El mejor detergente para lavadora para cuidar tu ropa

¿Utilizas el mejor detergente para lavadora?, ¿Sabes cuáles son los mejores detergentes para lavadora de 2019?, En la actualidad puedes encontrar una gran diversidad de marcas y tipos de detergentes para lavadora, por eso vamos a explicarte bien cuáles son las diferencias para que elijas el mejor, tu ropa quede perfecta, dure más, y tu lavadora dure el mayor tiempo posible.

Para tener el lavado perfecto debes tomar en consideración la ropa que vas a lavar, el nivel de suciedad en que se encuentra y la dureza del agua, para luego elegir un detergente de buena calidad y que se ajuste a tus necesidades.

→ Mira nuestro artículo sobre las mejores lavadoras.

Si quieres saber cómo ahorrar dinero y tener una ropa impecable, te invito a que sigas leyendo este artículo y descubras cuales son los mejores detergentes para lavadora.

¿Cuál es el mejor detergente para lavadora en 2019?

Detergente para lavadora en capsulas superconcentrado

Comprar ahora

No están fácil definir qué detergente es mejor para lavadora, porque existen muchas marcas buenas en el mercado que constantemente están compitiendo en calidad, precio, beneficios y aceptación de los consumidores.

Sin embargo, entre los mejores detergentes para lavadoras relación calidad precio de 2019, el Ariel 3 en 1 PODS Color fue el vencedor no solo por ser de la mejor marca de detergente para lavadora reconocida por los usuarios y los fabricantes de lavadoras, sino que además presenta una serie de ventajas.

Con el ahorraras en detergente porque no tendrás que medir la cantidad correcta de jabón en tu lavadora, ya que su presentación en cápsulas tienen la dosis perfecta que necesitas para lavar tu ropa.

No tendrás que preocuparte porque tu ropa quede bien lavada, sus cápsulas están diseñadas para que se disuelvan con facilidad en el agua independientemente de la temperatura.

Si te gusta un detergente que huela bien sin tener que utilizar un suavizante este producto te gustará, porque deja tu ropa con un agradable aroma.

No tendrás que esforzarte por quitar las manchas de tu ropa gracias a que con sus ingredientes activos elimina manchas difíciles en un solo lavado.

Tendrás tu ropa como nueva por más tiempo porque posee agentes que ofrecen protección del color y abrillantadores que dan brillo a tu ropa.

Es muy fácil de utilizar solo coloca una cápsula en el tambor de tu lavadora con la ropa que vas a lavar, en mi opinión es el mejor jabón para lavar ropa de color.

Por todas estas razones el Ariel 3 en 1 PODS Color se encuentra en el top de detergentes para lavadora.

Opiniones sobre el detergente para lavadora Ariel 3 en 1 PODS

Es un producto que está muy bien valorado por los usuarios alcanzando una valoración de 4,7 estrellas en Amazon y lo encuentras a un costo de 33,99 € lo que vendría siendo 0,33 por cada cápsula.

Entre las diferentes opiniones de los usuarios puedes encontrar:

Opiniones

  • Coloco una cápsula en una lavadora de 12 kg y la ropa sale estupenda.
  • Las cápsulas se deshacen bien en cada lavada, además le deja un agradable olor a la ropa.
  • Es el mejor detergente para ropa de colores y la ropa blanca la deja resplandeciente.
  • Es un producto muy cómodo de utilizar y muy efectivo contra las manchas.
  • Es el mejor detergente para ropa de color o ropa blanca, gracias a su gran eficacia y alta concentración.
  • Aunque pueda salir un poco más caro que el detergente tradicional, al final ahorro dinero, ya que no uso suavizante.
  • Lo que más me ha impresionado es que con una sola cápsula deja la ropa de color limpia y con un aroma agradable.
  • Es el detergente para ropa con mejor olor y deja la ropa muy suave.
  • Limpia genial a temperaturas bajas.
  • Te evitas la suciedad que se queda en el cajetín, ahorrando en el quitamanchas y el suavizante.
  • Estás cápsulas van súper bien, tienen un olor único y nosotros las usamos especialmente para ropa de cama y de baños.

¿Qué tipo de detergente para lavadora es mejor para usar en casa?

En el mercado existen muchas marcas y presentaciones de detergentes para lavadora. Por esta razón saber que detergente para lavadora es mejor para ti, puede ser algo confuso.

Lo más recomendable es que utilices el detergente para lavadora en base a dos criterios el color de la ropa que vas a lavar y lo delicado de las fibras que la componen.

Si vas a lavar prendas como toallas y prendas de algodón que son de fibras resistentes puedes utilizar un jabón de uso regular, estos por lo general son un detergente para lavadora barato en comparación con los de ropa delicada.

En cambio si vas a lavar ropa de bebé, seda o lana debes utilizar un detergente para ropa delicada con un PH bajo o neutro para que no sea tan abrasivo con la ropa.

Es recomendable también que separes la ropa que vas a lavar por colores, para evitar que alguna prenda destiña y manche la otra ropa. En el mercado puedes conseguir detergentes para lavadora para ropa de color o ropa blanca. Cada uno te ofrece beneficios adicionales al utilizarlos, en comparación con un detergente para ambos usos.

Sin embargo actualmente puedes encontrar entre los mejores detergentes para lavadora, presentaciones que ofrecen beneficios insuperables para ropa de cualquier color.

Por todas estas razones antes de usar un detergente para lavadora debes saber qué tipo de ropa es la que vas a lavar y que tan delicada es, para que uses el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué detergente para lavadora es mejor, líquido o en polvo?

Es muy probable que antes comprar un detergente para lavadora te hagas esta pregunta y muchas veces la respuesta va muy de la mano con las preferencias de cada persona.

Existen muchas personas que prefieren el detergente líquido y otras que se sienten más cómodas con el detergente en polvo, por tal razón antes de que realices una elección es bueno que conozcas de las ventajas y desventajas que tiene cada uno.

Ventajas del detergente líquido

  • Se disuelve mejor en el agua incluso a bajas temperaturas.
  • Penetra mejor en las fibras de tu ropa.
  • Es menos abrasivo por lo que tu ropa dura más manteniendo su aspecto y sus colores.
  • Es el indicado para personas con la piel sensible.
  • Eficaz con las manchas que se adhieren a la fibra de tu ropa como salsas y grasas.
  • Es más fácil de dosificar y tiende a rendir mucho más

Desventajas de detergente líquido

  • Sus presentaciones tienden a ser más costosas que los detergentes en polvo.

Ventajas del detergente en polvo

  • Suele ser más económico que el detergente líquido.
  • Es eficaz con las manchas que necesitan mayor fricción por su poder abrasivo.

Desventajas del detergente en polvo

  • Tiende a ser más abrasivo, dañando más rápido las fibras de tu ropa en cada lavada.
  • No se diluye tan fácil por lo que deja residuos que se van acumulando en tu lavadora, lo que afecta su vida útil.
  • Al no diluirse bien puede que estos residuos se adhieran a tu ropa manchandola.
  • En aguas duras forma una pasta gris en contacto con sales del agua. Esta reacción neutraliza los ingredientes activos del detergente.
  • Necesita aguas a temperaturas superiores a los 30° para poder disolverse bien.
  • Lavar con este producto requiere de un mayor consumo energético.

Como puedes ver los detergentes líquidos para lavadora presentan muchas más ventajas en comparación a los detergentes en polvo. Incluso aunque su precio suele ser más elevado a la larga te ayuda a cuidar la vida útil de tu lavadora y de tu ropa lo que representa un ahorro.

¿Cuál es el mejor detergente para lavadora según la OCU?

Detergente liquido azul

Comprar ahora

Aunque los criterios para evaluar a los detergentes para lavadoras pueden ser muy variados por la gran variedad que existe en el mercado, la OCU realizó una comparativa de detergentes para lavadora para determinar cuál era el mejor.

El mejor detergente para lavadora según OCU es el Wipp Express Gel 360º por ser un detergente de alta eficacia y excelente precio. Este detergente te ofrece mejor limpieza, quitar las manchas difíciles y proteger tu ropa al mismo tiempo.

Con todo esto no tendrás problema con las manchas en tu ropa, este detergente para lavadora cuenta con un poderoso quitamanchas que actúa en cualquier tejido.

Además, tu ropa blanca quedará reluciente y más brillante gracias a que tiene una excelente fórmula blanqueadora.

Tendrás ropa nueva y perfumada por más tiempo, porque este detergente para lavar la ropa cuida y repara los tejidos de tu ropa, además su aroma dura por un tiempo prolongado.

Opiniones sobre el detergente para lavadora Wipp Express Gel 360º

El detergente para lavadora Wipp Express Gel 360º, alcanza una valoración de 4,7 estrellas en Amazon, lo puedes conseguir a precio barato de menos de 25 euros y entre las opiniones de los diferentes compradores están:

  • Es un detergente genial y no produce heridas a personas encaladas.
  • Es mejor detergente para ropa en agua fría dejando la ropa impecable.
  • Tiene la mejor relación precio calidad.
  • Para la ropa sucia es el mejor que he probado.
  • Deja la ropa muy limpia sin dañar el tejido, ni modificar el color de la ropa.

¿Cuál es el mejor detergente líquido para lavadora?

Detergente liquido para lavadora grande profesional

Comprar ahora en Amazon

El Colon Azul profesional XXL, está es el mejor jabón detergente líquido para la lavadora por su alta calidad, excelente aroma, insuperable precio y mucha versatilidad.

Es un detergente para lavadora de alta calidad que te dará excelentes resultados, ya sea para que lo uses en tu casa o a nivel industrial porque viene en una presentación XXL que lo hace muy efectivo.

No tendrás que comprar detergente para lavadora por mucho tiempo, ya que este producto viene en un contenedor de 9 litros lo que te permite realizar un aproximado de 136 dosis.

Con este producto tu ropa estará reluciente ya que agrega un toque extra de luminosidad y además cuenta con fórmula que penetra en las fibras para eliminar las manchas.

No tendrás que perder tiempo eligiendo entre un detergente para lavar ropa de color y otro para ropa blanca, ya que este producto en gel es eficaz en ambos casos.

Puedes lavar tu ropa a la temperatura de agua que desees, porque los ingredientes activos de este jabón son eficaces en agua fría y caliente.

Podrás utilizar este detergente con mucha facilidad porque su recipiente cuenta con una boquilla para que puedas llenar envases más pequeños monodosis.

Opiniones sobre el detergente para lavadora Colon Azul Profesional

Este producto lo puedes conseguir a con un precio recomendado de menos de 40 € en Amazon, y es valorado por los consumidores en 4,4 estrellas y entre sus opiniones están:

  • Deja una blancura en tu ropa y elimina muy bien todo tipo de manchas.
  • Su tapón dosificador es muy práctico y no destiñe la ropa.
  • Es un gran producto en un formato excepcional, me gusta mucho el olor que deja en la ropa.
  • Es el detergente más potente, muy espeso y muy oloroso.
  • Es una excelente opción de compra que te permite un gran ahorro, su precio imbatible con una gran calidad.
  • Es el mejor detergente líquido para ropa delicada, la ropa sale muy bien limpia y con buen olor, incluso en agua fría y programas cortos.
  • Es un detergente muy concentrado por lo que puedo poner un poco para una lavada, haciendo que rinda más que otras marcas.

¿Cuál es el mejor detergente en cápsulas para lavadora?

Detergente para lavadora en capsulas

Comprar ahora en Amazon

La unión de dos grandes marcas como Colon y Vanish hacen al mejor detergente en pastillas para lavadora de 2019, que es el Colon en Cápsulas con Quitamanchas Vanish.

Este producto te facilita la vida ya que es muy fácil de usar, solo tienes que agregar la cápsula en el tambor de la lavadora, junto con la ropa que vas a lavar. Viene en una empaque con abre fácil el cual contiene 34 dosis de detergente.

Economizarás mucho en detergente al no malgastarlo ya que este producto viene en una presentación en cápsulas, que te permiten colocar la dosis justa de jabón necesaria para cada lavada.

Además puedes lavar a cualquier temperatura ya que estas capsulas se disuelven en agua fría o caliente, conservando siempre la misma efectividad en el lavado porque posee el mejor detergente para las manchas del mercado.

No dañara tu ropa ni el medio ambiente, porque las cápsulas son biodegradables, haciendo que impacto ambiental del envase sea mínimo, se disuelven de forma rápida sin dejar ningún residuo en tus prendas.

Lo puedes utilizar tanto para ropa blanca como para ropa de color.

Opiniones sobre el detergente para lavadora Colon en Cápsulas con Quitamanchas Vanish

Es un excelente producto que puedes encontrar a un precio económico, cuenta con valoración de 4,4 estrellas otorgadas por los consumidores y entre sus opiniones puedes ver:

  • Su presentación en cápsulas es mucho más cómoda y te aseguras que tienes la dosis de jabón perfecta.
  • Tiene excelente resultados en toda mi ropa y esta al mejor precio.
  • Es una excelente oferta entre su calidad y precio, además deja la ropa con muy buen olor.
  • Son las mejores cápsulas que he probado ya que tienen detergente y quitamanchas.
  • Funciona muy bien en agua fría y ciclos de lavados cortos.

¿Cuál es el mejor detergente en polvo para lavadora?

Detergente original ariel en polvo

Comprar ahora

El mejor detergente en polvo para lavadora de 2019 es el Ariel Original ya que potencia el brillo de la ropa blanca, disuelve las manchas difíciles y deja un agradable olor en tu ropa.

Este producto es uno de los mejores detergentes para lavadora que conozco, manteniéndose en el top de los detergentes en polvo para lavadoras durante años, lo que lo hace una de las marcas más conocidas y distribuidas a nivel mundial.

Con el ahorraras mucho en detergente porque el producto viene en un envase de 4,55 kg que permite realizar 70 lavadas aproximadamente, es un detergente que puedes utilizar con ropa blanca y de color.

Disfrutarás de más tiempo libre porque quita las manchas difíciles en un solo lavado, por lo que no tendrás que hacer varias lavadas para que el sucio desaparezca.

Te quitas la preocupación que tus prendas blancas se puedan teñir de amarillo ya que es un producto diseñado para dejar tu ropa más blanca y brillante, además se disuelve tan bien en tu lavadora que no deja residuos.

Podrás recuperar la ropa que tengas con manchas de grasa y pigmentos no importa si son viejas o están secas, gracias a que sus granos penetran en la profundidad de la fibra de tu ropa.

Opiniones sobre el detergente para lavadora Ariel Original en polvo

El Ariel Original es uno de los detergentes en polvo para lavadora mejor valorado por los consumidores llegando a una valoración de 4,6 estrellas en Amazon, lo que es una excelente calificación y lo consigues por  menos de 15 €.

Entre las opiniones de los consumidores puedes ver:

  • Al no tener color es mucho más efectivo y huele mejor que otros detergentes.
  • Es el mejor detergente para lavar ropa blanca que existe en el mercado.
  • Viene en el tamaño perfecto para almacenarlo en casa y a un precio sin competencia.
  • Desde que nos cambiamos a este producto el problema de alergia de mi hija desapareció.
  • Es el mejor detergente para ropa blanca, quita las manchas sin tener que tratarlas antes y no deteriora los tejidos.
  • Deja una fragancia en la ropa espectacular, ya casi nunca pongo suavizante.
  • Es el mejor detergente de lavadora para agua dura (agua que tiene mucha cal) o para ropa con grasa.

¿Cuál es el mejor detergente ecológico líquido para lavadora?

Detergente para lavadora ecologico marca biobel

Comprar ahora

El BioBel Detergente Liquido Eco es el mejor detergente ecológico líquido para lavadora de 2019, ya que cuenta con gran aceptación de los consumidores, está certificado como un producto verdaderamente ecológico y tiene una insuperable relación calidad / precio.

Si te gustan los detergentes ecológicos o eres vegano este es para ti, ya que está enriquecido con jabón natural y una esencia de lavanda. Está libre de cualquier componente químico o animal por lo que es totalmente biodegradable.

Puedes estar seguro de que usas un detergente de ropa verdaderamente ecológico, ya que se encuentra certificado como ecológico por el sello EcoCert. Lo puedes utilizar para todo tipo de ropa y viene en una práctica presentación de 1.500 ml.

Es un detergente para ropa de recién nacido y prendas delicadas, porque es natural, sin perfumes ni alérgenos, lo que lo hace el mejor detergente suave.

Está entre los mejores detergentes para lavadora baratos, porque te permite ahorrar dinero al ser un detergente de alto rendimiento y de alta eficacia incluso en bajas temperaturas, además no necesitarás agregarle suavizante a tu ropa.

Opiniones sobre el detergente para lavadora BioBel Detergente Liquido Eco

Es un detergente que puedes encontrar en Amazon a un precio de menos de diez euros y cuenta con una valoración de 4,9 estrellas, lo que es una valoración excelente por lo que se ubica entre los 10 mejores detergentes para lavadora.

Entre las diferentes opiniones que tienen las personas que ya han utilizado este detergente puedes encontrar:

  • Se puede utilizar en ropa blanca y de color, es muy efectivo y no hace falta suavizante.
  • Puedes utilizarlo para ropa con mal olor, ya que dejan las prendas limpias y con un leve olor a lavanda.
  • Es un detergente bueno y barato, es tan bueno que puedes utilizar un poco menos de lo que usas con otros detergentes y la ropa sale limpia.
  • Es un detergente biodegradable muy respetuoso con el medio ambiente.
  • Ideal para personas que tienen problemas en la piel o son alérgicas y no toleran los detergentes químicos.
  • Quita las manchas de la ropa, aunque si son muy difíciles lo mejor es frotarlas un poco antes de la lavadora y listo.

¿Cuál es el mejor detergente ecológico en nueces de jabón para lavadora?

Detergente natural para lavadora

Comprar ahora

Cada día el pensamiento ecológico y la preservación del medio ambiente se hace más presente, si a ti también te interesa el jabón de nueces es una alternativa a los detergentes industriales.

Entre las diferentes marcas de jabones de este tipo el Salveo Natural indio Nueces de jabón, destaca entre los mejores detergentes ecológicos para lavadora, por su relación calidad y precio.

Viene en una presentación de 1 kg y cuenta con una serie de beneficios que te permitirán ahorrar dinero protegiendo a tu familia, tu ropa y al medio ambiente mientras lavas tu ropa.

Es un detergente para lavadora barato porque al ser un producto natural a base de frutos secos, razón por la cual a larga rinde y dura mucho más, por lo que lo hace una compra muy inteligente, aunque al principio de la sensación que es un poco más costoso.

Estarás tranquilo al utilizar este jabón si te preocupa el medio ambiente ya que son literalmente nueces crecidas y extraídas en los árboles, por lo que es un producto 100% natural y su envase biodegradable.

Si sufres de algún tipo de alergias en la piel o vegano, tendrás la tranquilidad que puedes utilizar este jabón con confianza, porque no utiliza ningún conservante o componente químico dentro de su composición.

Opiniones sobre el detergente para lavadora Salveo Natural indio Nueces de jabón

Este detergente de ropa cuenta con una valoración de 4,5 estrellas en Amazon por lo que lo hace uno de los mejores detergentes ecológicos para lavadora. Lo puedes encontrar por menos de 20 € y entre las opiniones de otros consumidores puedes encontrar:

  • Es muy efectivo, utilizó las mismas nueces para 3 lavados, posteriormente las guardo y cuando tengo muchas hago jabón líquido.
  • Presenta una buena relación en cuanto a la duración y precio, porque con 5 o 6 mitades puedes hacer hasta 5 lavados por lo que duran muchísimo.
  • Es un producto totalmente natural son nueces del “árbol de jabón” y deja la ropa muy limpia.
  • En principio pueden parecer costosas, pero una vez las comienzas a usar, te das cuenta de que estás ahorrando mucho a la vez que haciendo tu contribución por el planeta y tu salud.
  • Vivo en zona donde el agua es dura porque tiene mucha cal y realizó tres lavados con 6 nueces y la ropa siempre sale perfecta y sin malos olores.
  • Al ser un detergente para lavadora natural y biodegradable, no causa ningún tipo de alergia o daños a la piel.
  • Es un producto natural por lo que el impacto ambiental del detergente es mínimo.

¿Cuál es el mejor detergente ecológico en perlas para lavadora?

Detergente en perlas

Comprar ahora

El Ecoegg es el mejor detergente ecológico en perlas para lavadora, gracias a que su efectividad para lavar ha sido comprobada clínicamente y cuenta con una gran aceptación por parte de los consumidores.

Es un producto hipoalergénico por lo que tu familia y tu podrán utilizarlo sin problemas teniendo la tranquilidad de que no les producirá ningún tipo de alergia o reacción, si tienen piel sensible.

Está entre los detergentes para lavadora baratos, porque ahorras mucho dinero, dura para 720 lavados lo que es equivalente a 3 años aproximadamente sin tener que comprar detergente para la lavadora.

Puedes utilizar este detergente de ropa sin importar si el modelo de tu lavadora es de carga frontal o de carga superior y sirve para lavar tanto la ropa blanca como la ropa de color.

Si te preocupa el cuidado de tu ropa y el del medio ambiente con este detergente puedes estar tranquilo, porque cuida los colores de la ropa y no destruye sus fibras. Además no utiliza componentes químicos y por lo que es seguro y ecológico.

No tendrás complicaciones si nunca lo has usado, solo pones las perlas negras y una bolsa de las blancas, eso te dura unas 70 lavadas. Posteriormente recargas las perlas blancas manteniendo las mismas perlas negras.

Si eres una persona que te agradan los productos ecológicos y no te gusta el olor que desprenden las nueces de jabón, este producto es una buena alternativa para ti.

Opiniones sobre el detergente para lavadora Ecoegg

Este producto cuesta menos de 30 €  en Amazon y es valorado por los consumidores con un total de 4,3 estrellas y entre sus opiniones puedes encontrar:

  • Es excelente y dura muchísimo 720 lavados, luego se acaba y lo que tienes que comprar son las bolitas de recarga.
  • Puedes utilizarlo en agua fría o caliente sin ningún problema y después de lavar puedes dejar la Ecobola en la lavadora, no deja olores raros.
  • La ropa queda limpia y está indicado para las personas que tienen problemas alérgicos y dermatológicos.
  • Es una buena relación entre calidad y precio, limpia muy bien la ropa y rinde mucho.
  • Aunque tiene un tamaño reducido sus resultados son impresionantes, sus resultados son muy buenos igual que cualquier pastilla o gel del mercado.
  • La he utilizado para lavar fundas de sofá, toallas y ropa muy sucia en todos los lavados dejos la ropa limpia y sin malos olores.

¿Cuál es mejor jabón para ropa de algodón?

Al lavar tu ropa de algodón siempre es importante que revises la etiqueta del fabricante, para evitar dañarla, sin embargo existen algunas recomendaciones generales que te podrán servir.

Siempre debes separar la ropa blanca y la de color para evitar que destiñan y se manchen, también debes colocar toda tu ropa del revés para minimizar el desgaste propio del proceso de lavado.

Ten cuidado con la temperatura del agua, ya que si la prenda es de 100% algodón el agua muy caliente la puede encoger y hacer que destiñan, lo ideal es que uses agua fría (30°).

Si vas a lavar ropa blanca puedes utilizar un poco de lejía o blanqueador para mejorar los resultados, sin embargo antes debes revisar en las etiquetas que lo puedas utilizar en tus prendas.

Lo más recomendable es que utilices un detergente líquido para lavar la ropa, que sea suave o neutro con eso conservarás más el color de tus prendas y las fibras de tu ropa, logrando que perduren por más tiempo.

Recuerda siempre evitar el exceso de jabón o la sobrecarga de ropa en la lavadora, ya que esto hace que los resultados del lavado se vean afectados de forma negativa.

¿Cuál es mejor detergente lavadora para ropa sintética?

Lo más recomendable es que laves tus prendas sintéticas a una temperatura de 30° a 40° con detergentes líquidos que sean neutros para que no dañen los colores y las fibras de la ropa.

No puedes utilizar blanqueadores o lejía ya que no solo afectan los colores de las telas, sino que además dañan las propiedades de las fibras. Del mismo modo utilizar suavizante hace que los tejidos pierdan transpirabilidad porque sella sus poros.

Debes utilizar programas de lavado para ropa sintética, si tu lavadora no cuenta con este programa usa un programa para ropa suave y con pocas revoluciones para el centrifugado.

¿Cómo hacer detergente de lavadora casero?

Si te interesa puedes hacer tu propio detergente casero para lavadora, por lo general los materiales son de uso común en cualquier casa y la preparación es muy sencilla.

Puedes hacer todo tipo de detergentes desde ecológicos, hasta otro con un toque más industrial, aquí tienes las dos recetas más sencillas para hacer jabón líquido y jabón en polvo casero para tu lavadora.

Detergente Líquido

Ingredientes

  • 75 gr de jabón natural a base de aceites (lo puedes comprar en pastilla o en escamas)
  • 1 vaso de bicarbonato de sodio
  • 1,5 litros de agua
  • Rallador de cocina (en el caso de que el jabón no esté en escamas)
  • Báscula de cocina para medir las cantidades.
  • 20 o 30 gotas del aceite esencial que más te guste (lavanda, limón, rosa mosqueta, o cualquier otro)
  • Una botella de 2 litros con tapa, para guardar el detergente.

Preparación

1.Si el jabón no está en escamas rállalo con el rallador de cocina.

2.Coloca el jabón rallado o en escamas dentro de la botella de 2 litros.

3.Agrega el bicarbonato de sodio

4.Calienta el agua hasta que hierva.

5.Agrega el agua hervida poco a poco dentro de la botella, agitándola de vez en cuando para que todos los ingredientes se mezclen.

  1. Añades la cantidad de aceite esencial que desees (20 gotas más o menos.)

7.Deja que termine de enfriarse antes de que cierres la botella.

Recuerda agitarlo antes de utilizarlo y la cantidad de detergente que debes utilizar para lavar la ropa es la misma medida que utilizas con cualquier otro jabón de fabricación industrial.

Es posible que pasado un tiempo veas que el detergente cambia su textura, sin embargo no te preocupes porque lo puedes seguir utilizando, ya que tiene la misma efectividad.

Existen variaciones a esta receta, por ejemplo si compras nueces de jabón puedes sustituir el jabón natural por las nueces, para ello solo hierve las nueces en el agua de la preparación.

Detergente en polvo

Ingredientes

  • 1 taza de jabón rallado.
  • 1 taza de soda de lavado.
  • 1 taza de bórax (borato de sodio).
  • 1 recipiente de plástico hermético.

Preparación

  1. En el recipiente plástico vierte la taza de jabón rallado.
  2. Vierte la taza de soda de lavado y la de bórax.
  3. Mezcla bien todos los ingredientes.
  4. Tapa el recipiente.

Para utilizarlo solo debes agregar 2 cucharadas de la mezcla en el recipiente de jabón de tu lavadora en cada lavada.

¿Cuánto detergente hay que usar en cada lavado?

Seguramente has tenidos casos donde se te presenta la duda de si colocaste o no el suficiente jabón a la lavadora, o por el contrario al sacar la ropa encuentras con residuos tus prendas.

Si eso te ha pasado es porque no estás agregando la dosis justa de jabón que necesitas para lavar tu ropa. Actualmente la forma de lavado ha cambiado por la aparición de las lavadoras ecológicas.

Estas utilizan menos agua, por consiguiente si agregas una carga de ropa muy grande, es probable que el detergente no se llegue a diluir por completo dejando residuos o la colada no tenga la eficiencia que deseas.

Por tal razón al lavar debes considerar dos factores que son la cantidad de ropa a lavar y el detergente que vas a colocar, ya que dependiendo de cuál utilices las dosis pueden variar.

La carga de la ropa

Para garantizar que tengas una colada con buenos resultados debes vigilar que la ropa se pueda mover y que el detergente se pueda disolver. Por tal razón debes dejar un espacio de una cuarta entre el borde superior del tambor y la ropa que colocaste.

Esta regla aplica tanto para las lavadoras de carga frontal como las de carga superior, también toma en consideración que los ciclos rápidos y lavar la ropa delicada requiere de cargas más pequeñas.

La dosis del detergente

Para calcular la dosis del detergente debes considerar la suciedad de la ropa, el tamaño de la carga y la dureza del agua.

Mientras más sucia esté la ropa que vas a lavar, es necesario que utilices una dosis más grande de detergente para que se pueda eliminar toda la suciedad.

Dependiendo de la capacidad de tu lavadora y la carga de ropa que vas a lavar debes calcular la cantidad de detergente a utilizar, por lo general una o dos medidas serán suficientes para dejar tu ropa limpia.

Recuerda que siempre debes leer las instrucciones de uso, ya que existen productos que son más concentrados por lo cual las dosis serán más pequeñas que cuando utilizas un detergente regular.

La cantidad de sales que tiene el agua afecta la calidad del lavado, por lo tanto si necesitas lavar con agua dura necesitarás más detergente que cuando lo haces en agua con menos concentración de sales.

¿Cómo quitar las manchas de la ropa con un detergente para lavadora?

Si tienes una ropa manchada lo mejor es antes de lavarla, las trates con un detergente que sea para eliminar manchas. En el mercado encontrarás muchas presentaciones las cuales tienen usos diferentes, por eso debes leer las instrucciones de su uso para no dañar tu ropa.

Sin embargo los pasos más comunes para tratar las manchas son:

  • Toma un poco de detergente y colócalo sobre la mancha que tiene tu ropa. Si el detergente es líquido lo colocas directamente, en el caso de que sea un detergente en polvo o en pastilla deberás hacer una pasta diluyendo el detergente en un poco de agua.
  • Deja el detergente de 5 a 10 minutos para que actúe sobre la mancha.
  • Para una mayor penetración del detergente frota la superficie donde está la mancha.
  • Lava tu ropa cómo lo haces habitualmente.

¿Dónde poner el detergente?

Existen muchas marcas, tipos y modelos de lavadoras cada una con sus propias características, sin embargo la forma de utilizar el detergente en todas es más o menos similar.

Por lo tanto, la gran diferencia la marca el tipo de detergente para lavadora que utilizarás para lavar, ya que hay unos que se colocan en el dispensador de la lavadora y otros que se colocan junto con la ropa.

Para detergentes líquidos o en polvo

Todas las lavadoras tienen un cajetín o dispensador donde debes colocar el jabón para lavar el cual contiene una serie de compartimientos, dependiendo de los programas que tenga tu lavadora.

Normalmente puedes encontrar 3 tipos de compartimientos, el primero que por lo general se identifica con (I) es para el detergente que usan los programas de prelavado.

Luego encuentras otro identificado con (II) es el jabón que utilizarás para el lavado en los programas de lavado general y por último uno que puede estar identificado con una flor que es para el suavizante.

Lo más recomendable cuando uses estos tipos de detergentes, es que los coloques en el dispensador del jabón y no directamente con la ropa para que el agua pueda degradar un poco el efecto abrasivo del detergente.

Para detergentes sólidos

Los detergentes sólidos como las cápsulas concentradas, las nueces de jabón y las perlas debes colocarlos directamente en el tambor de tu lavadora junto con la ropa que vas a lavar.

Las cápsulas están diseñadas para diluirse directamente en el agua por lo que las agregas directamente, sin embargo si vas a utilizar las nueces o las perlas debes meter la cantidad indicada en una bolsa o contenedor antes de colocarlas en la lavadora.

Cuando utilices este tipo de detergente debes asegurarte que exista suficiente agua para que el jabón se diluya y penetre en toda la ropa, con esto tendrás el resultado esperado.

¿Por qué el detergente blanquea la ropa?

Todos los detergentes afectan a tu ropa en cada lavada, el detergente industrial posee una mezcla de componentes para poder separar el sucio de las fibras de tu ropa por medio de proceso químico, esta acción afecta los tejidos de tus prendas haciendo que se gasten y se decoloren.

Mientras más concentrado sea el producto mayor será esta acción contra tu ropa, por tal motivo debes leer siempre las recomendaciones del fabricante para utilizar la dosis correcta en el lavado.

Del mismo modo pasa con la textura del detergente, los detergentes en polvo suelen ser más abrasivos que los detergentes líquidos. Por tal motivo lo mejor es diluirlos o colocarlos en el dispensador antes de que toquen la ropa directamente.

Los detergentes ecológicos también tienen el mismo efecto que los detergentes industriales en tu ropa, pero al ser menos abrasivos el efecto se prolonga por mucho más tiempo.

Cómo pudiste ver a lo largo de este artículo, para determinar qué detergente para lavadora comprar debes revisar una serie de factores, ya que existe una diversidad de detergentes con características muy específicas que lo hacen ideales en ciertos tipos de lavado.

Por tal razón cuando quieras elegir un detergente para lavar tu ropa, selecciona bien la ropa que vas a lavar y busca el detergente para lavadora que mejor beneficios te ofrezca.

Como última recomendación revisa siempre las opiniones de otros compradores para que así, puedas solventar cualquier duda que se te pueda presentar.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here