Inicio Los mejores cuchillos de supervivencia Los mejores cuchillos artesanales

Los mejores cuchillos artesanales

El arte y la técnica de la cuchillería pueden tenerte remontando los años muchas y muy buenas horas de documentación. Cuanto más historia tenga el objeto del que se habla, significará una necesidad resuelta más o menos décadas o siglos atrás. Y si el objeto en cuestión es un cuchillo, estaremos hablando de un número de años considerable. Es precisamente por esta razón que nos encontramos ante una herramienta que responde a problemas que han formado parte del hábito básico de los pobladores, una solución que hasta hoy se mantiene como válida y práctica. Tiene que ser por alguna razón.

No podemos confundir al cuchillo con cualquier elemento con filo. Afilar fue el principio del camino, la clave para este método, pero la punta hubo de derivar en hoja de filo para tomar el atajo correcto. No sería equivocado fijar en ese momento de la antigüedad la aparición de los cuchillos artesanos, y, aunque no serán de nuestro estudio, sí nos servirán para diferenciar las partes que siguen centrando el cuidadoso trabajo del artesano cuchillero. Vamos a prestar cariño y atención a los frutos de la técnica con los que podemos contar cuando manejamos esta herramienta.

Al tratarse de cuchillos que se realizan como objetos únicos, su función tiene la ventaja de poder estar adaptada al mayor número de variables imaginables. Siempre que al cuchillero se le haya ocurrido una posible situación ante la cual echar mano de un cuchillo, habrá dado forma a la herramienta para resolver cada entuerto que fuese surgiendo, como si se tratase de una consecuencia de dicha situación. Esta peculiar metodología nos lleva a una variedad de usos enorme, siendo, de hecho, un cuchillo inicialmente artesano el que diese paso a poder diferenciar entre cuchillos de caza, cuchillos de supervivencia, cuchillos de desuello, navajas, etc. En definitiva, que el artesano cuchillero siempre dará en el clavo contra el que nos enfrentamos.

Tanto es así, que muchos de sus objetos tienen como fin el ser un elemento decorativo, más que practicable. Es lógico, la búsqueda de un diseño óptimo nos lleva en muchas ocasiones a formas y detalles que en ese momento pueden resultar secundarios, pero que dan pie a una opción estética, que a veces hay que abandonar en pro de la usabilidad, y a veces es precisamente lo que buscamos. Buscar un cuchillo artesanal decorativo también requiere tiempo y conocimiento de estos objetos.

Una empuñadura no puede ser de cualquier material, aun cuando vaya a estar tras una vitrina, puesto que los cuidados siguen siendo un punto inevitable si queremos que el cuchillo se encuentre en buenas condiciones. Los metales finos necesitan de productos específicos para su limpieza, y los materiales nobles que formen parte de esa empuñadura han de ser limpiados y tratados con cierta frecuencia. Esta parte del cuchillo es la que mayor contacto con la mano va a tener, aun cuando sea sólo para mostrarlo, cambiarlo de posición o sostenerlo para limpiar la hoja. De la misma manera, las maderas pueden sufrir deformaciones si no la aislamos bien de humedades y agentes externos, y sufrir desgaste si el barniz no está en buen estado. En definitiva, el cuidado de materiales es siempre el cuidado del objeto del cual son pieza.

La hoja tiene un tratamiento similar, pues, siguiendo el hilo de la función decorativa, se busca en la hoja un brillo especialmente estético, que, de no cuidarse el metal, se irá difundiendo poco a poco. De cualquier manera, un cuchillo artesano decorativo tiene la ventaja de poder prescindir de elementos fundamentales para su uso como herramienta. Esto es, no es necesaria la presencia de orificios para ataduras, ni en el mango ni en la hoja; no es necesario un filo determinado, ni una forma adaptada al uso; e incluso uno es libre de completar la hoja con incrustaciones, marcas, relieves o detalles que no convendrían a usos de corte. El abanico de posibilidades se expande cuanto queramos.

Pero demos paso a los cuchillos que cumplen la función más habitual de este elemento, el corte adecuado. Aquí la artesanía del cuchillo siempre ha sido foco de ideas y pionera en la diversificación de la herramienta. La mayor ventaja de la que goza el cuchillo artesanal es la posibilidad de ser fabricado con materiales que no podemos encontrar en los modelos en serie, lo que se hace palpable en las empuñaduras. Éstas suelen abundar en maderas, más comunes en toda la artesanía que los plásticos. Hemos de conocer muy bien el manejo que va a soportar nuestro cuchillo, pues existe un rango de diferencias importante para este material. Por ejemplo, maderas ligeras como la bubinga pueden tener un contrapunto de falta de robustez, mientras que maderas más compactas como el ébano pueden hacer que la herramienta sea demasiado pesada para un buen manejo. Sabiendo de antemano los posibles usos a los que va a someterse podremos valorar qué material será el que encaje. Dicho material también se verá reflejado en el precio del cuchillo, no lo olvidemos.

Si hablamos de la hoja, el cuchillo artesano es lo más cercano a un cuchillo personalizado que podemos encontrar. Si has puesto a prueba otros cuchillos ante distintas problemáticas, estarás muy cerca de saber qué filo y qué hoja son las que necesitas. Más allá de los objetos hechos a medida, el cuchillo artesano suele presentar una hoja bastante robusta, y, dependiendo de si está forjada por el propio artesano o solo ha trabajado su moldeado, puede presentar irregularidades en el color o en el propio filo. Aun así, se trata siempre de un elemento de resistencia única, pero en el cual es fundamental el afilado con frecuencia, ya que tenderá con facilidad al desgaste y puede conllevar una pérdida de efectividad al cortar. Recuerda que la hoja de estos cuchillos siempre es única y trabajada artesanalmente, así que presta atención a su cuidado.

Apoyar el trabajo de la artesanía es una ayuda fundamental para la cultura a la que ha dado lugar su actividad, y es una manera de seguir fomentando la aparición de nuevos caminos ante las necesidades de aficiones y profesiones que nos ha resuelto una y otra vez.

Espero que te haya gustado este pequeño artículo sobre los Cuchillos Artesanales, el cual es un tema que me apasiona y confío te apasione a ti también algún día, si es que no lo hace ya.