Mejores panificadoras domésticas para hacer pan en casa

 

Mejores panificadoras domésticas

Has decidido empezar a hacer tu propio pan, pero menudo lío amasar y dejar perdida la cocina de harina, ¿no? y por si no lo sabías, para que salga un pan increíblemente bueno, el horno debería tener una piedra especial y una temperatura exacta que… bueno, es pura física hacer pan bien. Una vez fui a un curso y me quedé boquiabierto de la de cosas que hay que tener en cuenta. La solución que te lo hace todo sin darte cuenta es un pequeño electrodoméstico mucho más rápido y limpio de lo que imaginas, panificadoras domésticas y, aquí, te voy a enseñar las mejores para hacer pan en casa, como la panificadora casera Bomann con capacidad de 3 L, un mando digital y regulador de tiempo con hasta 13 horas. O por si eres celíaco o alguien en tu casa es alérgico al gluten, entonces te conviene comprar la panificadora completamente automática Princess, con 15 programas distintos más el programa para hacer pan sin gluten y el pan de dieta, utiliza su temporizador digital para despertarte con el olor a pan recién hecho en las mañanas o su función de conservar el calor para tener pan caliente en cualquier momento.

¡Seguidme amantes de lo artesano!  A continuación vamos a ver cuáles son las mejores máquinas para hacer pan en casa.

Tabla comparativa de las mejores panificadoras caseras





Conclusión

Lo mejor

Lo peor

MEJOR OPCIÓN

BOMANN

Elabora todo tipo de panes desde casa con esta panificadora de 2 aspas, gran variedad de programas y un sistema completamentamente automático (amasado, fermentado y horneado) a un precio increíble.

Horneado antiadherente, silenciosa, capacidad para panes de hasta 1.3 kg, 9 programas de cocción, regulador de tiempo y sirve para hacer mermelada.

Las instrucciones no vienen en español pero en internet puedes conseguirlo.

SEGUNDA OPCIÓN

Princess

Automática y segura por su protección de sobrecalentamiento y exterior frío al tacto. Panes esponjosos y calientes por mucho más tiempo gracias a su función para conservar el calor.

Temporizador digital con pantalla LCD, 15 programas de cocción configurables, capacidad máxima de 900 g, sirve para la elaboración de yogurt, arroz y vino de arroz.

La recetas que traen tienen mal las medidas, pero nada que internet no resuelva.


Moulinex

Sorprende a tus invitados con unos deliciosos baguettes o que tu despertador sea el olor a pan con esta panificadora automática.

Libro de recetas incluyendo de baguettes, 16 programas automáticos y capacidad de hasta 1.5 kg, mantiene el pan caliente hasta 1 hora.

Su precio es elevado, pero después de probar el pan que puedes hacer con ella sabrás que cada € valió la pena.

¿Cuáles son las mejores panificadoras casera del mercado?

Para elegir que panificadora doméstica es mejor, hay que tener en cuenta la capacidad que tiene la panificadora y que tamaño de pan puede hacer, por lo tanto, tenemos dos grupos, las panificadoras que hacen panes pequeños y las que hacen panes grandes, mi favorita es la panificadora Panasonic que hace panes de distintos tamaños y así puedo adaptar las cantidades según la ocasión. A parte, necesitarás una báscula de cocina barata, no hace falta que sea cara y por menos de 10€ las tienes. Es esencial para pesar los ingredientes para que el pan no se quede compacto por dentro por exceso de harina o se hunda en el proceso de cocción por falta de levadura, sal o el ingrediente que esté fallando.

La mejor panificadora doméstica en 2019: Bomann CB594


BOMANN CB594
Comprar en Amazon

La panificadora doméstica Bomann sirve para para hacer panes de 1,3 kg, dispone de 9 programas de cocción, 3 niveles de tostado, temporizador y un muy útil recetario. Prueba alguna de las 31 posibilidades de panes como el pan integral, pan blanco, pasteles, solo la masa del pan o incluso utiliza el programa para hacer mermelada y acompañar tu delicioso pan de avena. Los limites los pones tú. 

Su regulador de tiempo hace posible tener pan caliente apenas despiertas y función de cocción rápido es una maravilla cuando estás demasiado aprisa. Comprar una panificadora doméstica es una inversión que vale la pena, y si comprar la mejor panificadora doméstica como lo es una Bomann, entonces sabrás que fue la mejor compra del año.

Opiniones de panificadora Bomann

★★★★★ «La panificadora cumple su función correctamente; tiene muchas variantes de programas y es silenciosa. El tamaño del cazo hace que el pan tenga una forma más alargada que en otras panificadoras y, para mi gusto, eso es un punto a favor. Funciona con dos paletas. Es muy similar a la Unold (tuve una), con la diferencia que la Unold cuesta más del doble.»

★★★★★ «Muy buena máquina, la mejor del mercado sin lugar a dudas, llevo 12 años usando ésta máquina y la verdad es que no quiero otra marca, esta es la tercera que compro en 12 años pero la uso mucho y responde muy bien.»

★★★★★ «Muy contenta con ella, se me rallo la cubeta y para mi sorpresa y ante todo pronóstico sirve perfectamente la cubeta sin teflón de unold (cubeta grande de la panificadora unold 68511) Encantada con ella.»

Preguntas frecuentes

¿El molde es de teflón o de acero inoxidable?

Es de teflón, con los cuidados apropiados dura mucho.

¿Cuantas aspas tiene la cubeta?

Dispone de 2 aspas.

¿Cuanto mide el molde?

El interior del molde mide 22 cm por 12 cm, y de hondo mide 13cm .

Segunda opción: Panificadora casera Princess 152006


Princess 152006

Comprar en Amazon

Esta panificadora doméstica Princess es una de las favoritas de los usuarios porque es increíblemente práctica y una de las panificadoras caseras baratas que no sacrifican la calidad de sus resultados. Puedes hacer panes de 680 hasta 900g que pueden alcanzar perfectamente para 8 a 14 rebanadas, escoge entre los 15 programas de cocción incluyendo el programa SIN GLUTEN, que es una característica que pocas panificadoras tienen, tiene temporizador
y un recetario que cuando le agarras el toque, tus panes serán la envidia de tu cuadra. 

Sabiendo esto, no hay que negar que está entre las mejores panificadoras domésticas en 2019 y que es por mucho la mejor panificadora casera calidad precio del mercado.

Opiniones de maquina de hacer pan Princess

★★★★★ «Muy cómodo y fácil hacer pan. Es un aparato maravilloso. Menudos panes!!!! Mi niños y mi mujer alucinan, es imposible comprar un pan que tenga la calidad que el que hace esta planificadora, la única pega es que trae muy pocas recetas y no son las mejores, pero buscando por internet se encuentran muchísimas y solo hay que ir probando.»

★★★★★ «La compramos hace un año y cuatro meses. Para hacer pan, funciona perfectamente (hacemos varios a la semana). Las demás funciones no las hemos probado. El requisito que yo pedía al comprarla era que el pan fuese fácil de sacar una vez terminado de hacer. Esto lo cumple perfectamente.»

★★★★★ «Es perfecta además de pan he hecho mermeladas y croquetas de diferentes maneras y en este momento estoy haciendo un bizcocho lo único que le falta es mas recetas pero en internet encuentro todo lo que necesito.»

Preguntas frecuentes

¿Cuantas palas lleva incorporada?

Una, pero como es pequeña es más que suficiente y el resultado es genial.

¿Que tal es la calidad del teflón?

Tengo meses usandolo y va genial, el teflón no se desconcha y el pan nunca se pega.

¿Se puede hacer masa de pizza?

Si, e muy fácil de hacer y queda muy bien, no te viene en el recetario pero lo puedes conseguir sin problemas en internet.

Alternativa: panificadora doméstica más vendida Moulinex Baguette


moulinex home baguette

Comprar en Amazon

La panificadora doméstica Moulinex baguette es muy popular en el mercado, a sido la más vendida desde que está en venta y resulta ser de las mejores marcas de panificadoras caseras que existen. Esta es especial para baguettes con 16 programas de cocción más un kit panadero, cuenta con temporizador para que no desperdicies más tiempo del recomendado en la cocina (porque hay que admitir que no a todos nos encanta esclavizarnos en ese cuarto de la casa) e incluye un recetario que está verdaderamente genial. 

Sorprende a tus invitados con un pan extra esponjoso gracias al amasado de sus dos aspas que permiten tener una masa homogénea, o lleva los mejores baguettes de la próxima reunión con la mejor panificadora doméstica recomendada.

Opiniones

★★★★★ «Después de un año o más que llevo con ella me parece una compra estupenda. Sigo haciendo el pan y por ahora no me ha dado ningún problema. El temporizador es una gozada, ya que puedes despertar con el pan recién hecho y con la casa oliendo a pan. El complemento para hacer los panecillos es muy gracioso también. El libro de recetas lo tengo ya casi gastado de lo que lo uso. El pan sale espectacular. Si eres amante del pan casero la recomiendo.»

★★★★★ «La panificadora es una maravilla, es la panificadora doméstica  mejor precio, si sigues las recetas según el recetario, te salen todas perfectas. Con el tiempo empecé a introducir mis propias recetas de panes y bizcochos. Estoy contentísima. No sé cómo he vivido sin ella.

★★★★★ «Para mí es quizás la mejor panificadora del mercado con una relación calidad/precio muy buena,cumple perfectamente con su cometido; al principio cuesta cogerle el punto a las distintas recetas de pan pero es cuestión de práctica (lleva varios accesorios muy útiles y un libro para iniciarse en este mundo)»

Preguntas frecuentes

¿Consume mucha luz?

Yo hago pan diariamente y honestamente la cuenta de la luz no se ha visto afectada gravemente.

¿Las aspas son fáciles de limpiar?

Si, son extraíbles, por lo que e muy sencillo limpiarlas.

¿Hace todo el proceso del pan?

Si quieres, si. Fermenta, amasa, hornea, etc., es Muy completa, en 2 horas y media aproximadamente tendrás un pan sabroso y hermoso.

¿Cómo elegir una panificadora?

Mejor panificadora doméstica

Las máquinas de pan son geniales. La mayoría de la gente los compra porque están cansados del pan procesado de los supermercados. Quieren pan fresco y quieren poder controlar sus ingredientes como aquellas personas que siguen una dieta libre de gluten y tienen dificultades para encontrar productos sin gluten. Además, con la máquina de pan adecuada, se puede ahorrar mucho dinero a largo plazo.

Pero, ¿cómo saber qué máquina de pan es la mejor para ti? ¿Cómo saber qué características necesitas que tenga tu panificadora? Solo con seguir esta guía  sabrás qué máquina para hacer pan comprar y cómo encontrar una que se adapte a tu presupuesto y tus necesidades.

  • Por marca: A veces puedes encontrar un buen producto en marcas que solo sabían de su existencia el fabricante, pero nada como confiar en las marcas que han formado parte de generaciones de abuelas, madres y tia en la cocina y que hoy en dia nos proporcionan instrumentos para hacer comidas caseras deliciosas. Las marcas más populares y de buena calidad como Bomann, Moulinex, Imetec, Panasonic, etc., seguramente costarán un poco más, pero sin duda es una inversión que vale la pena.

Pero no te desanimes, también hay buenas marcas que ofrecen ofertas de panificadoras domésticas sin disminuir la calidad como Princess, Aikoc, Sotech, etc.

  • El precio: El tamaño no suele influir en el precio de las máquinas de pan en comparación con otros aparatos de cocina. Cuando se trata de precios y de cuánto cuesta una panificadora doméstica, debes de saber que entre más opciones y características programables hay en una panificadora, más cara tiende a ser.

Los modelos más caros también tienden a producir panes más grandes y más apetitosos que los modelos de gama baja, por lo que realmente se obtiene lo que se paga. Las máquinas de pan por lo general van desde 60€ a 300€ por lo que hay suficiente para satisfacer todas las necesidades del presupuesto. Si vas a usar tu máquina de pan todos los días y quieres algo que dure, se recomienda una panificadora de más de 100€ de marcas como Moulinex, Unold o Panasonic.

  • La cantidad de pan que puede preparar: Al hacer un análisis de panificadoras domésticas, debes de saber que es muy importante (quizás lo más importante) que cantidad de pan hace la panificadora que quieres, porque si compras una pequeña y en tu casa son 10 personas te quedan dos opciones: 1. Picar rebanadas casi transparentes o 2. Esperar tres horas más que esté el otro pan. Es por ello que elegir una que se adapte a los integrantes que coman pan es vital.
  • Las palas amasadoras: Las paletas de amasar vienen en diferentes formas.Algunas máquinas incluyen a parte unas específicas para ciertos tipos de masa e incluso palas para amasar masas para hacer pasta.La mayoría de las máquinas vienen con por lo menos una paleta si es para hacer panes pequeños y dos para hacer panes más grandes.

Aquí hazte preguntas como ¿cuántos somos en casa? ¿cuánto pan consumimos al día o a la semana? Para evitar que se quede el agujero de la pala en el pan, algunas panificadoras te notifican que retires las paletas antes de que entren en el ciclo de horneado.

  • Programable y con temporizador: Una característica realmente buena a tener en cuenta cuando se compra una máquina para hacer pan es que se pueda programar.La función de temporizador permite seleccionar cuando se desea que el pan empiece a hornearse. Por ejemplo, imagine echar los ingredientes a su panificadora justo antes de acostarse y ajustar el temporizador para que empiece a hornear a las 4 de la mañana.

Tan pronto como abras el ojo, sabrás que tienes un pan recién horneado, crujiente por fuera y esponjoso por dentro esperando a que te lo desayunes, ¿increíble no? 😀

  • Nivel de ruido: Las panificadoras hacen ruido, y encontrar una que no lo haga es muy difícil. Yo he tenido 3 y la verdad que no molesta en absoluto. Dependerá de ti lo quisquilloso que seas con los ruidos.
  • Si mantiene el calor: Las mejores panificadoras domésticas tiene la opción de programarse para mantener el calor, de esta forma el pan se mantiene caliente por mucho más tiempo.

¿Qué es una panificadora doméstica?

Que es una panificadora domestica

Es una máquina electrodoméstica que se encarga de mezclar la harina, amasarla y hornear el pan. Su sistema automático hace todo el proceso, tú solo debes agregar los ingredientes y programarla.

Las panificadoras domésticas garantizan un pan fresco y perfecto, algo que a veces no podemos lograr cuando lo procesamos manualmente. Además de cocer el pan, cuenta con programas para calentarlos o dorar piezas que ya están cocidas.

¿Cómo funciona una panificadora doméstica?

Una vez que has introducido los ingredientes en la panificadora, esta comienza a mezclarlo con sus palas tal cual como si lo hiciéramos manualmente. Cuando los ha mezclado, comienza el proceso de amasado hasta lograr que la masa se encuentre en el punto exacto para ser horneada.

En este punto, deja que la masa repose por el tiempo reglamentario y después comienza el proceso de horneado. La panificadora identifica cuando el pan está listo y desactiva la función de horno.

En caso de que deseemos amasarlo por nuestra cuenta podemos hacerlo y usaremos la panificadora solamente para hornear pero la principal función es hacer automáticamente todo el proceso sin que intervengamos en ello.

Tipos de panificadoras domésticas?

Panificadora para hacer panes pequeños

La Princess hace panes totalmente automático de entre 680 gramos hasta los 900 gramos y es de las mejores en cuanto a relación calidad precio. Lo único que hay que hacer es echar los ingredientes dentro de la panificadora, cerrar la tapa, elegir uno de los 15 programas configurados que tiene y a esperar que se haga el pan.

La panificadora mezclará, amasará y calentará adecuadamente para que el pan acabe en el punto de cocción correcto. El tiempo que tarde es relativo al tipo de programa que se elija, la mayoría ronda las 2 horas y pico. Es perfecta para familias pequeñas o gente que viva sola.


panificadora princess para panes pequenos


Comprar en Amazon

Panificadora para hacer baguettes y panes grandes en casa

A parte de hacer panes grandes, Moulinex Home hace pan tipo baguette (es un poco más elaborado que echar ingredientes y ya) cosa que no hace casi ninguna panificadora del mercado. Además es la más vendida y la mejor valorada. Cuenta con 16 programas distintos, 3 tipos de cocción de corteza y un libro de recetas que te dirá exactamente los pesos adecuados de cada ingrediente.

Si quieres el pan recién hecho y calentito por la mañana, se puede programar para que empiece a un determinado tiempo. Solo tendrás que calcular la horas y tendrás desayunos con pan como si estuviera sacado del horno hace 5 minutos. Incluye varios accesorios útiles para mejorar tus recetas.


panificadora panes grandes


Comprar en Amazon

Mejor panificadora para hacer pan sin gluten casero

La Imetec 7815 es una panificadora para hacer pan sin gluten que cuenta con 7 programas especiales para ello pero además cuenta con otras 7 para aquellos panes más tradicionales y 6 para mover masas más densas como las integrales. En el libro de recetas tendrás una guía completa para hacer cualquier tipo de pan. Viene con 40 recetas diferentes para hacer pan sin gluten además de 40 más para hacer panes con harinas con gluten.

Cuenta con un potente motor de 920 W de potencia con palas especialmente diseñadas para amasar mezclas pesadas y densas. En esta panificadora también se puede dejar programada hasta un máximo de 15 horas de antelación para que empiece cuando tú quieras.


panificadora sin gluten


Comprar en Amazon

¿Cómo se usa una panificadora doméstica?

El proceso es sencillo, voy a explicarte paso a paso cómo usar tu panificadora. Después de introducir los ingredientes líquidos primero y los sólidos arriba haz lo siguiente.

  1. Lo primero es programarla en la opción de menú. La mayoría viene con 9 programas pero hay panificadoras que traen más. Cada programa corresponde a un tipo de pan. por ejemplo, selecciona el 1 si quieres hacer pan blanco, 2 si quieres hacer pan francés, etc. La panificadora explica a qué tipo de pan corresponde cada programa.
  2. Selecciona si quieres el pan muy tostado, medio tostado o sin tostar. Hay también un botón para ello. Después en otra tecla se selecciona la medida del pan de acuerdo a la cantidad de ingredientes que vayamos a introducir. Seguidamente, pulsa el botón start.
  3. En este momento, la pantalla mostrará el tiempo exacto que tardará la máquina procesando el pan. Cuando esté listo, emite un pitido como el de un microondas para que retiremos el pan.

¿Cuánto tiempo tarda una panificadora doméstica hacer pan?

Cuanto tarda una panificadora para hacer pan

El tiempo va a variar dependiendo del tipo de pan que vayamos a hacer e incluso del modelo del tipo de panificadora doméstica que tengamos. Pero a nivel general, en 3 o 4 horas nuestro pan estará listo. Esta es una medida de tiempo universal en casi todas las panificadoras.

Para la conservación de los alimentos, hay panificadoras que mantienen el pan caliente hasta por 1 hora después de que está listo.  

¿Se pueden hacer más cosas en las panificadoras domésticas?

Aunque su función principal es la de hacer pan, con las panificadoras domésticas podemos hacer bizcochos, mermeladas, tortas, ponqués, tartaletas,  y otros tipos de postres que incluyan harina mezclada con otros ingredientes como canela, limón, vainilla, etc. Hace poco hice un pie de limón con mi panificadora y quedó exquisito.  

Pero además también puedes hacer masa para pizza. Algo fenomenal si te gusta hacer pizzas en casa. Además puedes hacer pasta fresca, ñoquis e incluso unos deliciosos panqueques dulces o salados.

¿Las panificadoras son igual a una amasadora?

No son lo mismo aunque compartan algunas características. Las panificadoras, a diferencia de las amasadoras, hacen todo el proceso del pan de forma automática.

Una vez que introducimos los ingredientes y programamos la máquina podemos dedicarnos a otra cosa mientras que con la amasadora solo obtendremos el mezclado de los ingredientes.

La amasadora, al igual que la panificadora, tiene un brazo o pala que amasa ingredientes densos. Con la amasadora necesitaremos un horno aparte para cocer nuestro pan mientras que la panificadora funciona también como un horno. No necesitaremos usar el horno de la cocina.

Ventajas de tener una panificadora doméstica

Ventajas de las panificadoras domesticas

Si estás por comprar una panificadora doméstica te enumero cuántas ventajas obtendrás con este electrodoméstico.

  • Tendrás pan siempre fresco a la hora que desees.
  • El pan que obtengas estará en su punto. Manualmente, a veces es difícil lograr un pan esponjoso, suave y consistente. Algo que la panificadora doméstica logra sin margen de error.
  • Puedes hacer pan si saber hacer pan. No es necesario que sepas de panadería. Solo debes mezclar los ingredientes y encender la máquina. Muchas panificadoras domésticas vienen con manuales y recetas que especifican las medidas de cada ingrediente y como mezclarlos.
  • Podrás preparar tu pan con la cantidad de sal que desees e incluso pan libre de gluten. Puedes innovar e incorporarle cualquier ingrediente que desees.
  • El pan que se fabrica de forma industrial o en grandes panaderías pierden ciertos nutrientes porque se producen en gran volumen. Esto no sucede si hacemos nuestro pan en casa.
  • Podrás preparar diversos postres y masas. No solamente te servirá para hacer pan.

¿Dónde comprar una panificadora doméstica?

Hice una selección de las tiendas en las que puedes conseguir una buena oferta de panificadoras domésticas. Modelos con inmejorable rendimiento y de marcas reconocidas.

Panificadoras domésticas Amazon

Ingresa en la sección de hogar y cocina o en la sección de electrodomésticos de Amazon y encontrarás las mejores marcas de panificadoras domésticas como, por ejemplo, Clatronic, Moulinex Pain Doré, Sotech y Princess. Todas disponen modelos desde los más modernos hasta los más tradicionales.

Panificadoras domésticas Carrefour

Carrefour representa también una buena opción para comprar una de las mejores panificadoras domésticas. Le he dado un vistazo y vi una buena oferta de panificadoras domésticas baratas de marcas como Orbegozo, Tristar, Taurus y Mandine. Apenas ingresas a la sección de electrodomésticos y preparación de alimentos verás el amplio catálogo.

Panificadoras domésticas El Corte Inglés

Los precios de panificadoras domésticas de El Corte Inglés están entre los mejores, además hay ofertas permanentes en este tipo de electrodomésticos.  En la web puedes comprar panificadoras Moulinex, Mondial y Russell Hobbsen la sección de preparación de alimentos y panificadoras.

Panificadoras domésticas Mediamarkt

En Mediamarkt hay variados modelos que se ubican entre las mejores panificadoras domésticas actuales. Busca en la sección de robots de cocina y panificadoras, allí encontrarás marcas como Moulinex y Princess a buenos precios.

Receta de pan integral en panificadora doméstica

Como ya te lo hemos comentado, hay muchas maneras de hacer pan en una panificadora, y no solo eso, sino que puedes hacer mermeladas, tortas, masa para pizza y más. Por ahora, te dejo esta receta de pan integral que me encanta para que la practiques en tu panificadora favorita y luego me cuentas como te salio.

Recomendaciones para limpiar y mantener una panificadora doméstica

La panificadora debe limpiarse siempre que terminemos de cocinar nuestros panes porque si se acumulan residuos de masa, estos pueden llegar a alterar el sabor de las nuevas producciones.

Después de apagar y desconectar de la toma eléctrica la panificadora debemos pasar un trapo húmedo por su superficie antiadherente y por la pala. Si hay harina pegada en la pala podemos quitársela raspando con un palillo.

La parte externa puede frotarse con un paño sumergido en agua jabonosa. Algo que no recomendamos para el área interior pues el detergente se puede acumular en pequeñas partículas dentro y afectar el sabor de nuestro pan.

Nunca es recomendable llevar la panificadora al lavavajillas al menos que esta cuenta con un recipiente extraíble que se desmonte del aparato y se lave por separado. En este caso, podemos limpiarlo con algún detergente suave y aclararlo con abundante agua.

Para mantenerla en buen estado, es recomendable desenchufarla siempre que la terminemos de usar, ubicarla en un lugar fresco y no excedernos en la cantidad de ingredientes que depositemos para hacer los panes.

Esto ha sido todo lo que te podemos comentar de las mejores panificadoras domésticas del mercado, elige la que mejor se adapte a ti y a los tuyos y empieza a buscar deliciosas recetas para cada dia de la semana.

Artículo anteriorCómo hacer pan casero con una panificadora
Artículo siguienteCascos inalámbricos para tv
Pienso que la vida se mide en ilusiones. Pensar en proyectos y ver cómo te ilusionas sólo con la sensación de que podrían ser realidad. Pero también la vida es movimiento, poner tu cuerpo a funcionar acompañando a las ideas, viéndote a ti mismo crear algo de la nada y sentir que eres útil y poderoso sólo por el mero hecho de ver que puedes, y lo que quiero decir es que tú puedes mirar la vida con ojos de constructor y no sólo con mirada de un turista que pasa por la vida sin despertar un sólo sentimiento, sin aprender, y sin enseñar absolutamente nada.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here