Mejores juegos de mesa para dos

 

Mejores juegos de mesa para dos del mercado

Ponte en situación: tarde de domingo muuuy dominguera, se avecina aplatanamiento absoluto y te mueres por un plan improvisado. ¿Qué puedes hacer? Pues te invitamos a que le eches un vistazo a los mejores juegos de mesa para dos jugadores con los que esas tediosas tardes de domingo pueden convertirse en toda una experiencia lúdica frente a un tablero de juego tan desafiante como el del novedoso Patchwork o tan innovador como el del inmersivo Crónicas del Crimen. Ya sea con un/a amigo/a, tu pareja, o un familiar; no hay tarde aburrida cuando abrimos la caja de un buen juego de mesa. Prepara una buena mesa, saca los dados, despliega el tablero, baraja las cartas y coloca los peones o piezas en su lugar de inicio porque despegamos con aquellos títulos jugones que son la crème de la crème en el uno contra uno. Ready?

¿Quieres saber cuáles son los juegos más divertidos? no dejes de ver nuestro artículo de los mejores juegos de mesas divertidos.

The Hive

De John Yianni

Juego de mesa para dos hive

Comprar en Amazon

En la Colmena, las disciplinadas hormigas lucharán para defender el territorio, los enormes escarabajos bloquearán a otros insectos, las sigilosas arañas treparán a lugares imposibles y los ágiles saltamontes brincarán de un sitio a otro… ¿Cuál es el objetivo? Rodear por completo a la abeja reina ¡Fin del Juego!

Nº de jugadores: 2
Edad: A partir de 8 años
Tiempo: 20 minutos

Hazte con el control de la Colmena…

Hive es uno de los mejores y más sencillos juegos para dos personas que se han diseñado jamás. Esto se debe a que su autor, John Yianni, ya había concebido la idea del juego en 1971: su objetivo era crear un juego que tuviese la sencillez de reglas y la profundidad del ajedrez. A partir de ahí, fue dándole forma año tras año hasta que finalmente decidió publicarlo él mismo en 2001 a través de su propia editorial de juegos.

¿De qué va?

Hive es un juego de estrategia abstracto para dos jugadores que se compone de 22 piezas hexagonales; once blancas y once negras. Cada bando dispone de 5 tipos de insectos cada uno con sus propios movimientos especiales. El juego comienza cuando la primera pieza se coloca sobre la mesa y a partir de entonces las piezas van formando la Colmena. Las piezas nunca se eliminan del juego y no hay ninguna necesidad de jugarlas todas para ganar la partida. 

El objetivo del juego es simple: habrá que rodear completamente la reina de tu oponente con tus piezas al mismo tiempo que tratas de impedir que tu oponente haga lo mismo. El primer jugador que rodee por completo la Reina de su oponente, gana la partida.

Los protagonistas de este abstracto y estratégico juego de tablero son, como no podría ser de otra manera, los insectos. Veamos cómo opera cada pieza:

  • La Abeja Reina: Es, obviamente, la pieza más importante de la Colmena, ya que representa la condición de victoria. Su desplazamiento es de un espacio por turno, al igual que el Rey del Ajedrez.
  • El Escarabajo: Al igual que la Abeja Reina, sólo puede mover un espacio por turno, pero tiene la capacidad de moverse por encima de los otros insectos.
  • El Saltamontes: Esta pieza actúa saltando desde su posición hasta el siguiente espacio no ocupado y siguiendo una línea recta.
  • La Araña: puede moverse tres espacios por turno, ni más ni menos.
  • La Hormiga Soldado: Es la pieza más versátil en el juego, ya que tiene un movimiento ilimitado, es decir, puede moverse desde su posición a cualquier posición rodeando la colmena, independientemente del número de espacios que avance. 

Hive podría compararse con juegos centenarios como el Ajedrez y el Go, porque pocos juegos abstractos han llegado a acercarse tanto a las posibilidades tácticas y profundidad estratégica de estos dos clásicos.

Si lo tuyo son los juegos abstractos, de estrategia y de echarte una partida tras otra; Hive debería tener un lugar de honor en tu estantería de juegos

Patchwork

De Uwe Rosenberg

Juego de mesa para dos patchwork

Comprar en Amazon

Patchwork es una técnica de costura en la que se van cosiendo trozos de tela unos a otros para crear una pieza más grande. Antiguamente, era una manera de usar retales de tela sobrantes para crear ropa y colchas… 

Nº Jugadores: 2

Edad: A partir de 8 años

Tiempo: 30 minutos.

Retales, retales y más retales…

Patchwork fue una de las grandes novedades de 2015 y ganador del premio Golden Geek al mejor juego abstracto del 2014, además de nominado a mejor juego para dos jugadores de ese mismo galardón. Además, el juego es obra de uno de los grandes diseñadores del panorama lúdico actual: Uwe Rosenberg, autor de otros grandes títulos como Agrícola o Le Havre.

¿De qué va?

Para empezar la partida hay que colocar todas las piezas o retales de tela que componen el juego haciendo un círculo en la mesa. En el centro colocaremos el tablero con nuestros peones para ir avanzando por él. El avance de nuestros peones por el tablero central representa el tiempo que invertimos en hacer la colcha. Cuando llegamos al final del tablero con nuestro peón, la partida se habrá acabado para nosotros.

Durante tu turno podrás hacer una de estas dos cosas: 

  • Coger uno de los retales y colocarlo en nuestro tablero pagando el coste en botones y tiempo 
  • Avanzar nuestro peón en el tablero común hasta ponerte justo delante de tu rival, cogiendo tantos botones como espacios hayas avanzado. Estos botones serán la moneda de pago junto con el tiempo durante la partida.

Cuando coges retales para llevártelos a tu tablero, tendrás que tener algunas cosas en cuenta: 

  • El coste a pagar en botones para poderlo coger.
  • El coste a pagar en tiempo, por lo que tendrás que avanzar tu peón de tiempo por el tablero.
  • Que el retal que coges tiene que encajar en tu tablero.
  • Que al coger dicho retal no dejarás huecos vacíos que luego te resulte difícil rellenar.

El objetivo del juego es rellenar con retales tu tablero personal tanto como puedas, porque a la hora de puntuar, los huecos vacíos se multiplicarán por dos y serán puntos negativos, haciéndote, nunca mejor dicho, un buen descosido en tu puntuación final; porque, como suele ser habitual, el jugador que consiga más puntos de victoria al final de la partida, será el vencedor.

Patchwork es un juego que puedes jugarlo con cualquier persona, sea o no del mundillo de los juegos de tablero, y que se te presentará como un pequeño puzle divertido y desafiante a la vez.  

7 Wonders Duel

De Antoine Bauza y Bruno Cathala

Juego de mesa para dos seven wonders duel

Comprar en Amazon

7 Wonders Duel utiliza algunas de las mecánicas de su hermano mayor, 7 Wonders, y ofrece un nuevo desafío diseñado especialmente para jugar 2 jugadores. Cada jugador representará al líder de una las legendarias civilizaciones antiguas cuya misión es la de construir estructuras para mejorar su poderío y, sobre todo, conseguir erigir las Siete Maravillas del Mundo.

Nº Jugadores: 2

Edad: A partir de 10 años

Tiempo: 30 minutos.

Dos grandes civilizaciones de la antigüedad cara a cara…

7 Wonders Duel es un juego de cartas que se basa en el sistema de juego del archiconocido y archipremiadísimo 7 Wonders , sólo que ahora involucrará sólo a dos contendientes. La esencia del juego es muy similar a la del 7 Wonders de toda la vida: Mediante un draft de cartas situadas sobre la mesa, los jugadores irán jugando sus turnos para llevar a cabo diferentes acciones con dichas cartas. Así hasta completar tres rondas que representan tres eras.

¿De qué va?

El motor principal  del juego son las cartas, que se dividen en tres mazos que representan las tres eras en las que transcurre una partida: era I, reverso marrón; era II, reverso azul; y era III, reverso morado. Estas cartas de era representarán edificios y estructuras que cada jugador podrá construir. En cada era estas cartas se colocarán sobre la mesa en una estructura piramidal de filas solapadas, de forma que un jugador sólo podrá tomar aquellas cartas que no se encuentren pisadas por otras.

  • Las cartas marrones proveen recursos básicos madera, ladrillos y piedra para poder construir estructuras más complejas. 
  • Las cartas grises proveen recursos elaborados: cristal y papiro
  • Las cartas azules proporcionan puntos de victoria al final de la partida
  • Las cartas rojas permiten avanzar en el marcador de fuerza militar.
  • Las cartas verdes representan avances tecnológicos y científicos, y proporcionan puntos de victoria.
  • Las cartas amarillas de economía proporcionan monedas, recursos y ventajas a la hora de comerciar.
  • Las cartas moradas representan los gremios y proporcionan puntos de victoria según ciertas condiciones en relación al desarrollo de ambos jugadores.

Una partida a 7 Wonders Duel consta de tres eras. En cada era se formará, como se ha mencionado anteriormente, una estructura de cartas solapadas en filas. Uno por uno, los jugadores tendrán una serie de turnos alternados hasta que la última carta de cada era haya sido tomada.

En tu turno, deberás tomar obligatoriamente una carta libre de la estructura que no esté siendo pisada por  ninguna otra carta. A continuación deberás utilizar dicha carta de una de estas tres maneras:

  • Construirla y colocarla boca arriba en tu zona de juego, con lo que tendrás que pagar el coste de construcción. Si no pudieses construirla porque no produces produce todos los recursos requeridos, tendrás que comerciar. Cada unidad de un recurso que no produzcas costará 2 monedas más una moneda por cada unidad que produzca el rival de dicho recurso. Dependiendo del tipo de carta que construyas, te puede proporcionar monedas de forma inmediata, poder militar para provocar un conflicto armado con el rival y saquearle, llevar a cabo progresos tecnológicos que te darán fichas de progreso que otorgan puntos de victoria, etc,
  • Construir una Maravilla, pagando el coste de construcción de la maravilla y colocando la carta bocabajo solapada por la carta de la maravilla. Tras esto, se aplica inmediatamente el efecto de la maravilla, que siempre te proporciona ventajas o puntos de victoria.
  • Descartarla y ganar 2 Monedas colocando la carta en una pila de descartes común.

Tras esto, el turno pasa al otro jugador, y así hasta que se tome la última carta de la estructura piramidal y se pase a la era II, y luego a la era III.

 La partida finaliza al término de la tercera era y se procede al recuento de puntos:

  • Los puntos de victoria indicados en las cartas y maravillas del jugador
  • Los puntos de victoria por éxitos militares.
  • Los puntos de las fichas de progreso.
  • 1 punto por cada 3 monedas.

Y como suele ser habitual en estos casos, el jugador con más puntos de victoria acumulados será el vencedor y, por ende, la civilización más poderosa del mundo antiguo… ¿a qué esto no te suele pasar todos los días?

7 Wonders Duel te encantará si te gustan los juegos rápidos, dinámicos y con una buena dosis de gestión de recursos

Twilight Struggle

De Ananda Gupta y Jason Matthews

Juego de mesa para dos twilight struggle

Comprar en Amazon

En 1945 los Aliados derrotaron con grandes dificultades a la maquinaria de guerra alemana mientras las más devastadoras armas creadas por la humanidad obligaban a Japón a rendirse bajo una lluvia de fuego. Donde antes se erguían muchas naciones poderosas solo dos quedaron en pie. El mundo apenas tuvo un segundo de respiro antes de que se iniciara un nuevo conflicto. Pero a diferencia de los grandes conflictos que lo precedieron, este no se iba a librar con soldados ni con tanques, sino con espías y políticos, científicos e intelectuales, artistas y traidores. Twilight Struggle es un juego para dos jugadores que simula los 45 años de intriga, lucha de prestigio y conflictos militares ocasionales entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Nº Jugadores: 2

Edad: A partir de 14 años

Tiempo: 180 minutos.

La Guerra Fría, 1945-1989…

Twilight Struggle sitúa a los jugadores en la época de la Guerra Fría, uno llevando al bando norteamericano y otro al bando soviético. El desarrollo de cada bando se basa en unas cartas que los jugadores podrán utilizar de diversas formas con el objetivo principal de adquirir influencia en las distintas regiones del planeta. Algunas cartas desencadenarán una fase de puntuación en una zona disputada, comparando la influencia de ambas potencias. El vencedor será el que posea más puntos de victoria al final de la partida o el que alcance 20 puntos en algún momento, lo que hará que gane automáticamente.

Twilight Struggle ha sido, y será, unos de los grandes referentes de los juegos de tablero para dos; ya no sólo por su contenido didáctico en cuanto a fidelidad histórica, sino también por haber sido durante muchísimos años el número 1 en el ranking de mejores juegos de todos los tiempos según la web Boardgamegeek

¿De qué va?

Cada jugador comienza el juego con un despliegue de influencia o tropas en distintas partes del mapa, es decir, el tablero. Luego se reparte una mano de cartas de eventos a cada uno de los jugadores. Durante el desarrollo de una partida, las cartas serán el principal motor del juego, ya que los eventos  son los que marcan el devenir del juego. Poco a poco podrás intuir la estrategia de tu adversario, ya que irá desplegando influencia en lugares concretos del mapa y verás sus intenciones y qué posibles cartas de evento puede tener en la mano. 

Las cartas, por otra parte,  están divididas en 3 mazos de los que los jugadores irán reponiendo su mano. Los tres mazos de cartas corresponden a las distintas etapas en las que se desarrolló la Guerra fría: guerra inicial, guerra media y guerra tardía. De esta forma las cartas siguen un orden cronológico muy similar a los eventos que acontecieron en la realidad. Pero cuidado, algunas acciones de las cartas que juegues pueden favorecer a tu adversario. En este sentido, el juego está bastante equilibrado y jugar tal o cual carta puede plantear un auténtico dilema.

Algunas cartas que saldrán de los tres mazos mencionados son de puntuación; cuando entran en juego, se contabiliza la influencia de cada bando en la zona que marca la carta, ya se trate de Europa, Asia, Oriento Próximo, Sudeste asiático, etc, y quien tenga más se lleva los puntos de victoria.

A partir de aquí, en una partida suceden cantidad de cosas que tienen su referente en la historia misma, y se trata de sucesos tales como golpes de estado, cambios de bando por parte de algunos países, intrigas internacionales,  ver peligrar el nivel de Def Con que nos lleve a una Guerra Mundial, la disputa por la carrera espacial… 

Si te gustan los juegos estratégicos en los que estás durante un buen rato sumergido en la partida preparando tu gran golpe turno tras turno, y si te vuelve loco recrear la historia de uno de los conflictos más recientes y tensos  que ha habido jamás, Twilight Struggle debería ser la joya de tu corona.

Crónicas del crimen

De David Cicurel

Juego de mesa para dos cronicas del crimen

Londres. No hace ni diez minutos desde saliste volando de la oficina del jefe de policía. Malas noticias: un cuerpo ha sido hallado en Hyde Park; y, como no podría ser de otra manera, tus superiores te acaban de asignar el caso.

No es la primera vez que te las ves con un caso de estas características; pero algo te dice que este caso no es como los demás, quizá sea tu instinto de detective…

¿Tendrás la suficiente perspicacia como para resolver el caso? ¿Estarás a la altura de las circunstancias?

Nº Jugadores: De 2 a 4

Edad: A partir de 14 años

Tiempo: 90 minutos.

Elemental…

Crónicas del Crimen es un juego de mesa cooperativo, de investigación criminal. Aunque no sea un juego exclusivamente diseñado para dos jugadores, al parecer es como mejor se le saca partido.  Lo más llamativo del juego es viene con una App que permite una gran variedad de historias sobre investigación criminal utilizando los mismos componentes. 

Como todo buen juego de investigación, nos meteremos en la piel de detectives en busca de pistas para resolver el caso de turno. A través de nuestra la deducción, tendremos que obtener datos suficientes que cierren el caso y den una explicación sólida a lo ocurrido. 

¿De qué va?

A través de una aplicación el desarrollo de la investigación y los interrogatorios se llevarán a cabo mediante el escaneo de códigos QR colocados en cada carta y en el tablero del juego, de modo que los componentes tendrán distintos significados y funciones dependiendo del caso que estemos jugando. 

El juego incluye un tutorial con el que aprenderemos a jugar en pocos minutos  y ponernos manos a la obra con la primera historia.

El dispositivo donde tendremos que instalar la puede ser un móvil o tablet, siempre y cuando disponga de una cámara para leer los numerosos códigos QR que encontraremos en los componentes del juego.

Si aparte de los casos que vienen con el juego, quieres un mayor abanico de retos que ponga a prueba tus capacidades detectivescas, a través de la aplicación podrás   descargarte  más casos. Es decir, las expansiones de este juego son virtuales y no tendrás que acumular cajas y cajas con más y más componentes.

¿Y cómo funciona esto de los escaneos? Por ejemplo, un escaneo a una localización nos hará viajar hasta ese lugar; un escaneo de un sospechoso nos permite empezar un interrogatorio; un escaneo a un objeto en la escena de un crimen, nos podrá dar información relevante. Además, contaremos la ayuda de cuatro expertos en las ramas de la criminología, la medicina y la informática, que nos ofrecerán sus conocimientos para avanzar con el caso. 

El juego también nos invita a sumergirnos en escenas que podremos visualizar en realidad virtual gracias a unas gafas VR con las que podremos explorar los escenarios en busca de pruebas y evidencias que luego serán convertidas a cartas. 

Al final de la partida,  una puntuación sobre 100 que determinará lo eficaces que hemos sido.

Crónicas del crimen es un juego novedoso e inmersivo que te atrapará si eres aficionado a las novelas de misterio y a los thriller policiacos.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here