Los mejores juguetes de madera para niños según Montessori

Las ideas de Montessori revolucionaron el mundo de la pedagogía infantil y han logrado resultados brillantes en niños de todo el mundo. Los mejores juguetes de madera para niños en 2019 son los inspirados en métodos de enseñanza más libre como la Montessori, Waldorf o Summerhill. En el artículo de hoy nos centramos en los juguetes que la mismísima María Montessori habría dado por buenos y estimulantes para los pequeños. Si hacemos una comparativa de juguetes Montessori con otros, los Montessori no están hechos solamente para que los niños se diviertan sino también para estimular y fortalecer la autonomía, el orden, la capacidad de análisis, la atención, la creatividad y la autodisciplina. Así el niño auto descubre de una forma más positiva el mundo que lo rodea.

Estudiar la educación montessori en España es sencillo, y sus cursos van destinados tanto a educadores como a cualquier persona interesada en el método de educación. Si lo que quieres es estudiar la educación formal española y a continuación continuar con la educación Montessori, tienes cursos a tu disposición.

¿Te gustaría comprender más a los niños y saber enseñarles? Conviértete en técnico superior de educación

Más allá de las múltiples ventajas que ofrece el ejercicio de la carrera de técnico superior en educación, como el hecho de tener un trabajo estable en cualquier ciudad del país e incluso en otro país, o una buena oferta laboral durante todo el año, dedicarse a la formación educativa de los niños es una de las tareas más nobles que hay. El técnico superior en educación es un profesional respetado que puede ejercer sus actividades en cualquier instituto educativo tanto público como privado con horarios cómodos y buenos periodos vacacionales durante el año.  Además es una de las carreras más sólidas que no puede ser fácilmente reemplazada por máquinas a diferencia de otras profesiones.

Estudiar educación infantil para escuelas infantiles en la modalidad de técnico superior te permitirá acceder a los conocimientos necesarios acerca de cómo es la evolución física y cognitiva del ser humano en los primeros años de su vida. De este modo, sabrás como aprenden los niños de acuerdo a cada edad y podrás enseñar empleando los recursos necesarios. Con la más óptima Formación profesional podrás especializarte en diferentes estrategias de enseñanza – aprendizaje, correcto empleo de recursos educativos y disposiciones legales acerca de todo lo relacionado al mundo de la educación infantil.

Si después de estudiar y convertirte en técnico superior en educación deseas  complementar tus estudios a nivel universitario entonces fácilmente podrás iniciar otro ciclo y convalidar tu experiencia educativa para que la carrera universitaria se te haga más corta.

Juguetes de madera para niños de 1 a 2 años

Todos los juguetes Montessori están concebidos especialmente para cada rango de edad pues el niño debe jugar con juguetes adecuados a su maduración cognitiva para que pueda ir avanzando a la par de su crecimiento físico. Si vas a comprar juguetes de madera recomendados por el sistema de enseñanza Montessori para niños de 1 a 2 años te recomendamos los siguientes:

Bloques de madera para construcciones sencillas

Cubo de piezas de madera para aprendizaje de ninos

Comprar en Amazon

ColorBaby es un cubo que contiene 100 bloques de madera natural de todos los colores y formas. Está entre los mejores juguetes Montessori pues ayuda a la estimulación temprana del área sensorial así los niños aprenden a distinguir las piezas por formas y colores.

Comprar un juguete Montessori como este ayuda también a desarrollar la motricidad y la imaginación pues los niños podrán construir casas, puentes, castillos y todo aquello que salga de su creatividad.

Xilófono de madera para producir sonidos

Xilofono de madera para ninos

Comprar en Amazon

Otro de los mejores juguetes Montessori hechos a base de madera es este Xilofono con tarjetas de música Glockenspiel . Comprar un juguete Montessori como este ayudará a estimular la coordinación, la creatividad, las habilidades motoras y también el sentido del ritmo.

Tiene tarjetas musicales con diferentes tipos de ritmos, es muy colorido mas la pintura es totalmente segura para los niños y su forma es perfecta para que sea manipulado por las manitas de niños de uno y dos años.

Cubo para formas y entender dimensiones

Bloques de madera para ninos escuela montessori

Comprar en Amazon

Si deseas comprar un juguete de madera Montessori para que los niños aprendan la clasificación geométrica, el reconocimiento de los colores y desarrollen la capacidad analítica te recomendamos este Sablon Melissa & Doug – Cubo para clasificar  que viene con 12 formas geométricas de madera de diferentes colores.

Los niños se divertirán al intentar hacer coincidir las formas geométricas de las piezas en cada agujero.

Sonageros de madera

Sonagero de madera para ninos montessori

Comprar en Amazon

Si te preguntas qué juguete Montessori es mejor para atraer la atención del niño, fomentar su capacidad asociativa, estimular su curiosidad y además divertirlo, lo mejor es comprarle un juguete como Wonderworld – Lote de sonajeros de Madera que vienen en una cajita muy atractiva con bolitas de diferentes tamaños, formas y cantidades.

La caja está distribuida en varias cajitas individuales huecas con bolitas de todos los tamaños y diferentes cantidades para producir sonidos diferentes. Las cajitas son transparentes y las bolitas son de colores para atraer la atención del niño.

Caja de madera para golpear y hacer caer figuras

Golpe y desaparece juguete de madera tipo montessori

 

Comprar en Amazon

Un juguete Montessori recomendado para mejorar el agarre, el sentido de la coordinación mano – ojo y la distinción de los colores es esta Plan Toys – Caja golpea y cae. Es una cajita robusta que tiene 3 agujeros, un mazo y 3 bolas de distintos colores.

Es un juguete muy entretenido y que puede ayudarle al niño a aprender la noción de cantidad al reconocer las 3 bolitas. También el desarrollo de la motricidad se ve favorecido cuando el niño toma el mazo para introducir las bolitas.

Juguetes para niños de 2 a 4 años

Entre los tipos de juguetes Montessori para niños de 2 a 4 años de edad, te recomendamos particularmente los siguientes.

Puzzle magnético de madera con pizarra

Puzzle de madera ninos

Comprar en Amazon

Para mejorar la capacidad de atención y que los niños se vayan familiarizando con diferentes estilos de vida como la vida marina, por ejemplo, uno de los mejores juguetes Montessori es esta Pizarra Magnética Rompecabezas con multifunción.

También cuenta una barra de pesca para que los niños muevan las piezas magnéticas. Viene con 110 piezas de madera en vivos colores, todas con atractivas figuras relacionadas a la vida marina.

Torre de bloques de madera con animales

Bloques de madera para ninos pequenos

Comprar en Amazon

Un juguete Montessori recomendado especialmente para estimular las capacidades cognitivas, la creatividad, la motricidad fina, la coordinación ojo-mano, además de lograr que los niños se diviertan en grande es este Nene Toys – Torre de Bloques Infantil.

Es un juego con el cual se puede construir una torre, jugar con las cartas de figuras de animales, hacer una cadena de dominó y crear diferentes construcciones de acuerdo a la imaginación del pequeño. Es el mejor juguete Montessori calidad precio por ser 4 en 1 e ideado para que los niños jueguen con los padres u otros miembros de la familia.

Bloques de madera para familiarizarse con las matemáticas

Aprender matematicas ninos

Comprar en Amazon

El mejor juguete Montessori para el desarrollo temprano de la inteligencia matemática son estos Bloques de madera educativos que vienen con tarjetas con números y también contadores de varillas.

Los niños conocerán hasta 5 símbolos matemáticos, los números del 0 al 9 y tendrán hasta 52 varillas para aprender a contar. Mientras se divierten contando las varillas y reconociendo los números, los niños aprenden el vínculo que existe entre los números y las cantidades.

Casa de madera con cerraduras para mejorar la motricidad

Cerraduras para mejorar la psicomotricidad de los ninos

 

Comprar en Amazon

En el top de juguetes Montessori para el desarrollo de la motricidad y la capacidad de resolución de problemas de forma lógica se encuentra esta Casa de cerraduras Small Foot.

La casita está hecha a base de madera y metal y cuenta con diferentes tipos de cerraduras y palancas para que los niños se entretengan abriendo y cerrando la casita de diferentes formas.

Juguetes de madera para niños de 4 años en adelante

Después del análisis de juguetes Montessori indicados para niños de 4 años en adelante concluimos que los siguientes son los mejores para divertir y educar a los pequeños en diferentes aspectos.

Dominó infantil de aprendizaje

Jugutes de madera para mejorar el aprendizaje infantil montessori

Comprar en Amazon

Este Domino Infantil con letras, animales y números es uno de los mejores juguetes Montessori pues es muy atractivo visualmente por su variedad de colores y dibujos. Tiene 100 bloques de madera con diferentes figuras de animales, números, letras, frutas, carros, verduras, flores, etc.

El juego es perfecto para que los niños se familiaricen y se entrenen con las operaciones básicas matemáticas así los niños podrán sumar, restar y multiplicar las piezas además de clasificarlas por categorías. De este modo, también se fortalece la capacidad asociativa entre figuras y significados.

Ábaco de madera

Abaco de madera para ninos escuela montessori

Comprar en Amazon

En nuestro criterio, este Goula Ábaco de madera es el mejor juguete Montessori para que los niños fortalezcan la capacidad de clasificación por colores. El ábaco viene con 50 discos en colores diferentes, 30 tablillas hechas de madera con números entre el 0 y el 9, también tiene 10 tablillas que les muestran símbolos matemáticos de las operaciones básicas.

Con este juguete los niños se divertirán mientras que aprenden a contar y a seriar, de este modo su capacidad de cálculo mental se ve estimulada. También se favorece el desarrollo de la disciplina y el orden pues los niños se divertirán metiendo los discos en las varillas y ordenándolos color por color.

Piezas de madera para el desarrollo de la memoria

Ajedrez de madera de memoria montessori

Comprar en Amazon

Entre los mejores juguetes Montessori para el desarrollo de la memoria nos encontramos con este maravilloso Yosoo Ajedrez de Memoria Montessori. Hecho de madera de gran calidad cuenta con varios colores para hacerlo más atractivo y ofrece la posibilidad de 3 formas de juego.

También es perfecto para fomentar la socialización pues se puede jugar con otros niños o con los padres y pasar ratos divertidos en grupo. De este modo, el niño aumenta su confianza en sí mismo y mejora sus relaciones interpersonales y capacidad de relación con sus semejantes.

¿Qué se aprende en el curso de Formación profesional especializada en educación infantil?

Es un programa de formación muy completo en el cual podrás:

  • Aprender a diseñar, aplicar y posteriormente evaluar diferentes proyectos educativos en el primer ciclo de educación infantil.
  • Cómo se hacen las intervenciones en el ámbito educativo y social de los niños y sus familias.
  • Identificar necesidades educativas y socio afectivas en los niños, dar respuestas a ellas y, de ser el caso, remitir al pequeño a otros profesionales como psicólogos y psicopedagogos.
  • Aprender las estrategias más efectivas para la resolución de conflictos comunes en el aula de clases.
  • Adecuar las estrategias de enseñanza – aprendizaje dependiendo del nivel socioeconómico y cultural de los niños.  
  • Estrategias de enseñanza – aprendizaje de acuerdo a las inteligencias múltiples del grupo escolar.

Algunos de los cursos que integran el plan de formación

En los dos años de Formación profesional que requiere una persona para alcanzar el grado de técnico superior en educación se dedicará al aprendizaje de:

  1. Didáctica de la educación: Es decir, los medios necesarios para poder conducir la información de una manera efectiva y que sea captada por los niños de acuerdo a las necesidades individuales y grupales. En pocas palabras, aprender a enseñar.
  2. El juego infantil y su metodología: Se aprenderá todo lo relacionado con la importancia de lo lúdico en el aula de clase con fines educativos. Cómo es la metodología de aquellos juegos para que los niños aprendan mientras se entretienen.
  3. Intervención familiar: El profesional de la educación desempeña un papel fundamental entre el niño y la familia. Este podrá identificar y atender a menores de edad que se encuentren en riesgo social por diferentes causas.
  4. Primeros auxilios: Todo profesional de la educación infantil debe tener nociones de primeros auxilios para atender cualquier emergencia que se presente en el aula de clase con los pequeños.
  5. Desarrollo cognitivo y motor: Aprenderá cómo es la maduración cerebral del ser humano desde su nacimiento hasta el fin de su niñez para poder ajustar los objetivos educativos de acuerdo a cada rango de edad sin descuidar las habilidades físicas.
  6. Recursos didácticos del inglés en educación infantil: En el plan de estudio se ha incorporado la enseñanza del idioma inglés para que los niños ejerciten la adquisición de esta segunda lengua desde sus primeros años. El estudiante de técnico superior en educación aprenderá inglés en el primer módulo y después la didáctica del inglés.

Finalmente, el estudiante del curso podrá cursar 370 horas de formación en centros de trabajo para que se familiarice con todo lo vinculado a su nueva carrera. Poco a poco se introducirá en la dinámica educativa cotidiana de un aula de clase de educación infantil, guiado de la mano de profesionales que podrán responder a todas las preguntas e inquietudes del nuevo profesional. Así completará su formación teórica y práctica. La carrera de técnico superior en educación está llena de oportunidades y es una de las más estables a futuro. Estos profesionales siempre tendrán un campo laboral asegurado pues la educación es un derecho humano que debe ser garantizado por todos los estados.

 

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here