Inicio Los mejores productos para Cocina y Repostería Las 10 mejores placas de inducción para cocina

Las 10 mejores placas de inducción para cocina

Cocinar con una placa de inducción es mucho más rápido, limpio y eficiente que hacerlo con una vitrocerámica convencional o con una de gas. Por ello, si ha llegado el momento de renovar tu antigua encimera de cocina, esta debe ser tu opción predilecta.

¿Tendrás que cambiar todas tus ollas, sartenes y cazos? No necesariamente. Puede que sean compatibles y, si no es así, existen adaptadores. En cualquier caso, es un electrodoméstico que va a hacerte la vida más fácil. Igual que voy a intentar hacértela yo con esta comparativa en la que analizo las mejores placas de inducción encastrables y portátiles.

Las mejores marcas y modelos de placas de inducción

1. Baly 3EB865FR – Placa de inducción de 60 cm de ancho, bisel delantero, 3 zonas de inducción, control táctil, color negro

1 balay 3eb865fr

Esta placa vitrocerámica de inducción Balay es mi preferida. ¿El motivo? Tiene una zona de cocción flexible y gigante de 280 mm de diámetro. A mí, que me encanta hacer paellas, me viene fenomenal. También tiene función Sprint para calentar agua en segundos. Muy útil por las mañanas para hacerte un café o para preparar pasta, por ejemplo.

Además, esta encimera Balay cuenta con un panel táctil de control muy fácil de usar, funciones de memoria, alarma e inicio y apagado programado. Esto último es ideal para que la pasta quede al dente y el arroz en su punto. ¡Y tiene un diseño muy moderno! En resumen, una encimera Balay de 60 cm de ancho y tres zonas de cocción muy recomendable.

Comprar en Amazon

2. AEG IKB63301FB hobs Negro Integrado Con Placa (Negro, Integrado, Con placa de inducción, 145 W, Alrededor, 2,5 m)2 aeg ikb63301fb

AEG es otra de las mejores marcas de placas vitrocerámicas y este es un modelo que demuestra por qué. Posee un diseño biselado, ofrece una potencia combinada entre sus 3 zonas de cocción de 3700 W e incluye una pantalla. Además, da prioridad a la seguridad, tal y como demuestra su sistema de bloqueo infantil y su indicador de calor residual. También incluye función Boost (equivalente a la Sprint de Balay). Y, lo que más me gusta, es realmente fácil de limpiar.

Comprar en Amazon

3. Siemens EH651FDC1E, Placa De Cocina Por Inducción, 7400 W, Negro, 592 x 522 x 51 mm

3 siemens eh651fdc1eUna de las mejores placas de inducción del momento por varias razones. La primera es que cuenta con una zona de cocción flexible triple, es decir, para ollas y sartenes de tres tamaños diferentes (hasta 32 cm de diámetro). Esta se complementa con un fogón pequeño y otro mediano. Además, ofrece una potencia de hasta 7400 W y cuenta con un control táctil touchslider muy fácil de usar.

Además, es una vitro de inducción inteligente que evita que los alimentos se quemen o se peguen al recipiente y que controla la temperatura del aceite para prevenir riesgos gracias a su función fryingsensor. Y su función Sprint llega a incrementar la potencia de cada quemador hasta un 50 %.

Comprar en Amazon

4. Teka TB6315 – Placa integrada color Negro

4 tekatb6315¿Buscas una placa vitrocerámica barata pero muy práctica y versátil? Este modelo de Teka puede ser lo que buscas. Dispone de 3 zonas de cocción (270/210 mm + 180 mm + 145 mm) y función de temporizador con alarma acústica, golpe de cocción y controladores táctiles. También es programable, su potencia nominal alcanza los 5400 W y resulta muy fácil de instalar gracias al sistema Fast-Click.

Comprar en Amazon

5. Whirlpool ACM 865/BA – Placa De Inducción Acm 865 Ba Con Función Eco Booster

5 whirlpoolacm865 baSencillez, elegancia y potencia son los términos que mejor definen a las placas de inducción de Whirlpool. Este modelo de 7000 W de potencia nominal responde perfectamente a los tres y, además, destaca por disponer de una función eco para ahorrar energía y de un marco biselado. Dispone de 3 zonas de cocción, aunque una de ellas es flexible, de controles táctiles y de vidrio de tacto frío.

Comprar en Amazon

6. Bosch PIJ651FC1E Serie I 6 – Placa de inducción de 60 cm de ancho, terminación biselada, 3 zonas de cocción, control táctil, color negro

6 boschpij651fc1eseriei6

Bosch está considerada por muchos especialistas como la mejor marca de placas de inducción y de electrodomésticos de cocina en general. Este modelo, gracias a la tecnología DirectSelect, permite seleccionar la zona de cocción y su potencia con un solo toque de dedo y, además, dispone de una alarma acústica que avisa del momento en el que el aceite está a la temperatura ideal para cocinar.

Además, permite programar el tiempo de cocción, cuenta con un diseño moderno y elegante con acabado de cristal biselado en el frontal y lo laterales y función Sprint.

Comprar en Amazon

7. Bosch Serie 8 PXJ675DC1E Integrado Con – Placa (Integrado, Con placa de inducción, Vidrio y cerámica, Negro, LED)

7 placa vitroceramica boschOtra placa de inducción de gama alta de Bosch. Posee un total de 4 zonas de cocción que se pueden regular hasta en 17 niveles de potencia. Esto permite un alto grado de precisión a la hora de preparar todo tipo de recetas. Además, dispone de un sistema de detección automática de recipientes que hace que el electrodoméstico se apague automáticamente al retirar la olla o sartén. También dispone de seguro infantil y botón de bloqueo de los mandos.

Comprar en Amazon

8. Balay 3EB967FR – Placa inducción 60 cm bisel delantero

8 balay3eb967frUna placa de inducción muy versátil. Dispone de una zona de cocción pequeña, otra mediana y una flexible triple. Esta alberga un quemador gigante de 32 cm de diámetro ideal para paelleras con capacidad para hasta 10 raciones. Permite regular su potencia hasta en 14 niveles diferentes, es programable y dispone de función Sprint. Y, además, su vidrio es antiadherente para garantizar que la comida no se pegue y se pueda limpiar con un simple trapo húmedo.

Comprar en Amazon

9. Electrolux EHH6240ISK 6600W

9 electroluxehh6240iskEsta placa posee un diseño mucho más sencillo y tradicional. Su peculiaridad es que posee un quemador específico para cocinar a fuego lento de 1200 W. También dispone de uno pequeño y otro grande estándar de, respectivamente, 1800 W y 2300 W. Finalmente, incluye un fugón gigante de 2800 W. En todos los casos, admite 7 niveles de regulación de potencia y cuenta con controles táctiles.

Comprar en Amazon

10. Bosch puc631bb2e 3 fuegos inducción10 boschpuc631bb2e¡

Quiero terminar hablando de una de las mejores placas de inducción de la marca Bosch en relación calidad-precio. Alcanza una potencia nominal de 4600 W y dispone de indicadores luminosos y controles táctiles. Además, posee un certificado de eficiencia energética de tipo A y tres quemadores de diferentes tamaños regulables en 17 posiciones. La zona frontal del vidrio está biselada para darle un acabado más elegante.

Comprar en Amazon

Las dos mejores placas de inducción portátiles

1. Cecotec Placa de Inducción Portátil Full Crystal

1 cecocet placa de induccion portatilPor menos de 30 € es posible disponer de una placa de inducción portátil que tener en nuestra cocina o que llevar de camping, por ejemplo. Este modelo de Cecotec posee un único quemador de 20 cm de diámetro y ofrece hasta 2000 W de potencia regulables en 10 niveles.

Además, es programable, posee temporizador y dispone de 4 menús preconfigurados (‘Arroz’, ‘Sopa’, ‘Café’ y ‘Mantener Caliente’) para conseguir una cocción perfecta. Sus controles son táctiles y su superficie de vidrio fácil de limpiar. Me parece difícil encontrar una placa de inducción portátil más completa.

Comprar en Amazon

2. Aigostar Set Blackfire 30IAW

2 aigostar set blackfireEsta placa de inducción portátil es una buena alternativa a la anterior. Ofrece también 2000 W de potencia y permite cocinar a entre 60º C y 200º C. Además, cuenta con una función de cuenta atrás de hasta 3 horas y otra para mantener la comida caliente con un consumo mínimo de energía. Su zona de cocción permite usar sartenes, ollas y cazos de entre 15 cm y 20 cm. De hecho, incluye una cazuela con tapa transparente y dos accesorios de cocina.

Se trata también de una placa de inducción que da prioridad a la seguridad. Esto queda patente al comprobar que dispone de protección electrónica contra sobrecalentamiento, bloqueo infantil y apagado automático. Además, su vidrio es de fácil limpieza y muy resistente a los arañazos.

Comprar en Amazon

Mejor placa de inducción blanca

1. Bosch Serie 4 PUE612FF1J

Placa de inducción blanca¿Las placas de inducción blancas son más caras que las negras tradicionales? Sí, pero también poseen un acabado estético que me encanta. Y a muchas personas les sucede lo mismo. Uno de mis modelos preferidos es esta encimera de inducción Bosch de 4 zonas de cocción totalmente regulable y programable. Posee un quemador de 1400 W, dos de 1800 W y uno de 2200 W. Además, sus controles son táctiles y digitales. En resumen, un cocina de inducción que nada tiene que envidiar a ninguna de las que he comentado anteriormente y que resulta mucho más bonita.

Comprar en Amazon

Mejor placa de inducción según OCU

La OCU es la Organización de Consumidores y Usuarios. Sin duda, se trata de una de las asociaciones más prestigiosas y mejor valoradas en estos momentos gracias, fundamentalmente, a la calidad de los análisis de productos que realiza. Por ello, su opinión es importante a la hora de elegir una placa de inducción.

Actualmente, la mejor placa de inducción según la OCU es la Balay 3EB865FR que ocupa el primer lugar dentro de la comparativa que he realizado anteriormente. Esta organización destaca de ella su resistencia y fácil limpieza, su potencia y versatilidad y su magnífica relación calidad-precio. Todo ello para concluir que se trata de una compra inteligente.

Qué buscar en una cocina de inducción

Según las opiniones en placas de inducción que he analizado aquí y a mi propia labor de investigación, estos son los aspectos claves que debes tener en cuenta para elegir el modelo ideal para tu cocina:

  1. Número de fuegos / quemadores: existen placas de inducción de un fuego (las portátiles), dos, tres, cuatro y cinco. Elige en función de cuántos seáis en casa y de si sueles cocinar varias recetas a la vez o no. En caso de que tuvieses antes una placa vitrocerámica convencional y no quieras renovar de golpe todas tus ollas y sartenes, puedes comprar un modelo mixto, es decir, que posea quemadores de inducción y de resistencia eléctrica.
  2. Diámetro de los quemadores: te recomiendo elegir una placa de inducción con, al menos, un quemador pequeño de 145 mm de diámetro (cazos), uno mediano de 180-210 mm (ollas y sartenes) y uno grande de 280-320 mm (paelleras y woks).
  3. Zonas flexibles para cocinar o zona fija: una zona flexible en una placa de inducción es un quemador que permite cocinar con recipientes de dos tamaños. Generalmente, abarcan una zona de cocción de 190 mm y otra de hasta 300 mm. Esto aporta mucha versatilidad y ahorra bastante espacio.
  4. Dimensiones: la mayoría de placas de inducción tienen un ancho de 60 cm. Esa medida da para tres zonas de cocción, incluyendo una flexible. También las hay de 80 cm y 90 cm que disponen de cinco quemadores. Los modelos de mayor tamaño son poco habituales y a veces solo se fabrican por encargo.
  5. Eficiencia energética: puede que valgan un poco más caras, pero es muy recomendable comprar placas de inducción de bajo consumo eléctrico (A+++ o similar). Este certificado de eficiencia energética garantiza un consumo muy reducido y la posibilidad de amortizar la inversión rápidamente mediante el ahorro en la factura de la luz. También nos ayudan a ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
  6. Incremento del calor 7 niveles de potencia: como mínimo. Esto nos permite regular la cocción de los alimentos con gran precisión.
  7. Watios: la cifra dependerá de la cantidad de quemadores. Generalmente, las placas de inducción más pequeñas y económicas ofrecen 3,7 kW de potencia y las mejores del mercado hasta 7,6 kW. Por ejemplo, un modelo de 3 quemadores de 6 kW es más que suficiente para la mayoría de hogares, aunque debes fijarte en el reparto de potencia de cada zona de cocción por separado.
  8. Tiempo máximo de programado automático: cuanto mayor sea, mejor. Las mejores placas de inducción suelen ofrecer entre 90 y 120 minutos.
  9. Seguridad: la placa de inducción debe contar con un sistema de apagado automático y equipar una superficie de vidrio de tacto frío, como mínimo. También es recomendable que equipe tecnología anti calentamiento que reduzca la potencia del electrodoméstico si existe riesgo de que la temperatura llegue a un valor peligroso y otra anti desbordamiento para evitar que los líquidos de las ollas se derramen y llegue hasta los controles.
  10. Portátil o encastrada / empotrada: depende. ¿Vas a reformar tu cocina o ya tenías antes un agujero en la encimera para una placa vitrocerámica? Entonces, elige un modelo encastrado o empotrado. ¿No es así y, además, quieres poder llevar tu placa de inducción cuando vayas de camping? Un modelo portátil te vendrá mejor en este caso.

Preguntas y respuestas comunes

Cómo limpiar la vitrocerámica a diario con los mejores productos

Para limpiar la placa vitrocerámica con estropajo vas a necesitar:

  • Limón y vinagre blanco.
  • Un estropajo de fibra azul que no arañe.
  • Un paño de microfibra.

Como limpiar y mantener una plata vitroceramica de induccion

 

Ahora bien, esta es la guía paso a paso para limpiar una vitrocerámica sin rasqueta con esos elementos:

  1. Mezcla el jugo de un limón, 50 ml de vinagre blanco y 200 ml de agua en un recipiente adecuado. Este es el mejor producto para limpiar la vitro de origen natural y el más fácil de realizar.
  2. Vierte la mezcla con mucho cuidado sobre la superficie de vidrio de la vitro y lo dejamos actuar 5-10 minutos para que la suciedad se ablande.
  3. Frota la placa vitrocerámica o de inducción con el estropajo hasta eliminar cualquier mancha. No te olvides del marco, si lo tiene.
  4. Coge una esponja, humedécela bien y úsala para retirar la mezcla de limón y vinagre.
  5. Utiliza el paño de microfibra para eliminar la humedad. También puedes usar un limpiacristales para darle a la placa mayor brillo.

Esto puede serte muy útil en tu día a día. Pero, si en alguna ocasión el vidrio de la placa tiene manchas que no se quitan, es posible que no te resulte suficiente. En ese caso, sustituye la mezcla de limón y vinagre blanco por un quitagrasas específico. Según las opiniones en placas de inducción que he podido analizar y en base a mi experiencia personal, Vitroclean y KH7 son los productos para limpiar la vitrocerámica más recomendables.

Cómo usar una sartén u olla normal en una vitrocerámica

Utensilios que usa una placavitroceramica de induccion

Para muchos usuarios de placas de inducción el problema principal que presentan es que no admiten todo tipo de ollas y sarténes. De hecho, muchos de ellos sustituyeron su juego de cocina anterior por uno nuevo al adquirir este nuevo electrodoméstico.

El motivo es que este tipo de cocinas necesitan de ollas y sarténes con base ferrífica (de hierro). Si estás pensando en comprar una de las placas de inducción mejor valoradas del momento y quieres saber si las tuyas son compatibles, solo tienes que acercarles un imán al fondo. Si se pega, es compatible.

Pero, ¿y si el imán no se pega? No pasa nada. Puedes comprar un adaptador para placa de inducción por unos 15 € aproximadamente y seguir usando tus ollas, sartenes y cazos. Es un dispositivo metálico plano fabricado en un material ferroso y provisto de un mango. Se coloca en el quemador y sobre el se sitúa la olla, de forma que el calor se transmite sin problema.

Diferencia entre vitrocerámica y placa de inducción

Las placas vitrocerámicas tienen en el interior de cada fuego una resistencia eléctrica. Esta, al calentarse, transmite el calor al vidrio de la superficie y de este a la olla o sartén. En cambio, las placas de inducción generan un campo magnético entre el quemador y la base del recipiente que es responsable de que este se caliente y, con él, la comida vertida en su interior. Ese campo electromagnético es el motivo por el que los utensilios para cocinas de inducción requieren de una base ferrítica.

Más allá del sistema de funcionamiento, hay otras diferencias entre las placas vitrocerámicas y las de inducción:

  1. Precio: hasta las placas de inducción baratas pueden llegar a costar el doble que las vitrocerámicas.
  2. Tiempo de cocción: hasta tres veces más rápido en las placas de inducción.
  3. Eficiencia: mucho más elevada también en las placas de inducción ya que no generan calor residual. De media, las mejores placas de inducción consumen entre un 30 % y un 40 % que las vitrocerámicas de más alta gama.
  4. Seguridad: el vidrio de las placas de inducción no se calienta y, por tanto, es imposible que te quemes al tocarlo incluso justo después de haber calentado una olla.
  5. Limpieza: puesto que la superficie de vidrio de los quemadores de una placa vitrocerámica se calienta, al caer comida sobre él es habitual que se queme y se quede pegada, lo que dificulta su limpieza. Esto tampoco sucede en las placas de inducción.

Mi placa de inducción no detecta la sartén, ¿qué hago?

Como ya he dicho, esto se debe a que la sartén carece de una base ferrítica, es decir, con hierro como elemento principal de su composición. Por ello, el quemador no es capaz de generar un campo electromagnético que permita calentarla. En este caso, solo tienes dos opciones:

  1. Deshacerte de tu sartén y comprar una nueva que sí sea compatible con placas de inducción.
  2. Comprar un adaptador de sartenes para placas de inducción.

Comparativa de precios y dónde comprar

  1. Amazon: el marketplace ideal para encontrar las mejores placas de inducción en 2020. Cuenta con un catálogo muy amplio y variado en el que tienen cabida la inmensa mayoría de mejores marcas del momento. Todo ello, además, a precios muy económicos y con unas condiciones de envío y garantía excepcionales.
  2. Carrefour: una buena alternativa si quieres ver y tocar tu futura placa vitrocerámica o de inducción antes de comprarla. Tanto en sus supermercados físicos como en su tienda online podrás encontrar algunos de los mejores modelos de marcas como Beko, Hisense o Samsung, por ejemplo.
  3. MediaMarkt: en esta cadena de tiendas especializada en el universo de la electrónica de consumo encontrarás muchas de las mejores placas de inducción calidad precio. En sus expositores hay multitud de modelos de marcas tan prestigiosas como Balay, Teka o Bosch, entre muchas otras.
  4. El Corte Inglés: otra buena opción para encontrar las mejores placas de inducción del momento a buen precio. Además, esta cadena de grandes almacenes presume de ofrecer un servicio de asesoramiento al cliente excepcional. Trabaja en colaboración con Bosch, Siemens, Zanussi y otras muchas marcas de gran prestigio.
  5. La casa del electrodoméstico: según las opiniones de placas de inducción que he podido analizar, esta es una buena alternativa a otras tiendas físicas y online más conocidas tanto por variedad como por precio y atención al cliente. Aquí encontrarás multitud de electrodomésticos de este tipo de marcas como AEG y Candy de diferentes medidas.
  6. Worten: esta firma portuguesa es la principal rival de MediaMarkt en Europa y dispone de un amplio catálogo de placas vitrocerámicas y de inducción de Whirlpool, Cata y Bosch con descuentos que, habitualmente, rondan el 30 %.
  7. Leroy Merlin: ¿sabías que existen algunas placas de inducción con extractor incorporado? Pues en la sección dedicada a las cocinas dentro de las tiendas Leroy Merlin las podrás encontrar. Poseen una estética excepcional y te permitirán ahorrar al comprar los dos elementos juntos.
  8. Tien21: otra cadena de tiendas con buenas ofertas en placas de inducción Teka, Balay y Bosch. Además, no solo ofrece buenos descuentos, sino que también suele regalar el envío en este tipo de electrodomésticos.

No creo que necesites nada más para acabar comprando la mejor placa vitrocerámica para tu cocina. Pero, si tienes cualquier duda, déjame un comentario y te echo una mano.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here