Mejores notebooks del mercado

Mejoes notebook del mercado

Contar con una notebook super completa para realizar todo tipo de tareas en ella y llevarla de viaje contigo es lo más práctico que puedes tener en cuanto a dispositivos electrónicos, pero, escoger la mejor laptop portátil que se ajuste a tus necesidades puede ser difícil y más si no entiendes mucho de gadgets, aquí entramos nosotros, te contaremos qué ordenador portátil es mejor, cuánto cuesta una notebook para uso profesional, dónde comprar una notebook de alto rendimiento, la diferencia entre una laptop portátil y una notebook, los diferentes tipos de notebook que hay y mucho más. Para empezar te comentamos dos de los mejores notebooks en 2019: Lenovo Ideapad 330-15ICH el cual incluye una tarjeta gráfica y posee almacenamiento flash de alta velocidad y Ordenador Portátil 13.3″ Ultra HD Dell XPS 13 considerado una netbook ultra potente, gracias a que trae el último procesador en 2019, posee gestión energética inteligente y cuenta con cámara web de excelente calidad.

¿Cuáles son los mejores notebooks del mercado?

En nuestro análisis de notebooks super completas encontramos que las mejores tienen características en común y son las que debes buscar a la hora de comprar una: cuentan con almacenamiento flash de alta velocidad, tienen una pantalla retroiluminada con brillo ajustable, poseen una excelente autonomía de la batería del ordenador portátil y gestión energética inteligente. Mi favorita es la MacBook Pro debido a que son las “notebook del mundo Apple”, que aunque son mucho más costosas, valen cada euro invertido en ellas.

El mejor Notebook en 2019:  Lenovo Ideapad 330-15ICH- Ordenador Portátil 15.6″ FullHD

Notebooks full hd lenovo

Comprar en Amazon

Es la mejor notebook super completa en 2019, cuenta con 2 puertos USB y uno HDMI así que podrás conectarla a tu Smart TV, aunque también puedes usarla para ver televisión en el ordenador portátil ya que el tamaño de la pantalla es bastante cómodo.

Incluye una tarjeta gráfica de excelente calidad, tiene gestión energética inteligente y cuenta con uno de los mejores almacenamiento flash de alta velocidad del mercado.

Lo que más nos ha gustado es que al tratarse de una notebook sin sistema operativo podemos personalizarla a nuestras preferencias, solo cuentan con los drivers de Lenovo que la ayudan a ser un notebook super completa.

Otro aspecto importante a resaltar es el sonido DOLBY, algo muy raro para una PC portátil, pero que te brindará una experiencia auditiva exquisita. Trae una ranura NVMe M.2 2280 para instalar un disco sólido adicional para aumentar la velocidad y convertirla en una notebook para uso profesional barata.

Opiniones

★★★★★ «Lenovo es de las mejores marcas de portátiles buenas y de calidad que existen en el mercado, por eso decidí comprar la laptop portátil Ideapad 330-15ICH con procesador i7. Debo decir que la primera impresión al recibirla es que es una Notebook liviana bastante lenta al inicio, pero luego de cargar todo, es super rápida, recomiendo formatear la notebook Lenovo e instalarle solo el sistema operativo y lo esencial para que sea aún más rápida, además, de ser posible instalar una SSD en la Notebook, será como tener una laptop Gaming. Cuenta con cámara web de buena calidad, el teclado retroiluminado es perfecto, ni muy brillante ni muy tenue. Es una notebook de uso doméstico de excelente calidad, perfecta para las tareas cotidianas

★★★★★ «Compré el ordenador portátil porque era una oferta de portátiles potentes y baratas y necesitaba reemplazar mi vieja Notebook HP. La cantidad de memoria del ordenador es bastante buena, 1TB de HDD + 256 GB SSD, además, al ser una Notebook sin sistema operativo, puedo adaptarle el que más me gusta, (Linux me parece más seguro y fácil de manejar que Windows).»

★★★★★ «Debo decir que es la mejor Notebook de uso básico del mercado, la batería del ordenador portátil Lenovo es bastante aceptable, 6 horas dándole uso normal. Es bastante ligera en comparación a otras que he comprado, tiene 2 puertos USB, y aunque no cuenta con lector de DVD, el coste lo compensa el último procesador del 2019, la velocidad del procesador es de hasta 4.1 GHz, lo cual es perfecto para poder abrir AutoCAD (soy estudiante de arquitectura) sin tener que preocuparme que la laptop se trabe (¡al fin me olvido de tener que saber cómo destrabar una notebook!).»

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la capacidad del disco duro de la Notebook moderna Lenovo? ¿Incluye tarjeta gráfica? ¿qué modelo?

La capacidad del disco duro es de 1 TB, suficiente espacio para almacenar varias particiones de sistemas operativos, más de 1000 canciones, videojuegos, más de 100 películas en ultra HD, vídeos, fotos y otros documentos.  Con respecto a la tarjeta gráfica, este modelo incluye una NVIDIA GeForce GTX 1050, que la convierte en una máquina multimedia Gaming barata, perfecta para iniciar en el mundo de los videojuegos.

¿La PC portátil Lenovo es una Notebook sin Windows? ¿o puedo pedirla con Windows instalado?

Este modelo en particular, es una computadora Notebook sin sistema operativo, aunque por un coste adicional puedes pedirle al fabricante que te instale Windows y Office en el equipo que compres.

¿Es una notebook a prueba de agua?

No, este modelo no es a prueba de agua.

Segunda opción: Ordenador Portátil 13.3″ UltraHD Dell XPS 13

Notebooks recomendado dell

Comprar en Amazon

Es una notebook super completa al mejor precio que podrás encontrar. Las dimensiones y diseño de las notebooks son exquisitos: ligeras, acabados de primera en metal y plástico y con el mejor procesador en notebook del mercado.

Si necesitas viajar y obvio no te puedes llevar tu computadora de escritorio, esta netbook es para ti, aunque solo tiene 13.3” de pantalla, sus marcos son tan finos que te dará la sensación de ser un ordenador portátil más grande de lo que es.

Cuenta con cámara web de muy buena resolución, la velocidad del procesador es excelente. Lo mejor es que trae un sistema operativo incluido, no tendrás que realizar gastos adicionales en comprar una licencia.

Opiniones

★★★★★ «Es de las mejores notebooks para programar en 2019, cuenta con teclado retroiluminado, es liviana pero robusta, muy fácil de transportar, las dimensiones y diseño de las notebooks Dell son siempre acertados y en este caso la mezcla entre metal y plástico me ha encantado, suave al tacto y color sobrio.

★★★★★ «Buscando cuánto cuesta una notebook asequible pero potente, encontré la Netbook Dell y estoy fascinada con ella: liviana, compacta y super rápida. El tamaño y diseño de la netbook es simplemente perfecto para cuando salgo de viaje y necesito trabajar, la pantalla retroiluminada permite ajustarle el brillo, cuenta con gestión energética inteligente para cuidar la vida de la batería y ya trae incluido un sistema operativo, así que no tengo que gastar demás por una licencia.

★★★★★ «El mini ordenador portátil Dell es recomendado para viajar si lo que buscas es el mejor mini notebook en relación calidad precio. La batería del ordenador portátil dura hasta 6 horas en uso continuo con programas básico (paquete office, navegando en Internet, escuchando música…). El tamaño de la pantalla es inmenso considerando que se trata de una netbook, aunque aún no me acostumbro a que la cámara web se encuentre abajo, sé que es por maximizar el campo visual, pero sigue siéndome extraño.

Preguntas frecuentes

¿Le puedo instalar otro sistema operativo a la notebook Dell?

¡Sí! Solo necesitas hacer una partición en el disco duro o formatear la Notebook para instalar el nuevo sistema operativo. Si quieres una Notebook más rápida, te recomendamos instalar Ubuntu.

¿Es una notebook para niños?

La Netbook Dell es una notebook para estudiantes, por tanto, si puede ser usada por niños, pero no se trata de un juguete sino de una herramienta de aprendizaje/entretenimiento.

¿Cuál es la cantidad de memoria del ordenador?

Cuenta con un disco duro SSD de 512 GB y 16 GB RAM, así que es un notebook de última generación con excelente capacidad y velocidad para realizar tareas comunes y no tan comunes. Puede ser usada por usuarios básicos como avanzados sin temor a trabarla.

Alternativa: Ordenador portátil ultrafino táctil Huawei Matebook X Pro

Notebooks ultrafino huawei

Comprar en Amazon

En nuestro análisis de notebooks para programar encontramos esta, que tiene todas las características deseables por aquellos usuarios avanzados en la tecnología: la batería del ordenador portátil es excelente (con una autonomía que va desde 4 a 10 horas), posee almacenamiento flash de alta velocidad, incluye sistema operativo Windows 10, la calidad y el tamaño de la pantalla es asombroso a pesar de tratarse de una netbook e incluye una tarjeta gráfica que se considera de las mejores del mercado.

Huawei es una de las mejores marcas de notebooks de alto rendimiento y eso se ve reflejado no solo en los componentes internos de la netbook, sino que además sus acabados externos son de primera: marco ultrafino, pantalla táctil con 3K, cámara WEB retráctil de 1MP que cuida tu privacidad, teclado suave y silencioso, carcasa en aluminio ligero…

Opiniones

★★★★★ «En comparativa de notebooks de alto rendimiento a un precio accesible esta es la mejor que he probado y vaya que he probado varias (soy programador de videojuegos). El tamaño y diseño de la notebook Huawei son divinos: carcasa en aluminio suave al tacto, pantalla retroiluminada táctil casi sin marcos, con capa antihuellas, desbloqueo facial y dactilar, sistema operativo Windows 10, almacenamiento flash de alta velocidad y memoria RAM de 8GB con procesador Intel i7 de octava generación.»

★★★★★ «Las opiniones de la Smart notebook Huawei eran tan buenas que no lo pensé dos veces y la compré. Debo decir que es la mejor compra que he hecho: empezando porque incluye una tarjeta gráfica de excelente calidad, puedo editar vídeos y fotografías con gran fluidez, desde que la tengo me he olvidado de preocuparme por destrabar la notebook. La cantidad de memoria del ordenador es de 512 Gb, que, si bien no es a lo que uno está acostumbrado en notebooks modernas, al tratarse de una netbook eso está más que bien.»

★★★★★ «El precio de la computadora notebook Huawei es el justo, todas las características que ofrece las trae el equipo, debo decir que es una notebook super completa, desde un sistema operativo ya instalado, almacenamiento flash de alta velocidad, el teclado de ordenador portátil se ilumina, incluye tarjeta gráfica Nvidia MX150 y cuenta con cámara web de excelente calidad.»

Preguntas frecuentes

¿La memoria RAM es ampliable?

No, la memoria viene soldada a la placa así que no puedes cambiarla. Lo que si puedes cambiarle es el disco duro por uno de mayor capacidad.

¿Puedo usarla como ordenador portátil gaming?

Si, su sistema de gama alta para gamers incluye una tarjeta gráfica Nvidia Geforce MX150 de 2 GB GDDR5 VRAM. Aunque no consideramos que se trata de una notebook para jugadores profesionales debido a su tamaño, puedes usarla si estás empezando en el mundo de los videojuegos.

¿Cuánto dura la batería del ordenador portátil Huawei?

Depende del uso que le des, con solo programas ofimáticos y navegadores abiertos puede durar hasta 10 horas con completa autonomía. Si tienes otros programas abiertos y el uso es un poco mayor, en promedio suele durar 5 o 6 horas, pero si la estás usando como una notebook para arquitectura y usas programas como AutoCAD, Photoshop o Adobe, la batería te durará de 2 a 4 horas.

¿Cómo elegir un ordenador portátil?

Como elegir una notebook

Antes de comprar una debes considerar algunos aspectos muy importantes para que tu elección sea la acertada y pueda cubrir tus necesidades:

  • Procesador: para tareas básicas con dos núcleos te será suficiente, pero si requieres editar, reproducir videojuegos, programar o realizar múltiples tareas, debes considerar que lo mínimo son 4 núcleos.
  • Tamaño y peso: aunque se trata de ordenadores portátiles, algunas son tan grandes o pesadas que se te hará incómoda la tarea de transportarla. Si tu objetivo es transportarla sin mayor esfuerzo una de 10” a 13.5” te irá fenomenal.
  • Cantidad de memoria del ordenador: aquí lo vamos a dividir en dos:

o   Memoria RAM: desde 1 GB para notebooks de uso doméstico, hasta 32 GB para notebooks para uso profesional. A mayor memoria RAM, mejor será la velocidad de procesamiento del ordenador portátil.

o   Almacenamiento interno: desde 32 GB hasta más de 1 TB. Aunque debes considerar que esto es un factor que aumenta el precio considerablemente, 32 GB solo te servirán para instalar el navegador, el sistema operativo y algún que otro programa de edición de texto.

  • Autonomía de la batería del ordenador portátil: si bien es cierto que puedes mantenerla conectada a la corriente eléctrica, si andas de viaje y no tienes acceso a una toma eléctrica, es importante que la batería te dure al menos 2 horas de completo funcionamiento.
  • Tipo de batería: opta por las de iones de litio, se cargan más rápido, tienen mayor autonomía y su vida útil es mayor.
  • Tipo de disco duro: aunque actualmente la mayoría incluye un disco SSD (en estado sólido) por sus múltiples ventajas (mayor rapidez, menor riesgo a daños en sectores, mayor rendimiento), aún hay ordenadores portátiles con disco HDD, los cuáles son más económicos, pero harán de tu ordenador más grueso, y existe el riesgo que con golpes se dañe.
  • Tamaño de la pantalla:

o   Entre 8” a 12”: son notebooks livianas, netbooks o notebooks híbridas, pequeñas y fáciles de transportar. La desventaja es la capacidad del disco duro, la cantidad de memoria del ordenador y la velocidad del procesador, todos son pobres, además el teclado suele ser pequeño.

o   Entre 12.1” a 14.6”: aún siguen siendo fáciles de transportar, el tamaño es un poco más cómodo y las características mejoran bastante, pero, sin embargo, no podrás usarlas para programar o realizar tareas que requieran un rendimiento excelente o mucho consumo de recursos.

o   15”: son las más populares, su tamaño es super cómodo, son notebooks baratas, existe mucha variedad entre modelos y características llegando incluso a ser capaces de levantar servidores completos.

o   De 16” a 22”: las más grandes y las que te recomendamos si pasarás todo el día sentado frente al ordenador portátil. Tienen características que las convierten en las notebooks para jugadores profesionales perfectas.

  • ¿Para qué la necesitas?:

o   Multiusos: busca una de 13” a 16” ya que te brindarán las características que cubrirán todas las necesidades, con al menos 4 núcleos y 8GB de RAM.

o   Negocios/Trabajo de oficina: de 15” a 22”, con al menos 2 núcleos de procesador, mínimo 4 GB de RAM.

o   Profesional creativo/Programador/Gaming: el tamaño de la pantalla debe estar entre 15” a 22”, debe contar con al menos 8 núcleos, 16 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento flash de alta velocidad y un sistema de gama alta para gamers que incluya una tarjeta gráfica dedicada.  

o   Ordenador portátil secundario/de uso ligero/para viajes:  el tamaño de la pantalla debe estar entre 8” a 14.1”, la memoria RAM puede ser de 1GB o 2 GB, no es necesario que incluya tarjeta gráfica y tampoco que posea almacenamiento flash de alta velocidad, pero sí debe contar con gestión energética inteligente.

  • ¿Cuánto cuesta una notebook? es una pregunta que solemos hacernos cuando vamos a comprar un dispositivo electrónico, pero aquí te dejo un rango de precios para que te guíes sobre qué puedes comprar con tu presupuesto:

o   Hasta 400€: podrás comprar una notebook de uso doméstico.

o   401€ – 650€: aquí tendrás un abanico de opciones un poco más amplio: desde las mejores portátiles potentes y baratas con procesador Intel Core i5, hasta notebooks para contadores.

o   Desde 651€ hasta 1000€: encontrarás notebooks de gama media alta. Las dimensiones y el diseño de las notebooks en este rango de precio incluyen velocidad de procesadores desde 2.5 GHz, teclado retroiluminado, capacidad del disco duro desde 512 GB y memoria RAM desde 4GB.

o   Más de 1001€: incluyen todas las notebooks de gama alta, este es tu rango de precio si buscas una notebook para jugadores profesionales, notebook para arquitectura o máquina multimedia gaming.

  • Marca: aunque están las conocidas como Lenovo, Acer, HP, Siragon, Dell, Asus o Apple, también existen marcas menos populares como Samsung, Fujitsu, Huawei, LG, MSI, Vaio, TCL o Toshiba que valen la pena darle una oportunidad.

Las mejores marcas de notebook

Las mejores marcas de ordenadores portátiles en 2019 son:

  • Lenovo: de acuerdo con las opiniones de notebooks baratas, esta va ganando terreno en el mundo tecnológico debido a las dimensiones y diseños de las notebooks, el rendimiento y la capacidad de disco duro que ofrece en sus modelos.
  • Asus: es de las mejores notebooks en relación precio calidad, de hecho, es una de las pocas marcas que más innovación posee incluso con su notebook con dos pantallas para usuarios multitasking.
  • Dell: ofrecen todos los tipos de notebooks, así que de seguro encontrarás una que se ajuste a tus necesidades, su diseño es exquisito y no dejan de un lado la calidad y el rendimiento de la misma.
  • Acer: personalmente, esta es una de mis marcas favoritas: ofrecen notebooks baratas de excelente calidad, brindan el mejor servicio de notebook del mundo con atención las 24/7 los 365 días del año.
  • Apple: ningún listado de dispositivos móviles estaría completo si no se incluye este gigante americano. Cuentan con el mejor soporte, servicio de notebook y garantía de todos. Las dimensiones y diseño de las notebooks Apple son premium.

Tipos de procesadores

A la hora de comprar un notebook debes fijarte en el procesador, pero antes de comentarte cuáles son los distintos tipos de procesadores que existen, ¿sabes qué es un procesador?

Hablando en términos coloquiales, un procesador es el cerebro del ordenador, es quién gestiona todos los procesos, realiza las tareas y le indica al ordenador cómo funcionar, qué tareas hacer, qué dispositivos leer/activar/desactivar… Físicamente lucen como un microchip que va soldado a la tarjeta madre.

Ahora bien, los procesadores se pueden clasificar de acuerdo con la marca y la cantidad de núcleos que poseen. Empezamos con los procesadores de acuerdo con su marca:

Procesadores Intel

Es una de las mejores marcas en procesadores de ordenadores portátiles y computadoras de escritorio. Los más comunes son:

  • Celeron: es un modelo un poco viejo, pero está diseñado para computadoras de escritorio y netbooks, son económicos, se consideran de gama baja, permiten realizar funciones básicas en un ordenador, pero no sirven para notebooks para jugadores profesionales o tareas que exijan mucho rendimiento.
  • Pentium: un procesador de gama media que podrás encontrar en notebooks baratas, funciona bien con una tarjeta gráfica y permite hacer tareas con mayor exigencia, aunque aún sigue sin ser un procesador que permita jugar videojuegos de manera fluida, editar contenido multimedia…
  • Familia Core i: es la gama alta de Intel, existen 4 modelos y cada uno tiene nuevas generaciones que cada año le mejoran algunos aspectos:

o   Core i3: permite 4 hilos de procesamiento en paralelo, es decir, realiza 4 tareas a la vez sin trabarse, posee 2 núcleos, la velocidad del procesador es excelente, aunque no podrás reproducir videojuegos o realizar tareas que exijan mucho rendimiento con fluidez.

o   Core i5: la velocidad del procesador se encuentra entre 1.5 a 3.4GHz, cuenta con 4 núcleos, pero no permite la funcionalidad de hyperthread, es decir, no es multitarea en paralelo, a pesar de eso, tiene Turbo Boost, que hace que todos los recursos se enfoquen en una tarea cuando está exija recursos para que el ordenador no se trabe. Si no tienes mucho dinero, pero quieres una máquina multimedia gaming, puedes empezar con una que posea un procesador i5.

o   Core i7: este procesador es el ideal para notebooks para jugadores profesionales o notebooks para arquitectura, sus diseños incluyen 2, 4, 6 y 8 núcleos cada uno con hasta 14 hilos, 3 memorias caché y la velocidad del procesador es de 1.6 a 3.46GHz.

o   Core i9: es el modelo más reciente, con 10 núcleos, 20 hilos, velocidad del procesador de 3.4 GHz hasta 4.30 GHz y hasta 4 memorias caché. Es el más costoso, pero el que le brindará a tu ordenador la velocidad y fluidez que tanto buscamos los usuarios avanzados.

Procesadores AMD

Suelen ser más económicos que los Intel, aunque son igual de buenos. Los más conocidos son:

  • Athlon: permiten hasta 4 núcleos, es un procesador básico, quizás un poco lento, pero va perfecto para notebooks para niños en edad escolar que utilizan el ordenador para hacer sus tareas.
  • APUs: considerado de gama media-baja, tiene de 2 a 4 núcleos, la velocidad del procesador es regular, aunque permite realizar múltiples tareas con gran fluidez.
  • Familia FX: cuenta con hasta 10 núcleos de procesamiento, permite hyperthread con hasta 14 hilos en paralelo, la velocidad del procesador va desde 3.0 GHz hasta 4.6 GHz, así que estos modelos son perfectos para máquinas multimedia gaming. Se consideran de gama alta.
  • RYZEN: poseen hasta 12 núcleos de procesamiento, son de los más avanzados y potentes de la línea y la velocidad de procesamiento mínima es de 3.6 GHz.
  • Threadripper: es la gama más alta de AMD, está basado en la arquitectura ZEN permitiendo hasta 20 núcleos con 32 hilos cada uno, la memoria caché es de hasta 50 MB, y la velocidad de procesamiento mínima es de 5.0 GHz. Este procesador es perfecto para notebooks para programar.  

De acuerdo con los núcleos

Los núcleos son la parte central del procesador que se encarga de realizar el trabajo de atender las peticiones realizadas por el usuario, otros programas o la misma máquina.

Hablando de manera sencilla, un núcleo es como una oficina, y una petición es un cliente, el procesador es quien atiende en la oficina, los hilos son los clientes máximos que puede meter el procesador a la oficina para atenderlos en paralelo, así mientras más núcleos tenga un procesador, más rápido serán atendidas las peticiones y, por tanto, el ordenador funcionará con mayor rapidez.

Ahora bien, existen procesadores de:

  • 1 núcleo: son económicos, son ideales para notebooks de uso doméstico en la que no se realizan muchas tareas, no se requieran muchos recursos ofimáticos y no se necesite mucha velocidad de procesamiento.
  • 2 núcleos: siguen siendo modelos económicos, aunque estos poseen una velocidad de procesamiento un poco mayor. Las cargas/tareas son repartidas y la máquina no debería trabarse con tareas básicas.
  • 4 núcleos: son los más comunes actualmente, vienen en un kit de módulos unidos, su funcionamiento es en serie, permiten hyperthread e incluso algunos traen Turbo Boost.
  • 8 núcleos: conocidos como octacore, es una tecnología avanzada y de las más deseadas entre usuarios intermedios y avanzados, la memoria caché es más grande, permite realizar tareas que requieran mayores recursos como programar, instalar servidores, editar contenido multimedia…
  • Multinúcleos: traen desde 12 núcleos en adelante (actualmente existen 12,16 y 20 núcleos), son perfectos para notebooks para jugadores profesionales, notebooks para programar o editar contenido multimedia. Permiten funciones como hyperthread y Turbo Boost.

¿Qué es un notebook y para qué sirve?

Que es una notebook y para que sirven

Se trata de un ordenador portátil, ligero y de gran rendimiento que te permitirá hacer tareas computacionales en cualquier sitio que la lleves.

Se puede decir que una notebook te permite hacer casi todas las mismas tareas que una computadora de escritorio con la ventaja de que podrás llevarla contigo a todos lados.

¿Es igual un notebook a una laptop?

Esto es algo que muchos se preguntan y aquí te traemos la respuesta: NO, no son iguales. Aunque ambos son ordenadores portátiles, la laptop tiene mayor rendimiento y se considera un ordenador portátil más grande que una notebook.

Por otro lado, las notebooks son ligeras, no incluyen lector de CD/DVD, traen menos puertos que una laptop y suelen ser más pequeñas.

Funciones de un notebook

  • Te permite ver televisión en un ordenador portátil.
  • Procesa información igual que una computadora de escritorio.
  • Almacena y organiza información.
  • Realiza tareas online y offline.
  • Genera y reproduce contenido multimedia.

Partes de un ordenador portátil

Si has usado una computadora de escritorio y una notebook, sabes que no son iguales, así que te mencionaremos las partes de una laptop:

  1.   Altavoz mono (debajo del teclado)
  2.   Micrófono integrado.
  3.   Batería integrada (algunos modelos permiten retirarla con facilidad solo presionando un botón).
  4.   Pantalla o monitor.
  5.   Touchpad.
  6.   Botones del touchpad (Los modelos más recientes los incluyen, aunque no traen una división que los marque).
  7.   Indicadores luminosos de carga y encendido.
  8.   Botón de encendido.
  9.   Receptor de infrarrojo (para el bluetooth).
  10. Antena de Wi-Fi.
  11. Teclado.
  12. Puerto de carga.
  13. Puertos USB.
  14. Puerto Ethernet.
  15. Cámara WEB.
  16. Carcasa superior que incluye marco para la pantalla.
  17. Carcasa inferior (aquí va la tarjeta madre y todos los componentes que hacen funcionar la notebook).
  18. Bisagras, te permiten cerrar la laptop como un libro y así facilitarte el transporte.

Tipos de notebook

Tipos de notebooks

¿Sabías que existen varios tipos de notebooks? Aquí te las vamos a mencionar en conjunto a los pro y contras de cada una:

Notebook clásica

Si buscas una notebook para contadores, estudiantes, niños, o simplemente para uso doméstico, esta es la indicada para ti. Su tamaño va desde 14” a 20”, cuenta con teclado retroiluminado, algunas incluyen tarjetas gráficas de excelente calidad que las convierten en notebooks para jugadores profesionales, tienen una unidad de CD/DVD, varios puertos de distintos tipos (USB, HDMI, Ethernet, tipo C, tipo A…).

Ahora bien, estas tienen dos contras muy importantes: su peso suele ser superior a los 2 kilogramos, así que podría ser un poco pesada para cargarla en un bolso por mucho tiempo, y lo otro es la autonomía de la batería del ordenador portátil no suele ser de las mejores (en promedio suelen durar de 2 a 6 horas de uso continuo).

Ultrabooks

Son las mejores notebooks de uso profesional: super ligeras, cuentan con almacenamiento flash de alta velocidad, traen los últimos procesadores en 2019, la autonomía de su batería es excelente, las dimensiones y diseño de las notebooks son excepcionalmente fabulosas: un tamaño un poco más pequeño sin sacrificar el rendimiento.

Pero, tiene algunas desventajas: no son notebooks baratos, la gran mayoría no incluye tarjeta gráfica, un contra grandísimo si la quieres para reproducir videojuegos, tampoco poseen una unidad de CD así que, si eres un editor o productor, deberás invertir en una unidad externa, las cuales pueden llegar a ser costosas.

Netbooks

¿Necesitas una laptop super pequeña que quepa en tu bolso de mano? Estas podrían ser las indicadas para ti, su tamaño va desde las 8” a 13.9”, su peso máximo es de 1.8 kilogramos, la batería del ordenador portátil tiene una excelente autonomía de hasta 12 horas de funcionamiento continuo, traen un sistema operativo super ligero, se puede decir que son unas mini notebooks.

Sin embargo, tienen muchas desventajas que debes considerar a la hora de comprar una netbook: no cuentan con sistema de gama alta para gamers, algunos modelos incluyen una tarjeta gráfica básica, mientras que otros la omiten para abaratar costes, la cantidad de memoria del ordenador es pobre en comparativa de otros tipos de notebooks (no superan 1 TB), no te servirán para programar, jugar, o realizar tareas que requieran un alto rendimiento ya que son un poco lentas y no cuentan con mucha memoria RAM.

En resumen, son perfectas como notebooks para estudiantes, niños, usuarios básicos que realicen pocas tareas como navegar por Internet, escuchar música, actividades ofimáticas…

Notebook para jugadores profesionales

Son las más potentes de todos los tipos de notebooks, traen un sistema de gama alta para gamers: el tamaño de la pantalla va desde 15” a 21”, la capacidad del disco duro supera 1TB, la velocidad del procesador mínima es de 3.4 GHz, posee una cantidad de memoria del ordenador en cuanto a RAM desde 16 a 32 GB, incluye las mejores tarjetas gráficas del mercado, tienen almacenamiento flash de alta velocidad, la pantalla retroiluminada permite ajustar el brillo, poseen el último procesador del 2019, son super rápidas, tienen al menos 4 núcleos…

Pero, también poseen grandes contras: algunas no incluyen sistema operativo, así que tendrás que invertir en una licencia, las dimensiones y diseño de las notebooks no son atractivas: su diseño no es el más estético y en cuánto a las dimensiones y tamaño, no podrás movilizarla con facilidad, son grandes y pesadas (su peso mínimo es a partir de los 2 kilogramos), son costosas, y la autonomía de la batería del ordenador portátil es pobre, la mayoría dura solo un par de horas en funcionamiento. 

Para concluir las notebooks gaming, te decimos que son equipos multimedia de alto rendimiento que valen la pena la inversión si eres un jugador profesional o tu trabajo te lo exige (programar, editar…).

Notebook con dos pantallas

Son las más recientes en el mercado y apuestan por aquellos usuarios multitasking: incluye una pantalla tradicional y una táctil que va en el teclado de menor tamaño.  

De estas no hay mucho que decir por lo nuevas que son, la velocidad del procesador es rápida (desde 2.4 GHz), la cantidad de memoria del ordenador va desde 1TB en adelante, cuentan con teclado retroiluminado, traen el último procesador del 2019.

Quizás las desventajas que tengan son las dimensiones y diseño de la notebook, son grandes y un poco pesadas (casi 3 kilogramos), existen pocos modelos y marcas en el mercado actual, son sumamente costosas, probablemente nos cueste acostumbrarnos a la idea de dos pantallas en un mismo dispositivo. 

Híbridas

Es una Tablet que permite la adaptación de un teclado de ordenador portátil para convertirse en un ultrabook. Son ligeras, compactas, tienen una autonomía de la batería del ordenador portátil aceptable (desde 6 a 12 horas dependiendo del modelo), existen muchas marcas y modelos en el mercado, poseen pantalla retroiluminada con brillo ajustable y gestión energética inteligente.

Las desventajas de este tipo de notebook es que no incluyen tarjeta gráfica, no poseen almacenamiento flash de alta velocidad, la velocidad del procesador es lenta, la capacidad del disco duro es limitada, no posee unidad de CD/DVD y la pantalla quizás sea pequeña para algunas tareas.

Este tipo pudiera ser perfecta para los peques de la casa, viajes de negocios en los que solo se requiere realizar tareas de bajo consumo de recursos ofimáticos y para usuarios básicos.

Ventajas de tener un notebook

Ventajas de tener una notebook

  1. Puedes transportarlas a cualquier sitio, son ordenadores portátiles ligeras y pequeñas que caben en un bolso con gran facilidad.
  2. Pueden llegar a ser más económicas que las computadoras de escritorio.
  3. Cuentan con cámara web y micrófono integrados.
  4. Las dimensiones y diseño de las notebooks son más atractivos que el de las computadoras de escritorio.
  5. Cuentan con gestión energética inteligente, además, la autonomía de la batería del ordenador portátil te permite usarla sin preocuparte por tener una toma eléctrica cerca.
  6. Existe un tipo de notebook para cada necesidad: notebooks para arquitectura, notebooks para programar, notebook para niños, ordenador portátil gaming

¿Dónde comprar una notebook?

Te mencionaré algunas de mis tiendas online favoritas para realizar las compras, también te menciono algunas de las marcas más populares y cuánto cuesta una notebook en promedio en cada una de ellas:

Notebook baratas Amazon

Mi tienda favorita por la rapidez de entrega, la garantía y su sistema de protección al cliente. Para buscar puedes acceder a su departamento de informática y luego seleccionar “portátiles”.

Los precios de las notebooks varían desde 257€ a 13.310€ sin incluir costes de envío e impuestos.

Laptop portátil el corte inglés

Aquí puedes encontrarlas en su departamento de Electrónica, poseen marcas como Apple, Thomson y HP. Los precios de los ordenadores portátiles aquí varían desde 71€ a 3400€ sin incluir costes de envío o impuestos.

Si bien no tienen tanta variedad como Amazon, si podrás encontrar descuentos increíbles.

Notebook super completa mediamarkt

En esta tienda de electrónicos encontrarás marcas populares como HP, Apple, Lenovo o Toshiba a precios excelentes.

Desde tan solo 240€ sin costes de envío ni impuestos, podrás adquirir una notebook de 15”.

Para encontrar el producto, escribe en su barra buscadora “portátil” y te arrojará todos los resultados.

Ordenador portátil carrefour

Para buscar aquí, dirígete a su departamento de informática y luego selecciona “Portátiles”, tienen una gran variedad de marcas como Acer, HP, Lenovo, Apple, Asus, Toshiba, MSI…

Los precios de las notebooks super completas van desde 279€ a 6920€ sin incluir costes de envío o impuestos. Tienen tanta variedad como Amazon y, además, puedes encontrar cupones de descuentos para esta sección, así que también es una excelente opción para compra una netbook.

Recomendaciones de uso y mantenimiento de un notebook

Recomendaciones para el uso y mantenimiento de notebooks

  • Utiliza la notebook sobre una superficie plana y rígida, como una mesa, escritorio o una bandeja. Evita usarla sobre la cama ya que la sábana o un cojín no la dejará ventilarse correctamente y absorberá todo el polvo.
  • Usa y guarda tu notebook en un lugar limpio, seco, fresco y protegido de la luz solar directa.
  • Utiliza sólo accesorios que estén indicados para tu modelo de ordenador portátil.
  • No utilices cargadores genéricos o diferentes a los de las especificaciones para tu ordenador. Si lo haces, acortarás la vida útil de la batería pudiendo ocasionar daños o corto circuito.
  • Nunca enrolles o dobles el cable del cargador alrededor de la laptop u otro objeto.
  • Apaga la notebook antes de moverla. Es un error que todos solemos cometer al pensar que si se trata de un ordenador portátil podemos moverlo encendido, pero esto podría ocasionar daños en el disco duro e incluso en otros componentes internos que estén en movimiento.
  • Deja descargar la batería por completo de vez en cuando. Algo así como 1 vez al mes.
  • Limpia la pantalla de la notebook a diario con un paño de algodón y alcohol o utiliza toallitas húmedas para limpiar dispositivos electrónicos. Procura hacerlo con la pantalla apagada.
  • Al limpiar la notebook apágala y desconéctala de la toma eléctrica para evitar riesgo de cortocircuitos.
  • No dejes que se sobrecaliente. Si pasa, tienes 3 opciones: la primera es temporal, pero colócala sobre una base de refrigeración, la segunda requiere un poco de conocimiento y es que debes destaparla para limpiar los ventiladores y cambiar la pasta térmica, y la tercera, si no tienes conocimiento o no quieres hacerla es que la lleves al servicio técnico.
  • Instala todas las actualizaciones. Mantener todos los programas y el sistema operativo al día harán que tu notebook funcione mejor.
  • No la dejes caer, no le des golpes, no la presiones ni le coloques objetos pesados encima (incluso una libreta es pesada y podría afectar la pantalla).
  • No coloques el ordenador boca abajo con la pantalla abierta.
  • Si le vas a dar un uso intensivo, procura comprar un mouse, teclado y disco externo para alargar la vida útil de la notebook.
  • Limpia el teclado periódicamente con una lata de aire comprimido o una aspiradora.
  • No comas ni consumas líquidos encima de la laptop.
  • No viertas alcohol ni ningún líquido sobre el ordenador portátil.

Aquí te dejo un vídeo tutorial sobre cómo limpiar un ordenador portátil:

Conclusiones: ¿es buena idea comprar una notebook super completa? ¿Es mejor una notebook o una laptop portátil? ¿Las notebooks reemplazarán a las computadoras de escritorio?

¡Por supuesto que sí es excelente idea comprar una notebook! Podrás movilizarte a cualquier sitio sin tener la preocupación de conseguir una computadora de escritorio para realizar todas las tareas ofimáticas.

Una notebook o una laptop portátil, aunque son similares cubren necesidades diferentes, así que, de ti depende cuál se ajuste a tus expectativas.

Aunque existen grandes avances en cuanto a autonomía de la batería, capacidad del disco duro, velocidad del procesador y rendimiento, personalmente creo que una notebook no podrá nunca reemplazar a una computadora de escritorio, ya que también se realizan avances en ellas. Eso sí, las notebooks son la mejor opción para ordenadores portátiles personales si necesitamos trasladarnos con ella. 

Ingeniera en informática, con más de 2 años de experiencia en redacción creativa, traducción de artículos, maquetación web y diseño de páginas y sistemas informáticos. Apasionada por el marketing digital, el diseño gráfico y el constante aprendizaje

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here