Mesas de luz Montessori artesanales para niños

Nina jugando en un aula de colegio

Las mesas de luz Montessori son básicamente iguales que las mesas de luz para diseño e ilustración que, probablemente, hayas visto o utilizado en alguna ocasión. La diferencia fundamental entre ambas radica en que las primeras están adaptadas para niños pequeños y que se basan en el método educativo Montessori y las segundas son más pensadas para dibujantes e ilustradores.

Si tienes hijos, seguro que lo conoces.

El método Montessori, afortunadamente, está de moda. Te lo digo porque, en términos educativos, es de los mejores a la hora de conseguir que el niño aprenda y se desarrolle adecuadamente mientras se divierte y empieza a lograr las cotas de independencia que necesita. Échale un vistazo a las Escuelas Walforf o al libro que me cambió la vida: Summerhill – Un punto de vista radical sobre la educación de los niños.

En este sentido, las mesas de luz son recursos indispensables para aplicar el método correctamente. Y, como no podía ser de otra manera, aquí voy a ofrecerte una comparativa de mesas de luz Montessori que seguro te resulta de utilidad para encontrar el modelo perfecto para tus hijos. ¡Arrancamos!

Mejor mesa de luz Montessori hecha a mano con certificado de la Universidad de Murcia

Mesa de luz montessori hecha a mano

Ver precios y colores en Amazon

Para mí, la mejor mesa de luz Montessori artesanal del momento. De hecho, ha sido diseñada y fabricada por Francisco Esteban, profesor de primaria, y que cuenta el Certificado de Calidad de la Universidad de Murcia. Este le ha sido concedido tras un estudio fotométrico realizado por Norberto López Gil, Catedrático de Óptica en dicha universidad. Te cuento esto, más que nada, por si tú quieres indagar un poco en el tema también. Obviamente, posee el sello CE.

Sin duda, está en el top de mesas de luz Montessori a nivel mundial. Posee unas dimensiones de 48 x 64 x 7 cm (largo, ancho y alto). Ha sido fabricada en madera y está preparada para soportar 100 kg de peso. Por ello, también me atrevo a aventurar que es una de las mesas de luz Montessori más seguras que existen. Su uso está recomendado para niños mayores de 18 meses.

Si te animas a comprar esta mesa de luz Montessori tus hijos también podrán disfrutar de luces LED con conectividad WiFi y micrófono. ¿Qué quiere decir esto? Pues que podrás controlarlas fácilmente desde tu smartphone o tablet y que podrán sincronizarse al ritmo de cualquier canción, consiguiendo así un efecto mágico que a los más pequeños les encanta. También incluye un mando a distancia. Estas bombillas poseen certificación IP65, por lo que son resistentes al agua.

¿Cómo funciona la mesa?

¿Te has convencido ya de que esta es la mejor mesa de luz Montessori de 2019 y te vas a animar a comprarla? Antes debes saber cómo funciona, aunque es muy sencillo. Dispone de dos sistemas de iluminación LED. Uno de ellos reproduce colores intensos y el otro un blanco muy puro cuya intensidad se puede regular.

Una vez que recibas en casa la mejor mesa de luz Montessori hecha en España, abre el paquete. Verás que en su interior hay un cajón de luz, un adaptador de corriente de 12 V y un mando a distancia con su correspondiente pila. Coloca dicho cajón sobre una superficie plana, conecta el cable a un enchufe y elige, a través del mano o de tu móvil, el modo de iluminación. O pulsa el interruptor de la mesa directamente. Así de fácil. Tus hijos ya podrán ponerse a jugar y a aprender sobre ella.

2. Caja de luz Montessori

Caja de luz montessori hecha a mano

Ver precios y colores en Amazon

Una caja de luz Montessori barata y muy interesante. Este es un resumen con sus especificaciones técnicas:

  1. Dimensiones: 40 x 50 x 10 cm (largo, ancho y alto).
  2. Material de fabricación: pino macizo natural y metacrilato de 5 mm de grosor. Resisten hasta 100 kg de peso.
  3. Lámparas LED: 50 000 horas de uso. Temperatura de luz 3500 K. 20 colores diferentes (8 colores rítmicos).
  4. Incluye mando a distancia y adaptador de corriente.
  5. Edad mínima recomendada: 12 meses.

Teniendo todo esto en cuenta, no cabe duda de que es una de las mejores mesas de luz Montessori baratas del momento. Y es que apenas cuesta 70 €. No incluye las patas, pero pueden acoplárseles o colocarla sobre una superficie plana a la hora de ser utilizadas por los niños. Sus lámparas LED poseen también conectividad WiFi y micrófono, por lo que pueden controlarse desde una app y se sincronizan con el ritmo de la música.

3. Mesa completa de Luz Montessori

Mesa completa de luz montessori

Ver precios y colores en Amazon

Esta es la mejor mesa de luz Montessori disponible para ti si buscas un todo en uno. Se trata de un modelo muy similar al anterior. De hecho, ofrece las mismas prestaciones y tiene las mismas características, con la salvedad de que sus dimensiones son ligeramente más grandes (64 cm de ancho y 48 cm de largo).

La diferencia fundamental entre ambas radica en que esta es una mesa de luz Montessori con sillas y patas incluidas. Con esto quiero decir que no tendrás que comprarlas aparte ni buscar una superficie plana en la que tus hijos puedan jugar si no quieres ponerla directamente en el suelo. Teniendo en cuenta este hecho, me atrevo a decir que es una de las mejores mesas de luz Montessori en relación calidad precio.

Accesorios para la mesa de luz

Probablemente, a estas alturas ya tengas claro qué mesa de luz Montessori comprar a tus hijos. Sin embargo, si quieres que ellos disfruten de una experiencia realmente completa, has de complementarla con los accesorios para mesas de luz Montessori adecuados. ¿No sabes a qué me refiero? Pues presta atención:

Fichas para contar

Fichas para contar montessori

Ver precios y colores en Amazon

Las fichas para contar de mesas de luz Montessori son, principalmente, piezas destinadas a que los más pequeños puedan realizar juegos y actividades que les lleven a comprender conceptos matemáticos básicos mientras se divierten.

Este modelo que aquí te presento es, además, un ejemplo perfecto de accesorio para mesas de luz Montessori. Como verás, está formado por 120 contadores de 6 colores diferentes (azul, amarillo, rojo, naranja, morado y verde). Gracias a ello, tus hijos podrán aprender a contar y a reconocer los colores a la vez. Solo tienes que imaginarte entrando en su habitación o sala de juegos y preguntándoles “¿cuántas fichas de color rojo hay sobre la mesa?” para entenderlo.

Estas son algunas preguntas frecuentes sobre estas fichas para contar en mesas de luz Montessori que te pueden interesar:

¿Son seguras para los niños estas fichas para contar?

Totalmente. ¿Sabes la que me caería a mí si te recomiendo un producto que no cumpla con las medidas mínimas de seguridad? Y sobre mi conciencia ya ni te cuento. Eso sí, quiero hacer hincapié en que su uso solo está recomendado para niños mayores de 3 años y que siempre debe producirse bajo la supervisión de un adulto.

Las fichas han sido fabricadas en plástico liso y transparente y poseen unas dimensiones de 2 cm de diámetro.

¿Qué conceptos permiten aprender estas fichas para contar?

Más allá de para contar, estas fichas sirven para ordenar, sumar y restar. Hasta se pueden usar como fichas para jugar al bingo, lo que también puede serles de ayuda para aprender matemáticas mientras se entretienen.

¿Estas fichas para mesas de luz Montessori incluyen bolsa o me las encontraré esparcidas por toda la casa?

Obviamente, no sé lo traviesos que son tus hijos, pero me puedo imaginar que, como cualquier otro, solo se les ocurren ideas geniales. En este sentido, las fichas vienen dentro de una bolsa en la que caben perfectamente y en la que se pueden almacenar. Ya solo te queda convencerles de que, cuando acaben de jugar, metan las fichas dentro.

Formas geométricas

Formas geometricas accesorios para las mesas de luz montessori

Formas geométricas 

Estas formas geométricas 3D para mesas de luz Montessori son muy interesantes. De hecho, hasta se pueden llenar de líquido y resultan muy fácil de limpiar. Esto, unido a sus colores brillantes, capturarán la atención de tus pequeños desde el primer momento. También incluyen una guía de actividades que te servirá para proponer juegos a tus hijos a partir de ellas.

No me extiendo más y paso a resolver algunas preguntas que te rondarán la cabeza sobre estas piezas con formas geométricas para mesas de luz Montessori:

¿Estas fichas de formas geométricas son seguras?

Al igual que te dije respecto a las fichas para contar, la respuesta es que . Debo reseñar que están recomendadas para niños mayores de 5 años y que deben utilizarse siempre bajo la supervisión de un adulto.

¿Cuántas piezas vienen en el paquete?

¡Un montón! En total, dentro de la caja encontrarás 120 piezas. Entre ellas hay conos, cubos, cilindros, esferas… todo, en definitiva, para que puedan aprender a reconocer formas geométricas desde que son bastante pequeños.

¿Qué aprenderán tus hijos con estas figuras geométricas para mesas de luz Montessori?

En primer lugar, geometría, una ciencia básica para los estudios matemáticos que tendrán que realizar más adelante y, evidentemente, para relacionarse con el mundo que les rodea. Gracias a que son rellenables, también aprenderán conceptos relacionados con el volumen y la medición mientras se divierten.

Preguntas frecuentes sobre mesas de luz Montessori

Tal vez haya ido un poco rápido presentándote las mejores mesas de luz Montessori y haya pasado por alto algunas cuestiones importantes. De hecho, hasta es posible que tengas en la cabeza muchas preguntas en torno a ellas. Tranquilo, he pensado en eso y a continuación voy a intentar (y conseguir, of course) resolverlas.

¿Qué es el método Montessori?

A mí me gusta decir que el método Montessori es el mejor modelo educativo que se le puede ofrecer a un niño. De hecho, es el que pienso darle a mis hijos, cuando los tenga. Fue diseñado por la médica y educadora infantil de origen italiano María Montessori (de ahí su nombre) a finales del siglo XIX y principios del XX. Décadas de investigación que quedaron plasmadas en su obra ‘El método Montessori’, publicado en 1924. Te recomiendo encarecidamente que lo leas.

El método Montessori pone el foco de atención en los más pequeños. El educador (tú, sus profesores…) le observan con el propósito de adaptar el entorno de aprendizaje de los niños a su nivel de desarrollo. ¿El objetivo? Liberar todo el potencial que lleva dentro para que se desarrolle de forma autónoma dentro de un ambiente bien estructurado.

Por su parte, el método Montessori busca el desarrollo integral del niño, no solo de un apartado de su vida. Es decir, persigue el propósito de elevar hasta su máximo grado las capacidades de índole física, espiritual e intelectual que posee.

Además, según este sistema, la colaboración entre el niño y el adulto es fundamental. Y es que el modelo Montessori afirma que el colegio y el hogar no deben ser lugares en los que el maestro o el progenitor transmite conocimientos que el pequeño recibe de forma pasiva, sino enclaves en el que la psicología, la inteligencia y el físico del niño se desarrollan de forma libre a través de material didáctico especializado.

Dicho material no tiene por qué ser un libro de texto o un cuaderno de problemas. Aquí es donde las mesas y los juguetes educativos Montessori entran en juego.

¿Qué son los juguetes Montessori?

Los juguetes Montessori son las herramientas que tiene el educador para propiciar que el niño adquiera conocimientos de forma autónoma. Están fabricados siempre en materiales naturales como la madera o el algodón, por ejemplo. Esto se debe a que la filosofía Montessori da especial relevancia al hecho de que el niño se relacione con la naturaleza y a que aprenda valores de sostenibilidad ambiental.

De hecho, a través de los juguetes educativos Montessori, el niño empieza a tener conciencia, casi sin darse cuenta, del significado y la importancia de conceptos como ‘reciclado’, ‘biodegradable’ o ‘sosteniblidad’. No olvides que todo el sistema Montessori versa sobre la educación en valores.

Los mejores juguetes Montessori cumplen una función muy concreta: estimular el aprendizaje del niño mientras se divierte. Se me ocurre como ejemplo el de las mesas de luz Montessori y el de la Torre Rosa Montessori. Esta última, que parece una Jenga, propone a los pequeños entretenerse mientras construyen un edificio a la vez que asimilan conceptos matemáticos básicos.

Pero, ¿qué tipos de juguetes Montessori existen? Podría pasarme el día citándolos. De expresión artística, de vida práctica, musicales, de lógica, simbólicos, de investigación científica… Todos ellos parten también de la premisa de que, cuanto menos haga el juguete, más tendrá que tomar la iniciativa el niño y, por tanto, más interés mostrará y más y mejor aprenderá. De hecho, la vida útil de los juegos Montessori (para un individuo concreto, claro está) acaba cuando este se agota sus posibilidades.

¿Y qué consiguen los juguetes Montessori? Fundamentalmente, 5 cosas que son base indispensable de la educación integral del niño:

  1. Estimulación de la capacidad cognitiva: me refiero a la lógica, a la concentración y a la capacidad de conocer y entender el mundo que rodea al niño. Un buen juguete Montessori debe incitarle a reflexionar, probar, descubrir e investigar.
  2. Desarrollo de la competencia emocional: gracias a los juguetes Montessori, los niños no solo aprenden a expresar su emociones, sino también a identificarlas y a controlarlas. De hecho, son especialmente efectivos para combatir la intolerancia a la frustración que sufren muchos pequeños.
  3. Aprender habilidades sociales: hay juguetes Montessori individuales, pero la mayoría están enfocados al trabajo grupal. Esto les permite interiorizar normas básicas de conducta con el respeto al turno de palabra o la gestión de las victorias y de las derrotas. También les ayudan a resolver conflictos entre iguales.
  4. Potenciar su capacidad de expresión artística: no conozco ni un solo juguete Montessori en el que la creatividad no sea un aspecto básico.
  5. Hacer ejercicio: hablo del desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con su motricidad y de la lucha contra el sedentarismo.

¿Qué es una mesa de luz para niños Montessori?

La mejor muestra del carácter integrador del método Montessori que se me ocurre es el de las mesas de luz. ¿Por qué? Pues porque no son un recurso propio de este sistema. De hecho, forma parte del enfoque educativo Reggio Emilia. Sin embargo, el modelo Montessori, en su afán por crear el mejor entorno educativo para el niño, las ha tomado prestadas.

Una mesa de luz para niños Montessori es un recurso educativo muy sencillo pero que, a la vez, tiene la capacidad de atraer la atención de los niños como ningún otro. Su diseño está basado en el de una mesa de luz convencional. Estas herramientas han sido utilizadas mayoritariamente en el ámbito del diseño y de la arquitectura para estudiar y dibujar planos, ilustraciones etc., pero también son indispensables para poder aplicar el método Montessori en casa.

Las mesas de luz Montessori son mesas convencionales, con sus cuatro patas y demás. Sin embargo, no poseen un tablero superior de madera, sino una superficie de cristal o, mejor dicho, metacrilato o algún material similar más seguro para los más pequeños, y una caja en la que se integra una o varias lámparas de luz LED.

Al apagar la luz de la habitación y encender la de la mesa de luz Montessori para dibujar, la superficie se ilumina estimulando sensorialmente al niño. A partir de ahí, pueden calcar dibujos en papel, crear sus propias ilustraciones… cualquier cosa que se les ocurra. De hecho, hay muchos juguetes Montessori especialmente diseñados para este tipo de recursos. El objetivo, en cualquier caso, es el fomento de la creatividad.

¿Para qué sirve una mesa de luz Montessori?

Usos de una mesa de luz Montessori hay muchos. Miles, diría yo. Sin embargo, más allá de la estimulación de la creatividad y de los sentidos, hay algunos que me apetece explicarte por su especial relevancia:

  1. Concentración: no sé por qué, pero la luz emitida por estas mesas Montessori cautiva a los más pequeños. Esto hace que puedan pasarse horas jugando sobre ellas, lo que tendrá una traducción positiva en el resto de ámbitos de su vida. Especial mención merece este hecho en lo que respecta a niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
  2. Enfoque: apagar las luces de la habitación y encender las de la mesa conlleva que el niño solo focalizará su atención sobre la mesa Montessori. Esto le ayudará a darse cuenta de los detalles, a valorar su importancia y a tenerlos en cuenta para el futuro cuando se enfrente a otros desafíos.
  3. Relax: vuelve a imaginar el ambiente que te acabo de describir. ¿No te parece el perfecto para que los niños se relajen? Cuando los tenga, pienso ponerlos a jugar con su mesa de luz Montessori antes de irse a la cama. Quienes conozco que lo hacen me dicen que duermen mucho mejor.

Magic Home, la app de las mesas Montessori

¿Magic Home es la aplicación oficial de las mesas Montessori? La respuesta es que no. Pero esto no quiere decir que no sea una pasada y que, queriéndolo o no, no sea un complemento ideal.

Ten claro que, para poder usar la aplicación Magic Home en mesas de luz Montessori, vas a necesitar disponer de lámparas LED compatibles. No te asustes, no te estoy diciendo que tengas que comprar algo muy caro o difícil de encontrar. A lo que me refiero es a bombillas LED con conectividad WiFi, que las venden en IKEA, en Leroy Merlin, en Amazon y hasta en la ferretería de tu barrio.

Si cumplen este requisito, podrás sincronizarlas con Magic Home y permitir a tus hijos que disfruten de un mundo nuevo de posibilidades. De hecho, pon las bombillas LED dentro de la mesa Montessori, instala la app Magic Home en tu smartphone y podrás disfrutar de todo esto:

  1. Control total de la luz: desde Magic Home, de forma inalámbrica, podrás cambiar el color de la luz de las bombillas LED y su intensidad. También tendrás la posibilidad de fijar un tiempo tras el que quieres que se apaguen solas.
  2. Sincronización con música: puedes poner una canción en el reproductor de tu móvil y, si las bombillas son compatibles, se encenderán y apagarán al ritmo de la música.
  3. Secuencias predefinidas: dentro de Magic Home también encontrarás secuencias de luz para que tus hijos se relajen, se estimulen, etc.

¿Imaginas todo lo que podrán disfrutar tus hijos con su mesa de luz Montessori y Magic Home? Además, no te olvides de que también podrás usar Magic Home para controlar el resto de las bombillas de tu casa siempre y cuando tengan receptor WiFi.

En definitiva, aunque me haya extendido un poco (este es un método educativo que da para hablar mucho y en el que cada detalle es importante) espero haber resuelto todas tus dudas sobre estos recursos educativos y, sobre todo, haberte convencido de que comprar mesas de luz Montessori es adecuado para tus hijos.

Te lo agradecerán en el presente y, sobre todo, en el futuro. ¡No te olvides de dejarme un comentario contándome tu experiencia!

 

Fotografía de portada de Mike Fox.