Compartir
recomendaciones-de-libros

Pincha aquí para saltarte la introducción e ir al primer libro


Pienso que leer es una forma de meditar. De concederte una cita contigo mismo. De, como diría Eduardo Galeano, darse a uno mismo, “la vida es darse, no hay alegría más alta”.

Regálate unos minutos al día para leer, sobre cualquier tema, y mira cómo cambia tu vida. Fíjate cómo esa persona que eras va tornándose en una más tranquila, e interesante, y divertida, y curiosa, más llena de vida. Con más motivos para hablar y con muchísimas más razones para escuchar.

Me apasiona leer, mucho, y desde hace muchos años. Si no me gustara leer posiblemente no existiría este blog, ni estaría escribiendo estas líneas desde donde lo estoy haciendo, una bonita casa frente a la Alhambra, en Granada.

Vine aquí motivado no sólo por las experiencias que ya había vivido en esta mágica ciudad, sino también por las palabras de Washington Irving y su “Cuentos de la Alhambra” o “Crónica de la Conquista de Granada”, o aquel viejo libro que encontré en casa de mi padre llamado “Granada, sus artistas y sus viajeros” escrito a principios del Siglo XVIII, donde me enteré que Granada había sido punto de encuentro de filósofos, artistas y poetas desde hacía siglos. Eso yo quería verlo con mis propios ojos y tratar de saber el por qué.

Si no me gustara leer posiblemente tampoco habría descubierto las palabras de Clara Roccatagliata y no podría hacerte suspirar con ellas: “La palabra recordar viene del latín recordari, formado de “re” (de nuevo) y “cordis” (corazón). Recordar quiere decir mucho más que tener a alguien presente en la memoria. Significa “volver a pasar por el corazón”. Si yo le digo a alguien que lo estoy recordando, le estoy diciendo que lo estoy volviendo a pasar por mi corazón.”

Ni habría leído “Padre Rico Padre Pobre” o “La semana laboral de 4 horas” y posiblemente no llevaría el estilo de vida que llevo hoy en día, y del cuál no puedo sentir más orgullo y haga que me sienta tan realizado.

Ya escribí un artículo sobre libros que te cambian la vida donde me centré exclusivamente en 5 libros que habían tenido un mayor impacto en mi estilo de vida, así que, en esta ocasión y en este texto, símplemente los nombraré por encima.

Espero que disfrutes este artículo de recomendaciones de libros, y que te de algunos buenos consejos que anteriormente fueron muy buenos para mí. Espero hacer de estas palabras una de tus guías de referencia donde acudir cuando te preguntas “no sé qué leer”, o cuando escribas en google “Libros recomendados“.

Encontrarás cualquier tema y cualquier estilo, sólo basados en mi propia experiencia, espero te guste.

 

Pon todo lo que eres, en todo lo que hagas.

Mis recomendaciones de Libros

 

1) SummerHill, un punto de vista radical sobre la educación.

summerhillcomprar libro en amazon
Uno de los libros que, como ya dije en el otro artículo, más impacto han tenido en mi manera de ver la enseñanza en los colegios, haciéndome mirar “el problema” desde otra perspectiva. Al terminar, sentí que había abierto los ojos, una vez más, a un mundo antes desconocido.

“La tragedia del hombre es que su carácter, como el del perro, puede ser moldeado. No podemos moldear el carácter de un gato, animal superior al perro. Podemos darle a un perro una falsa consciencia, pero no podemos dársela a un gato. Pero la mayor parte de la gente prefiere a los perros porque su obediencia y sus aduladores movimientos de rabo ofrecen una prueba visible de la superioridad y la importancia del amo.

La enseñanza en el parvulario se parece mucho a la enseñanza en la perrera; el niño azotado, como el perrito azotado, se convierte en adulto obediente, inferior.

Y así, como enseñamos a los perros a servir a nuestros propósitos, lo mismo enseñamos a nuestros hijos. En esa perrera que es el parvulario los perros humanos deben ser limpios, no deben vociferar demasiado, deben obedecer al silbato, deben tomar sus alimentos cuando nosotros creamos conveniente que los tomen.

Yo vi cien mil perros obedientes y aduladores en el Tempelhof de Berlín, cuando en 1935 silbaba sus órdenes el gran domador Hitler.”

Léelo si te interesa la educación.

Comprar en formato libro.

 

2) Casanova, Aventuras en Venecia.

aventuras en veneciacomprar libro en amazon

Quizás no sepas que Giacomo Casanova, el famoso seductor Italiano, fue un gran escritor. Capaz de embelesarte y hacer que caigas rendido a sus encantos mediante sus palabras 300 años después de su muerte. Siempre digo que es uno de mis libros favoritos, y es que Aventuras en Venecia es un despliege de inteligencia, sutileza, pasión, seducción y una grandísima capacidad de hacerte soñar con aquella época, quizás mucho más dificil que la nuestra, pero que parece que el autor Casanova supo encontrar la forma de desenvolverse por ella como si fuera un libro por él escrito y por él imaginado.

Uno de los mejores libros de seducción, ¡uno de los mejores libros de aventuras!

Léelo si te interesan los viajes, la seducción, la inteligencia desmesurada y, sobre todo, la forma de vida de Italia en el siglo XVIII.

Comprar en formato libro.

 

3) Siddharta, de Herman Hesse.

hermann-hesse-siddharta

comprar libro en amazon

No puedo hablarte mucho de este libro, lo leí hace tantos años que ya ni siquiera lo recuerdo. Lo único que permanece en mí es lasensación de haber abierto uno de los más valiosos tesoros jamás creados. En él, Herman Hesse cuenta la historia de Siddartha, posiblemente inspirado en la vida de Buda. Debe ser, si no me equivoco, uno de los mejores libros de budismo.

Me quedo con uno de los fragmentos de wikipedia:

“El éxito manifiesto del libro llegó luego de una veintena de años de su publicación y pisando los ecos resonantes del Premio Nobel conferido a Hesse en 1946. Fueron sobre todo los jóvenes, los que hicieron de la figura de Siddhartha un compendio de las inquietudes de los adolescentes, del ansia del encuentro con lo esencial de sí mismo, del orgullo del individuo enfrentado al mundo y a la historia.”

Léelo si quieres adentrarte en unas líneas que, de algún modo, sus palabras y su filosofía permanecerán en ti por el resto de tu vida.

Comprar en formato libro.

 

4) El viejo y el Mar, de Ernest Hemingway.

el viejo y el mar

comprar libro en amazon

Una breve historia sobre un marinero ya viejo que lucha contra un pez gigante que, juraría, a la vez le representa a él mismo. Cada página de ese libro sin excepción esconde un tesoro de sabiduría, de tenacidad, de reflexión y de vida. Uno de los mejores libros de Hemingway.

“Tal vez yo no debería ser pescador, pero para eso he nacido”
“¿Por qué los viejos despertarán tan temprano? Será para tener un día más largo?”
“Quizás no fuese más inteligente que él – pensó acaso estuviese mejor armado”

Léelo si te gustan las historias sobre aprendizaje y el agua salada, curiosa combinación.

Comprar en formato libro.

 

5) Los cuatro acuerdos, Dr. Miguel Ruiz.

los 4 acuerdoscomprar libro en amazon

Es el libro que me estoy leyendo ahora mismo, me quedan sólo unas páginas para acabarlo y creo que no podría estar más contento. Ha llegado en el momento justo a mi vida. Los cuatro acuerdos son sencillos de entender, y a la vez tienen el poder del cambio en su esencia:

– Sé impecable con tus palabras.
– No te tomes nada personalmente.
– No hagas suposiciones.
– Da siempre el máximo.

No voy a desglosarlos porque para esto está el libro y quiero que te sorprendan, sólo puedo decir que es de los libros más cortos pero con más contenido que recuerdo. Un buen libro de desarrollo personal.

Léelo si quieres aprender a fluir por esta vida, sin chocar con absolutamente todo lo que encuentras en tu paso.

Comprar en formato libro.

 

6) Padre Rico Padre Pobre, Robert Kiyosaki.

libros que te cambian la vidacomprar libro en amazon

De entre todos las recomendaciones de libros que puedo pensar,este es, hasta la fecha, el libro que más ha cambiado mi manera de ver el mundo, pero, esta vez, en el aspecto económico. Cuando terminas este libro eres una persona diferente a quien eras cuando lo empezaste. Creo, con todo mi ser, que si este libro lo enseñaran en las escuelas primarias, el mundo sería totalmente diferente a como lo conocemos. Un libro para comenzar a atender las finanzas personales.

“Uno (refiriéndose a uno de sus padres) me enseñó a hacer un excelente currículum para conseguir empleo, y el otro a armar un plan de negocios que genere empleos.”

“El activo más poderoso con el que contamos es nuestra mente”

“No necesitas ser un científico para ser rico. No necesitas una educación universitaria, un empleo bien pagado o dinero alguno para comenzar. Todo lo que tienes que hacer es saber qué quieres, tener un plan y seguirlo”

“Mi padre rico me enseñó que, si decimos “no puedo permitírmelo”, cierras tu pensamiento, y tu cerebro para de pensar. Pero si en cambio haces la pregunta correcta de “¿Cómo podría conseguirlo”?, tu mente se abre, se pone en funcionamiento y empieza a buscar respuestas y soluciones.”

“Los pobres, los de poco éxito, el infeliz, el de mala salud, son los que usan la palabra mañana más frecuentemente”.

Simplemente léelo.

Comprar en formato libro.

 

7) La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.la conjura de los necios

comprar libro en amazon

Cuando cogí este libro lo hice motivado por decenas de personas que, a lo largo de mi vida, me habían hablado maravillas de él. Tienes que leerlo para entenderlo, tienes que profundizar en cada palabra para entender hasta qué punto es una obra de arte. Es la genuina prueba de que, una de las mayores expresiones de arte del ser humano, es la escritura.

Así es como Ignatius Rally, el personaje que si lees el libro llegarás a amar y respetar profundamente, habla sobre la masturbación:

“En esta posición, con el camisón rojo de franela alrededor del pecho y el vientre inmenso hundiéndose en el colchón, pensó con cierta tristeza que, tras dieciocho años con aquella afición, ésta se había convertido en sólo un acto físico mecánico y repetitivo, desprovisto de los vuelos de la imaginación y de la fantasía que había sido capaz de conjurar en otros tiempos. En una ocasión, consiguió convertirlo casi en una forma artística, practicando su afición con la habilidad y el fervor de un artista y un filósofo, un erudito y un caballero.

Y así es como nuestro amigo cuenta una de sus gigantestas aventuras;

“Cuando me contemplé en el espejo, hube de admitir que tenía un aspecto sobrecogedor y dramático.
Blandiendo el sable de plástico hacia Clyde, grité: “¡salir a la pasarela, almirante, ES UN MOTÍN!”
Esto, debería haberme dado cuenta, fue demasiado para su mentalidad literal y salchichesca. Se asustó muchísimo y procedió a atacarme con su tenedor como un chuzo. Evolucionamos por el garaje como dos espadachines como en una película particularmente inepta, durante unos instantes, tenedor y sable repiquetearon uno contra otro demencialmente…”

Cuando terminas el libro entiendes perfectamente el título del mismo.

“Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él”.
Jonathan Swift

Léelo si quieres volver a enamorarte de la lectura. A veces es un poco denso y cuesta trabajo, Ignatius es mucho Ignatius, pero merecerá la pena el pequeño esfuerzo.

Comprar en formato electrónico.

 

8) El país de la canela, de William Ospina.

el-país-de-la-canelacomprar libro en amazon

Imagínate un viaje a las entrañas de las tierras aún inconquistadas de suramérica, una mirada a través de los ojos de unos españoles que cruzaron de lado a lado la mayúscula región ayudados por un pequeño barco construido por ellos mismos y por la corriente del amazonas. Uno de los mejores libros sobre la conquista de América.

“Yo, que llegué antes que tú a las tierras del Inca, alcancé a ver muchas cosas que pronto desaparecieron: poblaciones intactas, caminos de piedra provistos a cada tramo de bodegas de granos, palacios de losas grandes de la ciudad sagrada, fiestas que tú no conociste…

Pero uno sólo ve con nitidez lo que dura: un mundo que no cesa de cambiar apenas si produce en los ojos el efecto de un viento.”

Léelo si has ido a cualquier parte de América, o si quieres ir, o si eres de ahí. O si te gustan las aventuras, o si te gusta ser el primero en admirar tesoros, o si te gusta soñar.

Comprar en formato libro.
Comprar en formato elecrtónico.

 

9) Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom.

martes con mi viejo profesorcomprar libro en amazon

Uno de mis libros favoritos desde hace años. Cuenta la historia de un alumno que, sabiendo que su antiguo profesor está a punto de morir, atraviesa todo el país cada martes para poder tener una charla de unas horas con él.

“—¿Cómo consigues no envidiar?
¿Qué?
No envidiarme a mí.
Sonrió.

Mitch, es imposible que los viejos no envidiemos a los jóvenes. Pero la cuestión es aceptar quién eres y gozar de ello. Éste es tu momento de tener treinta y tantos. Yo tuve mi momento de tener treinta y tantos, y ahora es mi momento de tener sesenta y ocho.

Tienes que encontrar lo que hay de bueno, de verdadero y de hermoso en tu vida tal como es ahora. Si miras atrás, te vuelves competitivo. Y la edad no es una cuestión de competitividad.

Suspiró y bajó los ojos, como para ver cómo se dispersaba su aliento por el aire.

La verdad es que una parte de mí tiene todas las edades. Tengo tres años, tengo cinco años, tengo treinta y siete años, tengo cincuenta años. He pasado por todas estas edades y sé cómo son. Me encanta ser un niño cuando es adecuado ser un niño. Me encanta ser un viejo sabio cuando es adecuado ser un viejo sabio. ¡Piensa todo lo que puedo ser! Tengo todas las edades hasta la mía. ¿Lo entiendes?

Asentí con la cabeza.

-¿Cómo puedo tener envidia de que estés donde estás…cuando yo mismo he estado allí?”

Léelo si quieres más razones para vivir, para apreciar lo que tienes. ¿Buscas libros que atrapen? Toma este.

Comprar en formato electrónico.

 

10) La semana laboral de 4 horas, de Tim Ferris.

recomendaciones de libroscomprar libro en amazon

UN LIBRO QUE TE CAMBIA LA VIDA. Así de sencillo.

No sé ni por dónde empezar a hablar de este libro. Es, junto con Padre Rico Padre Pobre, el libro que más ha cambiado mi forma de ver el mundo.

“Quiero decir que muchas de las cosas que recomiendo te parecerán imposibles y hasta contrarias al sentido común más elemental. Soy totalmente consciente. Decídete a probar estas ideas como un ejercicio de pensamiento lateral. Si lo intentas, verás lo profunda que es la madriguera del conejo, y nunca mirarás atrás.

Respira hondo y déjame mostrarte mi mundo. Y recuerda: tranquilo. Es hora de divertirse y dejar que el resto fluya.”
Tim Ferris

Que no engañe el título, el libro no trata de trabajar 4 horas a la semana, ni el autor ni casi nadie hace eso (ni puede). Es un libro creado para despertarte. Para llamarte la atención. Para buscarte las cosquillas en cuanto a algunas cosas que das por hecho se refiere.

Léelo si piensas que trabajar 8 horas o más todos los días es algo, simplemente, ridículo, y que está inventado por un sistema un poquito perverso para, quizás, domesticarte.

Comprar en formato libro.
Comprar en versión Kindle.

11) La elegancia del Erizo, de Muriel Barbery.

LA-ELEGANCIA-DEL-ERIZOcomprar libro en amazon

El tercer acuerdo es “No hagas suposiciones”. Nunca sabes quién tienes frente a ti. Este libro trata sobre la portera de un edificio donde vive gente adinerada.

Ella, ha leído todo libro cuando ha encontrado a lo largo de su vida. Los vecinos, piensan que un portero no merece más que ser mirado por encima del hombro. Pero hay un vecino que es diferente, un rico y atractivo japonés que se da cuenta del tesoro que alberga la portera en su interior.

“Cada vez que ocurre, es como un milagro. Toda la gente, todas las preocupaciones, todos los odios y todos los deseos, todas las angustias [..]; toda esa vida en la que nos arrastramos, hecha de gritos y lágrimas, de risas, de luchas, de rupturas, de esperanzas frustadas y de suertes inesperadas: todo desaparece de pronto cuando el coro comienza a cantar. El curso de la vida se ahoga en el canto, de golpe hay una impresión de fraternidad, de solidaridad profunda, de amor incluso, que diluye la fealdad cotidiana en una comunicación perfecta [..]. Hasta los rostros de los cantantes se transfiguran, sólo veo seres humanos que se entregan en el canto.

Cada vez ocurre lo mismo, siento ganas de llorar, tengo un nudo en la garganta y hago todo lo posible por dominarme pero, a veces, me resulta muy difícil: apenas puedo reprimir los sollozos [..]; es demasiado hermoso, demasiado solidario, demasiado maravillosamente en comunión. Dejo de ser yo misma, paso a ser parte de un todo sublime al cual pertenecen también los demás, y en esos momentos me pregunto siempre por qué no es la norma de la vida cotidiana en lugar de ser un momento excepcional.
Cuando la música enmudece, todo el mundo aclama, con el rostro iluminado, a los integrantes del coro, radiantes. Es tan hermoso.

A fin de cuentas me pregunto si el verdadero movimiento del mundo no es… la música.”

Léelo si quieres olvidarte del tiempo, si quieres meterte de lleno en una historia preciosa llena de detalles, delicada y fluida, si quieres ver un ejemplo de a dónde le ha llevado a muchas personas la lectura.

Comprar en formato libro.

 

12) El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl.

 

el-hombre-en-busca-de-sentidocomprar libro en amazon

Uno de los mejores libros de psicología.

Un libro muy famoso que aún me sorprenden algunas personas diciéndome que no lo han leído. Narra la historia en primera persona de
un famoso psicólogo judio-austriaco que fue internado durante 3 años en un campo de concentración. Cualquier cosa que intente decir acerca del libro es en vano.

No es un libro para disfrutar, es un libro para explorar la mente humana. Te dejo las líneas que dejaron un surco en mi vida, las que creo nunca voy a olvidar.

“Nunca olvidaré una noche en la que me despertaron los gemidos de un prisionero amigo que se agitaba en sueños, obviamente víctima de una horrible pesadilla. Dado que desde siempre me he sentido especialmente dolorido por las personas que padecen pesadillas angustiosas, quise despertar al pobre hombre. Y de pronto retiré la mano que estaba a punto de sacudirle, asustado de lo que iba a hacer. Comprendí en seguida de una forma vívida, que ningún sueño, por horrible que fuera, podía ser tan malo como la realidad del campo que nos rodeaba y a la que estaba a punto de devolverle”

Léelo si te gusta la psicología. O si quieres conocer de primera mano una de las, supuestamente, mejores historias jamás contadas acerca del día a día en un campo de concentración.

 

13) El lobo estepario, de Hermann Hesse.

el-lobo-estepariocomprar libro en amazon

Uno de esos libros (también bestseller), que simplemente hay que leer. Recuerdo una extraña sensación cuando estaba leyéndolo. De repente, levantaba la vista por encima del libro, miraba a mi alrededor y pensaba; ¿en qué mundo estoy ahora mismo?.

Un libro denso que te transporta a alguna parte, la cual no puedo decir porque ni yo mismo la sé. Te dejo con uno de esos fragmentos que pueden ejemplificar la tremenda grandeza de su contenido:

“Cuando el orador subió a la tribuna y empezó su discurso, defraudó, por la manera presumida y frívola de su aspecto a más de cuatro oyentes, que se lo habían figurado como una especie de profeta. Cuando empezó a hablar, diciendo al auditorio algunas lisonjas y agradeciéndole que hubiese acudido en tan gran número,  entonces me echó el lobo estepario una mirada instantánea, una mirada de crítica de aquellas palabras y de  toda la persona del orador, ¡oh, una mirada inolvidable y terrible, sobre cuya significación podría escribirse un libro entero! La mirada no sólo criticaba a aquel orador y pulverizaba al hombre célebre con su irresistible ironía; eso era en ella lo de menos. La mirada era mucho más triste que irónica, era insondable y amargamente triste; su contenido era una desesperanza callada, en cierto modo irremediable y definitiva, y en cierto modo también convertida ya en forma y en hábito. Con su desolado resplandor iluminaba no sólo la persona del envanecido conferenciante y ridiculizaba y ponía en evidencia la situación del momento, la expectativa y la disposición del público y el título un tanto pretencioso del discurso anunciado —no, la mirada del lobo estepario atravesaba penetrante todo el mundo de nuestro tiempo, toda la fiebre de actividad y el afán de arrivismo, la vanidad entera y todo el juego superficial de un espiritualismo fementido y sin fondo—. 
¡Ay!, y por desgracia la mirada profundizaba aún más; llegaba no sólo a los defectos y a las desesperanzas de nuestro tiempo, de nuestra espiritualidad y de nuestra cultura: llegaba hasta el corazón de toda la humanidad, expresaba elocuentemente en un solo segundo la duda entera de un pensador, de un sabio quizá, en la dignidad y en el sentido general de la vida humana. Aquella mirada decía: “¡Mira, estos monos somos nosotros! ¡Mira, así es el hombre!” Y toda celebridad; toda discreción, todas las conquistas del espíritu, todos los avances hacia lo grande, lo sublime y lo eterno dentro de lo humano, se vinieron a tierra y eran un juego de monos…”

Léelo para viajar un poco con los ojos y la mente de uno de los más grandes escritores. Para entrar en su universo, para que, al volver al tuyo, lo entiendas un poquito mejor.

Comprar en formato libro.

 

14) Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey.

libros recomendados para leer

comprar libro en amazon
Uno de los mejores libros para mejorar y desarrollarme como persona, en el más amplio sentido de la palabra. Amor, decisiones, autocontrol, cuerpo, mente….

Prueba una cosa; pregúntale a casi cualquier empresario que conozcas (de éxito, a ser posible) si conoce este libro. Es el libro de cabecera que todo emprendedor tiene a su lado.

“Después de la vida misma, la facultad de elegir es nuestro mayor don”.
“Tomar iniciativa no significa ser molesto, agresivo o insistente. Lo que significa es reconocer nuestra propia responsabilidad para hacer que las cosas sucedan”.

Estos son los 7 hábitos;

1) Sé proactivo. (Actua, o deja que los demás actúen por ti).
2) Empieza con un fin en mente. (Crear tu manifiesto, o tu misión personal).
3) Establece primero lo primero. (Lo que supone dedir NO).
4) Piensa en ganar/ganar. (O es beneficioso para los dos, o no interesa).
5) Primero procura comprender, y después ser comprendido. (Escucha empática).
6) La sinergia.
7) Afila la sierra. (Significa preservar y realzar el mayor bien que posees. Tú mismo).

Cuando lo leía pensaba que cómo es posible que alguien tenga tal capacidad para entender el engranaje de la vida. Es como si, simplemente por el hecho de leer ese libro y de intentar poner un poco en práctica lo aprendido, ya tu vida fuera diferente.

Léelo tanto si quieres emprender, como si quieres aprender.

Comprar en formato libro.
Comprar en formato electrónico.

 

15) Crónica de la Conquista de Granada, de Washington Irving.

Libros sobre la conquista de los árabes en España.

La historia de España está llena de guerras, pero sobre todo está llena de historias de esas guerras. Este libro, escrito por un extranjero profundamente enamorado de nuestro país, da una nueva mirada a esas disputas territoriales que se sucedieron durante siglos. Aunque a veces tenía la sensación de que se repetían un poco las batallas (y la forma épica de narrarlas) el resultado final de la lectura fue muy muy satisfactoria, unas páginas plagadas de frases e historias para no olvidar, yo me quedo con esta, a ver si también se te ponen a ti los los pelos de punta:

“En el año 1478, un cortesano español, luciendo una magnífica armadura y con arrogante porte, llegó a las puertas de Granada como embajador de los Reyes Católicos solicitando el pago de los tributos atrasados. Llamábase Don Juan de Vera y era un celoso y devoto caballero, lleno de ardor por su fe y de lealtad a su corona. Iba gallardamente montado, armado de pie a cabeza y seguido por una moderada, pero bien provista comitiva.
Los moros observaron celosamente a esta exígua y orgullosa formación al desfilar por la famosa puerta de Elvira, con aquella dignidad propia de los caballeros españoles. Quedaron especialmente impresionados con el sereno y altivo semblante de Don Juan de Vera y su recia armadura, que lo presentaba como hombre avezado a temerarios hechos de armas. Creyeron pues, que venía en busca de laureles y a desafiarlos a combatir en algún torneo abierta o en las famosas justas con cañas que tanto prestigio les habían dado, por que es preciso advertir que todavía era costumbre que los caballeros de las dos naciones se reuniesen en esas corteses e hidalgas competencias en los intervalos de la guerra. Sin embargo, cuando se enteraron de que había llegado con el propósito de reclamar el tributo tan aborrecido por su vehemente monarca, pensaron que bien se requería un guerrero de tanto valor, como él aparentaba, para ser portador de semejante embajada.
Muley Aben Hacén recibió, no obstante, a ese cumplido caballero con gran pompa, sentado en un magnifico dibán y rodeado por los dignatarios de su Corte en el Salón de Embajadores, el más suntuoso aposento de la Alhambra. Terminado que hubo Don juan de trasmitirlo su mensaje, una arrogante y mordaz sonrisa frunció el labio del impetuoso monarca.

<<Decid a vuestros soberanos -exclamó- que los reyes de Granada que pagaban tributo a la Corona de Castilla, murieron. Nuestra casa de moneda ahora no se ocupa de su acuñación, pues, en su lugar fabrica hojas de cimitarras y puntas de lanzas.>>”

Comprar la conquista de granada en Amazon

Léelo si te gustan las historias de la edad media, las batallas, los caballerías, las heroicidades. También si eres un enamorado de Granada como lo soy yo.

16) Ágilmente, de Estanislao Bachrach 

Libro recomendado agilmente

comprar libro en amazon

Libro para mejorar la creatividad.

Un libro sorprendente escrito por un gran neurólogo que te habla de cómo funciona el cerebro y de cómo cualquier persona puede convertirse en muchísimo más creativa.

Comprar en versión Kindle.
Comprar en versión tabla blanda.

17) Días de viaje, de Aniko Villaba 
Libros sobre viajescomprar libro en amazonTuve la suerte de conocer a Aniko en persona cuando viví en Argentina. No sólo es la autora de este libro que me llenó de vida durante horas, sino que Aniko es también la persona que da vida uno de los blogs de viajes más increíbles del mundo, viajando por ahí.

Este libro, días de viaje, es una auténtica maravilla, es un placer, es un regalo, es… es… Mira, te digo algo: Si te gusta viajar, léelo, simplemente léelo y descubre a qué me refiero. Uno de los mejores libros de viajes que he leído.

Comprar en versión Kindle

 

18) Confieso que he vivido, de Pablo Neruda
He de confesar que antes no era un gran admirador de Neruda, ya que más allá de sus dos poemas más célebres (Poema número 20 y Farewell), los demás no los entendía.

Mi admiración por Neruda cambió en el preciso instante en el que conocí una de sus casas. Sí, tengo la grandísima suerte de poder decirte que he vivido en Santiago de Chile durante casi dos meses y que fue ahí cuando conocí la primera de las casas de Neruda, La Chascona.

Nada más entrar mi amor fue creciendo y creciendo hasta convertirse en auténtica devoción, y tras la devoción, empecé a querer saber más y más sobre su persona. Fue así como di con su libro autobiográfico “Confieso que he vivido”.

Está escrito en prosa, ¿pero sabes un secreto? Es pura poesía. Disfrutarás cada una de sus palabras, y desearás que el libro sea infinito. Pequeñas grandes anécdotas de Pablo Neruda, condensadas en uno de los libros más bellos en castellano de las últimas décadas.

Comprar libro Confieso que he vivido en Amazon.

 

19) El Monje y el filósofo, de Jean-François Revel y Matthieu Ricard 
Recomendación de libro monje y filósofocomprar libro en amazon
Libro recomendado sobre budismo. Como referencia al libro, tan sólo te voy a transcribir una de las frases que más impacto han tenido sobre mí de cuantas he leído en mi vida:

Santivedra, un maestro budista del S. VIII dijo: “Toda la felicidad del mundo viene de un corazón altruista, y toda la infelicidad, del amor en sí mismo. ¿De qué sirven tantas palabras? El necio vive atado a su propio interés, y Buda se consagra al interés del prójimo. ¡Considera tú mismo la diferencia!”

Comprar libro recomendado en Amazon.

 

20) Biografía de Steve Jobs, de Walter Isaacson 
libro recomendado 2016 Steve Jobscomprar libro en amazonLibros que inspiran, casos de éxito. Este libro aún no lo he terminado. Empecé a leerlo en el Ateneo de Buenos Aires, uno de los sitios más bonitos que he visto nunca, y por supuesto la librería más espectacular que he tenido el placer de conocer. Para que te hagas una idea, es un antiguo teatro enorme reconvertido a librería.

Empecé a leerlo por curiosidad, ya que siempre me había llamado la atención la figura de Steve Jobs. Pues desde que abrí la primera página no pudo parar, fui durante días y días a leerlo a la librería durante varias horas cada vez. Finalmente, cuando me quedaban unas 200 páginas, me fui de Buenos Aires y aún no lo he terminado.

Sólo te digo que si te gustan los negocios tienes que leerlo. Si te gustan las historias increíbles, tienes que leerlo. Si te gusta el perfeccionismo, tienes que leerlo. Si te gustan los viajes, tienes que leerlo. Un libro que no te deja indiferente.

Comprar en libro electrónico.
Comprar en libro tapa dura.
Comprar en libro tapa blanda.

21) La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva, de Daniel H. Pink 
La sorprendente verdad sobre lo que nos motivacomprar libro en amazon

Vamos a ver algunos capítulos de su índice a ver si te convence:

1) Esplendor y muerte de la motivación.
2) Siete motivos por los que la zanahoria y el palo casi nunca funcionan.
3) …Y las circunstancias especiales en las que sí funcionan.
4) Nueve estrategias para despertar tu motivación.
5) …

Un grandísimo libro que te hará entender por qué la mayoría de las empresas fracasas en cuanto a liderar y guiar grupos.

Siempre he dicho que motivar a una persona es una de las tareas más bonitas del mundo, así como complicada. Con este libro aprenderás un montón sobre ello. Uno de los grandes libros sobre motivación.

Comprar libro en formato Kindle.
Comprar en tabla blanda.

22) Cómo fracasar en casi todo y aún así triunfar, de Scott Adams 
Recomendación libro motivacióncomprar libro en amazon

¿Sabes quién es el creador de Dilbert? O mejor dicho, ¿Sabes quién es Dilbert? Yo no lo conocía.

dilbert4

Pues es más o menos uno de los comics más famosos de Estados Unidos, el cuál hará que te rías a carcajadas más de una vez.

Este es otro de los libros que me leí en el Ateneo de Buenos Aires, un grandísimo libro que te habla en primera persona sobre los miles de errores que cometió el propio autor antes de convertirse en Famoso y millonario con muchísimas y diferentes empresas.

Lo mejor de todo es que tiene un grandísimo sentido del humor y en más de una ocasión te reirás a más no poder.

Libro recomendadísimo, una mezcla de desarrollo personal y negocios, para aprender y para pasar un buen rato. No te decepcionará.

Comprar en formato libro.
Comprar en formato kindle.

22) En el camino, de Jack Kerouac 
“La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas.”

Libro absolutamente imprescindible. Te dejo con otra frase, de esas que me calaron hondo:

“Lucille nunca me comprendía porque me gustan demasiadas cosas y me confundo y desconcierto corriendo detrás de una estrella fugaz tras otra hasta que me hundo. Así es la noche y eso produce. No puedo ofrecer más que mi propia confusión.”

Comprar en formato tapa blanda.

*******

Estas son por ahora mis recomendaciones de libros, si tienes alguno imprescindible sería un gran placer leerlo en los comentarios. Ahora mi reto es leer un libro por semana (no lleva mucho más de leer 25 minutos al día), así que necesitaré buenos consejos.

¿Ganas de más? Échale un vistazo a la lista de los recomendados del periódico 20 minutos, encontrarás una fuente casi inagotable de buenísimas recomendaciones.

***

Mi twitter: No sólo ideas
Mi facebook: No sólo ideas

Compartir
Artículo anteriorClimatizador Evaporativo Portátil, una alternativa al calor.
Artículo siguienteComprar Ventilador de Pie
Pienso que la vida se mide en ilusiones. Pensar en proyectos y ver cómo te ilusionas sólo con la sensación de que podrían ser realidad. Pero también la vida es movimiento, poner tu cuerpo a funcionar acompañando a las ideas, viéndote a ti mismo crear algo de la nada y sentir que eres útil y poderoso sólo por el mero hecho de ver que puedes, que puedes mirar la vida con ojos de constructor y no sólo con mirada de un turista que pasa por la vida sin despertar un sólo sentimiento, sin aprender, y sin enseñar absolutamente nada. | | | (Viajar sólo a Marrakech, es mi primer Ebook publicado).

18 COMENTARIOS

  1. Tengo que decirlo, porque la premisa de padre rico padre pobre es absolutamente falsa y retorcida. No recomendaría a nadie creerse una palabra de lo que dice, porque no hace más que banalizar la pobreza y el sufrimiento de los pobres que NADA PUEDEN HACER para salir de dicha pobreza, porque los ricos QUE LO SON GRACIAS A SU NACIMIENTO, SU HERENCIA, SU SUERTE, Y EL APOYO QUE TUVIERON TODA SU VIDA no les dejan ni respirar de tanto que los explotan. Hay que tener mucho cuidado con las ideas que se difunden y “cambian la vida”. Que haya unos cuantos en el mundo que simplemente pensaron “me voy a hacer rico, ¿cómo?” y consiguieron su objetivo no obvia el hecho de que el 99% de los que lo intentan, y acaso con infinitamente más voluntad y esfuerzo que el afortunado, se quedan en el camino.
    Hay que saber exactamente cómo es la vida, y sí, los libros ayudan, pero los libros correctos. Y éste no lo es.

    • Hola Toranks! Gracias por comentar.

      Hagamos una cosa, tú te quedas con que “NADA PUEDEN HACER”. Yo me quedo con que, la lectura, puede hacer prácticamente cualquier cosa en la mente de las personas. ¿Te parece bien?
      Respecto a que son erróneos, espero que entiendas que es tu opinión. Te animo a que escribas un blog con las mentiras de “Padre rico padre pobre”, y de por qué la gente no debería leerlo 🙂

      • Es precioso pensar de esa manera y vivir con una sonrisa en la cara todos los días. Ese mensaje optimista que quieres tranbsmitir es tan bonito que casi me hace olvidarme de la verdad: vivo en un barrio de mierda, en un piso de 40 metros y mis padres jamás podrán llevarme a una buena universidad (lo cual tampoco me preocupa, ya que comparto con Summerhill el mismo punto de vista sobre la educación) Está muy bien sentarse en una preciosa casa de Granada, mirando el atardecer, mientras piensas: “con una mente positiva puedes lograrlo todo”. Estoy seguro de que si hablases con algunas de las personas que yo conozco, te caerías de la nube y te estrellarías con la realidad.

        • ¡Hola J!

          Te contesto yo porque Antévez está de viaje por Cuba e internet por ahí es como un privilegio de ricos con pendientes de diamantes.

          Nos encantaría hablar con esas personas que conoces que nos harían caer de nuestra nube. Te aseguro que no nos harán cambiar nuestra mentalidad ni nos harán ver que la vida es una mierda.

          Yo soy otro de esos que vive en una nube. Y no es que me haya caído encima de una, es que nosotros hemos hecho que la nube esté ahí debajo con mucho trabajo personal, mucha constancia y mucho de todo.

          Cada uno tiene sus circunstancias y la verdad al final es la vida que lleas es que tú estás decidiendo vivir. Es tan simple como eso. Si no te gusta el barrio en el que vives ¿por qué vives ahí?. Si no te gusta el piso de 40 m2 cuadrados donde actualmente vives ¿por qué vives ahí?. De un día para otro no vas a cambiar tu situación pero si te curras desde ahora mismo y cada día en adelante una salida con mucha paciencia y muchísima constancia, estoy completamente seguro que de saldrás de esos lugares que tan poco te gustan.

          Por otro lado, ya no hace falta ir a una universidad buena para que al final te den un trozo de papel que certifique que sabes de algo. Al fin y al cabo una universidad “buena” o “mala” puede ser algo relativo. El que aprendes eres tú y dependerá de tus ganas que la experiencia sea buena o mala. No niego en absoluto que tener unos buenos profesores que te faciliten la vida sea lo ideal. ¡Ojalá todos los profesores tengan las mejores técnicas para enseñar!

          Y me atrevo a decir que ni te hace falta ir a la universidad para aprender nada. Tú mismo eres el condicionante de querer aprender algo nuevo. Estamos en la era de la información y hay millones, billones y trillones de datos en internet para aprender, reaprender y mascarte tu propio destino. Hay ciertas carreras que sí son necesarias como la de médico, pero ya son poquitas aquellas que no puedas aprender por tu cuenta. Solo necesitas un poquito de ingenio y empezar por un libro, que te llevará a otro y a otro y tras un par de años (nada es de un día para otro y repito dos conceptos esenciales: paciencia y constancia) ¡voilá! habrás acumulado mucha experiencia para poder trabajar de ello.

          ¡Un saludo J!

  2. Por otro lado, del primer libro que recomiendas, que sí me parece interesante: a los gatos sí se les puede moldear el carácter, y mucho, pero hay que saber cómo hacerlo. No es negativo en absoluto si lo orientas de la forma correcta. Por ejemplo, un gato maltratado o asustado hacia un gato cariñoso y sociable. Tengo mucha experiencia como adoptante, acogida y educador de gatos.

    Eso sí, hay un cierto exceso de libros de “autoayuda” en tus recomendaciones, plagados de consejos estándar demasiado vistos y altamente inefectivos. Aunque algunos consejos pueden cambiarte la vida si no los conocías, otros pueden frenar tu desarrollo porque son directamente erróneos.

    • Hola de nuevo. El libro de Summerhill está escrito hace unos 40 años y muchos conceptos están anticuados, quizás el de los gatos sea uno de ellos. Respecto al exceso de libros de “Autoayuda”, es porque me gustan mucho. Me encanta leer sobre cosas que me motiven para cambiar, que me hagan levantar de la silla y ponerme a hacer, hacer, y hacer.

      Hasta pronto! Muchísimas gracias por comentar.

  3. Estoy sentado en un banco, descansando después de la media jornada matutina, reponiendo fuerzas para la vespertina. He leído los fragmentos de los libros que recomiendas y ya me siento diferente. Las palabras con sentido, un sentido profundo que socaba el alma, son bálsamo para las mentes y los espíritus inquietos, permeables. El prospecto hace más bien que la medicina. He echado en falta algo de poesía, aunque supongo que a la hora de aprehender el Sentido la prosa es más efectiva. Muchas gracias por la recomendación.
    “aquello que respetan da la justa medida de lo despreciable de su propia realidad”

  4. ¡¿Quéeee?! ¿Leer para ser un desgraciado? No gracias, mejor ser un ignorante, un malhablado y un borrico y llegar a ser presidente del Gobierno o diputado, ganando una pasta gansa sin saber ni siquiera inglés. En este país es mucho mejor ser un zote, y así, si eres capaz de decir en público que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias tienes méritos suficientes para ser ministro de Industria.

  5. Magnifica recomendación. Algunos los he leido gracias a tu sugerencia,tienes “buen ojo”para la lecctura,siempre constructiva

  6. Solo tengo que darte las gracias por esta maravillosa tarde que me has hecho pasar con tus recomendaciones.

    He bajado corriendo a la biblioteca y me han prestado : “Martes con mi viejo profesor” y “el viejo y el mar”.
    Me he acabado los dos en una tarde..,
    estoy super agradecida de que hayas compartido con nosotros esta mágnifica selección de libros.

    Tengo reservados otros tantos para estas vacaciones!

    Gracias

    • Estimadérrima Azucena, con personas como tú dan muchas más ganas de vivir, y de escribir, y de compartir.

      Muchísimas gracias por tu comentario, ¡un abrazo grande!

  7. Antevez, he llegado a este blog de forma indirecta, pero me gusta mucho tu estilo de recomendar lecturas, la forma en la que tratas los comentarios poco favorables (siempre de forma positiva!), y me llegó al corazón el comentario a tu madre (mamuchi!). Soy separado, con novia, y sensible.
    Animo, el mundo necesita gente como tu. Abrazo!.

  8. Hola, Como te atacan amigo, es 2016 noviembre y sigo pasando una y otra vez por tu blog precisamente a este post de libros, me estoy leyendo muchos de tus recomendaciones otras no me gustaron y veo que por ahi te atacaron con el padre rico y bueno es cuestion de gustos y a mi tampoco me gusta mucho ese libro, por lo demas es genial el de sumerhill y otros mas, espero y en 2016 sigas con mas recomendaciones sobre libros y claro con tu particularidad que es no hablar tanto del libro sino mostrar en texto fraces o palabras que puedan llamar mi atencion. gracias por tus aportes.

DEJA UN COMENTARIO