Mejores programadores de riego del mercado

Mejores programadores de riego

Un jardín impecable depende muchísimo del riego pero, para ser realistas, tomar la manguera y regar plantas con la frecuencia necesaria suele llevarnos mucho tiempo. El material de riego para jardinería cada vez es más eficiente y ahora la estrella de los jardines son los programadores de riego pues riegan las plantas por nosotros. Como queremos saber qué programador de riego es mejor revisamos multiplicidad de modelos para finalmente recomendarte el Orbit programador 6 estaciones capaz de regar 6 zonas distintas y fácil de programar gracias a su pantalla LCD y el Hunter ELC-401i con memoria permanente y riego eficiente.

[Echale un vistazo a nuestro articulo del mejor césped artificial barato]

¿Cuáles son los mejores programadores de riego del mercado?

Cuando hicimos el análisis de programadores de riego notamos que los más eficientes tienen las siguientes características: Función retraso por lluvia, salidas independientes, pantalla LCD para programar, timer para riego, función para varias estaciones y cuentan con pilas en caso de que haya un corte eléctrico no se pierda la función del riego ni se borre la memoria del programador.  

El mejor programador de riego en 2019: Programador de riego digital para 6 zonas Orbit

Programador de riego de estaciones

Comprar en Amazon

Te presentamos el mejor programador de riego en 2019 y para llegar a esta conclusión revisamos todos sus detalles además de testear cientos de opiniones de programadores de riego en páginas web especializadas en siembra y jardinería. 

El programador de riego Orbit emite un riego eficiente hasta en 6 lugares distintos así que es perfecto para terrenos extensos. Tiene función retardo de lluvia gracias a su sensor de lluvia y humedad, es decir, que si detecta que ha comenzado a llover desconectará el riego para evitar el despilfarro de agua. Además, con su pantalla LCD podemos programar con facilidad la cantidad y la frecuencia de agua que necesitemos para el riego.

Opiniones

★★★★★ “Comprar programador de riego como este ha sido la mejor decisión. Lo programas y dejas que el aparato se encargue de lo suyo y poco a poco ves como van floreciendo tus plantas y mejorando el jardín”.

★★★★★ “Un programador de riego recomendado para  zonas amplias. Tengo árboles frutales sembrados además del jardín así que era vital un sistema de riego automático como este que atendiera bien ambas zonas. La verdad ha sido una excelente compra”.

★★★★★ “Ha sido uno de los mejores programadores de riego de todos los modelos que hemos probado. Para patio y para irrigación es perfecto. No tengo ninguna queja”. 

Preguntas frecuentes

-¿Puede programarse a intervalos?

Si, este conjunto de riego inteligente puede ser programado con intervalos que van de 1 hasta 28 días. 

-En caso de haber un corte eléctrico, ¿Se pierde la programación o se mantiene?

Este programador de riego digital viene con una pila de litio. En caso de que se corte la electricidad, esta pila será suficiente para evitar que se borre la programación. 

Segunda opción: Programador de riego económico Hunter

Programador de riego hunter

Comprar en Amazon 

El segundo puesto de nuestra comparativa de programadores de riego lo ubica el programador de riego Hunter el cual cuenta con 2 programas independientes y cada uno tiene 4 tiempos de arranque

Tiene capacidad para 4 electroválvulas y tiene compatibilidad con sensores de lluvia y humedad para garantizar el ahorro de agua. Es un programador de riego para interior. A nivel general, es un controlador de riego de jardín muy eficiente. 

Opiniones

★★★★★ “Hasta los momentos es el mejor programador de riego que he tenido en el jardín, sobre todo porque se programa fácilmente, este quizá es el punto más favorable. También sirve como programador de riego y abonado, un punto más a su favor”.

★★★★★ “Buscando un programador de riego barato encontré esta marca. Me ha funcionado muy bien. Lo uso con dos electroválvulas pero puede llevarse a 4 lo cual es excelente para quienes tengan parcelas más extensas. Estoy muy satisfecho”.

★★★★★ “En un par de minutos conecté el equipo a las electroválvulas, además si hay un corte eléctrico la programación no se borra, con estas dos características me basta para decir que es uno de los mejores programadores de riego que hay en la actualidad”.

Preguntas frecuentes

-¿Funciona como riego por goteo?

Si, es un buen kit riego por goteo. 

-¿Se puede colgar a una pared?

Si, su diseño incluye 4 orificios en la parte posterior para ajustarlo a la pared. 

-¿Funciona con pilas?

No. Incluye la pila solo para poder garantizar la permanencia de los datos de programación en el sistema, de esta forma, no se borran aunque la electricidad falle. 

Alternativa: Programador de riego con control automático de Gardena

Programador de riego flexcontrol de gardena

Comprar en Amazon

Finalmente, te presentamos el programador de riego Gardena como la mejor alternativa a los modelos anteriores. Es el mejor programador de riego calidad precio. Viene con sensor de humedad, indicador de agotamiento de la batería y la programación de los ciclos de riego es muy flexible.

Tiene pantalla LCD para ver los detalles de la programación y es infalible en su funcionamiento. Es un programador de riego a pilas muy resistente así que se convierte en el mejor temporizador de agua para el jardín exterior e interior

Opiniones

★★★★★ “Ya he usado productos Gardena y a mi parecer se ubica entre las mejores marcas de programadores de riego. Su diseño es muy robusto y controla el riego de mi jardín en frecuencia y cantidad de agua sin margen de errores”.

★★★★★ “Creo que no hay un mejor programador de riego que este para liberarse de la tarea de regar las plantas. No da ningún tipo de problema y tiene varias opciones de programación para ajustarse a cada necesidad”.

★★★★★ “En la zona donde vivo las lluvias son impredecibles así que me encanta haber comprado este dispensador de riego automático pues le puedo ajustar un sensor de lluvias, si llueve, el riego se detiene y esto me ha encantado. No me imagino un mejor programador de riego que este”.

Preguntas frecuentes

-¿Puede dejarse a la intemperie?

Si. Este programador de riego es resistente a la intemperie y puede incluso resistir a las lluvias, sin embargo, en época de invierno, cuando llegan las heladas es necesario protegerlo del frio intenso.

-¿Cuáles son los intervalos de su programación?

Tiene intervalos de 8 horas. Se programa a una hora determinada y este reloj programador para riego emitirá el riego a la hora fijada, después emitirá dos riegos más cada 8 horas. 

-¿Qué hago si no encaja con el grifo?

En este caso, en la rosca de grifo se le coloca un poco de teflón para que el ajuste sea total y no haya derrame de agua. 

¿Cómo elegir un programador de riego?

Mejor programador de riego

Cuando nos tomamos en serio la jardinería es natural que queramos tener el mejor programador de riego del mercado, por ello, hicimos un resumen de los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta a la hora de elegir uno. 

  • La extensión de la zona de riego: Lo primero es preguntarte qué tan extensa es la zona de riego. Si tienes flores en un espacio y árboles en otro seguramente necesitarán una modalidad de riego diferente por lo cual debes elegir un modelo multizona pues estos pueden hacer riego diferenciado tanto en frecuencia como en cantidad de agua. 
  • La alimentación: Puedes elegir un modelo a pilas, eléctrico o un programador de riego ecológico que se alimente solo de la energía solar pero, en este caso, debes vivir en una zona que reciba a diario una buena cantidad de sol. Consideramos que es mejor uno eléctrico pues este puede también funcionar con pilas en caso de que haya un corte de electricidad. 
  • Incorporación de fertilizantes: Elige un programador mecánico de riego que admita el fertirriego en caso de que necesites añadir fertilizantes a tu terreno a través del agua. Fertilizará y regará al mismo tiempo. 
  • Función rain delay: Los mejores programadores de riego en 2019 detectan cuando hay una variante en la sequedad del terreno, cuando hay humedad en el suelo porque ha llovido, detienen el riego, así se ahorra agua y no se le suministra más de la necesaria. Esta es una función indispensable al elegir tu temporizador de riego automático. 
  • La emisión de agua de los aspersores: Un buen aspersor como mínimo debe lanzar el agua a unos 5 metros. Los más modernos llegan hasta los 25 metros pero la elección va a depender de que tan grande es el jardín. Recomendamos que el lanzamiento del agua no sea menor a 5 metros. 

¿Conoces las partes de un programador de riego? Este aparato está conformado por:

  • Programador: Su función es controlar las electroválvulas para abrirse y cerrarse en cada ciclo de riego. 
  • Electroválvulas: Actúan activando y desactivando la emisión de agua según la programación de riego establecida.
  • Tuberías: Cada electroválvula cuenta con una tubería que se conecta al circuito. Estas suelen soportar una presión no mayor a los 10 bar. 
  • Aspersor: Es la pieza que deja salir el flujo de agua, estas giran sobre su eje y van distribuyendo el agua por el terreno. Los aspersores de un programador de riego agrícola pueden lanzar el agua a largas distancias superando por poco los 25 metros. 

¿Qué es un programador de riego?

Que es un prograador de riego

Son dispositivos de riego automático. Su sistema permite ser programado para activar sus aspersores a determinada hora y así dejar salir el flujo de agua para el riego de jardines y parcelas. 

Estos dispositivos electrónicos se conectan directamente a la salida de agua y automatizan los ciclos de riego en todos los sentidos, es decir, controlan la frecuencia y duración del riego, la cantidad de agua, los horarios, etc. 

Si bien antes mucha gente se preguntaba con preocupación cuánto cuesta un programador de riego, en el mercado actual es posible hallar los mejores programadores de riego a precios económicos debido a la gran cantidad de marcas que hay. Con solo escribir programadores de riego mejor precio en el buscador será suficiente.

¿Cómo funciona un programador de riego?

Como funciona un programador de riego

El controlador de estos dispositivos detecta la hora de riego que ha sido programada y envía la señal a las electroválvulas para que se activen y comience la emisión de agua a través de la tubería y finalmente vaya hasta los aspersores para emitir el riego. 

Cuando ya ha pasado la hora programada, las electroválvulas se cierran e impiden que el agua siga circulando a través del sistema. Como verás, su funcionamiento es sencillo. 

La programación de estos dispositivos suele variar de acuerdo al modelo pero hay factores comunes a todos los programadores y estos son:

  • Los tiempos de arranque: Son las horas en las que debe activarse el programador y empezar el riego.
  • La duración: El sistema solicitará que se le indique cuánto tiempo debe durar el riego. 
  • Los días: Se le indica al sistema qué días se debe activar para el riego. 

Por ello, consideramos que los mejores programadores de riego son los que tienen pantalla LCD pues nos permitirán ver todos estos datos y ajustarlos con mayor precisión. 

¿Sabías que un programador de riego con bomba funciona muy bien? Pues sí, sobre todo cuándo necesitamos mayor presión en el flujo de agua. Si quieres probar, te explicamos cómo conectar una bomba al programador de forma sencilla.

  • Ubica la estación identificada como válvula maestra. Suele ir representada con la letra M o VM. Esta se encuentra entre la estación primera y la conexión común.
  • En esa parte se hace la conexión del relé, el dispositivo que permitirá la activación eléctrica de la bomba, este tiene dos cables y uno deberás conectarlo en la estación y el otro en la conexión común.
  • La otra punta de los cables debes llevarla hasta la bomba. Al momento de iniciar el riego, se encenderá la bomba porque el programador hará el envío de la corriente a través del relé. De igual forma, cuando el riego se termine, la bomba se apagará. 

Debes tomar en cuenta que el relé es solo una suerte de interruptor y que la bomba debe contar con alimentación eléctrica para que pueda funcionar. 

¿Qué son las estaciones en un programador de riego?

Estaciones de riego

Cuando hablamos de un programador de riego 4 estaciones, por ejemplo, nos referimos a que este dispositivo tiene 4 salidas de alimentación para las electroválvulas.

Las estaciones también permiten una mayor amplitud en los datos de la programación, mientras más estaciones tenga el programador, habrá más posibilidades de introducción de datos y configuración.  

Si bien el precio de programadores de riego con más estaciones puede ser más elevado, es necesario pues estos equipos atienden zonas más amplias. 

Consejos para instalar un programador de riego

Te dejamos algunos consejos para que se te haga más sencilla la instalación de tu programador y más eficiente su gestión.

  • Cuando se requiere un programador de riego por goteo se debe reducir la presión del agua con un dispositivo cuyo nombre es reductor de presión. Ten en cuenta este detalle.
  • Haz un croquis con las medidas exactas de la zona en la que piensas instalar el dispositivo. En este debes incluir todo lo que pueda significar un obstáculo para el chorro de agua que emitirá el programador.
  • Pese a que los programadores son resistentes, debes protegerlos parcialmente de la lluvia y de los rayos solares para alargar su vida útil. 
  • La ubicación debe ir determinada por la cercanía de una toma eléctrica para que puedas hacer la conexión. 
  • Asegúrate de ubicar los aspersores a la distancia correcta el uno del otro. En las instrucciones de cada modelo se especifica la distancia. 
  • Evita el uso de cañerías de polietileno entre las válvulas y el arranque pues son muy propensas a partirse si hay mucha presión. 

Tipos de programadores de riego

Tipo de programadores de riego

Se han ideado distintos tipos de programadores de riego para ser útiles de acuerdo a diferentes espacios. Veamos los más comunes.

  • Programador de riego analógico.
  • Programador de riego para grifo.
  • Programador de riego por gravedad también conocido como programador de riego sin presión. 

También existe el programador de riego con mando a distancia y el programador de riego con wifi. Estos son los modelos más modernos y aunque tengan tecnología más optimizada es posible hallarlos en oferta de programadores de riesgo si se busca bien. 

Ventajas de comprar un programador de riego

Ventajas de los porgramadores de riego

Estos dispositivos ofrecen un abanico de ventajas para el cuidado y mantenimiento de los jardines y parcelas entre las que destacan principalmente.

  • Ahorro significativo de agua. Un programador de riego distribuirá el agua de una forma más eficiente que cuando se riega con manguera, así consigue gastar solo la cantidad de agua necesaria y nunca tendrás encharcado el jardín.
  • Automatización del riego. Cuando tenemos uno de estos dispositivos podemos salir de vacaciones tranquilamente y desentendernos del riego de las plantas sin que esto signifique un descuido para el jardín. 
  • Ahorro de tiempo. No tendrás que disponer tiempo a diario para regar las plantas y te evitarás el esfuerzo de regar grandes terrenos con una manguera. 
  • Esparcimiento de fertilizantes. El dispositivo, aparte de regar las plantas, también te ayudará a distribuir el fertilizante en los espacios que sean regados. 
  • Puede usarse en cualquier terreno. Puede dispensar el agua necesaria a grandes terrenos en los que no se cuente con suministro eléctrico si se elige un programador de riego a pilas o uno de carga solar. 
  • Riego sin importar la hora. Es incómodo levantarse a regar al amanecer, momento ideal para el riego, el programador hace perfectamente esta tarea.

Ahora tienes todas las herramientas para reconocer cuáles son los mejores programadores de riego, ya puedes escoger el tuyo.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here