Mejores chairas del mercado

Mejores chairas

Lograr un buen afilado en tu cuchillo te garantiza hacer cortes perfectos, para ello requieres solo de las mejores chairas, como la chaira de acero inoxidable Bergner Resa, con un precio muy bajo pero de gran calidad, de acero inoxidable y mango sintético para mejor agarre. O también puedes optar por la chaira de la marca Arcos, ideal para el trabajo diario por su ligereza, te permitirá que el filo de tus cuchillos se mantenga impecable por sus excelentes acabados de acero. Los cortes precisos marcan la diferencia en la elaboración y presentación de una comida, por eso las chairas son útiles de cocina indispensables para un buen chef o un cocinero experto o principiante, todos desean un filo de cuchillo óptimo para obtener cortes ideales en las carnes, el pan o el jamón, para lograr ese objetivo sigue nuestra guía y recomendaciones de las mejores chairas que existen.

Si te interesa el mundo de los cuchillos y los objetos con filo, entonces no puedes dejar de ver nuestro articulo de los mejores cuchillos artesanales, son una verdadera obra de arte.

¿Cuáles son las mejores chairas del mercado?

Si nos gusta afilar cuchillos en casa, debemos saber seleccionar los equipos adecuados y en este caso las mejores chairas, afilador de cuchillo, manual que escojamos nos deben garantizar filo óptimo, un peso adecuado, de fácil y segura manipulación, varilla de afilado duradera, mango ergonómico y que sean a prueba de oxidación teniendo un precio justo en función de la calidad.

En este sentido les puedo decir que para mí los afiladores de cuchillo Victorinox  son los que mejor cumplen estas condiciones, y entre ellos se destaca la chaira victorinox 7.8323 diamond wetzahl, pero en este momento lamentablemente está difícil de ubicar en el mercado, por lo que analizaremos otras alternativas para buscar determinar qué chaira es mejor.

La mejor chaira en 2019: Chaira de acero inoxidable Bergner Resa

Afilador chaira de acero inoxidable bergner

Comprar en Amazon

La chaira Bergner Resa, es quizás la chaira profesional con la combinación óptima mejor chaira calidad precio, es un afilador de acero inoxidable que viene con un mango ergonómico sintético de baquelita antideslizante, posee una distribución muy adecuada entre la varilla de afilado y el mango, un sistema antimicrobiano y es muy fácil de limpiar.

También se puede agregar que la calidad que tiene esta chaira mejor precio, es difícil de encontrar en otro producto similar que permita garantizar un afilado correcto para un mejor rendimiento de tu cuchillo. Además por tener un peso ligero; brinda mucha facilidad y comodidad de manejo.

Hay que destacar que la eficiencia del afilado que genera este producto es tal, que lo hace ideal para cuchillos de chef, y si comparamos con los otros precios del mercado, podemos concluir que se trata de una marca de chairas baratas.

Opiniones 

★★★★★ “Su calidad es excelente, cumple muy bien su cometido para tener un precio tan bajo, sino es la  mejor chaira del mercado, debe ser la mejor chaira entre el grupo de las más económicas.

Segunda opción:  Arcos 278100 – Chaira, 2.30 mm

Chaira recomendada

Comprar en Amazon

Si hablamos de las mejores chairas, no podemos dejar por fuera este afilador profesional de acero con aleación de carbono cromado, que le garantiza mantener un afilado eficiente, comodidad de manejo, peso ligero y adecuada relación calidad valor. 

Otra característica llamativa, es que al igual que la mayoría de estos productos es un afilador con mango, pero en este caso es con mango de propileno, lo que le garantiza seguridad y durabilidad.

Es más, si hacemos una comparativa de chairas, concluimos que las que utilizan este tipo de mango son más beneficiosas que las chairas con mango de plástico, pues estas últimas no garantizan el mismo nivel de comodidad.

La chaira Arcos posee características que la hacen destacar y le brindan atributos especiales, que le permiten tener sus cuchillos afilados de manera óptima, haciéndolas llamativas para quienes anden en búsqueda de este tipo de productos. 

Opiniones 

★★★★★ “Este afilador de cuchillos manual es reflejo de la calidad Arcos, hecho con materiales de alta calidad, con un peso ideal y además es una chaira duradera que aguanta el uso diario

★★★★★ “La relación precio calidad es excelente, se podría decir que es una de las mejores chairas del mercado, además podría ser igual de efectiva con cualquier otro utensilio de cocina que requiera ser afilado.»

★★★★★ “Por un precio más que correcto se logra un gran afilado, Arcos es una de las mejores marcas de chairas que conozco.»

Preguntas frecuentes

¿La chaira viene magnetizada?

No, esta no es una chaira magnetizada.

¿Esta chaira es hecha de cerámica?

No, este es un afilador profesional de cuchillos de acero inoxidable, pero tiene un recubrimiento especial que la hace parecer de otro material y le da un acabado especial.

Alternativa: afilador Zwilling 32520261 – Afilador ovalado con recubrimiento de diamantes

Afilador con recubrimiento de diamante zwilling

Comprar en Amazon

El comodín en mi ranking de las mejores chairas es el afilador Zwilling, debido a que estas eficientes chairas alemanas se caracterizan por brindar gran facilidad para afilar cuchillos de cocina, genera un afilado adecuado con muy pocas pasadas y por supuesto, ser bastante ligero, además por su forma ovalada es muy práctica para usar. 

Este afilador de cuchillos manual pertenece a una de las pocas marcas que fabrican chairas de carburo de tungsteno que hay en el mercado, además la calidad que tiene este producto es difícil de encontrar en otro similar.

Estoy seguro que esta sería una chaira recomendada por cualquier experto afilador en el momento que le pidieran su opinión profesional.

Opiniones

★★★★★ “No se requiere de mucho esfuerzo para lograr que tu cuchillo tenga ese filo que buscas, es una chaira útil y económica

★★★★★ “Ideal para el uso en hostelería, pues es un  afilador de fácil manejo, con el cual obtendrás buenos resultados, aun cuando no se seas un Afilador profesional

★★★★★ “Puede ser usada diariamente, su objetivo es enderezar el filo para que la hoja no vaya perdiendo su capacidad de mantener en óptimo estado el filo de navajas y cuchillos, es una chaira afilador de cuchillos resistente y duradero. «

Preguntas frecuentes

¿Habrá seguridad de durabilidad?

Si, esta es una chaira duradera,  ha demostrado que se mantiene afilando los cuchillos de cocina con poco filo de forma eficiente por un largo tiempo.

¿Cómo elegir una chaira?

  • Para elegir la chaira adecuada para nuestros cuchillos, primero debes estar seguro sobre el material con el que están hechos, las más comunes son de acero inoxidable y han sido fiel a la industria de chairas, pero más adelante descubrirás que hay otro muy buenos materiales.
  • Segundo: la necesidad de afilado de acuerdo a las condiciones de la hoja.
  • Por último: tener una referencia en cuanto a la capacidad que tienen de mantener tus cuchillos afilados, además de tener una idea clara de su durabilidad y facilidad de manejo.

Para ayudar esta elección, siempre es bueno revisar y analizar las opiniones de chairas que se consiguen en las páginas de las tiendas virtuales 

¿Qué es una chaira y para qué sirve?

Que es una chaira y para que sirve

Una chaira profesional es una barra cilíndrica o plana hecha de materiales muy resistentes como cerámica, carburo de tungsteno o acero, este último a veces reforzado con aleaciones como el diamante, que le permiten a quien las usa aguzar sus cuchillos regularmente para que mantengan el filo original

La función de estos afiladores no es sacarle filo a un cuchillo embotado o desgastado, sino asentar filo y mantener el poder de corte de los cuchillos que están en buen estado.

También existen métodos de afilados rudimentarios donde se utiliza una piedra para sacar filo o chaira de piedra, la cual posee ciertas características de forma y textura que permiten el proceso de afilado. 

Estos implementos para afilar también reciben el nombre de chaira o piedra y además por usar líquido en el proceso se le conoce como piedra de afilar al agua, pero en este artículo no me refiero a ninguna de ellas específicamente. 

Tipos de chairas

Tipos de chairas

Existen en el mercado muchos tipos de chairas, las cuales podríamos diferenciar por algunos atributos como la textura de su varilla, pudiendo ser de acuerdo a esta característica chaira lisa o rayada, dependiendo si tiene o no tiene estrías en la superficie. 

También tenemos aquella que se diferencian por la forma de la varilla, pudiendo ser una chaira redonda, que es la forma de la mayoría de las afiladoras profesionales o cuadrada cuya características principal viene dada porque por su forma plana logra una mayor presión del cuchillo sobre el afilador.

Otro tipo que existe es la chaira de piedra cuya ventaja está en que sí puede generar filo y este va a variar dependiendo la presión que se haga.

Además tenemos otra clasificación de acuerdo al proceso de fabricación, según este se clasifican en chaira artesanal siendo ésta elaborada de una forma tradicional según las costumbres de cada región. O la chaira forjada que pasa por todo un proceso metalúrgico, pero las principales características de las afiladoras que van a marcar definitivamente la diferencia entre ellas, vienen dadas por los materiales para el afilado con chairas con el que están elaboradas. 

Sin embargo, sean de un tipo u otro, o posean la característica que posean, pueden ser utilizadas como una chaira para hogar, pero su rendimiento va depender del conocimiento que tengamos de sus ventajas y desventajas.

En este artículo te oriento para que puedas elegir cuáles serían las mejores chairas de acuerdo a lo que andas buscando y según los tipos de cuchillos que esperes afilar. Claro, aparte también hay que investigar  cuánto cuesta una chaira de cada marca.

  • Chairas de acero: Este es un afilador de caña de acero, generalmente cromado, que contiene pequeñas ranuras verticales a lo largo de todo el cuerpo de la barra, por lo que también se le conoce como chaira estriada, esto le permiten brindar el afilado deseado y además tienen un periodo de vida útil bastante largo.

Estas son chairas para todo tipo de cuchillo, pero están especialmente recomendadas para los  cuchillos de acero, ya que se acoplan perfectamente por ser materiales similares garantizando así eficiencia y durabilidad. 

Generalmente estos productos son sometidos a cortes exigentes, por eso se dice que son chaira para cuchillos carniceros, y para prueba de ello, tenemos estas afiladoras que aguantan el uso y el abuso, además de ser a prueba de herrumbre.

  • Chairas de diamantes: Esta es una variedad de la anterior, con la diferencia que no son las ranuras las que hacen el afilado de tus cuchillos, sino que es la cubierta en la superficie de la varilla con micro partículas de diamantes las que lo hacen, por esta característica son conocidas como afiladoras diamantadas.

Esta chaira de diamante tiene la ventaja que con ella puedes obtener un afilado un poco más agudo, pero a medida que se va desgastando la superficie, la chaira pierde efectividad

Los tipos de chaira como este se pueden usar en cuchillos de cocina con poco filo o que requieran un filo un poco más profundo, también podrían ser útiles para los cuchillos con hoja de acero al carbono, ya que estos últimos son más difíciles de afilar, aunque luego de afilados, el filo le dura más tiempo en comparación con los cuchillos de acero inoxidable.

  • Chairas de carburo de tungsteno: El afilador de carburo de tungsteno no es la chaira más usada del mercado, pero no por ello quiere decir que sea de mala calidad, al contrario, el material con el que está diseñada obliga a que su precio sea más elevado y esto hace que no sea la chaira más comprada. Un afilador de cuchillos hecho de este material generalmente es liviano y lo hace muy fácil de manejar, su superficie es de alta abrasividad y gran resistencia al desgaste, por lo que va generar un afilado rápido y agudo.
  • Chaira de Cerámica: Como su descripción lo dice: estas afilacuchillos son elaboradas con cerámica, y resultan muy suaves y efectivas al manejo. En condiciones normales podrían ser muy duraderas, el problema está en que por el material con el que están hechas, origina alta posibilidad de daño o destrucción de las chairas, requiriendo extremo cuidado en su uso.

Este tipo de afilador es ideal para cuchillos pequeños en los que se busca mucha precisión y cortes minuciosos. También existen otra variedad de estos productos conocidas como afilador de acero cerámico, el cual es bastante efectivo para afilar, pero muy frágil, ya que al igual que todas las de este material, con cualquier caída o golpe existe una alta posibilidad de daño.       

¿Cómo usar una chaira?

Como usar una chaira y sus tecnicas

Para que tú mismo puedas afilar tus cuchillos como si fueras un afilador profesional, sigue estos interesantes consejos a continuación.

Método para usar correctamente una chaira

En esta parte trato de explicarle cómo usar una chaira correctamente de forma tal, que se logren los objetivos deseados. Existen diferentes tipos de afilado, acá te explico el método más sencillo

  • Si no se es un experto, debe colocar la chaira fija en una superficie que no resbale, como una tabla, se sostiene firmemente de forma vertical, luego se desliza toda la parte afilada del cuchillo sobre las ranuras verticales del afilador chaira en forma de media luna y con un ángulo de inclinación de un 20% aproximadamente.
  • En este momento debe asegurarse que toda la superficie inferior de la hoja del cuchillo haga contacto con las ranuras de la varilla de afilado con la misma presión, la cual no se necesita que sea tan fuerte ni la pasada tan rápida. 
  • Los expertos hacen la misma operación con la diferencia que buscando rapidez mantiene la chaira en el aire  aproximadamente a la altura del pecho, sujetando el mango con los dedos pulgar, índice y medio.

Aquí te dejo un corto y muy práctico video explicativo de como usar una chaira correctamente

Errores más comunes al afilar cuchillos con chairas

Los errores más comunes que se cometen en el proceso de afilar un cuchillo serían:

  1. Tomar el mago con toda la mano: Esto te pone en riesgo de corte, ya que al empuñar el mango con la mano completa; va a quedar parte de la mano en espacios fuera de protección, los cuales pueden ser alcanzados por el cuchillo afilado en el proceso. Esto pasa normalmente cuando la chaira se usa en el aire, por eso se recomienda que se tome solo con tres dedos y que los mismos queden bien protegidos por la base de la empuñadura de las chairas.
  2. Ángulo de inclinación incorrecto: Este es uno de los errores más comunes en el afilado, ya que en muchos oportunidades colocamos el cuchillo casi plano sobre la barra afiladora de cuchillos, por lo cual no hace contacto adecuado con la parte inferior de la hoja y no va originar afilado. En otros casos lo colocamos muy vertical, representando esto una de las causas de daños al cuchillo y por supuesto, menor vida útil a la chaira, recordemos que entre 20 y 25 grados va a estar el ángulo adecuado.
  3. Frotado incorrecto: El frotado del cuchillo para afilar bien, que se hace  sobre la chaira lisa o rayada debe ser suave, no muy rápido y en forma de media luna para lograr los resultados esperados.
  4. Dejar zonas del filo del cuchillo sin afilar: Para evitar esta falla se recomienda que la barra afiladora de cuchillos siempre sea más grande que la hoja del cuchillo, de manera tal que cuando esta se pase sobre la barra cubra todo el largo del borde y así evitar que queden espacios sin filo en el cuchillo.

Existen situaciones que más que errores, generan accidentes constantes, y no tienen efectos positivos duraderos sobre el filo de cuchillos. Esto pasa cuando se utilizan instrumentos que no son chairas propiamente, pero que la costumbre o tradición ha fomentado su uso.

En este sentido entre los métodos más usados tenemos, convertir un cuchillo corriente en una cuchilla de afilar al frotarla con otro cuchillo, usar el fondo de las tasas de cerámica o piedras corrugadas como base de afilado, y hasta las bocas de las botellas han sido utilizadas con este fin sin mucho éxito, pero con muchos accidentes. 

¿Dónde comprar una chaira?

Si tu deseo es comprar un Juego profesional de afilador de cuchillos, en el mercado existen muchas variedades de afiladores, de diferentes marcas, características y precios, las que mencioné para mí concepto son las  mejores chairas en 2019  por su relación precio valor, sin embargo no está demás hacer un análisis de chairas en función de las diferentes opciones que nos brindan las más confiables tiendas online como: 

Chairas Amazon. 

Si la idea es comprar chairas, la gama disponibles en esta tienda es enorme, debes buscarla como todos los útiles de cocina en la sección de hogar y cocina, allí encontrarás una inmensa variedad de productos y precios que van desde la Gyrate Wholesale depot (acero 25.4 cm) con un precio de 2.02 euros hasta la global G-38, acero de afilado de diamante que cuesta 335,55 euros, pasando por marcas como las chairas recomendadas en este artículo, Victorinox, Diamond Wetzahl y Arcos.

Chairas Carrefour

En esta tienda encuentras  las chairas con precios más económicos, podríamos decir que con seguridad vas a encontrar chairas baratas y también ofertas de chairas,  pero por supuesto las marcas representan menos calidad, la búsqueda en esta tienda la debes hacer en la sección de hogar y también vas a encontrar  variedad. 

Si la pregunta es ¿cuánto cuesta una chaira en esta tienda? Te diré que los precios de chairas en este sitio oscilan desde el afilador de cuchillos marca fackelmann Nirosta a  2.99 euros hasta la zwilling chaira de 13 euros.

Chairas El Corte Ingles

En esta tienda también la búsqueda la debes hacer en la sección de hogar, pero aquí solo vas a encontrar 3 marcas de afiladores de cuchillos (Arcos, Claveles y zwilling ). Los precios de chairas oscilan entre 11.16 euros y 42.36 euros, por lo que la variedad es mínima, pero entre estas pocas opciones podrías encontrar el afilador de cuchillos manual que se adapte a tus requerimientos.

Ventajas de las chairas en la cocina

Ventajas de usar un chaira

Las ventajas de tener la mejor chaira en nuestra cocina se reflejan en los beneficios que les genera al filo de navaja o al filo de los cuchillos que utilizamos, ya que siempre buscamos que estos hagan el corte requerido para cada material y normalmente dura bastante tiempo para ser sustituida, su manejo es sencillo, no representa riesgo de cortaduras por sí misma, es fácil de almacenar y de limpiar sin requerir de un mantenimiento especial.

¿Cómo mantener una chaira en buenas condiciones?

Tener la mejor chaira en óptimas condiciones en nuestra cocina, no es tan complicado ya que  no requieren de un gran mantenimiento, debido a que los materiales con las que se fabrican las chairas le permiten esta ventaja.

Sin embargo como mínimo se debe limpiar con un estropajo no muy abrasivo, agua y jabón para retirarle las virutas de metal que se desprendieron de los cuchillos afilados,  garantizándose que quede muy bien seco y limpio antes de almacenarse, algunos carniceros le colocan un poco de grasa animal para minimizar el riesgo de oxidación.

¿Cómo imantar una chaira?

Para imantar una chaira de acero se pueden utilizar dos métodos no muy complicados.

  • El primero se refiere a tratarlo con un imán lo suficientemente fuerte como para imantar la varilla de afilado en función del tamaño. En este caso basta con frotar el imán desde la mitad de la varilla hacia una punta de forma repetitiva, luego invertir el proceso,  volteando el imán y pasándolo del medio hacia la otra punta, previo a esto debemos garantizarnos de que el imán atrae adecuadamente al acero.

Generalmente para este proceso, en el caso de las chairas, se usan afiladoras de acero inoxidable ferrítico, ya que garantiza el imantado, pues existen  algunos tipos de aceros inoxidables a los que no se les puede realizar este proceso.

  • El segundo proceso para imantar una chaira se hace con una batería de 12 voltios, debido al tamaño de la chaira, se utiliza un cable esmaltado con aislamiento,  al cual se le pelan los dos extremos dejando al descubierto unos 3 o 4 cm.

Una vez que los extremos están al descubierto, se procede a embobinar el cable alrededor de la varilla de afilado (mientras más veces mejor) cuidando que las 2 puntas queden en los extremos de la chaira, por último esas puntas se unen una al polo positivo y la otra al polo negativo de la batería, la cual previamente debe haber sido retirada del vehículo por seguridad.

Artículo anteriorMejor pistola de calor del mercado
Artículo siguienteMejor arena para gatos del mercado
Somos colaboradores puntuales de Recomendaciones y Tendencias que queremos mostrarte todo lo que sabemos. Escribimos poniendo todo nuestro corazón en cada palabra y te informamos sobre lo que más conocemos, y además, te recomendamos lo que creemos que más te va a gustar y lo que ha pasado el filtro de la experiencia. Si estás leyendo esto y sabes mucho de un tema y quieres contar algo importante para miles de personas, escríbenos a contacto (@) recomendacionesytendencias.com

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here