Mejores juegos de mesa divertidos

 

Juegos de mesa mas divertidos

Imagino que ya sabrás que los juegos de mesa vuelven a estar de moda, casi tanto como los videojuegos. Cada año salen a la venta juegos de mesa muy graciosos, ingeniosos y originales. Es por ello que en RyT hemos seleccionado los mejores y más entretenidos juegos de mesa que harán las mil delicias entre tus amigos o en familia. Veamos cuáles son actualmente los juegos de mesa más divertidos. Ready? Go!

El Código Secreto

De Vlaada Chvàtil

Juego de mesa divertido el codigo secreto

Comprar en Amazon

Espías, claves secretas, códigos desconocidos… todo un mundo nuevo de intrigas y misterios que tendrás que adivinar y sortear para ganar la partida ¿Conseguirás averiguar todos los nombres clave?

Número de jugadores: De 2 a 8 o más; pero siempre divididos en dos equipos

Edad: A partir de 8 años

Duración: 15 minutos

Descubre a los Espías y encuentra su nombre clave…

El Código Secreto está considerado como el juego de mesa más divertido y entretenido de los últimos años. Este curioso título, una de las novedades que causaron furor en el 2015, fue diseñado por uno de los autores con más renombre del mundo de los juegos de tablero, Vlaada Chvátil ; autor de otros grandes juegos como Space AlertGalaxy Trucker

¿De qué va?

El juego, temáticamente hablando, va de dos espías líderes enfrentados que tratará de enviar a sus compañeros el nombre en clave de una serie de agentes secretos aliados. El primer equipo de espías que consiga descubrir todos los nombres en clave, será el equipo vencedor

En jerga jugona, El Código Secreto es lo que se conoce como un party-game, término para referirse a juegos más fiesteros y ligeros. En este entretenidísimo juego, los jugadores os tendréis que dividir en dos equipos, el equipo azul y el equipo rojo; y en cada equipo deberéis elegir a un líder, el cual recibirá una tarjeta de coordenadas. Sobre la mesa de juego, en una estructura de 5 x 5, colocaréis 25 cartas que poseen impresas una palabra cada una. La tarjeta de coordenadas que poseen los líderes indicará qué palabras de dicha estructura de 5 x 5 pertenecen a cada equipo, es decir, los nombres en clave que deberá transmitir a su equipo. Hecho esto, ¡comienza la partida! Alternando los turnos, cada líder de equipo dará pistas a sus compañeros dciendo en voz alta una única palabra, que permita identificar una o varias palabras de las cartas de la mesa a la vez; y una cifra numérica, correspondiente al número de cartas sobre la mesa que el líder conecta en su mente mediante la palabra anterior que ha pronunciado. Los jugadores, tras deliberar entre ellos sin que intervenga el líder, irán indicando una por una las palabras sobre la mesa que crean asociadas a la pista que les ha ofrecido el líder. ¡Pero cuidado! Hay una carta que representa al asesino, y elegirla significa la derrota del equipo

Juegos como Time’s UpTabú parten de la misma premisa; sin embargo, en El Código Secreto, la tensión es máxima cuando uno de los equipos se pone por delante; porque entonces el equipo en desventaja deberá arriesgarse bastante a partir de ese momento para intentar sobreponerse. ¡Ni las pelis de Hitchcock transmiten tanto suspense! 

La gracia está en cómo los jugadores tendrán que retorcer el lenguaje, buscar sinónimos y poner a prueba su ingenio para intentar conectar varias palabras y, a su vez, entenderse bien con sus compañeros, ya que de nada sirve dar pistas que en nuestra mente tengan todo el sentido del mundo si los demás no van a llegar a la misma conclusión. ¡Un jaleo divertido en toda regla, vaya!

Dixit

De Jean-Louis Roubira 

Juego de mesa divertido dixit

Comprar en Amazon

En Dixit el objetivo es adivinar una carta a partir de pistas que se dan en forma de frase o narración, de ahí el nombre del juego ¿Quién conseguirá ser el mejor cuentacuentos?

Número de jugadores: De 3 a 8 

Edad: A partir de 8 años

Duración: 30 minutos

Una imagen vale más que mil palabras…

Dixit es uno de esos juegos que enseguida se alzó como uno de los mejores y más divertidos juegos de mesa familiares jamás diseñados. No en vano, recibió numerosos galardones, entre ellos el Juego del año en España en 2009 ​y el Spiel des Jahres de 2010. Hay dos aspectos a resaltar: la sencillez de sus reglas, ya que aprendes a jugar en cinco minutos y lo explicas en dos; y las ilustraciones de las cartas: pocos juegos pueden decir que cada carta es casi una obra de arte pictórica.

¿De qué va?

La mecánica de juego consiste en lo siguiente: cada ronda uno de vosotros hará de narrador: escogerá una de las seis cartas que tendréis cada uno de los jugadores y, sin que ninguno de los otros jugadores la vea, dirá una frase o brevísima narración en voz alta que pondrá título a la ilustración de la carta que ha seleccionado. Después cada jugador escoge una carta de su mano que crea que está relacionada con el título que dijo el narrador,  se barajan todas para que no se sepa de quién es cada carta y se muestran todas. Cada jugador debe votar cuál cree que es la carta que escogió el narrador; pero cuidado: si todos o ninguno de los jugadores votan la carta del narrador, éste no se llevará puntos: como narrador, la dificultad del juego reside en dar pistas de dificultad equilibrada, para evitar que todos o ninguno la adivinen. El resto de jugadores obtienen puntos si aciertan la carta del narrador o si otro jugador ha votado por su carta. En cada ronda, irá rotando el narrador hasta que uno de los jugadores se alce con la victoria

Las cartas contienen unas increíbles y muy originales imágenes que pueden permitir una inagotable cantidad de historias. Aunque el juego básico es más que suficiente para proporcionar horas de divertidísimas e hilarantes partidas; con las numerosas ampliaciones que posee el juego, se pueden adquirir nuevas cartas para hacer que cada partida sea diferente. 

Exit

De Inka y Markus Brand

Juego de mesa divertido exit

Comprar en Amazon

Estáis atrapados y vuestro principal objetivo es escapar; sin embargo, la única manera de lograrlo es descifrar una serie de intrincados acertijos. Mediante el uso del ingenio y la lógica, tendréis que trabajar en equipo para ver la libertad. ¿Estaréis a la altura de las circunstancias?

Número de jugadores: De 1 a 6 

Edad: A partir de 12 años

Duración: De 45 a 90 minutos

La experiencia de una Escape Room ¡en tu propia casa!…

Exit, aparte de ser uno de los juegos más divertidos y novedosos, se caracteriza no sólo por ser un juego de mesa; sino una serie de juegos que surgen a partir de la misma premisa, y que son de un solo uso, por un lado; y, por otro, se basa en uno de las actividades de ocio que más reclamo han tenido en los últimos años: las Escape Room: en las que un grupo de jugadores tiene como objetivo escapar de una habitación en un tiempo determinado resolviendo enigmas y puzles.

Exit surge de la idea del matrimonio alemán compuesto por Inka y Markus Brand que tomaron como referencia las salas de escapismo para trasladar la experiencia al mundo de los juegos de mesa. 

El esquema de cada título de la serie Exit es prácticamente parecido; únicamente cambian los acertijos y la temática. Puedes incluso jugarte la partida tú solo; pero es en grupo donde se aprovecha al máximo las posibilidades de esta divertida colección de juegos.

Hasta la fecha, han aparecido seis títulos: La Cabaña Abandonada, La Tumba del Faraón, El Laboratorio Secreto, La Isla Olvidada, La Estación Polar y El Castillo Prohibido.

¿De qué va?

Para que no haya posibilidad de spoiler de ninguno de los títulos de Exit, hablaremos de forma muy genérica del funcionamiento y desarrollo de una partida.

Al abrir la caja de Exit, nos encontramos el manual de reglas. De antemano, y bien clarito, nos dice que NO mires el resto de componentes, por riesgo de spoiler, y que sólo leas las instrucciones. La ventaja es que el juego no precisa casi de preparación: simplemente abres la caja, te sumerges en la historia y ya estás listo para jugar.

Cada juego, en esencia, consiste en resolver 10 acertijos que irán apareciendo a lo largo de la partida. Lo interesante es que la resolución de esos acertijos no es lineal; mientras jugáis, irán surgiendo acertijos y es posible que aparezcan varios acertijos al mismo tiempo: organizarse es, pues, primordial.

Cada partida comienza, por norma, con un primer acertijo inicial. De este primer acertijo irán apareciendo los demás. Además, el juego está diseñado  de tal manera que en todo momento sabrás cómo avanzar.

Exit no es un juego de mesa al uso. Exit es una experiencia similar a vivir en primera persona una película en la que vosotros, los jugadores, ¡sois los protagonistas!

The Island

De Julian Courtland-Smith

Juego de mesa divertido the island

Comprar en Amazon

Bajo tú mando, un grupo de valientes exploradores se embarcará en una expedición a una misteriosa isla en busca de tesoros; pero cuidado, ¡el volcán de la isla ha despertado! La isla se hunde en el mar y tendrás que salvar a tu equipo. El objetivo seráhacer llegara tus exploradores a tierra firme con el mayor número de tesoros posible.

Número de jugadores: De 2 a 4

Edad: A partir de 8 años

Duración: 45 minutos

¿Quién conseguirá llegar a tierra firme?…

The Island es un juego de información secreta en el que cada jugador tiene unos muñequitos de plástico, los exploradores de su equipo de expedición, que poseen un valor numérico en su base. Nuestro cometido será poner a salvo, al menos, a los más valiosos haciéndoles llegar a una de las cuatro esquinas del tablero donde hay tierra firme. Sin embargo; al principio de la partida, colocarás a tus exploradores sobre la zona central del tablero y no podrás volver a mirar su valor numérico hasta el final. Durante la partida, deberás hacer avanzar a tus exploradores para que escapen mientras la isla se va hundiendo.

¿De qué va?

Una partida de The Island, se desarrolla durante una serie de turnos que acabarán cuando ya no quede ni rastro de la isla porque el volcán ha estallado. Sobre el tablero, que representa el mar, se colocarán unas piezas hexagonales que formarán la isla al comienzo de la partida, y éstas pueden ser piezas de playa, de jungla o de montaña. Cada tipo de terreno posee diferente grosor, siendo el de la playa el menor y el de la montaña el mayor para crear así una isla en relieve. Además, durante la preparación de la partida, ubicaréis  dos barquitos por jugador alrededor de la isla en el que caben hasta tres exploradores.  En cada turno, y en este orden, los jugadores tendréis que:

  1. Usar una o varias losetas de acción que el jugador posea y aplicar su efecto. Después, la loseta se descarta.
  2. Mover a los exploradores. Cada jugador dispone de 3 puntos de movimiento, a repartir como desee entre los exploradores. La acción de moverse implica mover a un explorador que esté en tierra firme, nadando en el mar o que haya subido a uno de los barquitos, en cuyo caso se movería el barquito 
  3. Retirar una loseta de terreno de la isla. Primero habrá que retirar las losetas de playa, luego las de jungla y por último las de montaña. El jugador mira mirará el reverso de la loseta en secreto ya que al darlas la vuelta, las losetas contienen o bien acciones y o bien eventos. Si el borde es rojo es una loseta de acción: el jugador que la robe se la guarda y podrá utilizar su efecto cuando lo desee al principio de uno de sus turnos; mientras que si el borde es verde es una loseta de evento que se resolverá inmediatamente. Pero ojo: si al dar la vuelta a una loseta de terreno se revela el volcán ¡la partida habrá acabado!.
  4. Lanzar el dado de criaturas para moverlas y obstaculizar los planes de huida de tus contrincantes. Porque en esta isla pasa de todo: aparte de la inminente erupción del volcán, habrá terribles criaturas que amenazarán constantemente a nuestros exploradores:
  • El Tiburón: devora a los exploradores que se encuentren en una casilla de mar a la que llegue el tiburón
  • La Ballena: destroza los barcos que se encuentren en una casilla de mar a la que llegue la ballena
  • La Serpiente Marina: que es como la ballena y el tiburón juntos; destroza los botes y devora a los exploradores que estén en su misma casilla.

La partida finaliza en el momento en el que la loseta del volcán es revelada. En ese momento los jugadores sumarán los puntos que les otorgan cada uno de sus exploradores salvados. El jugador con más puntos será el vencedor.

The Island es uno de mejores y más divertidos juegos de mesa debido a la interactividad entre jugadores. En una partida sucede de todo: que haya jugadores que  se alíen contra otros, que se utilicen acciones de las losetas para fastidiar a algún otro jugador, que se muevan a las criaturas para obstaculizar la rutas de escape que se han trazado los rivales, que se retiren ciertas losetas de isla con exploradores rivales encima para que éstos caigan indefensos al agua y puedan ser pasto de los tiburones y las serpientes marinas… Es rara la partida en la que no haya carcajadas y piques sanos entre amigos

Time Bomb

De Yusuke Sato

Juego de mesa divertido time bomb

Comprar en Amazon

Una bomba a punto de explotar. Un equipo de artificieros dispuesto a arriesgar sus vidas para impedirlo… y entre ellos, terroristas infiltrados que harán todo lo posible por detonar el dispositivo.

Número de jugadores: De 4 a 8

Edad: A partir de 8 años

Duración: 15 minutos

¿Cortamos el cable azul o el cable rojo?…

TimeBomb es un emocionante, tenso y divertido juego de mesa con roles ocultos, es decir; al principio de la partida cada uno de los jugadores recibiréis una carta de personaje secreta que os situará en uno de los dos bandos que propone el juego: agentes o terroristas. El objetivo de los primeros es desactivar una bomba antes de que estalle, mientras que los terroristas deben detonarla. Esto que parece casi la sinopsis de una peli de suspense de las buenas, es la premisa de la que parte el juego. El juego se editó por primera vez en 2014; sin embargo, ha ido cambiando de temática desde entonces: el primer lavado de cara vino con el juego Don’t Mess with Cthulhu, volviendo a cambiar poco después a una ambientación victoriana. El último remodelado es el título que nos ocupa, con una temática de agentes y terroristas.

¿De qué va?

Al comienzo de la partida, se repartirá a cada jugador una cantidad de cartas de cable de la bomba que dependerá del número de personas que esté jugando, y entre las que se encuentran las que los agentes deben encontrar para desactivar la bomba y una que detonará inmediatamente. Después de mirar su mano de cartas, cada jugador las barajará y las colocará en fila y boca abajo frente a él, de forma que sabrá qué cartas tiene, pero no cuál es cuál. 

La bomba se representa mediante el mazo de Cartas de Cable, y son de tres tipos diferentes:

  • Cable Seguro: corresponde a un cable que, al ser cortado, no detonará la bomba, pero tampoco la desactivará. Es el tipo de carta más común.
  • Éxito: corresponde a los cables que los artificieros deben cortar para desactivar la bomba. En la partida habrá tantos cables como jugadores.
  • Explosión: corresponde al cable que hará detonar la bomba de automáticamente. Sólo habrá una carta de este tipo, independientemente del número de jugadores.

Una partida de TimeBomb consta de un máximo de 4 rondas. Cada ronda tendrá tantos turnos como jugadores haya en mesa.

Al comienzo de cada turno, el jugador inicial que deberá escoger una carta de otro jugador para que sea revelada. Antes de esto, los jugadores deberán discutir para ver a qué jugador escogerán basándose en la información que cada uno posee y su identidad; aunque la última palabra la tendrá el jugador inicial.

Una vez escogida la carta, ésta se revela:

  • Si es un cable seguro, no pasa nada.
  • Si es un éxito y se han revelado todas las cartas de éxito de la baraja de juego, la partida finaliza con victoria de los agentes. De no ser así, la partida continúa.
  • Si es la carta de explosión, la partida finaliza inmediatamente con victoria para los terroristas.

Al final del turno, el nuevo jugador inicial será aquel al que se le ha revelado la carta y un nuevo turno da comienzo.

La ronda finaliza cuando haya tantas cartas reveladas como jugadores en la partida. Las cartas de cable seguro que hayan sido reveladas ya se devuelven a la caja, y las de éxito se irán colocando en el centro de la mesa. Si no es la cuarta ronda, comienza una nueva.

 Una partida de TimeBomb puede finalizar de tres formas diferentes:

  • Cuando han sido descubiertas todas las cartas de éxito del mazo de juego, lo que hará que el equipo de los agentes se alce con la victoria.
  • Cuando ha sido descubierta la carta de explosión, que otorgará automáticamente la victoria a los terroristas.
  • Cuando se hayan completado las 4 rondas de juego sin que se hayan descubierto todas las cartas de éxito, en cuyo caso ganarán los terroristas.

Este curioso, pequeño y divertidísimo juego de mesa, cuenta además con un Modo Avanzado de juego que consiste en añadir las Cartas de Giro Dramático, añadiendo así efectos cuando son reveladas: como intercambiar tu carta de rol oculto por la de otro jugador, cambiar cartas de cable de un jugador a otro, etc. Para poder jugar a esta modalidad de juego, lo único que tienes que hacer es introducir estas cartas de giro dramático en lugar de las de cable seguro.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here