Inicio Los mejores libros de ahora y siempre para los amantes de la lectura Mejores libros de fantasía. Magia para adultos y niños que siguen soñando

Mejores libros de fantasía. Magia para adultos y niños que siguen soñando

No nos gustan las reglas. Las aceptamos porque las consideramos necesarias, pero no nos gustan ni un pelo. Y me refiero a toda clase de reglas, incluidas las que rigen el mundo: las de la física, las de la naturaleza… no nos gusta subordinarnos a ellas. Es por eso que creamos, para ocupar el lugar de la magia, la fantasía.

Los cuentos de hadas, las varitas mágicas, las mansiones encantadas, las criaturas sobrenaturales… Para algunos, abrir libros de este tipo es como poner los pies en nuestra verdadera tierra, donde lo inexplicable está a la orden del día. Donde no hay normas. Sé que somos muchos, y este es el motivo por el que escribo esta entrada: cada vez me preguntan más qué libro de fantasía es mejor, o, al menos, cuál es el mejor libro de fantasía que he leído, ¿Y cómo responder a eso? No es fácil, por eso he decidido no daros una recomendación… sino seis. Porque una de las ventajas de la magia es que puedes estar en tantos sitios a la vez como desees… y hay mundos fantásticos que no te puedes perder.

Harry Potter de J.K Rowling o los libros con los que una generación creció

mejores libros fantasia

Esta saga icónica está conformada por los que sin duda son los mejores libros de fantasía de los últimos 50 años. No entiendo ni por qué estoy recomendándolos: la mayoría de vosotros ya os habréis enamorado de ellos o, al menos, si habéis pedido recomendaciones de libros de magia, ya sabréis cuáles son. Su autora ha ganado a Tolkien, Lewis y Gaiman, y es que los títulos de Harry Potter son los libros de fantasía más leídos de la historia. Pero nunca está de más reiterar la importancia de esta saga, por si hay algún rezagado aquí que no los haya leído.

Esta es una saga que crece con el lector. No solo sus protagonistas, también el tono de la historia. Su narración, su atmósfera y los temas que trata (que, de manera clandestina, hacen referencia a problemas reales de nuestra sociedad) van madurando a la vez que lo hace quien los lee. El preadolescente Harry, que se enfrenta a ser nuevo en un colegio de hechicería, acaba siendo un adulto que, acompañado de su genial squad, se enfrenta al fascismo mágico.

¿Qué es la amistad? ¿Y el amor? ¿Dónde está el bien y dónde está el mal? ¿Hasta qué punto el fin justifica los hechos? Son algunas de las preguntas a la que Rowling intenta dar respuestas. La forma de narrar de esta autora parece asemejarse en sus primeros libros a la de un cuento y va avanzando para mostrar unos rasgos más adultos. Los capítulos empiezan a ser más agresivos y el humor y la tragedia se intercalan constantemente.

Pero todo esto no es nada comparándolo con la faceta mágica de la historia… todos sabemos que el mundo de Harry Potter es uno de los mundos fantásticos más completos y mejor construidos de la literatura. Trascendiendo más allá de la propia saga, hay manuales, guías y libros de coleccionista que narran los entresijos de Hogwarts y sus gentes. Y es que, una vez dejas de mirar con ojos de muggle, no hay vuelta atrás: de ser potterhead no se sale.

El nombre del viento de Patrick Rothfuss o el libro con alas.

libro de fantasia nombre del viento

Estoy convencido de que hay libros que tienen alas. Son esos que, por mucho que pesen –y este, con sus casi novecientas páginas, lo hace-, te llevarías a cualquier lado con tal de seguir leyendo. Son esos que, al abrirlos, te hacen volar. Los que se las apañan para traerte un paisaje, una voz e incluso un olor si se lo proponen. Y el primer libro de esta saga, que tengo pendiente de continuar, es de esta clase.

La forma de narrar del autor es perfecta: preciosa, plena de detalles, con ciertos rasgos poéticos… y, sorprendentemente, no por ello resulta ser una losa para el lector. De alguna forma, Patrick Rothfuss consigue describir cada detalle que ve conveniente sin que al lector se le caigan los párpados de pura pesadez, y esto no es algo precisamente fácil de conseguir.

Pero si por algo destaca esta obra, es por la sensibilidad que desprende. La magia se presenta como un híbrido entre un arte y una ciencia: es una maravilla pero, a la vez, atiende a la lógica. Si hay algo a lo que no estoy acostumbrado es a que la magia en la fantasía épica se rija por unas normas, y que no se presenten de forma confusa para el lector. Lo inexplicable, en esta otra, es explicado, y se habla de ello como quien habla de una gran pasión.

Un protagonista perfectamente perfilado (con un factor Lazarillo de Tormes) que va evolucionando con el paso de las páginas y la capacidad de la historia de ser adictiva acaban de hacer que esta novela sea la perfecta para los frikis de la magia. Para muchos, este es el mejor libro de fantasía de este siglo, ¿A qué esperáis?

La trilogía de la niebla de Carlos Ruiz Zafón o las historias que no deberías leer al ir a la cama

la-trilogia-uno-de-los-mejores-libros-de-fantasia

En España tenemos mucha y muy buena fantasía en literatura, ¿y cómo no nombrar a Zafón? Rey de lo sobrenatural en nuestro país, con esta trilogía, que en verdad narra tres historias completamente independientes que tienen una atmosfera similar, enamora a cualquiera: preadolescentes, adolescentes y adultos se rinden ante este mago de lo tétrico.

Si os gusta ese toque de terror, que no te asusta pero te pone el vello de punta y te produce escalofríos, estos son vuestros libros. Es una saga pensada para aquellos amantes de lo fantástico que no habla de universos paralelos mágicos, sino de grandes mansiones lúgubres y calles poseídas por el mal. La narración te teletransporta a páramos neblinosos repletos de espíritus donde los niños van a convertirse en adultos a base de frenéticas aventuras. En gran medida, estas historias son como una versión de terror y tragedia de Los Goonies. Sin embargo, tienen un trasfondo realmente profundo, en especial con los mensajes que narran a través de sus protagonistas. Estas características hacen que pueda recomendarlas a cualquier tipo de público: se las aconsejo tanto al que se esté interesando en este género desde hace poco, como al que sea más asiduo a lo fantástico, porque no pecan de ser demasiado simplonas.

Como punto positivo extra, si se os atragantan las novelas “tocho”, estos libros son cortos y muy amenos. Y, si al acabarlos os quedáis con ganas de más, podéis empezar a devorar Marina del mismo autor.

Memorias de Idhún de Laura Gallego o ¿cómo no nombrar a la reina de la fantasía nacional?

Portada de libro memorias de idhun

Tenía un gran dilema: Crónicas de la Torre es una de mis sagas favoritas de todos los tiempos, pero Memorias de Idhún, de la misma autora, también marcó un antes y un después en mi vida. Finalmente, me he decidido a hablaros de esta trilogía porque me resultaba un sacrilegio pasar por aquí sin nombrar “la saga de fantasía española” por excelencia.

Y es que Idhún convirtió a muchos adolescentes normales en auténticos soñadores. Hasta los menos románticos tuvieron un favorito en el triángulo amoroso Jack-Victoria-Kirtash, y hasta los menos profundos tuvieron que pararse a pensar en las reflexiones a las que invita esta saga. La importancia de tener raíces, las marcas de la amistad, la lucha entre el instinto y la voluntad, la justificación del amor y del odio… si esta trilogía ocupa tantas páginas, es porque tiene un poco de todo flotando en ella. Las relaciones entre sus personajes y entre estos y el entorno en que se mueven, a veces despiadadas y a veces llenas de humanidad, son muy diferentes a la que acostumbraba a encontrarme en los libros cuando era adolescente y leí la saga.

Pero, si algo tiene Laura Gallego de especial (y ese es el motivo por el que no solo recomiendo estos libros sino la mayoría de los suyos) es por la evolución de la historia y, en concreto, de los protagonistas. Se las ingenia para presentárnoslos siendo unos niños y que veamos cómo crecen paulatinamente, cómo cambia su entorno, cómo se oscurece la atmósfera de la historia y cómo, llegado el final, sientas que te despides de un amigo. Los finales de sus novelas, apoteósicos pero lo suficientemente pausados como para que duelan como un “adiós” muy lento y sentido, completan todas sus novelas. Y Memorias de Idhún es el ejemplo perfecto de esto que os digo, no en vano es lo más exitoso de esta escritora.

Os lo aseguro: da igual lo poco que tardéis desde la primera página hasta llegar a la última: sentiréis que habéis crecido mucho.

Canción de hielo y fuego: Juego de tronos de George R.R Martin o el día que las espadas y dragones se volvieron a llevar.

cancion-de-hielo-y-fuego-el-libro-de-fantasia-de-juego-de-tronos

Si hablamos de buenos libros de fantasía, no podemos olvidar este: el libro que hizo que me reconciliase con la fantasía épica. Para alguien como yo, fan del urban fantasy o la truculenta fantasía victoriana, las típicas historias de reyes y dragones resultan densas en exceso y repetitivas entre ellas… hasta que descubrí este libro.

No voy a mentiros: no puedo recomendar la saga entera porque no la he continuado. No he tenido tiempo ni fuerzas. Pero os aseguro que, si es igual de buena que el primer tomo, merece la pena. Y es que esta novela está tan bien hilada y tiene unos personajes tan bien perfilados, que meterse entre sus páginas resulta ser una evasión absoluta de tu alrededor. Una vez llegues a Poniente, no vas a querer salir. Y mira que no es un lugar precisamente lleno de cordialidad: la guerra, la violencia y el peligro inminente están a la orden del día. Pero no es una novela basada solamente en la acción, sino que está escrita con inteligencia. Como he dicho, el perfil psicológico de los personajes, ya sean villanos o héroes, está perfectamente creado y no se escatima en detalles acerca del entorno en el que se mueven, la ambición que los empuja y las tragedias que les han marcado. ¿El plus? Personajes femeninos que tienen MUCHO que decir en la historia. Daenerys Targaryen es mi ídola, y será la vuestra. Por último, destacar cómo se desarrolla la trama belicosa-política de la novela, que es como observar una partida de ajedrez, pero con dragones y monstruos.

Lo dicho: libro fantástico recomendado, y mucho. En especial ahora que se acerca el invierno.

La canción secreta del mundo de J.A Cotrina o cómo replantearse tu existencia con un libro.

libro fantastico de aventuras

Con tanto hablar de libros de trilogía y sagas, ¡por poco me voy sin recomendar una novela autoconclusiva! Para subsanar este error he decido hablaros de esta obra nacional que tanto me marcó.

Para ser sincero, no puedo meter esta novela en la categoría de libros de fantasía famosos porque no es muy conocida, pero no quería eso: quería recomendar un libro de fantasía reciente que merezca más reconocimiento del que tiene. No me voy a extender con argumentos acerca de por qué escojo este, lo resumiré diciendo que La canción secreta del mundo es, con diferencia, una de las tramas más chocantes que me he encontrado nunca.

A priori, parece tan solo la historia de una adolescente con un pasado por descubrir, pero desde el comienzo de la novela te das cuenta de que es algo más. La palabra para definir el libro sería crudeza, y es que no es una novela para sentimentales. Recuerdo leerla y pensar que qué horror la capacidad del autor para desgarrar y arrancar de nosotros partes que consideramos indispensables. Deja un sabor agridulce en el cuerpo porque la acabas y te das cuenta que es de lo mejor que has leído… pero también lo más desesperanzador.

Yo la recomiendo encarecidamente… cosa vuestra es hacerme caso o no.

< Volver a la lista de libros recomendados por categorías.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.