Inicio Hogar Infancia y tecnología: las mejores aplicaciones para niños para jugar y aprender

Infancia y tecnología: las mejores aplicaciones para niños para jugar y aprender

No vais a ganar la batalla. Lo siento, padres, pero esto es así. Vuestra prole juvenil fue la primera en caer. Después, aunque os resististeis un poco, os modernizasteis vosotros. Venga, si incluso un porcentaje elevado de los abuelos se ha rendido ya ante los encantos de una pantalla táctil, una cuenta de Facebook y el Candy crush. ¿De verdad esperabais que esta nueva generación, los bebés nacidos en los últimos diez años, iba a crecer ajena a vuestros móviles y tablets? No.

Sé que vuestro miedo es que se produzca una generación obsoleta que no sepa usar las manos. Que os da pavor que no sepamos relacionarnos si no es a través de Instagram. Que teméis que tantas horas frente a la pantalla nos dejen la mente en blanco. Que os aterra que se nos atrofien los músculos por no salir al exterior para consumir contenido youtuber a tutiplén. Pero, por un momento, y aunque sé que esos temores no son del todo infundados, os animo a dejar de lado la tecnofobia y la visión de futuro tan escabrosa que tenéis (qué daño has hecho, Black Mirror) y a aceptar la realidad: no ganaréis el pulso a internet.

Pero esa realidad no es mala. Y es que ahora, en la edad tan tierna en la que se encuentran vuestros niños más pequeños, es cuando debéis actuar para enseñarles, de manera efectiva y duradera, las ventajas tecnológicas de la etapa en la que viven, el uso sano, seguro y divertido del móvil. Y es que se puede aprender de manera eficiente gracias a internet. Porque todo tiene una utilidad, y una vez logrado el objetivo de que se vuelvan responsables con el poder de un Android, solo tendrás que ocuparte de que recuerde que ahí fuera hay todo un mundo por descubrir y que la vida virtual solo es un apoyo de la real, no un sustitutivo. Por lo que hoy, para guiaros un poco a que consigáis esto, os traigo una selección de aplicaciones educativas para niños (y alguna que otra cosa más).

Porque, si de todas formas van a usar las nuevas tecnologías, asegurémonos de que las usan bien.

Una aplicación de control parental (Qustodio control parental)

qustodio-la-mejor-app-de-control-parental

Esto no es exactamente una aplicación educativa para niños, pero es algo bastante indispensable si quieres que tu hijo se sienta cómodo con los aparatos electrónicos a pesar de su corta edad y disponga de ellos sin que esté expuesto a contenido inapropiado o haga mal uso del dispositivo móvil en cuestión, ya sea tuyo o suyo.

Hay muchas aplicaciones de control parental, pero Qustodio control parental es la más recomendada. Permite restringir páginas web y bloquear aplicaciones, incluso puedes poner un máximo de tiempo permitido de uso de estas y así impedir que tu hijo se vuelva completamente dependiente del móvil. Esto es genial para acostumbrarle a un horario sano. La aplicación tiene muchas otras funciones, aunque como consejo os diré que, en el caso de hijos adolescentes, controlar sus mensajes privados y sus perfiles en redes sociales puede minar su propia confianza en sí mismo ante la falta de autonomía y privacidad. Aunque esa es solo mi opinión personal, claro.

ICuadernos by Rubio

app-para-ninos-para-aprenderLos cuadernillos Rubio que tanto hemos usado en nuestra infancia también se adaptan al siglo XXI trasladándose a su versión digital. Y es que no hay verano que se salvase de la condena de hacer problemas y cuentas con ellos para reforzar los conocimientos aprendidos en el colegio. Y, aunque es cierto que su utilidad era clara, esta no era suficiente motivación para que nosotros, los niños, quisiéramos rellenarlos. Sin embargo, este nuevo formato puede hacer que eso cambie y la batalla diaria de los padres para que sus hijos sigan la línea de puntos y aprendan a restar puede ser menos ardua gracias a esta idea. Es fácil: el mero hecho de tener que hacer los deberes en una tablet hará que el niño aparte la idea negativa que tiene de las tareas escolares y, guiado por la emoción de manejar un aparato adulto, viva sus tareas como un juego.

Hay 7 colecciones disponibles: operaciones, problemas, educación infantil, colorear, mayúsculas, minúsculas y números. Así, el niño se divertirá y aprenderá a la vez y, con el paso del tiempo, agradecerá haber cogido una buena base para cursos superiores.

Lingokids – inglés para niños

app-para-ninos-para-aprender-ingles

Si hay algo clarísimo en cuanto a las lenguas extranjeras es que el inglés es la más indispensable hoy en día para el mundo académico y laboral, que cuanto más tarde se empiece el aprendizaje de un nuevo idioma más difícil es naturalizarse con él y que todo es mucho más sencillo si resulta entretenido.

Se ve que Oxford University Press piensa lo mismo y ha desarrollado esta aplicación que permite al niño aprender inglés de forma entretenida, sencilla y efectiva de tal forma que se acostumbre al idioma bien temprano, reduciendo cualquier obstáculo que sería más difícil de salvar si su primer contacto con el idioma fuese en la adolescencia o de adulto. Vuestros hijos sabrán números, animales, comida, colores, preposiciones… gracias a las actividades lúdicas de diferentes niveles de dificultad, y podréis comprobar su avance fácilmente, pues recibiréis informes de sus progresos. Esta aplicación también puede ser usada por docentes que estén interesados en darle un enfoque más dinámico y moderno a sus clases.

Abcine

app-para-aprender-el-alfabeto

Os presento la manera en la que querréis que vuestro hijo aprenda el alfabeto. Solo para los niños con los padres más culturetas, retro y molones.

Abcine enseñará a tu hijo el abecedario de una manera divertida y colorida: la aplicación va presentando las letras y el niño debe escribir su mayúscula sobre la pantalla siguiendo una flechita. Cuando lo haga, una voz en off dirá la letra en inglés y le asignará una palabra, también en inglés (así también el niño practica el idioma, pues la aplicación no está disponible en español) que tendrá relación con una imagen con la que podrá interactuar un poco. Y aquí va lo mejor… esas imágenes son personajillos icónicos del cine. La Marilyn Monroe de La tentación vive arriba, el héroe de El Zorro, el Padrino acariciando a su gatito… así, para rematar, tu dulce niño de cuatro años no solo repasará el abecedario y tendrá algunas nociones de vocabulario inglés, sino que puede que adquiera un poco de cultura cinéfila. O, por lo menos, mientras él juega y aprende a la vez, tú curiosearás y sonreirás al ver a tu hijo pinchar sobre unos muñecajos que dicen ser John Travolta y Uma Thurman bailando en Pulp fiction.

Al final, picarás y completarás el abecedario al menos una vez tú también, lo sabemos.

 

Una Tablet para el niño

Si te niegas a poner en riesgo tu Ipad, deja que el niño juegue a gusto con su propia tableta. Hoy en día ya se venden estos productos enfocados a los más pequeños. Suelen venir con una buena funda de silicona incorporada y aplicaciones infantiles preinstaladas y tener un precio bastante económico. En Amazon hay una gran oferta de estas, os dejo uno de los modelos más recomendados para niños.

O si no, échale un vistazo a la Tablet Fire 7 con la funda Moko.

Y una buena funda, por favor…

Esto es importante. Niños y nuevas tecnologías no deberían ser un tabú, deberían ser una oportunidad para que las generaciones siguientes tengan el conocimiento un paso más cerca y sepan encontrarlo, asimilarlo y usarlo… y eso implica que nuestros móviles y tablets no deben ser objetos con la etiqueta “mantener fuera del alcance de los niños” en la actualidad. Aunque las pantallas sean muy frágiles y el suelo muy duro.

Es cierto que con nuestros infantes siempre sentados en nuestro regazo y con nosotros agarrando el aparato en cuestión mientras ellos bucean con su dedo en la pantalla táctil, no debería haber ningún problema… pero asumámoslo: sus mentes son inconscientes y sus manos son pequeñas. Y vosotros amáis las pulgadas. Así que previene todo mal y asegúrate de escoger una funda protectora de calidad para tu tablet, no vaya a ser que luego te arrepientas. Y, obviamente, asegúrate de dejarle claro a tu hijo el valor de lo que tiene entre manos, lo frágil que es y el cuidado que debe tener. Eso también le ayudará a responsabilizarse más con sus objetos personales de cara a un futuro. En Amazon encontrarás gran variedad de fundas.

Esto ha sido todo, y creo que estas a día de hoy son las mejores aplicaciones para niños para jugar y aprender. Quizá seáis un poco reticentes, pero en el año 2018, la tablet reemplaza a la Barbie.

Compartir
Soy bibliófilo por genética, melómano por costumbre y cinéfilo por casualidad. Estudio bachillerato y, en mis ratos libres, hablo de libros (y de todo un poco) en mi blog y en la revista "Mi biblioteca".

2 COMENTARIOS

  1. En su día hicimos las aplicaciones de Arloon que siguen siendo lo mejor para química, astronomía, matemáticas, geometría y alguna cosa más, buenas aplicaciones enfocadas como juegos para niños pero que de verdad enseñan.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, deja tu comentario
Please enter your name here