Mejor deshidratador de alimentos del mercado

Mejores deshidratadores de alimentos

Las técnicas de conservación por medio de la deshidratación son más antiguas casi que las pirámides de Egipto. Mantener los alimentos bien conservados por largos periodos de tiempo sin que pierdan sus propiedades nutricionales es posible al comprar un deshidratador de alimentos. Además, los sabores de la comida deshidratada se concentran aún más por ello los aparatos para deshidratar alimentos se han vuelto tan populares. En el mercado podemos encontrar tanto los domésticos como los profesionales o industriales como este de 1000 W y 10 bandejas. Ciertamente, hay muchos pero no todos son buenos. Después de una extensa revisión encontramos el Deshidratador de frutas AICOK capaz de deshidratar varios tipos de alimentos a la vez y el Deshidratador de alimentos GCSJ muy eficiente y muy fácil de usar.  

Usarlo es más sencillo de lo que te puedas imaginar, sólo tienes que cortar en pedacitos, extender las láminas o trozos sobre la rejilla o bandeja deshidratadora, y poner la máquina a secar a la temperatura adecuada durante las horas adecuadas. ¡Y ya está!

[ Acompaña estas delicias con tu propio yogurt hecho en casa con yogurteras ]

Deshidratador de alimentos recetas

¿Te gusta usar tu deshidratador para conservar tu comida durante más tiempo? Entonces esto te va encantar, porque seguro que no tenías ni idea de cuántas recetas puedes crear con tu máquina deshidratadora de alimentos. Pero puedes hacer todo tipo de cosas deliciosas para tu familia, desde patatas fritas vegetarianas hasta yogur deshidratado pasando por chips de calabacín al ajo parmesano.

Estas son sólo algunas de las recetas para deshidratadores que puedes hacer en tu propia casa, pero si quieres ver más puedes ver los libros de frutas deshidratadas.

  1. Yogur. Sí, puedes crear yogur casero en el deshidratador de alimentos
  2. Pimientos dulces deshidratados
  3. Apio deshidratado
  4. Deshidratación de queso
  5. Pan Deshidratado
  6. Galletas saladas crudas
  7. Mantequilla deshidratada
  8. Arándanos deshidratados
  9. Trozos de piña deshidratada
  10. Mangos Deshidratados
  11. Cáscaras de limón secas
  12. Patatas de tomate parmesano crujiente
  13. Palomitas con especias y coliflor

¿Cuáles son los mejores deshidratadores de alimentos del mercado?

Los mejores deshidratadores de alimentos son los que tienen temperatura regulable, bandejas de acero inoxidable, bandeja antigoteo, permiten un secado uniforme, emiten un nivel estable de flujo de aire caliente y seco y son silenciosos. Últimamente, las mejores marcas de deshidratadores de alimentos han incorporado la función de apagado automático por seguridad. 

El mejor deshidratador de alimentos en 2019: Deshidratador de frutas AICOK

Deshidratadora de frutas con 5 bandejas aicok

Comprar en Amazon

El primer lugar en nuestra comparativa de deshidratadores de alimentos lo ocupa este modelo por tener 5 bandejas extraíbles, poder procesar una buena cantidad de alimentos a la vez, alcanzar temperaturas de hasta 70 ° C suficientes para deshidratar carnes y pescados, así como también poder regularse hasta 30º C para deshidratar frutas y verduras sin dañarlas. 

El deshidratador de alimentos AICOK es de los más eficientes deshidratadores caseros que hay en el mercado porque no tiene limitaciones y puede deshidratar frutas secas, hierbas, hortalizas, etc. 

Opiniones

★★★★★ “Me gusta porque tiene varios niveles de intensidad en el desecado y también que puedo extraer las bandejas donde están los alimentos ya listos mientras que dejo los que aún les falta. Es un deshidratador de alimentos recomendado para todo tipo de alimentos”. 

★★★★★ “Encontré este modelo leyendo un análisis de deshidratadores de alimentos en un blog de cocina y me arriesgué porque tenía buenas opiniones. La verdad es muy bueno, es pequeño pero aun así es increíble que pueda procesar tantas cantidades de alimentos”.

★★★★★ “Es el mejor deshidratador de alimentos que hemos tenido en casa. Siempre vamos de excursión y nos gusta llevar aperitivos caseros y naturales que podemos hacer fácilmente con este aparato”. 

Preguntas frecuentes

-¿Cuál es el tiempo máximo de funcionamiento? Puede usarse hasta por 72 horas como máximo.

-¿Qué nivel de sonido tiene? Es un deshidratador de alimentos eléctrico silencioso. Perfecto para dejarlo encendido durante toda la noche. 

¿A cuántos grados se deshidrata la fruta? Entre 55 y 65  grados centígrados y entre 5 y 21 horas dependiendo de la fruta o de qué resultado quieras.

¿Qué alimentos se pueden deshidratar? Prácticamente todos los alimentos, verduras, hortalizas, carnes, pescados (llamado pescado seco)…

¿Cómo almacenar alimentos deshidratados? Como casi todos los alimentos; En lugares secos que nos les de directamente la luz solar. También en tarros de conservas.

Segunda opción: Deshidratador de alimentos con 10 pisos GCSJ

Deshidratador de alimentos de 10 pisos gcsj

Comprar en amazon 

El deshidratador de alimentos GCSJ ocupa el segundo lugar en nuestro top de deshidratadores de alimentos porque puede procesar hierbas, hongos, champiñones, carnes, vegetales, frutas y todo lo que se necesite sin ocupar demasiado espacio. Además tiene 10 bandejas en total. 

Es uno de los más eficientes deshidratadores con bandejas extraíbles, estas bandejas (sin BPA) son de acero inoxidable lo que lo convierte en un modelo muy duradero. Cuenta con un temporizador que puede programarse hasta por 72 horas y, por si fuera poco, tiene pantalla digital y termostato regulable. 

Opiniones

★★★★★ “Es un deshidratador automático de alimentos muy potente y de gran capacidad. Aparte no solo las bandejas son de acero inoxidable, todo el aparato lo es, por lo cual me parece un deshidratador de alimentos barato para estar tan bien hecho”.

★★★★★ “Entre muchas opiniones de deshidratadores de alimentos que revisé, este es uno de los modelos más destacados así que terminé comprándolo. Hasta ahora todo bien. No hace nada de ruido y se ve que emite una distribución uniforme de calor en todos los alimentos”.

★★★★★ “Solo se ajusta el regulador de tiempo, se meten los alimentos en las bandejas y listo. No es necesario estar rotándolas para que los alimentos se deshidraten bien pues de verdad  cuenta con distribución uniforme de calor. Además es un buen deshidratador de hierbas y hongos, algo que no pueden ofrecer muchos modelos”.

Preguntas frecuentes

-¿Cuál es la distancia entre bandeja y bandeja?

La distancia entre cada bandeja es de aproximadamente 3 centímetros. 

-¿Cuál son los rangos de temperatura mínima y máxima que alcanza?

La temperatura mínima es de 30º C y la máxima de 90º C.

-¿Se puede hacer yogurt o pan con este deshidratador?

Sí. Este deshidratador profesional cuenta con bandejas extraíbles que pueden retirarse para ganar el espacio necesario. 

-¿Como se deshidrata la verdura? Entre 55 y 70 grados y entre 2 y 12 horas.
Ejemplos: Coliano 55-70 6-10  | Puerro 55-70 6-10  | Zanahoria 55-70 6-8 | Pimiento 55-70 8-12

Alternativa: Deshidratador de frutas y verduras Hopekings

Deshidratador de alimentos con 5 bandejas hopekings

 

Comprar en Amazon 

Para cerrar el conteo de los mejores deshidratadores de alimentos en 2019 revisamos este deshidratador de alimentos Hopekings. Es uno de los más vendidos y al ver sus características técnicas entendemos porqué. 

Es un deshidratador de alimentos con temporizador, pantalla LCD, bandejas extraíbles y deshidrata muy bien desde verduras y frutas hasta carnes, hongos y champiñones, para mantenerlos sin aditivos ni conservantes. Es transparente para verificar el avance del estado de los alimentos y se limpia con mucha facilidad.

Opiniones

★★★★★ “Para mi es uno de los mejores deshidratadores de alimentos sobre todo porque es transparente y esto me permite verificar cómo va la desecación de alimentos sin interrumpir el proceso abriendo el aparato, además los tiempos de deshidratado son excelentes”.

★★★★★ “Si en este momento me preguntan qué deshidratador de alimentos es mejor voy a recomendar este con los ojos cerrados. Aparte de deshidratar uniformemente los alimentos, es robusto y está hecho de muy buen material. No tengo duda de que es el mejor deshidratador de alimentos calidad precio”. 

★★★★★ “Antes me gustaba deshidratar alimentos en el horno pero la verdad es que no quedan tan bien. Me he comprado este porque me han dicho que es el mejor deshidratador de alimentos en 2019 y me parece que tienen razón. Estoy 100% satisfecha, ahora tengo bocadillos saludables siempre que quiero”.

Preguntas frecuentes

-¿Cuánto peso soporta cada bandeja?

Cada bandeja tiene un soporte de 1 kg. 

-¿Cómo se limpia?

Se extraen las bandejas y se lavan en el lavavajillas sin ningún problema.

-¿Es necesario rotar la comida durante el proceso?

No. Gracias a que cuenta con una malla metálica muy fina puede eliminar el agua de los alimentos uniformemente sin necesidad de voltear los alimentos. 

¿Cómo elegir un deshidratador de alimentos?

Cómo elegir un deshidratador de alimentos

Si has decidido incluir alimentos conservados por deshidratación en tu dieta diaria, seguramente querrás elegir entre los mejores deshidratadores de alimentos para hacer tus propios bocadillos en casa. Pero aparte de considerar un buen precio de deshidratadores de alimentos ¿Qué otras cosas debes tomar en cuenta? Te las contamos enseguida. 

  • La capacidad: Mientras más capacidad te permite el aparato será mucho mejor pues te ahorrarás tiempo. Para ello no necesitas un deshidratador industrial pero sí uno con suficientes bandejas. El mejor deshidratador de alimentos debe contar como mínimo con 5 bandejas para que puedas poner una buena cantidad de alimentos en cada una.
  • Bandejas extraíbles: Cuando eliges un modelo con bandejas extraíble no solo podrás limpiar fácilmente el aparato sino que también podrás ganar espacio cuando necesites hacer otros alimentos como el pan o el yogurt, por ejemplo.
  • Varios niveles de temperatura: Esto es importante pues si vas a deshidratar frutas o verduras necesitarás un menor nivel que al deshidratar carnes u hongos. Así podrás ajustar la temperatura de acuerdo a lo que necesites.
  • Funcionamiento prolongado: Es importante que el deshidratador pueda mantenerse activo por una buena cantidad de tiempo sin sobrecalentarse, sobre todo si piensas usarlo para deshidratar carnes o pescados. 
  • Apagado automático: No es un rasgo indispensable en caso de que puedas vigilar el procedimiento de conservación pero si necesitas poner a deshidratar los alimentos y ocuparte en otras cosas, será genial que el deshidratador se apague cuando se lo hayas indicado o cuando se sobrecaliente. Investigamos cuánto cuesta un deshidratador de alimentos con esta función y la verdad no es demasiada la diferencia.

Si buscas oferta de deshidratador de alimentos en internet saldrán muchos modelos pero al elegir uno, sea barato o caro, no debes conformarte con menos. 

¿Qué es un deshidratador de alimentos?

Qué es un deshidratador de alimentos

Un deshidratador de alimentos es un aparato ideado para eliminar el agua, las bacterias, los hongos y la levadura de todos los alimentos vegetales y cárnicos. De este modo, no se producirá la fermentación y estos se conservarán por mucho tiempo con sus vitaminas y propiedades nutricionales intactas. Por ello, este aparato también se conoce como conservador de nutrientes. 

La conservación por deshidratación es una de las principales características de la comida crudivegana que ha hallado en este aparato de secado de vegetales y carnes, el mejor aliado para preparar comidas nutritivas. Aunque no solo es útil para los veganos, una máquina para deshidratar alimentos es útil para cualquier persona que quiera bocadillos saludables y con mayor sabor en su dieta diaria.

Hay deshidratador para carnes y pescado específicamente pero los mejores deshidratadores de alimentos pueden procesar cualquier tipo de alimentos sin distinción. Actualmente, este aparato se ha vuelto muy accesible y hay muchísimas recetas con deshidratador.

¿Cómo funciona un deshidratador de alimentos?

Cómo funciona un deshidratador de alimentos

Una vez que se han cortado los alimentos que se desean conservar y se han ubicado en cada una de las bandejas, el deshidratador comenzará a calentar el caudal de aire y este irá circulando entre los alimentos continuamente.

El caudal de aire caliente sostenido envuelve los alimentos en su totalidad, de este modo, se produce la deshidratación. El aire caliente alcanza la temperatura ideal para no quemar ni cocinar los alimentos y también para evitar que estos se pudran. 

Tipos de deshidratadores de alimentos

Desde que se inventaron estos aparatos han ido evolucionando no solo en su forma sino también en sus capacidades, al punto de que hay varios tipos de deshidratadores de alimentos en el mercado. Veamos los más demandados.

  • Deshidratador con aire forzado y calentamiento indirecto: Este obtiene el aire que viene del exterior, lo pasa por un filtro para después calentarlo en el rango de temperatura programada. El caudal de aire va arrastrando la humedad de la superficie del alimento y allí comienza el proceso de deshidratación en las fibras. 
  • Deshidratador con aire forzado y recirculación: Funciona de forma muy similar al modelo anterior pero no hay ventilación y el flujo de aire recircula por todo el horno. Para ir bajando la humedad utiliza una unidad que va secando el flujo de aire.
  • Deshidratador de fruta a gas: Cuentan con la misma función con la diferencia que en vez de conectarse a una toma eléctrica funcionan a gas. 
  • Deshidratadores circulares: Estos modelos ubican el calentador y el ventilador en la zona de arriba o de abajo. En ocasiones, la bandeja de arriba o de abajo recibe mayor emisión de calor que las que se encuentran en el medio, por lo que hay que estar atentos al proceso. 
  • Deshidratadores rectangulares: Estos modelos han ubicado el motor en la zona posterior para garantizar la deshidratación uniforme de todos los alimentos sin la necesidad de estar supervisando el proceso de desecación. 

¿Cómo usar un deshidratador de alimentos?

Cómo usar un deshidratador de alimentos

El uso de la secadora de fruta y carne es muy sencillo pero es normal que tengamos dudas acerca de cómo se usa. El procedimiento es así:

  1. Pica los alimentos en trozos finos y distribúyelos por todas las bandejas.
  2. Ajusta la temperatura que necesites según los alimentos que desees deshidratar y déjalo que haga el trabajo. 
  3. Al finalizar, lava siempre las bandejas. El deshidratador no puede usarse sucio bajo ninguna circunstancia. 

¿Ves lo sencillo que es? Solo se debe estar atento a cuántas horas requiere el tipo de alimento que vayamos a deshidratar para que los bocadillos no queden demasiado secos ni demasiado blandos y sacarlos en el momento indicado. En caso de que sea un deshidratador de alimentos con temporizador, éste se apagará en el momento justo y además ahorrará energía. 

Pero ¿Qué alimentos puedes deshidratar? ¡Los que quieras! La verdad es que una desecadora automática sirve para todo tipo de frutas, carnes, vegetales, hongos, hierbas, etc. Incluso, los mejores deshidratadores de alimentos permiten que haya espacio suficiente para que puedas también hacer pan. 

Además ¿Sabías que el deshidratador es una solución ideal para secar rápidamente la glasa de las galletas? La verdad es que es uno de los mejores descubrimientos pues si la glasa no adquiere la consistencia adecuada las galletas serán un verdadero desastre y meterlas al deshidratador nos ayudará muchísimo. 

Para secar la parte superficial de la glasa con la ayuda de un deshidratador bastará con dejarla dentro del aparato durante 20 minutos. Con ello, quedará con muy buen aspecto, brillante y liso. 

Eso sí, si vas a pintar sobre ella dejarla 20 minutos no bastará para endurecerla por completo, es este caso, se recomienda dejarla durante 5 horas. La verdad nos reduce bastante el tiempo de secado pues si se secan al aire libre deben dejarse hasta 24 horas. 

Ventajas y desventajas de tener un deshidratador de alimentos

Vamos a revisar las ventajas y desventajas de los aparatos para deshidratar alimentos, de este modo, podrás valorar si conviene o no que compres uno para tenerlo en casa.

Ventajas

  1. Un buen deshidratador de alimentos permite que toda la comida pueda almacenarse durante varios días y meses sin que pierda sus vitaminas, sus  nutrientes ni su sabor. Incluyendo aquellos alimentos difíciles de conservar como las setas. 
  2. Tendrás siempre una buena cantidad de bocadillos saludables disponibles en tu alacena. 
  3. Extiende la vida de los alimentos sin la necesidad de usar aditivos ni ningún tipo de conservantes. 
  4. Puedes elegir si deseas bocadillos crujientes o más blandos. Solo ajusta la temperatura en función de los resultados.
  5. Es la mejor alternativa al proceso deshidratador de alimentos en frío. De hecho, es mucho mejor porque la congelación altera la textura y el sabor de los alimentos. 
  6. Es muy útil para hacer galletas con glasa o royal icing. Reduce el tiempo de secado y les da una apariencia perfecta. Con una buena deshidratadora de frutas y vegetales se puede sustituir perfectamente el horno. 
  7. No importa la época del año, puedes almacenar cualquier alimento y mantenerlo disponible por varios meses aunque no haya cosecha. 
  8. Tendrás menos residuos en casa. No será necesario eliminar conchas cada vez que comas un bocadillo.  
  9. Conservarás una gran cantidad de alimentos saludables en un espacio reducido. 

Desventajas

  1. Puede aumentar el consumo de energía. Sin embargo, en la actualidad se considera el mejor deshidratador de alimentos del mercado aquel que tiene función de ahorro energético.

Beneficios alimenticios de preparar recetas con alimentos deshidratados

Ventajas y beneficios de comer alimentos deshidratados

Cada vez son más las personas que optan por preparar recetas con alimentos deshidratados pues se ha comprobado lo beneficioso que resultan para la salud. Los siguientes son algunos de los beneficios más destacados.

  • Vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra permanecerán intactos
  • Son bocadillos perfectos para cuando se nos antoja un dulce. Así se evita un mayor consumo de azúcares y calorías. 
  • Como el sabor de los alimentos queda más concentrado, comeremos menos porciones, sobre todo de aquellos alimentos dulces. Además el sabor de las recetas se potencia cuando se le ha agregado un alimento deshidratado
  • Evitarás incluir en las recetas alimentos preservados con químicos.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here