Inicio Los mejores libros de ahora y siempre para los amantes de la lectura Mejores libros para adolescentes con problemas. Libros que te comprenden

Mejores libros para adolescentes con problemas. Libros que te comprenden

Si tuviera que definir la adolescencia sin recurrir a complicadas explicaciones científicas acerca de la pubertad y el desarrollo, diría que es el momento donde ves que todo, y todos, avanzan demasiado rápido. Y, entonces, te ves a ti paralizado.

No estoy intentando estigmatizar esta etapa de la vida: no quiero contribuir al mito de que la adolescencia es difícil por ser adolescencia. No quiero que si eres padre o madre pienses que tu hijo o hija no tiene problemas, tiene adolescencia. No quiero que tú, quinceañero y quinceañera, cruces los dedos, cierres los ojos, y esperes que cuando los abras hayan pasado estos cuatro o cinco años de mala suerte. No.

La adolescencia es dura por una serie de cosas que me he visto en la obligación de escribir, y después borrar, para no aburrirte con una incesante e inútil verborrea. Pero, en resumen, lo es porque esta etapa es en la que descubres que el mundo es eso en lo que te estás moviendo.

Y que hay un número abrumador de cosas maravillosas que conocer y otro número abrumador de problemas aterradores junto a los que pasar. Y entonces es cuando te haces la pregunta: ¿hay alguien que tenga esta misma sensación en el estómago, esto que no sé lo que es pero que sé que está ahí? ¿Alguien ve lo que yo veo?

Probablemente no.

Pero para eso están los libros, ¿no? Para hablarte de ti incluso cuando crees que te estás perdiendo. Por eso hoy traigo una pequeña selección de esta clase de obras. Por si acaso, independientemente de tu edad, te encuentras perdido alguna vez.

Espero que la disfrutes.

Libros para comprender tu adolescencia. Para comprender tu pubertad… Para encontrar comprensión

El guardián entre el centeno de J.D Salinger.

El-guardian-entre-el-centenoNo estoy siendo muy original, lo admito. Escojo para encabezar esta lista el clásico adolescente de siempre. Escojo al niñato nihilista y con síndrome de Peter Pan del que se han hecho copias hasta desgastarse. Sí, lo sé. Pero ningún icono llega a ser icono sin nada que aportar. Y Holden Caulfield, el protagonista de este libro, es un icono para los que no saben crecer. Para los que quieren vivir engañados.

El guardián entre el centeno habla de la noche que Holden Caulfield decidió volver a casa tras haber sido –de nuevo- echado de su colegio. Un par de días en Nueva York en los que se va encontrando a profesores que lo hacen lo mejor que pueden (pero no lo suficientemente bien), prostitutas, el recuerdo de su hermano muerto, el de su primer amor, su hermana pequeña (que no se comporta como corresponde a su edad), monjas y compañeros de clase.

Todos ellos le hacen sentir que tiene un problema, pero él no se deja convencer porque sabe que el problema son ellos. Y ese, al final, es uno de los pensamientos clave que marcan a todo incomprendido.

Si te sientes la oveja negra de tu rebaño, si no sabes qué camino tomar ni qué hacer con tu futuro, o te has sentido así alguna vez, lee El guardián entre el centeno, porque todos hemos vagabundeado por una etapa de nuestra vida.

Lolito de Ben Brooks.

lolito-ben-brooksSiempre definiré a Ben Brooks como el chico que escribe manuales de instrucciones para ser el perfecto antihéroe. Sus personajes son tan inocentes como retorcidos y Etgar, el protagonista de la novela que os presento, no se queda atrás.

Tras descubrir una infidelidad por parte de su novia, este quinceañero encuentra de nuevo algo por lo que salir de su rutina en una mujer mayor que conoce en un chat sexual, y, a través de este casi psicótico romance y de las relaciones paralelas que establece este personaje con otros, encontramos en Lolito unas páginas para recordar cómo era descubrir que el engaño, la sexualidad, las relaciones a distancia, la enfermedad y la muerte no estaban tan lejos de ti como pensabas.

Mucha crudeza reforzada con el humor más negro. Lolito es un libro con el que no sabrás si reír o llorar, pero que, sin lugar a dudas, te hará pensar.

Los demás seguimos aquí de Patrick Ness.

los-demás-seguimos-aqui-Patrick-nessUno de los libros más tiernos y más duros (sí, a la vez) que he leído jamás. Una historia de realismo mágico increíblemente original acerca de un adolescente con TOC llamado Mike, y las relaciones que construye con la chica de sus sueños, a quien van a alejar de su ciudad; con su hermana, exvíctima de un trastorno alimentario; con su mejor amigo, que es gay y semidios; con su madre, una política que hace de su trabajo el núcleo de su vida, y con su padre, que está pero parece que no está. Mike a veces siente que todo se va a acabar porque todos crecen, cambian, avanzan y abandonan y él… él, no. Y todos nos hemos sentido así de estancados alguna vez, ¿no?

Los demás seguimos aquí es también una historia para reflexionar acerca de los problemas psicológicos y alimentarios, los padres ausentes, el amor, el volverse adulto, la homosexualidad, la dependencia emocional, la amistad, los celos… que hará las delicias de todo aquel que aún no haya descubierto como lidiar con toda esta variedad de cuestiones en su día a día y quiera sentirse identificado sin caer en el dramatismo de siempre. De los mejores libros que he leído.

El océano al final del camino de Neil Gaiman.

el-oceano-al-final-del-caminoEl maestro de la fantasía del siglo XXI y ya icono de la cultura pop, Neil Gaiman, nos trae la historia adecuada para todos aquellos adultos que sientan que han traicionado al niño que fueron. Crecer y dejar el pasado atrás a veces es difícil, y otras veces es tan fácil que resulta descorazonador volver a andar en el camino hecho y darte cuenta de que jamás asimilaste que las brujas, las hadas y los mundos de imaginación nunca iban a volver.

Una historia del cambio de etapas, del suicidio, de la amistad… Una fábula del recuerdo y del olvido para todos esos adultos incomprendidos que nunca se sintieron cien por cien integrados en el mundo de los mayores. Ya hablé de esta novela en otro artículo para otra web, y me reitero en lo que dije: El océano al final del camino nos habla de descubrir.

Sí, descubrir quienes fuimos para comprender en quién nos hemos convertido. Aunque nadie más lo haga.

Instant Karma, de Wendy Davies.

instant-karma-wendy-daviesSi estás harto de las historias que estigmatizan los trastornos psicológicos o los invisibilizan, si estás cansado de que se trate el asperger (o, en general, cualquier espectro del autismo) como si no fuese nada ni afectase a la vida de quien lo padece así como a la de su alrededor, o, por el contrario, si estás cansado de que este se trate con un dramatismo exagerado, como una verdad absoluta que sesga cualquier posibilidad de sociabilización y, por ende, de felicidad, este es tu libro.

La historia de Rin, un adolescente con asperger, y Via, una adolescente de lo más peculiar, te volverá un poco mejor persona. Quizá este libro no te comprenda del todo si tu situación no es parecida a la loca vida que viven sus protagonistas, pero sí hará que tu comprendas un poco mejor de qué están hechas las buenas personas en este mundo. Si te gustan las historias reales y crudas pero con humor e ironía y tienes serias dudas acerca de a quién el destino, o mejor, el karma, pondrá en tu vida, no puedes dejar de leer este producto nacional.

Will Grayson, Will Grayson de John Green y David Levithan.

Will-Grayson,-Will-Grayson-David-Levithan-John-GreenNo podía irme de aquí sin nombrar a John Green y David Levithan, y qué mejor que hacerlo recomendando la obra que escribieron a cuatro manos. La historia de dos Will Grayson, uno cuya manera de enfrentar al mundo se rige por las reglas de no dar demasiada importancia y callarse, y otro cuya vida se ve asolada por la depresión y cuyo único motivo para avanzar es una relación online con un chico que no sabe hacia dónde le va a llevar.

Ambos se conocen en una sex shop y ahí empieza la verdadera trama de la obra. Si eres un chico (o chica) tímido y reservado, si tus amigos te hacen sombra o la pasividad es tu mecanismo de defensa, encontrarás un Will Grayson para ti. Si tu historia trata más acerca de la lucha contra la depresión y la búsqueda de una identidad propia más allá de esta enfermedad, también encontrarás un Will Grayson para ti.

Sin embargo, si tu mecanismo de defensa es ser el amigo extrovertido, escandaloso y alegre, de una forma en la que casi cueste tomarte en serio… bueno, en este caso no habrá ningún Will Grayson para ti, pero habrá en esta obra un Tiny Cooper, alias el mejor organizador de musicales del orgullo gay del mundo, con el que te sentirás completamente identificado.

Un libro cuyos personajes merecen la pena ser conocidos.

Libros para adoslescentes que sufren acoso

El instituto es zona hostil, y eso no es una novedad. Reflexionando sobre cómo enfocar este asunto para esta entrada, he recordado que hace poco un adulto me ha preguntado si alguna vez me han insultado en el colegio, a lo que yo, en su momento, respondí, con toda naturalidad, “pues claro”. Previendo que el susodicho iba a empezar un interrogatorio para ver cuál era el grado de acoso al que me estaba enfrentando, me apresuré a contestar “en el colegio, alguno le cae a todo el mundo”. Refiriéndome al insulto, claro. Y es que desde primero de primaria hasta segundo de bachillerato (suponiendo, claro, que los inocentes niños de preescolar sean eso, inocentes; y que los adultos universitarios sean eso, adultos) hay un intervalo de tiempo demasiado grande como para no recibir ni una sola mala palabra. Y no os hagáis los tontos, todos podéis recordar esa que os amargó una vez el día. No lo justifico: no debería ser normal. Pero lo es.

“Pero el acoso es peor”, proseguí entonces, “lo he visto en amigos: los insultos no son algo aislados, son su día a día. Y cuando no les insultan, les hacen el vacío.”. Y esa es la realidad: a veces basta con tener algo que te haga diferente, otras con ser demasiado tímido, otras con ser el nuevo. A veces, simplemente, es como si todos los días de clase fuesen una lotería y a ti te tocan todos los números. Como si en un aula hubiera demasiada presión y tú fueras el único foco en el que se liberase. De alguna manera, te han marcado.

Y es que, lo que desde la visión más superficial pueden parecer “solo bromas”, puede tornarse en agresividad y violencia verbal y física fácilmente. Lo que la víctima padece puede ocasionarle baja autoestima, ansiedad y depresión y desembocar en problemas sociales futuros, autolesiones, e incluso suicidio. Y con la llegada de las redes sociales y la poca educación que se ofrece acerca de su correcto uso, lo que muchos consideran “casos aislados” ya no lo son tanto. El bullying es, más bien, una plaga.

Así pues, ¿Cómo sobrevivir al acoso? ¿Cómo sobrevivir, en general, en el instituto? ¿Serán los mejores años de tu vida o van a ser tu pesadilla recurrente? Si os soy sincero, podría daros miles de respuestas y ninguna de ellas sería correcta para todos vosotros. Solo sé una cosa: si me hubiera tocado ser maltratado por mis compañeros, mi refugio diario hubieran sido los libros. Al fin y al cabo, lo han sido siempre: me han animado a hablar con los demás de lo que nunca hubiera contado, me han hecho avergonzarme de mis malas acciones y enorgullecerme de mi mejor faceta, me han consolado, enseñado, envalentonado y abierto la mente.

Por eso os traigo hoy una selección de libros que tratan del acoso escolar: Si caen en las manos adecuadas, quizá ellos aporten a las víctimas un poco de comprensión y fuerza, y amedrenten a los futuros abusones antes de que lo sean. Si alguien puede hacerlo, son ellos.

Esta canción salvará tu vida, de Leila Sales.

esta-cancion-salvara-tu-vidaUna tierna novela juvenil cuya protagonista, Elise, decide que ya no es tiempo de vivir cuando el día que se propone que todo va a cambiar para mejor, nada lo hace. Tras un intento frustrado de suicidio, encuentra una pequeña zona de bienestar en un club nocturno underground, el cual producirá un cambio de 180 grados en su vida.

Lo mejor de esta novela es que, con una sencillez pasmosa, te sumerge en una historia de segundas oportunidades. Una historia donde, a veces, es bonito que todo haya estado hecho pedazos. Donde vale la pena no ser popular en un lugar en el cual no merecen tu carisma. Donde tu raro estilo, tu raro talento y tu rara forma de no encajar un día hacen de ti alguien que admirarías. Una historia donde tocar fondo no es sino otra forma de empezar de nuevo y donde no hay acoso que no se apague tras el sonido de los auriculares, ni canción que no puedas compartir con los demás.

El chico de las estrellas, de Chris Pueyo.

el-chico-de-las-estrellasUna de las novelas más valientes que he leído nunca. Chris Pueyo nos habla del Chico de las Estrellas, que es él, pero también es todo aquel que haya estado en su situación. En unas pocas páginas y narrando de una forma que se acerca a la prosa poética, nos pone los pelos de punta con sus vivencias, en las que no faltan capítulos acerca de lo que es ser gay en el instituto de un pueblo. ¿Qué significa ser gay para los demás, incluso antes de saber que eres gay?

Este libro es uno de los actos más bravos que he encontrado, una declaración de intenciones del autor, una carta de agradecimiento y una vendetta de letras azules. Porque quien se atreva a negar la existencia de homofobia en las aulas no ha entrado en una en su vida. Así que, si estás viviendo una situación parecida a esa, en esta novela encontrarás a la vez un amigo y un aliento de esperanza.

El fuego en el que ardo, de Mike Lightwood.

el-fuego-en-el-que-ardoDe nuevo, una novela que trata el bullying hacia un adolescente homosexual. El fuego en el que ardo es un libro que, sin resultar especialmente novedoso en ningún aspecto, no deja de tener ese algo que conecta contigo. Cuando, incluso sin vivir la misma situación que el protagonista, consigues empatizar lo suficiente con él como para apretar los puños de la rabia ante las injusticias que le hacen, sabes que la novela ha merecido la pena. Y eso, esta obra, lo consigue. El punto fuerte de esta novela es que no solo trata el bullying: también trata los problemas familiares u otro tipo de dramas que vive su protagonista más allá de las aulas. Para que reflexionemos sobre por qué, pudiendo ser el consuelo o la ayuda para alguien en una situación difícil, muchas veces nos convertimos en acosadores que hacen de la vida de esa persona, un campo de minas.

Bittersweet, de Melanie Rostock.

BittersweetRealmente esta novela es más una novela de romance juvenil llena de tópicos (aunque tiene cierto punto transgresor en algunos aspectos y la recomiendo si os gusta el género) que una novela que invite a la reflexión, lo admito. Pero una de sus subtramas es el acoso escolar, y que este tema se trate en un libro, aunque no monopolice la temática de este, siempre suma, nunca resta.

En general, me gustó mucho, pues yo esperaba de Bittersweet que, al ser una novela de carácter ameno y sencillo, edulcorase el tema en exceso. Pero más bien al contrario: lo trata con la suficiente crudeza como para que nos lo pensemos dos veces antes de dejarnos llevar por la tentación de la broma fácil o el vacío cuando veamos un caso de bullying, y muestra cómo este afecta no solo a la víctima, sino a las personas amigas de la víctima, las que se preocupan por su situación y no saben cómo proceder.

Por trece razones, de Jay Asher.

por-trece-razonesVoy a ser muy sincero: este libro no me pareció para tanto. Me gustó muchísimo más la serie, pero no la recomiendo porque estoy seguro de que la mayoría la habéis visto ya. Entonces, ¿por qué incluyo Por trece razones? Muy fácil: porque, como he dicho antes, un libro que encare el bullying y un tema tan grave como el suicidio sin recurrir a romantizaciones, nunca resta. Y si Por trece razones ha tenido el éxito que ha tenido y ha llegado a la sensibilidad de tantos lectores es porque hacía falta que alguien lo escribiese. Al fin y al cabo, y al margen de mi opinión personal, un libro que destape el trato vejatorio que se le da a las chicas en las aulas y que hable de los efectos colaterales del suicidio, de las personas que quedan afectadas cuando alguien importante para ellos decide quitarse la vida, merece ser tenido en cuenta. Una gran ayuda para la concienciación.

Por Emilio Núñez Guerrero
@emiliolito12

 

★★★
Si quieres leer más libros sobre diferentes categorías,
échale un vistazo a nuestros libros recomendados.
★★★

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.