Mejores juegos de mesa de nueva generación

Mejores juegos de mesa

¿Verdad que cuando eras un/a crío/a no había nada mejor que pasar una tarde frente a un buen juego de mesa acompañado de amigos y familiares? En pleno 2019, y metidos como estamos en plena era digital, se podría decir que no tardaremos mucho en perder el sentido del tacto, ya que todo está tan informatizado que casi se nos antoja sensación añeja cosas como tocar el papel de las páginas de un libro o deslizar los dedos sobre la superficie surcada de un disco de vinilo. Afortunadamente, vivimos en una época en la que la saturación de productos en formato virtual hace que lo analógico se presente como algo novedoso; y es aquí donde los juegos de mesa hacen su entrada triunfal.

Échale un vistazo a los artículo sobre juegos de mesa divertidos y juegos de mesa para adultos.

¿Qué son los juegos de mesa de nueva generación?

Hace tan solo unos pocos años, podíamos contar con los dedos de la mano las opciones de juegos de mesa si queríamos pasar una tarde lúdica entre amigos. Sin embargo, a día de hoy ya se nos hace complicado elegir. En apenas quince años, el mundo de los juegos de mesa ha dado un gran salto y ahora tenemos una extensa variedad de editoriales dedicadas única y exclusivamente a este sector tan específico: Maldito Games, GenX Games, Ludonova y Fantasy Flight Games son buen ejemplo de ello.

Pero ¿qué tienen estos juegos de última generación que no tenían los de toda la vida como el Monopoly o el Trivial? Pues, sobre todo, que las partidas  de los juegos de mesa modernos tienen una duración delimitada: olvídate de esas partidas interminables al Monopoly del que muy pocos han podido ver su final de partida. Los juegos de mesa modernos suelen durar entre una hora u hora y media. También se caracterizan por tener muy poco azar: nada de tirar dados para moverte tipo parchís ¡Éso se acabó! 

Como en RyT somos muy enrollados, hemos elaborado una lista con los mejores juegos de mesa modernos de todos los tiempos. En una serie de futuros post nos centraremos en categorías más específicas: los juegos de mesa más divertidos, los mejores juegos de mesa para niños, los mejores juegos para dos jugadores y los mejores juegos para adultos; sin embargo, hoy nos centraremos en aquellos títulos clásicos que no deberían faltar en ninguna ludoteca ¿Movemos ficha? Pues adelante…

Colonos de Catán

De Klaus Teuber

 

Juego de mesa colonos de catan

Comprar en Amazon

Duración aproximada del juego‎: ‎60 minutos

Edad mínima recomendada‎: ‎8 años

Número de jugadores‎: ‎De 3 a 4 jugadores

Para ganar al juego de tablero que ha vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo tienes que ser un buen negociador, el mejor estratega y que la suerte esté de tu parte para conseguir 10 puntos. La clave está en formar una gran ruta comercial entre tus campos. Piensa tu táctica y negocia.

El amanecer de los nuevos colonizadores…

Los Colonos de Catán pasa por ser el mejor juego de mesa de todos los tiempos por una sencillísima razón: es el pionero en esto de los juegos de mesa modernos. Fue el primer juego de gestión de recursos de factura europea en alcanzar una popularidad que cruzó fronteras y que a día de hoy sigue siendo un referente de primer orden. Aunque se trata de un juego de 1995, los años no pasan por este excelente juego de mesa familiar; y aunque a día de hoy surgen nuevos juegos de gestión de recursos con mecánicas más pulidas y ágiles, ninguno ha revolucionado tanto el panorama lúdico como lo hizo Catán en su día.

¿De qué va?

La premisa de este célebre juego de tablero de gestión económica es muy sencilla: cada uno de los jugadores llevará las riendas de una civilización que acaba de desembarcar en la ficticia isla de Catán. Tu objetivo, como colonizador, será expandirte; y para llevarlo a cabo tendrás que extraer de la isla la materia prima necesaria, representada por cartas de recursos, para la construcción de carreteras, poblados y ciudades

Piedra, trigo, madera, arcilla y lana serán los recursos que tendrás que recolectar. Al principio de cada turno, mediante una tirada de dados, se determinará qué recursos puedes recolectar. Turno tras turno iremos acumulando los materiales necesarios para construir la infraestructura de nuestra civilización; y, de esta manera, intentar alzarnos con la victoria; cosa que se producirá cuando uno de los jugadores acumule 10 puntos.

Aparte de la construir nuestra colonia por el tablero, tendremos que comerciar con el resto de jugadores mediante el intercambio de aquellos recursos excedentes; cosa que añadirá ese punto de interactividad entre jugadores que nos dará buenos momentos de risas y piques sanos.

Magic the Gathering

De Richard Garfield

Juego de cartas magic the gathering

 

Comprar en Amazon

Duración aproximada del juego‎: ‎60 minutos

Edad mínima recomendada‎: ‎13 años

Número de jugadores‎: ‎2 jugadores

El legendario juego Magic representa una batalla entre dos poderosos magos. Los jugadores tendrán que usar cartas de hechizos, artefactos, criaturas fantásticas, etc, hasta derrotar a su oponente.

Dos magos, un duelo… y sólo puede quedar uno

Si ha habido un juego de tablero que ha conseguido revolucionar el panorama  lúdico, ése juego es Magic: The Gathering.  Su diseño no tiene precedentes y la impronta que dejó ha sido fuente de inspiración para una ingente cantidad de títulos posteriores que han tomado prestadas algunas de sus mecánicas. Está considerado el mejor juego de mesa de cartas de la historia, y tras su publicación en 1993 se produjo un antes y un después en el mundo de los juegos de mesa: nunca antes un juego había generado tantísimos seguidores con un imparable afán coleccionista. 

¿De qué va?

Una partida de Magic representa el enfrentamiento entre dos poderosos magos que turno tras turno irán usando su propio mazo de cartas de hechizos y criaturas –lo que dentro del juego se denomina libro de hechizos– hasta que uno de los jugadores pierda los 20 puntos de vida con los que se comienza en la partida. Magic es un juego que entra dentro de lo que se conoce como living card game o juego de mesa coleccionable; es decir: tú te haces con un kit de inicio y vas añadiendo expansiones, que vienen en sobres como si se tratase de una colección de cromos; de este modo, vas personalizando y haciendo más poderosa tú baraja. El genial diseño de Magic se presta a dos conceptos únicos en este sensacional juego de mesa: A) el metajuego que lleva intrínseco el hecho de tener que invertir tiempo en decidir qué cartas incluirás en tu baraja de juego antes de una partida; ya que aunque tengas muchas expansiones, debes confeccionar, normalmente, un mazo de 60 cartas para retar a otro mago; y B) los torneos y competiciones oficiales que surgieron al poco de salir el juego a la venta a principios de los 90. Éste último concepto es todo un acierto, porque nunca antes un juego de cartas había generado una comunidad de jugadores tan numerosa a niveles nacionales e internacionales.

A partir de aquí, la cantidad de variantes, modos de juego, combinaciones y demás sutilezas a las que se presta este juego de estrategia de cartas, es absolutamente inabarcable; son ya casi tres décadas de recorrido incesante para Magic y aún a día de hoy, sigue enganchando a las nuevas generaciones.

Carcassonne

De Klaus-Jürgen Wrede

Juego de mesa carcassonne

 

Comprar en Amazon

Duración aproximada del juego‎: ‎30 minutos

Edad mínima recomendada‎: ‎8 años

Número de jugadores‎: de 2 a 5 jugadores

En el aclamado y premiadísimo juego de mesa Carcassonne tendrás que poner al monje en el claustro y al granjero en el campo y lograr muchos puntos al final del juego. Con la táctica trazada, saca una pieza, busca su posición lógica y suma al marcador los puntos que te corresponden. Cuando descubras lo divertido y sencillo qué es, comprueba que la esencia del juego se mantiene en todas sus expansiones. ¡Con Carcassonne la diversión no tiene límites!

¿Quién se alzará con el dominio de la ciudad medieval francesa de Carcassonne? Tú podrías ser el que lo ostente…

Carcassonne es el juego perfecto para dar los primeros pasos en esto de los juegos de mesa modernos: es asequible, rejugable, divertido y funciona perfectamente tanto a dos como a cinco jugadores.

Desde su publicación en el año 2000, el juego ha tenido un larguísimo recorrido con infinidad de expansiones que ofrecen infinitas e interesantes posibilidades al juego. Sin embargo, ya desde el principio, el juego básico ya conquistó los corazones de todos los amantes de los juegos de tablero. No en vano, Carcassonne fue premiado como el Mejor Juego del Año 2000 y galardonado con los premios Meeples’ Choice Award, Spiel des Jahres y Deutscher Spiele Preis Best Family/Adult Game

¿De qué va?

El juego es muy sencillo: tan simple como coger una loseta o ficha de cartón que representa un pedacito del mapa, pensar donde ponerla, colocar un muñequito de madera encima y listo; en eso consiste un turno.

La colocación de losetas es clave, ya que convierte la experiencia de juego en una especie de puzle conjunto en el que todos los jugadores participan, aunque se trate de un juego competitivo. Lo realmente interesante del juego es que, a medida que vayas formando el mapa del terreno, necesitarás piezas más específicas y que te permita anotar una buena cantidad de puntos.

Por otra parte, mediante unos simpáticos muñequitos de madera, meeples en jerga jugona, que tiene cada jugador a su disposición al inicio de la partida, irás ocupando diversas zonas del mapa que, cuando se completen, te proporcionarán puntos de victoria. Aquel jugador que haya acumulado más puntos de victoria al final de la partida, será el vencedor. Pero cuidado: el número de muñequitos de madera es limitado y una vez los colocas sobre sobre el mapa, por norma general, no los puedes recuperar; ¡así que decide sabiamente!

Aventureros al tren

De Alan R. Moon

Juego de mesa aventureros al tren

Comprar en Amazon

Duración aproximada del juego‎: 45 minutos

Edad mínima recomendada‎: ‎8 años

Número de jugadores‎: ‎de 2 a 5 jugadores

2 de octubre, 1900. Han pasado 28 años desde de que el excéntrico londinense Phileas Fogg aceptase un reto que le haría ganar 20.000 libras: dar La vuelta al mundo en 80 días. Ahora, en el amanecer de un nuevo siglo, es el momento de emprender un viaje aún más imposible. Unos viejos amigos se han reunido para celebrar la impetuosa y lucrativa apuesta de Fogg, y proponer una nueva. El premio: 1 millón de dólares para el ganador. La apuesta: comprobar quién es capaz de visitar en tren más ciudades norteamericanas, en tan sólo 7 días.

Dar mil vueltas en tren nunca fue tan divertido…

Si siempre has soñado con viajar por todo el mundo en un tren, Aventureros al Tren te ofrece la posibilidad de hacer realidad ese sueño.

Aventureros al tren es un juego de mesa familiar y muy competitivo que te brindará partidas muy entretenidas. El juego es tan sencillo que tanto niños como adultos lo disfrutarán por igual. Durante la partida, desarrollarás estrategias para poder completar la mayor cantidad de rutas ferroviarias, visitar la mayor cantidad de ciudades y, por ende, hacerte con la mayor cantidad de puntos de victoria que te convertirán en el vencedor de la partida. 

¿De qué va?

En una partida de  Aventureros al Tren, los jugadores tienen la posibilidad de acceder a un tablero de América del Norte donde se establecen múltiples rutas de ferrocarril. Cada jugador recibe 45 trenecitos, o vagoncitos, de un color para marcar las rutas que irá completando sobre el tablero. Mediante el uso de cartas de colores, que se colocan en una fila de 5 al lado del tablero y que irás tomando durante la partida, irás colocando dichos trenecitos. Los recorridos realizados en cada jugada, te proporcionarán puntos de victoria; y si consigues trazar los recorridos más largos en el mapa, más puntos conseguirás y más cerca estarás de la victoria.

Aventureros al Tren es un juego especialmente diseñado para aquellos que se inician en el mundo de los juegos de mesa. Sus reglas son muy sencillas, lo que es la excusa perfecta para que te reúnas con amigos y familiares con la idea de pasar una divertida tarde en la que sólo uno terminará convirtiéndose en el más avezado viajero de todos los tiempos. 

Azul

De Michael Kieslin

Juego de mesa azul

Comprar en Amazon

Duración aproximada del juego‎: ‎de 30 a 45 minutos

Edad mínima recomendada‎: ‎8 años

Número de jugadores‎: ‎de 2 a 4 jugadores

Cuando Manuel I el Afortunado, rey de Portugal, visitó el Palacio de la Alhambra, quedó cautivado por la imponente belleza de la decoración, formada por losetas de cerámica de procedencia árabe a las que llamaban “azulejos”. Aún fascinado por el esplendor del interior de la Alhambra, a su regreso a Portugal ordenó inmediatamente que las paredes de su palacio en Évora fueran decoradas del mismo modo. Por ello, debes convertirte en el artista preferido del rey para embellecer las paredes de su palacio. Elige tu estrategia con cuidado y acierta con las combinaciones.

Diseña el más bello mosaico de azulejos en el maravilloso Palacio de Évora…

Azul es un juego de mesa abstracto en el que tendrás que exprimirte los sesos para resolver un intrincado y, a la vez, precioso puzle. El que ha sido Mejor Juego del Año 2018, te mete en la piel de un maestro alicatador que tendrá la ardua tarea de confeccionar el mejor mural de azulejos ¿Serás lo bastante astuto como para alzarte con la victoria y ser recordado por tu gran obra de arte?

¿De qué va?

Las reglas de Azul son tan sencillas e intuitivas que las vamos a resumir muy brevemente aquí. Cuando te acabes de leer este ´De qué va´, sabrás jugar a uno de los mejores juegos de mesa de los últimos años.

Una partida consta de un número indeterminado de rondas hasta que se cumpla la condición de final de partida. Cada ronda, a su vez, se compone de tres fases.

Fase I: Selección de Azulejos

Esta fase consta de una serie de turnos comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj.

El turno de un jugador va de esta manera:

  1. De forma obligatoria, debes tomar todos los azulejos de un mismo color, bien de una de las losetas o bien del centro de la mesa. Ahora bien, si se toman de una de las losetas, los azulejos restantes de otros colores que se desplazarán al centro de la mesa; pero si se toman del centro de la mesa y eres el primer jugador en tomar azulejos de esta zona, deberás tomar la ficha de primer jugador y colocarla en la fila de puntuación negativa.
  2. Importante añadir que el tablero individual se compone de dos zonas: las filas de preparación y las filas de muro. Dicho esto; tras tomar los azulejos, debes colocar los azulejos en alguna de las filas de la zona de preparación cumpliendo las siguientes normas: 
    • Si la fila ya contiene algún azulejo, los nuevos azulejos que vayas a colocar deben ser del mismo tipo.
    • No se pueden colocar azulejos de un tipo concreto en una fila de la zona de preparación si en la fila de muro correspondiente ya hay un azulejo de ese tipo.
    • Si todos los azulejos no caben una fila de preparación, los sobrantes deberás colocarlos en la fila de suelo, o fila de puntuación negativa, y empezando por la primera casilla libre situada más a la izquierda.

Esta primera fase acaba cuando ya no quedan azulejos ni en las losetas ni en el centro de la mesa.

Fase II: Alicatado

Esta fase es para contabilizar la puntuación tras la ronda. Cada jugador transporta un azulejo de cada una de las filas de preparación a la fila de muro, comenzando por la fila superior y continuando hacia abajo. Por cada azulejo colocado en el muro se anotan puntos:

  • Si el azulejo no se coloca adyacente a ningún otro azulejo, anotarás 1 punto.
  • Si el azulejo se coloca adyacente al menos a otro azulejo, se cuentan los azulejos directamente conectados a él en línea recta en la fila y/o columna. Por cada azulejo en cada una de ambas rectas anotas un punto, incluyendo al azulejo recién colocado. 
    • El resto de azulejos de cada fila completada se descartan y se colocan a un lado de la zona de juego
    • Los azulejos que se encuentran en filas incompletas, permanecen en esa posición para la siguiente ronda.
  • Por último, los jugadores restan puntos según las losetas que se encuentran en su fila de puntuación negativa.

La fase finaliza una vez todos los jugadores han puntuado.

Fase III: Mantenimiento

Si la partida no ha finalizado, se prepara la siguiente ronda, volviendo a sacar de la bolsa 4 azulejos por loseta. 

 La partida termina en la ronda en la que un jugador consigue completar una o más filas del muro o mosaico. Entonces se hace la puntuación final:

  • 10 Puntos si conseguimos que nuestro mural posea todos los azulejos de un mismo color
  • 7 Puntos por cada columna completa
  • 2 Puntos por cada fila completa.

El jugador con más puntos se proclama vencedor.

Y esto es Azul, un juego fácil de aprender pero con un alto componente estratégico y táctico. No serán pocas la veces en las que otro jugador te quite el grupo de azulejos que necesitas o que suceda justo todo lo contrario: que seas tú el que le quita los azulejos a otro jugador. Por no hablar de que habrá momentos en los que te las tendrás que ingeniar porque ninguno de los grupos de azulejos te conviene en absoluto. En resumen, Azul es un juego divertido, adictivo y que cuenta con una presentación excelente.  

Dominion

De Donald X. Vaccarino

Juego de mesa dominion

Comprar en Amazon

Duración aproximada del juego‎: ‎30 minutos

Edad mínima recomendada‎: ‎8 años

Número de jugadores‎: ‎de 2 a 4 jugadores

Dominion es un apasionante y sencillo juego de tablero en el que cada uno de los jugadores, herederos de un próspero reino, intentará desarrollar su hegemonía con las cartas que en cada partida saldrán aleatoriamente de entre todas las que componen el juego y que representan las distintas partes de un reino.

Lucha por mantener la hegemonía de tu reino…

Los juegos de cartas ya habían dado un salto evolutivo importante con Magic: The Gathering; sin embargo, una de las cosas que suponía un hándicap con el conocido juego de batallas entre magos era el hecho de que era indispensable comprar más sobres de cartas para optimizar tu mazo de juego. Dominion, publicado en el año 2008, da una vuelta de tuerca a ese concepto y te presenta todo lo que necesitas para jugar en una sola caja.

¿De qué va?

Dominion es el más popular y mejor juego de cartas no coleccionables de los últimos tiempos. Su mecánica principal es el deck building o construcción mazos, y en esto fue un juego pionero que influyó en la enorme cantidad de juegos posteriores que tomaron prestada la idea por lo innovadora que fue.

A diferencia de Magic, Dominion no necesita que antes de la partida selecciones las cartas que necesitas para jugar, ya que al inicio de la partida todos los jugadores empiezan con una baraja de cartas básicas iniciales que tendrás que ir optimizando a lo largo de la partida comprando cartas especiales de un mercado común al que tendrán acceso todos los jugadores.

En tu turno solo tienes que seguir estos pasos: realizar una sola acción de alguna de las 5 cartas que tengas en la mano; comprar una sola carta del mercado común empleando cartas de monedas de bronce, de plata o de oro; descartar todas las cartas que hayas utilizado o no durante ese turno en una pila de descartes; y, por último, robar una nueva mano de 5 cartas de tu mazo de juego para el turno siguiente. De este modo, tu baraja de juego se va haciendo cada vez más versátil y poderosa. Una vez que tu mazo de cartas pase por completo a tu pila de descarte, barajas todas tus cartas y ya tienes un nuevo mazo de juego del que robarás tus siguientes manos para los turnos posteriores.

Mediante las nuevas cartas que compres, que son más poderosas que las iniciales, podrás romper las reglas del juego haciendo combinaciones que te permitan hacer más de una compra y más de una acción por turno; de este modo, tendrás más margen de actuación y optimización. Pero cuidado, el objetivo del juego es reunir el mayor número de puntos de victoria que se obtienen comprando cartas de Finca, Ducado o Provincia disponibles en el mercado común de cartas desde el principio; cartas que, por otra parte, no te permiten hacer ninguna acción ni ninguna compra. Y ahí está la gracia del juego: las cartas que te permiten alcanzar la victoria NO te permiten hacer nada  si te salen en la mano al robar las cinco nuevas cartas de cara a tu siguiente turno.

Así de sencillas son las normas de Dominion; un juego familiar, rápido, y emocionante que hará que quieras jugar una partida tras otra.

7 Wonders

De Antoine Bauza

Juego de mesa 7 wonders

Comprar en Amazon

Duración aproximada del juego‎: ‎30 minutos

Edad mínima recomendada‎: ‎8 años

Número de jugadores‎: ‎de 2 a 7 jugadores

Gobierna una de las siete grandes ciudades del mundo antiguo. Gestiona y explota los recursos naturales de sus tierras, participa en la imparable marcha del progreso, desarrolla tus relaciones comerciales y haz valer su poder militar. Deja tu huella en la historia de la civilización construyendo una Maravilla arquitectónica que trascienda a través de los tiempos venideros.

Deja tu huella en la historia de las grandes civilizaciones…

Una de las más de destacables sorpresas de 2011 en el ámbito de los juegos de mesa y tablero fue 7 Wonders. Su popularidad se debe a que no deja indiferente ni a propios ni a extraños del hobby de los juegos: es divertido, dinámico, familiar y estratégico. Su punto fuerte es que las partidas duran apenas media hora y que admite ¡hasta siete jugadores

7 Wonders te brinda la oportunidad de ponerte al mando de una de las siete civilizaciones que construyeron las siete maravillas del mundo: los Jardines Colgantes de Babilonia, el Coloso de Rodas, el Templo de Artemisa, el Mausoleo de Halicarnaso, el Faro de Alejandría y la Gran Pirámide de Guiza. Partiendo de ahí, creceremos y prosperaremos hasta construir la maravilla por la que nuestra civilización será recordada para siempre.

¿De qué va?

El juego consta de 3 eras, cada una representada por un mazo de cartas. En cada una de las eras se reparten 7 cartas a cada jugador. En cada turno, que se juega simultáneamente, deberás elegir una de esas cartas y hacer lo siguiente:

  • Construir dicha carta, siempre y cuando puedas cumplir con la condiciones indicadas en la carta
  • Construir una parte de la maravilla de la civilización que estés controlando
  • Descartar la carta y ganar 3 monedas

Una vez realizada la acción con nuestra carta, pasamos las cartas restantes de nuestra mano a uno de los jugadores adyacentes; dependiendo de la era en la que estemos, se pasarán las manos al jugador de tu izquierda o de tu derecha.

Cuando nos llegue una mano de solo 2 cartas, será el último turno de esa era; cuando acaben las tres eras, contaremos puntos y el jugador que más puntos tenga, ganará. 

Y esto es 7 Wonders a grandes rasgos; el mejor juego de mesa con cartas de los últimos años, uno de los más populares y que puso de moda la mecánica de draft de cartas, es decir, quedarme con una carta y pasar el resto al jugador de al lado.

Entre los muchos galardones que ha acumulado este genial juego, hay que destacar el Kennerspiel des Jahres; por lo tanto, no debería faltar en ninguna ludoteca.

Este artículo no habría sido posible sin la grandísima ayuda de Héctor, gerente de la tienda Generación X de la calle Carranza, quien de manera desinteresada y con la entrega propia de alguien que disfruta y ama su trabajo, prestó consejo y recomendación a la hora de seleccionar los juegos de los que hemos estado hablando. Héctor, mil gracias;)

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here