Inicio Mejores películas; Lo mejor de lo mejor de la historia del cine Mejores películas motivadoras e inspiradoras de superación personal

Mejores películas motivadoras e inspiradoras de superación personal

Desde hace muchos años mi vida es un intento constante de mejorarme, de trabajar en mí mismo, de desarrollarme intelectualmente, físicamente, espiritualmente, financieramente, socialmente.

Casi todo cuanto leo, casi todo cuanto viajo, y casi todo cuanto veo, está destinado a entenderme más a mí y a entender más el mundo en el que vivimos.

Para esa titánica tarea (la de entenderme a mí y al mundo) siempre he necesitado ayuda y motivación externa y, por esa sencilla razón, leo libros que me motiven, veo películas con mensaje positivo que me hagan ver más lejos, y viajo a lugares para vivir experiencias que me hagan pensar.

Hoy, comparto contigo algunas de las mejores películas motivadoras e inspiradoras de superación personal, ese típico listado de pelis que siempre le paso a algún buen amigo, esas películas que guardo en mi memoria como obras de arte en su género que ayudan a quien las ven, le hacen soñar, y les hacen querer crecer, experimentar y, en definitiva, vivir en mayúsculas, como acostumbro a decir.

Antes de seguir, me gustaría pedirte un favor que es posible no puedas cumplir por tu manera de ser; No leas nada de lo que he escrito a continuación. Simplemente lee el título y, si no conoces la película que te recomiendo, encuéntrala y dale al play.

Sin leer nada, sin “contaminarte” por mi spoiler o por mi visión de la vida. Sólo dale al play. Todas las películas que aquí recomiendo son una absoluta maravilla y, si tú estás leyendo esto porque has buscado en google “películas que inspiran” o algo así, eres del tipo de personas que las disfrutará. Confía en mí 🙂

Vamos allá,

Películas motivadoras 1: Hector y la búsqueda de la felicidad, 2014

peliculas-motivadoras-hector-y-la-busqueda-de-la-felicidad

“Más importante de qué estamos buscando, es qué estamos evitando”.

Hector y la búsqueda de la felicidad no está en la primera posición de casualidad. Siempre digo que es mi peli de desarrollo personal favorita, la que más veces he visto y la que más veces recomiendo.

Cuenta la historia de un psicólogo inglés que vive una vida cómoda, con un buen trabajo y una esposa a la que quiere. Pero se ha dado cuenta no sólo de que no es feliz, sino de que, si él no es feliz, le resultará imposible ayudar a sus pacientes a serlo.

Por eso Hector decide hacer un viaje por el mundo para estudiar qué le hace feliz a la gente. Va a China, Nepal, África (supongo que Tanzania o Kenia) y Estados Unidos, y mientras tanto entre sus muchas aventuras, va a descubriendo, experimentando y anotando, cómo encontrar la felicidad personal y cómo otras personas la encuentran.

No me gustaría hacerte un spoiler muy grande, pero estas son las perlas que encontrarás en la película sobre la felicidad;

  1. Hacer comparaciones puede arruinar tu felicidad.
  2. Mucha gente piensa que la felicidad significa ser rico o ser más importante.
  3. Mucha gente sólo ve su felicidad en el futuro.
  4. La felicidad, puede ser la libertad de amar a más de una mujer a la vez.
  5. A veces la felicidad depende de no conocer toda la historia.
  6. Evitar la infelicidad no es el camino a la felicidad.
  7. En algún lugar hay alguien que te ama, ¿Qué saca esta persona de ti?
    A) Lo mejor
    B) Lo peor
  8. La felicidad es seguir tu vocación.
  9. La felicidad es ser amado por ser quién eres.
  10. La felicidad es un guiso de patatas dulce.
  11. El miedo es un impedimento a la felicidad.
  12. La felicidad es sentirse completamente vivo.
  13. La felicidad es saber cómo celebrar.
  14. Escuchar es amar.
  15. La nostalgia ya no es lo que solía ser.
  16. Cuanto más nos focalizamos en nuestra propia felicidad, más inútil es la búsqueda”.
  17. No deberíamos preocuparnos tanto por la búsqueda de la felicidad, como de la felicidad de la búsqueda.

Un película motivadora como pocas he visto.

Películas inspiradoras 2: Capitán fantástico, 2016peliculas-inspiradoras-capitan-fantastico

— Quiero ir a la universidad”.
— Hablas seis idiomas, tienes altos conocimientos en matemáticas y física… ¿Qué mierdas va a enseñarte esa gente?
— No sé nada, ¡no sé nada!. Soy un paleto gracias a ti. Nos hiciste paletos! Y mamá lo sabía, ella lo entendió. A menos que algo haya salido en un puto libro, ¡no sé nada sobre nada!

Esta película tampoco está en la segunda posición por casualidad. La primera vez que la vi, te juro que no podía creer lo que estaba viendo.

Pensé; ¿cómo es posible que no me hubiera enterado de esta obra de arte hasta hoy? Esta película es, a mis ojos, la representación de que el mundo está verdaderamente cambiando, que estamos yendo, al menos algunos, en una buena dirección.

La película cuenta la historia de una pareja que decide irse a vivir con sus hijos (los hijos más pequeños de hecho nacen ahí) en mitad del bosque a decenas de km de la civilización más cercana.

Hacen meditación en grupo, cazan sus propios alimentos, saben hacer fuego, cultivan sus propias verduras y demás en invernaderos, aprenden defensa personal, hacen rutinas de ejercicio, leen todos los días varias horas en familia y mantienen conversaciones sobre qué han leído, tocan instrumentos juntos, todos saben hablar varios idiomas… No te digo más por si acaso estás leyendo estas líneas (¡que espero que no!)

Para mí está entre las películas que más me han inspirado de cuantas he visto jamás.

Mira este comentario de youtube; ¿por qué necesitamos de una película para darnos cuenta que todo esta tan mal y de que vivimos una vida vacía y que le inculcamos a nuestros hijos lo mismo?

Una de las películas más inspiradoras que se han realizado hasta la fecha.

— Ben, suenas ridículo.
— ¿Saber cómo colocar un hueso roto o curar una quemadura severa es ridículo? ¿Saber cómo orientarse con las estrellas en la completa oscuridad, es ridículo? ¿Cómo identificar plantas comestibles, cómo hacerse ropa con la piel de animales, cómo sobrevivir en el bosque con sólo un cuchillo? ¿Todo eso te parece ridículo?

Películas de superación 3: El guerrero pacífico, 2006

peliculas-de-superacione-el-guerrero-pacifico

“Todo el mundo te quiere decir qué tienes que hacer y qué es lo mejor para ti. Ellos no quieren que encuentres tu propias preguntas, ellos quieren que creas las suyas”.

Esta es otra película que cuando la vi, MUCHOS años después de que se estrenara, pensé que cómo era posible que yo no la hubiera visto.

Es una de esas películas de superación basadas en hechas reales, donde cuenta la historia de un deportista de élite que, tras sufrir un accidente y quedar incapacitado para competir, conoce a un… llamémosle entrenador / sabio / gurú.

La palabra Gurú, en sánscrito, significa “el que elimina la oscuridad”, es decir, el que te elimina la ignorancia y te hace adentrarte en el universo de la luz, el conocimiento.

Hay momentos en esta película que recuerdo una y otra y otra vez a lo largo de las semanas, como cuando el chico le dije al viejo “¡no siempre están ocurriendo cosas! A veces la vida simplemente pasa”. Entonces el viejo le agarra del brazo y, de alguna forma, le hace ver la vida a través de sus propios ojos. Entonces el joven ve con nitidez cómo cada milésima de segundo están sucediendo cosas a su alrededor que son milagrosas. Un perro sacudiéndose, un chico apoyado en un árbol pasando las páginas de un libro, una pareja besándose donde casi puedes sentir el placer que esperimentan los jóvenes enamorados acariciando sus labios, esos pequeños y casi imperceptibles hilillos de saliba que cuelgan de un cuerpo a otro, los rallos de luz, el agua en movimiento…

Te dejo con algunas de sus grandes frases de superación de la peli;

  • Si no tienes lo que quieres, sufres. Si tienes lo que no quieres, sufres. Incluso si tienes exactamente lo que quieres, sufres porque no puedes poseerlo para siempre. (Esta frase es básicamente las tres primeras nobles verdades de Buda).
  • Todo lo que siempre podrás necesitar saber está dentro de ti. Los secretos del universo están impresos en las células de tu cuerpo”. (Juraría que esta es otra frase de buda)
  • Puedes vivir una vida entera y nunca estás despierto.
  • ¿Dónde estás? Aquí. ¿Qué hora es? Ahora. ¿Qué eres? Este momento.
  • He perdido mi mente y he caído en mi corazón.
  • El secreto del cambio es focalizar toda tu energía, no en combatir lo viejo, sino en construir lo nuevo.
  • La iluminación no es es conseguir algo, es darse cuenta de algo. Y una vez que despiertas, absolutamente todo cambia, pero nada ha cambiado.

Una de las mejores películas de superación que existen.

Películas con mensaje 4: El arte de viajar, 2008

peliculas-con-mensaje-el-arte-de-viajar

“Mira cómo de pequeño eres frente a las montañas. Acepta que todo es más grande que tú y que no lo entiendes”.

Esta fue otra de las grandísimas películas inspiradoras que me recomendó mi gran amigo Pepe. Pepe es mi amigo el viajero, el cual lleva dando vueltas por el mundo más de cuatro años. Peps ha recorrido gran parte de Europa, oriente medio y Asia, y ahora desde hace unos meses se ha asentado en México.

Pepe y yo también hemos viajado juntos mucho y a muchos lugares. Estuvimos montando en quads por las dunas de Dakar, atravesamos China en tren, hicimos autostop en Vietnam (sin mucho éxito por nuestra parte), recorrimos en bici los templos antiguos y sagrados de Angkor Wat, comimos sopas en Bulgaria, Ayráns en Ereván, condujimos todo un día por Nagorno Karabaj, alquilamos un piso en Kreuzberg o un hostal en Montmartre, el barrio bohemio de París…

Y en uno de nuestros viajes, creo recordar que cuando íbamos en autobús por Camboya, me puso esta GRAN película: El arte de viajar. Pepe se quitó uno de sus auriculares y me lo dio a mí, y ahí estábamos los dos compartiendo unos cascos tratando de escuchar el mensaje de una película sublime entre el ruido de un caótico autobús.

Me acuerdo que alguna lágrima se me cayó y, cuando la película terminó, le di las gracias de corazón por habérmela mostrado.

  • “Y me preguntaba, con creciente ansiedad, ¿qué se supone que debo hacer aquí? ¿Qué se supone que debo pensar?”
  • “Intenta, antes de despegar a hemisferios distantes, notar lo que ya has visto.”

Una de esas películas con mensaje que quieres ver una y otra y otra vez.

Películas positivas 5: Patch Adams

peliculas-positivas-patch-adams

“Ve lo que los demás no ven. Lo que los demás deciden no ver, por temor, conformismo o pereza. Ve el mundo de forma nueva cada día”.

Tengo a Patch Adams como una de las mejores películas sobre crecimiento personal. El gran Robin Williams (uno de mis actores favoritos y casi seguro que uno de tus favoritos también) cuenta la historia basada en hechos reales de un doctor que quiso hacer medicina de manera de diferente a como se venía haciendo hasta ahora, donde los médicos eran como dioses que trataban a los pacientes casi (y sin casi) con indiferencia.

La película está llena de perlas y de mensajes tremendamente positivos, absolutas bellezas de diálogos que podrían ser comparables con el club de los poetas muertos (que veremos más adelante).

Te dejo con algunas grandes frases positivas

  • “La muerte no es un enemigo, señores. Si vamos a luchar contra alguna enfermedad hagámoslo contra la peor de todas: La indiferencia”.
  • “Te enfocas en el problema… si te enfocas en el problema no puedes ver la solución”.
  • “No te empeñes en ser conocido, sino en alguien que valga la pena conocer”.

Una de las mejores películas positivas por excelencia.

Películas motivadoras 6: Hacia Rutas salvajes

peliculas-de-desarrollo-personal-hacia-rutas-salvajes

Hacia rutas salvajes fue la primera película que tocó mi corazón de una manera diferente. Antes hubo otras que lo tocaron, por supuesto. Forest Gump, Brave Heart… ya sabes. Pero hacia rutas salvajes era algo más.

Esta película me hizo ver que había alguien en un lugar del mundo que pensaba igual que yo, que era un idealista, alguien que quería ir los bosques porque deseaba vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quería vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida… para no darme cuenta, en el momento de morir, de que no había vivido (Henry David Thoreau)

Creo que fuimos decenas de miles de personas en todo el mundo las que, cuando vimos hacia rutas salvajes, nos sentimos profundamente identificados con el gran Alex Supertramp, incluso, yo llegué a pensar que, de no haber muerto, podríamos haber sido grandes amigos.

“Bueno, no sé gran cosa del mar pero si sé que aquí es así. Y también sé lo importante que es en la vida no necesariamente ser fuerte sino sentirse fuerte, medir tu capacidad al menos una vez, hallarte al menos una vez en el estado más primitivo del ser humano, enfrentarte solo a la piedra ciega y sorda sin nada que te ayude, salvo las manos y la cabeza.” Citando Primo Levi.

Esta película da bofetada de realidad tras bofetada de realidad. Habla de los padres, del amor, de la aventura, del dinero, de la sociedad, de la naturaleza, de la filosofía, de la música… y todo ello lo hace desde una perspectiva tan humilde, tan bonita, tan fluida, que te da la impresión una y otra vez que eres tú mismo quien está narrando la historia.

“Los niños pueden ser jueces duros cuando se trata de sus padres, poco dispuestos a conceder el indulto”.

 

< Volver a la categoría general de mejores películas para ver todos los géneros.