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Las 10 mejores cámaras mirrorless del mercado

Mejores camaras mirrorless del mercado

No somos pocos los que a la hora de buscar una buena cámara de fotos pensamos en que, como prioridades, queremos que pese poco, que sea versátil y que tenga buena calidad. Tranquilo, lo que estás buscando no es un milagro, en realidad existe y tiene un nombre: Cámaras Mirrorless.

Después de estas últimas dos palabras, seguro que retumban en tu cabeza marcas como la Sony a6000 o la Olympus OM-D E-M10. Ambas son dos de las mirrorless más vendidas en el año 2019. La primera se ha convertido en el capricho de los fotógrafos aficionados con gusto exquisito en cuanto a la tecnología y a la calidad de imagen con su enfoque híbrido y sus 24’3 megapixeles. Y en lo que respecta a la Olympus, se trata de una cámara que te conquista con tan sólo mirarla por sus finos detalles estéticos, cuenta con una pantalla táctil y abatible con variedad de opciones.

Esto es un pequeño aperitivo de lo que viene a continuación, así que poneos cómodos y abrid bien los ojos que comienza el desfile de las mejores cámaras mirrorless del mercado en

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Vamos a establecer tres grupos:

  • Gama principiante: Hasta 500€
  • Gama aficionado: Hasta 1400€
  • Gama profesional: Por encima de los 1400€

También deberás tener en cuenta qué uso le vas a dar. No es lo mismo usar cámaras mirrorless para hacer fotografía deportiva que para fotografía nocturna. En el primer caso, puede ser que busques mucha velocidad en cuanto al disparo, mientras que en la segunda opción quizás precises de un sensor que te permita elevar el ISO sin perder apenas calidad y que genere poco ruido. Por tanto, aquí vamos a establecer las mejores cámaras por rangos, pero será tu trabajo determinar cuál encaja mejor en tus necesidades fotográficas. 

Las 10 mejores cámaras bridge del mercado

Mejores cámaras mirrorless de gama baja/principiante

1. Panasonic Lumix DMC-GX80Camara mirrorless panasonic lumix dmc gx80k

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A estas alturas, es reconocido por todos que, los japoneses son punteros en tecnología. Por tanto, cuando la GX80 salió al mercado sabíamos que un cuerpo como éste iba a dejarnos con la boca abierta a muchos. Entre sus grandes atributos podemos destacar que, para empezar, cuenta con un estabilizador de cinco ejes: tres puntos en la cámara y dos en el objetivo. Esto supone que a la hora de grabar vídeos la imagen se vea nítida y además, este sistema de estabilización es esencial en el caso de que quieras usar teleobjetivos y precises de la máxima nitidez. También en el caso de que busques hacer fotos a velocidades lentas, esta opción te va a permitir que la foto no salga trepidada.

Además, en esta gama, es la única cámara que graba vídeo a 4K a 30fps. Entre los modos de grabación a 4K con los que cuenta, destaca la ráfaga 4K, lo que la convierte en una cámara ideal para congelar momentos fugaces que son prácticamente invisibles al ojo humano. La tecnología post focus-característica que la coloca en los primeros lugares de la gama de mirrorless para principiantes- concede el lujo de poder elegir el foco en la imagen después de haberla hecho. Su pantalla es abatible pero no a 180º como a los amantes de los vlogs les gustaría. Hacía arriba se gira a 80º y hacia abajo 45º. 

Incluye a su vez, un visor electrónico de buena resolución y refresco rápido, pantalla táctil y un obturador mecánico que reduce llamativamente la vibración y el ruido cuando se dispara. Y ya que hablamos de cómo dispara la cámara, destacamos tanto la rapidez de enfoque como la de disparo ya que alcanza los ocho fotogramas por segundo. Además, si usamos el obturador electrónico, podemos llegar a los 40 fotogramas por segundo guardando únicamente el JPG de mínimo tamaño.

En cuanto al tema del ISO, partimos de la base de que los sensores micro 4/3 son bastante sensibles en espacios de poca luz y que si tiramos mucho de ISO vamos a generarle demasiado ruido a la imagen. Así que, a pesar de que la cámara puede alcanzar los 25600 de ISO, recomendamos usar como máximo un valor alrededor de los 3200 ISO para mantener una calidad óptima en la imagen. En el caso de que dispares en RAW, podrás ver claramente  el ruido conforme subes el ISO, pero si disparas en JPG va a ser la propia cámara la que lo elimine. a través del procesado automático, por lo que el resultado va a reflejar imágenes muy lavadas.

Para terminar, el galanteo de la GX80 no tiene límites y tanto su diseño como sus materiales están sumamente cuidados. En algunos de sus modelos mezcla el cuero con metal convirtiéndola en irresistible para muchos.

2. Sony a6000Sony a6000 cuerpo de cámara mirrorless evil

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Pocos son los amantes de la fotografía que no han escuchado hablar de la Sony a6000. Este cuerpo cuenta con un sensor APS-C de 24’3 megapíxeles y un sistema de enfoque híbrido que lo posiciona entre las mejores cámaras mirrorless de esta gama. Esta vez Sony ha decidido no poner pantalla táctil,  quizás arrastrados por el argumento de que sus clientes más avanzados apenas usan esta opción. Es abatible para comodidad del fotógrafo a la hora de disparar desde distintos ángulos, pero tampoco permite un giro de 180º. El visor electrónico trabaja muy bien, así como las distintas opciones de conectividad y wifi. No obstante, pese a que la cámara graba vídeo con buena calidad, no tiene entrada para añadir un micrófono y hay que usar el que lleva interno.

Respecto al enfoque, su sistema híbrido junto con los 179 puntos de enfoque, hacen que sea muy rápida con luz óptima y extremadamente eficaz en situaciones de escasa luz. No podemos quedarnos sin nombrar su innovadora opción de detección de ojos y el útil autofocus de seguimiento que permite enfocar a las personas casi casi con los ojos cerrados, incluso cuando están moviéndose.

Además, tanto el procesador de esta cámara como su sensor son de alta tecnología y permiten una sensibilidad ISO máxima de 25600, aunque no recomendamos superar los 6400 de ISO si se pretende mantener una calidad óptima con ausencia de ruido en la imagen.

La sony A6000 también cuenta con un modo de ISO automático basado en combinar tres JPGs para reducir el ruido de una imagen.

En cuanto a la estética, destaca la robustez de esta cámara en comparación con anteriores modelos. Su empuñadura otorga comodidad al agarre y los materiales son sólidos. Hay muchas opciones a la hora de configurar los botones ya que Sony ha apostado por dejar que sea el usuario quien la predisponga a su medida.

En conclusión, se trata de una cámara que despunta en un mercado de gama amateur tanto por su alta tecnología como por la calidad final de sus imágenes. Lo dicho, nadie se queda indiferente tras usar cámaras mirrorless como esta.

3. Fujifilm XT100

Camara digital mirrorless fujifilm x t100

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Cuando las cámaras mirrorless se lanzaron al mercado, una de las marcas más llamativas por su estética y su funcionamiento fue Fujifilm, marca reconocida por sus preciosas cámaras instantáneas de las que tenemos un articulo completo. 

Aún no conozco a ningún fotógrafo que no se enamore del estilo retro que plasma de una manera tan auténtica esta marca. Pero antes de profundizar en su estética, es relevante mencionar algunos aspectos técnicos que la colocan en el límite entre la gama de principiante y la amateur. 

Por fuera se viste coqueta de aluminio anodizado y tiene un aspecto robusto y compacto. Por dentro, lleva un sensor de Bayer de 24,2 megapíxeles que responde muy bien en cuanto al rango dinámico en vídeo y al detalle en fotografía. En lo que respecta al autoenfoque, cuenta con 79 puntos por detección de fase y funciona bien excepto en situaciones de mucho movimiento o con escasa luz. Esta característica, sumada a sus ráfagas limitadas a 6 fps no la convierten en una cámara muy apta para fotografía deportiva.

En temas de vídeo, a pesar de que graba en 4K, no pasa de los 15 fps y eso le resta puntos. Sin embargo, su cámara abatible a 180º es ideal para aquellos que quieren grabarse vlogs o hacerse selfies. En esta gama de principiantes, es la única capaz de hacerlo. En cuanto al visor, no nos termina de convencer el tiempo que le cuesta refrescar la imagen.

Pese a estos pequeños inconvenientes, creemos que es una cámara top en esta gama.

Un capricho que sus desarrolladores le han otorgado es que cuenta con una gran variedad de filtros que simulan el efecto de las películas antiguas. Su modo de disparar -con el diafragma en la anilla del objetivo) imita también a las analógicas.

 Nos atrevemos a decir que es un pequeño tesoro para los nostálgicos de lo analógico.

Sabemos que está complicado decidirse entre una u otra, por eso vamos a intentar ayudarte a que encuentres cuál es la que mejor se adecúa a tus necesidades. 

La Panasonic Lumix DMC-GX80 es idónea para aquellos que están dando sus primeros pasos como fotógrafos y son amantes de la fotografía de naturaleza y de la deportiva. También es la adecuada para grabar vídeo a máxima calidad. Así que si te acabas de dar por aludido, ¡corre veloz a cazarla!

La Sony A6000 es, bajo nuestro punto de vista, la mejor cámara en esta gama para usar como cámara fotográfica, pero no de video. Los que buscan una cámara pequeña, manejable y con una calidad alta de imagen en cuanto a colores y enfoque, aquí tienen a su aliada.

La Fuji XT100 es la cámara perfecta para los amantes de la fotografía callejera y para los vloggers. La configuración de sus botones hace que todo el proceso de disparo recuerde al que se llevaba a cabo con las cámaras analógicas y su estética retro enamora a aquellos nostálgicos de la época de los negativos.

Mejores cámaras mirrorless de gama aficionado/amateur

1. FUJIFILM XT 30

Camara de objetivo intercambiable fujifilm x t30 cuerpo

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Esta diminuta y versátil cámara viene pisando fuerte. Su lema apoya la sentencia: “la pequeña gigante”. Nosotros más bien nos la imaginamos como David y Goliat. En un mundo de cámaras bridge que pueden pesar más de 600 gramos, encontrar a esta pequeña maravilla de 383 gramos es como cuando David, con su honda, derribó a Goliat.

Por fuera, su aspecto compacto recuerda al de anteriores modelos, pero en la parte trasera ha sustituido el dial en cruz por un joystick que permite enfocar y moverse por el menú con mucha más habilidad. Además, destaca el nuevo espacio que ocupa el botón Q que se puede configurar como un acceso rápido para lo que se precise.

Aunque los cambios exterior son leves, cuando la miramos por dentro entendemos por qué se la ha apodado de gigante. 

El nuevo sensor (X-Trans 4 de 26,1 megapíxeles) y su potente procesador la han colocado como una de las mejores cámaras en cuanto a enfoque automático y grabación de vídeo en esta gama. Su área de detección de fase cubre toda la escena, lo que hace que se pueda enfocar rápidamente a cualquier parte del encuadre. También cuenta con enfoque de seguimiento en vídeo, lo que facilita mucho el trabajo en determinados momentos. Eso sí, su pantalla continúa sin ser abatible a 180º, lo que la aleja de los vloggers y de los amantes de los selfies.

Sus creadores han puesto tanto empeño en su evolución tecnológica que esta cámara que parece de juguete, permite grabar a 6K con muy buena calidad. Su ISO también soporta muchas situaciones de poca luz y comienza a notarse el ruido a partir de los 6400. No nos olvidamos de hablar de los ya tradicionales filtros fujifilm que dan un toque vintage y exclusivo sin perder calidad tanto en foto como en vídeo.

Como pega hay que reconocer que el cuerpo no está sellado y que tampoco cuenta con ningún estabilizador. Esto último nos extraña debido a todas las altas cualidades de semejante equipo. Pero es que ya deberíamos haber aprendido que, en esta vida, todo no se puede tener. 

Pero casi todo sí. Y si no que se lo pregunten a los usuarios de la pequeña gigante Fujifilm XT30.

2. OLYMPUS OM-DE-M5 MARK IICamara mirrorless para amateur olympus om d e m5 mark ii

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¿Sabéis esa persona tan perfecta que nunca tenéis nada que criticarle y hasta te da rabia por eso? Pues en el mundo fotográfico, si las personas fueran cámaras, la Olympus sería Doña Perfecta. Tanto por fuera como por dentro. 

Su exterior es elegante, con una solidez y un sellado de alta calidad y con una gran variedad de botones que hacen que puedas personalizarla de tal manera que sientas que cada botón está hecho para satisfacer alguna de tus necesidades. Está claro que tan sólo mirarla, ya vas a querer tenerla entre las manos.

Pero es que por dentro no se queda atrás: su potente estabilizador de cinco ejes permite disparar con gran precisión en situaciones de poca luz y grabar en vídeo escenas con mucha acción sin necesidad de añadirle accesorios que aseguren su estabilidad. 

Contiene un sensor micro 4/3 de 16,1 megapíxeles pero cuenta con una opción para captar imágenes de 40 megapíxeles que consigue realizando ocho capturas en un segundo. Eso sí, el procesado es lento, por lo que tan sólo es útil para captar objetos estáticos.

También cuenta con una pantalla táctil y abatible a 270º, cualidad que valoramos para disparar desde distintos ángulos de manera cómoda y sencilla. 

La única pega destacable es que, a pesar de que el vídeo tiene muy buena calidad, no graba a 4K. 

Fíjate, hasta Doña Perfecta esconde algún defecto.

3. PANASONIC LUMIX GH 5Camara mirrorless para aficionados panasonic lumix dc gh 5

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Si lo que estáis buscando es una CSC enfocada al vídeo con calidad cinematográfica, continúa leyendo porque ésta va a ser tu cámara favorita de todos los tiempos. Nunca deja de sorprendernos cómo en aparatos tan diminutos pueda entrar tanta magia. Empecemos por su sensor de micro 4/3 de 20,3 megapíxeles y su renovado procesador que promete ser muy rápido. Además graba a 4K a 60p, cuenta con la opción de 6K photo que genera fotos de 18 megapíxeles al estar grabando a ultra alta resolución. También su modo post focus, con el que ya cuenta en anteriores modelos, es una maravilla para enfocar después de disparar.

Además cuenta con un estabilizador de cinco ejes, pantalla táctil, visor amplio y nítido y variadas opciones para vídeo como la posibilidad de marcar hasta tres puntos de enfoque y que automáticamente la cámara se desplace a enfocar de un punto a otro.

Exteriormente es más grande y corpulenta que el resto de mirrorless porque cuenta con un conector HDMI. Alberga un modo de captura que, sin entrar en excesivas especificaciones técnicas, permite guardar mucha información del color que permite realizar ajustes de postproducción sin estropear ni una pizca de la imagen.

Respecto al ISO, tiene un control del ruido que permite disparar hasta con 25600 de ISO, manteniendo una calidad más que óptima hasta los 6400.

Otra característica que gusta a muchos es que permite grabar a Full HD a 180 fotogramas por segundo lo que da como resultado secuencias de movimiento espectaculares. Eso sí, sacrificando nitidez y calidad en los detalles.

Para terminar, añadiremos que tiene una opción que permite insertar LUTS en la cámara para previsualizar secuencias con estos filtros y además graba vídeo anamórfico a 6K.

Vamos, que en cuanto a calidad precio en vídeo, no hemos encontrado mejor opción que ésta en el mercado.

Y ahora, la eterna duda, ¿qué cámara elegir de entre estas tres mirrorless tan espectaculares?

Tu cámara es la FUJIFILM XT 30 si eres un amante de los diseños vintage de esta marca y si aprecias muchísimo su diminuto tamaño en comparación con otras. Es la cámara de juguete que vas a querer llevarte a todos lados.

La Olympus OM-DE-M5 MARK III tampoco se queda atrás en cuanto al diseño. Sin duda sería la elección perfecta para aquellos que lo quieren tener todo en un sólo cuerpo.

Y creemos que no descubrimos América si decimos que la LUMIX GH5 es la cámara idónea para los que priorizan el vídeo sobre la foto. Quizás con este equipo es el momento adecuado para que grabes una película, ¿no?

Mejores cámaras mirrorless de gama profesional/experto

1. NIKON Z6Mejor cámara mirrorles profesional nikon z6

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Cada vez son más los fotógrafos profesionales que optan por apostar por cámaras mirrorless frente a las réflex y Nikon no podía quedarse atrás en esta carrera. Esta cámara de sensor de formato completo de 24,5 megapíxeles luce una personalidad propia en un cuerpo robusto con buen agarre que recuerda a sus antecesoras réflex pero un tanto más ligera. Además, tal y como viene acostumbrándonos esta marca, sus botones personalizables y cómodos facilitan mucho la tarea que supone cambiar de réflex a mirrorless. Su pantalla táctil es muy agradecida y el visor electrónico es tan bueno que por momentos te olvidas y crees que estás observando la escena a través de un visor óptico.

Respecto a la calidad de la imagen no podemos tener ni una sola queja. El nivel de detalle se aprecia ya en cámara y aguanta el ruido sin problemas hasta los 12800 de ISO. Cuenta con sensor ISO Less, lo cual confiere al cuerpo una total recuperación de las sombras sin perder calidad. Eso sí, siempre y cuando dispares en RAW. El rango dinámico también es muy completo y su velocidad de disparo alcanza los 12 fotogramas por segundo. Tampoco nos olvidamos de mencionar que su potente buffer puede aguantar hasta 30 ó 40 disparos consecutivos. 

Por otro lado, aunque la nueva montura de estas réflex de la serie Z no cuenta con una gran variedad de objetivos, Nikon ha fabricado el adaptador FTZ para que los usuarios puedan trabajar con todos los objetivos F de las cámaras réflex. Algunos pueden verlo como un paso hacia atrás pero es sin duda un lujo no tener que invertir en nuevas lentes.

Pero no todo iban a ser características positivas en el reino Nikon. Hay pequeños asuntos que no agradan a muchos usuarios, como por ejemplo que el cuerpo no cuente con doble ranura para las tarjetas y que la marca haya apostado por utilizar las nuevas tarjetas XQD. Aunque nosotros compartimos, por un lado, la idea de que contar con doble ranura debería ser esencial a estos niveles de cámaras de gama profesional; por otro, nos parece un gran avance el que hayan optado por el uso de nuevas tarjetas. Sabemos que es un desembolso extra, pero éstas son más sólidas que las SD que tantas frustraciones provocan debido a lo endebles que son. Si no, que levante la mano quien no haya tenido más de un problema de lectura con estas micro tarjetas. 

También se han escuchado quejas sobre la duración de la batería porque cuando la lanzaron, dijeron que tan sólo aguantaba 300 disparos; pero está comprobado que puede aguantar hasta 700, nada mal para tratarse de una CSC.

Su mayor inconveniente está en una parte esencial de la fotografía en general: el auto enfoque. No nos entendáis mal, pese a tener un buen sistema de enfoque, no llega al nivel de las réflex de esta gama y tampoco el de su competencia. En fotografía estática, de retratos, de viajes e incluso en situaciones de poca luz, no habrá ningún problema y generará unos resultados por encima de la media. Sin embargo, la Z6 no es una cámara para trabajar velozmente en situaciones comprometidas. Para que quede claro: no se trata de una cámara que retrate la acción con eficacia.

En conclusión, este pedazo de cuerpo no podía ser perfecto, pero si te decides por él estamos seguros de que no te defraudará.

2. Canon Eos RCamara compacta mirrorless canon eos r

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Canon no ha querido quedarse atrás en la entrada al mercado de las mirrorless y ha lanzado la Canon EOS R con sensor full frame de 30,3 megapíxeles. Ellos mismos la han definido como la cámara más personal hasta el momento. Hemos deducido que semejante afirmación se debe a que su diseño en cuanto a los botones y a sus controles nada tiene que ver con las antiguas réflex y, aunque conlleva un uso continuado en el tiempo para asimilar su funcionamiento, es totalmente personalizable al gusto de cada usuario. 

También cuenta con un visor electrónico que funciona tan bien como su pantalla táctil. Ésta última es abatible, cosa que rara vez se ve en las CSC de alta gama pero que es muy útil para vloggers y demás interesados en verse a la vez que se dispara o graba. Además graba a 4K a 30 fps y a full HD a 60 fps.

Una característica muy destacable es que contiene un sistema que tapa el sensor gracias al obturador. De esta manera, cuando se cambia el objetivo éste está protegido de polvo y demás molestias atmosféricas.

En la parte trasera tiene un control táctil junto a la pantalla que es muy útil para personalizarlo y por ejemplo, usarlo para aumentar o disminuir la ISO. Sin embargo, no acaba de convencernos porque, por un lado, puedes tocarlo sin darte cuenta y cambiar los valores y por otro, para que se desbloquee es necesario mantener el dedo apoyado más de un segundo por lo que si necesitas cambiar los valores rápidamente tampoco nos sirve. Resulta una idea muy buena pero que aún requiere de alguna que otra modificación.

Respecto al autoenfoque, su sistema dual pixel mantiene el enfoque del motivo nítido aunque éste se desplace y funciona muy bien. Sin embargo, en fotografía de acción le falta velocidad ya que si tiene este sistema activado no pasa de los tres fotogramas por segundo. En cambio, en situaciones de poca luz su enfoque funciona mucho mejor que otros modelos de la competencia.

En el enfoque manual nos encontramos con el detalle de que resalta la zona enfocada tanto en la pantalla como en el visor y eso es de mucha ayuda. Respecto al sistema de detección de rostros y enfoque de ojos, trabaja perfectamente en el enfoque sencillo pero echamos de menos que no lo haga en el de seguimiento.

Por último, se podría decir que la EOS R alcanza un número en cuanto a ISO que rebasa los umbrales de las reflex con 102400. Pero es aceptable, desde el punto de vista de un fotógrafo profesional, hasta 12800.

3. SONY A7R IIICamara digital mirrorless ultra hd sony a 7r iii

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Es notorio cuando una marca lleva unos cuantos años experimentando e invirtiendo en el mundo de las cámaras mirrorless. Así ha sido el caso de Sony que cada modelo nuevo que ha sacado al mercado ha superado con creces las expectativas de sus usuarios. Y en este caso, con la A7R III bajo el brazo, no ha decepcionado en absolutamente nada. Así que, perdonadnos pero sólo tenemos alabanzas para esta máquina. Para empezar, su calidad de imagen y su capacidad de adaptación a cualquier tipo de fotografía son impecables. Cuenta además con un sensor de 42 megapíxeles y un agarre más robusto que en el modelo anterior. También existe la opción de personalizar cuatro botones, así como la de crear un menú a medida para evitar marear al usuario con sus variadas opciones. 

En su parte trasera tiene un joystick que es el capricho soñado para aquellos que necesitan enfocar velozmente a objetos móviles. Su visor electrónico es uno de los mejores del mercado, siendo humildes. También tiene ranura doble para SD y un nuevo tipo de batería que promete duplicar su rendimiento.

No obstante, si algo le podemos echar en cara a este monstruo tecnológico es que su modo de disparo Pixel Shift aún necesita evolucionar para ser efectivo. Este modo se basa en que hace una captura múltiple de una escena con el fin de mejorar la nitidez del resultado hasta límites insospechados. Y aunque los resultados son brillantes tan sólo es útil en escenas estáticas ya que el procesado es lento.

Pero de esto nos olvidamos rápidamente cuando somos conscientes de que posee el mejor auto enfoque del mercado. En situaciones de poca luz es brillante y su enfoque de detección de rostros y ojos cumple eficazmente su función, tanto si el objeto se mueve como si es la cámara la que lo hace. Además, sin ahondar demasiado en temas técnicos, debes saber que es capaz de guardar hasta 30 fotos en 4 segundos y a la vez continuar funcionando. Es, en definitiva, la Usain Bolt de las cámaras.

Vamos a terminar confesándoos que en vídeo continúa sin defraudar. Graba a 4K con una gran calidad y tiene estabilización en cinco ejes.

Nuestra última recomendación es que, si vas a comprarla, pidas también un babero.

En el caso de que aún no sepas qué cámara mirrorless elegir entre tantos monumentos permíteme guiarte:

La Nikon Z6 es una de las cámaras mirrorless más perfecta para los antiguos usuarios de Nikon que quieren apostar por continuar su camino hacia el mundo sin espejo. En este caso, podrás seguir utilizando tus mejores objetivos de Nikkor y tan sólo vas a notar cambio en el menor peso ya que la marca se ha esforzado en seguir la misma línea.

La Canon EOS R sigue un poquito el camino de la Nikon en el sentido de que si eres canonista a muerte, esta cámara te va a sentar como anillo al dedo. También es ideal para aquellos que se dediquen a los reportajes de viaje, retratos, paisajes, arquitectura, callejera… Pero no para los que precisan de una cámara de acción. En conclusión, es idónea para usarla como un segundo cuerpo a nivel profesional o para aquellos aficionados que busquen calidad profesional.

La Sony A7R III es la joya de la corona, la reina de la velocidad, el monstruo tecnológico al que todo el mundo respeta. En esta gama se lleva todos nuestros elogios ya que supera a cualquier otro cuerpo en todos los aspectos pero sobre todo te interesa si te dedicas a fotografiar momentos de acción, si haces vídeo y precisas de la máxima calidad y requieres de una calidad final brutal.

Esperamos haberte ayudado a elegir qué cámaras mirrorless se adecúa más a tus necesidades, pero en el caso de que aún tengas dudas, hemos recopilado un poco de información extra sobre las mirrorless para que te sitúes en el mapa. 

¿Qué es mejor? ¿Una cámara mirrorless o una réflex?

Es mejor una camara sin espejo o una camara reflex

Las mirrorless son, como bien indica su nombre, cámaras de fotografía digitales que no tienen espejo en su mecanismo de funcionamiento y por tanto, son bastante más ligeras que las réflex. Otra característica que las diferencia del resto es que cuentan con visor digital y no óptico. Esto supone que la escena que se aprecia a través de la cámara, es una representación de la imagen que generan los sensores electrónicos y no la real como en en el caso de las réflex. Además los objetivos son intercambiables, lo que las posiciona en el mercado como un tipo de cámara muy cotizada tanto por fotógrafos aficionados como profesionales. 

Las mirrorless también responden a otros nombres que viene bien conocer para que a la hora de buscarlas no nos volvamos locos:

  • EVIL: Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens). Que se traduce en visor electrónico con lentes intercambiables.
  • MILC: Mirrorless Interchangeable Lens Camera. Cámara sin espejo con objetivos intercambiables.
  • CSC: Compact System Camera. Cámaras con sistema compacto.

Las seis características que mejor las definen son cruciales para que puedas valorar qué cuerpo te merece más la pena, si una réflex, una bridge o una EVIL os vamos a mostrar las seis características que mejor definen a las Mirrorless. Allá van:

1- Menor espacio y peso, mayor ligereza:

Sin duda, ésta es una de las grandes ventajas. Las CSC, al no llevar espejo en su interior, son la mejor opción en el caso de que quieras tener una cámara para llevarla a todos lados contigo, hacer fotografía de viajes, de calle, para no perderte ni un sólo retrato de la vida de tus hijos o para tu día a día en general. La de veces que nos ocurren cosas extraordinarias y pensamos: qué pena que no llevo la cámara conmigo. Pues he aquí la solución.

2- Tamaño del sensor: 

La calidad final de una imagen depende del objetivo utilizado pero sobre todo, del tipo de sensor que lleve la cámara. Las mirrorless han decidido, en la mayoría de casos, mantener un sensor de un tamaño similar a las de las réflex con el fin de poder rivalizar con ellas en el mercado. No obstante, existen tres tipos de sensores que deberías tener muy en cuenta como una característica esencial a la hora de elegir tu cámara:

  • Sensor micro 4/3. Es un poco más pequeño que el sensor de réflex de las cámaras de gama baja-media conocido como APS-C, pero para un fotógrafo amateur la diferencia es prácticamente inapreciable en cuanto a la calidad final de la imagen.
  • Sensor APS-C. Es el que llevan las cámaras de gama baja-media tanto en Réflex como en Mirrorless.
  • Sensor Full Frame. Corresponde a las cámaras de gama alta y es el que más suele interesar a los fotógrafos profesionales para realizar su labor.

Teniendo esto en cuenta, y partiendo de la base de que las EVIL ya cuentan con un sensor bastante más grande que el de cámaras compactas y que por tanto, es complicado encontrar entre sus marcas una cámara que dé como resultados imágenes de baja calidad, debemos saber que a menor tamaño de sensor, peor sensibilidad. Esto se traduce a que si sueles hacer fotos en situaciones de poca luz, será preferible que adquieras sensores superiores al de 4/3. Para el resto de casos, sigue habiendo diferencias pero no tan relevantes como la poca sensibilidad en situaciones de escasa luz.

3- Objetivos intercambiables:

Esta característica posiciona a las EVIL en muy buen lugar en el mercado. Poder elegir qué óptica lleva tu cámara es una ventaja en todos los sentidos. No vas a usar el mismo objetivo si haces fotos de viaje, retratos, fotografía de paisajes… Poder intercambiarlos en función de la situación o del uso que quieras darle es lo ideal.

Además, cabe resaltar la buena calidad que tienen en general los objetivos creados para estas cámaras. Esto supone que cuando compras un kit de mirrorless (cámara+objetivo) te aseguras, en la mayoría de los casos, que el objetivo va a ser bueno, no como en los kits que suelen tener las cámaras réflex. A estos últimos, en la jerga fotográfica, se les suele denominar objetivos “pisapapeles” ya que se les considera más útiles realizando esta función que la fotográfica.

Otra ventaja a tener muy en cuenta es la posibilidad de utilizar cualquier objetivo del mercado (ya sea de otra marca, o proveniente de las réflex) gracias a los múltiples adaptadores que existen en el mercado.

Vamos, que si no encuentras tu objetivo ideal para tu mirrorless es porque no quieres.

4- Ergonomía:

La considerable reducción de tamaño de estas cámaras mirrorless comparándolas con las réflex es, en gran medida, un punto positivo. No obstante, algunos usuarios las sienten demasiado pequeñas para un uso cómodo. Hay quien prioriza un agarre más grueso y más espacio para jugar con los diales sobre el menor tamaño. Para solventar esta inconveniencia, a muchas de estas cámaras se les puede añadir un grip para hacerlas más grandes y cómodas. Pero repito, esto dependerá de las manos de quien las use y lo que esa persona suponga por cómodo.

5- Estética:

Los amantes de lo vintage van a enamorarse de la estética de estas cámaras mirrorless que en muchos casos imitan a las analógicas. Puede parecer una característica de lo más superficial pero créeme, las personas creativas y en este caso, los fotógrafos, admiran la estética y la belleza en la imagen muchísimo. Así que me apuesto lo que quieras a que sus diseños tan bellos y cuidados van a hacer no puedas parar de imaginarte con una de ellas paseando felizmente por cualquier lugar.

6- Vídeo:

La gran mayoría de las cámaras mirrorless cuentan con grabación de vídeo en mayor o menor calidad. En cambio, hay reflex que no cumplen con esta función.

Ahora que ya sabes cuáles son las mejores cámaras mirrorless del mercado solo te queda escoger una según el grado de uso que consideres se adapte mejor a ti y tus necesidades y !Listo! a fotografiar el mundo.

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