Mejores máquinas de soldar del mercado

Mejores maquinas de soldar

Si en tu barrio eres conocido como «el Chispas» o necesitas realizar trabajos de bricolaje para tu casa, o reparaciones de soldadura o es que por algún motivo te apasiona la herrería, lo mejor es que tengas un equipo para soldar en casa. En la actualidad existen muy buenas opciones de máquinas de soldar domésticas a buen precio aunque no tengas mucha experiencia como herrero por ejemplo, la Metalworks TEC 160 con casco soldador incluido es una máquina para soldar fácil de usar y cuenta con una tecnología para evitar que se peguen los electrodos mientras estás soldando. También está la Greencut MMA-200 capaz de soldar rutilo, básico, hierro y acero, además es una máquina de soldadura portátil y de gran potencia con tecnología igbt y que trae accesorios como máscara, cable, cepillo-piqueta y pinza portaelectrodo.

> Échale un vistazo a la careta de soldador más vendida: Máscara TackLife.

¿Cuáles son las mejores máquinas de soldar del mercado?

Entre los diferentes equipos que puedes encontrar en el mercado, las mejores máquinas de soldar en 2019 te ofrecen una gran potencia para que puedas soldar una diversidad de metales. Adicionalmente, son livianas, portátiles y muy fáciles de utilizar, además cuentan con sistema de enfriamiento para que puedas trabajar por largos periodos de tiempo.

La mejor máquina de soldar en 2019: Soldadora por electrodo no consumible Metalworks

Soldadora de electrodos metalworks

Comprar en Amazon 

La máquina de soldar Metalworks TEC 160 es ideal para realizar para todo tipo de trabajos tanto para las tareas de bricolaje caseras, como para trabajos profesionales en talleres, porque es muy fácil de utilizar y muy ligera ya que cuenta con un peso de 6, 9 kilos. Es un equipo para soldar liviano y cuenta con mucha potencia, por eso puede trabajar con un rango que va desde los 30 amperios hasta los 160 amperios con un ciclo de trabajo del 60%, lo que te permite utilizar electrodos que van desde 1,6 mm hasta 3,5 mm.

Es una soldadora de arco diseñada para ofrecerte gran eficiencia energética y una soldadura de mayor calidad. Cuenta con funciones de protección automática para evitar sobrecarga eléctrica y sobrecalentamiento del equipo. Es una de las mejores máquinas de soldar porque trabaja por soldadura de arco usando la tecnología IGBT de corriente continua DC y un sistema inverter MMA que permite una fusión entre la piezas a soldar, gracias a la utilización de electrodos.

Es la máquina de soldar recomendada para aficionados y personas sin experiencia, ya que cuenta con una tecnología que no permite que los electrodos se peguen cuando estás soldando. Esta máquina de soldar inverter es portátil ya que viene con una maleta muy práctica que sirve para transportarla y cuenta con una serie de accesorios como son la careta protectora con su cristal, un martillo y un cepillo para limpiar la escoria.

Podrás realizar tus trabajos de soldadura sin problemas, ya que por su sistema de enfriamiento por un ventilador que arranca apenas las enciendes puedes utilizarla por largos periodos de tiempo, por eso es la mejor máquina de soldar del mercado.

Opiniones

★★★★★ «Por el costo que tiene este equipo, la calidad de sus materiales y el acabado de la soldadura que hace gracias a la potencia que tiene, es la mejor máquina de soldar calidad precio.»

★★★★★ «Es una máquina de soldar ventilada porque tiene un ventilador que se enciende apenas arrancas el equipo, lo que te permite soldar por un largo periodo de tiempo sin que se recaliente.»

★★★★★ «Equipo de soldar que no da ningún problema cuando realizas trabajos de soldadura a su mínima o máxima potencia, por lo que es ideal tanto para trabajos caseros como profesionales.»

Preguntas frecuentes

¿Esta es una máquina de soldar acero inoxidable?

Esta máquina de soldar eléctrica sirve para realizar una amplia gama de soldaduras en diversos materiales, por lo tanto puedes soldar aluminio y acero inoxidable. Recuerda que para ello debes utilizar los electrodos adecuados.

¿Es duradera y tiene garantía esta máquina de soldar invertir?

Este equipo para soldar puede funcionar por largos periodos de tiempo, ya que dispone de un sistema que permite que no se caliente por lo que la vida útil del equipo es bastante larga, adicionalmente cuenta con una garantía de 2 años.

¿Qué tipos de electrodos puedo utilizar y con cuál potencia?

Este equipo está en el top de máquinas de soldar porque puedes utilizar diferentes tipos de electrodos hasta un máximo de 3,5 mm de espesor. La potencia depende del tipo de electrodo a utilizar, la norma más común es que utilices 35 amperios por cada mm2.

Segunda opción: Soldadora turbo de corriente continua Greencut

Soldador de corriente continua greencut

Comprar en Amazon

La máquina de soldar Greencut MMA-200 es un equipo portátil ya que es compacto y ligero por lo que es muy fácil de guardar o llevar a donde quieras, además por su gran calidad y bajo costo es la máquina de soldar mejor precio. Tu soldadura tendrá un acabado profesional porque será mucho más precisa incluso en láminas muy finas, porque esta es una de las mejores máquinas de soldar gracias a su potencia regulable.

Es ideal para principiantes y aficionados porque es una máquina de soldar con pantalla digital LCD y encendido instantáneo lo que la hace muy fácil de usar, sin importar cuánta experiencia tengas al soldar. A pesar de ser una máquina de soldar barata te ofrece una gran potencia y una soldadura de calidad por lo que tendrás unos acabados profesionales sin mucho esfuerzo, lo que tiene una buena relación calidad precio.

Podrás soldar por horas con esta soldadora turbo ventilada ya que está diseñada con un sistema que permite un óptimo enfriamiento por aire, un control electrónico por temperatura y un consumo de energía eficiente, con una soldadura limpia y de acabado profesional.

Está máquina de soldar mini portátil es fabricada por una de mejores marcas de máquinas de soldar como es Greencut, una empresa española que desde el año 2009 se ha dedicado a ofrecer herramientas para realizar tareas del taller, bricolaje o el jardín. Además, al comprar esta máquina tendrás un equipo de soldadura completo ya que viene con los accesorios necesarios como es careta con cristal, cables, cepillo/piqueta, su manual de instrucciones y una práctica maleta para que lo guardes todo.

Opiniones

★★★★★ «Es la mejor máquina de soldar para principiantes porque es fácil de utilizar y suelda muy bien, además cuenta con una tecnología que evita que el electrodo se pegue a las piezas que estás trabajando.»

★★★★★ «No importa el tamaño del trabajo de herrería que tengas que realizar porque su ritmo de trabajo y resultados son como los de cualquier otro soldador inversor de mayor tamaño.»

★★★★★ «Aunque es una máquina de soldar pequeña funciona muy bien para aficionados y profesionales, porque sirve para realizar cualquier trabajo en casa o un taller ya que puedes utilizarla por largos periodos de tiempo sin que se caliente

Preguntas frecuentes

¿Es una soldadora de hilo y funciona con gas?

Este equipo para soldar sirve para MIG/MAG, por lo tanto puedes hacer soldaduras de hilo continuo tanto con gas inerte, como sin ningún gas. Además de ser un soldador que utiliza electrodos recubiertos.

¿Cómo es el consumo de energía de esta máquina de soldar inversora?

Este es un equipo de soldadura de bajo consumo solo consume alrededor de 6 KW, dependiendo del porcentaje que utilices en el ciclo de trabajo este consumo puede variar si trabajas al 100% el consumo será 120 A/ 24,8 V, si trabajas a 60% el consumo es 160 A/ 26,4 V y si trabajas a 40% es 200 A/ 28 V.

¿Este equipo de soldadura multiproceso puede utilizar electrodos de rutilo?

Esta máquina es tan versátil que puedes utilizar electrodos básicos de 2 mm a 3,2 mm porque posee una gran potencia, sin embargo si lo prefieres puedes utilizar electrodos de rutilo.

Alternativa: Máquina de soldar completa STAYER

Maquina de soldar stayer

Comprar en Amazon

Cuando necesitas soldar con electrodos de soldadura de arco cubiertos o TIG la máquina de soldar STAYER 2.317 es la solución perfecta porque, además de poseer múltiples beneficios a la hora de soldar, es muy fácil de utilizar. No es necesario que tengas experiencia para utilizar esta soldadora, ya que posee un sistema que permite que realices la soldadura de una forma muy sencilla y con acabado profesional.

Además, te ofrece una mejora de la estabilidad mientras realizas la soldadura y evita que el electrodo se pegue a la pieza que estás soldando. Su construcción es tan sólida y robusta que supera a las especificaciones de las normas europeas 2011/65/EU, 2014/35/EU, 2014/30/EU y IEC 60974.

Es un equipo para soldar que posee una tecnología de cebado de arco profesional sin la necesidad de contacto mediante un arco piloto de alta frecuencia, lo cual garantiza una buena adherencia de la soldadura. Es muy cómoda de transportar y cargar porque pesa solo 5 kg por lo que es el equipo más ligero de su tipo, esto la hace ideal para utilizarla en todo tipo de trabajos de construcción o mantenimiento porque ofrece una soldadura de alta calidad.

Si quieres utilizar un generador para soldar esta máquina de soldar profesional es la que necesitas ya que se puede utilizar con generadores estabilizados y admite sobretensiones de +17%.

Opiniones

★★★★★ «Es una máquina para soldar con gas que tiene una antorcha tig muy cómoda y una manguera con una longitud considerable para que puedas realizar tus trabajos con facilidad

★★★★★ «A pesar de ser fácil de transportar por ser pequeña y ligera es un equipo de soldar de gran potencia y no se calienta, por lo que puedes realizar trabajos simples o de precisión por eso es la mejor máquina de soldar de su tipo

★★★★★ «Es un equipo de soldadura que te ofrece varias ventajas como son: arranque de alta frecuencia, entrada de gas, su función tig de 2 tiempos funciona por pulsado, además de la posibilidad de que la puedas utilizar con un generador.»

Preguntas frecuentes

¿Se puede utilizar como un soldador con gas butano?

Está soldadora es muy versátil así que la puedes utilizar con electrodos normales, electrodos de rutilo y con diferentes tipos de gases como en butano u otras mezclas, esto te permite realizar cualquier tipo de trabajo que necesites.

¿Sirve como soldadora de todos los metales?

Al ser un equipo de soldadura compacto de gran potencia que te permite trabajar con electrodos y TIG, puedes trabajar con diferentes tipos de metales y aleaciones entre los que se encuentran el aluminio y el acero inoxidable (inox).

¿Este equipo para soldar viene con accesorios?

Esta máquina está concebida para que desde el primer momento que la tengas en tus manos puedas comenzar a soldar, por eso viene con los siguientes accesorios:

  • Cable de alimentación / cobre puro 2.2 m.
  • Cable de masa con pinza / cobre puro 2 m.
  • Cable de electrodo con pinza / cobre puro 2.5 m.
  • Antorcha ergonómica con 4 boquillas (4, 5, 6 y 7) TIG HF
  • Manual en español.
  • Maletín
  • Garantía de 2 años.

¿Cómo elegir una máquina de soldar?

Como elegir una maquina de soldar

Dependiendo del tipo de trabajo que vayas a realizar existen varios factores que debes analizar para poder elegir la mejor máquina de soldar según tus necesidades y así estar seguro de que realizarás una buena inversión. Si sigues las siguientes recomendaciones podrás saber qué máquinas de soldar son las mejores para ti, según tus necesidades puedes necesitar incluso más de una:

El consumo de Energía

Depende del tipo de alimentación que utiliza el equipo, ya que si usa corriente directa DC, es una máquina de soldar monofásica y si usa corriente alterna AC es máquina trifásica.

Recuerda que los soldadores son equipos que demandan mucha energía para funcionar, por ello dependiendo del equipo que tengas y el consumo que necesites deberás evaluar la posibilidad de conectarlo a un generador.

La potencia

Si deseas hacer trabajos de soldadura pequeños o muy esporádicos una soldadora de 150 a 200 Amperios será suficiente. Cuando los trabajos son más frecuentes o un poco más grandes lo recomendable es que utilices una de 250 a 300 Amperios. Por último si quieres soldar estructuras, tuberías y ese tipo de trabajos pesados una soldadora de 400 a 600 Amperios será lo que necesitas.

Tipo de soldadura a realizar

Cuando trabajas con electrodos tienes que tener en consideración que existen varios grosores y que la recomendación es que uses uno acorde con la potencia de tu equipo utilizando la norma de 35 Amperios por cada mm2 del electrodo, por lo general las mejores máquinas de soldar pueden trabajar con electrodos que van desde 1,6 mm a 3,5 mm.

Si vas a utilizar TIG es porque tu equipo para soldar puede utilizar gases, dependiendo de la soldadora que podrás utilizar diversos tipos de gases y mezclas para realizar tus soldaduras.

Ergonomía

El equipo que utilices para realizar tus trabajos de soldadura debe ser cómodo, sobre todo si es para realizar trabajos por periodos de tiempo prolongados.

Por esta razón es conveniente que consigas un equipo que tenga un porta electrodos o una antorcha para TIG que sea liviana, cómoda, fácil de manipular, que se ajuste a la mano y que cumpla con las normas de seguridad.

Los cables deben ser lo suficientemente largos para trabajar con comodidad y no tener que estar moviendo el equipo o la pieza a soldar de un lado al otro para poder realizar el trabajo.

Accesorios

Entre la gran oferta de máquinas de soldar existente en el mercado, algunas vienen con accesorios adicionales como caretas de protección, martillos, cepillos, y maletas entre otras cosas. Si lo que necesitas es un equipo completo de una vez, esta podría ser una buena opción.

¿Cómo funciona una máquina de soldar y para qué sirve?

Trabajos comunes de las maquinas de soldar

Una máquina de soldar es una herramienta que sirve para unir piezas de metal o de alguna aleación metálica por medio de un proceso de fusión, esta unión se logra por medio de la aplicación de energía en forma puntual para derretir los materiales y se solidifica la unión cuando se enfría la soldadura.

La energía necesaria para realizar la soldadura puede ser originada por medio de un arco eléctrico, un gas o una mezcla de ellos, un láser o incluso hasta ultrasonido. Además los metales o las aleaciones a unir deben tener propiedades termoplásticas.

Una soldadura requiere generar esta energía para calentar la zona de unión entre las dos piezas y así llegar al punto de fusión en donde ambas piezas se derriten y se unen para luego dejar enfriar la zona solidificando la unión.

En el caso de un equipo para soldar de arco eléctrico es necesario colocar en una de las piezas a soldar la pinza de masa y se cerrará el circuito para producir el calor que funde el electrodo con las piezas a soldar, cuando acerques la pinza que tiene el electrodo.

¿Cómo usar una máquina de soldar?

 

La forma de utilizar un equipo de soldar va a depender mucho del material con que estés trabajando y el tipo de soldador que estés utilizando, sin embargo la soldadura más común a realizar es la soldadura de arco eléctrico y para realizarla debes seguir los siguientes pasos:

Realizar la preparación

Antes de comenzar a soldar tanto las piezas como tu equipo de soldadura deben estar preparados, para ello verifica que las piezas de metal estén limpias y libres de pintura o cualquier otro material en la zona que vas a soldar.

Conecta la pinza de masa a una de las piezas a soldar, conecta tu soldadora a la corriente eléctrica y ajusta la potencia del equipo dependiendo del material a soldar y el electrodo que vas a utilizar.

Realiza el Cebado del arco

Para ello es necesario que realices un toque del electrodo ya sea por golpe o por raspado, contra la pieza de metal con que vas a trabajar, para que se pueda formar y estabilizar el arco.

Traza el cordón de la soldadura

Dirige el electrodo a la zona donde comerá la soldadura a una distancia constante entre la pieza de metal y el electrodo. Si la separación entre las piezas a soldar no es grande puedes utilizar un cordón recto, sino uno oscilante.

Realiza la soldadura

Como usar una maquina de soldar

Una vez trazado el cordón comienza a soldar manteniendo constante la longitud del arco entre 2 y 4 mm dependiendo del electrodo que estés utilizando, ten en cuenta que deberás ajustar la distancia en la medida que el electrodo se esté consumiendo.

Recuerda que es importante que el paso del electrodo sea uniforme para que el resultado de la soldadura sea de buena calidad y tenga buen aspecto, también es necesario que el arco esté en contacto con la línea de soldadura.

La penetración de la soldadura dependerá de la potencia que emplees si es una potencia baja el metal no se calienta lo suficiente no podrás unir las piezas y si es muy alta puedes quemar o perforar el metal.

Interrumpir el Arco

Cuando tienes que parar de soldar ya sea porque terminaste o porque tienes que reemplazar el electrodo lo más recomendable es que interrumpas el arco de forma paulatina.

Si vas a cambiar el electrodo acorta el arco de forma rápida y posteriormente desplaza lateralmente el electrodo fuera de la zona. Si terminaste de soldar le das al electrodo una inclinación contraria a la que estabas y retrocedes unos 12 mm.

Reemplazo de un electrodo

Para reemplazar un electrodo que ya se consumió lo que debes hacer es interrumpir el arco, limpiar la zona que estás soldando con cepillo o un martillo para quitar toda la escoria, colocar el nuevo electrodo y cebar nuevamente.

Por otro lado si necesitas reforzar la soldadura lo que debes hacer es agregar más cordones en forma paralela separados entre sí por 8 mm aproximadamente, luego cepillar para quitar la escoria y pasar otra línea de cordones.

Tipos de máquina de soldar

Tipos de maquinas de soldar

Soldador de Arco

Es una de las máquinas de soldar más utilizada en la actualidad, su funcionamiento consiste en utilizar la energía eléctrica para formar un arco entre el electrodo y la pieza de metal con la finalidad de fundirlos y realizar la soldadura.

Soldadura Manual de Arco Metálico

Es el tipo de soldadura más común también se suele denominar Soldadura por Arco Manual con Electrodo Revestido, SMAW o MMA. Este tipo de soldadura se realiza mediante la utilización de electrodos que son un material de aporte que permite que se fundan las piezas metálicas que quieres unir.

Soldadura de gas de arco metálico

También se conoce como Soldadura por Electrodo Consumible Protegido y con las siglas MIG/MAG/GMAW dependiendo del gas que utilices, este tipo de soldadura no requiere de materiales de aporte porque contiene un electrodo recubierto

Soldadura de Arco de Núcleo Fundente

En la soldadura FCAW el proceso del arco se realiza por medio de un electrodo de alambre tubular con un núcleo fundente, la función del alambre tubular es servir de material de relleno mientras que el flujo protege el charco de soldadura.

Soldadura de Arco de Gas de Tungsteno

Conocida también como Soldadura por Electrodo no Consumible Protegido, TIG/ GTAW utiliza gases como Argón, Helio o la mezcla de ambos para proteger el arco y conseguir la temperatura necesaria para fundir el electrodo de tungsteno.

Soldador de arco sumergido

Este tipo de equipos utiliza alambre en vez de electrodos (MIG) y algún gas inerte (CO2, Atal, Arcal) para realizar las soldaduras, para hacer este proceso la pieza se sumerge en un material granulado llamado FULX que cubre el arco para proteger la soldadura de la oxidación.

Soldador a Gas

Utilizan gas como combustible para conseguir realizar una llama que funda el metal junto con un material que permita esta reacción, esto al enfriarse deja un cordón de soldadura. Dentro de este tipo de equipos encuentras el soldador de aluminio y el de cobre.

Soldador de resistencia o puntos

Este tipo de equipos utiliza una pinza especial para aplicar una presión en las superficies que quieres unir y pasa una corriente eléctrica para generar un punto de fusión.

Máquina de soldar láser

Son equipos que aplican calor en el área a soldar y posteriormente aplican una alta presión, son ideales para unir zonas pequeñas, son utilizadas en las producciones en masa por su rapidez y eficiencia.

Soldadores Inverter

Son equipos diseñados para realizar diversos tipos de soldadura, por lo que son lo último en tecnología de soldadores, además son muy fáciles de transportar, tienen una vida útil prolongada y la calidad de su soldadura es profesional. El mejor soldador inverter profesional es aquel que se ajusta a tus necesidades.

Soldadores de estaño

Están compuestos de una punta de cobre que se calienta con energía eléctrica a una temperatura suficiente para fundir un hilo de estaño. Son utilizados en reparaciones de equipos electrónicos y aparatos pequeños.

Partes de una máquina de soldar

Si realizas una comparativa de máquinas de soldar que hay en el mercado verás que existen diferentes modelos. Aunque todos tienen características y usos diferentes, la mayoría tiene los siguientes componentes básicos:

Fuente de alimentación

Es la que da energía a todo el sistema, si realizas análisis de máquinas de soldar podrás ver que existen unas que pueden utilizar corriente continua DC y otras son de corriente alterna AC, en el caso de las máquinas para soldar de fuente continua los electrodos se pueden conectar de dos formas.

La primera es la conexión del electrodo al terminal negativo se utiliza para tener una baja penetración de la soldadura y una alta tasas de deposición, también se conoce como polaridad negativa o electrodo negativo (DCEN).

Si quieres lograr una penetración profunda es necesario conectar el electro al terminal positivo, esto se denomina polaridad positiva o electrodo positivo (DCEP).

Pinza porta electrodo

Es la pieza en donde colocas los electrodos para poder soldar por un lado y por el otro al cable que va hacia la soldadora. Tiene un mango aislado que te permite dirigir el electrodo para realizar la soldadura, vienen en diferentes tamaños y están clasificados según la capacidad de la corriente que pueden transportar.

Pinza de masa

Es la parte del equipo para soldar que se encarga de cerrar el circuito para poder hacer la soldadura, por un lado se conecta a la pieza o a la mesa y por la otra al cable que va hacia el soldador.

Posee un mango aislado para que puedas manipularla, es importante que la pinza de masa tenga la capacidad de transmitir la corriente a la pieza sin sobrecalentarse.

Cables de conexión

Tanto el cable que va de la soldadora hacia la pinza porta electrodo (Cable del electrodo) y hacia la pinza de masa (Cable de masa) deben ser flexibles y resistentes al calor, además deben estar bien ajustados a cada uno de sus terminales para garantizar la mínima resistencia.

Es importante que ambos cables tengan la capacidad de transportar la energía con un mínimo de caídas de voltaje, mientras mayor sea la longitud del cable mayor debe ser el diámetro para reducir la resistencia y caídas de voltajes.

¿Cómo elegir el rollo de alambre para una máquina de soldar?

Mejor hilo para soldar

Antes de decidirte por el precio de una máquina de soldar, estos son algunos de los factores que debes tener en consideración a la hora de comprar un rollo de alambre para realizar tus soldaduras:

Composición

Para que puedas dejar fija la configuración de tu equipo según el material que estés soldando, es necesario que la composición del alambre sea siempre la misma en toda su longitud.

Lo ideal es que elijas un alambre que facilite la eliminación del oxígeno y forme poca escoria por eso lo recomendable es alambre que tenga aleaciones de titanio, aluminio y zirconio, porque además ayudan a minimizar la porosidad en la soldadura.

Adicionalmente, es recomendable que elijas el alambre dependiendo del material que vas a soldar, es decir si vas a soldar aluminio utiliza un alambre de aluminio.

Grosor

El grosor o diámetro del alambre es otro aspecto importante a la hora de que selecciones un alambre para soldar ya que las diferencias pueden causar fallas en la soldadura, si vas soldar chapas de 1 mm lo recomendable es alambre de 0,6 mm.

Ahora, si las piezas tienen de 1 mm a 3,5 mm lo ideal que utilices un alambre de 0,75 mm, por último utiliza un alambre de 0,9 mm en piezas que tengan de 1,5 mm a 6,5 mm de espesor.

Calidad

Es importante que elijas un alambre de buena calidad, ya que si no lo es puede afectar la soldadura que realices, causar una falla estructural y daños a tu equipo de soldar. Por tal razón revisa las opiniones de otros compradores antes de comprar un rollo de alambre de una marca que no conozcas.

Ejemplos más comunes de trabajos de soldadura

Para que irve una maquina de soldar

Existen diferentes tipos de máquinas de soldar por eso es importante que elijas una que esté acorde con las necesidades y usos que tú le vas a dar para que realices una buena adquisición.

Si eres principiante una soldadora que realice trabajos de soldadura manual de arco metálico o TIG será tu solución perfecta. Ahora si lo necesitas para trabajos profesionales o eres un pequeño empresario podrías necesitar una soldadora MMA/TIG de gran capacidad, soldadora MIG/MAG o una soldadora por puntos.

Si vas a dedicarte a realizar grandes proyectos de soldadura lo mejor es que adquieras una soldadora MIG/MAG, una máquina de soldar por punto profesional o una soldadora polivalente.

Cuidados y mantenimientos básicos para máquinas de soldar

Prevenciones con las maquinas de soldar

Si sabes cuánto cuesta una máquinas de soldar querrás que tu equipo te dure el mayor tiempo posible por eso debes tener en consideración estos tres factores de mantenimiento básico que harán que la vida útil de tu máquina de soldar se prolongue:

El Polvo

Elimina el polvo que se puede acumular en los componentes internos de la máquina, para ello retira la carcasa protectora del equipo y con un cepillo suave, un plumero, un paño de microfibra o mejor aún si tienes una sopladora quita con cuidado todo el polvo que pueda tener tu equipo.

La temperatura

Los soldadores tienen a calentarse a medida que están siendo utilizados por ello es recomendable que en jornadas extensas de soldadura, emplees períodos de reposo para que la máquina pueda enfriarse.

Demasiado calor afecta a los componentes de tu equipo y puede hacer que se dañe por completo, por eso también debes tomar en consideración la temperatura del ambiente donde vas a trabajar.

Chequeo técnico

Cada 3 o 6 meses es recomendable que realices una revisión técnica de tu equipo para ver que todo está funcionando correctamente, si tu máquina para soldar tiene pantalla Led debes verificar su lectura con una pinza amperimétrica.

También es necesario que midas el aislamiento entre el circuito principal y la caja para verificar que no esté dañado o necesite reemplazo.

Precauciones al usar una máquina de soldar

Medidas de seguridad al usar maquinas de soldar

Para trabajar con seguridad mientras realizas trabajos de soldadura estas son las recomendaciones que debes seguir:

Protección personal

Uno de los principales cuidados que debes tener a la hora de realizar un trabajo con máquinas de soldar es evitar las quemaduras y las descargas eléctricas para ello es fundamental que utilices ropa de protección.

La vestimenta debe ser de lana o algodón, no utilices prendas acrílicas ya que en caso de que se incendien se pegaran a tu piel, agravando la quemadura. Además evita utilizar prendas que tengan manchas frescas de algún agente inflamable como aceite, gasolina o kerosene, ya que si le cae una chispa pueden arder con facilidad.

Las botas y los guantes deben ser de cuero para prevenir que cualquier chispa te pueda quemar, lo ideal es que la bota te llegue como mínimo un par de dedos encima del tobillo (tipo botín) para que te proteja el empeine.

Debes utilizar una pantalla para soldar para proteger tus ojos del resplandor que se produce mientras sueldas, lo ideal es que sea una máscara de soldar ligera para que no te afecte la cervical. Además debe tener un cristal de protección verde aunque existen unos cristales que se oscurecen frente al resplandor y se aclaran cuando no estás soldando de forma automática.

Además, si necesitas limpiar la escoria o utilizar un esmeril es necesario que utilices gafas de seguridad para evitar que cualquier basurita te pueda caer en los ojos y orejeras o tapones auditivos para proteger tu audición.

Equipos y materiales

  • Chequea que la zona en la que vas a trabajar esté libre de materiales inflamables y objetos que obstaculicen para que trabajes cómodo y seguro.
  • Emplea medidas de seguridad como tener un extintor de incendios a mano para estar prevenido en caso de un incendio o que exista algún tipo de ventilación en el área para que no se acumulen los gases.
  • Revisa que todas las conexiones del equipo y hacia la fuente de energía estén ajustadas correctamente.
  • No utilices cables que puedan tener algún tipo de empate mal realizado o que su cobertor esté roto para evitar cualquier descarga.

Como puedes ver a la hora de comprar máquinas de soldar existen una serie de factores que debes considerar para que realices una buena elección, una buena recomendación es que revises las opiniones de máquinas de soldar de otros compradores y compruebes si el equipo que seleccionaste puede cubrir tus expectativas.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here