Mejores películas futuristas de todos los tiempos

Si quieres saber qué película futurista es mejor no encontrarás aquí tu respuesta pues es algo subjetivo, pero sí conocerás las que han marcado una época. Siéntate en el sofá y deja volar tu imaginación. La nave va a despegar con estas recomendaciones de películas futuristas que te presento a continuación;

2001, Odisea del espacio (1968)

las-mejores-peliculas-futuristas-01

“Cien fracasos no importarían, si un simple logro pudiese cambiar el destino de un mundo”.

Dirigida por Stanley Kubrick para la Metro en 1968, con un guión obra del propio Kubrick y Arthur C. Clarke, y basada en El Centinela, novela del propio Clarke, el famoso escritor de ciencia ficción. Recibió el premio a los mejores efectos especiales, algo obvio sobre todo debido a lo avanzados que eran respecto del año en que fueron producidos, 1968.

Nos narra la epopeya visual y espacial de unos astronautas que son enviados a Júpiter junto a la inteligencia artificial Hall 9000, para investigar un misterioso monolito que se sospecha pueda ser construido por extraterrestres.

A la toma de contacto con el monolito los acontecimientos empiezan a viajar en el tiempo conectando con uno de los tripulantes de la nave. El protagonista, este astronauta, regresará a La Tierra y viajará por las dimensiones de la galaxia.

Es una película visual donde casi apenas hay diálogos. El director pretendía hacer un filme que nadie pudiera comprender fácilmente, y tanto es así que en el cine donde se estrenó más de doscientas personas salieron a mitad de película desencantadas, entre ellos el propio Rock Hudson, que acudió al estreno. No entendieron la que puede ser la mejor película futurista del siglo.

Nos habla de tecnología, de viajes en el tiempo usando puertas interestelares, de formas bellas en el universo, de una narración de hechos donde no existen ni el tiempo ni el espacio. Sus efectos especiales son tan avanzados para la época que todos se sorprenderían de su año de producción. Termina siendo hipnótica y respeta escrupulosamente la ciencia y las leyes de la física. Es curioso que sea visionaria, pues el protagonista habla por videoconferencia con su hija, en la realidad, la hija de Kubrick.

Matrix, 1999. De las mejores películas futuristas de todos los tiempos

mejores-peliculas-del-futuro-02

“Matrix nos rodea. Está por todas partes. Incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.”

En el futuro, la humanidad ha sido esclavizada tras una guerra con el ser humano que han ganado las máquinas, de este modo todos están conectados a la central de inteligencia de su computadora central, Matrix. Los humanos son utilizados para generar energía, pero hay ciertos grupos que escaparon de las máquinas, viven en el subsuelo y entran a veces en el sistema para intentar sabotearlo y liberar a los presos humanos de las garras de Matrix.

El líder de los rebeldes, Morfeo, (Laurence Fishburne), piensa que existe El Elegido, alguien que conseguirá liberar a la humanidad esclavizada y acabar con la guerra de guerrillas cibernética desatada. Ese ser especial parece ser Neo (Keanu Reeves), un trabajador más de Matrix, informático y supuestamente un hacker. Lo piensa porque hay una profecía que solo algunos conocen, probablemente difundida, o eso al menos puede colegirse, por quienes lo planearon todo.

Neo es liberado por Trinity (Carrie-Anne Moss), una de los altos cargos de la guerrilla liderada por Morfeo, y entra a formar parte de su clan empezando entonces a ser perseguidos por programas virtuales creados por Matrix, como el Sr. Smith (Hugo Weaving) que tratan de eliminarlos. Si esto no te dice mucho, te invito a que pienses que estamos ante la que posiblemente es la mejor película futurista de finales de los noventa y una de las películas futuristas más vistas de la historia.

La que considero una de las mejores películas futuristas de la historia es una trilogía basada, al menos en gran parte de su éxito, en el casi pleno convencimiento subconsciente que casi todos tenemos de que vivimos en alguna especie de Matrix. Ese sentimiento es tocado muy sabiamente por las directoras del film (las hermanas Wachowski), y consiguen, (ahí está la grandeza de esta película), que realmente acabemos convencidos de que nuestra intuición era totalmente cierta.

Con esto quiero decir que la película es creíble, muy creíble, por esto la incluimos en la categoría de “futurista”, y no de “ciencia ficción”, porque en el fondo pensamos que esto podría suceder perfectamente en el futuro.

La magistral interpretación de Keanu Reeves con su aire siempre trágico y muy profundo ayuda y potencia hasta el infinito todas estas sensaciones de forma constante durante todos los minutos del filme, pero en realidad todos los actores realizan un increíble actuación para la que será la mejor película futurista de los noventa y probablemente de las mejores de la historia hasta el momento.

Blade runner, 1982. La mejor película futurista de los ochenta

mejor-pelicula-futurista-03

“Nuestro lema es: Más humanos que los humanos”.

Los Ángeles del 2019, el año que viene, no se parece en nada al estereotipo feliz de un paraíso. Es un mundo de fúnebres rascacielos claustrofóbicos, lleno de basura y decadencia donde el ex-Blade Runner Rick Deckard, (Harrison Ford), que es llamado de nuevo a filas, persigue a los Replicantes, unos androides más fuertes e inteligentes que los humanos creados por la todopoderosa empresa de robótica Tyrell Corporation.

Durante el transcurso de dichas persecuciones, Rick Deckard conocerá a la secretaria del dueño de la Tyrell Corporation (Sean Young) y terminará enamorándose de ella, pero recibirá una gran sorpresa al conocerla… Una de las películas futuristas famosas más recordada.

Toda la crítica vapulea en su época a esta inmensa obra de arte y a su director: Ridley Scott. Es una película dura, apocalíptica, pero tiene una gran profundidad. Es como Chinatown o Metrópoli, un filme de cine negro, porque es una película de amor, que trata sobre el miedo a morir y de que todos nos sentimos en el fondo como Replicantes.

Es como la historia del mito de Prometeo, la ira, la impotencia y ansiedad de humanoides que buscan a sus creadores para recibir aún más y mejor vida. Pero como el ángel caído, y asfixiados por un destino dócil al que deben pertenecer, no dudan en rebelarse contra ellos o incluso matarlos.

El escenario es apocalíptico: lluvia constante, colores ocres y grises, sucios rascacielos donde los coches vuelan pero hay mugrientas bicicletas aún; un mundo de donde todos los ricos han huido ya hacia otros planetas, y los que se quedaron han heredado un inmenso suburbio que es La Tierra: “…. todos estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia”, dice una famosa frase del guión.

El amor por las artes plásticas de su director hacen que en la fotografía de la película intervengan escultores y pintores, y es que en realidad el director quiso hacer siempre un cómic en vez de esta película.

El famoso monólogo final es pronunciado por Rutger Hauer, el Replicante protagonista, convenciendo previamente a Ridley Scott, el cual no tendrá mucho inconveniente dada su enemistad con Harrison Ford.

Mad Max, 1979. Gran película futurista

mejores-peliculas-sobre-futuro-04

“¿A dónde debemos ir los que vagamos por este yermo, para encontrar lo mejor de nosotros?”

En una parte desconocida de una Australia post apocalíptica, la humanidad vive como seres inmundos y donde los más preciados bienes son el carburante y el agua. En este contexto, el Interceptor Max Rockatansky, (Mel Gibson), debe vérselas con bandas de psicópatas asesinos que no dudan en quitar de en medio a quienes se intercepten en su camino.

Es una mezcla de Western, una película futurista e incluye el tema de la venganza. Y digo futurista porque la intención del director, este médico aficionado al cine, George Miller, es mostrar la violencia y la agresividad como el fin al que va a estar abocada la humanidad, cosa que consigue implicando en ello al espectador de forma muy especial con escenas bestiales y muy bien entrelazadas; contando, además, con la ayuda de la música de Brian May, guitarrista de Queen. No es la mejor película futurista, pero vuela a muy alto nivel.

Alien, el octavo pasajero, 1979

peliculas-futuristas-05

“Es una interesante combinación de elementos que lo convierten en un feroz hijo de puta. -Ya… y tú le has dejado entrar”.

En la vuelta de la nave comercial Nostromo, la sargento Ripley es la encargada de investigar junto a su grupo de expertos, una misteriosa llamada de auxilio procedente de un planeta lejano fuera de la galaxia. Su viaje de regreso a la Tierra ha sido interrumpido, despertando todos de la hibernación y siendo informados por MADRE, el ordenador central de la nave. Pronto descubrirán que hay un octavo pasajero del que nadie les había informado.

Es un filme futurista gótico, terrible, espeluznante y angustioso del que se hubiera enamorado el mismísimo Lovecraft. La nave se asemeja a una casa llena de terribles fantasmas que persiguen por pasillos claustrofóbicos a todos y cada uno de los tripulantes sin remisión.

A partir de que veas esta película las luces intermitentes de los edificios te parecerán más terroríficos que nunca. Al igual que en la famosa película de terror, La Noche de los Muertos Vivientes, de una nave no se puede escapar, así que lo único que cabe esperar es el momento fatal donde todo termine.

Uno de los mayores éxitos del film es la misma forma del Alien, innovadora y a partir de ahí copiada en lo sucesivo, máximo exponente de unos efectos especiales sobrecogedores y que crearon escuela.

El planeta de los simios, 1968

buenas-peliculas-futuristas-para-ver-en-familia

“Caminaría desnudo por el cráter de un volcán activo si con ello pudiera aprender algo que no supiera ningún otro hombre”.

George Taylor y su tripulación se estrellan con su nave espacial en un planeta muy parecido a la Tierra después de 18 meses viajando a la velocidad de la luz. Descubren que está gobernada por unos simios muy inteligentes pero que persiguen a todos los humanos que encuentran a su paso, los cuales, por cierto, no pueden hablar.

Cuando su jefe, el doctor Zaius, descubre que Taylor puede hablar, pretende eliminarlo. Todos ellos serán encarcelados en celdas al aire libre de la que tratarán de escapar para acabar en “la zona prohibida”, donde, según las mismas palabras del mismo Zaius, encontrarán su destino.

Una trama original y novedosa para la época. La involución humana contada al detalle donde no hace falta contar la parte central de la historia, porque ya la conocemos, pero sí el origen y el final. Si eres de los pocos afortunados que todavía no conoce el final tengo que decir que te envidio profundamente.

En realidad tiene más de película de acción que de otro género, pero entra dentro de las películas futuristas buenas que recordamos. Hay un detalle que poca gente comenta: el de la involución o evolución inversa.

Terminator, 1984. Para muchos, la mejor peli futurista

que-pelicula-futurista-es-mejor-06

“Volveré”.

El ser humano durante 2029 ha creado unas máquinas inteligentes que han evolucionado hasta luchar contra él. Durante la guerra han esclavizado a la humanidad y casi han destruido la tierra, pero un líder carismático está consiguiendo ganar la batalla en el futuro: John Connor.

El centro de inteligencia de las máquinas: Skynet decide viajar al pasado para asesinar al por entonces joven John Connor para evitar que crezca y pueda cambiar el rumbo de la historia. Para ello envía a un Terminator, (Arnold Schwarzenegger), una máquina con forma casi humana muy avanzada tecnológicamente y capaz de aniquilar todo lo que se pone en su paso. La madre de John, Sarah Connor, (Linda Hamilton), tratará por todos los medios de proteger al pequeño Connor del ataque.

Dirigida por James Cameron, es una gran saga con muchas versiones posteriores sobre la misma inicial película, y es que su argumento es bastante ingenioso. Los personajes juegan un papel muy importante, especialmente los tres protagonistas principales: Arnold, Linda Hamilton y el joven Connor.

Lo que realmente engancha de esta película, junto a la trama, son las acciones trepidantes y efectos especiales que conviven con una historia muy bien contada donde las escenas intrépidas y violentas se suceden por sorpresa pero siempre precedidas de la relación entre los tres personajes principales, lo que hace muy veraz la historia final contada.

Star Wars, 1977

la-mejor-entre-las-mejores-peliculas-futuristas-07

“Tu enfoque determina tu realidad”. 

La historia comienza en Tattoine, el planeta hostil donde vive Luke Skywalker, (Mark Hamill), quien comienza una aventura intergaláctica hacia el planeta Alderaan, para encontrar a la princesa Leia, (Carrie Fisher), secuestrada por los ejércitos del imperio que dirige su Líder Darth Vader (Dave Prowse).

Pero la princesa ha podido reproducir los planos de una estación galáctica, la Estrella de la Muerte, diseñada para exterminar a todos los planetas que se hayan rebelado contra el imperio. Los ha introducido en la memoria de un robot: R2-D2, que junto a otro robot: C3-PO, terminan aterrizando en Tattoine.

Los robots se unen al último caballero Jedi, los encargados de guardar la paz e imponer la justicia, representado por Luke Skywalker, (Hayden Christensen), y acompañado por Obi-Wan Kenobi, maestro Jedi, (Alec Guiness). A ellos se unirá el piloto Han Solo, (Harrison Ford), y su fiel mascota, Chewbacca.

Todos ellos forman un curioso escuadrón que irá en busca de la princesa con su nave: el Halcón Milenario, que surcará la galaxia rumbo a la Estrella de la Muerte.

Primera parte de una inmensa y posterior saga de la que recientemente se ha vuelto a hacer otro remake. Y no es de extrañar, las divertidas, irónicas, imaginativas y trepidantes escenas que de forma continua nos ofrece este clásico de la ciencia-ficción, no dejan impávido a casi nadie, pues la precocidad en la realización de efectos especiales, especialmente para la época en que fueron rodados, 1975, es sencillamente sorprendente y creó escuela.

Spielberg (que tiene un olfato especial para reconocer los éxitos de taquilla) cuenta a George Lucas, su amigo, las enormes posibilidades económicas que tendría el filme, pero se quedó corto. Un éxito de ventas como jamás se había visto, y una trama muy bien trenzada que no deja un cabo suelto consigue tener al espectador sentado en el sillón hasta el final.

El libro de Eli, The book of Eli, 2010

de-las-mejores-pelis-del-futuro-08

“La gente se mata la una a la otra por cosas que solíamos tirar a la basura”.

Después del gran “Resplandor” que aniquiló a casi todo nuestro mundo, algunas personas sobreviven como pueden en un mundo extremadamente duro, donde el canibalismo, las violaciones y toda clase de horrores inundan la Tierra. El más adaptado y violento que además tenga el privilegio de tener agua terminará por imponer su voluntad.

En este escenario, y marchando por la carretera, hay un solitario soldado, (Denzel Washington), que protege un misterioso libro que oculta en su mochila.

Es una película exuberante en muchas escenas que enganchan e impresionan constantemente la retina del espectador. La trama mesiánica con objetivo final de enorme importancia para el ser humano deviene en la trastienda subconsciente de un film al que Denzel Washington añade su genialidad como actor para hacer disfrutar de una trama simple pero bien contada. Es, para mí, la mejor película futurista de 2010.

Annihilation, 2018

pelicula-futurista-recomendada-09

“—Está destrozando todo”.
“—No lo está destrozando, lo está haciendo nuevo”.

La bióloga Lena y cuatro científicas más se internan en la Zona X, un área restringida y controlada por alienígenas de la que nadie ha vuelto. La misma zona X de la que no regresó su marido ni ninguna otra expedición. Allí descubrirá sorprendentes revelaciones.

Es uno de los motivos por lo que me encantan las películas actuales futuristas; trata de los mecanismos que tiene el cuerpo humano para que llegado un momento genéticamente predestinado, falle y sabotee nuestro propio cuerpo. Esta película, que también posee dosis de acción, trata de forma constante y subconsciente el tema del cáncer, las clonaciones y la genética que aún no hemos podido controlar más que en parte.

Esto puede verse en los diversos vasos de agua que aparecen durante el film, metáfora del prisma biológico, y en las propias protagonistas, una tiene cáncer, otra es alcohólica, y todas llevan la autodestrucción dentro (como la escena de la visión doble en su casa a través del prisma). De las mejores películas recientes futuristas.

< Volver a la categoría general de mejores películas para ver todos los géneros.