Mejor detector de metales del mercado

Mejores detectores de metales

¿Haz utilizado un detector de metales alguna vez?, es súper divertido. Imagínate relizar una cacería de tesoros y encontrar monedas o pepitas de oro, es una actividad muy emocionante, además es que la puedes compartir con familiares y amigos y lo puedes hacer en casi todo tipo de terrenos, por lo que un día de playa o montaña es idea para sacar tu aparato para una búsqueda de tesoros sin igual. En el mercado existen detectores de metales  con sensibilidad ajustable que te convertirán en un cazador de monedas y otras reliquias, sin la necesidad que tengas alguna experiencia. Los mejores detectores de metales en 2019 poseen muchas ventajas por ejemplo el Bounty Hunter Discovery 3300 que es ideal para principiantes y profesionales por su alta sensibilidad y precisión, además de sus 5 modos de operación. También está el Carrett Ace 250 que es muy ligero, fácil de usar y cuenta con un indicador continuo de profundidad.

¿Cuáles son los mejores detectores de metales del mercado?

En el mercado existe una oferta de detectores de metales bastante amplia, por eso para seleccionar cual es el mejor detector de metales debes considerar diversos factores como la facilidad de uso, su modo, su peso y su precisión.

El mejor detector de metales en 2019: Bounty Hunter con ubicación por punto

Bounty hunter con ubicación por punto 

Compra en Amazon 

El Bounty Hunter Discovery 3300 es el mejor detector de metales en 2019 porqué es uno de los más preciso y fiables, además posee un gran número de ventajas que lo hacen el mejor detector de metales calidad precio. Es muy cómodo de usar porque contiene una pantalla LCD que posee identificación de objetivos digitales y con un solo toque darás mayor profundidad, para localización exacta y precisa de los objetos enterrados.

Lo puedes utilizar como un detector de metales automático o mediante el ajuste manual sobre el balance de tierra, lo que hace que sea un detector de metales para principiantes y profesionales. Es uno de los mejores porque cuenta con indicador de profundidad, identificación del objeto en 11 segmentos, además es un detector de metales con discriminador que te ofrece un sonido diferente para cada tipo de metal que detecta.

Tendrás mediciones precisas porque tiene una entrada para audífonos compatible con la mayoría de los dispositivos que se encuentran en el mercado y una función para eliminar sonidos de rechazo.

Ahorrarás tiempo y dinero con esta máquina de buscar metales de alta sensibilidad y precisión, ya que con su gran pantalla LCD y la tecnología que implementa minimiza las interferencias por lo que hace un mayor número de descubrimientos en menos tiempo. Está en el top de detectores de metales porque es de largo alcance y te permite saber con exactitud qué tan profundo está el objeto encontrado mediante su indicador digital de profundidad.

Es excelente y muy potente, posee 5 modos de operación y longitud ajustable por lo que te será muy fácil de utilizar y personalizar, además es un detector de metales liviano solo pesa 2,5 libras. Si quieres un detector de metales de mano que tenga una bobina de búsqueda sumergible, este podría ser lo que estás buscando, ya que viene equipado con un bobina de 8 pulgadas impermeable.

Este es de alto rendimiento, está fabricado en los Estados Unidos y cuenta con el respaldo de una de las mejores marcas de detectores de metales como es Bounty Hunter, además cuenta con una garantía de 5 años.

Opiniones:

★★★★★ Es muy fiable puede detectar objetos de metal del tamaño de una uña porque tiene una alta sensibilidad y precisión, lo que lo hace uno de mejores detectores de metales.

★★★★★ Es un detector de metales potente te permite captar objetivos profundos y su punto de referencia es bastante preciso, por lo que es ideal si buscas un detector de metales de alto rendimiento.

★★★★★ Es un detector de metales portátil, ligero, muy fácil de manipular y de configurar. Solo lo sacas de caja y en minutos ya lo puedes estar usando, es el mejor detector de metales del mercado.

Preguntas frecuentes:

-¿Este detector de metales de mano tiene buena ubicación de punto?

Este detector de metales de largo alcance está diseñado para poder acceder a áreas cerradas entre rocas y otros obstáculos, por lo que puede darte la ubicación de metales tan pequeños como la cabeza de un alfiler y con su ubicación exacta.

-¿Es un detector de metales impermeable y sirve como detector de plata y oro?

El detector de metales Bounty Hunter Discovery 3300 tiene un indicador que puedes personalizar como detector de plata y oro. Tiene una bobina a prueba de agua, sin embargo sus piezas electrónicas no lo son.

-¿Este detector de metales subterráneo cuántas baterías utiliza y cuánto le duran?

Este Detector de metales portátil utiliza dos baterías de 9 voltios, puedes utilizar baterías recargables las cuales te duraran un aproximado dependiendo del uso de 3 a 4 días o de 8 a 24 horas.

Segunda opción: Detector de metales económico Garrett

Detector de metales económico garrett 

Compra en amazon 

El detector Carrett Ace 250 es muy ligero y fácil de usar por lo que es un excelente detector de metales para principiantes porque posee identificación de objetivos digitales teniendo alta sensibilidad y precisión. Con él serás un experto cazador de monedas y muchas cosas más porque esta herramienta de detección de tesoros tiene una tecnología de alta precisión que te permite ubicar el objetivo en el centro de su bobina.

Ahorraras mucho tiempo y esfuerzo, ya que cuenta con la ventaja de tener un indicador continúo de profundidad para que puedas determinar la profundidad de tus objetivos. No tendrás problemas para entender sus lecturas porque posee una gran pantalla LCD que te muestra muy claramente la intensidad de la lectura, el modo de lectura que se encuentra y la vida útil de las baterías, por lo que es un excelente detector de oro con pantalla LCD.

Por ser un detector de metales con discriminador podrás elegir hasta 5 modos diferentes de búsquedas, además tienes la posibilidad de modificarlos o establecer uno personalizado.

La discriminación de este detector de metales de mano funciona mostrando la lectura por pantalla y enviando señales acústicas que después que las aprendas a distinguir reducirás tus tiempos de búsqueda. Esta máquina busca metales fabricada en los Estados Unidos posee 2 años de garantía y bobinas de búsqueda intercambiables, además está respaldada por una de las mejores marcas de detectores de metales como es Garrett.

Es uno de los mejores porque además de todo lo anterior, es un detector de metales plegable que se puede desmontar en tres piezas para que lo puedas guardar en un bolso y te lo lleves a donde quieras.

Opiniones:

★★★★★ Es un detector de metales barato con una alta sensibilidad y precisión que presenta una buena relación calidad precio, además está fabricado con excelentes materiales.

★★★★★ Es muy manejable lo que lo hace un detector de metales liviano y fácil de usar, funciona adecuadamente cuando seleccionas la intensidad según el tipo de terreno.

★★★★★ El discriminador te permite seleccionar el tipo de metal que deseas encontrar, por lo que es uno mejores detectores de metales con discriminador ideal para principiantes.

Preguntas frecuentes:

¿A qué profundidad puede llegar, es un detector de metales de largo alcance?

Dependiendo del tamaño del objeto este buscador de metales potente puede alcanzar una profundidad de 60 cm, por ejemplo puede detectar una moneda a unos 10 cm, sin embargo mientras el objeto es más grande más profundidad puede alcanzar

¿Es impermeable?

Este detector de metales oro y otros metales rendimiento posee una bobina de búsqueda sumergible que se puede utilizar bajo el agua, para hacerlo lo más recomendable es colocar cinta aislante en la unión de la bobina, para que no se moje la circuitería.

¿Qué accesorios trae este detector de metales portátil y que garantía tiene?

Este detector de metales de mano posee toma para auriculares y viene con un manual en español, un DVD, 4 baterías AA y una garantía de 2 años. Además tienes la posibilidad de utilizar bobinas más grandes que la debes adquirir como accesorios adicionales.

Alternativa: Detector de metales de multifrecuencia simultánea Minelab

Detector de metales de multifrecuencia simultánea minelab

Compra en Amazon

El detector de metales Equinox Minelab 600 es uno de los mejores detectores de metales porque es compacto, robusto, elegante y ligero, pero además tiene una gran ventaja que es totalmente impermeable haciéndolo un detector de metales profesional sumergible en agua. Es un detector de metales de última generación que posee 6 modos de búsqueda preestablecidos para diferentes localizaciones de detección y la opción de utilizar 2 perfiles personalizados adicionales para cada modo, por lo que podrás detectar el metal que tú quieras.

Podrás buscar cualquier tipo de objetivo que tú quieras, sin importar las condiciones del terreno porque este detector de metales de mano se adapta a cualquier terreno sin importar las condiciones por su alta sensibilidad y precisión. Es excelente en arena seca o mojada y bajo el agua porque es un detector de metales subacuático totalmente sumergible hasta una profundidad de 3 m o 40 pies por lo que puedes utilizarlo sin problemas en lagos ríos y playas con un alto rendimiento dentro del agua.

Esta herramienta de detección de tesoros es ideal si buscas detectar joyas, porque posee un modo especial que te permitirá encontrar una gama muy amplia de tamaños de objetivos, por lo que te convertirás en un cazador de monedas experto. Ahorraras tiempo en tus búsquedas y serás muy certero gracias a que este detector de metales de alto rendimiento posee una velocidad de recuperación rápida y una identificación de objetivos digitales que hacen que no pierdas ningún objetivo valioso entre la basura.

Este detector de metales con discriminador combina esta velocidad de recuperación rápida con audio inalámbrico de baja latencia, además de un rastreador de metales Pinpoint que te permitirá saber dónde cavar con exactitud. Con pantalla LCD que te permitirá ver de una forma muy clara y de un solo vistazo toda la información que necesitas cuando detectas algún objetivo, gracias a su nítida pantalla.

Tienes la posibilidad de crear tus propios patrones de discriminación para ignorar los objetivos que no desees, cambiar el modo de operación sobre la marcha o desactivar temporalmente el patrón de discriminación actual, por lo que lo hacen uno de los mejores dentro de la oferta de detectores de metales del mercado.

Opiniones:

★★★★★ Si eres nuevo como cazador de monedas este detector de metales para principiantes es para ti porque es muy fácil de usar y puede ponerse en marcha en pocos minutos.

★★★★★ Podrás utilizarlo en la playa o bajo la lluvia porque es un detector de metales para abajo del agua y cuenta con un excelente servicio de soporte técnico.

★★★★★ Este detector de metales con auriculares trae unas instrucciones muy claras y baterías recargables, después de cargarlo lo puedes poner a funcionar en solo minutos.

Preguntas frecuentes:

-¿Qué baterías utiliza este modelo y cuanto le duran?

Este detector de metales de última generación viene con unas baterías recargables que duran 12 horas de uso aproximadamente con una carga completa. Lo mejor es que se puede cargar desde un enchufe en la pared por medio de un cable con adaptador USB, tal como lo haces con un teléfono móvil.

-¿Qué tipos de auriculares se le pueden colocar a este detector de metales con auriculares?

Esta máquina busca metales viene con auriculares con cable, sin embargo para mayor comodidad puedes colocarle un auricular por Bluetooth como accesorio. Si lo quieres usar en un detector de metales con Bluetooth, debes utilizar unos auriculares con aptX ™ de baja latencia, los más recomendados son los auriculares Equinox impermeables.

-¿Este aparato busca tesoros puede detectar monedas de oro en la playa?

Esta herramienta de detección de tesoros puede encontrar fácilmente monedas de oro y otros metales, la puedes utilizar tanto en la playa como en la montaña, porque es un detector de metales impermeable.

¿Cómo elegir un detector de oro?

Como puedes ver en el mercado existen diferentes tipos de detectores de metales cada uno con sus ventajas y desventajas, por eso es importante que realices un análisis de detectores de metales según las siguientes recomendaciones:

El objetivo para que lo quieres

Cuando comienzas con la actividad de cacería de monedas y otros tesoros, seguramente te fijes en detalles como detector de metales potente, si es el mejor o del precio de los diferentes modelos.

Mi recomendación sobre todo si te estás iniciando es que adquieras un detector de metales para principiantes que también sea  profesional y que tenga bobina de búsqueda sumergible o que sea un detector de metales subacuático, con ello tendrás un equipo para toda la vida.

Facilidad de uso del equipo

Es importante que la máquina busca metales que vas a utilizar sea intuitiva y ligera, para que tus búsquedas sean muy amenas y productivas. Una buena elección es un detector de metales automático o tenga algunas ventajas como calibración instantánea, pantalla LCD, analizador gráfico y autonomía, entre otros.

Si va a ser utilizado por toda tu familia lo más recomendable es que entre las especificaciones te indique que puede ser un detector de metales para niños y que se pueda ajustar al resto de las personas.

El precio de detectores de metales

Recuerda que no siempre por comprar detectores de metales a un costo elevado estas realizando la mejor compra, esto debe ser un equilibrio entre tu presupuesto y las características que debe tener el equipo que en verdad necesitas.

Por eso haz una comparativa de detectores de metales para ver cuál cumple con la mayor cantidad de características que se ajusten a tus necesidades y luego averigua cuánto cuesta un detector de metales como el que deseas.

Características técnicas

Si eres de las personas que le gustan las innovaciones y la tecnología quizás buscarás algunas recomendaciones más específicas en cuanto a funcionamiento y ventajas que puede tener el mejor detector de metales.

Existen muchas características como el control del volumen de los tonos, balance de tierra, programa que utiliza, tonos de audio, accesorios y mucho más.

Si quieres buscar algunos metales en específico puedes elegir un detector de metales con discriminador, que te permita seleccionar el modo de búsqueda. Algunos cuentan con la tecnología para anular la detección de metales que no quieras para mejorar sus lecturas.

Si quieres saber más información del terreno un detector de metales con tono de fondo o tono umbral te permite la medición de mineralización de suelos, para que puedas ajustar la sensibilidad y la calibración del balance de tierra.

Otras de las características técnicas que puedes tomar en consideración a la hora de comprar detectores de oro pueden ser las siguientes:

Pinpoint

Un rastreador de metales Pinpoint es excelente gracias a que es una tecnología que te permite ubicar con precisión el lugar donde debes cavar ahorrándote tiempo y esfuerzo, por eso los mejores detectores de campo lo tienen.

Identificación numérica de objetivos

Los detectores de metales de alta sensibilidad y precisión cuentan con una escala numérica que funciona como niveles de indicación de metales por lo que puedes determinar el tipo de metal que has encontrado antes de desenterrarlo.

El plato

Dependiendo del tamaño del plato que tenga tu detector de metales tendrás algunas ventajas, por ejemplo los platos grandes te ofrecen mayor cobertura de explanación y profundidad, sin embargo pueden pasar por alto objetivos muy pequeños y son más incómodos por su volumen.

De igual forma un plato muy pequeño concentra el rango de la búsqueda y te permite encontrar objetivos muy pequeños, pero no abarca mucho terreno y tiene menos profundidad, lo ideal es que busques un plato mediano que te sirva para diferentes propósitos.

Tecnología utilizada

Los detectores de metales pueden ser de baja frecuencia o de pulsos, estos detectores también conocidos como VLF te permiten discriminar el tipo de metal y son los más comunes de ver, son muy sensibles a las condiciones del terreno.

Los detectores de metales de pulsos o impulsos tienen una mayor profundidad, no son sensibles a las condiciones del terreno, no discriminan los metales tan bien como los detectores VLF.

Los detectores de pulsos son ideales para utilizar en el agua y en las playas porque ni el agua ni la sal les afecta, es por eso que son la tecnología utilizada en los detector de metales para buceo.

¿Cómo funcionan los detectores de metales?

Cómo funciona un detector de metales

Tu detector de metales funciona mediante la generación e interpretación de campos electromagnéticos realizados y leídos desde su plato. Dentro del plato de tu detector de metales hay dos bobinas de cable una bobina transmisora y una bobina receptora. La bobina transmisora se encarga de la emisión de impulsos electromagnéticos por medio de la corriente eléctrica que genera tu detector de metales, este campo magnético es dirigido hacia el terreno y es alterado cuando se aproxima a un objeto metálico.

Esta alteración se produce por otro campo magnético producido por la energización del objeto metálico gracias al campo producido por el detector de metales. La bobina receptora percibe este nuevo campo magnético y produce en ella una corriente eléctrica de una intensidad diferente. Este flujo de corriente es analizado por el detector de metales, para emitir una señal e informarte que encontraste un metal, dependiendo del detector de metales que poseas esta señal puede ser auditiva y/o visual.

Dependiendo de la intensidad del campo magnético recibido, tu detector de metales puede determinar qué tipo de material fue el que encontraste, por lo general serán materiales ferrosos como el acero y el hierro. Además también puede detectar metales no ferrosos como como aluminio, bronce, cobre, estaño, latón, níquel, oro, plata y plomo, por la capacidad que tienen estos metales para conducir electricidad.

Partes de un detector de metales

Existen muchos tipos de detectores de metales en mercado cada uno con características específicas, sin embargo el funcionamiento general es el mismo para todos por lo que comparten 4 piezas en común como son:

El plato

Es el sitio donde se encuentran ubicadas las bobinas de búsqueda para la emisión y recepción de los campos magnéticos para poder tomar los datos de las lecturas del terreno

Barra o Brazo

Es la columna del detector de metales y mantiene unido al plato, con el panel de control y él apoya brazo, también a través de él pasan los cables que conectan a las bobinas de búsqueda con el panel de control para poder hacer las lecturas.

El panel de control

Es donde está ubicada toda la circuitería y el microprocesador de tu detector de metales, aquí también se encuentra la pantalla LCD, los controles para la calibración, las entradas para el audio, el altavoz y la fuente de poder.

Aquí, es donde la lectura obtenida por las bobinas es transformada en pulsos eléctricos para procesarla y poder determinar qué clase de metal es el que has encontrado con la finalidad de mostrarte el resultado mediante una señal.

La Fuente de poder

Es la que permite que el equipo tenga la energía suficiente para poder generar el campo magnético y poder detectar los metales, por lo general se componen por un banco de baterías ya sean recargables o no.

Tipos de detectores de metales

Tipos de detectores de metales

Detector de metales oscilador de golpe de frecuencia (BFO)

Es un detector de metales que no posee discriminación por lo que es sensible a todas las señales electromagnéticas y siempre tendrás la misma lectura sin importar el metal que consigas.

Detector de metales de pulsos (PI)

Estos tienen una muy buena sensibilidad, discriminación y profundidad, además no les afecta la mineralización del terreno, por esta razón son ideales para usar bajo el agua o en playas.

Detector de metales de baja frecuencia (VLF)

Posee una excelente discriminación por lo que puedes elegir el metal que deseas buscar sin importar si es un metal ferroso o no ferroso. Les afecta la mineralización del suelo por lo que no tienen mucha estabilidad, ni rendimiento.

Es el más común por su gran eficiencia, además posee una alta sensibilidad y buena profundidad. Son ideales si buscas cobre o plata por la gran sensibilidad que tiene a estos metales.

Detector de metales Multifrecuencia

Es una modalidad de detector de metales de baja frecuencia que utiliza una tecnología para variar la frecuencia y así mejorar su rendimiento y estabilidad, aunque lo estés utilizando en un terreno muy mineralizado.

Detectores de metales de alta frecuencia (HF)

Estos modelos tienen una excelente discriminación, alta sensibilidad y precisión por lo que puedes encontrar rastros muy pequeños de los metales que estés buscando. Es un detector de metales de última generación y aunque no tiene mucha profundidad, es ideal para ser utilizado en minas o ríos.

Detector de metales con Pinpoiter

Este ejemplo de detector de metales es de muy alta precisión y por lo general es utilizado como un equipo de respaldo para ubicar los objetivos de una manera más precisa, porque sirve para ubicar objetivos muy pequeños a poca distancia.

Detector de metales de caja o antena

Con este modelo de detectores de metales puedes distinguir entre metales férricos y no férricos con la práctica, ya que su uso es un poco complejo porque no tienen gran capacidad de discriminación.

Además, son poco sensibles a objetos pequeños y les afecta las condiciones del terreno, funcionan mediante un sistema de emisión y recepción de señales gracias a sus bobinas colocadas de forma perpendicular.

¿Dónde y cómo se pueden usar los detectores de metales?

Por lo general los pueden ser utilizados en cualquier tipo de terreno incluso si está debajo del agua, ya que puedes adquirir un detector de metales para buceo, sin embargo todo dependerá de las características de tu equipo.

Los detectores de metales son ideales para ser utilizados en playas, campos o montañas sobre todo si en ese sitio hubo un asentamiento o hecho histórico como una batalla, también los patios de las iglesias y monasterios antiguos, así como el patio de tu casa pueden ser excelentes sitios de búsquedas.

Con la finalidad de aprender a utilizar tu detector de metales lo primero que debes hacer es familiarizarte con el equipo por eso debes leer las instrucciones que trae, para que puedas entender sus lecturas y ajustarlo a tus necesidades.

Antes de salir de excursión es recomendable que practiques un poco con tu detector de metales, para ello puedes enterrar en un patio objetos de diversos materiales.

Este ejercicio te permitirá reconocer las lecturas y sonidos de tu detector de metales una vez estés en el terreno a explorar, ahorrándote tiempo y esfuerzo lo que hará tu búsqueda más divertida.

Aunque el modo de uso va a depender del tipo de detector  que tengas por lo general debes son los siguientes pasos:

  • Seleccionar el terreno, el patrón de búsqueda y encender el equipo.
  • Ajustar el modo, si es un detector de metales que discrimina o tiene algún modo especial de funcionamiento.
  • Colocar el plato de tu detector de metales a una altura de unos 5 a 10 cm del piso.
  • Comenzar el patrón de barrido que seleccionaste dando pasos cortos y haciendo un barrido de 180° sobre la superficie del terreno.

¿Son legales los detectores de metales?

Los detectores de metales son legales en España y toda la comunidad Europea así que los puedes comprar sin ningún problema, su uso está regulado bajo las normativas de cada país por lo que debes estar pendiente de las leyes para no infringir ninguna.

En España por ejemplo el uso de detectores de metales depende de la legislación de cada Comunidad Autónoma, no obstante a nivel nacional deja claro que los hallazgos que encuentres y que tengan un valor histórico le pertenecen al estado.

Sin embargo, tú cómo lo encontraste tienes derecho al 50% del valor de tu hallazgo, además si este descubrimiento lo hiciste en un terreno privado, tienes que compartir la mitad de tus ganancias con el dueño del terreno, si no cuentas con el permiso del dueño, perderás todos tus derechos.

Si eres arqueólogo o geólogo con permiso del estado, tienes que ceder al estado todo lo que consigas sin percibir dinero. Además existen unas reglas generales que se aplican en todo el territorio español:

  • Está prohibido realizar exploraciones arqueológicas y minerales sin permiso de las autoridades pertinentes.
  • Prohibido entrar en terrenos privados sin autorización del dueño, aunque la puerta este abierta.
  • Prohibido excavar en zonas arqueológicas, reservas naturales, zonas de patrimonio histórico y bienes de interés cultural.

Para más información puedes entrar en la página de la Federación Española de Detección Deportiva en donde encontraras mucho material.

Ventajas de comprar un detector de metales

Ventajas de un detector de metales

Además de los beneficios económicos que te puede aportar la cacería de tesoros, tener un detector de metales te da muchas ventajas que harán que tu vida sea más placentera, entre estas están:

  • Salir a una cacería de tesoros es una actividad al aire libre que puedes disfrutar con tu familia, con lo que estrecharás más los lazos afectivos y compartirán momentos únicos e irrepetibles.
  • La búsqueda de oro te pone en contacto con la naturaleza y te permite desconectarte del estrés cotidiano, por medio de una actividad relajante y tranquila, por eso el tener un detector te permite mejorar tu felicidad y tranquilidad.
  • Te aportará nuevas experiencias y te incentivará a que te conviertas en investigador, porque al tener un cacharro de estos y encontrar algún objeto querrás saber su historia y su valor.
  • Tendrás muchas charlas entretenidas con tus familiares y amigos, porque te permitirá vivir experiencias inolvidables que luego compartirás con tus allegados.
  • Rompes con el sedentarismo, al realizar una actividad que te impulsa a mantenerte en movimiento, ayudándote a mantener los músculos y huesos más fuertes, un corazón más sano y mejora tu flexibilidad por lo que mejora tu salud.
  • Ejercita tu mente, ya que te obliga a mantener la concentración en la búsqueda de algún objetivo, la resolución de problemas, el aprendizaje constante y además despierta tu capacidad de imaginar cada vez que tienes la oportunidad de encontrar un hallazgo, lo que favorece a la prevención de enfermedades como el Alzheimer.

Como puedes ver, tener un detector de metales te ofrece muchas ventajas y te permite realizar una actividad divertida y a la vez puede llegar a ser muy lucrativa, lo mejor es que no necesitas realizar una gran inversión. Recuerda siempre antes de comprar detectores de metales, revisar las características del equipo que tú necesitas para hacer tus búsquedas de tesoros y escuchar las opiniones de otros compradores.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here