Mejores compostadores del mercado

El mejor compostador

 * Nota del webmaster para el lector: Vivo en el campo en una casita preciosa en Arenas de San Pedro, Ávila, y desde que llegué lo primero que hice fue escavar un agujero en la tierra y empezar a meter los desechos orgánicos. DE TODO salvo carne porque no comemos. Todo muy bien hasta que la semana pasada vino a visitarnos Jose, un amigo de mi pareja Gemma. Jose es un maestro de la vida y además estudió ciencias ambientales. Pues el caso es que aquí el amigo se ha pasado una semana estudiando cómo hacer un buen compost en casa, y la conclusión a la que llegó es que lo que nosotros hacemos no es un compost sino un pudridero. Así que… si lo que quieres es realmente compostar en casa, y no simplemente un agujero donde tirar desperdicios esperando a que se pudran y sean deborados por todo tipo de microbios y bichejos, lo mejor va a ser que leas este artículo para enterarte bien cómo se hace un compost en tu compostadora doméstica.

Si te gusta comer sano, tienes una conciencia ecológica más desarrollada que tu vecino y además quieres ser respetuoso con el medio ambiente, puedes reciclar tus desechos orgánicos y convertirlos en un excelente fertilizante natural para tu huerta o jardín gracias a un compostador doméstico. Existen muchísimos modelos, desde pequeños y baratos hasta enormes de 1000 L. Entre las mejores compostadoras domésticas en 2019 tienes al Plastia Ivory & White Gusano Granja que es ideal para colocarlo dentro de tu casa y hacer un vermicompost o el HSH 6081 que es muy fácil de armar y es una excelente opción para tu jardín.

En el artículo de hoy vamos a ver cómo funciona eso de compostar y prácticamente todo lo que se mueve en este fascinante universo de los restos orgánicos vegetales, pero antes, te dejo con una gran frase del gran libro que me hizo vivir en al campo:

«No me opongo a los viajes y no soy un ermitaño, pero ¿realmente necesitamos viajar tanto? Creo que la razón por la que necesitamos viajar viajar tanto es que ya no tenemos nada emocionante que hacer en casa. Pero si tuviéramos un huerto, cocináramos, o montáramos un obrador artesanal, nuestra casa podría ser tan emocionante como cualquier viaje supérfluo. Nos hemos desligado de nuestra casa, que ya no es la pieza central de nuestras vidas, por eso salimos corriendo a otro lugar buscando satisfacciones. ¿Qué puede haber más emocionante que observar cómo los restos de la comida se transforman en huevos por la intermediación de un par de gallinas?» Del libro esto no es normal, de Joel Salatín

¿Cuáles son los mejores compostadores del mercado?

En el mercado existen muchos tipos y modelos de compostadores, los mejores tienen características como la posibilidad de que los tengas dentro o muy cerca de tu casa por su tamaño, diseño y aislamiento de los olores. Otros son de gran capacidad y te permiten hacer un gran volumen de compost.

El mejor compostador en 2019. Elegante granja de gusanos Plastia

Granja de gusanos plastia

Comprar en Amazon 

El compostador Plastia Ivory & White Gusano Granja es el mejor compostador en 2019 porque combina un elegante diseño, una tecnología eficiente y unos excelentes beneficios para todas tus plantas. Lo puedes colocar en cualquier parte porque es un compostador para lombrices que posee un diseño elegante, moderno y compacto, por lo que lucirá muy bonito en cualquier rincón. Utilizarlo te ayudará a ser más consciente con el planeta, ya que te permite hacer un uso inteligente de tus residuos orgánicos, transformándolos en abono natural por lo que es uno de los mejores compostadores. Es muy ecológico porque es una granja de gusanos para compost que funciona haciendo capas de compostaje con ayuda de lombrices para crear un vermicompost que es recolectado en un recipiente.

Este vermicompost es un té de lombrices que funciona como abono líquido y lo puedes mezclar con agua para regar tus plantas y vegetales, ya que contiene nutrientes naturales que estimulan la fertilidad de los suelos para que crezcan fuertes y saludables.

Es el lombricompostador más versátil del mercado porque lo puedes utilizar tanto en interiores como en exteriores, ya que no emana olores que pueden ser molestos, por todas estas ventajas es el compostador recomendado para reciclar orgánico en casa

Segunda opción: Compostador de 300 litros HSH

Compostador de 300 l hsh

Comprar en Amazon

El reciclaje de materias organicas es más fácil con el compostador HSH 6081, es uno de los mejores modelos porque es muy fácil de armar, ya que solo debes encajar todos los laterales para formar un cubo, sin la necesidad de utilizar herramientas. Realiza el proceso de compostaje por acción microbiana que descompone la materia para que tengas un excelente fertilizante para tu huerto o el jardín, por lo que no necesita lombrices.

Es uno de los compostadores domésticos que van colocados directamente sobre la superficie de la tierra, por lo que no requise de base, lo que hace necesario que mantengas la pila aireada y húmeda. Este compostador de plástico hará tu vida muy sencilla, porque es muy cómodo de utilizar, cuando necesites composta solo debes abrir su compuerta y retirar toda la que necesites, lo que lo hace el mejor compostador de su tipo.

Es muy resistente a la intemperie y es ideal para reciclar restos de poda, así como desechos orgánicos. Lo mejor es que gracias a su tapa es totalmente sellado razón por la cual no desprende olores molestos. Está fabricado por una de las mejores marcas de compostadores como es HSH, que una empresa especializada en realizar diversos productos en plástico de alta calidad para el hogar y el jardín, por lo que es considerado el mejor compostador del mercado.

Opiniones

★★★★★ «Es un reciclador de residuos orgánicos elaborado con materiales de excelente calidad lo que lo hará muy duradero y tiene un diseño compacto que hace que quepa en cualquier rincón del jardín».

★★★★★ «Podrás tener todo el abono orgánico que necesites porque es contenedor de compost orgánico de gran capacidad, para un mejor resultado tienes que humedecer la tierra cada 3 o 4 días».

★★★★★ «Es muy fácil de instalar porque no necesitas herramientas para armarlo y es muy cómodo de utilizar lo que es el mejor compostador calidad precio».

Preguntas frecuentes

-¿Hasta dónde se puede llenar este compostador?

Este es uno de los compostadores con gran capacidad, ya que se puede llenar hasta el tope sin ningún problema por lo que tendrás abundante fertilizante orgánico, para todo lo que necesites.

-¿Este conversor para compostaje ecológico trae base y es resistente a exteriores?

El HSH 6081 es uno de los mejores compostadores de plástico porque va colocado directamente en la tierra, por lo que no necesita base, además como es totalmente tapado no notarás ningún mal olor.

-¿Cómo es la mejor forma de hacer fertilizante orgánico con este compostador?

Para tener los mejores resultados lo más recomendable es que mantengas la tierra húmeda y remuevas la pila 1 o 2 veces por semana, así el compostaje se realizara adecuadamente y evitaras olores molestos.

Alternativa: DECO con base con capacidad de 350 L Keter

Compotador de 340 l keter

Comprar en Amazon 

Cuando te preguntas cómo hacer compost ecologico en casa la respuesta puede ser el compostador Keter DECO 350 L, es uno de los mejores que existe entre la oferta de compostadores del mercado por su diseño, facilidad de uso, bajo costo y la excelente calidad de sus materiales. Está considerado como el mejor compostador de su tipo por su gran capacidad de 350 litros y la facilidad que tiene para que lo ensambles, ya que no necesitas ningún tipo de herramientas porque las piezas van encajadas.

Es excelente si tienes terraza porque es compacto de gran capacidad y dispone de una base lo que hace que sea una excelente opción a la hora de buscar compostadores para terrazas. Si te gustan las cosas ecológicas y respetuosas con el planeta este es el compostador barato para ti, porque está fabricado con plástico 100% reciclable y muy fuerte, capaz de resistir las condiciones climáticas en exteriores, lo que lo hace el compostador a mejor precio.

Olvídate de malos olores porque es uno de los compostadores de jardín que está diseñado de tal forma que queda bien sellado por la tapa superior y los laterales, así evita los olores desagradables que pueden generar la pérdida del compostaje.

Además, es uno de los mejores compostadores del mercado porque está diseñado con un sistema de ensamblaje que lo hace muy robusto, evitando el riesgo de que se abra cuando esté totalmente lleno. Lo podrás colocar en cualquier lugar de tu jardín o huerta porque es robusto y posee un elegante diseño con un acabado que imita la madera, que lucirá muy bien en cualquier sitio donde lo pongas.

Opiniones

★★★★★ «Es uno de los mejores compostadores con tapa, ya que trae una puerta superior para llenarlo con los desperdicios orgánicos y dos portezuelas para que puedas sacar el compost del lado que más te guste».

★★★★★ «Es muy práctico ya que se arma con facilidad porque únicamente tienes que ir ensamblando todas sus caras encajando unas con otras, sin la necesidad de tornillos, lo que lo hace uno de los mejores compostadoras».

★★★★★ «Está en el top de compostadores grandes, ya que es un compostador de gran tamaño y capacidad, que sirve para la elaboración de composta por medio de hojas, podas y restos de la huerta».

Preguntas frecuentes

-¿Esta compostera trae rejilla y cómo funciona?

El compostador Keter DECO 350 L no lleva rejilla, por lo cual nunca vas a tener inconveniente que se estropee, para hacer el compost solo debes llenarlo por arriba y ayudarlo con algún producto para acelerar la descomposición.

-¿Para armar este reciclador de residuos orgánicos es necesario colocarle la base?

Si no quieres utilizar ningún producto adicional para acelerar la descomposición, lo más recomendable es que no le coloques la base para que los insectos y las lombrices puedan descomponer los desechos orgánicos.

¿Cómo elegir un compostador?

Cómo elegir un compostador

En la actualidad existen una gran diversidad de modelos en el mercado cada uno con características y usos distintos, por tal razón antes de comprar uno es recomendable que realices un análisis de compostadores tomando en consideración los siguientes aspectos además de los diferentes accesorios para compostaje que tú necesites:

Materiales

El mejor material para los compostadores es el plástico por que no se deteriora con la acción de la descomposición de los materiales o las condiciones climáticas, sin embargo otra buena opción pero que te pueden durar menos son los compostadores de metal y los de madera.

Tamaño

Es recomendable que elijas un compostador dependiendo de las necesidades que tengas y la capacidad de residuos que puedas reciclar, también debes tener presente el espacio que ocupará en tu huerta o jardín.

Tipo

Existen diferentes tipos de compostadores los cuales sirven para realizar diversos tipos de fertilizantes orgánicos, por tal razón antes de comprar compostador debes tener en consideración el tipo de fertilizante que quieras realizar.

Olores

Cuando los residuos orgánicos se descomponen generan olores que pueden llegar a ser muy desagradables, por eso si va a estar dentro o muy cerca de tu casa lo mejor es que consigas un compostador con base que permita aislar los olores, así también evitarás la presencia de moscas y otros insectos.

Diseño

En el mercado puedes conseguir diferentes modelos de compostadores, dependiendo de donde lo vas a colocar debes elegir un diseño que combine con el lugar donde estará, también es importante que consideres que si lo vas a colocar dentro de tu casa o en una terraza necesitarás que tenga una base.

Facilidad de Uso

Es conveniente que elijas un compostador acorde a tus conocimientos y experiencias con la finalidad de que puedas hacer un buen fertilizante, evalúa con qué facilidad se introducen los desechos, como funciona y cómo extraes el abono antes de decidirte por un modelo en específico.

¿Qué es un compostador?

Qué es un compostador

Es un recipiente que sirve para depositar materia orgánica de tu casa y tu jardín aislándola de los agentes ambientales, con la finalidad de realizar el proceso de compostaje que no es más que reciclar estos residuos y convertirlos en compost que es un abono natural enriquecido con nutrientes. El compostaje es un proceso muy sencillo que consiste en colocar los desechos orgánicos y estimular el proceso de descomposición ya sea por la acción microbiana o de otros agentes, con la finalidad de que se conviertan en nutrientes que puedes usar para mejorar la tierra de tu huerta o jardínAl abono producido en el proceso de compostaje es le llama compost o composta y es un fertilizante orgánico de gran utilidad porque ayuda a mejorar la calidad del suelo o a recuperarlo si se encuentra en un estado de deterioro.

¿Cómo funcionan los compostadores?

Aunque existen muchos modelos de compostadores en el mercado y la forma en que funcionan pueden variar uno de otro, todos trabajan bajo el mismo principio fundamental que es el de hacer compostaPara ello el compostador está formado de una estructura que protege al contenido de los agentes climáticos como el sol, la lluvia y el viento, además sirve para evitar que en su interior penetren insectos y otro tipo de animales.

En este contenedor se va depositando restos orgánicos como hojas de jardín, residuos o desperdicios de frutas y hortalizas, los cuales van entrando en un proceso de descomposición que es de 3 a 4 veces más rápido que en situaciones normales. A medida que estos materiales se van descomponiendo se irá formando el compost que es el abono orgánico que podrás utilizar como el alimento de plantas y jardín.

También está el vermicompostador, que es un tipo de compostador que en vez de generar un abono sólido funciona haciendo un té orgánico que es un fertilizante líquido rico en nutrientes denominado vermicompost.

Tipos de compostadores

Tipos de compostadores

Si deseas tener un compostador tendrás que hacer una comparativa de compostadores, ya que existen diferentes marcas y modelos que se pueden ajustar a tus necesidades, sin embargo estos son los principales tipos que puedes conseguir:

Por el material de fabricación

Compostaje en montón

Para utilizar este tipo de compostaje no requieres de ninguna construcción por lo que es el compostador más barato y sencillo, sin embargo no es muy estético, suele ocupar más espacio del necesario, además puede traer la presencia de abundantes insectos y otros animales.

Compostadores de madera

Son los más comunes que puedes ver y pueden estar fabricados de cualquier tipo de madera, sin embargo los de pino son los que más duran. Son utilizados en sitios abiertos de gran extensión como granjas, por ser compostadores abiertos no tienen el inconveniente de la emanación de olores molestos.

Compostadores de plástico

Diseñados de tal forma que aunque tienen orificios para dejar entrar el aire para realizar el proceso de compostaje, no dejan salir los olores. Son muy prácticos y son ideales para que lo coloques en lugares como terrazas, jardines y huertos.

Por su tipo de uso

Compostadores domésticos

Son también denominados compostadores para interiores por lo general son para reciclar un volumen reducido de desechos. Por lo general son sellados para no dejar salir los olores y son compostadores pequeños para que se puedan colocar en espacios como la cocina o el cuarto de lavado.

Compostadores industriales

Son utilizados para reciclar un gran volumen de residuos orgánicos y por lo general son utilizados en empresas y fábricas que quiere reducir el impacto ambiental que puede ocasionar sus operaciones.

Por la forma de funcionar

Compostadores progresivos

Están diseñados con una tapa superior para introducir los residuos y compuertas laterales para ir sacando las fases de compost que está listo para usar, por lo que son muy fáciles de utilizar.

Compostadores de fase única

Son ideales cuando tienes gran cantidad de residuos a reciclar, funciona por un sistema de capas en las cuales se van alternando una capa de material seco con una capa de material húmedo para que se genere el proceso de descomposición, por lo cual es necesario controlar la humedad para que no se exceda o se seque.

Compostadores rotativos

Están diseñados como unos grandes contenedores que están suspendidos en el aire en una base que le permite girar. Su ventaja es que al girar acelera el proceso de compostaje y es más fácil de recolectar es compost cuando está listo.

Compostadores eléctricos

Son aquellos que requieren de energía eléctrica para realizar el proceso de compostaje porque utilizan un motor. Si averiguas cuánto cuesta un compostador eléctrico podrás descubrir que suelen ser los más costos, sin embargo son muy eficientes.

Compostadores de tres compartimentos

Es una estructura que funciona como si fuesen tres compostadores modulares para tener un proceso de compostaje en secuencia al llenarse un contenedor utilizas el siguiente, la idea es disponer en todo momento de la suficiente composta lista para usar.

7 ventajas de tener tu propio compostador doméstico

Ventajas de tener tu propio compost

  1. Reduces el volumen de desperdicios orgánicos que usualmente botas en la basura, lo que contribuyes a que llegue menos basura a los vertederos municipales.
  2. Minimizas el uso de fertilizantes químicos que deterioran los suelos, contaminan las aguas y queman tus plantas, además de reducir el consumo de combustibles fósiles que utilizan las fábricas en su proceso de manufactura.
  3. Colaboras con la conservación y recuperación de los suelos porque producen un fertilizante orgánico rico en nutrientes y con un PH neutro que es de mejor calidad y a un costo muy bajo.
  4. Disminuyes el uso de insecticidas químicos porque el en proceso de compostaje también se produce lixiviado que es un insecticida natural que ayuda a combatir plagas y enfermedades en tus plantas.
  5. Ayudas a conservar el ambiente porque reduces el consumo de agua en los riegos, ya que el compost ayuda a conservar la humedad de la tierra. También evitarás la quema de los residuos que produce CO2.
  6. Economizas en la gestión de residuos orgánicos, porque reduces la producción de desperdicios, además ahorras en impuestos y otros gastos relacionados.
  7. Aprovechas mejor tus propios recursos porque reutilizas los desechos como los restos de poda. Además te sirve para estimular una conciencia ecológica  a tu familia y amigos, enseñándoles a ser más respetuosos con el planeta. 

9 Consejos para hacer composta orgánica casera

La mejor composta casera

  1. Es recomendable que piques los materiales lo más que puedas porque mientras más pequeño es el desecho, más rápido entrará en contacto con los microorganismos.
  2. Prepara el lugar donde lo vas a colocar si es en un jardín selecciona un sitio a la sombra, si es dentro de la casa un sitio en donde circule el aire y no le pegue el sol directo.
  3. Intenta que la exposición al sol sea controlada y cuida el nivel de humedad para que la pila no se seque, pero que la humedad tampoco se exceda porque empezarás notar un olor a podrido.
  4. Vigila la relación entre materia verde y materia marrón, si notas un olor como amoniaco probablemente te estés excediendo de materia verde y tengas que sacar la pila removerla y agregarle más materia marrón.
  5. Cuando agregues restos de cocina recuerda colocarle una capa de tierra o composta por encima para evitar las moscas y mosquitos de la fruta.
  6. Si realizas el proceso de compostar en la época de primavera y verano el compost estará listo en 3 meses, si lo haces en invierno tardaras 6 meses en estar listo.
  7. Si vas a realizar el compost en zonas frías lo más recomendable es que lo aísles con henos, hojas grandes o pajas, además de agregarle hierbas o cualquier otro resto vegetal que son ricos en nitrógeno.
  8. Debes utilizar siempre restos de follaje como hierbas, ramas, hojas. Restos de alimentos como restos de vegetales, frutas y hortalizas, además de cáscaras de huevo, restos de cafetería y otras cosas como aserrín, papel, corchos de botellas.
  9. No debes usar heces de animales, aceites, restos de lácteos, carnes o pescados. Tampoco debes utilizar materiales no orgánicos y restos de comida cocinada o en estado de descomposición.

Problemas más comunes que tienen los compostadores

Mal olor

La causa del mal olor comúnmente es por falta de oxígeno, para solucionarlo debes remover el contenido de forma constante, por lo menos una vez por semana y cada vez que agregues material, con la finalidad de mantener la pila oxigenada.

Otra causa puede ser que estas agregando demasiada agua y esto acelera el proceso de descomposición pudriendo el material, para resolverlo agrega más desechos orgánicos secos como hojas, paja y desechos de poda, con la finalidad de que absorban el exceso de humedad.

También cuando la cantidad de material para hacer la composta es muy grande o está demasiado compactada, no deja que el proceso se efectué como es debido, para evitar esto no excedas la capacidad de tu compostador y remueve la pila para favorecer la entrada de oxígeno.

Centro muy seco

La resequedad por falta de agua puede evitar que el proceso de compostaje suceda, para evitarlo remueve y humedece la pila constantemente por lo menos una vez a la semana, dependiendo también de las condiciones climáticas.

La temperatura no sube

Una de los factores por la cual la temperatura no sube es porque existe muy poco material para hacer el compost, para solucionarlo lo que debes hacer es agregar más desechos orgánicos.

Otra de las causas de este inconveniente es que tienes mucho material seco, sin embargo le hace falta material verde, para solucionarlo agrega trozos de plantas y cortes de poda que estén verdes.

El clima frío también puede producir que la temperatura de tu compostador no suba, si esto te está afectando puedes añadir purín, orín o agua con azúcar y aislar mejor los lados para conservar el calor.

Montón muy húmedo

La excesiva lluvia puede hacer que el proceso de compostado no se ejecute adecuadamente, para ello lo ideal es que tapes la parte superior de tu compostador con un plástico. Es importante que te fijes que cortes la circulación de oxígeno para evitar otros inconvenientes.

Si no es temporada de lluvias puede ser que le estés dando un excesivo riego, si este es el caso reduce la frecuencia y cantidad del riego que estás haciendo, además remueve la pila para que se airee y agrega material seco.

Abundantes Moscas

Si descubres que tu compostero esta atrayendo muchas moscas probablemente estás arrojando muchos restos de cocina que están frescos, para solventarlo cubre los restos de cocina con una capa de tierra o compost.

Como puedes apreciar los compostadores te ofrecen una solución ecológica para el uso de los residuos orgánicos, a la vez que te ofrecen grandes ventajas como la de poder utilizar un fertilizante orgánico de gran calidad que a su vez es pesticida natural.

Si quieres saber qué compostador es mejor puedes consultar las opiniones de compostadores, para que puedas elegir el que mejor te convenga en base a sus experiencias.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here