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Mejores libros sobre feminismo para comprender a las feministas

Dedicado a Jessica Bravo, la mujer asesinada a manos de su expareja, a la que había denunciado por maltrato, a las puertas del colegio de su hijo en Elda, y a todas las demás mujeres víctimas del maltrato de género. Os prometemos un mundo mejor.

La RAE define feminismo como la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Y, aunque es cierto que hasta la RAE se equivoca, esta vez ha dado en el clavo. El feminismo es eso que ha hecho –y hace- que las mujeres gocen de algo tan básico como la presencia. El movimiento que las ha hecho recibir educación, votar, trabajar, y ganar sueldos. Ponerse faldas cortas o taparse las piernas, atendiendo en este aspecto a lo que quieren, y no a lo que les imponen. El movimiento que permite que las niñas sueñen con ser princesas o guerreras, o ambas. El argumento que les ha convencido de que está bien hacerse oír, y que ha desarmado a los hombres que, movidos por el miedo y el egoísmo, han intentado apagar sus voces.

Y eso es muy bonito.

Pero a la sociedad aún le queda muchísimo por aprender y al feminismo mucho camino por recorrer y mucha zarza que arrancar antes de llegar a una sociedad verdaderamente equitativa entre géneros. Y, por supuesto, a la literatura también le queda aún mucho por hacer en este aspecto. Por ello hoy quiero rendirle un homenaje a una serie de libros que, por tratar explícitamente acerca del feminismo, o por mostrar personajes femeninos protagonistas sin sus tabúes típicos, ayudan a ese progreso por el que las mujeres del mundo luchan día a día.

Si os interesa el feminismo y las historia protagonizadas por mujeres, y escritas también por ellas, os dejo estas recomendaciones:

Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie.

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Este libro tan corto es en realidad la transcripción de un discurso que dio la autora nigeriana y activista feminista Chimamanda Ngozi Adichie en 2012. Que no os engañe su tamaño, es pequeñito pero matón. En él, la autora expone los argumentos que la convencen en su día a día de que ser feminista es bueno, a pesar del tono peyorativo que usa mucha gente al hablar de ese concepto. La mayoría de esos argumentos son en realidad datos reales de la situación actual de la mujer en el mundo y anécdotas personales de su vida como mujer africana y su compromiso con la causa de igualdad entre géneros.

Este libro es bueno para cualquiera, pero a mí me gustaría que lo leyesen, sobre todo, aquellos que alguna vez han usado el argumento de “el feminismo ya no es necesario, la sociedad ya no discrimina a las mujeres”. Quizá es que yo soy un poco malicioso y me gustaría ver como poco a poco, página tras página, van retractándose de lo dicho, avergonzados ante la cruda realidad de que a día de hoy, aún queda mucho por hacer. Chimamanda habla de delitos sexuales, maltrato, brechas salariales, la inexplicable carencia de figuras femeninas en puestos poder, la cosificación y/o denigración del cuerpo de la mujer y la educación social basada en roles de género obsoletos que aún a día de hoy se da en muchos hogares. Un libro para reflexionar, que concienciará a los escépticos y renovará los ideales de quien ya sea feminista.

Amor y asco, de @Srtabebi.

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@Srtabebi es una de las figuras nacionales más curiosas de las redes sociales. Sin mostrar su rostro ni dar su verdadero nombre, demuestra su ingenio y su humor en Twitter ante sus casi cuatrocientos mil seguidores, fan proclamados de su carisma cibernética. Pero este libro está en esta lista no por ella, sino por sus ideales, vertidos en las páginas de Amor y asco.

Este libro es un poemario donde la autora reflexiona acerca de amar tanto que dé asco y del asco que produce el amor, pero mucho más que eso: no faltan entre sus tapas de color “rosa revolución” páginas con poemas feministas. @Srtabebi sabe cuáles son los problemas de las mujeres hoy en día: lo que la sociedad cree que son parece prevalecer más de lo que cada una de ellas, individualmente, quiere ser. Así, nuestra twittera y poeta usa las palabras más bonitas y el sarcasmo más afilado para hacer temblar los cimientos de nuestros prejuicios y mostrarnos la realidad. Y la realidad es que las personas no están hechas para vivir en jaulas. Y que @Srtabebi es una escritora maravillosa.

Que me quieras, de Merrit Tierce.

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Esta novela es contada en primera persona por una joven madre soltera que se “autolesiona” a base de infligirse heridas, de sexo desenfrenado y del consumo de sustancias, para huir de la culpabilidad que le provocan esas propias autolesiones, viviendo en un bucle muy tóxico. La autora expone las denigraciones y la presión a la que se ve sometida la protagonista sin hacer que le tiemble un ápice la voz, sin andarse con rodeos, expulsando todo símbolo de emocionalidad o dramatismo que podamos imaginar, lo cual crea una sensación antiséptica que por alguna extraña razón le confiere a la novela cierta angustia que me llamó mucho la atención –en el buen sentido-. A su vez, el relato, de forma velada, va invitándonos a hacer una reflexión acerca de la maternidad.

Lo mejor de la obra es que la autora crea un personaje con una cualidad que es difícil encontrar en las mujeres de ficción: un mensaje feminista sin haberle privado del derecho a ser débil. Porque es así: esta chica se siente mal, tiene problemas, no sabe afrontarlos ni salir de ellos y se culpabiliza de lo que le ocurre. En parte porque es responsable de muchas de esas cosas al tomar malas decisiones, en parte porque la culpa forma parte de su naturaleza. Y no pasa absolutamente nada. Porque eso es lo que le confiere a la protagonista ese no sé qué que me gusta: el carácter humano. Porque personaje feminista no es solo la chica con carácter y de piedra que tiene aires de líder. Aunque ese modelo de personaje es genial, también lo es el personaje femenino que es lo suficientemente real como para ser frágil y estar confundido.

El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

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La distopía feminista por excelencia. Escrito en 1985, este libro, del cual HBO ha sacado una adaptación en serie recientemente, expone un mundo gobernado por un autoritarismo que crea un sistema que prácticamente solo lucha por la pervivencia de la especie, cosa bastante difícil dada la situación que se cuenta. Es narrado por una mujer a la que le han quitado toda su autonomía y su libertad debido a esta política. La han alejado de todos los que conocía y la han cosificado hasta tal punto que solo es un vertedero de semen y vive atrapada entre unas pocas paredes y bajo una toga de color rojo. Margaret Atwood desafió a su tiempo para traernos una novela acerca de la política y la religión, la libertad y la opresión, la identidad y la despersonalización y, sobre todo, la mujer y la sociedad. No puedo recomendarla más.

Ficción juvenil como “Los juegos del hambre” (Suzanne Collins), “Divergente” (Veronica Roth) o “Los jóvenes de la Élite” (Marie Lu).

Incluir solo un libro de ficción juvenil en esta categoría hubiera sido una aberración. Y es que en los últimos años ha habido un resurgimiento de esas sagas distópicas o fantasiosas que tanto éxito han tenido pero, a su vez, tan criticadas han sido, por “comerciales” y “sobrevaloradas”. Y, a pesar de estas críticas, no se les puede quitar el mérito de haber creado una serie de personajes femeninos que han abierto las mentes de los jóvenes lectores. Porque el monopolio de la violencia, el carácter, el liderazgo y la agresividad ya no lo tienen los hombres. Porque ahora las chicas salvan vidas, o las quitan. Estas protagonistas son chicas cuyo sacrificio por su familia las transforma en heroínas, como Katniss (“Los juegos del hambre”), o son chicas cuya vida las transforman paulatinamente en guerreras, a veces del mal y otras veces del bien, como Adelina (“Los jóvenes de la Élite”). Son chicas fuertes, pero no solo eso: son inteligentes, valientes y abnegadas, porque las personas no solo tienen una faceta, como pasa con Tris (“Divergente”).

Sí, las chicas antisistema y de revolución se pusieron de moda, es cierto. Y bendita moda aquella que hace que las mujeres se empoderen y que los hombres se sientan libres de tenerlas a ellas de referente. Porque si bien un personaje puede ser débil y feminista, como he dicho antes, tampoco está de más un poco de caña de vez en cuando, ¿no?

Estas han sido mis recomendaciones de libros para feministas o, mejor dicho, libros para todas aquellas personas que quieren entender el feminismo.

***

“Feminismo: Movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres”.

Los mejores libros con una “loca del ático”

Vaaaaale, sí, la loca del ático no es un género en sí mismo, pero se trata de un personaje tan característico de la narrativa decimonónica y, además, ofrece tantas variantes y expresa de manera tan rica la realidad de muchas mujeres de la época que bien merece un artículo. ¡Seguro que estás de acuerdo conmigo!

Pero vamos por partes. La loca del ático, o la loca del desván, recibe su nombre por un famoso e influyente ensayo de los años 70 que aborda tanto la literatura escrita por mujeres los personajes femeninos que aparecen en la producción literaria del siglo XIX. Y es que sus autoras descubrieron infinidad de puntos en común que conforman el arquetipo.

En general se trata de una mujer trastornada que vive enclaustrada en una habitación de la casa, generalmente sin el conocimiento de la protagonista y que aparece como tal, canónica toda ella, en Jane Eyre, pero con variantes en multitud de obras cuya lectura te recomiendo desde aquí encarecidamente. ¿Damos un paseo por las mejores obras en las que aparece la loca del desván?

La mujer de blanco, de Wilkie Collins

LClásico donde los haya, este libro mantiene el suspense de principio a fin, algo común en los volúmenes que se publicaban por entregas. ¡Y es que había que conseguir que el público esperase ansioso el siguiente capítulo! Así que todos los amantes del suspense tienen el disfrute asegurado con una novela que debe su título al personaje que nos ocupa, una joven que viste íntegramente de blanco y que se cruza de manera misteriosa en el camino de uno de los protagonistas.

¿Por qué te recomiendo este libro en primer lugar si el personaje no cumple estrictamente con el cliché?, te preguntarás. Y te preguntarás bien, porque en esta novela la señorita del título es una loca del ático sin ático; pero, como contrapartida, por las páginas de la novela desfilan manicomios, herencias, matrimonios pactados, amores imposibles, condes italianos, conspiraciones y todos los ingredientes para enganchar hasta al más escéptico. Una novela fascinante que se puede leer y disfrutar desde muchas perspectivas. Si alguien es capaz de dejarla a medio leer, ¡que me lo diga! Estoy segura de que si te aventuras por las páginas de Wilkie Collins, no saldrás indemne. ¿Qué más se le puede pedir a una novela?

Existen diversas ediciones en castellano de este libro, bien con el título de La mujer de blanco, bien con el de La dama de blanco, en función de las traducciones. Yo lo acabo de leer (aún me hallo bajo su influjo, o su embrujo) en la edición de Alianza, que puedes comprar aquí.

Jane Eyre, de Charlotte Brontë

jane-eyre-la-loca-del-aticoAhora sí, te voy a hablar de otra de las grandes novelas de la literatura decimonónica en la que sí aparece un ático con su loca, aunque eso quizá no deberías saberlo antes de comenzar a leer el libro. No obstante, como aunque solo sea por cultura general (o por el cine) estarás más que harto de unir los conceptos Jane Eyre-loca del ático, tampoco te revelo nada asombroso.

Jane Eyre es la primera novela (y la mejor) de Charlotte Brontë, quien se inspiró en buena medida en sí misma a la hora de esculpir a su heroína. ¿Y en quién se iba a inspirar teniendo en cuenta su recatada y aislada vida, junto a sus hermanas, las tres verdaderos prodigios de la literatura?

Nada tiene que ver este libro con La mujer de blanco. Narrado desde un punto de vista más convencional, la historia se centra en la joven que le da título, a la que seguimos desde su niñez a través de una serie de avatares y desgracias que van marcando, casi a martillazos, su personalidad. Se trata, pues, de una novela de aprendizaje en la que Jane va, poco a poco, entrando en la edad adulta. Su apasionada historia de amor con el señor Rochester, lo más recordado de su trama en el imaginario colectivo, es solo un capítulo más, si bien muy importante, que permite la entrada en las páginas de la pasión, el pecado y la redención, tan en boga en la Inglaterra victoriana.

Es un libro que se lee con avidez desde el mismo prólogo de la autora, que da fe de un espíritu feminista y guerrero que se revela en cierto modo ante la obligación de escribir la novela con un seudónimo ambiguo, gracias al cual nadie conociera el sexo del autor. Lo leí hace justo un año y lo tengo muy presente, pese a lo cual estoy segura de que llegará una relectura. Os aconsejo la edición de Alba, que cuenta con el plus añadido de que la traducción corre a cargo de otra grande de la pluma, Carmen Martín Gaite. Puedes curiosear el libro aquí.

Un susurro en la oscuridad, de Louisa May Alcott

un-susurro-en-la-oscuridad-loca-del-aticoLouisa May Alcott pasó a la posteridad por Mujercitas. Punto y aparte.

Aparte porque, dejando de lado el innegable valor de la citada obra, su producción es mucho más extensa y, entre sus libros para adultos, Un susurro en la oscuridad destaca como una pequeña joya que debería brillar en todos los altares literarios y en las estanterías de todos los lectores que se precien de serlo. Sin embargo, hasta la hermosísima edición que hizo Hermida Editores en 2016, había caído extrañamente en el olvido.

Y que conste que digo pequeña joya no porque sea un relato prescindible, sino porque apenas si se trata de una nouvelle de 80 páginas que se lee en un suspiro. Comienza como una historia de amor por interés, casi irrelevante, que poco a poco se enturbia y se zambulle en los mares más tormentosos del thriller gótico, momento en el que sí, aparece la loca, el ático, el manicomio, la tragedia… Absolutamente absorbente y con un final que no olvidarás. Te lo garantizo.

En definitiva, Un susurro en la oscuridad es un libro que hay que leer sin prejuicios, aceptando cada línea, y que hace que el lector se vea atrapado en sus garras sin posibilidad de escapatoria, con una intensidad tal de sentimientos que cerrarlo antes de terminar resulta imposible (y debería estar penado por la ley). Además, por si fuera poco, el librito de Hermida cuenta con una cautivadora portada que, de vez en cuando, aún contemplo perdida en mis propias ensoñaciones. Quizá deberían encerrarme en el ático a mí… ¡Mírala! Se trata del cuadro Vanidad, de Auguste Toulmouche, una de las principales figuras artísticas del Segundo Imperio Francés.

¿A que ya estás deseando probar la esencia que esconde?

El papel pintado amarillo, de Charlotte Perkins Gilman

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Brevísima obra, apenas 90 páginas en un librito formato libreta que puedes llevar en el bolsillo, El papel pintado amarillo cuenta con un extenso prólogo de la autora y la obra en sí. ¿Terror? ¿Alegato feminista? Ambas cosas, expresadas en una primera persona que permite al lector ir viendo cómo la reclusión, no en un ático ni en un desván, pero reclusión al fin y al cabo, va minando la fuerza y hasta la cordura de la protagonista.

Terror genuino basado en una experiencia de la propia escritora, por lo que aquello que desea reivindicar se hace todavía más necesario y potente. En cuanto al argumento, poco puedo desvelar sin hacer eso que ahora llaman spoiler, así que simplemente os conminaré a leerlo ya. Porque la mujer, también la del siglo XIX, tiene las mismas necesidades físicas, sí, pero también mentales y espirituales, que el hombre; porque quedarse en casa a descansar de manera indefinida no descansa; porque todos debemos poder hacer algo que nos llene: trabajar, escribir… Si no, nos exponemos a monstruosas consecuencias.

La edición de la que te he hablado, tan ligera y manejable, es la de José J. de Olañeta, en su colección Centellas.

La extraña desaparición de Esme Lennox, de Maggie O’Farrell

la-extrana-desaparicion-de-esme-lennoxMaggie O’Farrell es una escritora escocesa actual, así que… ¿Cómo que loca del ático? ¿Cómo que loca del desván, si este personaje es un arquetipo propio de la literatura del siglo XIX? ¿Si la mujer de blanco sirve para asustar, pero también para concienciar sobre cómo la mujer era cosificada en aquella época en la que se podía, por ejemplo, recluir a una dama diciendo simplemente que estaba loca cuando, a lo mejor, lo único que pasaba es que tenía voluntad y pensamiento propios?

Será que, tal vez, la mujer se ha visto sometida a ese maltrato más allá del siglo XIX. ¿Será? Esta pequeña novela así lo pone sobre la mesa, narrando de manera magistral la infancia feliz de una familia en las colonias y el choque social que una de las hijas sufre al viajar a la metrópoli. En esa Inglaterra de principios del siglo XX, no seguir a rajatabla las reglas sociales podía convertirse en delito o locura, y O’Farrell trata el tema de manera espléndida, con una narrativa que mezcla tiempos e historias hasta confluir en un final abrumador. Y es que las injusticias, y encerrar a una mujer en un hospital psiquiátrico (ya no se llaman manicomios) durante más de sesenta años por conveniencia lo es, pueden tener consecuencias impredecibles en la actualidad.

Como ves, es la única novela moderna que te recomiendo en este artículo, pero tiene aroma a clásico, sabor feminista y apariencia de novela de misterio. Tanto me gustó a mí (reconozco que la compré porque me enamoró la portada) que ya me he hecho con la siguiente novela de la autora.

Puedes hacerte con ella aquí.

La loca del desván, de Sandra M. Gilbert y Susan Gubar

desvanIncluyo como colofón este libro porque se trata del ensayo que he citado antes, ese que dio nombre al arquetipo. El subtítulo lo dice todo: “La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX”. Convertido ya en un clásico sobre el tema, desglosa en dieciséis capítulos la interpretación que de la realidad y de sus personajes hacían las grandes escritoras decimonónicas.

Por sus páginas desfilan Charlotte Brontë, Mary Shelley y Jane Austen, entre otras, y por supuesto todas esas mujeres de blanco, damas espectrales que desdoblan su yo en diferentes personalidades, suplantan la identidad de la desdichada heroína o se fugan de su cautiverio para causar desastres o, simplemente, seguir viviendo.

Es un texto erudito no apto para todos los públicos pero muy recomendable si eres un apasionado de la literatura en general y de la literatura del siglo XIX en particular. Y, claro que sí, si deseas reivindicar la mirada (y la acción) femenina en todos los frentes.

Está traducido al castellano por Cátedra, en su colección Feminismos.

¿Qué te ha parecido la selección de novelas con damas de blanco? Seguro que ya has leído alguno de estos brillantísimos libros. Si no, solo puedo animarte a hacerlo y decirte que no hay que temer a los clásicos; muchas veces son igual de divertidos (o más) que las novelas contemporáneas, con el añadido de que han conseguido atravesar océanos de tiempo… Y si te enamoras del tema de la dama del ático, de la mujer del desván, de la loca de blanco… existen más novelas que te pueden interesar: El secreto de lady Audley, Grandes esperanzas, Harriet… ¿Por cuál empiezas?

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Si te has quedado con ganas de más,
puedes ver nuestros libros recomendados de todos los géneros.

1 Comentario

  1. Me ha gustado tu lista, por eso me gustaría recomendar-te el libro “El diario violeta de Carlota” yo lo leí en catalán “El diari lila de la Carlota”, su autora es Gemma Lienas y el libro es de literatura juvenil.
    Es un libro genial para entender muchas cosas acerca del feminismo, desde una clase de gimansia donde se da por supuesto que las niñas son más débiles que los niños a una carta de una niña africana a la que le van a hacer la ablación.

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