Inicio Sonido Los mejores altavoces HiFi: Tipos, cómo elegir y cómo colocar

Los mejores altavoces HiFi: Tipos, cómo elegir y cómo colocar

Hoy, en este apartado de Recomendaciones y Tendencias reservado al sonido, te voy a ayudar a elegir unos altavoces HiFi para que puedas disfrutar de tu música favorita en tu salón o habitación con la máxima calidad posible dentro de un presupuesto razonable.

Si no quieres leerte todo el artículo (cosa que te recomiendo encarecidamente), para abrir boca échale un vistazo a los Warfedale Diamond 220, o a los preciosos Polk Audio T50.

No olvides que los altavoces, también llamados speakers, o parlantes (como los conocen los latinos), son la parte más destacada de un equipo de sonido, a la que debes destinar una parte importante de la inversión que quieras hacer en tu cadena musical (se recomienda invertir casi la mitad del presupuesto) ya que son el elemento que determina el sonido final de dicho equipo.

Sígueme y vamos a descubrir juntos cuáles son los mejores altavoces hifi del mercado, o, mejor dicho, cuáles son los mejores para ti.

¿Qué son altavoces HiFi?

El termino HiFi es la abreviatura de la expresión inglesa High Fidelity, que expresa la necesidad de los melómanos y los audiófilos por conseguir ese sonido lo más fiel posible al original con el menor nivel de ruido y distorsión posible.

¿Cómo elegir unos altavoces Hifi adecuados?

Una vez más, es importantísimo tener claro el uso que le vamos a dar y el dinero que podemos invertir, pues ambas cosas nos determinaran qué altavoces comprar.

En función del tamaño de la habitación o del salón donde vayas a escuchar la música y del espacio que dispongas para situarlos, puedes elegir entre altavoces de estantería (más reducidos y compactos) o altavoces de suelo (tipo columna).

Debes tener en cuenta que, por norma general, cuanto más pequeños sean los parlantes elegidos, tendrán menos potencia y capacidad para reproducir las frecuencias bajas, con lo que serán más pobres en graves

En relación al uso que pretendas dar a tus speakers puedes elegir entre altavoces activos o autoamplificados (no requieren conectarse a una amplificación externa) o bien decantarte por unos altavoces pasivos para conectar a un amplificador. La primera opción es bastante utilizada para uso multimedia, conectándolos directamente a un ordenador, por ejemplo, aunque para el tema que nos ocupa, que es la escucha en alta fidelidad la opción ideal es la segunda, altavoces pasivos conectados a un amplificador. Este último suele disponer de varias conexiones de entrada para poder conectarle diferentes fuentes de sonido tales como pletinas de casete, reproductores de cd, platos de vinilo, un PC o la salida de audio de un televisor y también cualquier dispositivo portátil como un móvil o tableta, pudiendo seleccionar en el amplificador lo que quieres escuchar a cada momento.

Es sumamente importante si eliges unos altavoces pasivos, adquirir la amplificación acorde para ellos, por eso publicaremos próximamente un post específico sobre amplificadores HiFi.

¿Qué características son importantes en los altavoces HiFi?

Aunque muchas de estas características están explicadas en nuestro artículo sobre auriculares de diadema, en los altavoces HiFi adquieren otra importancia, así que si me permites te refresco la memoria.

Impedancia: la carga resistiva que el altavoz opone a la potencia del amplificador. Se mide en ohmnios y su símbolo es la letra griega “omega” Es sumamente importante respetar la carga mínima exigida por el amplificador, pues de no ser así, podríamos dañarlo seriamente. Si, por ejemplo, en la parte trasera del amplificador o de la cadena nos señala como impedancia mínima 8 ohmnios y le conectamos una pareja de altavoces de 4 ohmnios, en cuanto subamos un poco el volumen, al no tener la carga resistiva mínima exigida a los altavoces, el amplificador liberará de golpe su potencia y se quemará.

Potencia: es la cantidad de energía que admite el altavoz. Se mide en vatios y se representa con la letra W.

Por lo general, los altavoces tienen un nivel de tolerancia, si te pone “amplificador recomendado entre 15 y 70W, ya sabes que ese es el rango admitido.

Es importante cuando mires los datos de potencia fijarte en la potencia real o RMS, ya que usualmente muchos fabricantes utilizan la potencia de pico o PMPO como reclamo porque es una cifra muy superior a la potencia real, pero no sirve como referencia, ya que es lo máximo que entrega el altavoz un segundo antes de romperse.

Sensibilidad: mide el grado de eficiencia de la conversión electroacústica, es decir, la relación entre la señal eléctrica introducida y el rendimiento acústico obtenido. Se mide en decibelios (representados como dB). Los altavoces con más sensibilidad son los que en la práctica tienen mayor nivel de presión sonora.

Respuesta en frecuencia: mide el rango de frecuencias reproducido por los altavoces, desde la cifra inferior, que se refiere a las bajas frecuencias responsables de los bajos o graves, hasta la más alta que indica las frecuencias más agudas. Como ya te expliqué en el artículo de los auriculares los seres humanos somos capaces de distinguir un rango desde 20Hz hasta 20000Hz. Como bien supones, cuanto más amplio sea el rango de frecuencia reproducido por tus altavoces, mayor será la riqueza y la calidad del sonido entregado.

Para una buena reproducción de graves, como para casi todo en la vida, el tamaño importa, así pues, a más voluminoso sea el altavoz, más y mejores bajos será capaz de reproducir sin distorsionar.

Numero de vías: la cantidad de segmentos de frecuencia en los que se divide la reproducción de la señal musical. Esto es debido a los filtros de frecuencia internos que llevan los altavoces, que separan las diferentes bandas de frecuencias musicales. Lo común hoy en día en altavoces de estantería es encontrar altavoces de 2 vías (una para medios-graves y un tweeter para agudos) porque debido a que estos parlantes son de tamaño más reducido, es más difícil encajar tres vías sin desequilibrar el sonido del altavoz.

En columnas de suelo ya solemos disponer de altavoces de tres vías (una para agudos, otra para medios y otra para graves) o de cuatro.

Estas últimas se diseñan así para aguantar niveles de potencia más altos sin distorsionar, sobre todo en frecuencias bajas.

¿Cómo conectar y colocar unos altavoces HiFi?

La regla de oro es que no se deben conectar altavoces a un equipo sin ton ni son. Hay que leerse las instrucciones y en caso de duda consultar a personas especializadas porque un error puede suponer como mínimo, que el equipo no suene o no lo haga correctamente, y en el peor de los casos, la avería grave del sistema.

Para conectar altavoces pasivos a un amplificador, hay que tener en cuenta, y por este orden, la impedancia y la potencia.

La mayoría de los amplificadores tienen una impedancia de salida mínima de 4 o de 8ohmnios. Por tanto, nunca se deberán conectar altavoces de menor impedancia a la exigida por el amplificador por las razones explicadas anteriormente. Si conectamos altavoces de impedancia mayor no hay peligro.

En el caso de conectar más de un altavoz por cada canal del amplificador, saber hacer los cálculos de impedancia es vital.

Para no saturarte mucho, te explico brevemente.

Conexión en serie; se suman las impedancias de los altavoces.

Conexión en paralelo: se dividen las impedancias. Tienes que tener en cuenta que, si todos los altavoces tienen la misma impedancia, la forma de calcular es dividir la impedancia de un altavoz entre el número de altavoces que vas a conectar en cada canal. Si los altavoces son de impedancias diferentes, el cálculo se realiza multiplicando las impedancias de todos los speakers conectados y dividiendo el resultado entre la cifra resultante de la suma de las mismas. (es decir, producto dividido entre suma).

Decirte que también existen combinaciones de conexiones en serie-paralelo, para conectar un alto número de altavoces.

Típico ejemplo de conexión

4 altavoces de 4 ohmnios cada uno. Los tienes que conectar a un amplificador estereo con una impedancia de salida mínima de 8ohmnios. Si conectas dos altavoces en serie por cada uno de los dos canales del amplificador, tendrás los 8 ohmnios requeridos, al sumar 4+4 en cada salida.

Por el contrario, si los conectas en paralelo la impedancia resultante será de 2ohmnios por canal. Resultado; amplificador quemado.

En cuanto a la potencia, si conectas unos altavoces de 100 vatios a un amplificador que solo te da 5w de salida, no te sonarán porque el amplificador no puede con ellos, si lo haces al revés, (unos altavoces de poquísima potencia con un amplificador de 100 w de salida, por ejemplo) en cuanto subas un poco el volumen, romperás los altavoces por exceso de potencia. Es importante en este caso comprar altavoces equilibrados con la potencia del amplificador.

Cuando hagas las conexiones, es de vital importancia también identificar los polos positivos y negativos del amplificador y de los altavoces y hacerlos coincidir, por lo general el positivo suele ser rojo y el negativo negro, en los cables de conexión también viene señalizado, pues en el caso de cruzarlos, no sonaran los graves en lo altavoces.

Respecto a la colocación de los altavoces, para disfrutar de una escucha optima se deberán situar a la altura de nuestros oídos para no perder detalle, sobre todo de las frecuencias altas o agudos, que son muy direccionales. En caso de tenerlos que situar en un lugar más alto, por falta de espacio, se recomienda hacerlo con una ligera inclinación hacia el lugar donde nos vayamos a situar para la escucha.

¿Cuál es la mejor marca de altavoces HiFi?

Es muy difícil “mojarse” con una marca, ya que el sonido que nos reproduzcan los altavoces al final depende de muchos factores, como la amplificación que les conectemos, la acústica de la sala donde se produzca la audición, el cableado utilizado (algo infravalorado que sin embargo es súper importante) y la fuente de sonido a reproducir, siempre que puedas evita utilizar formatos comprimidos como MP3, pues en los altavoces HiFi las carencias sonoras de estos muestreos se destapan dramáticamente.

Y lo más importante… ¡Tu oído! Tu gusto en cuanto al audio es determinante, con esto te quiero decir que lo que a mí me parezca más destacado no tiene necesariamente que ser lo mejor para ti. Puede ser que te guste el sonido más plano, sin apenas coloración en las distintas frecuencias, para lo cual seguramente te encajen mejor las marcas con un sonido más “inglés”, o quizás quieras escuchar música con gran riqueza en graves que te proporcionaran otras firmas.

Si quieremos reseñar algunas buenas marcas de altavoces HiFi serían Magnat, Monitor Audio, Bowers&Wilkins, Infinity, Genelec, Kef, Sonus Faber… y tantas existentes en el mercado que es imposible nombrarlas todas. Solo te puedo decir lo siguiente: escucha, compara y decide, tu oído es el mejor juez.

¿Cuál es el mejor altavoz HiFi?

Como venimos diciendo anteriormente, el oído es muy subjetivo y es imposible determinar cuál es el mejor modelo de altavoz HiFi existente, dado que cada marca tiene su sonido particular, y, dependiendo del tipo de música que te guste escuchar habrá firmas de altavoces cuyo timbre a ti te resulte más adecuado. No es lo mismo escuchar música clásica que deep house, por ejemplo, y no todos los altavoces sirven para todo.

Mi recomendación es que sigas leyendo a ver si tú mismo descrubes qué estás buscando y puedes considerar cuáles son los mejores altavoces hifi para ti.

¿Cuál es el mejor altavoz HiFi calidad precio?

Aquí si me mojo…los Magnat Monitor Supreme 202, por 146€ en el momento de escribir este artículo que cuesta la pareja, es difícil, si no imposible, encontrar unos altavoces de estantería superiores. Claro que en un segmento de precio mayor los hay mejores, pero recuerda que hablamos de la máxima calidad por el menor precio.

Ahora te voy a aconsejar unos altavoces Hifi que he seleccionado para ti, buscando en diferentes gamas de precio, diseños y basándome en mi experiencia personal.

Altavoces pasivos de estantería

Magnat Monitor Supreme 202

altavoces-hifi-pasivos-de-estanteria Magnat Monitor SupremeMagnat es una marca alemana especializada en altavoces HiFi tanto para música como para su utilización en home cinema, algunos de los mejores modelos provienen de su marca.

El modelo 202, el que nos ocupa, es la actualización con importantes mejoras técnicas de los Magnat Monitor Supreme 200, los cuáles no están nada mal y que todavía se pueden conseguir y te ahorras unos eurillos.

Volviendo a los 202, estos altavoces pasivos de estantería se encuentran entre los mejores en relación calidad precio del mercado, pues su precio es de ¡solo 146€ la pareja!

Su tamaño los hace ideales para habitaciones o salones de pequeñas o medianas dimensiones. Para sitios más espaciosos requerirás otros altavoces más potentes.

Reproducen un rango de frecuencias bastante amplio, de 42 a 36000hz. En cuanto a la sensibilidad es muy notable para un altavoz de esta gama, 93dB, lo que quiere decir que no necesitaremos un amplificador muy potente para sacarle provecho, aunque toleran amplificaciones de hasta 100 watios. La impedancia en la que trabaja este speaker es de 4-8 ohmios.

La mayoría de los usuarios coinciden en la gran calidad del sonido que desarrollan y en su versatilidad, pudiendo ser utilizados para escuchar música en estéreo o como parte de un sistema multicanal de home cinema. Si buscas unos speakers de estantería baratos que valgan cada euro que cuesten, estos son tus altavoces sin duda.

Wharfedale Diamond 220

 

altavoces-hifi-pasivos-madera-Wharfedale-DiamondEstos parlantes de la marca británica Whaferdale han recibido varios galardones a lo largo de su historia de diferentes publicaciones de sonido y no es casualidad, no en vano se trata de uno de los mejores modelos existentes, los doscientos y pocos euros que cuesta la pareja están más que bien invertidos.

El Whafedale Diamond 220 es un altavoz de estantería de dos vías, de sonido plano típicamente inglés, con una sensibilidad de 86 dB y un rango de frecuencia de 56 a 20000hz. Los materiales del acabado son de calidad, con el cono de graves fabricado en Kevlar tejido.

Dado que son unos altavoces duros (su sensibilidad no es muy alta), necesitan un buen amplificador para lucir su calidad, teniendo en cuenta que la potencia tolerada por este modelo va desde los 25 watios a los 100 y que trabajan con una impedancia de 8ohmnios. Si eres un purista del sonido con poco presupuesto y te gusta disfrutar de tu música sin artificios, no dudes que este es el modelo a tu medida.

Altavoces pasivos de suelo

Polk Audio T50

altavoz-hifi-de-suelo-Polk-Audio-T50Los Polk Audio T50 son el claro ejemplo de que puedes disponer de unos altavoces de suelo que suenen muy bien sin necesidad de hacer un desembolso desorbitado.

La marca americana Polk Audio está especializada en altavoces HiFi ,los cuales comercializa en diferentes gamas, con garantía de fabricación por 5años.

En este caso, por unos 380€ podrás adquirir una pareja de altavoces de 3vias, con un rango de 38 a 24000hz y una sensibilidad de 90db. Ideales para todo tipo de música instrumental (clásica,jazz, funky) por su sonido brillante, característico de la marca y para utilizar como columnas frontales de home theater (home cinema)

La potencia desarrollada es de hasta 150 vatios, idónea para salones medios o grandes. ¡Un modelo muy recomendable!

Polk Audio RTIA7

altavoces-de-suelo-Polk-Rtia7-CherrySeguimos con la marca americana Polk Audio, esta vez para hablar de una de sus gamas estrella, la RTIA y su modelo Rtia7 Cherry.

En este caso, nos vamos a dar un capricho adquiriendo este modelo RTIA7 ideal para audiófilos exigentes por unos 1200€ la pareja.

Hablamos de una columna de 3 vías, con dos conos de graves, uno de medios y un tweeter de agudos. El acabado es muy elegante, estando disponible en el mercado en color madera de cerezo y en negro.

Capaz de soportar amplificadores de hasta 300 w, este altavoz nos garantiza potencia, calidad y una amplia respuesta, de 35 hasta 26000 hz.

La sensibilidad real es de 89 dB y trabaja con una impedancia de 8 ohmnios.

Si tienes una casa grande, buen gusto musical y dispones de presupuesto para adquirir un buen amplificador para complementarles, cómpratelos y disfruta de la música como es debido.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy, dedicado a los mejores altavoces HiFi pasivos. Espero de todo corazón haberte ayudado, pues para eso trabajamos con ahínco desde Recomendaciones y Tendencias.

Un cordial saludo,

Greg Sound.

4 COMENTARIOS

    • Hola Lola, lo recomendable para ese tipo de altavoces sería un amplificador con algo más de potencia y calidad, porque esos altavoces tienen poca sensibilidad, lo que quiere decir que tiene menos rendimiento con la misma potencia.

      Te recomiendo unos altavoces de la gama COLK AUDIO, mira en esa gama a ver 🙂

  1. Hola me llamo Javier y tengo un reproductor Denon DRA-500 AE junto con un reproductor Denon DCD- 720 AE a esto le sumo unos altavoces de estanteria, un par ,Bose 201 seie V.
    No me gusta como suena el grupo y creo que son los altavoces, crees que esos Magnat o los Wharfedale mejorarian el sonido de los Bose .
    Un familiar mio tiene unos Bowers and Wilkins, no se que modelo, pero de principios del 2000 y suenan de lujo.Aunque ensu caso puede ser tambien el amplificador que es un Maranz 400, tambien del 2000 mas o menos.
    A proposito suelo escuchar principalmentemusica rocck y algo de pop.
    Gracias.

    • Hola Javier! Efectivamente este equipo podrías mejorarlo. Bose no es mala marca pero potencia mucho los graves, enmascarando otras frecuencias. Te va a sonar bastante mejor si le conectas unos Polk Audio o unos Magnat. Y por supuesto, los Bower que son superlativos. Un abrazo y espero haberte ayudado.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, deja tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.