como Interesado o Stakeholder, serás aquella persona que estará afectada de alguna forma por el desarrollo del proyecto ejerciendo cierta influencia, sin embargo no se encuentra directamente involucrado en la ejecución del mismo.

Al igual que el rol del Dueño del Producto, este puede ser representado por una persona en particular como directores o gerentes de proyectos, como también por un departamento o una organización que invierta o necesite un producto.

Como interesado, tu participación dentro del proyecto se limita a ofrecer información complementaria a todo el Equipo Scrum durante las ceremonias que asistas, sin embargo no eres considerado como del Equipo Scrum para la planificación, ya que no participas en la ejecución del Sprint.

Artefactos en Scrum:

En la metodología Scrum existen una serie de artefactos que permiten al Equipo Scrum mantener el enfoque en los objetivos planteados, sin ellos es muy difícil que puedas gestionar y controlar los procesos enmarcados en esta metodología.

¿Qué es la Bitácora del Producto o el Product Backlog?

La Bitácora del Producto o Lista del Producto, es un documento donde se recolectan todas las características o requerimientos que tendrá el producto final cuando culmine tu proyecto.

Este documento está redactado desde el punto de vista del usuario y debes cuidar de que no se utilice un lenguaje técnico. La idea, es que sea lo más fácil de entender para cualquier persona  a fin de evitar confusiones.

Cada vez que redactes una característica debes hacerlo desde el punto de vista de la persona que ejecutara la acción ejemplo “Como usuario del sistema, yo necesito tener acceso a una pantalla de ingreso; así que se debe crear una pantalla de ingreso al sistema” o “El usuario debe tener acceso a un listado de clientes”.

Así, estarás seguro de que cada característica surge de la necesidad de un usuario y con esto garantizas que el producto final no sólo será funcional y cumplirá con las especificaciones solicitadas, sino que también será útil.

El Dueño del Producto es el rol que tiene que velar por los intereses del producto y es el encargado de gestionar la Bitácora del Producto, es el único que puede agregar o quitar elementos, también es el único que puede darle prioridad a cada una de las características a desarrollar.

Como en la metodología Scrum los ciclos de desarrollo son cortos, es muy común que tengas muchas funcionalidades para poder ser desarrolladas en un solo ciclo. El Dueño del Producto será el encargado de seleccionar cuales son las que se deben desarrollar en cada ciclo.

La Bitácora del Producto es un documento que mantendrás vivo durante todo el proyecto, ya que ciclo a ciclo la prioridad de los elementos es reordenada. Además, los requerimientos pueden ir variando con lo que desaparecerán, modificarán o agregarán nuevos elementos.

¿Qué es la Bitácora del Sprint o el Sprint Backlog?

Es un artefacto que nace de la reunión de planificación que debes tener al inicio de cada Sprint y recoge todos los requerimientos que el Equipo Scrum desarrollará durante ese periodo.

En el Sprint backlog debes desglosar las características sacadas del Product Backlog en tareas más técnicas con la intención que se puedan repartir entre el equipo de desarrollo, por lo tanto aquí, sí es más factible utilizar un lenguaje más técnico.

Mi recomendación es, que dentro de lo permitido trates de utilizar lo menos posible el lenguaje técnico, ya que mientras más sencilla es la especificación de la tarea mejor será entendida y disminuirás el riesgo de errores.

Es necesario que se detallen detenidamente todas las tareas necesarias para cumplir el Objetivo del Sprint, con la finalidad de que en cada Reunión Diaria se pueda observar el progreso real del equipo.

Según mi consideración una buena medida es utilizar tareas que se puedan ejecutar de 1 a 4 horas, con eso garantizas de que todas las personas del Equipo Scrum deben progresar como mínimo en una o dos tareas. Si haces tareas muy largas de 8 o más horas será difícil controlar el avance y darás la impresión al resto del equipo de que no existe ningún avance o la tarea está detenida.

Los miembros del Equipo Scrum pueden agregar, modificar o quitar tantas tareas consideren necesarias para alcanzar cada uno de los objetivos trazados por el Dueño del Producto.

El orden de las tareas es una combinación entre la prioridad de la característica dada por el Dueño del Producto y la dependencia de las tareas necesarias para llevar a cabo el desarrollo de esa solicitud.

La idea es que si al llegar al final del Sprint no se cumplen todos los objetivos, las tareas pendientes sean las que tienen menor importancia para el Dueño del Producto, con lo que se garantiza que siempre se aportará un producto de valor al cliente.

El Equipo de Desarrollo, es el encargado de hacer las estimaciones de tiempo y esfuerzo de cada tarea, ya que ellos son los que las realizan, es importante que te asegures de que todas las personas del equipo participen en la estimación de las tareas.

Existen diversos métodos para estimación de las tareas, los más utilizados es el Planning Póker o Scrum Póker , que permiten por medio de una serie de números expresados en unas cartas que cada persona de tu equipo formule el grado de complejidad o esfuerzo de una tarea visto desde su propia perspectiva.

Es muy común, sobre todo en los equipos nuevos que esta estimación de tareas esté fuera de la realidad a la hora de la ejecución, ya sea que la sobrestimen o la subestimen, recuerda que es solo una predicción o aproximación del esfuerzo a realizar.

Lo importante de realizar estas estimaciones es que todos en el Equipo Scrum intercambien opiniones sobre las dificultades y necesidades que va a tener cada tarea durante el Sprint y cómo las pueden abordar.

¿Qué es el Incremento del Producto?

El incremento del producto es el resultado que obtendrás al final de cada Sprint, en algunos casos también es denominado Entregable.

Es importante que tengas presente que el incremento (entregable) debe ser un producto funcional, tal como lo dice el Manifiesto Ágil. Esto quiere decir, que el producto a entregar no necesariamente está completamente listo para pasar a producción, la idea es que las características que presente puedan ser probadas o utilizadas por el Dueño del Producto.

También, es importante que en cada incremento entregues un producto de valor para el Dueño del Producto, ya que si no lo haces romperías con el objetivo de la metodología ágil Scrum y no cubrirías los Objetivos del Sprint.

¿Qué es el Tablero Scrum o Scrum Board?

El tablero Scrum o Scrum board es una herramienta de control en donde representarás el día a día de lo que sucede en un Sprint, él contiene toda la información necesaria sobre los objetivos a desarrollar, las tareas necesarias, los responsables a cargo, el producto de valor a entregar y hasta un gráfico comparativo entre lo planificado y lo cumplido.

Es necesario que lo actualices durante o inmediatamente después de la ceremonia diaria y que lo coloques en lugar donde realizas las diferentes ceremonias o en un lugar de fácil acceso tanto para el Equipo Scrum como para cualquier otra persona, logrando que cualquiera pueda ver la evolución del Sprint.

Para diseñar un tablero Scrum, debes dividirlo en dos grandes sesiones, en la primera sección colocaras todo lo referente a la gestión de las tareas, para ello dividirás esta sección en 4 columnas.

En la primera columna, colocarás todas las características indicadas por el Dueño del Producto (Product Backlog Item o PBI) a desarrollar en el Sprint una por cada fila. Posteriormente, la segunda columna será la de las tareas pendientes, aquí todas las personas del Equipo Scrum colocaran en cada fila las tareas correspondientes para realizar ese PBI.

La tercera columna, será para las tareas en progreso, una vez que arranque el Sprint cada persona del Equipo Scrum debe tomar una tarea de la columna de pendientes y colocarla en las tareas en progreso con su nombre.

Como recomendación es importante que vigiles que cada persona no tenga asignada más de una tarea a la vez, al igual que solo se debe tener una tarea en progreso. Si sigues esta norma evitaras cualquier embudo en los procesos y se atenderán con diligencia las prioridades.

Cada vez que tú, o una de las personas del Equipo de Desarrollo termine una tarea debe pasarla a la cuarta columna que es la de las tareas terminadas. Este proceso es recomendable que se realice una vez se termine la tarea o cuando muy tarde en la ceremonia diaria.

En la segunda sección, puedes colocar información con referencia a los Objetivos del Sprint, el gráfico de avance (Burndown Chart) o las tareas no planificadas que surjan durante el desarrollo del Sprint , las cuales son necesarias realizar de una vez o colocarlas en espera para próximos ciclos.

Toda la presentación de tu Scrum board dependerá mucho de las necesidades que tengas y tu creatividad. Te recomiendo que implementes tu tablero en un pizarrón o en una cartelera, para que los tengas en físico, ya que es más fácil que todo tu equipo lo vea.

También puedes implementar tu tablero en medios digitales como en una hoja de cálculo o en programas más complejos como IceScrum o Trello para que los tengas de forma virtual.

Eventos en Scrum:

Para cumplir con la metodología Scrum es necesario efectuar una serie de eventos de forma cíclica, los cuales están enmarcados por un conjunto de ceremonias o reuniones.

¿Qué es un Sprint?

Sprint planning

Como dice la Guía de Scrumel Sprint es el corazón de SCRUM” y va a definir el espacio de tiempo de 1 a 4 semanas, en donde estarás con el Equipo Scrum desarrollando un Entregable (incremento del producto) de valor para el Dueño del Producto.

Es muy importante que logres mantener la duración fija de los Sprints a lo largo del tiempo, para lograr que tu Equipo Scrum tenga un ritmo sostenido. Por tal razón, un Sprint nuevo debe comenzar inmediatamente después del Sprint anterior.

Los Sprints te ayudan a que puedas estimar o predecir cuándo podrá tener un Entregable. Asegurando el control, la inspección continua, la adaptación al cambio, limitando los riesgos y los recursos durante un periodo de tiempo.

Para coordinar los diferentes procesos dentro del Sprint, debes mantener una comunicación con cada integrante del Equipo Scrum, por ello la metodología ágil Scrum dispone de una serie de ceremonias o reuniones dentro de un Sprint, estas reuniones son:

  • La Reunión de Planificación del Sprint o Sprint Planning
  • La Reunión Diaria o Daily Scrum
  • La Revisión del Sprint o Sprint Review
  • La Retrospectiva del Sprint o Sprint Retrospective

Si buscas el éxito en cada Sprint, es importante que sigas las siguientes recomendaciones que da la metodología Scrum:

  • Cuando un Sprint está en marcha no debes realizar cambios que afecten el Objetivo del Sprint.
  • Dentro de un Sprint no debes afectar la calidad de las tareas y ni del trabajo.
  • Puedes renegociar el alcance con el Dueño del Producto en el caso de ser necesario.
  • Cada Sprint debes considerarlo como un proyecto por separado con un tiempo, unos recursos y una meta bien definidos.
Cancelación de un Sprint

Si es necesario un Sprint en curso puede ser cancelado, solamente por el Dueño del Producto, ya que es único con la autoridad para poder hacerlo. Esta decisión puede estar influenciada por algún miembro del Equipo Scrum.

Esta acción debes realizarla en casos muy especiales cuando las condiciones del proyecto deban cambiar y los Objetivos del Sprint pierden sentido o van en contra de las nuevas metas. Debes considerar que por lo general la duración de un Sprint es corta y que esto sucede muy pocas veces.

Si llegaras a cancelar un Sprint debes revisar en la Bitácora del Sprint todos los elementos que estén completados, si este adelanto fuese suficiente para ofrecer un Entregable, debes presentárselo al Dueño del Producto. El resto de los elementos son actualizados en la Bitácora del Producto, para que sean nuevamente evaluados y estimados.

La cancelación de un Sprint causa estragos en el Equipo Scrum y consumen recursos generando desperdicios, por lo que lo más recomendable es evitarla a toda costa y solo utilizarla como última opción.

¿Qué es el Refinamiento de la Bitácora del Producto o Product Backlog Refinement?

El refinamiento de la Bitácora del Producto es un proceso continuo que debes ir haciendo junto con el Dueño del Producto y el Equipo de Desarrollo para determinar el orden, los detalles y las estimaciones de cada uno de los elementos contenidos en la bitácora.

Durante este proceso se van examinando cada una de los elementos próximos a desarrollar en los siguientes Sprints, con el objetivo de que estén lo suficientemente claros y delimitados a la hora de realizar la ceremonia de Planificación del Sprint.

El Equipo de Desarrollo es el que toma la iniciativa de cuanto y como hacer este proceso, sin embargo el Dueño del Producto puede actualizar la Bitácora del Producto en cualquier momento en función de los intereses del producto.

Existen equipos que prefieren hacer el Refinamiento de la Bitácora del Producto en una sola sesión y otros prefieren dividirlo a lo largo de un Sprint, ya que este es un proceso que no le debe consumir más del 10% del tiempo de tu equipo.

¿Qué es la reunión de planificación del Sprint o Sprint Plannig?

Es una ceremonia de Scrum donde se compromete todo el Equipo Scrum a desarrollar un Entregable, determinando los alcances a realizar durante el próximo Sprint y estimando la cantidad de trabajo necesario para hacerlo.

El objetivo es crear un plan de trabajo para la ejecución del Sprint por lo que es importante que te asegures que todo el equipo esté presente y preste su colaboración aportando sus opiniones, ideas y consultas.

Es recomendable que no extiendas más de 8 horas esta reunión si optas por trabajar Sprint de un mes de duración, entendiendo que para Sprint más cortos este tiempo lo debes reducir. Si sigues mi recomendación de hacer Sprint de 2 semanas esta ceremonia la puedes hacer en 4 horas.

Esta reunión debes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Hasta dónde llegará el incremento que tu Equipo Scrum puede hacer durante el Sprint?
  • ¿Cómo conseguirán hacerlo?

Esta reunión se divide en dos partes, la primera parte de la reunión la enfocarás a responder ¿cuál será el Entregable o producto de valor a entregar?, por lo que tiene una visión estratégica.

En ella el Dueño del Producto explicara a Equipo Scrum los requerimientos de la Bitácora del Producto que necesita que desarrollen. Mientras que el Equipo Scrum se enfocará en entender y consultar cualquier duda que tengan sobre las explicaciones ofrecidas.

Por ello, es necesario que cuando realices esta reunión todos tengan acceso a la Bitácora del Producto, el último Entregable desarrollado, la información de la capacidad proyectada y el rendimiento del equipo en el Sprint anterior.

Con toda esta información que recolectaste y los nuevos requerimientos solicitados por el Dueño del Producto, el Equipo Scrum podrá determinar el alcance del nuevo Sprint y comprometerse con el resultado.

La segunda parte de la reunión tiene una visión mucho más operativa, ya que tiene que ver con ¿cómo el Equipo Scrum desarrollara el incremento?, Para ello el Equipo de Desarrollo comienza desglosando cada uno de los requerimientos a desarrollar, en las tareas necesarias para hacerlo.

Es importante, que estas tareas sean diseñadas bajo los criterios de los objetivos SMART, es decir, que sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y delimitadas en el tiempo, con la finalidad de que se puedan controlar.

Una vez desglosadas todas las tareas debes completarlas, realizando junto al resto del Equipo de Desarrollo las estimaciones de tiempo/esfuerzo requeridos para cumplir con cada una de ellas.

Si una vez realizada todas estas estimaciones, consideras que la cantidad de tiempo para la ejecución de las tareas es mayor al tiempo del Sprint, el Equipo de desarrollo debe renegociar con el Dueño del Producto para obtener un alcance factible.

En esta reunión participan el Dueño del Producto, El Scrum Master y el Equipo de Desarrollo, también el Equipo Scrum puede invitar a otras personas con el fin de que proporcionen asesoría técnica o relacionada al proyecto.

Con toda esta información, conseguirás armar la Bitácora del Sprint y el Equipo de Desarrollo podrá auto organizar su trabajo, enfocados en el nuevo Entregable a desarrollar. Al final de esta reunión el Equipo de Desarrollo debe ser capaz de explicar al resto del Equipo Scrum cómo van a trabajar para alcanzar el Objetivo del Sprint.

¿Qué es Objetivo del Sprint o Sprint Goal?

Es el objetivo realizable que el Equipo Scrum debe lograr durante un Sprint para obtener un Entregable o incremento del producto. Para alcanzar este objetivo es fundamental que estos requerimientos estén registrados en la Bitácora del Producto.

Al conocer el Objetivo del Sprint tu Equipo de Desarrollo tiene información sobre el por qué se está creando el nuevo incremento del producto, ofreciéndoles flexibilidad para implementar las funcionalidades requeridas.

Esto ayuda a que el Equipo Scrum comparta ideas y refuerce el trabajo en equipo, lo que hace que se tenga mayor unidad, consiguiendo mejores soluciones en conjunto y no iniciativas separadas.

¿Qué es la Reunión de Diaria o Daily Scrum?

La Reunión Diaria, es una reunión que contribuye a la adaptación y a la inspección, la cual debes realizar todos los días junto con tu Equipo Scrum y no debe pasar de unos 15 minutos. El objetivo de esta reunión, es mantener comunicación con todo el equipo y sincronizar las actividades, logrando una estrategia para las siguientes 24 horas.

Es importante, que la Reunión Diaria se realice siempre en el mismo sitio y a la misma hora, con la finalidad de crear costumbre en el Equipo Scrum. También, es recomendable que se realice de pie y frente al Tablero Scrum.

En esta reunión participan el Scrum Master, el Equipo de Desarrollo y puede asistir el Dueño del Producto y los Interesados en el caso de considerarlo necesario. La dinámica consiste en que cada uno de los miembros conteste las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hice ayer que ayudó al equipo a lograr el Objetivo del Sprint?
  • ¿Qué haré hoy para ayudar al equipo a lograr el Objetivo del Sprint?
  • ¿Veo algún impedimento que evite que el equipo logre el Objetivo del Sprint?

Si eres el Scrum Master, debes asegurarse de que el Equipo Scrum se enfoque en responder únicamente esas tres preguntas. En caso de que se requiera ampliar una información o realizar algún tipo de refinamiento, las personas interesadas pueden hacer una reunión inmediatamente después al Daily Scrum.

La Reunión Diaria también debes utilizarla para evaluar el progreso del Equipo Scrum hacia el Objetivo del Sprint y qué tendencia es la que está tomando el curso de Sprint antes de que finalice, por lo que al realizarla optimizas las posibilidades de cumplir las metas.

Con esta ceremonia, además de mejorar la comunicación eliminas la necesidad de mantener otras reuniones, ayuda a la toma de decisiones rápidas y mejora el nivel de conocimiento que maneja el Equipo Scrum.

¿Qué es la Revisión del Sprint o Sprint Review?

También llamada demostración, esta es la reunión que necesitas hacer para revisar el incremento del producto (Entregable) y actualizar la Bitácora del Producto si es necesario. En esta reunión el Equipo Scrum y los Interesados evalúan las características de la Bitácora del Producto desarrolladas durante el Sprint.

En esta reunión también, debes recoger aspectos sobre nuevos requerimientos que podrían aportar valor al producto. Se trata de una reunión informal y no de seguimiento, con el objetivo de presentar el trabajo realizado por el Equipo de Desarrollo al final del Sprint.

Esto, facilita la retroalimentación con el Dueño del Producto y fomenta la colaboración en todos los miembros de tu equipo. El tiempo de duración no debe exceder de 4 horas para Sprint de un mes y menos tiempo para Sprint más cortos.

En esta reunión participan el Scrum Master, el Dueño del Producto, el Equipo de Desarrollo y cualquier Interesado que pueda estar involucrado con el proyecto.

¿Qué es la Retrospectiva del Sprint o Sprint Retrospective?

Es una reunión con el objetivo de que el Equipo Scrum pueda evaluar los procesos y a su vez a cada uno de los miembros del equipo durante el Sprint, con la intensión de crear un plan de mejoras para los siguientes ciclos.

Esta reunión la debes realizar después de la Revisión del Sprint y antes de la próxima reunión de Planificación del Sprint. Es fundamental que asista todo el Equipo Scrum, es decir el Scrum Master, el Dueño del Producto y el Equipo de Desarrollo.

No debe tener una duración mayor a 3 horas para Sprint de un mes, acortándose el tiempo para Sprints más cortos. La idea, es que todos los participantes reflexionen sobre qué cosas se hicieron bien para mantenerlas y cuales fueron un obstáculo o se pueden mejorar, para facilitar el flujo de trabajo, lo que favorece a la mejora continua de los procesos.

Al finalizar esta reunión debes contar con un plan para alinear mejor al Equipo Scrum hacia el logro de los Objetivos del Sprint, la optimización de recursos y mejoras para aumentar la calidad de los procesos.

Fases de la metodología Scrum

Cuando aplicas la metodología Scrum en un proyecto, estableces un proceso cíclico, en donde en cada ciclo debes cumplir las siguientes fases:

La Planificación del Scrum o Scrum Planning

Es necesario, que comiences con la definición y elaboración de tu Bitácora del Producto o tú Product Backlog, en ella colocarás todas las características o requisitos que conformarán el producto final.

Luego, es necesario que tú ayudes al Dueño del Producto a que le dé prioridad a cada una de las características colocadas en la bitácora, ampliando y aclarando cualquier duda que pueda existir, esto es lo que se conoce como el refinamiento de la Bitácora del Producto.

Es necesario que llegues a un acuerdo con el Dueño del Producto sobre la definición del tiempo de cada una de las fases de Scrum o ciclos de trabajo, lo que se conoce como un Sprint. Mi recomendación es que el tiempo de un Sprint sea entre 2 semanas y como máximo 3, ya que es un tiempo intermedio.

Esto te permite tener la holgura de tiempo para cubrir todos los procesos a un ritmo constante y con una entrega de valor continua de cada 15 días, con lo que puedes cumplir a cabalidad con la metodología Scrum.

La Planificación del Sprint o Sprint Planning

Una vez realizado el proceso anterior es hora de reunir a todo el Equipo Scrum y comenzar a definir cuál será el o las tareas a cumplir para el primer ciclo o Sprint de trabajo, para poder alcanzar los objetivos fijados por el Dueño del Producto.

Las estimaciones de tiempo y esfuerzo de cada una de estas tareas son realizados por el Equipo de Desarrollo, al final es necesario evaluar si todas las tareas requeridas y estimadas se ajustan a los tiempos del Sprint.

De no ser así, tendrás que hacer que el Equipo Scrum y el Dueño del Producto negocien los alcances y tiempos para llegar a una definición real de los objetivos a lograr cuál será el Entregable al final del Sprint.

Al finalizar esta reunión tendrás como resultado un Scrum Board o Cartelera Scrum con cada uno de los objetivos a realizar y las tareas involucradas para cada uno su tiempo estimado.

Asegúrate que para armar la Cartelera Scrum todo el equipo participe, ya que es fundamental que cada persona aporte su punto de vista sobre las prioridades de las tareas, el tiempo estimado y el esfuerzo requerido para cada tarea.

También podrás armar la Bitácora del Sprint o Sprint Backlog que es una versión resumida de la Bitácora del Producto, la cual contiene únicamente las características a desarrollar durante el Sprint, las tareas asociadas, los tiempos planificados y los responsables.

Adicionalmente, todo el equipo tendrá una idea clara de cuál será el Entregable en el que estarán trabajando durante este periodo de tiempo, para que estén todos enfocados y sepan cómo dirigir sus esfuerzos.

La Reunión Diaria o Daily Sprint Meeting

Desde el primer día del Sprint es necesario que convoques a una Reunión Diaria con todos los miembros del equipo, lo recomendable es que esta reunión no pase de 15 minutos y que se realice con todos los miembros de pie.

Esta rutina es difícil de implementar ya que por lo general las personas tienden a poner excusas o llegar tarde, por lo que te recomiendo que seas estricto con la hora y que no esperes a ningún miembro para comenzar.

Si actúas de esta forma las personas se irán acostumbrando y pronto verás que el equipo tomará las previsiones necesarias. De igual forma, coloca una alarma que te indique que la ceremonia terminó y realiza el cierre.

En esta reunión cada uno de los miembros del equipo dirá al resto, en que estuvo trabajando el día anterior, en que va a trabajar este día y si existe o existió algún impedimento que no lo deje continuar con su tarea. También, debes preocuparte de que cada una de las personas del equipo actualice el estatus de sus tareas en la Cartelera Scrum.

Por último, tendrás que actualizar el gráfico que muestra cómo va el avance del proyecto en realidad en comparación a lo planificado, con la intención de evaluar si es necesario realizar alguna medida correctiva en función de lograr el producto de valor acordado.

La Presentación del Producto o Sprint Review

Luego de terminar el tiempo del Sprint, tendrás que convocar a una ceremonia en la que el equipo mostrará y entregará al Dueño del Producto el resultado de todo su esfuerzo, para que apruebe el Entregable y de su evaluación.

Es importante a que centres a todas las personas a que evalúen únicamente el producto final y sus funcionalidades, para determinar si se cumplieron o no los objetivos acordados durante la planificación del Sprint.

En esta evaluación pueden salir nuevas características que no se contemplaron en la primera planificación y que el Dueño del Producto tendrá que anexarlas a la Bitácora del Producto, para que sean desarrolladas en un nuevo Sprint.

Una vez concluida la ceremonia, el Dueño del Producto realizará todas las modificaciones que considere a la Bitácora del Producto con la finalidad de que para el nuevo Sprint se consideren según las nuevas prioridades.

La Retrospectiva del Sprint o Sprint Retrospective

Es una buena práctica que realices una reunión con el equipo después de la entrega, para evaluar los diferentes procesos realizados durante el Sprint y cómo los pueden mejorar para el siguiente.

La idea es que junto a tu equipo, detecten fallas en la fluidez de la comunicación, problemas con los tiempos de entrega de las tareas, o cualquier otro aspecto que no esté óptimo y si es posible aporten alguna sugerencia para mejorarlo.

Al igual que en las demás ceremonias es fundamental que promuevas la participación de cada una de las personas tu equipo, debes tener la precaución de canalizar las observaciones hacia los procesos y no hacia las personas. Con esto evitarás roces o inconvenientes dentro del equipo, además evitarás perder el control de la reunión.

Al final de esta ceremonia obtendrás una lista de puntos de mejoras que debes ir trabajando con el equipo para conseguir mejor fluidez en los procesos. Si la lista es muy larga lo mejor es que se centren en uno o dos aspectos que consideren fundamentales y una vez resueltos sigan con los siguientes.

Haciendo esto, evitarás realizar muchos cambios durante un solo Sprint, que en vez de ayudar pueden confundir o retrasar al equipo. Además le darás la oportunidad de realizar cambios graduales e ir ajustando tanto como sea necesario.

Una vez se termine esta ceremonia tendrás que comenzar un nuevo Sprint desde la fase de “la Planificación del Sprint o Sprint Planning”. Posteriormente, seguirás repitiendo estos ciclos hasta que el Entregable alcance a cubrir todas las características estipuladas por el Dueño del Producto en la Bitácora del Producto.

Ejemplo de metodología Scrum

Aunque por lo general lo más común es encontrar la utilización de la metodología ágil Scrum en organizaciones tecnológicas en especial las que se dedican al desarrollo de software.

Hoy te voy a demostrar con un ejemplo más trivial y fuera de ese contexto, que Scrum es muy flexible y puede ser utilizado para cualquier tipo de proyecto. Para ello imagínate que estás Interesado (stakeholder) en remodelar el cuarto de huéspedes de tu casa.

Para hacerlo contratas a un arquitecto (Product Owner), él tiene una cuadrilla de 6 profesionales (Development Team), dentro de esta cuadrilla se selecciona a Carlos (Scrum Master) para que sea quien lleve los lineamientos de la remodelación.

El estará en continua comunicación con el arquitecto, con la cuadrilla y contigo, verificará que todo se realice bajo las especificaciones acordadas, ayudará a aclararle cualquier duda y a eliminar cualquier impedimento que pudiera afectar el proyecto.

Antes de empezar la remodelación el arquitecto se reúne contigo y realizan un levantamiento de todo lo que quieres cambiar en el cuarto de huéspedes y comienzas a realizar una lista (Product Backlog) con él, definiendo que tendrás resultados (Entregable) cada 2 semanas (Sprint).

Una vez tienen todos los cambios a realizar se reúnen (Sprint Planning) con el resto de la cuadrilla para que todos ustedes (Equipo Scrum) decidan qué elementos de la lista (Product Backlog Item) quieres que hagan primero y cuántos de esos puede realizar el equipo en las primeras dos semanas

En la primera parte de la reunión acuerdan que de toda la lista solo es posible tener listo tres elementos los cuales son:

  1. Como dueño de la habitación quiero tener el piso remodelado.
  2. Como dueño de la habitación quiero tener las paredes sin ningún tipo de agujero o clavos.
  3. Como dueño de la habitación quiero tener todas las paredes pintadas de blanco.

La cuadrilla concuerda que están claros los objetivos 2 y 3, sin embargo necesitan que le aclaren mejor el primer objetivo. Tu junto el arquitecto les aclaran al resto del equipo, que lo que quieres es que levanten las losas viejas, nivelen el piso y peguen lozas nuevas.

Luego todos hacen la segunda parte de la reunión para determinar, las diferentes tareas y que la cuadrilla determine el tiempo / esfuerzo que le tomará cada una. Al terminar las estimaciones la cuadrilla se da cuenta que no es posible realizar los tres objetivos en solo dos semanas.

Así que, conversan contigo y con el arquitecto, para acordar que solo harán los dos primeros objetivos. Con toda esta información Carlos puede armar la lista (Sprint Backlog) de los objetivos a cumplir, las tareas necesarias y su tiempo de duración.

Para llevar un mejor control de los responsables y las tareas, Carlos arma una cartelera (Scrum board) con tres columnas tareas pendientes, tareas en proceso y tareas terminadas, luego la coloca en la entrada del cuarto de huéspedes.

Le explica a todos cuál es el objetivo de esta cartelera y como utilizarla, adicionalmente les dice que para que funcione es necesario hacer una reunión (Daily Scrum) de 15 minutos todos los días a las 8:00 am antes de comenzar la jornada, con la finalidad de afinar la estrategia de trabajo para ese día.

Al día siguiente todos de pie frente a la cartelera y comienzan la reunión, cada integrante de la cuadrilla responde:

  • ¿Qué actividad hizo ayer para alcanzar los objetivos planteados?
  • ¿Qué actividad hará hoy para alcanzar los objetivos planteados?
  • ¿Si cree que exista algún impedimento para alcanzar los objetivos planteados?

Carlos se asegura que todos participen y no se desvíen de las respuestas a estas tres preguntas; también verifica que no se extiendan en las respuestas y que la reunión termine en el tiempo establecido.

Cada persona del equipo va tomando una tarea de la columna de tareas pendientes le pone su nombre y la coloca en las tareas en proceso. A lo largo del día van realizando las tareas, pasándolas de pendientes a en ejecución y de en ejecución a terminadas.

Al cuarto día, uno de los miembros del equipo, durante la Reunión Diaria avisa a todos que ya van a terminar con la nivelación del piso y todavía no han llegado las losas nuevas. Si llegan a terminar y las losas no están muy probablemente el trabajo se retrase.

Carlos luego de terminada la reunión se pone en contacto contigo y con el arquitecto para indicarles la situación y ver cuál es inconveniente, con esto se percatan que es el proveedor que tiene un retraso, le avisan para que despache el pedido realizado.

Al quinto día las losas llegan y el trabajo transcurre sin novedad hasta el día viernes de la segunda semana, donde el equipo se reúne (Sprint Review) para mostrarte a ti y al arquitecto el resultado de las dos semanas de trabajo.

En esta reunión ven el resultado del trabajo realizado y quedan satisfechos, tanto que ahora decides que quieres colocar los zócalos del piso de madera y pintar dos paredes de azul claro para que el cuarto esté más a la moda.

El arquitecto anota los nuevos requerimientos en la lista y los coloca después del elemento número 3, sin embargo como el elemento número 3 era pintar todas las paredes de blanco lo modifica para que sean solo 2 pintadas de blanco.

Al terminar esta reunión el Carlos se reúne (Sprint Retrospective) con todos para obtener sus impresiones sobre cómo se desempeñó el trabajo, la comunicación y los procesos durante las dos semanas de trabajo.

En esta reunión acuerdan que el desempeño del trabajo y los procesos están bien, sin embargo al equipo le gustaría tener una comunicación directa con el proveedor de los materiales, ya que se han presentado inconvenientes menores con los productos despachados.

Con esta comunicación directa el equipo podría pedir lo que en verdad necesitan, esto eliminaría las devoluciones y el trabajo seria de mejor calidad. Tú y el arquitecto están de acuerdo, así que le dan el contacto a Carlos para que pueda gestionar la comunicación y las solicitudes con el proveedor.

Al finalizar esta reunión todos acuerda que el día lunes a las 8:00 am tendrán la nueva reunión para comenzar el próximo ciclo de dos semanas. Así transcurrirán los ciclos de trabajo hasta llegar al resultado final que es el cuarto de huéspedes totalmente remodelado, según tus especificaciones.

Como ves con esta pequeña fábula pudiste ver todos los elementos de la metodología Scrum (Roles, Artefactos y Eventos) trabajando en conjunto, también te diste cuenta que es muy fácil adaptarla a cualquier tipo de proyecto.

¿Qué Alternativas a Scrum hay?

En el mundo de las metodologías ágiles puedes encontrar muchas alternativas a Scrum, muchas de ellas más que alternativas vienen a complementar este marco de trabajo, por lo que es muy común que te encuentres implementando alguna si ya te decidiste por Scrum.

En mi opinión te voy a dar dos que son las que más uso y recomiendo ya que con ambas obtienes buenos resultados, son muy sencillas de implementar y las puedes usar o no con Scrum, estas metodologías son:

Kanban

Si te interesan las metodologías ágiles y quieres comenzar de una forma más discreta sin la definición de Roles, utilizar unos cuantos Artefactos o tener que implementar una serie de Eventos, puedes empezar con Kanban.

La filosofía Kanban está basada en la sencillez, te permite arrancar con lo que tengas implementado e ir observando oportunidades en los diferentes procesos realizados. Para hacerlo implementa la visualización por medio de algún tipo de tablero puede ser físico o virtual, en donde cada tarea es colocada mediante una tarjeta.

Por lo general este cuadro se caracteriza por tener 3 columnas tareas pendientes, tareas en proceso y tareas terminadas, es importante que este cuadro sea de fácil acceso a todos los miembros del equipo y a cualquier persona interesada.

Ayuda a mejorar la productividad facilitando la distribución de las tareas y evitando la duplicidad de actividades, lo que favorece el trabajo en equipo. Esto tiene como resultado tiempos de entrega más reducidos.

Según mi opinión esta es una metodología que se complementa con Scrum y suele ser lo que implementó como primer paso en los equipos nuevos o cuando Scrum no está implementado dentro de la organización.

Si quieres saber cómo puedes complementar a Scrum con Kanban puedes leer el libro Kanban y Scrum obteniendo lo mejor de ambos, está en línea y es completamente gratis.

XP o Programación Extrema

Es una metodología Ágil que promueve la ejecución de tareas en pares, además presenta cierta rigidez en cuanto como se presentan las historias de usuario. Está muy enfocada hacia el desarrollo de Software.

Es muy utilizada en organizaciones que están iniciando, ya que su objetivo fundamental es establecer relaciones entre las partes involucradas, potenciando las relaciones personales, el trabajo colaborativo y la comunicación.

En lo personal complemento a Scrum con esta metodología cuando la tarea a desarrollar es complicada o abstracta, para poder llegar al mejor resultado en el menor tiempo posible.

Aunque creas que trabajar en pares aumenta los costos del proyecto, XP demostró que bajo ciertas circunstancias, este modelo es más efectivo ya que ayuda a disminuir el tiempo de desarrollo y aumentar la calidad del resultado.

Si quieres conocer un poco más de cómo complementar estas dos metodologías te recomiendo que leas el libro Scrum y XP desde las trincheras, está en línea y es completamente gratis.

Cómo convertirse en Scrum Master

¿Sabes cómo convertirte en un Scrum Master Certificado?, ¿Cuántas oportunidades laborales tendrías si tienes el perfil de un Scrum Master? Es una realidad que las metodologías ágiles son cada vez más utilizadas por las organizaciones.

Piensa en que si Quieres tener mejores oportunidades a nivel profesional por medio de las metodologías ágiles y conoces la metodología Scrum, certificarte como Scrum Master debería ser tu siguiente paso.

La certificación de Scrum Master te acreditará como una persona con los conocimientos necesarios para transmitir los conocimientos sobre el marco de trabajo de Scrum a otras personas.

Esta Certificación te ampliará las oportunidades en el campo laboral, ya que es una profesión cada vez más demandada por las organizaciones que implementan la metodología Scrum para alcanzar mejores beneficios.

¿Cómo ser un Scrum Master?

Como la metodología Scrum está avalada por dos organizaciones internacionales, te ofrece dos tipos de certificaciones, a diferencia de otras metodologías que solo existe un camino para certificarte.

Si eliges certificarte con la organización Scrum Alliance podrás optar por la certificación de Scrum Master Certificado (SMC) y si optas por Scrum.org tu certificación será Scrum Master Profesional (SMP).

La diferencia es que Srum.org es una organización que se encuentra totalmente normalizada y presenta una imagen formal. Scrum Alliance es mucho más abierta en la implementación de estándares y contenidos.

Entre uno los fundadores de ambas organizaciones está Ken Schwaber, y las dos utilizan como su columna vertebral es el marco de la metodología ágil Scrum, por lo que ambas son reconocidas dentro de la comunidad.

Las dos certificaciones tienen la misma validez y debes superar un Examen de Scrum Master teórico, sin embargo Scrum.org no obliga a que asistas a ningún curso mientras para Scrum Alliance es necesario que asistas a un curso de Scrum Master.

La otra diferencia es mientras que la certificación de Scrum Master emitida por la Scrum Alliance debe renovarse cada dos años, la emitida por Srum.org no tiene límite de vencimiento.

Una de las cosas que tienes que considerar si optas por el camino de la certificación de Scrum Master con Srum.org es que el grado de dificultad de sus exámenes es elevado y es preciso que tengas experiencia como desarrollador de software.

Otra de las formas que tienes para certificarse como Scrum Master es por medio de Scrum Manager, esta organización utiliza como columna vertebral el marco de trabajo de la metodología Scrum, pero más enfocada en los procesos y calidad de producto.

Esta certificación también tiene validez internacional, es reconocida por más de 20.000 profesionales de Scrum, si quieres saber más de la prueba para convertirte en un Scrum Master Certificado por Scrum Manager puedes ver la información de los diferentes contenidos y su material de apoyo.

En Europa otra buena opción que tienes para convertirte en Scrum Master es la European Scrum , “…es una organización internacional comprometida a apoyar a las personas que exploran, mejoran y aplican los valores, principios y prácticas de Scrum para hacer que los productos, proyectos, servicios o soluciones de construcción sean más efectivos, humanos y sostenibles.

Cursos de Scrum Master en España

Si estas en España la mayoría de las ofertas para el curso de Scrum Master se concentran en Madrid y Barcelona, sin embargo si estás lejos de estas ciudades te presento otra opción que te podría interesar:

Ceolevel

Ofrece cursos presenciales y online tanto en Madrid como en Barcelona, para la que te formes como PMI ACP (Agile Certified Practitioner), esta certificación es avalada por PMI (Project Management Institute) y Professional Scrum Master (PSM I) de Scrum.org en el mismo curso.

Antonio J. Ruiz

Es un profesional independiente que ofrece cursos de certificación presenciales tanto al público general como a organizaciones. Tiene talleres agendados en Málaga, Valencia y Madrid, sin embargo está abierto a realizar otros talleres sin importar el lugar y fecha si existe la cantidad necesaria de personas para realizarlo.

Un aspecto interesante de su propuesta, es que en sus talleres los asistentes obtienen el Certificado Expert Scrum Foundations emitido por la European.Scrum.org solo con finalizar el curso con éxito.

También, tienen la posibilidad de obtener las acreditaciones Expert Scrum Master de la European.Scrum.org y Professional Scrum Master I emitido por Scrum.org, si aprueban los respectivos exámenes.

Cursos de Scrum Master en Madrid

Existen diferentes opciones para que tomes el curso de Scrum Master en Madrid, algunos ofrecen el curso en español y las guías en inglés. Otros ofrecen todo el curso de Scrum Master en español, entre las diferentes opciones están:

Detúatú

Esta organización ofrece los cursos oficiales de certificación Scrum Master, esta formación es de tipo presencial e incluye el taller y todo el material de apoyo utilizado en el curso.

En la inscripción del curso también se contempla las pruebas y certificación oficial Scrum Manager® (150 puntos de autoridad Scrum Manager) que te colocaran en un nivel experto, aquí puedes ver más información del próximo curso.

QRP Dveloping Professionals

Esta empresa ofrece cursos intensivos presenciales con un Scrum Trainer certificado, se encuentra avalada por la Scrum Alliance.

Al finalizar este curso y aprobar el examen recibirás el título de Certified Scrum Master, un requisito para hacer este curso es que tengas experiencia laboral en equipo de gestión de proyectos o desarrollo de producto.

Estratecno

Organización que dicta cursos presenciales avalados por la Scrum Alliance, utiliza un modelo dinámico, interactivo y basado en la práctica.

Al finalizar este curso y cuando superes el examen online, obtendrás la certificación oficial “Certified ScrumMaster™” de la Scrum Alliance.

Puedes ver un folleto en donde ofrecen con detenimiento toda la información del curso, al finalizar este curso recibirás el título de Certified Scrum Master (CSM).

IT Madrid –IT Business School

Es una organización con sede en Madrid y ofrece cursos virtuales de 16 horas por demanda para la formación en la metodología Scrum.

Un aspecto negativo es que no ofrecen la certificación incluida en los cursos, por lo que tendrás que tomar el examen aparte.

Cursos de Scrum Master en Barcelona

En Barcelona también dispones de una opción variada de sitios para realizar el curso de Certificación de Scrum Master, entre las diversas opciones están:

Scrum Alliance

Dictará un curso el 29 y 30 de abril de este año en Barcelona con lo que tendrás las bases para la certificación Scrum Master Certificado (CSM) de la Scrum Alliance.

Estos cursos tienen el objetivo de enseñarte todo lo que necesitas, sin importar que quieras ser un Scrum Master o miembro del Equipo del Desarrollo.

En el costo de los cursos tienes incluido el arancel para el examen de certificación Scrum Master Certificado (CSM) y 2 años de membresía en la Scrum Alliance.

Educaweb

Aquí puedes certificarte oficialmente como Expert Scrum Foundations y Expert Scrum Master por la European Scrum, además también podrás certificarte como Scrum Master por la Scrum.org.

Este curso es presencial, con una duración de 12 horas. No tienen fechas, ya que arman cada emisión del curso con cuando arman un grupo reducido de máximo 15 personas.

European Scrum

Ofreció un curso el 22 y 23 de Febrero de este año en la ciudad de Barcelona. En estos momentos no tienen una nueva fecha programada, sin embargo siempre están realizando nuevas emisiones del curso de Scrum Master.

Estos cursos son totalmente en español y tienes la opción a varias certificaciones internacionales dentro del mismo curso las cuales son:

  • Expert Scrum Foundations de European Scrum.org solo por finalizar el curso.
  • Expert Scrum Master European Scrum.org, superado un test
  • Professional Scrum Master por Scrum.org una vez superado el examen teórico online (esto es válido si te inscribes para esta certificación).

¿Qué aprenderás en el curso de Certificación de Scrum Master?

Como puedes ver, existen diferentes variantes para convertirse en Scrum Master, sin embargo cualquiera que sea el camino de tu elección todo curso de Scrum Master tiene que cumplir con los siguientes objetivos:

  • Conocerás los Valores y Principios de Scrum.
  • Sabrás sobre los Conceptos y fundamentos de la metodología ágil Scrum.
  • Podrás establecer las diferencias entre la metodología Scrum  y otras metodologías de proyectos.
  • Tendrás Los criterios necesarios para entender y utilizar Scrum
  • Sabrás gestionar todos los Eventos, Artefactos y Roles que componen la metodología Scrum.
  • Experimentaras el marco completo de la metodología Scrum aplicado a un proyecto de ejemplo.
  • Conocerás lo que hace un Scrum Master.
  • Aprenderás las funciones de un Scrum Master.
  • Practicarás las habilidades requeridas para cumplir el rol de Scrum Master.

¿A qué personas está dirigido el curso de Certificación de Scrum Master?

Este curso está diseñado para Jefes de Proyectos, Líderes de Equipos, Gestores de proyectos, Personas con funciones técnicas (desarrolladores, analistas, probadores, etc.) y en general a cualquier persona interesada en la metodología Scrum y los métodos ágiles.

Dependiendo del curso y la certificación que elijas puede ser que requieras tener conocimientos o experiencia previa en el área de desarrollo de software, sin embargo en la gran mayoría lo único necesario son las ganas de aprender.

En conclusión, como puedes ver existen diferentes caminos para convertirse en Scrum Master, el que tu elijas dependerá de tu experiencia y conocimientos con la metodología ágil Scrum.

Es importante que sepas que cuando adquieras tu Certificación de Scrum Master además de volverte un profesional más codiciado por las organizaciones, pertenecerás a la comunidad de profesionales de Scrum lo que mejorará tus oportunidades.

Para terminar si te animas a saber cuándo sabes de Scrum y quieres ir practicando para tu examen de Scrum Master te dejo la dirección de los  simuladores de la European Scrum y la de certificación Professional Scrum Master (PSM I) de Scrum.org ambas están español que seguramente te ayudaran a prepararte.

Cómo pudiste ver a lo largo de este artículo las metodologías ágiles ofrecen una serie de beneficios como son mejoras en la comunicación, mejor aprovechamiento de los recursos y tiempo de respuesta más cortos, todo eso hace que tengas excelentes beneficios.

En lo particular, Scrum te ayudará a mejorar la calidad de tus procesos y los resultados de tus proyectos al implementar un proceso de mejora continua. Además, involucrarás a tus clientes con lo que mejoraras su grado de satisfacción.

Esta metodología es tan sencilla que la puedes implementar desde el primer día, te recomiendo que si quieres mejorar o realizar algún tipo de proyecto utilices la metodología ágil Scrum y compruebes todos los beneficios que te puede aportar.

Por último, no olvides dejarme un comentario si te gusto este artículo o si tienes alguna pregunta o sugerencia sobre Scrum o las metodologías ágiles.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.