Inicio Mejor colchón del mercado: ¿Viscoelástico, viscografeno, latex, muelles ensacados…?

Mejor colchón del mercado: ¿Viscoelástico, viscografeno, latex, muelles ensacados…?

¿Te acabas de levantar? ¡Buenos días! ¿Estabas echándote una siesta y te acabas de despertar? ¡Pues buenas tardes! ¿A punto de irte a la cama? ¡Espera un poco que voy a contarte unas cuantas cosas sobre colchones recomendados que te van a interesar!

Aproximadamente, nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. En casos como el mío, que soy un poco dado a que se me peguen las sábanas, todavía más. Y, desde que me compré el mejor colchón del mercado en 2018, ya ni te cuento.

Tipos de colchones. ¿Cómo elegir tu colchón ideal?

Por ello, puesto que mi vida ha cambiado a mucho mejor desde que me lo compré, quiero hablarte acerca de cuál es el mejor colchón para dormir si tienes problemas de espalda o si, simplemente, ha llegado el momento, por mucho que te duela, de cambiar el que ya tienes. Presta atención, amigo.

Colchón viscoelástico

Colchon Viscolastico Emma

¿Qué es?

Aunque lo correcto es hablar de colchones viscoelásticos, lo cierto es que, por economía del lenguaje, solemos referirnos a ellos como ‘viscolásticos’. Da igual. En concreto, se trata de un tipo de acolchamiento en forma de espuma con una alta capacidad de amortiguación y de adaptación. Se utiliza para proteger al cuerpo de presiones excesivas como las que, por ejemplo, se producen al dormir durante 8 horas sobre una superficie rígida. Hoy en día, su uso está muy extendido, pero fue desarrollado por la NASA en los 60 para aliviar la presión que sentían los astronautas durante el despegue de las naves. ¿Qué mayor garantía de confort y protección puedes encontrar?

¿Por qué comprar uno?

1. Porque se adaptan a las formas de tu anatomía corporal. Esto incrementa la sensación de confort y te permite pasar más tiempo en la cama.
2. Porque eliminan los puntos de presión que genera tu cuerpo sobre la superficie del colchón al distribuir mejor el peso.
3. Porque incrementa la sensación de descanso en personas con problemas en la columna vertebral y/o en las articulaciones.
4. Porque favorece la independencia de los lechos. Si tu pareja se mueve mucho mientras duerme, dejarás de enterarte.
5. Porque son muy duraderos, sobre todo, si se comparan con los de muelles.
6. Porque son resistentes a los ácaros. Si sufres problemas relacionados con las alergias, te vendrán como anillo al dedo.

Mejores modelos

1. Emma Colchón – ¡El mejor colchón viscoelástico Memory Foam de Europa!
2. HOGAR24 Colchón Viscoelástico Reversible Memory Fresh 3D, por menos de 200 €.

Opiniones colchones viscoelásticos

El mejor colchón viscolástico que he probado en mi vida. El Emma es el tercero que compro y, sinceramente, aunque sea un poco más caro, la calidad compensa.”

“Me costó un par de noches acostumbrarme al Emma pero, desde entonces, noto que me levanto mucho más descansado y que mis dolores cervicales han desaparecido por completo.”

“Buscaba un colchón viscolástico con buena relación calidad-precio para el cuarto de invitados y decidí comprar el HOGAR 24 Memory Fresh 3D. Las visitas que lo han probado me han dicho que es comodísimo”

Colchón viscografeno

colchon viscografeno Imperial Deluxe

¿Qué es?

Los colchones de viscografeno son, sin duda, lo último en tecnología para el descanso. Están formados por una mezcla de espuma viscoelástica y grafeno, que es una sustancia elaborada a partir de carbono puro y cuyos átomos se disponen siguiendo un patrón hexagonal. Su densidad es similar a la de la fibra de carbono, lo que hace que sea un material muy ligero (una hoja de un metro pesa 0,77 miligramos, ¡toma ya!), pero su resistencia es 200 veces superior a la del acero, ahí es nada. La mezcla de ambos componentes te harán dormir como un lirón y levantarte como nuevo.

¿Por qué comprar uno?

1. Porque combinan la adaptabilidad de la espuma viscoelástica con la conductividad térmica del grafeno. ¿El resultado? Excelente confort y una menor sensación de frío en verano y de calor en invierno.
2. Porque tienen efecto ionizante que elimina los excesos de energía estática generada por tu cuerpo. Parece una tontería, pero si tienes una melena larga, te levantarás con el pelo menos encrespado.
3. Porque poseen propiedades antibacterianas y antiácaros mejores incluso a los colchones elaborados exclusivamente con fibra viscoelástica.

Mejores modelos

1. Colchón viscografeno Imperial Deluxe 30 cm.
2. Gran colchón viscografeno Sumpur Relax Royal.

Opiniones colchón viscografeno

“Cuando oí hablar de los beneficios del viscografeno, me parecía imposible encontrar un colchón con ese material por menos de 300 euros. Pero lo cierto es que Imperial Deluxe está muy por debajo de ese precio y su calidad me ha sorprendido gratamente.”

“No creo que se pueda encontrar un colchón con una mejor relación calidad-precio que la del Imperial Deluxe. Es justo lo que necesitaba.”

“Solo por haber reducido los dolores de espalda que sufría por mi escoliosis y los síntomas de alergia que me afectaban cada primavera, para mí el Simpur Relax Royal es el mejor colchón de viscografeno”.

Colchón de látex

Colchon de Latex Marcapiuma

¿Qué es?

¡Ay, bribón! Puede que el látex solo te suene por ser el material con el que se fabrican los preservativos, pero también se usa para elaborar colchones. En su forma natural, que es obviamente la mejor, se extrae del árbol del caucho. También puede desarrollarse de manera sintética, pero sus prestaciones son peores aunque sea más barato. Sus propiedades son muy similares a las de la espuma viscolástica, por lo que no voy a entrar mucho en detalles. Eso sí, si este material te genera alergia, no compres este tipo de colchones salvo que sea un modelo hipoalergénico.

¿Por qué comprar uno?

  • Porque favorece la ventilación y la transpiración del sudor ya que permite que el aire circule continuamente por sus fibras.
  • Porque su capacidad de adaptación al cuerpo es extraordinaria.
  • Porque sus procesos de fabricación son respetuosos con el medio ambiente.
  • Porque son resistentes a las bacterias, al moho y a los ácaros. El mejor colchón de látex siempre será hipoalergénico y evitará que sufras problemas de alergia.
  • Porque se mantienen años y años sin sufrir deformaciones.

Mejores modelos

  1. Marcapiuma – Colchón Látex Sevenlife 20.
    2. Naturalex colchón Deluxe espuma Blue Látex cara invierno/verano.

Opiniones colchones de látex

“Tengo la espalda delicada desde hace años y, gracias al Sevenlife 20 de Marcapiuma, he conseguido mejorar un montón.”

“Los problemas de espalda me han hecho cambiar de colchón cada dos por tres durante los últimos años hasta que encontré el modelo Marcapiuma Sevenlife 20. Para mí, el mejor colchón si tienes escoliosis.”

¿Un colchón de látex por menos de 200 euros? Yo también creía que era imposible. Estoy muy sorprendida con este colchón de la marca Naturalex, la verdad. En mi caso, es perfecto para dormir solo.”

Colchón ergonómico

Colchon ergonomico Bedstory

¿Qué es?

Cualquier colchón que se adapte a las formas de la anatomía del cuerpo humano puede considerarse como ergonómico. Por lo tanto, dentro de esta categoría es posible encontrar viscolásticos, de grafeno, de muelles ensacados, de látex… El único requisito es que cumplan con la anterior característica.

¿Por qué comprar uno?

  • Porque se adaptará perfectamente a tu anatomía y te permitirá disfrutar de un descanso óptimo.
  • Porque te permitirá adoptar una postura que reduzca tus dolores articulares y óseos.
  • Porque ya no tendrás que preocuparte de la posición en la que te guste dormir.
  • Mejores modelos.
  1. BesStory Colchón de espuma viscoelástica.
  2. Ergolatex de espuma 100 % Blue Látex.

Opiniones colchones ergonómicos

“¿Usar una marca famosa? Casi nunca merece la pena. Este colchón BedStory es mejor que el LoMónaco que tenía anteriormente y me ha costado la mitad.”

“Me he pasado mucho tiempo preguntándome qué tipo de colchón es mejor para la espalda y, al final, me he dado cuenta de que un viscolástico como el BedStory era mi mejor opción. 100 % recomendable.”

“Bonito, bueno y barato. Necesitaba encontrar el mejor colchón ergonómico del mercado por menos de 300 euros y he acertado de lleno.”

Colchón de muelles ensacados

Colchon muelles ensacados dormideo

¿Qué es?

Los colchones de muelles tradicionales presentaban dos problemas. Por un lado, no daban independencia a cada uno de los lechos, por lo que no eran adecuados para dormir en pareja. Por otro, hacían mucho ruido. Sin embargo, los mejores colchones de muelles ensacados acaban con los dos de un plumazo. ¿Cómo? Pues al individualizar cada muelle mediante un saquito de tela que evita que interactúen entre sí a la hora de transmitir el movimiento y de generar sonidos. La calidad de este tipo de colchones depende, fundamentalmente, de la cantidad de muelles que alberguen en su interior.

Por otra parte, mi consejo es que, si buscas el mejor colchón de muelles ensacados del mercado, busques un modelo con una capa de 5 o 6 cm de espuma viscolástica. Te aseguro que notarás la diferencia.

¿Por qué comprar uno?

  • Porque si te gustan los colchones con muelles y duermes en pareja, con uno de muelles ensacados no volverás a notar que se mueve durante la noche.
  • Porque se acabará el ruido que escuchabas cada vez que te dabas la vuelta.
  • Porque, al carecer de un núcleo denso, transpiran a las mil maravillas y, en consecuencia, no tendrás que preocuparte de que se formen malos olores.

Mejores modelos

  1. Dormideo Colchón de muelles ensacados Metropolitan
  2. Colchón Recolax ViscoGel de muelles ensacados

Opiniones colchones muelles ensacados

“Me pasé meses tratando de saber qué era mejor, un colchón de muelles o uno viscolástico. Luego descubrí el colchón Recolax ViscoGel y vi que ambos tipos se podían combinar. Una opción totalmente recomendable para personas con sobrepeso como yo.”

“Sinceramente, sudo mucho durante la noche, sobre todo en verano. Gracias a este colchón Dormideo esto ha dejado de ser un problema para mí.”

“Ha sido comprar Recolax ViscoGel y empezar a dormir profundamente. No creo que haya probado uno mejor nunca.”

Colchón antiescaras

Colchon antiescaras domus 2

¿Qué es?

Por desgracia, todos tenemos o hemos tenido a un ser querido que, por culpa de una enfermedad o una lesión, ha necesitado reposo en cama durante un largo tiempo. De hecho, si has vivido esta experiencia, seguro que sabes que con el paso del tiempo, a pesar de llevar a cabo frecuentes cambios de postura, la piel que está en contacto con el colchón se vuelve cada vez más sensible hasta que se generan heridas. Estas son las temidas escaras. Pueden llegar a infectarse y a generar graves problemas de salud.

Afortunadamente, hoy en día existen magníficos colchones antiescaras que alivian la presión que ejerce el cuerpo sobre la superficie para evitar que aparezcan estas heridas. Los hay de muchos tipos. Pueden ser inflables, de espuma viscolástica, de látex… Sin embargo, según he podido investigar, los mejores colchones antiescaras son aquellos que mezclan viscolástica con poliuretano.

¿Por qué comprar uno?

  •  Porque alivian la presión y evitan la aparición de las escaras y es mejor para nuestra piel.
  • Porque proporcionan el confort que el enfermo necesita al pasar muchas horas en la cama.
  • Porque facilitan poder mover al paciente de forma más cómoda.
  • Mejores modelos
  1. Colchón antiescaras con compresor Mod SY200.
    2. Colchón antiescaras Domus 2 plus.

Opiniones colchones antiescaras

“Mi madre, aunque aún puede moverse, está empezando a tener problemas y a necesitar pasar más tiempo en la cama de lo que me gustaría. El Mod SY200, por menos de 40 €, me ha permitido tener un colchón antiescaras de calidad y que, además, se infla solo.”

“El mejor colchón antiescaras para personas obesas que me he encontrado es el Domus 2 Plus. Mi padre, que tiene problemas de movilidad, pesa más de 100 kg (130 kg, de hecho) y está encantado con él.”

“Hace poco tuve que comprar una cama especial para enfermos y el Domus 2 Plus se ha adaptado perfectamente a ella. El hecho que se pueda utilizar tanto en este tipo de camas como sobre camas convencionales es un punto muy a su favor.”

Colchoneta de magnoterapia

colchon magnetoterapia Theramag Profi

¿Qué es?

Puede parecerte increíble, pero lo cierto es que muchas personas mejoran de sus dolores articulares o de espalda gracias a la aplicación de campos magnéticos. De hecho, existe un área de la medicina alternativa que se centra en ellos. Los colchones de magnetoterapia favorecen la creación de dichos campos con el propósito de ayudarte a dormir profundamente y de hacer que te levantes como nuevo.

¿Por qué comprar uno?

  • Porque alivian los síntomas de la artritis, de la artrosis y de las migrañas, así como el dolor de espalda.
  • Porque favorecen la relajación muscular y ayudan a que desaparezcan y no se formen las contracturas.
  • Porque mejoran la circulación sanguínea y permiten reducir las inflamaciones.

Mejores modelos

  1. Theramag Profi.
  2. Globus B Mat 300.

Opiniones colchoneta magnetoterapia

“Todo es caro o barato según se mire. Para mí, los casi 350 euros que me ha costado el Theramag Profi los considero como la mejor inversión de mi vida.”

“Sinceramente, creía que eso de la magnetoterapia era un cuento chino. Sin embargo, mis dolores de espalda eran tan fuertes que me animé a probar el Theramag Profi. No sé cómo funciona, pero duermo mejor que nunca.”

“Tengo una clínica de fisioterapia en la que doy sesiones de magnetoterapia. Fue empezar a usarlo y mis clientes me aseguraron que notaron la diferencia. Sin duda, el mejor colchón de magnetoterapia de 2018.”

Futones – Tatami tipo japonés

colchon tipo futon japones evergreen

¿Qué es?

Los futones, también conocidos como colchones tatamis de tipo japonés, son colchones que están unidos a sus propias fundas y que pueden plegarse fácilmente para almacenarse durante el día y extenderse durante la noche. Esto facilita poder usar la habitación para otros menesteres cuando no se desea dormir. Poseen también la peculiaridad de colocarse directamente sobre el suelo. Sin embargo, también hay futones occidentales que se colocan sobre una base de madera que se dobla para hacer las veces de sofá y de cama. De estos últimos no voy a hablarte más ya que no creo que difieran mucho de un sofá-cama de toda la vida.

¿Por qué comprar uno?

  • Porque tendrás siempre a mano una cómoda cama que proporcionar a tus invitados cuando tengas visitas en casa.
  • Porque podrás usar tu dormitorio para otras muchas cosas durante el día. Especialmente recomendable si tu casa o habitación es pequeña.
  • Porque muchos expertos afirman que dormir con el colchón directamente sobre el suelo es muy beneficioso para la espalda.
  • Porque se limpian con solo usar jabón neutro y un paño.

Mejores modelos

  1. Evergreenweb – Futón Space Multifunción 3 en 1.
  2. Futón de algodón con 4 cm de látex.

Opiniones

“Vivo en un pequeño estudio de menos de 30 m2 y el futón Evergreenweb me ha dado la vida. Cuando no estoy durmiendo lo uso como puf y, si no, lo dejo recogido en un armario.”

“Este futón de algodón es, a mi juicio, el mejor futón del mercado. Bonito, bueno y barato.”

“Como decía la canción, ‘me lo dijeron mil veces pero nunca quise prestar atención’. Me costó algo más de 200 euros, pero este futón de algodón me permite mantener una mejor postura para dormir y levantarme mejor por la mañana.”

Colchón para niños

colchon para niños

¿Qué es?

Muchos padres no le dan importancia al colchón que eligen para sus hijos. Sin embargo, esto es un grave error ya que, durante la fase de crecimiento, hay que cuidar y vigilar más que nunca el descanso. Por este motivo, el mejor colchón para niños debe reunir una serie de características como, por ejemplo, contar con una estructura firme pero flexible, ser transpirable y ventilar bien y disponer de un tratamiento hipoalergénico. De hecho, debe ser un colchón antiácaros también y permitir la colocación de fundas protectoras. Y es que ha de estar pensado para esa época en la que aún son susceptibles de mojar la cama mientras duermen.

¿Por qué comprar uno?

  • Porque estarás seguro de que tus hijos disponen del colchón adecuado para descansar y crecer.
  • Porque los protegerás de alergias.
  • Porque les quitarás el miedo a orinarse en la cama, cosa absolutamente normal cuando eres un niño.

Mejores modelos

  1. Marckonfort – Colchón juvenil Tahití.
  2. Colchón viscoelástico reversible Memory Fresh con cara de invierno y de verano.

Opiniones colchones para niños

“Por menos de 200 euros que cuesta el Memory Fresh tengo la tranquilidad de saber que mi hijo duerme en una cama que se adapta a su desarrollo. Ya no tiene miedo a hacerse pis en la cama.”

“Ya no tengo que preocuparme de que mi hijo tenga frío en invierno o calor en verano. Le doy la vuelta al Memory Fresh y problema solucionado.”

“El médico me dijo que el mejor colchón si tienes escoliosis y eres joven debe ser viscolástico. Me decanté por el Marckonfort Tahití y tanto yo como mi hijo estamos encantados.”

Colchón para bebés

¿Qué es?

Los colchones para bebés no difieren mucho de los de niños. Por ello, no me voy a extender demasiado. Solo te diré que, como principales peculiaridades, deben adaptarse al tamaño de la cuna y contar, por un lado, con una superficie firme y duradera y, por otro, con un sistema de control de la temperatura. Piensa que los más pequeños se pasan durmiendo, durante sus primeros meses de vida, más de 50 % del tiempo. Siempre y cuando, claro está, no sea muy revoltoso.

¿Por qué comprar uno?

  • Porque tendrás la garantía de que tu bebé cuenta con un colchón adaptado a sus necesidades.
  • Porque él dormirá mejor y, en consecuencia, tú también. Valora cada minuto que puedas conciliar el sueño durante esa época.

Mejores modelos

  1. Marcapiuma – Colchón para cuna de látex transpirable con funda de aloe vera.
  2. Seasons Camapolis – Colchón de cuna de muelles y fibra de coco con sistema antiahogo.
  3. Colchón de cuna anti plagiocefalia

Opiniones colchones para bebés

“La tranquilidad que te da saber que cuentas con uno de los mejores colchones de bebé del mercado sin necesidad de usar una marca de colchones famosa y por menos de 150 € es indescriptible. A mí, este modelo de Marcapiuma me la ha dado”.

“Cualquier madre sabe que a un bebé le pueden pasar cientos de cosas. El Seasons me da la confianza de saber que mi hijo está descansando correctamente y sin peligros.”

Los problemas de espalda hay que prevenirlos, no solo tratarlos. Sé que un colchón ergonómico para dormir al bebé como este de Seasons es ideal para reducir las posibilidades de que sufra escoliosis en el futuro.”

Cómo dormir bien

como-dormir-bien

Descansar bien es una de las mejores acciones que puedes hacer para tener una vida mejor. Si aún no eres consciente de ello, espero que te pongas las pilas, que leas, que te informes y que lo interiorices, porque descansar bien es probablemente una de las cosas más importantes para la vida de una persona.

No sé a ti, pero a mí me encanta dormir. Muchísimo. Sin embargo, una cosa es dormir, y la otra dormir bien. La diferencia radica en esa sensación de sentirte fresco y renovado, para la cual es indispensable contar con un buen colchón. Aquí voy a darte una serie de consejos para que tu también la puedas experimentar.

¿Cuántas horas hay que dormir?

horas de sueño necesarias

Las horas necesarias de sueño son una regla sagrada. Depende del caso. Por ejemplo, los bebés recién nacidos pueden pasar durmiendo perfectamente entre 16 y 18 horas al día. Poco a poco, esa cantidad de tiempo disminuye hasta que, en edad preescolar, solo necesitan entre 11 y 12 horas diarias. Posteriormente, cuando tienen entre 6 y 12 años, esta cifra se rebaja hasta las 10 horas. Y, durante la adolescencia, son imprescindibles entre 9 y 10 horas (ahora entiendo el por qué me quedaba dormido en clase con tanta frecuencia… y seguro que tú también). Finalmente, los adultos van sobrados con entre 7 y 8 horas al día.

¿Aunque sabes algo? Cuando practicas la meditación con frecuencia necesitas cada vez menos horas de sueño.

¿Cómo relajarte para dormir bien?

como relajarse antes de dormir

Parece una bobada, pero te aseguro que no es así. De hecho, seguro que alguna vez, tras un largo día de trabajo, te has sentido agotado pero, a la vez, incapaz de conciliar el sueño cuando estabas en la cama. Este hecho se debe en la mayoría de los casos a que tu sistema nervioso está excesivamente activo, por lo que es indispensable que sigas una serie de recomendaciones para dormir mejor:

  1. Practica Yoga Nidra. El yoga Nidra es una antigua técnica india para relajar por completo el sistema nervioso antes de dormir, lo que favorece entrar más rápido en las fases profundas del sueño, las cuáles son donde se produce la homeostásis celular o, lo que es lo mismo, el momento donde las células entran en modo mantenimiento y reparación.
  2. La cama es para dormir, para mantener relaciones sexuales y, como mucho, leer. Ver la televisión o darle un repaso a tus redes sociales antes de cerrar los párpados son actividades contraproducentes si quieres relajarte y dormir bien. Mejor que las hagas en el sofá y, cuando te entre sueño, vete directo a la cama. Evidentemente, si tu pareja se pone cariñosa, no le vas a decir que no, pero eso ya es otro tema del que hablaremos en próximos capítulos (no lo creo).
  3. Evita las cenas copiosas: comer mucho antes de irte a la cama no solo te hará engordar, sino que te dificultará conciliar el sueño. Cena siempre ligero (fruta, verdura, etc.). No te vayas nunca a la cama con el estómago lleno. ¿Por qué crees que en otros países se cena a las 18 ó 19 de la tarde? Pues porque no quieren irse a la cama con el estómago lleno.
  4. Nada de café después del almuerzo: si supieras la cantidad de horas que la cafeína estimula tu sistema nervioso una vez que entra en tu organismo, te aseguro que cambiarías de hábitos.

¿De qué lado es mejor dormir?

que le lado es mejor dormir para descansar

Esta es una cuestión que siempre me ha parecido muy interesante y que lleva asociada conceptos mucho más profundos y científicos de lo que parecen. En primer lugar, los especialistas afirman que siempre se ha de adoptar una posición a la hora de dormir que proteja la curvatura natural y la configuración de la columna vertebral. Por ello, lo mejor es dormir de cúbito lateral, es decir, de lado. Esto evita que se produzcan dolores de espalda y de cervicales.

No es demasiado importante el lado para el que duermas. Sin embargo, algunos estudios afirman que es mejor dormir del lado izquierdo ya que así se evita presionar la vena cava, se favorece una mejor circulación sanguínea y una respiración más fluida y se evita la aparición de períodos de reflujo gastroesofágicos (los ardores de toda la vida, vamos). Esto es especialmente recomendable para las embarazadas. Si sufres escoliosis o lumbago, lo mejor es que duermas de ese lado pero adoptando la posición fetal.

Si te gusta dormir boca arriba, no pasa nada. Roncarás más si eres propenso a ello y tu pareja se enfadará contigo con el tiempo aunque al principio te diga que no le molesta (juas, juas), pero ya está. En cambio, dormir boca abajo si es muy perjudicial para tu espalda y tu cuello.

Cómo elegir el mejor somier para tu cama

como-elegir-somier-para-la-cama

En términos generales, la firmeza, la resistencia y el confort son características que vienen dadas por el colchón, no por el somier. Por este motivo, a la hora de elegir el más adecuado para ti, fíjate en otras necesidades que tengas y, evidentemente, en tu presupuesto y en el precio del somier.

Tipos de somieres

  1. Somier de láminas: este es el tipo de somier más simple que existe. Se compone de un armazón de hierro o, en su defecto, de un bastidor que es atravesado de lada a lado por travesaños de madera, PVC o caucho. Su nivel de soporte es bastante flexible y son adecuados para ti si buscas conseguir una firmeza suave.
  2. Somier eléctrico o articulado: también los hay manuales, pero son más incómodos. Su propósito es el de permitirte incorporarte cuando estás en la cama. Son ideales para personas enfermas que necesitan pasar muchas horas tumbadas.
    Canapé abatible o con cajones: si tienes poco espacio en tu dormitorio, ni te lo pienses. Cuentan con una base para colocar el colchón que se levanta y deja a la vista un depósito de almacenamiento en el que guardar cualquier cosa que necesites. También hay una variante con cajones, aunque es menos práctica.
  3. Somier de base tapizada: supone la mejor alternativa al somier de láminas convencional. Este tipo se caracteriza por contar con una base tapizada que sustituye a la estructura de madera y que tiene una mejor apariencia estética. Sin embargo, su funcionalidad es la misma.

Mejor colchón según la OCU

Todos los años, la OCU realiza un estudio con el propósito de determinar cuál es el mejor colchón del mercado de España.

El mejor colchón según OCU es el Colchón EMMA Original. De hecho, este modelo está considerado como el mejor colchón de 2018 en 6 países diferentes y ya ha conseguido vender 100.000 unidades. Sus usuarios, a través de su página web, le dan una calificación de 4,6 sobre 5, mientras que la OCU le da una puntuación de 80 sobre 100.

Pero, ¿por qué es este el mejor colchón del mercado de España según la OCU en 2018? Pues porque cuenta con 7 capas de espuma viscoelástica elaborada a partir de un 98 % de poliéster y un 2 % de elastano, porque su forma ergonómica hace que se adapte perfectamente a la anatomía del usuario y porque su durabilidad llega holgadamente a los 10 años, que es el período máximo que debe durar un colchón.

Además, este modelo recibe la máxima puntuación de la OCU en términos de independencia de los lechos y en capacidad de transpiración. Por si fuese poco, es hipoalergénico. También debo decirte que no es un colchón económico, pero que su relación calidad-precio es magnífica. La versión de 90 cm de ancho salió al mercado por 459 €, la de 135 cm por 549 € y la de 150 cm por 649 €.

¿Cuál es el mejor colchón del mundo?

Nada más leer el título de este epígrafe sabrás que me he metido en un jardín. Pero saldré de él, no te preocupes. Me he pasado horas y horas investigando y, a pesar de que es imposible determinar cuál es el mejor colchón del mundo ya que cada persona tiene unas necesidades de descanso diferentes, ha habido un modelo que me ha llamado especialmente la atención.

En concreto, se trata del colchón Ingravity Dual Confort. Se merece ocupar este puesto porque, más allá de que es un modelo tope de gama, es totalmente personalizable. Esto quiere decir que tú mismo podrás elegir determinadas características como, por ejemplo, su firmeza para asegurarte de que se adapta perfectamente a tus necesidades de descanso.

Además, este colchón ha sido fabricado completamente en España a partir de opiniones de clientes y usuarios. En sus versiones de matrimonio, está enfocado a solucionar los problemas que surgen al compartir cama (sonidos, independencia de los lechos, etc.). Posee una cara de invierno y otra de verano tapizada con malla 3D de algodón y bambú, propicia la transpiración y la circulación del aire y es perfecto para personas con escoliosis y problemas de espalda en general. En definitiva, lo último en tecnología a tu disposición.

No he conseguido que me digan el precio del que es, probablemente, el mejor colchón de España y del mundo ya que me han remitido a un asesor y no tenía tiempo que perder. Sin embargo, ya te aseguro que no va a ser barato. Y es que la calidad hay que pagarla.

¿Qué colchón es mejor para la espalda?

colchon para dolor de espalda

Te habrás dado cuenta de que me he pasado por lo menos la mitad de este artículo haciendo referencia a los dolores que sufren personas con escoliosis, lumbalgia, etc. Sin embargo, aún no te he dicho qué tipo de colchón es mejor para la espalda.

Según he leído de diversos informes y estudios de expertos, los colchones de base densa como, por ejemplo, los de látex o espuma viscoelástica que posean un alto nivel de firmeza son los más adecuados para personas con dolores de espalda. Esto se debe, fundamentalmente, a que se adaptan mejor a la anatomía del sujeto y a que le permiten adoptar una postura más adecuada para descansar. También hacen posible que la columna vertebral sufra menos puntos de presión y se coloque de un modo más natural.

Sin embargo, ¿es posible determinar entre un colchón de látex o viscoelástico cuál es mejor? Te digo que sí. El látex es, por lo general, un material bastante caro y, para muchas personas, su grado de firmeza es excesiva. Esto puede hacer que no descanses bien a pesar de que te permita adoptar una buena posición. Por ello, me inclino más a recomendarte un colchón con viscoelástica si sufres problemas de espalda.

¿Qué colchón es mejor? Viscografeno, látex, muelles ensacados, viscoelástico?

Qué colchón es mejor es una pregunta imposible de responder. El mejor colchón es el que más se adapte a tus necesidades. Lo primero que te recomiendo es que pruebes diferentes maneras de dormir. Por ejemplo, prueba a dormir en el suelo. Sí, en serio. Te sorprenderías (o quizás no) de la cantidad de personas que se despierta MUCHO mejor después de haber dormido en el suelo. ¿Por qué? porque el suelo es el lugar más duro donde puedes dormir y para muchas personas es bueno para su espalda. A partir de ahí quizás te plantees si necesitas un colchón más o menos duro.

¿Sudas mucho por la noche? entonces quizás para ti es mejor un colchón con viscografeno.

¿Tienes escoliosis u otros problemas de espalda? Entonces sí o sí querrás buscar un colchón de tipo ergonómico y además querrás enterarte de maneras para dormir cuando tienes escoliosis.

¿Duermes sólo o en pareja? Querrás un colchón de látex o viscolelástico que aísle completamente tu cuerpo del que tu pareja.

¿Tamaño Queen Size o King size?

Lo primero, vamos a traducir esto, ¡que no todo el mundo sabe inglés hombre ya!:

  • Size significa tamaño en inglés.
  • Queen significa Reina.
  • King significa Rey.

El tamaño de King size o Queen size depende del país en el que te encuentres, pues no es una medida estandar en todas partes.

En España, el tamaño de un colchón King size es de 150 cm y su largo de 190 cm ó 200 cm, pudiendo llegar a los 2 metros x 2 metros, es decir, un colchón cuadrado.

Las medidas de un colchón Queen size son de 135 cm. de ancho x 190 cm.

¿Cómo cuidar nuestro colchón para que dure más tiempo en buen estado?

Un correcto mantenimiento del colchón hará que nos dure más tiempo en condiciones óptimas, y además no hay que hacer nada que te lleve más de 5 minutos cada mucho tiempo.

  • Déjale que respire
    Dos o tres veces por semana quita sábanas y mantas, abre las ventanas y puertas de la habitación y haz que corra el aire. Así tu habitación se aireará y por lo tanto tu colchón se aireará correctamente.
  • Cámbialo de posición: No te acuestes siempre en el mismo lado
    Cada tres meses dale la vuelta al colchón, cámbialo de lado, gíralo. Así evitarás siempre dormir exactamente en el mismo lado y que con el paso de loa años tu colchón se vicie y coja tu forma. ¡Nada deseado!

Espero que te hayas divertido tanto leyendo esta guía como yo escribiéndola y, por supuesto, que te haya sido de utilidad a la hora de elegir y encontrar el colchón perfecto para ti. Si tienes alguna sugerencia, has probado cualquiera de los modelos de los que aquí he hablado o quieres hacer una aportación sobre otro diferente, escribe un comentario abajo. Pondrás tu granito de arena en mejorar mi humor y ayudarás a otras muchas personas en tu misma situación.

***

Fotografías sacadas del banco de imágenes Unplash.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.