Mejor cajón flamenco del mercado

Mejores cajones flamenco

Entre los instrumentos de percusión el cajón flamenco o cajón peruano ocupa un lugar especial. ¿Quién no se ha deleitado en una celebración con amigos al oír los alegres ritmos de la percusión del flamenco? Ese sonido característico del flamenco cuando alguien se pone a tocar el cajón nos ha acompañado hace décadas y se ha hecho parte de nuestra identidad. Si estás decidido a aprender a tocar el cajón el peruano o a reemplazar el que tienes te sugiero el Cajón con parche natural de fresno Meinl Percussion que tiene una placa de caoba para lograr mayor riqueza en el sonido además de esquinas ajustables y la Caja flamenco premiere Media Luna que tiene una cuerda de V afinable con llave y es un cajón de percusión con gran acústica.

¿Cuáles son los mejores cajones flamencos del mercado?

Los mejores cajones flamencos tienen la tapa de golpeo de caoba, abedul o están hechas de contrachapado fenólico, tienen sistema de afinación, son compactos para trasladarse cómodamente y tienen una buena base para evitar que haya fricción con el suelo cuando estemos tocando el cajón de música.

El mejor cajón flamenco en 2019: Cajón con parche natural de fresno Meinl Percussion

Cajón con parche natural de fresno

Comprar en Amazon

El mejor cajón flamenco en 2019 es este modelo de Meinl Percussion. Un instrumento idóneo para el flamenco con un sistema interno de cuerda para permitir un sonido de trampa o chisporroteo muy interesante. Este sistema también permite cortar golpes y lograr un efecto crujiente.

Además, el cajón flamenco Meinl Percussion cuenta con una placa hecha de caoba abultada y profunda que se convierte en la base perfecta para desarrollar una gran riqueza de sonidos en esta caja de percusión. Por todo esto es el mejor cajón flamenco en nuestro análisis.

Opiniones

★★★★★ “Me sorprende la intensidad de los sonidos que puede emitir este tambor de mano portátil, pensé que su desempeño sería menor porque es el más pequeño que he tenido. La verdad es uno de los mejores cajones flamencos que he tenido en mis manos”.

★★★★★ “Es increíble pero el sonido de este cajón no se pierde cuando se acompaña con el bajo o la guitarra. La resonancia es mejor de lo que esperaba. Entre todos es el mejor cajón flamenco del mercado”.

★★★★★ “Mi cajón musical flamenco de toda la vida era muy bueno pero pesaba mucho y era un problema llevarlo en los viajes. Estuve reacio a cambiarlo y vi este cajón flamenco recomendado en una web de instrumentos del flamenco, ahora tengo una caja flamenca con la misma calidad de sonido pero mucho más liviano. Tenían razón cuando me dijeron que es uno de los mejores cajones flamencos”.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto es el peso total?

Pesa 5 kilos en total.

¿Cuáles son sus medidas?

Mide 35 x 36 x 50 cm.

¿De qué material está hecho?

Este cajón de música flamenco está hecho de fresno.

Segunda opción: Caja flamenco premiere Media Luna

Cajon flamenco premiere

Comprar en Amazon

El segundo lugar de nuestra comparativa de cajón flamenco lo ocupa el Cajón flamenco Media Luna. Tiene una tapa de contrachapado fenólico que mide 3.5 mm y gracias a que cuenta con una cuerda de guitarra, precisa un sistema de afinación al cual se puede acceder desde la parte inferior.

Es un cajón flamenco para principiantes pero es también lo suficientemente bueno para ser usado por personas que ya sepan cómo es la ejecución de este instrumento afroperuano.

Opiniones

★★★★★ “De todos los cajones flamencos que he tocado este es uno de los mejores. Recién lo compré porque un amigo músico tiene uno igual y me lo prestó para probar y quedé sorprendido. Toqué durante horas porque es muy cómodo.  Comprar cajón flamenco como este fue la mejor inversión”.

★★★★★ “Es increíble que haya encontrado este modelo en una oferta de cajón flamenco. Me ha encantado el precio, la calidad de sonido y la portabilidad del instrumento, me ha encantado todo. Para mi encabeza la lista de los mejores cajones flamencos en internet”.

★★★★★ “La calidad del material es muy buena y eso es vital para conseguir los mejores ritmos del cajón flamenco. Es el mejor cajón flamenco por su resonancia, su ligereza y su material”.

Preguntas frecuentes

¿Viene ya armado?

Sí. Lo entregan armado listo para comenzar a tocarse.

¿Aguanta el peso de una persona adulta?

Sí. Aguanta sin problema porque es muy compacto y robusto.

¿La funda que trae es acolchada?

No. La funda de transporte para cajón flamenco Media Luna no es acolchada. Puedes conseguir Funda para cajón flamenco acolchada en Amazon.

Alternativa: Caja flamenca de madera de abedul barnizado Corona Percusión

Cajon flamenco adulto con cuerda de v

Comprar en Amazon

El último modelo del análisis de cajones flamencos es la caja flamenca Corona Percusión. Un cajón de cuerpo de madera de abedul que viene ya barnizado y que tiene en su interior una llave de allen como sistema para afinar caja flamenca.

Es un cajón de percusión para adulto, compacto y resistente cuya tapa de abedul permite un insuperable nivel de resonancia. Internamente tiene una cuerda en V que garantiza una acústica impecable y que puede tensarse con la ayuda de un destornillador. En nuestro análisis ubica el puesto del mejor cajón flamenco calidad precio”.

Opiniones

★★★★★ “Para mi es el mejor cajón flamenco porque tiene una gran sonoridad. Las cajas de madera como esta me encanta porque se llevan a todos lados. En este modelo, los acabados son geniales y honestamente me pareció un cajón flamenco barato porque no le veo ningún punto en contra”.

★★★★★ “Siempre he usado modelos de Corona Percusión porque es de las mejores marcas de cajón flamenco. El sonido está bastante definido y la afinación es muy sencilla de hacerse. Es un caja flamenco de iniciación o avanzado, en ambos casos va bien”.

★★★★★ “Cuando vi el precio de cajón flamenco Corona Percusión pensaba que no era de muy buena calidad por lo económico aun así lo compré y comprobé que estaba equivocado.  Es ligero, se puede tocar durante horas, la tapa de abedul logra un extraordinario golpe. Estoy muy contento con este instrumento musical”.

Preguntas frecuentes

¿Qué grosor tiene la madera?

El grosor es de 10mm.

¿Cuánto peso soporta?

Este cajón peruano profesional resiste hasta 120 kg así que cualquier adulto puede sentarse a tocar.

¿Cómo puedo tensar las cuerdas de caja flamenca?

El proceso para tensar la cuerda se hace con la llave allen. Se gira despacio la llave hasta lograr la tensión adecuada.

Fabricantes de cajones flamencos más famosos

Los cajones peruanos han hecho una extraordinaria aportación a la tradición del flamenco desde hace más de 4 décadas. Desde sus primeros años, hubo fabricantes de cajones flamencos que se interesaron en fabricar los mejores modelos. Estos fabricantes se mantienen hasta nuestros días, veamos cuáles son.

La Rosa

Los cajones flamencos La Rosa son reconocidos en toda Europa por su larga trayectoria. Ofrece cajones flamencos personalizados de todo tipo de material, profesionales y para aficionados así que si deseas comprar el cajón flamenco mejor precio y calidad, este fabricante español tiene un buen repertorio para elegir. Además también pone a disposición accesorios para instrumento de percusión.

Soler

Todos los modelos de cajones flamencos Soler son de garantizada calidad. Además Soler se encarga de brindar asesorías para que las personas que compran sus productos elijan el modelo más idóneo, indican cuál es el más conveniente para cada situación y cómo sacarle el mayor provecho. Puedes hallar un modelo tradicional, un cajón flamenco con la cara de camarón o sin barnizar para personalizar a tu gusto.

Pepote

Los cajones flamencos Pepote están entre los más demandados en la actualidad. Pepote se inicia con la fascinación de José Hernández Díaz por los cajones flamencos cuando tenía 13 años. Comenzó de forma autodidacta a fabricarlos y hoy en día es uno de los fabricantes más solicitados de España.  

¿Cómo elegir un cajón flamenco?

El mejor cajon flameco

 

Al momento de saber qué cajón flamenco es mejor hay una serie de pautas a considerar. He investigado cuáles son los detalles más importantes que debe cubrir el cajón afroperuano y las resumo a continuación.

  • El sistema de afinación: Lo cajones que tienen llave de allen son los más sencillos de afinar. Los que tienen sistema de afinación son los profesionales y consigue mayor diversidad de tonos y ritmos a diferencia de los que no pueden afinarse.
  • El peso: Si bien buscamos un cajón flamenco ligero, este no debe pesar menos de 5 kilos o no será adecuado para soportar el peso de una persona adulta cuando se disponga a tocar.
  • El material: Preferiblemente, debe ser de madera. La madera para cajón flamenco más usada es el abedul y la caoba pero también es posible hallar caja flamenca de madera nogal y es también de muy buena calidad. Hay cajones hechos de fibras de madera que han sido resinadas, estas vienen bien para los principiantes aunque también se estila mucho esta fibra para caja flamenca para niños.
  • El tamaño: Si bien hay diferentes tamaños, las medidas estándar de un cajón flamenco son de 48 cm de altura, 30 cm de fondo y 29 cm de ancho. Debes elegir un menor o mayor tamaño en función de la necesidad de traslado que tengas.
  • El grosor: Un cajón flamenco cuyas tapas tengan un grosor entre los 6 y los 10mm garantiza que el balance entre los graves y los agudos sea más equilibrado.

No te olvides de elegir un cajón natural con bolsa de traslado incluida para llevarlo a donde vayas bien protegido y de forma más cómoda. Respecto a la apariencia, puedes elegir una caja peruana natural sin barnizar en caso de que desees una caja peruana personalizada a tu gusto.

¿Qué es un cajón flamenco o cajón peruano?

Que es un cajon flamenco

Es un instrumento de percusión en forma de cubo fabricado a base de madera. Un cajón flamenco con cuerdas de guitarra internas es el modelo más común, las cuerdas se emplean para darle variados matices de sonoridad al instrumento cada vez que se toca.

También conocida como caja de música flamenca, está hecha para que el músico se siente sobre ella para ejecutar los ritmos. A medida que la va tocando puede sentir el ritmo que generan las vibraciones de los golpes que el ejecutante le da a la tapa con las manos.

Historia y origen del cajón peruano y como se incorporó al flamenco

Historia del cajon flamenco

El origen del cajón peruano se puede rastrear hasta el siglo XVII. Se le denomina instrumento afroperuano porque los historiadores afirman que el cajón llegó a tierras peruanas desde África en el periodo de la colonización española.

Era un instrumento esencial en los cánticos de los esclavos pero en ese momento no eran más que cajones de madera que se empleaban para el traslado de la mercancía.

Pero a tan larga distancia ¿Cómo llegó el cajón peruano a España? Llegó a la península ibérica de la mano del gran maestro Paco di Lucía quien una noche del año 1977 se encontraba en una exitosa gira en Sudamérica.

Cuando llegó al Perú fue a presenciar el concierto de la artista Chabuca Granda, concierto en el que el maestro di Lucía quedó fascinado por el sonido del cajón.

El extraordinario oído del maestro asoció de inmediato el sonido del cajón al flamenco y vio el enorme potencial que tenía este instrumento así que decidió llevarlo a España. Una vez allí, fue muy bien recibido y grandes músicos comenzaron a incorporarlo en sus presentaciones.

Todos sabemos que el cajón peruano no se encuentra en los orígenes del flamenco pero también sabemos que este instrumento de percusión arbolado ha hecho magníficos aportes al flamenco e incluso al jazz a través de los años.

Partes de un cajón flamenco o cajón peruano

Partes de un cajon flamenco

Veamos cuáles son las partes del cajón peruano.

  • Un marco rectangular con un montaje vertical y horizontal.
  • Tapas laterales y la tapa para golpear.
  • Tapa inferior y superior.
  • Tapa posterior.
  • Las bisagras.
  • Las varillas roscadas.
  • Los montantes verticales.
  • Cuerdas de guitarra internas.

El cajón flamenco infantil o el que usan los aficionados no suelen incorporar cuerdas de guitarra. Estas se emplean para lograr vibraciones extras que enriquezcan el sonido. Son básicas en los cajones flamencos profesionales.

Tipos de cajón flamenco

Los fabricantes han innovado al punto de que existen varios tipos de cajón flamenco en la actualidad. Veamos los más populares.

  • Cajón de maderas nobles como el abedul, el nogal o caoba. Conocido también como cajón de madera maciza.
  • Cajón de madera laminada.
  • Cajón flamenco con listones en su interior.
  • Cajón flamenco con integración de cuerdas de guitarra internas en V. Pueden ser dos o 4.
  • Cajón profesional con sistema mecánico que es uno de los más demandados en la actualidad.

Sea cual sea el tipo que elijas, en internet podrás hallar los mejores cajones flamencos buenos y baratos de diferentes marcas. También podrás encontrar cuerdas de cajón peruano, bordones para cajón flamenco y todos los accesorios que requieras.

Consejos para aprender a tocar un cajón flamenco

Ahora que ya sabes las opiniones de cajón flamenco y también cuáles integran los mejores cajones flamencos en 2019 seguramente te habrás entusiasmado lo suficiente para comprarte el tuyo y empezar a tocar. Te dejo algunos consejos desarrollados por músicos expertos para aprender a tocar este instrumento.

  • Una postura correcta. Debes sentarte a horcajadas en el cajón pero el apoyo de tu cuerpo en el instrumento debe centrarse en los muslos y no en el trasero. Tu espalda debe estar siempre recta.
  • Los toques graves se consiguen golpeando la tapa con la mano abierta justo en la zona superior de la caja.
  • El contratiempo va a ejecutarse siempre con la mano izquierda mientras que el tiempo con la mano derecha. Se pueden intercalar para conseguir diferentes estilos de ritmos como caballitos, redobles, etc.
  • Puedes intentar tocando con escobillas para cajón flamenco. Muchos músicos prefieren usarlas pues mantienen las manos, los brazos y los hombros más relajados.
  • Cuando estés en niveles más avanzados, puedes guiarte por las partituras de caja peruana.

En internet hay muchos tutoriales de caja peruana pero para conocer los tipos de golpes e irte familiarizando con el instrumento te recomiendo Este video.

No te preocupes por cuánto cuesta un cajón flamenco. Hay modelos para todo tipo de presupuesto así que ya puedes empezar ambientar las fiestas familiares y las reuniones con amigos con este extraordinario instrumento.  

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here