Inicio Mejores películas; Lo mejor de lo mejor de la historia del cine Mejores películas de humor con risas aseguradas

Mejores películas de humor con risas aseguradas

En este artículos os queremos hacer unas recomendaciones de películas de humor heterogéneas, porque el humor así lo es también, y es que pensamos que la mejor película de humor es aquélla que te haga reír, y… todas las siguientes cumplen de sobra con este requisito. ¡A disfrutar del buen cine!.

La última noche de Boris Grushenko, 1975

mejores-peliculas-de-humor

A comienzos del siglo XIX, en un pueblo de la Rusia zarista, Boris Grushenko, (Woody Allen), vive atormentado por la muerte y sus problemas existenciales. También está enamorado de su prima Sonia (Diane Keaton), pero ella quiere a Iván, hermano de Boris, y sólo ve a éste último como amigo. Iván se terminará casando con otra, y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con el rico mercader de arenques del pueblo. Ante esta situación, y presionado por su familia, se alista en el ejército para luchar contra Napoleón.

Los acontecimientos se suceden en cantidad y calidad humorística bestial, llegando a un sorprendente final bastante loco, muy al estilo del genio de Brooklyn.

Esta extraña película, premio Oso de Plata en el Festival de Berlín 1975, es quizá una de las más desconocidas de Woody Allen, por eso no hemos podido resistirnos en recomendarla. No podemos decir qué película de humor es mejor y más satírica del genial actor y director de cine, pero es cierto que en ésta los acontecimientos ocurren más rápido y los gags se repiten continuamente.

Todo aparece narrado en un tono irreverente y bañado por esa mezcla entre la visión pragmática y ridícula de la vida y la esfera personal que tanto gusta a Woody Allen, donde uno tras otro se suceden los desengaños cómicos y las situaciones grotescas. La última parte tampoco defrauda, la emoción, el suspense y la diversión dan paso a un final sorprendente y aún más ridículo, si cabe.

Colega, ¿dónde está mi coche? – Dude, where’s my car?, 2000

mejor-pelicula-de-humor-02

Jesse (Ashton Kutcher) y Chester (Seann Scott), dos amigos bastante tontos e inocentes, despiertan después de una resaca y se dan cuenta de que no saben dónde está su coche junto con los regalos para sus novias, y eso da inicio a las peripecias de esta pareja que en el fondo viven felices en su pueblo natal de EEUU, disfrutando de su gran pasión: las juergas de noche.

Pero la tranquilidad de su alegre vida se ve amenazada de repente cuando han de ir a buscar su coche: en su viaje se toparán con todo tipo de situaciones surrealistas y personajes extraños.

Podría decirse que es la historia de dos tontos muy tontos y todos los extraños y pintorescos personajes que habitan ese pueblo de la América profunda a la que tratan de satirizar con un estilo fresco, joven, y muy dinámico.

A destacar las coletillas repetidas en ciertas frases de los personajes.
Durante esa época no se hacían películas de humor buenas de ese tipo, (ya sabemos cómo le gusta copiarse a sí mismo a Hollywood), así, que en cierta forma, y salvando las distancias, puede decirse que esta película abrió otro bote de las esencias para futuras entregas basadas en una dinámica bastante parecida: mucha tontería con gracia simplona pero efectiva para arrancar risas.

Cena de idiotas, 1999. Una gran basura como película de humor, pero a veces te ríes

mejores-peliculas-de-risa

Un grupo de amigos franceses liderados por Pierre Brochant, (Thierry Lhetermitte), tienen la costumbre de invitar a una cena a algún idiota para reírse de él durante el transcurso de la misma, el que lleve al idiota más idiota será el ganador.

Así contactan con François Pignon, (Jacques Villeret), quien acepta sin saber nada de lo que ocurrirá durante la sesión de burlas que le tienen preparada. En el transcurso de la misma, los malévolos amigos van desarrollando su plan preestablecido y todo empieza a funcionar según lo previsto, pero durante las primeras horas de la encantadora velada comienzan a ocurrir sucesos inesperados llegando a un final con el que ninguno de ellos contaba.

La que es para mí La mejor película de humor de los noventa, ganadora de los Premios César y dirigida por Francis Veber, es ya un clásico del humor refinado y satírico de la sociedad aburguesada francesa, que vive ensimismada en su egocéntrica estupidez, y donde la maldad más sutil acaba por florecer a la mínima de cambio.

Todo un toque de atención para nuestra sociedad actual, llena de estereotipos, prepotencia y complejos que terminará sorprendiendo a propios y extraños, usando del humor para reír y al mismo tiempo hacernos recapacitar sobre el rumbo que llevamos como sociedad. Sin duda, una película de enredos muy recomendable y que hay que tener en nuestra videoteca. Es para verla muchas veces…

Las muñecas rusas, 2005

mejores-pelis-de-humor-de-todos-los-tiempos

Xavier (Romain Duris) es un joven francés que trata de encontrar su camino como escritor pero mientras tanto debe sobrevivir haciendo guiones para telenovelas. Durante su viaje va reflexionando sobre el amor y la vida, mientras vuelve a entablar relaciones con sus antiguos compañeros de Erasmus. A partir de ahí sus vidas empiezan a llevarlos por el camino de la madurez.

Segunda parte de L’auberge espagnole (Una casa de locos) cuenta además con un gran plantel: Kelly Reilly o Audrey Justine Tautou, (Amelìe, Coco Chanel o El Código Davinci).

Lo mejor que tiene esta película es el humor especial e inteligente producto de situaciones comunes y cotidianas que todos podemos experimentar, pero vistas desde una perspectiva muy personal y única. Es este tipo de visión exclusiva y muy particular al afrontar cada escena, lo que diferencia a esta película de otras actuales de humor basadas en el mero costumbrismo.

Su trama es dinámica, movida, como son las respectivas vidas de estos personajes que terminan por engancharte para disfrutar por el camino y sin que estés deseando que el final se precipite, pues toda la trama está bastante equilibrada y entra con suma facilidad. Su fuerte son las situaciones, reflexiones y los diálogos durante todo el film.

A destacar la no tan conocida Cècile de France, la lesbiana del grupo, un auténtico toque fresco y vital que debería haber aparecido más, pues pensamos que está mucho más dotada para la comedia.

Ocho apellidos vascos, 2014. Una de las mejores películas de humor españolas

mejor-peli-de-risa

Amaia, (Clara lago), viaja a Sevilla con sus amigas para olvidarse de su fracaso ante el altar, y allí conoce a Rafa, un Sevillano que está haciendo monólogos sobre clichés aplicados a los vascos en un escenario. Con el tiempo, Rafa, (Dani Rovira), decide ir al País Vasco, donde pretende encontrarse con Amaia, la chica vasca que no está pensando en él precisamente y para nada espera la sorpresa que Rafa está a punto de darle. Y es que Rafa se ha enamorado de ella y terminará viajando a Argoitia en Euskadi, para verla.

Una vez allí, y debido a varias circunstancias que se van sucediendo, se tiene que hacer pasar por vasco, y ahí nace una gran parte de la comedia del film, pues Rafa, sevillano del Betis, costalero y típico andaluz chistoso, obviamente, no puede encajar muy bien en su improvisado papel. Rafa se hará pasar ante el padre de Amaia por Antxon, vasco de larga tradición (ocho apellidos vascos le preceden), y jugador de pelota vasca.

De las películas de humor más vistas en todas las carteleras españolas, su fama ha trascendido nuestras fronteras. Ha recibido varios premios, y no es para menos. Todo en la película tiende a la risa y la diversión, porque todo son cómicos malentendidos.

Su gran éxito consiste en su guión y la perfecta sintonía entre los actores, todos muy bien elegidos para el papel que representan. Los diálogos son fluidos, muy frescos y con buen ritmo, y las situaciones de enredo son hilarantes y muy bien trenzadas durante toda la trama.

Destaca especialmente el monologuista y ahora actor Dani Rovira, cuya fama se incrementaría tras esta película de forma exponencial.

La vida de Brian, 1980. La mejor película de humor

la-mejor-pelicula-de-humor-del-siglo-xx

Brian ha nacido en la época de Jesucristo, pero no solo eso, nace el mismo día, justo al lado, y lleva una vida paralela al mismo. Hasta los reyes magos le confunden con él. La gente lo acaba aclamando como un mesías, sin embargo, es lo más alejado que se pueda imaginar…

A partir de ahí las escenas se irán sucediendo en una amalgama de micro historias delirantes y con un aparente sinsentido.
La Galilea de entonces, decadente y caótica, junto a las vivencias con el imperio romano, llevarán a Brian a vivir innumerables experiencias que tienen todo un toque de comedia y sátira en muchos momentos, pero que se relacionan en sentido contrario a la misma gran historia jamás contada. Como por ejemplo la clase improvisada de latín que recibe de un centurión romano cierta noche…
El mismo Poncio Pilatos y varios personajes bíblicos le llevarán a sufrir su propio y personal calvario muy poco religioso, dividido entre la defensa de los ideales cristianos y su huida continua de los escuadrones romanos.

Es la idea original de los Monty Python, con los actores John Cleese o Eric Idle. Amigo de Mick Jagger, o los McCartney, Eric Idle quiso ser en realidad una estrella del POP, pero murió trágicamente debido a la sobredosis de un medicamento para controlar la alcoholemia…

La entrada del Beatle George Harrison hizo realidad esta película. ¡Gracias George! porque sin su apoyo nunca habría visto la luz, y es que el presidente de la productora original, EMI, Bernard Delfont, se había negado a seguir produciéndola bajo una, también bastante cómica, frase involuntaria: “No estoy dispuesto a ser acusado de hacer bromas sobre el jodido Jesucristo”.

Y es que algo aún más cómico fue, que como dijo en su momento John Cleese, la figura de Cristo no podía ser la protagonista directa de la película, pues es sabio, bueno, inteligente, y por tanto debía ser alguien que tuviera una vida paralela a él y que fuera todo lo contrario, un desastre, y ése fue Brian.

Se rodó en Túnez. Hay una escena comentada por el mismo John Cleese, cuando a Brian se le cae una sandalia y los fieles debaten fuertemente cómo honrarla. Según John, resumía la historia de la religión en dos minutos. Si nos ponemos históricos, La mejor película de humor del siglo.

Aterriza como puedas, 1980

mejores-pelis-de-humor

Otro gran filme de todos los tiempos, decano de una serie de posteriores comedias basadas en la misma estructura formal y argumentativa. Todo transcurre en un aeropuerto, el vuelo 209 destino Chicago. Una serie de extraños personajes se irán integrando en la trama hasta producir desternillantes situaciones y gags infinitos de humor absurdo a partir de lo que en principio serían situaciones normales y corrientes.

Todo se desencadena cuando Ted Striker, (Robert Hays), ex-piloto de las fuerzas armadas, bastante traumatizado por las acciones de guerra y ahora con pánico a volar, ha de hacerse con los mandos del vuelo tras quedar los pilotos intoxicados por una comida en mal estado. Por cierto, uno de los copilotos es Kareem Abdul Jabbar. Dadas las circunstancias, el Dr. Rumack, (Leslie Nielsen), aconseja a Ted que se haga cargo del avión, ya que fue ex-piloto…

No hemos podido evitar recomendarla. También ha de estar en cualquier vidioteca. Esta película de comedia, galardonada con varios premios, como Los Globos de Oro, BAFTA (nominada al mejor guión), y premio al mejor guión adaptado para comedia del Sindicato de Guionistas (WGA), representa otro set de carcajadas por sus numerosos gags sencillos pero altamente efectivos convirtiendo lo común en extraordinario y risible.

Un plantel de actores dotados para la comedia, comandados por Leslie Nielsen y la incontestable calidad humorística de su perfecto guión, harán de este film el prototipo a seguir para futuras comedias basadas en el mismo tipo de humor fresco, absurdo y delirante, como Top Secret, quizá su más fiel y mejor imitador. Una de las mejores películas de humor de la historia.

El guateque, 1968

mejor-peli-de-risa 8

Al protagonista, Hrundi V. Bakshi, le da vida el grandísimo actor Peter Seller, nos de los mejores cómicos que haya podido dar la industria del cine. Famosas son sus archiconocidas sagas encarnando al Inspector Clouseau de La Pantera Rosa. La trama se desarrolla cuando el despistado y torpe V. Bakshi, tras un rodaje para una película donde actúa como extra, es invitado casi por accidente a una fiesta donde acaba personándose.

Al principio, y como no conoce a nadie, empieza a hacer cosas extrañas que te harán reír a carcajadas, no solo por las situaciones, sino por los gestos, las conversaciones y las expresiones faciales de este fabuloso actor de origen británico.

Durante el transcurso de la fiesta tampoco consigue integrarse, haciendo constantemente cosas más extrañas y comportándose de manera más cómica cada vez. El final es sencillamente apoteósico… Y no queremos revelar más por si no la has visto, pero te puedo asegurar que es bastante sorprendente y loco.

Una de las películas de humor más famosas que fue matriz o canon del cine de humor que hizo escuela, pues su impronta, la adaptación de las situaciones y las escenas han sido posteriormente repetidas, en otros contextos, con increíble similitud.

Cátedra del cine de humor de alto rango que sin duda debes tener para verla de vez en cuando si quieres reírte y disfrutar con un humor muy blanco, casi nada satírico y muy fácil de interpretar y comprender, pero de la más alta calidad. Un filme ya inmortal y para todas las épocas y público.

Intocable, 2011

mejor pelicula comedia dramatica

He dudado hasta el último momento si meter esta película en el apartado de humor, porque a juicio de la mayoría del público, no lo será. Pero he querido hacerlo porque a mí particularmente me pareció una majestuosa comedia dramática. Vamos allá.

Philippe, (François Cluzet), es un millonario aristócrata paralítico debido a un accidente de vuelo que vive postrado en silla de ruedas dentro de su mansión en Francia. Su vida se desenvuelve entre las rutinas y tareas cotidianas para ser asistido en todas sus necesidades vitales y la añoranza depresiva de los tiempos en que era autónomo. Era un hombre aventurero que amaba los deportes de riesgo.

Decide entonces buscar a alguien nuevo para que le cuide y le ayude en sus tareas diarias y que al mismo tiempo haga de acompañante. Es entonces cuando el inmigrante marginal Driss, (Omar Sy), entra en acción con su vitalidad y positividad algo resentidas. Al principio sólo le interesa sellar el paro convencido de que no va a ser elegido para el puesto. La relación entre ambos y con el resto de la familia se va estrechando hasta que han de convivir dos mundos muy diferentes unidos por la doble cara de la misma necesidad.

La mejor película de humor justo tras el 2010, donde no paró de recibir premios en los festivales de Tokyo, San Sebastián, Goya, Globos de oro… Un filme que enseguida te mete en harina, y una vez que has entrado, lo que ocurre casi de inmediato, ya no puedes dejar de ver. Preparas tus chuches preferidas porque sabes que ésa va a ser una de tus películas favoritas, porque sabes que te vas a reír, a emocionar, a quedar impactado y a bañarte en un inmenso pozo de humanidad.

Es de esas películas recientes de humor que dejan huella y no se olvidan fácilmente, pues aunque toda la trama posee un humor de muy alta calidad, también consigue tocar el lado más humano del espectador sin caer en la compasión, la sensiblería o los prejuicios raciales, por ejemplo.