Las Mejores Gafas de Realidad Virtual

Las Mejores Gafas de Realidad Virtual

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La realidad virtual viene para quedarse en 2016

Durante este año 2016 van a salir al mercado las candidatas a las mejores gafas de realidad virtual de diferentes marcas, algunas más desarrolladas y con una sensación de inmersión increíble, y otras que nos ofrecen asomarnos al mundo de la realidad virtual con poco más que nuestro Smartphone y un pequeño dispositivo.

En este post vamos a analizar las grandes apuestas de las principales compañías y cómo han afrontado el reto de llevar la tecnología VR (Virtual Reality) a los consumidores, para ello os traemos una comparativa de las distintas gafas de realidad virtual.

Oculus Rift: la realidad virtual Facebook

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Después de haber realizado dos versiones de su kit de desarrolladores (DK1 Y DK2), la compañía Oculus (que pertenece al gigante Facebook) ha lanzado ya al mercado su primera versión para consumidores.

De hecho ya se puede realizar la precompra de Oculus Rift por un precio de 599 $ en su página oficial, siendo a partir del 28 de marzo cuando empezaran a llegar a casa de los consumidores.

Rift nos presenta unas gafas VR con una resolución de 2160×1200 píxeles en una pantalla OLED de 90 Hz que nos permite un campo de visión de 110º. Gracias a los diferentes sensores que tiene el propio dispositivo y al sensor infrarrojo que colocaremos delante de nosotros, Rift puede reconocer nuestros movimientos con una libertad de 360º.

Las gafas traen auriculares con sonido envolvente 3D incorporados y no son inalámbricas, tendremos que estar conectados (con las molestias al moverse que esto conlleva).

En el kit de precompra vienen incluidos: las gafas, el sensor IR, un mando Xbox One inalámbrico y 2 juegos, el EVE: Valkirie y el Lucky’s Tale.

Los controladores Oculus Touch en un primer momento no vienen incluidos (aunque más tarde estamos seguros que sí), ya que nos permiten un manejo más intuitivo y realista de los contenidos virtuales que utilicemos , pudiendo realizar acciones como coger, disparar o seleccionar mucho más dinámicas y reales que con un mando de consola tradicional.

Para utilizarlas necesitaremos un PC con unos requisitos bastante elevados (ver opción 1, opción 2 y opción 3) con una tarjeta gráfica 970 GTX o superior.

Oculus ha facilitado tanto los requisitos necesarios como un servicio para comprobar si nuestro PC es compatible con Rift, podéis comprobarlo aquí.

Además ha creado el sello “Oculus Ready PC” para aquellos terminales que cumplen con los requerimientos de su dispositivo VR.

En definitiva Oculus Rift ofrece una experiencia muy inmersiva que cuando lo pruebas por primera vez asombra, aun con contenidos que no explotan al máximo su capacidad gráfica.

Además de ser la gran apuesta de Facebook en este campo sumado a que Oculus lleva años desarrollando Rift nos da la confianza de que un montón de contenidos estarán disponibles para nosotros a través de la plataforma Oculus Store.

Como aspecto negativo está el precio, si sumamos el precio de Rift al del PC que necesitamos estamos hablando de un coste en torno a los 1400 €, que es para pensárselo por lo menos.

HTC & Steam VIVE

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La compañía de tecnología HTC y la plataforma de juegos Steam han colaborado para crear VIVE. Estas gafas de realidad virtual prometen ser las grandes competidoras de Rift, y podremos realizar la precompra a partir del 28 de febrero por un precio de 799$.

El precio es más alto que sus homólogas de Oculus, ya que tienen algunas características más desarrolladas.

Cuentan con una pantalla, resolución y campo de visión idénticos a los de Rift. La principal diferencia es que VIVE captura los movimientos a través de 2 receptores que colocaremos en dos de las esquinas de la habitación, registrando así un área mucho mayor que la de Rift (con un único sensor).

Esta circunstancia hace que al usar estas gafas de realidad virtual tengamos más libertad de movimientos y podamos aprovechar más el espacio de la habitación (el área que registra es de hasta 4,5 m2). Además VIVE incorpora una cámara frontal en las gafas, esto permite que si vamos a chocar la imagen que capta la cámara (real) se superpondrá a lo que estamos viendo por VIVE (virtual) evitando golpes o caídas.

Los controladores que podemos usar son los Steam VR controllers, que son parecidos a los de Rift. Son algo más toscos y menos intuitivos pero proporciona muy buena experiencia una vez nos hacemos a ellos.

Igual que en Rift podemos utilizar el mando de Xbox One en VIVE podremos utilizar los Steam controllers así como mandos compatibles con PC. Todo el contenido que podremos disfrutar será a través de Steam, que ya cuenta con contenido VR, que seguro ampliará en cuanto esté disponible y ya en el mercado las gafas.

La experiencia inmersiva de VIVE es quizás algo mejor que la de Rift y tiene detalles como la cámara frontal muy interesantes.

VIVE no incorpora auriculares (que sepamos por el momento) y no es inalámbrico. Para utilizarlas necesitaremos un PC idéntico al que necesita Rift (970 GTX), y al igual que Oculus, Steam pone a nuestra disposición esta página para comprobar si nuestro PC es compatible con VIVE.

El precio es elevado si tenemos en cuenta los 800 € de VIVE y los (mínimo) 900€ del PC compatible.

PlayStation VR

opinion playstation vr

Sony también se ha metido de lleno en esto de la realidad virtual con lo que en un principio se llamó Sony Project Morpheus y finalmente saldrá al mercado con el nombre de PlayStation VR.

Estas gafas son menos potentes que Rift o VIVE (hay que pensar que la tarjeta gráfica que estos necesitan vale lo mismo que una PlayStation4), pero aun así hay detalles que las pueden convertir en la opción que más cale entre el público.

La pantalla es OLED con una resolución e 1920×1080 píxeles y un campo de visión de 100º, lo más destacable es su tasa de refresco que cuenta con unos 60 Hz iniciales pero que gracias a una tecnología desarrollada por Sony acaba siendo de 120 Hz, lo que hace que los movimientos en la imagen sean muy fluidos.

Las PlayStation VR utilizan una caja a la que se conectan, y esta a su vez va conectada a la PlayStation4, esta caja sirve para convertir la señal de la imagen antes de llegar a las gafas y además permiten que en el monitor o televisión se pueda ver lo mismo que ve el usuario en las propias gafas VR, mejorando así la experiencia de juego en grupo.

Para capturar los movimientos utiliza la Playstation camera 4, que reconoce los LED incorporados en las gafas y controladores que utilicemos.

Para jugar podremos utilizar tanto los mandos de la propia consola como los PlayStation Move. Seguramente este aspecto lo mejoren cuando salga al mercado (se prevé que sea durante el transcurso de 2016), ya que Move es una tecnología que se desarrolló para PlayStation3 y que en comparación con los controladores de otras marcas se han quedado un poco atrás.

PlayStation VR cuenta con el punto a favor de que para utilizarse solo se necesita un PS4, que ya ha vendido más de 30 millones de unidades a diferencia de RIft y VIVE que necesitan un PC de alta gama que apenas tienen ventas en comparación con la consola de Sony.

Esto y que el precio seguramente sea bastante más barato (se estima que lo mismo que la propia consola) puede convertir a las gafas de Sony en las más vendidas.

Gafas de Realidad Virtual Samsung Gear VR

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En colaboración con Oculus, Samsung ya ha sacado al mercado sus gafas de realidad virtual. Estas gafas son diferentes a las que hemos estado comentando antes, su gran diferencia es que se utilizan junto con un Smartphone Samsung que introduciremos en el dispositivo VR.

Cuentan con una pantalla super AMOLED de 2560×1440 píxeles de resolución que adaptan la pantalla del teléfono introducido para conseguir el efecto de realidad virtual.

Las Gear VR son un dispositivo sencillo y fácil de utilizar, la configuración es prácticamente automática y en unos 5 minutos estaremos ya inmersos en los contenidos virtuales que queramos.

Los smartphones compatibles con Gear VR son: Galaxy S6, S6 Edge, S6 Edge+, S7, S7 Edge y Note 5.

Para manejarnos con ellas, las gafas traen incorporadas un pad con un par de botones que nos permitirán movernos y navegar por los contenidos que utilicemos.

Si queremos utilizar otros controladores como en el caso de los juegos podemos utilizar cualquier mando Bluetooth compatible con Android.

Todo el contenido VR lo podemos descargar del Play Store fácilmente. No incorporan auriculares y habría que conectar unos a la salida del Smartphone.

Las Gear VR son inalámbricas (mientras no estén cargándose) y para lo sencillas que son las experiencia es bastante gratificante, está claro que no es Rift o VIVE, pero es un buen comienzo para asomarse al mundo de la realidad virtual de forma sencilla y sin complicaciones.

Podemos adquirirlas por tan solo 99€ (hay que sumarle el precio del Smartphone si no lo tenemos), y si adquirimos el nuevo Galaxy S7 vienen incluidas.

No tienen un sistema de captura de movimientos como los dispositivos más caros ni sus contenidos son tan espectaculares, pero podemos llevarlas a cualquier lugar y ofrecen una experiencia que deja buenas sensaciones, no tienen nada que ver con Google Cardboard (las gafas de cartón) y no son ni comparables.

¿Qué más está por llegar?

Otras compañías están también desarrollando sus gafas de realidad virtual, cabe destacar entre todas las StarVR del estudio de videojuegos Starbreeze que ya han revelado características técnicas y cuentan con una pantalla panorámica de 32:9 y un campo 210º de visión, por lo que están llamadas a ser la opción de alta gama de VR.

Por otro lado están las Microsoft HoloLens que aunque son un dispositivo de realidad aumentada competirán también en el mercado con el resto de dispositivos VR.

Para saber que gafas de realidad virtual tendrán más éxito y qué tipo de aplicaciones serán las que más triunfen entre los usuarios, habrá que ver como los consumidores reaccionan en los próximos meses, lo que si podemos adelantar, es que la realidad virtual ha llegado para quedarse y cambiar el mundo del videojuego y mucho más.

INFORMACIÓN DE AUTOR.

El Óculo

Somos la conjunción de conocimientos de 5 amigos apasionados de los videojuegos y la tecnología en general, que hemos decidido poner a disposición de los interesados nuestra opinión acerca del mundo de la realidad virtual. Puedes consultar más información sobre comparaciones, lanzamientos, características y precios de las gafas de realidad virtual en compraroculus.com

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