Mejores libros de economía básica y finanzas personales

Mejores libros de economía básica y finanzas personales

107
0
Compartir

En el artículo de hoy, quiero cambiar de tercio y hablar de algunos libros que me han marcado bastante en lo personal y me han permitido llevar una vida mucho más sosegada gracias a que me han resuelto algunos de los problemas que tenía con el dinero. Como soy muy de compartir, he decidido escribir sobre los libros de economía básica y finanzas personales que a mí personalmente me han ayudado a ahorrar, y que creo que a ti también te pueden servir.

El liberalismo no es pecado

El liberalismo no es pecado lo he colocado en primer lugar porque, aunque no es de finanzas personales, es de vital importancia para comprender de una forma global la economía. ¡Y no está de más entender lo principal para criticar a nuestros políticos con razón!

Podría parecer algo un poco político por el título, y, no te voy a engañar, un poco de eso sí que hay. Pero lo cierto es que, lejos de ser un panfleto político, es un libro muy ameno que permite que cualquier persona con conocimientos nulos en la materia se aproxime a la economía y comprenda sus conceptos básicos.

A lo largo de cinco lecciones los autores del libro, Juan Ramón Rallo y Carlos Rodríguez Braun, nos llevan de la mano en el proceso de descubrir qué es el dinero, cómo operan los tipos de interés, y por qué hay crisis recurrentes. Esto último a los españoles nos interesa, ¿verdad?

Todo está explicado de una forma sencilla de comprender para que incluso los niños puedan aprender lo básico del sector económico. Eso sí, tampoco te engañes, no te vas a convertir en el Sr. Stiglitz, pero sí vas a aprender conceptos valiosos que podrás aplicar a tu economía diaria. Y, ¿quién sabe?, ¡Igual por fin consigues entender el recibo mensual de tu hipoteca!

¿Por qué considero importante echar un ojo a este libro antes de adentrarse en otros libros de finanzas personales? Pues, si te digo la verdad, porque es imprescindible entender una visión global de la economía para poder ahorrar un poquito. Y, lo más importante, es importante ver que el dinero o la riqueza no son cosas malas e inalcanzables.

Al fin y al cabo, puedes leer mucho sobre cómo ganar dinero o cómo mejorar tu manejo del dinero, pero si crees que el dinero es algo malo… ¿De verdad crees que lo vas a atraer? ¡Muy tontos seríamos si nos dedicáramos a atraer aquellas cosas que consideramos malas!

En fin, si quieres hacerte con este primer libro, puedes hacerlo a través de este enlace.

finanzas

Padre Rico, Padre Pobre

Bueno, después de aprender lo básico de economía, podemos meternos un poco más en cuestión, y abordar el primer libro de finanzas personales. Como puedes suponer, en este libro hay conceptos económicos, así que es recomendable haber leído antes el anterior (qué arte tengo organizando listas, ¿eh?).

Sin embargo, lo cierto es que este libro tampoco es muy difícil de leer y no reviste grandes dificultades. Al fin y al cabo, “Padre Rico, Padre Pobre” fue escrito por Robert Kiyosaki, un ricachón de EEUU que se propuso dar el conocimiento necesario a sus vecinos para que se hicieran ricos como él.

¿Cuánta amabilidad, ¿eh? Yo también quiero un vecino como ese. ¿Tú no?

En EEUU, como en todos lados, hay muchos tontillos. Por eso, Kiyosaki se planteó desde el principio que el libro tenía que tratar cosas profundas, pero explicadas como si al lector le faltase algún hervor (lo que, como en el caso anterior, resulta de gran ayuda para los que se pierden un poco en la parte económica de la vida).

En este libro te explicarán conceptos básicos de economía financiera, lo que servirá para desprogramarte de algunas mentiras generalizadas que escuchas a menudo, y que aceptas como dogmas, pero que no aguantan el menor análisis mínimamente serio.

El mayor problema que tiene este libro es que, como está escrito por un estadounidense y para estadounidenses, pues muchos de los temas que se tratan están enfocados a China. Es broma, como podías suponer, están enfocados a EEUU.

Pero bueno, los conceptos generales son válidos para cualquier país, así que está bien captar las ideas generales y luego, si te apetece, pues siempre puedes investigar cómo aplicar los elementos concretos al país donde tú vivas. Si es España, falta nos hace que lo hagas.

Si quieres hacerte con este libro básico en el mundo de las finanzas personales, puedes hacerlo a través de este enlace.

finanzas

Value Investing: De Graham a Buffett y más

Tengo que reconocer que no tenía muy claro qué tercer libro añadir a la lista de los mejores libros de economía básica y finanzas personales, porque quería uno un poco más concreto dentro del área de las finanzas personales. Pero, claro, cuando te vas a lo concreto, te aparecen una gran cantidad de posibilidades en distintas ramas.

Al final me he decantado por “Value Investing: De Graham a Buffet y más”. Este es un libro MUY relacionado con el mundo de la Bolsa. Pero no te asustes. Después de haber leído los dos anteriores, no debería resultarte complicado.

Lo que quiero que entiendas es que este libro no te lo ofrezco para que inviertas por ti mismo (aunque si quieres y te atreves, adelante). Este libro te lo ofrezco para que, ahora que los dos anteriores libros te han desprogramado, entiendas que hay opciones de ahorro más interesantes que el banco (o la vivienda, que ha sido el vehículo de inversión tradicional en España).

No me voy a detener mucho en este libro, porque lo más recomendable es leerlo para sacarle el provecho que tiene. Con un par de cifras, bastará:

El mayor representante del value investing, Warren Buffet, ha conseguido una rentabilidad media anual del 21.6% a lo largo de 50 años. Es decir, un 1.826.163% respecto al capital con el que empezó… ¡Para que luego digan que la Bolsa es un casino!

No voy a profundizar más en este libro. Simplemente, si quieres leerlo (te recomiendo que lo hagas, aunque es un poquitín más difícil que los anteriores). Te invito a que lo compres en este enlace.

finanzas

En definitiva, los libros los he ordenado de temática económica más general a más concreta. Por supuesto, hay muchísimos otros libros de economía básica y finanzas personales, pero estos te dan unas orientaciones claras de cómo enfocar tu ahorro personal para que te vaya mejor en el plano económico. Como decía al principio del artículo, a mí me fueron de gran utilidad, así que espero que a ti también te ayuden.

DEJA UN COMENTARIO