Mejores semillas de chía del mercado

Mejores semillas de chia

Que si pan de chía, que sí sirve para adelgazar, que si tienen muchas vitaminas, que si tiene contraindicaciones para la tiróides o si en cambio le viene bien. Desde luego la chía negra está muy de moda hoy en día, escuchas sus beneficios y propiedades en la radio, en la tele, en las redes sociales e incluso has visto que estudios médicos la mencionan como un súper alimento, así que decides que vas a comprar semillas de chía para acompañar a tu desayuno pero, te encuentras que hay muchas marcas y presentaciones, ¿cuál escoger? ¿qué semillas de chía es mejor? ¿cómo la incorporo a mi dieta? Y muchas preguntas más, por suerte para ti, hemos elaborado este artículo que responderán todas tus preguntas al respecto. Para empezar, te comentamos que las mejores semillas de chía en 2019 son las de la marca Sevenhills Wholefoods, las cuáles vienen limpias y listas para usar, y las semillas de la marca VIDIFOOD que provienen de agricultura ecológica, se clasifican como orgánicas, traen sellos de calidad Europea y cuentan con certificación libre de gluten.

En el artículo de hoy veremos todo lo que necesitas saber: los beneficios de la chía en el desayuno, cómo tomar las semillas, cuándo es mejor tomarlas, si sirven para adelgazar, la cantidad diaria recomendada…

¿Cuáles son las mejores semillas de chía del mercado?

En nuestro análisis de semillas negras de chía encontramos que las mejores tienen características en común y que debes buscar siempre: que cuenten con certificación libre de gluten y lactosa, proceden de agricultura ecológica, certificados de calidad de la Unión Europea y especificación del origen de las semillas de chía. Una de mis favoritas que cumplen todo esto, es la de la marca MySuperFoods, las cuáles son orgánicas, muy baratas, además, de excelente sabor y calidad.

La mejor semilla de chía tipo orgánica en 2019: Semillas de Chía Crudo Sevenhills Wholefoods

Sevenhills wholefoods semillas de chia crudo

Comprar en Amazon

Se trata de una de las mejores marcas de proteínas veganas crudas que podrás encontrar en el mercado, no solo porque sus productos cuentan con certificación libre de gluten, sino que además ofrecen productos de muy alta calidad, a un bajo precio y siguiendo el esquema de una agricultura ecológica y respetuosa.

Lo que más nos ha gustado de las semillas de chía tipo orgánica Sevenhills Wholefoods, además de su excelentísima calidad, la presentación en la que viene es fabulosa: un paquete de 2 kilogramos de semillas lavadas y listas para su consumo, no vienen partidas, la bolsa es resistente, plastificada para garantizar una óptima protección y conservación, y con cierre hermético que facilita el uso del producto en buenas condiciones.

Opiniones

★★★★★ Cuando me contaron su valor vitamínico decidí realizar una investigación sobre esta proteína orgánica y los beneficios de la chía en ayunas. Me encantó todo lo que leí, compré esta y llevo más de 3 meses desde que empecé a tomar chía en ayunas. Debo decir que estoy sorprendido, mis problemas gastrointestinales desaparecieron, tengo más energía durante el día, he perdido algo de peso. Lo mejor de todo, es que el agua de chía no sabe a nada y es muy fácil de preparar: por la noche agrego una cucharada a un vaso con agua, se deja reposar por la noche y en la mañana se toma con un poco de zumo.»

★★★★★ Quería consumir semillas de chía para el estreñimiento, pero solo encontraba unas que venían sin lavar, el paquete era pequeño y eran muy costosas. Después de mucho buscar encontré estas, cuentan con certificación libre de gluten, aseguran que provienen de agricultura ecológica y lo mejor es que son unas semillas negras de chía baratas, vienen en un paquete grande, sellado, impermeabilizado y protegido de la humedad. Además, vienen limpias y listas para consumir, del empaque a tu comida.»

★★★★★ Es la mejor chía negra en relación calidad precio, con 2 kilos de semillas enteras de chía puedo abastecerme por una temporada. Llevo una rigurosa dieta con semillas de chía, por la mañana me tomo mi té de chía acompañado de un pan de chía, 100% casero, delicioso, sin gluten y con efecto saciante.»

Preguntas frecuentes

¿Las semillas negras de chía Sevenhills Wholefoods provienen de la agricultura ecológica?

Éstas en particular, provienen de una agricultura respetuosa, es decir, no se realizan procedimientos adicionales para acelerar el crecimiento de las semillas comestibles de Salvia hispánica, pero no son BIO/orgánicas.

¿Son semillas de chía cosechadas a mano?

Las semillas de chía tipo orgánica Sevenhills Wholefoods no son cosechadas a mano, el proceso lo realiza una máquina que además se encarga de limpiarlas y eliminar las impurezas como palitos o arenilla.

Segunda opción: Semillas de chía ECO naturales VidiFood

Semillas de chia con certificado ecologico eco naturales

Comprar en Amazon

Se encuentran en nuestra lista de las mejores semillas de chía en 2019 debido a múltiples razones, empezamos por su increíble precio, el cuál es uno de los mejores en todo Amazon al tratarse de un producto ECO de semillas comestibles sin toxinas, gluten o agentes dañinos para la salud.

El valor nutricional de las semillas de chía se conserva al 100% ya que no son sometidas a procesos de calor durante su cosecha y empaquetado, la bolsa en la que se empaqueta cumple los estándares que las mantendrán en óptimas condiciones.

Opiniones

★★★★★ El sabor de la semilla de chía ECO VidiFood es muchísimo mejor en comparación con las normales. Estoy acostumbrada a llevar una dieta con semillas de chía debido a que mi nutricionista me lo recomendó para mejorar el tránsito intestinal y vaya que a funcionado, desde que desayuno con avena de chía, voy todos los días al baño.»

★★★★★ Las opiniones de las semillas de chía VidiFood son todas buenas, así que me animé a comprar un paquete. Al recibirlo, mi primera impresión fue que son semillas comestibles sin toxinas, algo que me alegró gratamente ya que cuido todo lo que ingiero, es un paquete grande, de plástico y con cierre tipo zip. Lo utilizo a diario para preparar los mejores batidos de chía con frutas de la estación y leche de almendras.»

★★★★★ Suelo consumir grandes cantidades de chía negra a diario por dos razones: el gran aporte de grasa de Omega 3 vegetariano y que contiene más calcio que la leche así que necesitaba comprar semillas de chía al mejor precio sin sacrificar la calidad y con VidiFood lo he encontrado. Vienen limpias, tienen un tamaño uniforme, su paquete es higiénico e impermeabilizado para conservar su frescura.»

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el origen de las semillas de Chía VidiFood?

Procede de cultivos en Bolivia, aunque es empacada y distribuida desde su fábrica ubicada en Valencia, España.

¿Las semillas de chía VidiFood son envasadas en atmósfera protectora?

Las semillas de chía sin productos químicos son envasadas siguiendo rigurosos procedimientos que garanticen su durabilidad y frescura cuando los recibas, así que sí se encuentran envasados en atmósfera protectora.

Alternativa: Semillas de chía orgánica PLANÈTE au Naturel

Semillas de chia organico planete au natural

Comprar en Amazon

En nuestra comparativa de semillas de chía orgánica esta queda en el puesto número 3 debido a que, aunque no se trata de una marca muy conocida, si tiene los certificados de agricultura ecológica de la Unión Europea, cosa que nos garantiza calidad y nos da tranquilidad a la hora de consumir un producto.

Las semillas de chía PLANÈTE au Naturel son un producto de calidad, orgánicas y con la mejor relación calidad precio. Su cómoda presentación de un kilogramo te asegurará estar una buena temporada abastecido con la mejor chía negra del mercado, para que prepares tus platillos con ellas y disfrutes de los beneficios que tiene para tu organismo.

Opiniones

★★★★★ El precio de las semillas negras de chía PLANÈTE au Naturel es simplemente maravilloso considerando que provienen de agricultura ecológica y son de tipo orgánica. Soy muy asiduo a llevar una dieta con semillas de chía y este paquete me ha venido genial, sin duda alguna la chía negra PLANÈTE au Naturel es recomendada con los ojos cerrados.»

★★★★★ Siempre compraba semillas de chía trituradas por su bajo precio, pero al ver la oferta de las semillas de chía de PLANÈTE au Naturel no me pude resistir a probarla y vaya que se nota la diferencia, su sabor es mejor, espesa más rápido, cocinar con semillas de chía enteras es mucho mejor. Sin duda alguna volveré a comprar este producto.»

★★★★★ Suelo usar semillas de chía hidratadas como sustituto del huevo en preparaciones de repostería debido a que mis peques son alérgicos a este. Viene en un paquete grande y el producto es realmente fresco.»

Preguntas frecuentes

¿Se deben consumir las semillas de chía crudas o molidas?

Estás en particular vienen listas para consumir, aunque debes considerar que, si quieres disfrutar de ellas en el momento, debes triturarlas para que su expansión con los líquidos estomacales sea menor y no te cause pesadez estomacal.

¿Cómo elegir unas semillas de chía?

La mejor semilla de chia

Considera lo siguiente antes de escoger entre las mejores semillas de chía:

  • Averigua el origen de las semillas de chía: estas pertenecen a la familia de la menta originaria de América Central y del Sur, y, por tanto, su cultivo requiere condiciones especiales que no se dan en Europa. Las mejores se cultivan en Bolivia (las de agricultura ecológica) y Argentina (cultivo normal con uso de pesticidas).
  • Busca los que tengan certificaciones de calidad: ¿has visto algunos empaques que traen una especie de mini logo de una hoja bordeada con estrellas sobre un fondo verde? Esto te garantiza que el alimento ha sido cultivado bajo las normas de agricultura ecológica europea, algo sumamente importante si tu meta es consumir semillas de chía sin productos químicos.
  • Si sufres de alergias, asegúrate que indiquen la certificación libre de gluten y lácteos: si bien es cierto que la chía negra no contiene gluten, puede existir contaminación cruzada si la empresa empaca las semillas en la misma fábrica dónde empaque otros alimentos que si contengan gluten o trazas de lácteos. Lee el empaque, la descripción y los detalles, si aún no estás seguro o no lo específica, comunícate con el vendedor o fabricante antes de comprar las semillas de chía.
  • Verifica que sean semillas comestibles sin toxinas: si bien es cierto que hoy en día es casi imposible encontrar alimentos que no contengan pesticidas, si puedes buscar aquellos que te indican que no poseen químicos que alteren su calidad y sabor.
  • Presentación: aunque lo más común es encontrar semillas de chía enteras y crudas (en lo particular pensamos que es la mejor opción debido a que conserva todas sus propiedades y es muy versátil para agregarlo a las preparaciones), también existe:
    • Chía en polvo,
    • Cápsulas de chía, disfruta de los beneficios de la chía negra en esta cómoda presentación que te libra de pensar cómo prepararla.
    • Aceite de chía, ideal para agregar a las ensaladas y alimentos con la seguridad de que no contiene gluten.
    • Extracto de semilla de chía, utilizado en las rutinas diarias de belleza para mantener la piel hidratada, joven y tersa.
    • Eso sí, cualquiera sea la presentación, debes fijarte que las semillas no hayan sido sometidas a un proceso de cocción que haya superado los 45° C, ya que después de esa temperatura la chía negra empieza a perder sus propiedades de superalimento.
  • Formato de empaquetado: aquí hay dos aspectos internos que debes cuidar:
    • Peso: los hay desde 200 gramos hasta los 5 kilos. Mientras más pese el paquete, más barato te saldrá la compra, pero, tenerlas por mucho tiempo en casa, incluso si es en un lugar fresco y tapado, hará que pierdan sus propiedades de a poco. Así que, procura balancear tu capacidad de consumo con la cantidad que te compres.
    • Tipo de envasado: las que están envasadas en atmósfera protectora no solo se conservan mejor, también te asegura que recibirás un producto de calidad y en óptimas condiciones para su consumo.

¿Qué son las semillas de chía?

Que son las semillas de chia

Las semillas comestibles de Salvia hispánica, o como la conocemos comúnmente, chía negra, pertenecen a la familia de la menta originaria de América Central, la cuál es una planta que crece en el centro y sur de América que se consume desde la época Maya, es decir, desde 1000 años a.C. debido a su facilidad de cosecha, versatilidad para usarse como alimento gracias a su innumerable cantidad de propiedades y beneficios para la salud, como ofrenda o para la preparación de aceites.

¿Sabías que se considera una de las mejores semillas nutracéuticas en 2019? Empezamos por mencionarte que la chía es un prebiótico, debido a que cumple con todas las propiedades de estos: no se absorbe en el estómago por la enorme cantidad de carbohidratos y fibra dietética que posee, se fermenta en el colón y fomenta la proliferación de lactobacilos (unas bacterias muy beneficiosas para nuestra salud) que nos ayudan con el proceso digestivo y a mejorar el tránsito intestinal. 25 gramos representan 138 calorías de la semilla de chía, algo realmente bajo para la cantidad de nutrientes que obtenemos de una porción.

Propiedades y beneficios de las semillas de chía negra

Lo encuentras mucho en la comida vegana y vegetariana, pero, ¿realmente sabes todos los beneficios que aporta a tu salud y cuáles son las propiedades del mejor complemento alimenticio en 2019? Aquí te contamos a través de una pequeña lista algunos de los más relevantes:

  • Gracias a la gran cantidad de carbohidratos y fibra dietética insoluble que posee, es un complemento alimenticio sin gluten y con efecto saciante perfecto para regímenes adelgazantes.
  • Las semillas de chía son un superalimento debido a su alto contenido en vitaminas, minerales y oligoelementos, además de alto contenido en carbohidratos y fibra dietética.
  • Posee 5 veces más calcio que la leche.
  • El aporte de grasa de omega 3, 6 y 9 es 7 veces mayor que el obtenido a través del pescado.
  • Posee 2 veces más hierro que las espinacas.
  • Tiene 14 veces más de magnesio que el brócoli.
  • Funcionan como excelentes cardioprotectores debido a las cantidades de omega 3 que fomenta la buena salud y la fibra insoluble capaz de controlar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Además, algunos estudios han demostrado que logra regular los niveles de presión sanguínea.

Tipos de semillas de chía

Tipos de semillas de chia

¿Sabías que existen dos tipos de semillas comestibles sin toxinas pertenecientes a esta familia? La chía negra y la blanca, ambas tienen las mismas propiedades, aunque la segunda es más difícil de cosechar, pero soporta mejor las temperaturas calientes.

De seguro también has visto alguna vez la chía roja, sin embargo, esto no es más que la semilla de chía sin madurar.

Tipos de productos de la semilla de chía y cuál se adapta mejor a ti

Presentaciones de la semilla de chia

Existen varios formatos de presentación de esta semilla nutracéutica, aquí te explicaremos cada uno, su precio, sabor, dosis diaria recomendada, algunos datos nutricionales y para qué es mejor usarla:

Semillas de chía enteras

Son de las que te hemos hablado a lo largo del artículo, su sabor es agradable y suave, vienen enteras y puedes consumirlas crudas, dejándolas remojar en líquido o cociéndolas a bajas temperaturas. No alteran el sabor de otros alimentos ni tampoco lo opacan. Es una de las presentaciones más versátiles que podrás encontrar debido a que las puedes incluir en casi todo.

Precio: depende del tamaño de la presentación que compres, pero los costes rondan entre 0.99€ (desde 100 gramos) a 300€ (paquetes de 25 kilos).

Dosis: en adultos se recomienda un máximo de 25 gramos de semillas de chía, o lo equivalente a 2 cucharadas soperas. Para los peques de la casa debes consultar al pediatra, aunque se sugiere que de 1 a 6 años la dosis máxima diaria no supere los 6 gramos, mientras que, de 7 a 16 años, el máximo se establece en 10 gramos.

Valor nutricional de una dosis diaria: al consumir 25 gramos de chía negra al día, el aporte de omega 3 y omega 6 será de 5 gramos, lo que equivale a casi 1 kilo de proteína marina alta en ácidos esenciales.

¿Para qué es mejor usarlo? Para prepararla con zumos o leche, para espolvorearlo en tus comidas y snacks (ensaladas, yogur, helados, avena fría) … Para que no pierda sus nutrientes te sugerimos no la cocines.

Beneficios de consumir semillas de chía enteras: al ser una de las mejores proteínas veganas crudas sin gluten y con efecto saciante, lograrás controlar la ansiedad entre comidas, lo que te producirá una notable pérdida de peso y aumento de la masa muscular. Reduce la presión arterial, el colesterol malo y regula los niveles de azúcar en la sangre.

Chía en Polvo

Es la mejor presentación para los deportistas y atletas de alto rendimiento debido a que han sido procesadas y se les han añadido más nutrientes y aminoácidos esenciales para el desarrollo y la recuperación muscular.

Precio: varía desde 10€ a 50€. Puedes encontrarla en presentaciones de 250 a 1000 gramos, sola o acompañada con otros superalimentos y una gran variedad de sabores: natural (a nosotros nos gusta este por la versatilidad de poder combinarlo con zumos o frutas), de chocolate, vainilla, fresa…

Dosis recomendada: si eres atleta te recomendamos preparar un gel a base de chía, con 500 ml de agua y 2 cucharadas (25 gramos) de chía, dejarlo reposar al menos media hora y consumir, media preparación antes del ejercicio y la otra mitad, durante la actividad física.

Valor nutricional de una dosis diaria: por ración de 25 gramos de chía en polvo, obtendrás 42 gramos de hidratos de carbono, 25 gramos de fibra insoluble, 38 gramos de proteína y un aporte de grasa de omega 3 de 6 gramos.

¿Para qué es mejor usarlo? Puedes usarla como sustituto de proteínas veganas crudas en tus preparaciones y batidos. También puedes mezclarla con yogur, helado, zumos e incluso espolvorearlo sobre cremas.

Beneficios de consumir chía en polvo:

  • Si eres deportista y la consumes de la forma que te indicamos, crearás una barrera entre los carbohidratos que ingieras y las enzimas del estómago, que se traduce en una ralentización de la absorción del azúcar, retraso de la fatiga y aumento de la energía.
  • Aumenta la resistencia cardiopulmonar sin el riesgo de sufrir muerte súbita debido a los cardioprotectores que este superalimento aporta.
  • Mantiene al organismo hidratado, en especial cuando se consumen las semillas de chía hidratadas, ya que estas son capaces de retener hasta 15 veces su peso en agua.
  • Regeneran el tejido muscular.
  • Tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor y la inflamación después de largas jornadas de ejercicio.

Dato adicional: el polvo de semillas blancas de chía es mejor si lo quieres usar para preparaciones que requieran el uso de la estufa debido a que soportan mejor el calor.

Cápsulas de chía

Es un suplemento alimenticio ideal si llevas un estilo de vida ajetreado, pero quieres disfrutar de todos los beneficios del superalimento semillas de chía. ¿Qué cápsula de chía es mejor y cuál buscar? Las que sean blandas y procedan de agricultura ecológica con certificación libre de gluten. Lo mejor de consumirla en esta presentación es que consumirás omega 3 sin ese desagradable sabor y olor a pescado, la chía tiene un suave y agradable sabor a fruto seco.

¿Cuánto cuestan las cápsulas de chía? Desde los 8.25€ 60 cápsulas blandas, hasta 38€ 120 cápsulas, dependiendo de la marca. Además, debes considerar que estos precios no incluyen impuesto ni envío.

Dosis recomendada: aunque suele variar de acuerdo con el fabricante, los adultos no deben superar la dosis máxima diaria de 1500 mg del aporte de grasa de omega 3, que, por lo general, se logra consumiendo de 1 a 3 cápsulas de chía diaria. En niños no pudimos encontrar información, a menos que un especialista se lo recete, no lo automediques calculando la dosis de acuerdo con su peso.

Valor nutricional para una cápsula de 500 mg de chía orgánica: aporte de grasa de omega 3: 300 mg, omega 6: 90 mg, omega 9: menor a 50 mg, dependiendo del proceso de extracción del aceite de chía. Algunas contienen vitamina E, ácido pantoténico, complejo B, vitamina C.

¿Para qué es mejor usarlo? como complemento alimenticio para suplir las necesidades de ácidos grasos del organismo, como cardioprotector natural, vegano y libre de gluten.

Beneficios: mantendrá tus niveles de colesterol en un rango adecuado, regula el nivel de azúcar en sangre, reduce la presión arterial, disminuye el riesgo de padecer trombosis arteriales e impide la formación de placas de grasa en las venas y arterias.

Aceite de chía

Tiene tantos usos que no sabríamos por dónde empezar a mencionártelos: puedes consumirlo, usarlo para cocinar, en tu rutina de belleza e incluso para dar masajes antiinflamatorios. Su sabor es neutro, así que no tendrás que preocuparte cuando lo uses en tus preparaciones.

¿Cuánto cuesta el aceite de chía? Desde 6.49€ a 30€ sin incluir impuestos ni costes de envío. El valor varía de acuerdo con la cantidad del frasco, la marca y si proviene de agricultura ecológica.

Dosis diaria recomendada para su consumo: de 1 a 2 cucharadas soperas. Puedes tomarlas puras, como aderezo de tus ensaladas y alimentos o en la cocción de estos.

Valor nutricional: aunque no contiene proteína ni fibra dietética, una cucharada de aceite de chía te brindará un aporte de grasa de omega 3 y 6 de 8 gramos.

¿Para qué es mejor usarlo? como aderezo en ensaladas, aliños y yogures. Puedes beber una cucharada directamente en ayuna, para realizar rutinas de belleza como sustituto de aceites neutros.

Beneficios:

  • Si consumes una cucharada en ayunas, ayudarás a mejorar el tránsito intestinal, regularizarás las idas al baño manteniendo el intestino lubricado.
  • Hidrata la piel a profundidad.
  • Desinflama articulaciones y tendones.
  • Funciona como cardioprotector al contener un alto aporte de grasa de omega 3.

¿Es mejor la chía en cápsulas o en semillas?

Depende de las necesidades y beneficios que desees obtener de las semillas de chía.

Las semillas, ya sean enteras o en polvo están recomendadas para bajar de peso, aumentar la masa muscular, reducir la presión arterial, aumentar la energía, como un snack saludable, y como complemento alimenticio.

Mientras que la chía en cápsulas suele usarse para tratar y prevenir enfermedades cardiovasculares, artritis, problemas de hígado y tracto digestivo. También es muy recomendado para aquellas personas que no toleran bien las semillas de chía (sufren de diarrea o estreñimiento) o simplemente desean un complemento alimenticio natural, vegano y libre de gluten.

¿Dónde comprar semillas de chía?

En nuestra comparativa de semillas de chía también incluimos algunos lugares dónde investigamos precios y marcas de las mejores chías negras del mercado y aquí te los contamos:

Semillas negras de chía Amazon

Es mi sitio favorito para realizar compras, no solo de semillas de chía, sino de casi todo. Adoro recibir los productos en mi casa, solo agregar las cosas al carrito, pagar y sentarme en el sofá a esperar que llegue.

Para buscar aquí, escribe “chía” en el buscador y presiona ENTER, te aparecerán todos los productos que contengan este superalimento. En el caso de las semillas enteras, los precios varían desde 0.99€ cada 100 gramos, hasta los 337€ 50 kilogramos de semillas de chía orgánica.

Algunas de las marcas más populares y que son elección de Amazon se encuentran: Sevenhills WholeFood, PLANÈTE au Naturel, MySuperFoods y SOS Vidasania.

Proteína orgánica de semillas de chía en Carrefour

Otro de mis sitios favoritos para realizar las compras. Aunque se puede llegar hasta las semillas de chía navegando por su menú, es más sencillo escribir en el buscador “chía” y te aparecerán los resultados.

En esta tienda los precios varían desde 8.70 €/kg hasta 40 €/kg, sin incluir impuesto ni costes de envío. Ofrecen semillas de chía orgánica a granel y marcas conocidas como SOS Vidasana, Naturtierra, Carrefour BIO y Ecocesta.

Semillas de chía crudas o molida en El corte inglés

Aunque el corte inglés es una de mis tiendas favoritas, a la hora de comprar alimentos, más en específico, las semillas de chía, no pude encontrar nada. Si bien es cierto que al escribir “chía” en su buscador aparecen resultados, y luego de filtrarlos por “Club Gourmet” restan unos pocos que contienen chía, no existe ninguna presentación que solo incluya esta semilla.

El precio de los productos que encontré con chía varían desde 4.40€ una caja de galletas con chía sin gluten, hasta 45€ un pack super chic para regalar con 4 superalimentos, entre ellos, la chía.

¿Cómo consumir la semilla de chía?

Como se consume la semilla de chia

Ya has leído sus beneficios y cuáles son las mejores, pero ahora te preguntas “¿La chía se toma en la mañana o en la noche?” “¿puedo tomarla como merienda?” La verdad es que la hora del consumo y la forma en que lo hagas depende del beneficio que quieras ver reflejado en ti.

Por ejemplo, consumirla en ayuno te ayuda a mejorar el tránsito intestinal, te brinda energía y te da un efecto saciante para llegar a la hora del almuerzo sin picar entre comidas.

Realiza tomas de chía de noche, antes de acostarte, para que tu cuerpo absorba mejor todas las vitaminas, minerales y oligoelementos.

¿Cómo tomar la chía para bajar de peso rápido?

Seguro has leído que las calorías de la chía engordan, pero como todos los alimentos del mundo, eso depende de cómo y cuándo los consumas. Aquí te dejamos algunos trucos para adelgazar de forma rápida y sin efecto rebote:

  • Gel de chía: no solo te brindará energía, sino que mejorará tu tránsito intestinal y acelerará tu metabolismo. Para prepararlo coge 3 vasos con agua fría (200 ml) y agrega una cucharadita de chía (2.5 gramos), déjalos reposar toda la noche. El primer vaso tómalo en ayunas, el segundo después del almuerzo y el tercero antes de acostarte.
  • Limonada de chía: ¿qué hace la chía con limón? Es un potente quemador de grasa. Para prepararlo puedes hacerlo frío o caliente. En medio vaso de agua, agrega el jugo de un limón y una cucharadita de chía (2.5 gramos), mezcla muy bien y tómalo durante el día. Te sugerimos que tomes hasta un máximo de 3 vaso diarios.

¿Hay efectos secundarios por consumo de semillas de chía?

Aunque se trata de un superalimento bastante seguro, existen algunos riesgos de consumir chía que puedes sufrir si eres alérgico a la planta de chía o abusas de su consumo:

  • Hipotensión y hemorragias: la chía es conocida por su propiedad anticoagulante al reducir el espesor de la sangre, esto quiere decir, que los sangrados que tengas pueden llegar a ser más abundantes. Por otro lado, si eres propenso a sufrir hipotensiones, es muy probable que estos eventos aumenten con el consumo moderado de chía.
  • Alergia: aunque la hayas comido con anterioridad, existe una ínfima posibilidad de que desarrolles alguna alergia al consumirla. Esta se puede presentar a través de erupciones, ojos llorosos, congestión nasal, urticaria, dificultad para respirar, vómito, dolor abdominal, diarrea y en casos más graves inflamación de la lengua y shock anafiláctico.
  • Problemas intestinales: si bien las semillas de chía regulan el tránsito intestinal, consumirla en exceso hará que tu cuerpo se sature en fibra insoluble y no pueda procesarla, así que sufrirás de estreñimiento, dolor e inflamación abdominal, retención de líquidos y gases intestinales en abundancia.

¿Se puede reemplazar el Omega 3 que aporta el pescado por el consumo de la semilla de chía?

¡Sí! Las semillas de chía orgánica son una opción vegetariana, vegana y libre de gluten o lactosa para reemplazar el omega 3 proveniente de la proteína animal. De hecho, la chía contiene más del doble de Omega 3, 6 y 9 que el pescado.

Contraindicaciones de la semilla de chía

Repetimos, no porque se trate de un súper alimento saludable, natural, orgánico y proveniente de agricultura ecológica quiere decir que no conlleve riesgos de consumir chía. Algunas de las contraindicaciones o precauciones que debes tomar son:

  • Si presentas alguna enfermedad crónica y estás bajo tratamiento médico debes consultarle a un profesional de la salud de tu confianza antes de consumir la chía negra.
  • En caso de sufrir hipotensión, debes vigilar de cerca tu presión arterial, ya que se ha comprobado que las semillas de chía bajan la tensión.
  • La chía esta contraindicada a pacientes que consumen medicamentos para controlar la diabetes debido a que interfiere en el funcionamiento de estos.
  • Si eres alérgico a las semillas de ajonjolí, mostaza o cualquier otro tipo, es probable que también seas alérgico a las semillas de chía.

¿Cómo mantener las semillas de chía durante más tiempo?

Como conservar la semilla de chia

Te sugerimos que, para conservarlas en óptimas condiciones, al destapar la bolsa, pases el contenido a un envase de vidrio con tapa hermética. Debes mantenerlo siempre tapado, protegido de la luz solar y en un ambiente fresco.

Puedes dividir las semillas en varios envases pequeños para mayor comodidad y no exponer todas las semillas al aire cada vez que lo abres.

Recetas con semilla de chía

¿No quieres solo espolvorearla sobre tus alimentos para desayunar? ¿Estás aburrido de comer semillas de chía con leche o semillas de chía con yogur o con leche? ¡Aquí te traemos la solución! Hemos encontrado varias recetas que te ayudarán a varia tu dieta con semillas de chía, son fáciles de hacer y además incluimos un vídeo que te enseñará como se prepara cada uno.

Pudding de chía de avena con arándanos, frambuesa y manzana verde

Es fácil de preparar, delicioso, está lleno de nutrientes y lo mejor de todo es que puedes hacer para varios días y tenerlo listo en la nevera. Es un snack perfecto para la merienda de toda la familia o incluso para acompañar un desayuno balanceado.

Ingredientes:

Pan de chía y avena

¿Quieres comer un delicioso y casero pan de chía, pero no tienes horno en tu casa? ¡Tranquilo! Hemos encontrado una forma muy sencilla de hacer pan casero de chía con microondas. También hemos probado que si colocas esta mezcla sobre un sartén o una waflera tendrás un delicioso y tostado pan.

Ingredientes:

  • ½ taza de avena.
  • 1 huevo, aunque esto lo puedes sustituir por aceite, semillas de chía o semillas de linaza. (más adelante te explicamos como hacer el sustituto de huevo a base de chía)
  • 1 cucharada de chía (omite esto si vas a usar sustituto de huevo a base de chía).
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de orégano (opcional).
  • Agua – cantidad necesaria

Gel energético de chía, frutas y miel

Sabemos que si eres deportista necesitas mantener niveles óptimos de energía durante el entrenamiento, pero a su vez, también debes cuidar todo lo que ingieres. Además, si eres vegetariano te has topado con la desilusión de que no hay muchas opciones en el mercado, solo algunas opciones de barras energéticas con chía, pero, por suerte, hemos encontrado este gel que además de ser maravilloso, es completamente natural.

Ingredientes:

  • 100 ml de zumo de cualquier fruta de estación.
  • 1 cucharada de miel de abeja, puedes sustituirla con jarabe de arce y obtendrás un gel 100% vegano.
  • 1 cuchara de semillas negras de chía.

Agua de limón con chía

¿Quieres una bebida fresca de chía y que además te ayude a adelgazar? Consigue los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de jugo de limón puro.
  • 2 limones enteros y lavados.
  • 2 cucharadas soperas de chía.
  • ¾ de taza de azúcar o sustituto de azúcar (miel, Stevia…).
  • 5 litros de agua fría.
  • Cantidad necesaria de hielo.

Pudín de chía con yogur sin lactosa, fresas y mango

Esta receta nos ha gustado mucho ya que es completamente vegana, es muy fácil de preparar y se puede tener en el refrigerador para varios días. A tus peques les va a encantar.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de chía.
  • 200 ml de leche deslactosada, de coco o la de tu preferencia.
  • 1 mango.
  • 2 o 3 fresas.
  • Jengibre (opcional).
  • 250 gramos de yogur sin lactosa o yogur griego.
  • 1 cucharada de sirope de maple.
  • Menta para decorar (opcional).

Sustituto de huevo a base de chía

Si tu o alguien de tu familia sufre alergia al huevo o quieres llevar una dieta vegana debes conocer sustitutos para que realizar algunas recetas te sea fácil. En este caso, el sustituto de chía es perfecto ya que es sencillo de preparar y lo puedes tener en la nevera, para cuando lo necesites. Además, lo puedes mezclar con zumos.

  • 40 gramos de polvo de chía o chía entera molida.
  • 150 ml de agua natural.

Galletas de avena y chía

¿Quieres complacer a los peques de la casa con una merienda deliciosa y nutritiva? Prepara estas riquísimas galletas a base de avena y chía.

Ingredientes:

  • ¼ taza de copos de avena.
  • 1 cucharadita de semillas de chía.
  • ½ cucharadita de canela molida.
  • Opcional: 1 cucharada de proteína de chocolate vegana.
  • Leche de almendras o la de tu preferencia en cantidad necesaria.

Snack de crujiente de chía y otras semillas

Son perfectas para compartir una tarde con amigos disfrutando de un snack saludable, bajo en calorías, muy nutritivo y super delicioso. La preparación es muy sencilla, puedes acompañarlos con mermeladas, salsas o como acompañamiento de otros platillos.

Ingredientes:

  • ½ taza de harina de amaranto.
  • 2 cucharadas de semillas de chía entera.
  • 2 cucharadas de aceite de canola (aunque también puedes usar otro aceite).
  • 1 taza de agua natural.
  • ¼ de taza de semillas de calabaza sin salar.
  • ¼ de taza de Linaza
  • ¼ de taza de semillas de girasol.

Smoothie de plátano, kiwi y chía

Este batido es perfecto para cuando necesitamos desayunar y no tenemos tiempo de prepararnos uno. Es fácil de hacerlo, lleva pocos ingredientes, está cargado de nutrientes y te aportará la energía que necesitas para empezar tu día como un ganador.

Ingredientes:

  • 2 kiwis.
  • 1 plátano mediano.
  • 1 cucharada de chía.
  • ¼ de taza de leche de tu preferencia.

Mermelada de chía y bayas

Ya te hemos mencionado el pan de chía, galletas y crujientes, pero ahora falta con que untar todas estas deliciosas preparaciones, ¿qué mejor forma de hacerlo que con una deliciosa mermelada casera libre de toxinas, químicos nocivos, colorantes y conservantes?

Esta receta nos la presenta una mexicana, el procedimiento es muy sencillo y lo que más nos encantó es que lleva pocos ingredientes.

Ingredientes:

  • 1 ½ taza de bayas de tu elección (frambuesas, fresas, moras).
  • 2 cucharadas soperas de semillas de chía.
  • 2 cucharadas de miel de coco.

Ensalada estilo mediterráneo con chía y garbanzos

¿Quieres acompañar tus platillos con una ensalada nutritiva y refrescante del mediterráneo? Consigue los siguientes ingredientes:

  • 350 gramos de garbanzos cocidos y escurridos, pueden ser enlatados, pero debes lavarlos previamente.
  • 2 tomates rojos medianos.
  • Espinaca, aproximadamente 8 hojas.
  • 1 cebolla grande picada finamente.
  • 1 rábano.
  • Aceitunas negras, aproximadamente 20, aunque puedes usar más.
  • Aceite de oliva, limón, pimienta y sal al gusto.
  • 2 cucharadas de chía.
  • Chile jalapeño (opcional).
  • Medio aguacate grande o uno mediano (opcional).

Batido de cacao y semillas de chía

Si quieres darle una bebida achocolatada a los peques que sea super nutritiva y cargada de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales para su buen crecimiento hazles este batido, ¡seguro te pedirán más!

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de canela.
  • 1 cucharada de semillas de chía.
  • 2 cucharadas de avena.
  • 2 cucharadas de nueces (opcional).
  • 1 cucharada de miel.
  • 50 gramos de cacao (aproximadamente 2 cucharadas).
  • 2 plátanos pequeños picados.
  • Leche de tu preferencia en cantidad necesaria. Debe quedar una mezcla sedosa y cremosa.

Pizza integral con chía

¿Por qué no hacer de la comida chatarra algo saludable? Aquí te dejamos dos recetas para que sorprendas a tu familia y amigos con una opción súper nutritiva, sana, deliciosa y fácil de preparar.

Ingredientes para la primera receta:

  • 250 gramos de harina integral.
  • 12 gramos de levadura fresca.
  • 25 gramos de salvado de trigo.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 5 gramos de endulzante natural (Stevia).
  • 30 gramos de chía.
  • 150 ml de agua.
  • Para la pizza necesitarás salsa boloñesa, orégano, queso, cebolla…

Ingredientes para la segunda receta de base para pizza con chía:

  • 3 cucharadas de semillas de chía.
  • 1 taza de harina de avena.
  • 1 cucharada de semillas de calabaza trituradas.
  • 1 cucharada de semillas de girasol trituradas.
  • 1 pizca de sal del himalaya.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • Agua en cantidad necesaria.

Beneficios de la semilla de chía

Ventajas y beneficios de las semillas de chia

  • Ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
  • Tiene propiedades cardioprotectoras.
  • Reduce el colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Acelera el metabolismo.
  • Las semillas de chía y gastritis: ¿sabías que puedes combatir este problema de ardor y dolor estomacal consumiendo semillas de chía hidratadas?
  • Ayuda en la pérdida progresiva y saludable de peso.
  • Regula los niveles de glucosa post comidas.
  • Mejora la memoria y concentración gracias al alto aporte de grasa de omega 3.
  • Aumenta los niveles de energía considerablemente.
  • Funciona como un antiinflamatorio de las articulaciones.
  • Previene la retención de líquidos.
  • Ralentiza el proceso de envejecimiento al combatir los radicales libres en tu cuerpo.
  • Te produce un efecto saciante al consumirlo, así que también baja la ansiedad de picar entre comidas.
  • Fortalece los huesos, previene la osteoporosis.
  • Combate los problemas de uñas quebradizas, pérdida del cabello, descamaciones cutáneas y las líneas de expresión.
  • Es apta para personas celíacas y veganas.

¿La chía puede ayudar a bajar de peso?

¡Sí! las semillas de chía son una excelente fuente de proteína y fibra dietética que te ayudarán en tu pérdida de peso, eso sí, para notar verdaderos resultados debes llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio, dormir bien (al menos 7 horas diarias), no consumir alcohol y tabaco, y lo más importante, visitar a un profesional de la salud para asegurarte que tu aumento de peso no se debe a algún problema médico.

Ventajas de consumir diariamente chía en cualquiera de sus presentaciones

  • Te sentirás lleno de energía todo el día.
  • Su efecto saciante te ayudará a no picar entre comidas, que se traduce en que te ayudará a mantener o perder peso.
  • Consumirás omega 3 de una fuente de proteína vegetal, esto es excelente para aquellas personas alérgicas a la proteína marina, vegetarianos o veganos.
  • Previene la osteoporosis.
  • Tus idas al baño se regularizarán.
  • Los niveles de glucosa se mantendrán estables incluso después de comer.
  • Es una proteína barata, fácil de incorporar en nuestro día a día.

¿Cuál es la mejor hora para ingerir semillas de chía?

Depende del efecto que quieras lograr:

  • Consúmela en la primera hora de la mañana con el estómago vacío para adelgazar.
  • Justo antes del entrenamiento y durante este para lograr mantener los niveles de energía.
  • En la noche antes de dormir para regular y mejorar el tránsito intestinal.
  • A media mañana o media tarde, como un snack o merienda para evitar comer comida chatarra.
  • Durante el desayuno y almuerzo para sacar el máximo provecho, obtener un efecto saciante y no picar entre comidas.

Conclusión: ¿Las semillas de chía son una opción para mi familia y para mí?

La semilla de chia es un superalimento

Aunque siempre te recomendamos que consultes con tu médico de confianza antes de consumir este o cualquier otro complemento alimenticio, te decimos que sí es muy recomendable consumir semillas de chía en cualquier etapa de nuestras vidas.

Ya sea que estés embarazada, en periodo de lactancia, seas un deportista, un niño en edad escolar o una persona mayor, la chía tiene tantos beneficios que ofrecerte que nos parece casi imposible no querer incorporarla en nuestra vida diaria: es saludable, libre de gluten, lactosa o químicos nocivos, prepararla para su consumo puede ser tan fácil como espolvorear en los alimentos, licuarla con frutas y zumos o incluso agregarla a preparaciones cocidas.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here