Complejos vitamínicos: Todo lo que necesitas, nada que no necesites

Complejos multivitaminicos

Aviso: Los complejos vitamínicos no son un juego y pueden causar el efecto contrario al que buscas. Sólo si un médico especializado te ha recetado suplementos, sigue leyendo.

Mi recomendación personal (del creador de esta web):
¿Buscas vitaminas por alguna razón? Toma mucha fruta, mucha verdura y bastante pescado.
¿Quieres tener más energía? Abandona tu vida sedentaria y, si puedes, ve al gimnasio a hacer levantamiento de fuerza. Energía llama a energía.
¿Se te cae el pelo?
Usa productos con factores de crecimiento.

Antes de leer el artículo, mírate este vídeo, sólo dura un minuto:

Ahora sí, ahora sí puedes seguir leyendo 💪


Todos tomamos vitaminas cada día de nuestra vida, en la fruta, en la leche, en la carne, en el pescado… y, de vez en cuando, especialmente cuando empiezas a hacerte mayor (30-35-40 años) empiezas a plantearte si deberías o no deberías tomar complementos o suplementos vitamínicos, pero, ¿realmente sabes qué son y para qué se usan los complejos vitamínicos además de darte energía, hacer lucir radiante tu piel y uñas, y hacerte crecer fuerte, sano, y con menor predisposición a tener enfermedades?b

Voy a tratar de describir con gran detalle qué es un complejo vitamínico, para qué sirve, cuáles son las mejores vitaminas, para que se utilizan algunas de ellas y que beneficios tiene tomarlas. Además, como vegetariana que soy te recomendaré mis complejos vitamínicos favoritos como la B12 sublingual, pues como quizás sepas los vegetarianos y veganos tenemos que tener especial cuidado con esta vitamina (b12), pues se encuentra en los animales.

Mi primo, por ejemplo, que ya va teniendo una edad (casi 60 años) me cuenta que él tiene que tomar suplementos de ácido fólico en cápuslas, pues le ocurre lo mismo que con  la vitamina b12, las cuáles son vitaminas que se absorben mal, ¿por qué? debido que al tener menor factor intrínseco (por la edad) no puede metabolizarla y absorberla por mucho que la tome en alimentos ricos en ácido fólico (los alimentos más ricos en ácido fólico son las verduras que tienen color verde intenso: espinacas, brócoli, acelgas, espárragos verdes, lechuga, cítricos, cereales integrales…)

La vitamina A es necesaria para nuestro crecimiento y el desarrollo correcto de los huesos, y además es fundamental para la visión. La vitamina A se encuentra en la leche, queso, espinaca, tomate, melón, zanahoria, mango, melocotón, lechuga e hígado. En cambio, podemos encontrar la vitamina D en algunos pescados como las sardinas, el delicioso salmón o atún, así como aceites de pescado. Por otro lado, la yema de huevo también contiene vitamina D.

Te adelanto que mis multivitamínicos favoritos son los de las marcas Glory Feel y Nu U Nutrition, las cuales son súper económicas, tienen presentación para un año de tomas diarias y traen una gran cantidad de vitaminas, minerales y aceites esenciales para coger ese plus de energía y vitaminas que, de vez en cuando, necesita nuestro cuerpo.

¿Cuál es el mejor complejo vitamínico de 2019?

Los mejores multivitamínicos del mercado para este año son:

  1. Multivitamínico de NuU: es la primera opción de multivitamínicos que recomienda la OCU, su presentación de 365 pastillas la hace una opción económica y la gran calidad de todos sus ingredientes garantiza que te sentirás mejor en poco tiempo.
  2. Zentrum Multivitaminas: es fabricado bajo las normas de la Unión Europea y altamente recomendado para suplir las necesidades nutricionales en una dieta pobre.
  3. Multivitamínico Centrum Ginseng y Ginkgo: ideal como complejo vitamínico para deportistas ya que gracias al ginseng y al ginkgo, es un potenciador de la energía, mejora la resistencia física, la energía y la vitalidad. Es un complejo vitamínico SOLO para adultos.
  4. Multivitamínico GloryFeel: es el mejor suplemento vitamínico que puedes comprar en el 2019. Es 100% libre de gluten y es apto para veganos. Su presentación súper económica es un frasco de 450 pastillas (15 meses de tratamiento) a un precio bastante barato y te regalan un ebook que contiene información de las vitaminas y minerales.
  5. Sports Vitamins de Perfect Nutrition: promete mejorar el rendimiento físico y eliminar la fatiga y el cansancio, lo que lo hace uno de los más recomendados complejos multivitamínicos para deportistas.

¿Qué es un complejo vitamínico y para qué sirve?

Es un suplemento nutricional y dietario que contiene una mezcla de vitaminas, minerales y compuestos químicos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, los cuáles generalmente son producidos de manera natural por nuestro cuerpo pero que en ocasiones son insuficientes o, por alguna razón específica, necesitamos mayor aporte vitamínimo.

Sirven para subir las defensas, fortalecer el sistema inmunológico, para hacer crecer sano y fuerte el pelo y las uñas, para controlar la ansiedad, mejorar la energía, elimina radicales libres gracias a los antioxidantes, lo que nos protege de enfermedades y cubre deficiencias vitamínicas a causa de alguna enfermedad,una dieta pobre o un estilo de vida muy agitado.  

Mi top 3 de complejos vitamínicos son:

  • Multicentrum Ginseng & Ginkgo, es el mejor complejo vitamínico para estudiar, super recomendado en especial para las épocas de exámenes ya que también te mejora el rendimiento físico, dándote más energía.
  • NatNatura Multivitamínico, es un complejo vitamínico que puedes tomar a partir de los 40 muy completo, elaborado en la unión europea, y de acuerdo a las opiniones de los compradores en Amazon, es de excelente calidad.
  • Multicentrum Complemento diario de Multivitaminas para hombre, se trata de uno de los mejores complementos vitamínicos para hombres que conozco en el mercado, los mantiene activos y llenos de energía y les aporta los nutrientes que necesitan. Además, es un complejo vitamínico con magnesio, lo que te ayudará a producir enzimas y tener más energía.

Beneficios de los multivitamínicos: ¿Qué resultados puedo esperar de los complejos vitamínicos?

Son múltiples aunque algunos dependen de qué ingredientes contienen, pero en general, al consumir multivitamínicos:

  • Sentirás mayor energía.
  • Te enfermarás menos, ya que tu sistema inmunológico estará trabajando mejor.
  • Tu piel lucirá mejor, más tersa y fresca.
  • El cabello y las uñas te crecerán sanas y fuertes.
  • Tendrás mejor memoria.
  • Dormirás mejor y te levantarás más descansado por las mañana.

¿Qué opina la OCU de los complementos alimenticios?

Opinion ocu sobre los complementos alimenticios magnesio comida variada

Si no hay enfermedades o no son prescritos por un médico, la OCU considera que la compra y consumo de complejos vitamínicos son completamente inútiles en el organismo y representan una pérdida de dinero para el consumidor.

Además, el consumir vitaminas y minerales sin la debida supervisión médica, aunque estén aprobados por la Agencia Española del Medicamento, podría ocasionar efectos secundarios leves o graves en el cuerpo.

IMPORTANTE: Básicamente la OCU viene a decir lo que decíamos al principio del artículo, que NO hay que tomar suplementos de vitaminas porque creas que tienes que tomarlos. Sólo cuando realmente tienes una carencia de algo es cuando hay que buscar las maneras de suplementarla, y eso sólo lo podrás saber gracias a un análisis médico específico.

Diferencias entre complejos vitamínicos para hombre y para mujer

Normalmente los complejos vitamínimos para mujeres contienen los mismos nutrientes básicos que los complejos para hombres. La mayor diferencia está en que la mayoría de los suplementos dirigidos exclusivamente a las mujeres pre-menopáusia contienen más hierro, calcio o ambos.

Por eso pensamos que no debería haber peligro en tomar un multivitamínico que se comercializa para hombre siendo mujer o viceversa, pero hay algunos efectos secundarios potenciales que debemos conocer: una mayor cantidad de hierro, por ejemplo, podría llevar al estreñimiento. Mostramos las fórmulas tanto para hombres como para mujeres, pero conocer los nutrientes que te faltan en tu dieta es la mejor manera de elegir la fórmula de suplementos vitamínicos adecuada para ti, y precisamente hablar con tu médico de cabecera es la mejor manera de saber qué necesitas.

Efectos secundarios de los multivitamínicos

En general depende de los ingredientes que contenga, pero te voy a mencionar los más comunes, aunque sólo una ínfima parte de la población que los consume, los padece:

  • Problemas estomacales: estreñimiento, diarrea, náuseas, vómitos, coloración oscura de las heces, pesadez estomacal, falta de apetito, gases. Algunos de estos síntomas son muy comunes al consumir complejos vitamínicos con hierro.
  • Problemas neurológicos: dolor de cabeza, irritabilidad, mareos, agitación, ansiedad, crisis de pánico, insomnio, temblores, confusión mental, convulsiones, problemas cognitivos. Menos del 0,5% de la población los padece al consumir algún complejo vitamínico.
  • Problemas cardíacos: palpitaciones, taquicardia, arritmia, hemorragias, alteración en la presión arterial.
  • Problemas renales: formación de cálculos, en especial cuando se consume en exceso la vitamina C o suplementos de calcio por largos periodos de tiempo sin descanso.
  • Otros problemas: fiebre, shock anafiláctico por alergia, alteración en los niveles de glucosa en la sangre, retención de líquidos, daño hepático y/o renal.

Alternativas a los complejos vitamínicos

En caso de que busques los beneficios de los complejos vitamínicos sin recurrir a los químicos sintetizados y cápsulas, te traemos algunas sugerencias naturales que podrás encontrar en suplementos de herbolario o simplemente en cualquier frutería o súpermercado.

Insisto, antes de tomar complementos vitamínicos, busca en la naturaleza, que es más sabia 🙂

Vitaminas producidas por la naturaleza. ¿Necesitas más vitaminas o minerales? PRIMERO busca en estos alimentos:

Jalea Real

De seguro la has escuchado, es un producto elaborado por abejas y es literalmente un complejo vitamínico natural muy completo ya que contiene: vitamina B1, C, D, E, B6, B5, B2, B8, ácido fólico, hierro, calcio, sodio, manganeso, cobre, potasio, zinc, y una gran variedad de aminoácidos.  

Te recomiendo el de la marca Royal Vit, ya que se trata de uno de los mejores complejos vitamínicos naturales baratos que existen en Amazon, además tiene un agradable sabor a limón

Polen

Se trata de uno de los mejores complejos vitamínicos y proteicos que nos ofrece la naturaleza, ya que contiene un 25% de proteína, y también contiene vitaminas del complejo B, vitaminas D, E, K, A, calcio, potasio, zinc, yodo, fósforo, magnesio y selenio.

Viene en presentación en polvo, para consumirlo basta con que lo mezcles o espolvorees con lo que vayas a consumir. Te recomiendo el de la marca Jalea de Luz, ya que es 100% puro y natural, su proceso de recolección promete no dañar a las abejas y es elaborado en España.

Algas

Son verdes, y siempre nos dicen que los alimentos de este color son buenos para nuestra salud. Contienen vitamina A, B1, B2, C, D, E, fósforo, potasio, ácido fólico, hierro y pequeñas cantidades de proteína.

La Espirulina de la marca Aldaos Lab es una de las que te recomendamos si buscas consumirla si prefieres la versión comercial. Viene en cápsulas y solo necesitas tomar 1 antes de cada comida para sentir sus efectos.

En caso de que prefieras consumir directamente el alga, busca algas nori, lechugas de mar o las algas probióticas dulse.

Frambuesa

Frambuesas llenas de vitamina c

La frambruesa es rica en vitamina C, fribras, magnesio, potasio y calcio.

Los huevos

Huevos ricos en vitamina b12

Los huevos tienen un gran aporte de hierro, con mayor concentración en la yema, que además contiene  fósforo, potasio y magnesio.

En cuanto a vitaminas, los huevos tienen vitamina A, B12, B1, B2, B3, D, E y ácido fólico, además de la colinaluteína y zeaxantina.

Almendras

Almendras ricas en magnesio

Las almendras tienen proteínas, vitaminas, calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio y zinc, además son ricas en vitaminas del grupo B y vitamina E.

Arándanos

Arandanos llenos de vitaminas

Son arándanos son ricos en flavonoides y taninos, además de poseer una amplia diversidad de minerales esenciales como el manganeso y vitamina C.

Sólo tienes que hacer una búsqueda en Google y preguntarle; ¿Qué vitaminas tiene la zanahoria?, o al contrario, ¿En qué alimentos se encuentra la vitamina D, o B12?

¿Cuántos complejos vitamínicos debo tomar diariamente?

Diariamente debes tomar 1 solo complemento vitamínico para no sobrecargar el organismo y hacer el efecto contrario que estamos buscando al tomarlo.

En caso de que te preguntes a qué hora debes tomar un complejo vitamínico, los expertos y las etiquetas de los productos, por lo general recomiendan tomarlo en la mañana o junto al almuerzo.

Las vitaminas energéticas son recomendadas en la mañana, antes del desayuno y con abundante agua. El mejor complejo de vitaminas que ayudan a tener más energía que te recomiendo es el de la marca Nu U.

¿Qué beneficios tiene tomar complejos vitamínicos?

La mayoría de las personas NO necesitan tomar suplementos vitamínicos y son capaces de obtener todas las vitaminas y minerales que necesitan al consumir una dieta saludable y balanceada. Las vitaminas y minerales son nutrientes esenciales, como el hierro, el calcio y la vitamina C, que su cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar correctamente.

Muchas personas eligen tomar suplementos, pero tomar demasiados o tomarlos durante demasiado tiempo podría ser perjudicial para tu salud. El Departamento de Salud de Inglaterra recomienda ciertos suplementos para algunos grupos de personas que están en riesgo de deficiencia. Estos se describen a continuación.

Suplementos de vitamina D: algunos grupos de la población están en mayor riesgo de no obtener suficiente vitamina D, y se recomienda que estas personas tomen suplementos diarios de vitamina D.

Estos grupos son:

  1. Todos los bebés desde el nacimiento hasta el primer año de vida (incluidos los bebés amamantados y los bebés alimentados con leche maternizada que tienen menos de 500 ml al día de leche materna).
  2. Todos los niños de 1 a 4 años de edad
    Las personas que no toman el sol, por ejemplo, las personas muy sensibles al sol o que no pueden salir de casa, están en una institución como una casa de cuidados, o que usan ropa que cubre la mayor parte de su piel cuando están al aire libre, como las mujeres islámicas que cubren todo su cuerpo.
  3. Solgar Vitamin B-Complex con vitamina C, es el mejor complejo vitamínico para la caída del pelo, es apto para veganos, mejora el metabolismo y el sistema inmunológico.

Para el resto de la población, se aconseja a todas las personas mayores de 5 años (incluidas las mujeres embarazadas y lactantes) que consideren la posibilidad de tomar un suplemento diario que contenga 10 microgramos de vitamina D.

Algunas vitaminas que ayudan a acelerar el metabolismo son por ejemplo la biotina o la tiamina.

¿Cuánto tiempo tarda en funcionar el complejo vitamínico?

Depende de los ingredientes que tenga:

  • Los complejos vitamínicos con ginseng funcionan desde la primera dosis, ya que están pensados para darte energía y mejorar tu rendimiento físico y mental.
  • Los complejos de vitaminas y minerales naturales, tardan un poco más en hacer efecto. Algunos necesitan de 1 a 2 semanas para que empieces a ver resultados.
  • En el caso de los complejos de vitaminas para gimnasio, al ser liposolubles, puedes tardar hasta 6 semanas para empezar a sentir efectos.
  • Las vitaminas para la ansiedad, como el complejo B, funcionan casi de inmediato ya que nuestro organismo las absorbe con gran facilidad. De este tipo te recomendamos el mejor complejo B que conocemos: el de la marca Warnke, ya que es muy económico y es 100% vegetariano.

Cómo encontrar el multivitamínico adecuado para ti

Te traemos algunos consejos que te ayudarán en la búsqueda del mejor complejo vitamínico que se adecue a tus necesidades:

Asegúrate de que estás tomando las cantidades apropiadas

Quizás más importante que andar en búsqueda de los valores recomendados, hay que tener en cuenta los límites máximos superiores para el consumo de estos suplementos, muchas veces más, no quiere decir mejor efecto.

Los límites máximos para cualquier vitamina varían ampliamente: por ejemplo, tomar más de la mitad de vitamina A recomendada diariamente puedes afectar severamente tu salud; si multiplicas las dosis diaria de vitamina C hasta 26 veces más, no sentirás mayor efecto, pero por supuesto, esto no quiere decir que sea algo que debas hacer.

Siempre es recomendable tomar un solo suplemento vitamínico por vez, ya que sino se producirían sobredosis, las cuales pueden ser fatales en personas con el sistema inmunológico comprometido, en niños o ancianos.

Averigua si realmente necesitas un multivitamínico

Cuando se trata de nutrición lo más importante es una alimentación balanceada con comidas ricas en nutrientes, y luego complementarla con algún suplemento vitamínico para llenar las faltas. Pero, si llevas una dieta rica en nutrientes, sin restricciones, es muy probable que no necesites ningún suplemento.

Los multivitamínicos no hacen milagros, no van a corregir los daños que te hagas si llevas una alimentación pobre.

Un complejo vitamínico puede ser excesivo en algunos casos, donde las deficiencias de nutrientes son de uno o dos, por ejemplo: alguien con riesgo de osteoporosis necesita tomar calcio con magnesio, pero no es necesario otro complemento, mientras que un vegano puede que solo necesite vitamina B12.

Aunque, es importante aclarar que las mujeres embarazadas, son la excepción. Existe un amplio consenso en que las mujeres embarazadas deben tomar un suplemento que incluya ácido fólico para apoyar el desarrollo del sistema nervioso fetal. Nosotros te recomendamos Prenatal Plus de Mama’s Select.

Cuánto ácido fólico debe tomar una mujer embarazada:

Se recomienda que todas las mujeres tomen un suplemento diario de 400 microgramos de ácido fólico mientras intentan quedar embarazadas y durante las primeras 12 semanas de embarazo, cuando la columna vertebral del bebé se está desarrollando. Si la mujer no tomó suplementos de ácido fólico antes de quedar embarazada, debe comenzar a tomarlos tan pronto como se entere de que está embarazada.

Conoce tus nutrientes (y sus beneficios)

Te traemos una guía con una breve descripción general de las diferentes vitaminas y minerales que te ayudarán a escoger el mejor suplemento vitamínico que se ajuste a tus necesidades.

Vitaminas

Vitamina A

La vitamina A se encuentra en la carne, las aves de corral, los productos lácteos, las hojas verdes y las frutas, y es particularmente importante para mantener una visión saludable y un sistema inmunológico fuerte.

Sin embargo, demasiada vitamina A puede provocar náuseas, dolor en los huesos y otros efectos secundarios. Para evitar una sobredosis, los fabricantes de multivitaminas generalmente sólo proporcionan el 50-80% del valor diario recomendado en cada porción.

Valor diario recomendado: 3,000 IU hombres, 2,300 IU mujeres

Suplemento de Vitamina C, ¿Para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

También conocida como ácido ascórbico, la vitamina C se encuentra más comúnmente en las frutas cítricas, aunque cantidades más pequeñas están presentes en las espinacas, las papas y las fresas.

Los estudios demuestran que contrariamente a la creencia popular, la vitamina C no previene los resfriados, pero ayuda al cuerpo a crear colágeno, fortalece el sistema inmunológico y actúa como antioxidante. Debido a que el límite de sobredosis es tan alto, los fabricantes generalmente incluyen más del 100% del valor diario recomendado.

Mi top 3 de complementos de vitamina C son:

  • Mejor suplemento vitamina C de la marca Nu U, cumple con los estándares de manufactura, es barato y lo mejor de todo es que es ideal para vegetarianos y veganos.

Valor diario recomendado: 90 mg hombres, 75 mg mujeres, si fumas añade 35 mg más, mujeres embarazadas entre 80 – 85 mg.

Suplemento de Vitamina D, ¿para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

Conocida también como calciferol, fortalece los dientes y los huesos ya que ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Cuando se toma en combinación con calcio a largo plazo, la vitamina D puede ayudar a prevenir la osteoporosis en adultos.

Pero ten cuidado de no tomar más de lo recomendado: la sobredosis puede causar náuseas o mareos.

Las fuentes de alimento que incluyen esta vitamina son: pescado graso y leche o cereales fortificados. Además, tu cuerpo producirá vitamina D si te expones a la luz solar, pero la cantidad producida a través de la luz solar por sí sola rara vez cumple con los valores diarios recomendados, así que en vez de estar todo el día al sol, consume alimentos ricos en esta vitamina.

El mejor suplemento de vitamina D3 es el de la marca Aava Labs, ya que su precio es insuperable, contiene aceite de oliva extra virgen para asegurar una óptima absorción y lo mejor de todo es que su fórmula es 100% de alérgenos.

Valor diario recomendado: 600 UI

¿Qué es la Vitamina E y para qué sirve?

La vitamina E (también conocida como tocoferol) sirve como antioxidante y estimulante del sistema inmunológico en el cuerpo. Se puede encontrar en una amplia variedad de alimentos, incluyendo aceites vegetales y verduras de hoja verde.

Las deficiencias son muy raras, pero la sobredosis de suplementos de vitamina E puede reducir tu capacidad para formar coágulos mientras sangras.

Te recomiendo el de la marca Hivital Foods ya que de acuerdo a las opiniones en Amazon, se trata de un producto de excelente calidad, de resultados rápidos, económico y de fácil acceso.

Valor diario recomendado: 33 IU sintético, 22 IU natural

Vitamina K: qué es y cuáles son sus beneficios

Conocida en términos médicos como menadiona o filoquinona, es importante para la coagulación de la sangre y el mantenimiento de huesos fuertes.

Si estás tomando un anticoagulante, mantén tu ingesta de vitamina K consistente para asegurarte de que tu sangre puede coagularse adecuadamente. Las fuentes alimenticias de vitamina K incluyen repollo, hígado, huevos, leche y vegetales verdes.

Valor diario recomendado: 120 mcg en hombres, 90 mcg en mujeres.

Suplementos de vitamina B ¿Qué son y para qué sirven?

Es un grupo que la conforman 8 tipos, su beneficio para el cuerpo es hacer que este funcione correctamente fomentando el crecimiento y el desarrollo de las células sanas, y aunque tienen funciones similares, su mecanismo de acción es diferente. Aquí te los desglosamos por cada uno y te decimos cuánta vitamina B es demasiada en cada tipo:

Biotina

Conocida como vitamina B7, ayuda a convertir la comida en energía y puede ser encontrado en cereales, yema de huevo, granos de soja, pescado y órganos de animales. Te recomiendo el de la marca Vitabay, ya que de acuerdo a las opiniones es uno de los mejores para detener la caída del cabello, mejorar la apariencia de la piel y fomentar el crecimiento de las uñas.

Valor diario recomendado: 30 mcg.

Colina

Ayuda a mantener saludables las funciones nerviosas y cerebrales, y metaboliza las grasas. Se puede encontrar en la leche, los huevos, el hígado, los cacahuetes y el salmón.

Valor diario recomendado: 550 mg hombres, 425 mg mujeres

Folina o ácido fólico

También conocida como vitamina B9, ayuda a la creación de células y se puede encontrar en muchos alimentos, incluyendo granos, cereales, verduras y jugos de frutas. Es especialmente importante para las mujeres embarazadas.

Te recomiendo el de la marca Vitabay.

Valor diario recomendado: 400 mcg.

Niacina

Conocida también como vitamina B3 o ácido nicotínico, ayuda a mantener la salud digestiva, de la piel y de los nervios. Es importante para convertir los alimentos en energía, y se puede encontrar en muchos alimentos, incluyendo aves de corral, pescado, granos enteros, cacahuetes y legumbres.

Valor diario recomendado: 16 mg hombres, 14 mg mujeres.

Ácido pantoténico

También conocido como vitamina B5, el ácido pantoténico ayuda a metabolizar los alimentos, así como a producir hormonas, colesterol y neurotransmisores. Se encuentra en una variedad de alimentos, incluyendo pollo, granos enteros, aguacates, hongos, brócoli y yemas de huevo.

Valor diario recomendado: 5 mg hombres y mujeres mayores de 14 años, embarazadas 6mg.

Riboflavina

La riboflavina, también conocida como vitamina B2, ayuda a metabolizar los alimentos y a mantener la piel, la sangre y las funciones cerebrales saludables. Está presente en una amplia variedad de alimentos, incluyendo huevos, verduras de hoja verde, granos enriquecidos y cereales.

Valor diario recomendado: 1,3 mg en hombres y 1,1 mg en mujeres.

Tiamina

La tiamina (también llamada vitamina B1) ayuda a convertir los alimentos en energía y a mantener saludables los nervios, el cerebro, los músculos, el cabello y la piel. Se puede encontrar en la leche de soya, las sandías, el jamón, el arroz integral y en la carne de cerdo.

Si sufres deficiencia de vitamina B1 te sugerimos pruebes con el complemento de la marca Pure Science el cual es fabricado y empaquetado en los Estados Unidos, aprobado por la FDA y de acuerdo con los comentarios de Amazon, se trata de un complejo vitamínico energizante que ayuda a mejorar la memoria y la concentración

Valor diario recomendado: 1,2 mg en hombres y 1,1 mg en mujeres.

Vitamina B6

También llamada piridoxina, la vitamina B6 es crítica para las funciones cerebrales, inmunológicas y metabólicas. Se encuentra en las aves de corral, el pescado, las carnes de órganos, las verduras con almidón y las frutas que no son cítricas.

Valor diario recomendado: 1.3 mg

Vitamina B12 ¿para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

También llamada cobalamina, la vitamina B12 es especialmente importante para la creación de nervios y células sanguíneas. Se puede encontrar en la carne, las aves y el pescado. Los vegetarianos y los veganos, a menudo están en riesgo de deficiencia y deben prestar atención a su consumo de vitamina B12.

El mejor suplemento de vitamina B12 que conozco, es el de la marca Solgar ya que es libre de azúcar, sal y almidón, es ideal para veganos y gracias a su alta concentración, favorece la formación de glóbulos rojos de manera normal.

Valor diario recomendado: 2.4 mcg

¿Qué es el omega 3, cuáles son sus beneficios y contraindicaciones?

 

Es un ácido graso esencial para nuestro cuerpo ya que mantiene en excelente estado las funciones cerebrales y cardíacas de nuestro organismo. Algunos de los más relevantes beneficios de consumir omega 3 son:

  • Es una de las mejores vitaminas para combatir la ansiedad y la depresión. Aunque el mejor omega 3 para personas deprimidas es el EPA, como por ejemplo el de Vitalbay Omega 3 super.
  • Mejora la salud visual.
  • Fomenta la salud cerebral durante el desarrollo y la vida temprana de los bebés: disminuye el riesgo de déficit de atención e hiperactividad, autismo y problemas conductuales.
  • Reduce los triglicéridos y los niveles de presión, aumenta el colesterol bueno (HDL) en la sangre, por lo que mejora la salud cardíaca
  • Reduce los síntomas de trastornos como: déficit de atención en niños, síndrome metabólico y procesos inflamatorios.

Échale un vistazo al Omega 3 recomendado.

Pero no todo es bueno, el omega 3 tiene algunas contraindicaciones:

  • Alergia a los pescados y mariscos.
  • Personas con problemas hemorrágicos o que consumen algún anticoagulante.
  • Algunas personas presentan elevación del colesterol malo en la sangre.
  • Personas con problemas hepáticos deben tener sumo cuidado al consumirlo, ya que pueden causar una sobrecarga de enzimas.

Dicho todo esto, si te han recetado este medicamento, te sugerimos que utilices el de la marca AAVA LABS, ya que consideramos que es el mejor omega 3 que existe en el mercado con su mezcla premium de ingredientes, su alta pureza de aceite de pescado y además, es libre de gluten, lácteos o conservantes.

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es el mejor complejo vitamínico para mujeres?

Para mí, el mejor complemento de vitaminas y multivitaminas para mujeres es el de la marca MegaFood. El 100% de sus ingredientes son hierbas orgánicas, es fácil de digerir, no causa molestias estomacales, no contiene alérgenos y cuida la salud desde adentro hacia afuera, ya que primero te sentirás bien y luego te verás aún mejor.

¿Qué complejo vitamínico para hombres es el mejor?

El complemento vitamínico para hombres de la marca MegaFood lo recomiendo ampliamente, ya que está formulado especialmente para hombres, con ingredientes 100% naturales, libre de alérgenos y con una gran cantidad de vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Cómo escoger el mejor complejo vitamínico para niños?

Cuando se trata de los peques de la casa, debemos considerar siempre la opinión de los especialistas, buscar uno con etiquetas Allergy Friendly, que promuevan el buen desarrollo del cerebro, los huesos, corazón y cuiden la salud ocular.  Trata de encontrar el mejor multivitaminico de farmacias para niños ya que además de poseer una amplia variedad de ingredientes activos (vitaminas y minerales), no contiene colores artificiales ni preservativos, fomenta el buen desarrollo de su sistema inmunológico y cerebral.

Rainbow Light Kids One MultiStars, es un complejo multivitamínico que cumple con todas estas características, viene en presentación de pastillas masticables para darle al niño la sensación de estar comiendo un caramelo y de acuerdo a las opiniones de Amazon, es un excelente promotor del sistema inmunológico.   

¿Qué complejo vitamínico es mejor para el cansancio?

Si buscas qué complejo vitamínico tomar para subir tus niveles de energía, Blood Builder de la marca MegaFood es el ideal para ti. Combate la fatiga en un plazo de tiempo bastante corto, además de subir tus niveles de hierro a un nivel saludable gracias a sus ingredientes completamente naturales como la raíz de remolacha orgánica.

¿Qué debe contener un complejo vitamínico para veganos?

 Vitamina B12, ya que su dieta por lo general es pobre en las vitaminas del complejo B. Te recomiendo MegaFood ya que son veganos, contiene vitamina B6, ácido fólico (obtenido del brócoli), vitamina B12 y raíz de remolacha orgánica. Además, sirve como vitaminas para la ansiedad y considero que es el mejor suplemento de vitamina B para veganos que existe en el mercado.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para la ansiedad?

Debes buscar un multivitamínico que contenga complejo B y las vitaminas C y D si quieres reducir tus niveles de ansiedad y estrés. Te recomendamos el multivitamínico de Inessa Wellness ya que combate el cansancio y la ansiedad con vitaminas, minerales y coenzimas fáciles de digerir para nuestro organismo.

Fuentes consultadas para la realización de este artículo:

  • https://medlineplus.gov/spanish/bvitamins.html
  • https://www.reviews.com/best-multivitamin/
  • https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/vitamina-c.html
  • https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/853.html
  • https://www.healthline.com/nutrition/do-multivitamins-work#section1
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Suplemento_vitam%C3%ADnico
  • https://www.personanutrition.com/blog/improve-health-with-multivitamins/
  • https://www.webmd.com/drugs/2/drug-18820-9038/multivitamin-oral/multivitamins-includes-prenatal-vitamins-oral/details
  • https://www.onmeda.es/nutrientes/hierro-suplementos-de-hierro-2278-4.html
  • https://www.drugs.com/sfx/multivitamin-side-effects.html
  • https://cnnespanol.cnn.com/2012/08/04/los-10-peligros-ocultos-de-las-vitaminas-y-los-suplementos-alimenticios/
  • https://www.aarp.org/espanol/salud/farmacos-y-suplementos/info-2016/suplementos-vitaminas-efectos-reacciones-fotos.html
  • https://www.aarp.org/espanol/salud/farmacos-y-suplementos/info-2016/suplementos-vitaminas-efectos-reacciones-fotos.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Jalea_real
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-40740556
  • https://healthcrush.life/es/health-crush/vitamin-supplements-long-takes-feel-effects/
  • https://www.meg-3.com/es_pe/omega-3s.html
  • https://www.healthline.com/nutrition/17-health-benefits-of-omega-3
  • https://saludomega3.com/contraindicaciones-omega-3/

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.