Inicio Cosmética Melasma y cloasma facial ¿Qué es?. Tratamiento con factores de crecimiento

Melasma y cloasma facial ¿Qué es?. Tratamiento con factores de crecimiento

melasma-y-cloasma-tratamiento

En resumen, en este artículo vamos a hablar del Melasma facial y la cloasma y de un nuevo tratamiento para su eliminación que ha creado los laboratorios Riscell, el Serum Regenerador Xtreme Growth Factor, el cuál tiene como principio activo más importante los factores de crecimiento, algo que está revolucionando el sector de la cosmética.

Manchas oscuras o marrones en la piel ¿Qué son? ¿Cómo quitarlas?

Las manchas oscuras o marrones que aparecen mayormente en la piel del rostro debido a varios factores genéticos, hormonales o ambientales, reciben el nombre de melasma o cloasma. En este artículo conoceremos cuáles son sus desencadenantes y también cómo tratarlas.

¿Qué es el melasma? Definición

El melasma es una hiperpigmentación de la piel producida por el pigmento melanina. La melanina define nuestro color de ojos, de cabello y de piel, y puede verse afectada por diferentes factores internos o externos como la genética, la exposición al sol, los tratamientos hormonales o la edad.

Esta hiperpigmentación produce la aparición de unas manchas oscuras o marrones en la piel que tienen un contorno irregular, y que se encuentran localizadas en zonas normalmente expuestas al sol, sobre todo en las mejillas y la zona alrededor de los ojos, el labio superior, la frente y la barbilla. Es lo que conocemos como melasma facial.

El melasma es un 90% más frecuente en las mujeres que en los hombres y es especialmente común en personas de piel y cabello oscuros, aumentando su incidencia en aquellos países más cercanos al ecuador, en los que la luz del sol es más intensa.

Aunque el melasma no conlleva ninguna complicación clínica ni síntoma, más allá de las incómodas manchas marrones en la piel, sí que supone un problema estético para muchas de las personas que la sufren, ya que suele estar localizado en zonas del cuerpo muy visibles y, al mismo tiempo, complicadas de cubrir.

El tratamiento contra el melasma es a menudo largo y exige una gran constancia por nuestra parte, así como ciertos cuidados extraordinarios que debemos añadir a nuestra rutina diaria, pero hoy es posible eliminar estas incómodas manchas con un potente sérum regenerador de la piel que hará que nuestras manchas de melasma desaparezcan, dando paso a una piel nueva y cuidada. Para ello, es importante detectar cuáles de los factores que se relacionan con la aparición de melasma están presentes en nuestro día a día.

¿Cómo eliminar el melasma?

Es posible eliminar el melasma definitivamente, veamos cómo. Una vez detectado el factor o factores que han podido ser desencadenantes de la aparición del melasma, es aconsejable, en la medida de lo posible, suspender el tratamiento en el caso de que sea un melasma producido por fármacos, o modificar nuestros hábitos a la hora de tomar el sol.

Tras ello, existen varios métodos para eliminar las manchas marrones de la piel para siempre, que podemos diferenciar en tres grupos principales:

Tratamiento Riscell contra el melasma

tratamiento-para-melasma-y-cloasma

La combinación de proteínas sintéticas extraídas directamente desde las plantas mediante procesos biotecnológicos suponen un tratamiento eficaz para el melasma, como en el caso del tratamiento regenerador RC Skin Growth Factor Xtreme Regenerative Serum, de Riscell.

Este regenerador cutáneo está compuesto por tres activos principales, GM-CSF, HGH y TRX, y aunque tratar de explicarlos en pocas palabras es complicado, ya que son ingredientes biotecnológicos extraídos de las plantas mediante complejos procesos, su combinación ha probado ser extremadamente efectiva en procesos de blanqueamiento cutáneo y eliminación de manchas.

Al tratarse de unos ingredientes tan específicos, la concentración del principio activo en el producto final es mucho mayor, lo que combinado con una microencapsulación de cada ingrediente, que facilita su penetración en la epidermis, hace que la efectividad de este sérum sea mucho mayor y más rápida que la de otros productos destinados a este fin.

La clave de su efectividad reside en la similitud con la proteína humana que los laboratorios Riscell han conseguido mediante el uso de la biotecnología que, a su vez, garantiza un respeto total de la epidermis, consiguiendo así una espectacular mejora de la piel y la eliminación total del melasma, el cloasma, y otras enfermedades cutáneas derivadas del envejecimiento, la exposición solar y otros factores ambientales.

Su uso continuado garantiza una piel renovada, con un tono y brillo saludables, y libre de manchas y alteraciones de color. La piel luce más firme e hidratada gracias a la estimulación de la producción de colágeno, que a su vez supone una barrera contra la aparición de las líneas de expresión. Gracias a la ausencia de ingredientes tóxicos y dermoabrasivos y a la presencia del aloe vera entre sus componentes, el confort y la suavidad de nuestra piel durante el tratamiento quedan garantizados, incluso en las pieles más sensibles.

Tratamiento con combinación de peelings químicos y luz pulsada:

La terapia con láser se basa en la aplicación de luces de alta energía sobre las zonas afectadas por el melasma, eliminando las células hiperpigmentadas y revelando así una piel nueva.

Por otro lado, las exfoliaciones químicas con ácido glicólico (AHA) en la zona afectada, producen una especie de ampollas que terminan por desprenderse, eliminando así la zona de superficie manchada.

Aunque en algunos casos consiguen eliminar por completo las odiadas manchas marrones, son tratamientos costosos y altamente invasivos. En algunas ocasiones pueden incluso conllevar la aparición de hiperpigmentaciones postinflamatorias, por lo que su utilización contra el melasma debe estar siempre indicada y supervisada por un dermatólogo.

Además, pueden producir algunos efectos secundarios como picor, escozor o hipersensibilidad cutánea.

Tratamientos tópicos

Como alternativa, existen en el mercado varias cremas despigmentantes eficaces y sérum para el melasma que podemos utilizar en casa y que, siempre combinados con una alta protección solar, suponen un completo tratamiento dermatológico contra el melasma que da buenos resultados en la atenuación y eliminación de las manchas.

La mayoría de estas cremas y sérum contienen agentes blanqueadores de la piel. Estos son los más frecuentes:

Hidroquinoa: Es un potente agente blanqueante que no se comercializa en España, ya que no cumple con los estándares Europeos en referencia a riesgos toxicológicos potenciales.

Arbutina: Actúa inhibiendo la producción de melanina. Es muy utilizada como blanqueante de piel en los países asiáticos y se tolera mejor que la hidroquinoa, por lo que su uso sí que está permitido en cosmética. Sin embargo, puede producir irritación y quemazón en pieles sensibles.

Vitamina C: Algunos de los componentes derivados de la vitamina C han demostrado ser de ayuda en casos de hiperpigmentación cutánea, por ello, los cosméticos que la contienen suelen incluir una función de homogeneización del aspecto de la piel. Está contraindicado en mujeres embarazadas.

Ácido retinoico: Aunque su eficacia como agente unificador de la tez (sobre todo en pieles maduras) está demostrada, frecuentemente puede aumentar la fotosensibilidad de la piel, por lo que su uso sólo está aconsejado si se va a eliminar por completo el hábito de tomar el sol. Su uso en mujeres embarazadas está contraindicado.

¿Por qué tengo melasma?

por-que-tengo-melasma

Todavía no se conoce a ciencia cierta por qué se produce el melasma, aunque sí que se ha demostrado que existen ciertos factores de riesgo que pueden desencadenar su aparición.

Factores genéticos: alrededor de un 40% de los pacientes de melasma tienen algún pariente afectado por la enfermedad.

Embarazo: hasta un 50% de las embarazadas tienen que convivir con estas manchas marrones en la piel. Aunque solemos referirnos a ellas como cloasma cuando se produce durante el embarazo, la patología es exactamente la misma, pero hablaremos de ello un poquito más adelante.

Anticonceptivos orales: Está clínicamente demostrado que los anticonceptivos orales pueden producir cloasma en algunas mujeres, ya que suponen una alteración hormonal parecida a la que se produce durante el embarazo. Normalmente el melasma o cloasma derivado de los anticonceptivos orales, desaparece tras la finalización del tratamiento hormonal.

Exposición intensa a los rayos UV: Los rayos UV aumentan la producción de melanina, por lo que utilizar protección solar es extremadamente importante en personas que son propensas a sufrir este tipo de manchas. Asimismo, está contraindicada la utilización de máquinas de rayos para potenciar el bronceado.

Cosméticos y perfumes: Ciertos componentes foto-reactivos, como por ejemplo el alcohol, pueden producir la aparición de melasma.

Fármacos: En general cualquier fármaco hormonal, antiepiléptico e incluso antibiótico, puede producir la aparición de melasma facial o melasma corporal.

Melasma durante el embarazo

Como hemos visto anteriormente, el melasma durante el embarazo es frecuente en el 50% de las mujeres y responde a una alteración hormonal. Aunque patológicamente no existan diferencias entre ambos, atendiendo a su origen, se conoce como cloasma al melasma que se produce durante el embarazo.

¿Qué es el cloasma?

cloasma-embarazadas

El cloasma es el término por el cual conocemos a las manchas grisáceas o marrones que aparecen en la piel durante el embarazo o tras la utilización de fármacos hormonales, por lo que, aunque a efectos prácticos es un melasma más, existe alguna diferencia que veremos a continuación.

¿Por qué tengo cloasma?

El cloasma es una reacción a diferentes tipos de hormonas que se producen de manera natural durante el embarazo.

También es frecuente que aparezca en mujeres que han tomado o están tomando pastillas o tratamientos anticonceptivos de tipo hormonal, así como en mujeres que se encuentren bajo tratamiento de hormonoterapia sustitutiva para aliviar los síntomas de la menopausia.

El exceso de hormonas produce una superproducción de melanina, que es lo que causa las irregularidades de color en la piel.

¿Cómo eliminar el cloasma?

Aunque el cloasma (también conocido como máscara del embarazo) suele desaparecer con el tiempo una vez interrumpidos los tratamientos hormonales, o terminado el período de embarazo, en ocasiones las manchas pueden persistir durante meses e incluso años si no se aplica ningún tratamiento.

El tratamiento para el cloasma es similar al del melasma, debemos asegurarnos siempre de utilizar cremas específicas para el cloasma en el embarazo, que no deben contener hidroquinoa ni ácido retinoico o derivados, por ser tetratogénicos (que pueden producir malformaciones) para el feto.

El cloasma es el tipo de melasma que mejor reacciona a los tratamientos tópicos, por lo que un tratamiento cutáneo respetuoso para la piel, como el sérum de Riscell que recomendamos en este artículo, ayudará a que las incómodas manchas marrones desaparezcan de forma mucho más rápida y segura.

¿Existe el cloasma o melasma que no sea facial?

En ocasiones, aunque menos habitualmente, pueden aparecer manchas marrones en el cuerpo, especialmente en zonas expuestas al sol, como pueden ser los brazos, la zona del escote, o el dorso de las manos.

Aunque el tratamiento para el melasma corporal es exactamente el mismo que el descrito a continuación para el melasma facial, las manchas marrones en brazos y manos no deben confundirse con los lentigos seniles o solares, propios de edades más avanzadas.

Manchas del bigote. ¿Qué son, cómo quitarlas?

Las manchas que salen generalmente en la cara, ya sea en los pómulos o labio superior, generalmente son iguales. Las manchas en el bigote también son melasma y su tratamiento es el mismo que hemos descrito arriba.

Remedios caseros / tratamiento natural contra el melasma o cloasma

Existen multitud de páginas web que ofrecen diferentes tratamientos naturales o remedios caseros para el melasma o cloasma. Nuestra recomendación es que no intentes realizar ninguno de ellos, ya que nuestra piel es un órgano muy delicado y sensible que puede reaccionar de forma inesperada a ciertos elementos.

Lo que sí podemos y debemos recomendarte es que, ante la aparición de un brote de cloasma o melasma, ya sea en forma de manchas en el bigote o en cualquier otra parte del rostro, e incluso en las extremidades superiores, utilices una crema con factor de protección solar total y te decantes por un tratamiento no agresivo, como el RC Skin Growth Factor Xtreme Regenerative Serum de Riscell.

Tu piel lo agradecerá y tú notarás la diferencia.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.