Inicio Sonido Los mejores altavoces profesionales 

Los mejores altavoces profesionales 

En el artículo de hoy de “Recomendaciones y Tendencias”, en este rincón destinado al sonido, toca seguir profundizando en el mundillo de los altavoces profesionales, como por ejemplo los SRM650 de Mackie. Las características (rango de frecuencias, sensibilidad, impedancia, etc.) están explicadas en nuestro artículo sobre los mejores altavoces HiFi del mercado, así pues, sólo vamos a hablarte sobre los diferentes tipos de altavoces, speakers o parlantes (como quieras denominarlos) existentes en el mercado destinados a usos profesionales y, por supuesto, siguiendo la línea habitual, te recomendaré unos cuantos modelos que puedes adquirir según tu necesidad y presupuesto.

¡Vamos allá! 

¿Cómo elegir un altavoz profesional? ¿Qué tipos existen?

Altavoces activos o autoamplificadosson los que llevan la amplificación integrada, por lo tanto, no requieren una etapa o amplificador externo, conectándose directamente a la mesa de sonido o a la salida de audio de cualquier fuente reproductora. 

Dentro de este tipo de speakers podemos distinguir entre monitores de estudio (te recomiendo que leas nuestro artículo sobre ellos) y altavoces tipo PA (parlantes principales para actuación en vivo). La mayoría de estos últimos se pueden utilizar también como cuña o monitor de escenario. 

Altavoces pasivos: en este caso hablamos de parlantes que necesitan una amplificación externa para funcionar, y en algunas ocasiones, un crossover o filtro divisor de frecuencias si los quieres utilizar para reproducir una banda de frecuencias concreta (agudos, medios o graves). 

En este segmento de mercado puedes encontrar altavoces de baja impedancia tipo PA con altos niveles de potencia para conciertos y actuaciones, o más pequeños para instalaciones que requieran menos volumen (por ejemplo, para música ambiental), y altavoces de alta impedancia, también llamados de línea de 100V ó de 70V preferentemente para instalaciones de megafonía en grandes espacios con un número alto de altavoces. 

¿Qué es un altavoz PA?

A lo largo de este artículo veras que me refiero a este término continuamente. PA son las iniciales de “Public Adress”, es decir, se trata de altavoces que se utilizan dirigidos al público. 

En un concierto suele haber altavoces PA, orientados a los oyentes del show y monitores, estos últimos destinados a los artistas para que puedan tener una referencia del sonido que están realizando. 

¿Cuál es la mejor marca de altavoces profesionales?

Entre las mejores marcas de altavoces profesionales nos encontramos con JBL, Electro-Voice, RCFMackie, Bose, aunque hay muchas más, sin duda estas son algunas de las marcas más reconocidas en el mercado de los altavoces profesionales por su alto nivel de calidad.

Behringer, por ejemplo, es muy valorada por su gran relación calidad-precio. Y si tu presupuesto es muy bajo o no tienes un nivel de exigencia alto respecto a la calidad de sonido, puedes adquirir parlantes de firmas tipo Skytec o Ibiza Sound, que cumplen el expediente y son ideales para pequeñas fiestas.  

Ya para uso en megafonía, puedes encontrar firmas como FBT Apart o Fonestar muy útiles y con gran variedad de modelos para sonorizaciones ambientales, megafonías en grandes centros comerciales etc. 

Ahora te voy a recomendar diferentes modelos de altavoces profesionales que he seleccionado para ti. Ten siempre en cuenta que las elecciones son muy subjetivas, para aconsejarte yo me baso en mis conocimientos y experiencia personal, y tu deberás guiarte en base a tus gustos, necesidades y posibilidades económicas. 

El mejor altavoz amplificado PA; 

SRM650 de Mackie.

Altavoces profesionales Mackie

Si lees habitualmente los artículos que publicamos en “Recomendaciones y Tendencias” comprobarás que es difícil decantarse por un modelo concreto para elegirlo como “el mejor” y, aunque lo pongamos así en el título, creemos que tenemos la humildad suficiente para aclarar que no es el mejor altavoces profesional, pero que al menos sí intentamos apuntar alto en nuestras selecciones.

Aquí te recomiendo si no el mejor, uno de los mejores que hay en el mercado por lo que ofrece en cuanto a prestaciones y potencia real. Hay que tener en cuenta que su precio oscila en torno a unos 700€ por unidad, que puede parecer caro, pero para estos niveles profesionales en que nos movemos es bastante asequible. 

El SRM650 de Mackie es un altavoz amplificado, (con lo que te ahorras tener que comprar una etapa de potencia aparte), apto para su uso en eventos, discos móviles, pequeños conciertos…el número de altavoces que debas usar lo determinara la magnitud del show en cuestión. Como mínimo te recomiendo comprar una pareja para así poder disfrutar del sonido estéreo. 

Su potencia continua es de 800 watios, acompañados de unos rotundos bajos que le proporciona su poderoso woofer de 15 pulgadas de diámetro. El rango de frecuencias reproducidas va desde los 39Hz a los 20.000, proporcionándole un sonido de alta fidelidad y rico en detalles. 

La ecualización ajustable a cuatro usos diferentes (caja principal para concierto, DJ, monitor de escenario o voces), el mezclador integrado con dos canales que pueden ser utilizados indistintamente con señal de micrófono o de línea, o el “feedback destroyer” (una herramienta utilísima para evitar los molestos sonidos derivados de los acoples microfónicos) son cualidades que lo convierten en un altavoz imprescindible para bolos, conciertos, sesiones de DJ, etc. Para mí, uno de los mejores altavoces profesionales del mercado.

El mejor altavoz PA pasivo relación calidad precio

JRX225 de JBL 

Altavoz profesional JBL JRX225

JBL es una marca americana al igual que Mackie, y es muy apreciada por fabricar altavoces de gran calidad tanto para uso doméstico como para uso profesional.

El JRX225 de JBL es un altavoz pasivo, que necesita una etapa de potencia externa para funcionar. La ideal sería una que desarrolle entre 400-600watios por canal, como consejo decirte que la marca Crown fabrica etapas que con JBL combinan muy bien, quizás porque ambas marcas son del mismo grupo, el grupo Harman.  

Fabricado en madera enmoquetada, dispone de dos conos de graves de 15 pulgadas de diámetro y un tweeter para agudos de 1 pulgada.  

Ofrece 500w de potencia continua desarrollada a 4 ohmnios, siendo capaz de reproducir un rango de frecuencias de 42Hz a 18000.   

Ideal para conciertos, para DJ, pequeños locales, etc. Una joya por unos 300 y pico euros la unidad, unos buenos altavoces profesionales calidad precio. 

El mejor altavoz para sonorización y ambiente

Control 1 Pro de JBL 

Seguimos con la legendaria marca americana para presentarte otro de sus buques insignia, el Control 1 Pro. 

Es un altavoz pasivo de grandísima calidad en la definición del sonido, de baja impedancia (4 ohmnios), y que ofrece una potencia máxima de 150W, unos 75 watios reales, por lo que tendríamos que tener en cuenta estos datos a la hora de adquirir un amplificador adecuado. Otra cosa a tener en cuenta es que al ser un altavoz de 4 ohmnios, si queremos conectar más de una pareja al amplificador habría que hacerlo en serie, para respetar la impedancia mínima exigida por los amplificadores y etapas de potencia. (ver nuestro artículo sobre altavoces HIFI). 

El rango de frecuencias que reproduce es de 80 a 20000 hz, suficiente para música ambiente, si quieres utilizarlos en una discoteca, por ejemplo, deberías complementarlos con subwoofers (altavoces específicos para reproducir graves). 

Su pequeño tamaño unido a su gran calidad lo hacen un speaker ideal para sonorizar bares, tiendas y pubs con gran solvencia. ¡Y todo por unos 120 € el par! Unos altavoces profesionales buenos y baratos.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy dedicado a altavoces de uso profesional, espero haberte servido de ayuda, pues esta es la finalidad de “Recomendaciones y Tendencias” 

Greg Sound 

Reseña Panorama
Valoración
Compartir
Apasionado del mundo del sonido con verdadero gusto por transmitir lo que sé. En cada artículo que publico aprendo muchísimo, espero que tú puedas aprender también un poquito.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, deja tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.