Los mejores altavoces profesionales 

mejores altavoces del mercado

En el artículo de hoy de Recomendaciones y Tendencias, en este rincón destinado al sonido, toca seguir profundizando en el mundillo de los altavoces profesionales, como por ejemplo los JRX225 de JBL. Las características de los altavoces (rango de frecuencias, sensibilidad, impedancia, etc.) están ya explicadas en nuestro artículo sobre los mejores altavoces HiFi del mercado, así pues, sólo vamos a hablarte sobre los diferentes tipos de altavoces, speakers o parlantes (como quieras denominarlos) existentes en el mercado destinados a usos profesionales y, por supuesto, siguiendo la línea habitual, te recomendaré unos cuantos modelos que puedes adquirir según tu necesidad y presupuesto.

Si estás aquí leyendo estas palabras es porque amas la música (casi) tanto como yo. ¿Te imaginas escuchar algo así en tus nuevos altavoces profesionales?

¡Vamos allá! 

¿Cómo elegir un altavoz profesional? ¿Qué tipos existen?

Altavoces activos o autoamplificadosson los que llevan la amplificación integrada, por lo tanto, no requieren una etapa o amplificador externo, conectándose directamente a la mesa de sonido o a la salida de audio de cualquier fuente reproductora. 

Dentro de este tipo de speakers podemos distinguir entre monitores de estudio (te recomiendo que leas nuestro artículo sobre ellos) y altavoces tipo PA (parlantes principales para actuación en vivo). La mayoría de estos últimos se pueden utilizar también como cuña o monitor de escenario. 

Altavoces pasivos: en este caso hablamos de parlantes que necesitan una amplificación externa para funcionar, y en algunas ocasiones, un crossover o filtro divisor de frecuencias si los quieres utilizar para reproducir una banda de frecuencias concreta (agudos, medios o graves). 

En este segmento de mercado puedes encontrar altavoces de baja impedancia tipo PA con altos niveles de potencia para conciertos y actuaciones, o más pequeños para instalaciones que requieran menos volumen (por ejemplo, para música ambiental), y altavoces de alta impedancia, también llamados de línea de 100V ó de 70V preferentemente para instalaciones de megafonía en grandes espacios con un número alto de altavoces. 

El tamaño del altavoz

A menudo, cuando nos referimos a los parlantes, sobre todo los altavoces profesionales, hablamos de ellos como “un altavoz de x pulgadas”, pero si no estamos versados sobre el tema, nos puede generar confusión.

La pulgada es una unidad de medida que equivale a 2,54 cm y se simboliza con comillas, siempre verás que en la ficha técnica del altavoz en cuestión el dato viene referido de la siguiente manera: Altavoz de 15” (por decir alguno).

Pues bien, este dato hace mención al diámetro del woofer (cono de graves del speaker), siendo los más habituales de entre 6 y 15 pulgadas. Cuando se trata de un subwoofer (altavoz específico para reproducción de frecuencias bajas) el tamaño puede llegar a las 18”, ten en cuenta que cuanto más grande es el woofer, más alta es su capacidad para producir graves.

Los mejores parlantes profesionales, su potencia

Este es un dato a tener muy en cuenta, la potencia, pues a menudo nos dejamos llevar por cifras grandilocuentes y los fabricantes lo saben, un altavoz publicitado a 600W vende más que si lo exhibimos a 150W, aunque este último dato sea su potencia real y el primero la potencia PMPO o de pico (en las fichas técnicas suele aparecer como “peak power” o potencia máxima.)

Por eso, amigo lector, te recomiendo encarecidamente que te cerciores de que el dato de potencia referido en la ficha técnica del altavoz sea potencia RMS, porque si no, cuando lo escuches, la sorpresa puede ser mayúscula al comprobar que el parlante que habías comprado como “altavoz profesional de 3000W” no rinde ni una décima parte de lo esperado.

Qué es la línea de 100 V y qué utilidad tiene

Uno de los tipos de bafle profesional más utilizado es el que se instala con línea de 100V, debido a las soluciones técnicas que aporta en instalaciones que pueden ser complicadas (debido a un número elevado de altavoces, largas distancias de cable, necesidad de trabajar simultáneamente con altavoces de diferentes potencias, etc.) Si te fijas, los veras en centros comerciales, polideportivos, complejos de oficinas, destinados a usos de megafonía y sonido ambiente. Eso sí, no son bafles para DJ o actuaciones.

Estos altavoces pasivos integran un transformador con un selector de potencia, que permite elegir los vatios que queremos que desarrolle ese altavoz determinado, lo que lo hace muy útil en lugares compartimentados con espacios de tamaños diferentes, que requieren sonido a distinto volumen, pues no es lo mismo sonorizar 2 metros cuadrados que 20.

La instalación es sencilla, se trata de conectar todos los altavoces de linea100V (también conocidos como de alta impedancia) que necesitemos con una conexión en paralelo (recomiendo ver nuestro artículo sobre altavoces HIFI), adaptando la potencia de cada uno de los altavoces a nuestras necesidades, con el único requisito de que la suma de todos los altavoces no sobrepase la potencia que emita nuestro amplificador, que evidentemente deberá ser especifico y disponer de una salida de línea de 100V para este menester.

Dentro de este tipo de altavoces, dispones en el mercado de amplia gama para megafonía, aptos para intemperie, de tipo exponencial, de superficie, altavoces de empotrar en techo o de colgar en pared, cada uno de ellos adaptado al uso al que se va a destinar.

Un ejemplo de altavoz de línea de 100 V es este de la marca Fonestar.

Altavoz exponencial TI16 de Fonestar

Altavoz profesional fonestar

Comprar ahora

Esta firma española es conocida por su gran catálogo de material de uso profesional, que proporciona soluciones para todo tipo de instalaciones.

En este caso hablamos de un altavoz exponencial, donde la prioridad no es la calidad de sonido sino la proyección del mismo lo más distante posible. Su robusta construcción en aluminio lo hace apto para todo tipo de instalaciones de megafonía, tanto de interior como de exterior.

En cuanto a los datos técnicos, integra un transformador de línea de 100V, con cuatro posiciones seleccionables, (20, 30, 40 y 50w), el rango de frecuencia de 200hz -10.000hz nos indica que este altavoz (como todos los exponenciales) está sobretodo indicado para difusión de voz, ya que trabaja centrado en las frecuencias medias (donde está encuadrada la voz humana). La SPL es de 108db.

Un parlante muy recomendado para uso en colegios, polideportivos, etc.

Su precio está en torno a los 120 € y vale cada céntimo de su precio.

El altavoz profesional más barato (de los potentes)

Altavoz skytec spj 1500a

Comprar ahora

Este potente y resistente altavoz activo profesional lo hemos escogido por su gran relación calidad-precio. Con una potencia máxima de 800W (desarrolla unos 400W musicales según el fabricante) es muy apto para aplicaciones con poca exigencia en la calidad de sonido, como pequeños eventos en restaurantes, fiestas domésticas, bodas, DJ, etc. No es recomendable para empresas de mayor envergadura como conciertos o actos que requieran una mayor calidad y definición en el sonido.

Su precio súper económico de 150 euros lo hace imbatible en el mercado, ya que no existe altavoz activo de 15” que desarrolle tanta potencia por tan bajo coste, además su conectividad nos permite conectar un micrófono y un reproductor de audio simultáneamente o una mesa de mezclas, y puentear la señal de salida de este altavoz a otro autoamplificado.

La marca Skytec comercializa cuatro tamaños de este parlante diseñado en plástico ABS; 8, 10,12, y 15 pulgadas, siendo este último (el que nos ocupa) el que más rendimiento en potencia y SPL (126Db) entrega. El rango de frecuencias en el que trabaja es menos amplio que el de altavoces de marcas superiores, en este caso es de 40 a 18.000hz.

Recuerda que este tipo de bafles autoamplificados son básicamente altavoces potentes para fiestas, no están ni mucho menos entre los mejores altavoces HIFI en 2019.

El altavoz profesional más potente (de los baratos)

B115MP3 de Behringer

Altavoz profesional behringer b115mp3

Comprar ahora

La marca alemana Behringer, aunque para muchos no está entre las mejores marcas de altavoces profesionales, es una de las más populares, una vez más, por su fantástica relación calidad precio (sé que incido mucho en ello), pero es que es lo que más valoran los usuarios, no hay más que leer opiniones y comparativas sobre los mejores bafles profesionales para saberlo.

El B115MP3 está entre los altavoces activos  más recomendables, por su versatilidad ya que sirve tanto para monitor como para caja principal para eventos, conciertos, fiestas, etc.

Tiene un rendimiento en potencia altísimo, 1000W de peak power, en este caso no hablan de potencia real, con una respuesta en frecuencia que navega entre los 45hz y los 20.000hz.

Respecto a la conectividad, dispone de dos entradas útiles para conectar micrófono/línea, una salida de audio para puentear el sonido a otro equipo, y un reproductor USB que te permite conectar un pendrive repleto de música para mayor comodidad, lo que significa que para un evento pequeño te llevas el bafle y un lápiz USB y ya tienes la fiesta organizada.

Por 265 euros difícil es encontrar un altavoz grande y potente más completo.

¿Qué es un altavoz PA?

A lo largo de este artículo veras que me refiero a este término continuamente. PA son las iniciales de «Public Adress», es decir, se trata de altavoces que se utilizan dirigidos al público. 

En un concierto suele haber altavoces PA, orientados a los oyentes del show y monitores, estos últimos destinados a los artistas para que puedan tener una referencia del sonido que están realizando. 

¿Cuál es la mejor marca de altavoces profesionales?

Entre las mejores marcas de altavoces profesionales nos encontramos con JBL, Electro-Voice, RCFMackie, Bose, aunque hay muchas más, sin duda estas son algunas de las marcas más reconocidas en el mercado de los altavoces profesionales por su alto nivel de calidad.

Behringer, por ejemplo, es muy valorada por su gran relación calidad-precio. Y si tu presupuesto es muy bajo o no tienes un nivel de exigencia alto respecto a la calidad de sonido, puedes adquirir parlantes de firmas tipo Skytec o Ibiza Sound, que cumplen el expediente y son ideales para pequeñas fiestas.  

Ya para uso en megafonía, puedes encontrar firmas como FBT Apart o Fonestar muy útiles y con gran variedad de modelos para sonorizaciones ambientales, megafonías en grandes centros comerciales etc. 

Ahora te voy a recomendar diferentes modelos de altavoces profesionales que he seleccionado para ti. Ten siempre en cuenta que las elecciones son muy subjetivas, para aconsejarte yo me baso en mis conocimientos y experiencia personal, y tu deberás guiarte en base a tus gustos, necesidades y posibilidades económicas. 

El mejor altavoz amplificado PA; 

SRM650 de Mackie.

Altavoces profesionales Mackie

Comprar ahora

Si lees habitualmente los artículos que publicamos en «Recomendaciones y Tendencias» comprobarás que es difícil decantarse por un modelo concreto para elegirlo como «el mejor» y, aunque lo pongamos así en el título, creemos que tenemos la humildad suficiente para aclarar que no es el mejor altavoces profesional, pero que al menos sí intentamos apuntar alto en nuestras selecciones.

Aquí te recomiendo si no el mejor, uno de los mejores que hay en el mercado por lo que ofrece en cuanto a prestaciones y potencia real. Hay que tener en cuenta que su precio oscila en torno a unos 700€ por unidad, que puede parecer caro, pero para estos niveles profesionales en que nos movemos es bastante asequible. 

El SRM650 de Mackie es un altavoz amplificado, (con lo que te ahorras tener que comprar una etapa de potencia aparte), apto para su uso en eventos, discos móviles, pequeños conciertos…el número de altavoces que debas usar lo determinara la magnitud del show en cuestión. Como mínimo te recomiendo comprar una pareja para así poder disfrutar del sonido estéreo. 

Su potencia continua es de 800 watios, acompañados de unos rotundos bajos que le proporciona su poderoso woofer de 15 pulgadas de diámetro. El rango de frecuencias reproducidas va desde los 39Hz a los 20.000, proporcionándole un sonido de alta fidelidad y rico en detalles. 

La ecualización ajustable a cuatro usos diferentes (caja principal para concierto, DJ, monitor de escenario o voces), el mezclador integrado con dos canales que pueden ser utilizados indistintamente con señal de micrófono o de línea, o el «feedback destroyer» (una herramienta utilísima para evitar los molestos sonidos derivados de los acoples microfónicos) son cualidades que lo convierten en un altavoz imprescindible para bolos, conciertos, sesiones de DJ, etc. Para mí, uno de los mejores altavoces profesionales del mercado.

El mejor altavoz PA pasivo relación calidad precio

JRX225 de JBL 

Altavoz profesional JBL JRX225

Comprar ahora

JBL es una marca americana al igual que Mackie, y es muy apreciada por fabricar altavoces de gran calidad tanto para uso doméstico como para uso profesional.

El JRX225 de JBL es un altavoz pasivo, que necesita una etapa de potencia externa para funcionar. La ideal sería una que desarrolle entre 400-600watios por canal, como consejo decirte que la marca Crown fabrica etapas que con JBL combinan muy bien, quizás porque ambas marcas son del mismo grupo, el grupo Harman.  

Fabricado en madera enmoquetada, dispone de dos conos de graves de 15 pulgadas de diámetro y un tweeter para agudos de 1 pulgada.  

Ofrece 500w de potencia continua desarrollada a 4 ohmnios, siendo capaz de reproducir un rango de frecuencias de 42Hz a 18000.   

Ideal para conciertos, para DJ, pequeños locales, etc. Una joya por unos 300 y pico euros la unidad, unos buenos altavoces profesionales calidad precio. 

El mejor altavoz para sonorización y ambiente

Control 1 Pro de JBL 

Comprar ahora

Seguimos con la legendaria marca americana para presentarte otro de sus buques insignia, el Control 1 Pro. 

Es un altavoz pasivo de grandísima calidad en la definición del sonido, de baja impedancia (4 ohmnios), y que ofrece una potencia máxima de 150W, unos 75 watios reales, por lo que tendríamos que tener en cuenta estos datos a la hora de adquirir un amplificador adecuado. Otra cosa a tener en cuenta es que al ser un altavoz de 4 ohmnios, si queremos conectar más de una pareja al amplificador habría que hacerlo en serie, para respetar la impedancia mínima exigida por los amplificadores y etapas de potencia.

[ ver nuestro artículo sobre altavoces HIFI ]

El rango de frecuencias que reproduce es de 80 a 20000 hz, suficiente para música ambiente, si quieres utilizarlos en una discoteca, por ejemplo, deberías complementarlos con subwoofers (altavoces específicos para reproducir graves). 

Su pequeño tamaño unido a su gran calidad lo hacen un speaker ideal para sonorizar bares, tiendas y pubs con gran solvencia. ¡Y todo por unos 120 € el par! Unos altavoces profesionales buenos y baratos.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy dedicado a altavoces de uso profesional, espero haberte servido de ayuda, pues esta es la finalidad de Recomendaciones y Tendencias.

Greg Sound 

2 Comentarios

  1. Me gustaría saber cuál es el altavoz más recomendable para un conjunto residencial y si a estos parlantes se pueden contactar bafles pequeños distribuidos por el salón que tiene una capacidad para 200 personas?

  2. Buenos dias: Agradeceria vuestra ayuda para la instalacion y compra, para crear una sala de audicion lo mejor posible.
    He construido un anexo a mi vivienda en forma de semicirculo de doble altura (50 m/2) en la cual he dejado una previo instalacion para poner el mejor sistema de sonido (dentro de unos parametros). A un lateral del semicirculo he dejado las tomas de corriente y he colocado mi Homecinema y para la musica he dejado 4 tomas en los laterales del techo (no se si he hecho bien pero siempre me ha llamado la atencion la musica proveniente de arriba).
    Y ahora viene lo peor, que coños pongo, estoy hecho un lio. Mi homecinema aunque puse el mejor no conte con los m/2 de la sala y me queda de volumen justito por lo que al plantearme el sonido no se cuanta potencia debo poner, he puesto una mesa de mezclas, la traktor 8, y al hacerlo creo que podria poner los altavoces autoalimentados con dicha mesa (otra complicacion, no sabia de esa opcion). Como no sabia de esta opcion he dejado los cables pero no la toma de corriente aunque como acabo de hacer la obra podria ingeniarmelas para hacerlo. Pero observo que estos altavoces tienen el control en los mismos altavoces (Ufff. estarian a una altura de 5 a 6 metros del suelo). Que seria mejor con amplificador o autoalimentados, con subwofer autoalimentado en el suelo?, podria poner subwofer autoalimentado con parlantes sin alimentar? todo ello ira conectado a un ordenador al que quiero conectar la mesa de mezclas, organo y posibles mesas efectos. Mi estilo de musica es un poco de todo, aunque gozo de sobremanera con el chillaut, lounge, instrumental, Jazz, uffff, todo tipo de musica tiene siempre al bueno. Pero si resaltaria siempre la limpieza de todos los instrumentos. Tambien seria maravilloso el poder manejar todo desde una tablet para asi no tener que levantarme a regular.
    Como ves estoy hecho un lio pues lo quiero todo sin perder nada. Mi presupuesto estaria entre los 1.000 € y 5.000 €, porque pagar mas cuando fuera suficinte con menos? pero si hubiera algo realmente extraordinario podria pagar mas. Estoy en la ciudad de Leon y aqui no hay nada para consultar y menos para escuchar, por lo que me la tendre que jugar. La eleccion de la cancion como algo que te gusta en esta pagina esta en mi misma onda por lo cual tu opinion creo que seria para tenerla en cuenta. Un saludo. (que plasta soy y tengo ya 60 años)

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here