Mejores películas policíacas de intriga

Contestar a la pregunta de qué película policíaca es mejor es realmente difícil, hay demasiadas recomendaciones de películas sobre policías bien fundamentadas y según el gusto particular de cada uno y, quizá, no sería justo, pero sí te aseguramos que las que he elegido son de una gran calidad, ¿no me crees? juzga por ti mismo/a y… ¡no olvides las palomitas!.

El caso Bourne, 2002, para mí de las mejores películas policíacas

mejores-peliculas-policiacas-1

Jason Bourne, (Matt Damon), despierta en un barco pesquero italiano tras una serie de sucesos algo extraños y escabrosos, pero ni siquiera sabe quién es. Tiene balas en la espalda y un número de cuenta suizo en la cadera.

La trama de la película se basa en esta búsqueda constante de identidad, porque sabe hacer cosas que no recuerda haber aprendido, como técnicas de supervivencia y artes marciales que a él mismo sorprenden.

En la caja de seguridad suiza encuentra un arma, algo de información y mucho dinero. Durante su tortuoso camino conoce a Marie Kreutz (Franka Potente), quien le promete llevar a París a cambio de 10 mil dólares. También conocerá a un alto cargo de la CIA en Langley, Virginia, al que tendrá mucho que contar si consigue saber por fin quién es realmente.

Su posterior relación con la CIA es la segunda parte del film, bañado en trepidantes y violentas escenas de acción de un toque fotográfico azulado y gris que define el tipo de intriga y tensión que se precisa, amplificado con efectos especiales sencillos y escenas de acción que brillan con luz propia.

Es una de las películas policíacas más vistas. El fuerte de esta historia de acción e intriga es la trama sobre espías, un género que estuvo durante muchos años casi olvidado para el gran cine, convirtiéndose en una de las películas policíacas más famosas.

La noche de los cristales rotos, 1991

mejores-peliculas-policiacas-de-intriga-2

Dan Merrick, (Tom Berenger), se despierta tras un accidente y no recuerda quién es, pero su pretendida familia sí parece saberlo, especialmente su mujer, Judith Merrick, (Greta Scacchi). La trama se desenvuelve en el contínuo intento de conocerse a sí mismo, pero en el transcurso del filme empezará a sospechar de todo, sin estar muy seguro de que quienes le rodean le hayan contado la verdad, por ello decide contratar los servicios de un detective privado. Al final descubrirá un secreto sobre sí mismo que sorprenderá a todos los espectadores.

No es estrictamente la mejor película policíaca de los noventa, pero trata un tema bastante parecido y no puedo contaros más…

Una gran película que pasó bastante desapercibida a pesar de hacer gala de una trama con enorme calidad interpretativa por parte de Tom Berenger y Greta Scacch,i y con un final sorprendente, para nada esperado, que, si se quiere, será el comienzo de una serie de películas posteriores donde el punto final de sorpresa juega un rol esencial.

La intriga y el suspense están más que garantizados con un guión excepcional que va dirigiendo al espectador justo donde quiere para tenerlo más que enganchado durante toda la historia. Un estilo muy de novela negra más actual pero oculto en la estructura de una trama que sin duda consiguió conectar con los espectadores de su época al estar disimulado dentro de un Thriller.

En el calor de la noche, 1967

mejores-peliculas-policiacas-3

El policía Sam Wood, (Warren Oates), descubre el cadáver del industrial más rico en un pequeño pueblo de Missisipi. Más tarde detienen a un hombre negro, Virgil Tibbs, (Sidney Poitier), en la estación, que es interrogado por el jefe de la policía local Billl Gillespie (Rod Steiger). Durante el interrogatorio descubren que en realidad es un inspector de policía de Philadelphia. Ambos policías, un hombre blanco y otro negro, colaborarán para investigar el asesinato.

Para muchos la mejor película policíaca del siglo, y ahí no entro, pero está claro que son las dos grandes interpretaciones de Poitier, con su especial mirada y actitud decidida, y Steiger, con su cinismo racial nihilista, las que aportan a la trama gran parte de su sabor original y la personalidad de dos geniales actores.

Se trata el tema de la discriminación en una época en la que ésta era muy reciente y asunto de gran debate con su reflejo en el cine convencional americano.

Las diferentes visiones de ambos policías, muy divergentes respecto al trabajo de la propia policía y sobre el mismo tema racial, serán una constante durante toda la película, que llenará cada escena de credibilidad e impacto en el espectador con un diálogo bastante logrado y muy coherente, donde subyace la oposición hacia cualquier tipo de racismo. Sin embargo, es extraño que sea considerada valuarte contra la intolerancia racial cuando no era su intención más inmediata. Cosas que producen las buenas interpretaciones…

Arma Letal, 1987

mejores-peliculas-policiacas-4

Es de ésas películas policíacas de acción muy buenas de los años 80′. Richard Donner, de Superman, elige nada menos que a Mel Gibson y a Danny Glover, que se convertirán en una de las parejas más famosas del cine. Ambos agentes, Martin Riggs, con tendencia al suicidio tras la muerte de su mujer, y Roger Murtaugh, más pendiente ya de su pensión porque está a punto de jubilarse, son muy diferentes en su trabajo como policías, pero deben enfrentarse a una peligrosa banda de contrabandistas y narcotraficantes de droga y han de entenderse.

Primera de sucesivas entregas para esta magnífica trama de pura acción sin más pretensión que entretener y ofrecer muy buenos gags de humor dentro del pretendido terror que se supone habrían de pasar todos. Es lo que tiene Mel Gibson cuando le ofrecen un papel que va con su personalidad, que se convierte en actor.

En un principio es una pareja muy diferente, eso salta a la vista, y no se conocen ni quieren conocerse, pero son elegidos para esa misión, lo que hará que terminen colaborando cada uno con sus propios métodos.

La mejor película policíaca para muchos: Los intocables de Eliot Ness, 1987

mejor-pelicula-policiaca-de-intriga-5

El grupo de policías de élite escogidos por Eliot Ness luchará contra el crimen organizado en el Chicago de los años 30, teniendo que hacer frente al sistema y la corrupción dentro de la misma policía y del Gobierno, en una lucha frenética contra la mafia, dueña y señora de gran parte de los negocios que existen en la ciudad y parte del país.

La película trata el tema de la Ley Seca en los albures del siglo XX con aire mítico y heroico. La cinta cuenta con un plantel estelar: Kevin Costner, Sean Connery y Robert De Niro; dirigida, por si fuera poco, por Brian de Palma.

Con un aire algo inocente respecto del heroísmo de los policías en aquella época, consigue entretener al espectador con escenas míticas y muy bien pensadas, para introducir el mensaje moral de la honradez policial en el Chicago bastante corrompido de la época, lo que tiene mucho mérito de cara a tratar una historia y convencer al espectador para que en cierta forma se la crea. Pues si nos engancha es que en parte nos sentimos identificados con una parte al menos. A ello contribuye la sensación de firmeza y experiencia calmada que en todo momento transmite Connery, un policía veterano en las calles que ya se las sabe todas.

Los intocables de Eliot Ness, sólo escuchar su nombre ya me da gustito: Sin duda mi peli favorita de intriga.

La Jungla de Cristal, 1988

mejore-peli-policiaca-6

Die Hard, título original, está basada en la novela Nothing Last Forever de Roderick Thorpe. Con Bruce willis y Danni Glover en la piel de los dos policías que deben enfrentarse a una peligrosa y muy hábil banda criminal que tiene retenidos en un edificio a varios rehenes, entre ellos alguien a quien conoce muy bien John McClane… Ambos policías tratarán de liberarlos con muchas dificultades y habiendo de superar varias escenas bastante cómicas pero violentas que recordaremos siempre.

¡Yippi kai yai, hijo de puta!, La famosa frase del personaje principal John McClane, interpretado por Bruce Willis, hace de esta especial historia la mejor película policiaca por taquilla y fama en su dédaca para algunos críticos, y aún hoy es recordada.

Con la mejor voz de doblaje posible para este increíble actor, la de Ramón Langa, consigue que todos nos identifiquemos con esta gran figura del cine actual que es Bruce Willis.

Es imposible que no te rías con él a pesar de todo el trasfondo de típico héroe americano de pacotilla que tanto ha tratado de vender la mayor industria mundial del cine. Casi podemos decir que esta película es de las primeras donde el mismo Bruce Willis termina ironizando sobre el anterior chiché tras esa sonrisilla irónica y única que tanto le caracteriza.

John McTiernan consiguió que Bruce Willis superara su fama como protagonista de la comedia romántica Luz de Luna para ser la estrella que ha brillado durante 30 años y continúa haciéndolo en la actualidad.

Seven, 1995

mejore-peli-policiaca-7

William R. Somerset, (Morgan Freeman), a punto de retirarse, junto a David Mills, joven e irrespetuoso agente de homicidios trasladado recientemente al departamento, ( Brad Pitt), son dos policías con profundas diferencias sobre cómo acabar con el crimen, y sobre todo sobre la forma de actuar ante él…, pero se verán forzados a colaborar para detener al peligroso psicópata asesino al que encarna Kevin Spacey.

Los misteriosos asesinados están relacionados con un ritual que tendrán que descifrar ambos agentes si quieren conseguir su propósito.

Es de ésas grandes películas algo más actuales de policías donde tienes que estar atento para que no se te escape ningún detalle. Es una trama muy inteligente, densa y salpicada de simbolismos y referencias a la Biblia, que nace de un guión turbio y sombrío acompasado por magistrales escenas de acción lejanas a lo superficial o innecesario.

Sin embargo, no produce excesiva depresión en la mente del espectador, no es su objetivo, lo que sí consigue es tenerlo con la mirada fija en la película y en mi caso, tirar la cerveza por no apartar la mirada de ella…

Seven es para mí la mejor película policíaca de los noventa. Hoy día ya es mundialmente famosa y conocida por muchos, tiene tanta calidad que en cualquier momento casi esperas algún suceso sobrenatural o filosófico que se acabe integrando de forma sorprendente en la trama. El final es sencillamente impactante y terrible, por eso no lo cuento, por si no la has visto aún.

Fargo, 1996

mejores-pelis-policiacas-8

Fargo podría ser una de las mejores películas policíacas de la historia si estuviera hecha en cine negro de los años 50′, pero no fue el caso. No está basada en un hecho real como los hermanos Coen nos cuentan en una especie de broma en los créditos iniciales. Muy graciosos ellos.

Esta película cuenta con un elenco de primeros actores que nos consigue intrigar sobre el extraño devenir de un secuestro que evoluciona de forma extraña en Fargo, un pueblo de EEUU. También han habido asesinatos, y la encargada del caso es Marge Gunderson, (la actriz Frances McDormand), una mujer policía embarazada que parecía vivir más o menos tranquila antes de este caso.

Frances McDormand, Steve Buscemi, Peter Stormare y William H. Macy, entre varios más, forman parte de esta increíble trama que te engancha ya en las primeras y simpáticas escenas, porque durante unos segundos piensas: “A esta mujer no la veo yo para meterse a investigar delitos de homicidio y menos embarazada de 7 meses, ¿eh?”, y es que parece que Marge Gunderson es una policía de pueblo incapaz de dar a la investigación el resultado correcto, jugando así el director de la película con el estereotipo de mujer policía del cine que obviamente no tiene Marge.

Pero toda esta comicidad pasajera e inicial irá desapareciendo con el transcurso de la película con deducciones prodigiosas al mejor estilo de Poirot o Sherlock Holmes.

El éxito fue considerable para una película de bajo presupuesto y con actores bastante desconocidos, salvo el caso de Frances McDormand, lo que me lleva a pensar que no fui el único que quedó prendado con su actuación, pues en todo momento te invade una sensación de tranquilidad sobre la capacidad de esta gran mujer policía cuando justo unos minutos antes pensabas que aquello iba a acabar como el Rosario de la Aurora. Sabes que todo irá bien estando ella al frente. La misma sensación que experimentas con algunas películas de Bruce Willis, aunque obviamente, por circunstancias diferentes.

Shutter Island, 2010

mejores-peliculas-policiacas-8Durante 1954, en el Hospital Ashecliffe, desaparece de forma misteriosa un paciente que nadie encuentra, por ello, el agente federal Teddy Daniels, (Leonardo DiCaprio), es elegido para investigar las causas de tan extraña desaparición, destino que él mismo elige por motivos personales.

Enseguida empieza a sospechar que quizá los mismos médicos del hospital lo han manipulado todo para llevarlo allí con motivos retorcidos y ocultos debido a una ética deontológica bastante siniestra. Y algo más que es parte de la trama oculta de la historia…

La astucia de Teddy le lleva a encontrar una pista importante, pero el hospital no está dispuesto a darle ninguna información de los registros. Poco a poco, Teddy se verá personalmente involucrado en todo lo que esconde la isla de una forma muy especial.

Una inmensa trama te espera detrás de esta película de acción, intriga y suspense, aspirante a la mejor película policiaca de 2010, y es que algo muy malo nos podemos imaginar cuando vemos caminar al agente Teddy dentro del hospital psiquiátrico, pero estamos constantemente alertas para descubrir qué es realmente.

Las escenas se muestran y suceden con lógica, sin adelantar noticias más que las suficientes durante buena parte del filme, pero sin ser tan lento que pueda llegar a aburrir o al menos desviar la atención, entre otras cosas porque a medida que el agente Teddy va investigando, la trama se va volviendo más que terrorífica.

Un gran reparto con Leonardo DiCaprio o Ben Kingsley que podrían hacer creíble la más absurda de las películas con su sola presencia, pero es que en este caso, la trama y el guión también están a su altura.

Muerte en el Nilo (Death on the Nile), 1978

mejores-peliculas-policiacas-010

Linnet Ridgeway, (Louis Chiles), es una rica heredera que se embarca en un crucero donde todos los invitados, salvo el inspector Poirot, (Peter Ustinov) y su amigo, el coronel Race, (David Niven), tienen algún motivo válido para querer matarla, especialmente su mejor amiga: Jacqueline de Bellefort, (Mia Farrow), pues Linnet se va a casar con su ex-novio, Simon Doyle, (Simon McCorkindale).

Durante el viaje se sucederán varios crímenes, y el inspector Poirot tendrá que investigarlos para encontrar al asesino con su habitual sagacidad e inteligencia lógica.

Es la mejor adaptación al cine de la novela homónima de Agatha Christie, no es de las películas recientes policíacas precisamente, pero alguien debería haber trasladado todo este plantel de actores maravillosos a la actualidad para sustituir a tanto poli sin carisma, tanto tiro inútil y tanta acción de baratillo como se ve de vez en cuando.

Con mucho actor de calidad y una trama que refleja de forma sublime la genial novela de la popular escritora de misterio, cuenta con el mejor Poirot: Peter Ustinov, simpático, gracioso, raro, y con mucha personalidad; una de las mejores adaptaciones a un personaje de novela por parte de un actor. La mejor parte son las conversaciones continuas entre Poirot y los tripulantes, de donde sacará toda la información que necesita.

< Volver a la categoría general de mejores películas para ver todos los géneros.