Los mejores altavoces HiFi: Tipos, cómo elegir y cómo colocar

mejores-altavoces-hifi

Hoy, en este apartado de Recomendaciones y Tendencias reservado al sonido, te voy a ayudar a elegir unos altavoces HiFi para que puedas disfrutar de tu música favorita en tu salón o habitación con la máxima calidad posible dentro de un presupuesto razonable.

Y es que escuchar buena música en buenos altavoces es uno de los mayores placeres de la vida,
¿te imaginas escuchar esto con tus nuevos altavoces?

Si no quieres leerte todo el artículo (cosa que te recomiendo encarecidamente), para abrir boca échale un vistazo a los Warfedale Diamond 220C, o a los preciosos Polk Audio T50.

No olvides que los altavoces, también llamados speakers, o parlantes (como los conocen los latinos), son la parte más destacada de un equipo de sonido, a la que debes destinar una parte importante de la inversión que quieras hacer en tu cadena musical (se recomienda invertir casi la mitad del presupuesto) ya que son el elemento que determina el sonido final de dicho equipo.

Sígueme y vamos a descubrir juntos cuáles son los mejores altavoces hifi del mercado, o, mejor dicho, cuáles son los mejores para ti.

¿Cuál es el mejor altavoz HiFi en 2019?

Como venimos diciendo anteriormente, el oído es muy subjetivo y es imposible determinar cuál es el mejor modelo de altavoz HiFi existente, dado que cada marca tiene su sonido particular, y, dependiendo del tipo de música que te guste escuchar habrá firmas de altavoces cuyo timbre a ti te resulte más adecuado. No es lo mismo escuchar música clásica que deep house, por ejemplo, y no todos los altavoces sirven para todo.

Mi recomendación es que sigas leyendo a ver si tú mismo descubres qué estás buscando y puedes considerar cuáles son los mejores altavoces hifi para ti.

 

altavoces-hifi-pasivos-madera-Wharfedale-Diamond

Comprar Diamond ahora

Estos parlantes de la marca británica Whaferdale han recibido varios galardones a lo largo de su historia de diferentes publicaciones de sonido y no es casualidad, no en vano se trata de uno de los mejores modelos existentes, los doscientos y pocos euros que cuesta la pareja están más que bien invertidos.

El Whafedale Diamond 220 es un altavoz de estantería de dos vías, de sonido plano típicamente inglés, con una sensibilidad de 86 dB y un rango de frecuencia de 56 a 20000hz. Los materiales del acabado son de calidad, con el cono de graves fabricado en Kevlar tejido.

Dado que son unos altavoces duros (su sensibilidad no es muy alta), necesitan un buen amplificador para lucir su calidad, teniendo en cuenta que la potencia tolerada por este modelo va desde los 25 watios a los 100 y que trabajan con una impedancia de 8ohmnios. Si eres un purista del sonido con poco presupuesto y te gusta disfrutar de tu música sin artificios, no dudes que este es el modelo a tu medida.

Altavoces pasivos de suelo

Polk Audio T50

altavoz-hifi-de-suelo-Polk-Audio-T50

Comprar Polk ahora

Los Polk Audio T50 son el claro ejemplo de que puedes disponer de unos altavoces de suelo que suenen muy bien sin necesidad de hacer un desembolso desorbitado.

La marca americana Polk Audio está especializada en altavoces HiFi ,los cuales comercializa en diferentes gamas, con garantía de fabricación por 5años.

En este caso, por unos 380€ podrás adquirir una pareja de altavoces de 3vias, con un rango de 38 a 24000hz y una sensibilidad de 90db. Ideales para todo tipo de música instrumental (clásica,jazz, funky) por su sonido brillante, característico de la marca y para utilizar como columnas frontales de home theater (home cinema)

La potencia desarrollada es de hasta 150 vatios, idónea para salones medios o grandes. ¡Un modelo muy recomendable!

Polk Audio RTIA7

altavoces-de-suelo-Polk-Rtia7-Cherry

Comprar RTIA 7 ahora

Seguimos con la marca americana Polk Audio, esta vez para hablar de una de sus gamas estrella, la RTIA y su modelo Rtia7 Cherry.

En este caso, nos vamos a dar un capricho adquiriendo este modelo RTIA7 ideal para audiófilos exigentes por unos 1200€ la pareja.

Hablamos de una columna de 3 vías, con dos conos de graves, uno de medios y un tweeter de agudos. El acabado es muy elegante, estando disponible en el mercado en color madera de cerezo y en negro.

Capaz de soportar amplificadores de hasta 300 w, este altavoz nos garantiza potencia, calidad y una amplia respuesta, de 35 hasta 26000 hz.

La sensibilidad real es de 89 dB y trabaja con una impedancia de 8 ohmnios.

Si tienes una casa grande, buen gusto musical y dispones de presupuesto para adquirir un buen amplificador para complementarles, cómpratelos y disfruta de la música como es debido.

¿Qué son altavoces HiFi?

El termino HiFi es la abreviatura de la expresión inglesa High Fidelity, que expresa la necesidad de los melómanos y los audiófilos por conseguir ese sonido lo más fiel posible al original con el menor nivel de ruido y distorsión posible.

¿Cómo elegir unos altavoces Hifi adecuados?

Una vez más, es importantísimo tener claro el uso que le vamos a dar y el dinero que podemos invertir, pues ambas cosas nos determinaran qué altavoces comprar.

En función del tamaño de la habitación o del salón donde vayas a escuchar la música y del espacio que dispongas para situarlos, puedes elegir entre altavoces de estantería (más reducidos y compactos) o altavoces de suelo (tipo columna).

Debes tener en cuenta que, por norma general, cuanto más pequeños sean los parlantes elegidos, tendrán menos potencia y capacidad para reproducir las frecuencias bajas, con lo que serán más pobres en graves

En relación al uso que pretendas dar a tus speakers puedes elegir entre altavoces activos o autoamplificados (no requieren conectarse a una amplificación externa) o bien decantarte por unos altavoces pasivos para conectar a un amplificador. La primera opción es bastante utilizada para uso multimedia, conectándolos directamente a un ordenador, por ejemplo, aunque para el tema que nos ocupa, que es la escucha en alta fidelidad la opción ideal es la segunda, altavoces pasivos conectados a un amplificador. Este último suele disponer de varias conexiones de entrada para poder conectarle diferentes fuentes de sonido tales como pletinas de casete, reproductores de cd, platos de vinilo, un PC o la salida de audio de un televisor y también cualquier dispositivo portátil como un móvil o tableta, pudiendo seleccionar en el amplificador lo que quieres escuchar a cada momento.

Es sumamente importante si eliges unos altavoces pasivos, adquirir la amplificación acorde para ellos, por eso publicaremos próximamente un post específico sobre amplificadores HiFi.

¿Qué características son importantes en los altavoces HiFi?

Aunque muchas de estas características están explicadas en nuestro artículo sobre auriculares de diadema, en los altavoces HiFi adquieren otra importancia, así que si me permites te refresco la memoria.

Impedancia: la carga resistiva que el altavoz opone a la potencia del amplificador. Se mide en ohmnios y su símbolo es la letra griega «omega» Es sumamente importante respetar la carga mínima exigida por el amplificador, pues de no ser así, podríamos dañarlo seriamente. Si, por ejemplo, en la parte trasera del amplificador o de la cadena nos señala como impedancia mínima 8 ohmnios y le conectamos una pareja de altavoces de 4 ohmnios, en cuanto subamos un poco el volumen, al no tener la carga resistiva mínima exigida a los altavoces, el amplificador liberará de golpe su potencia y se quemará.

Potencia: es la cantidad de energía que admite el altavoz. Se mide en vatios y se representa con la letra W.

Por lo general, los altavoces tienen un nivel de tolerancia, si te pone «amplificador recomendado entre 15 y 70W, ya sabes que ese es el rango admitido.

Es importante cuando mires los datos de potencia fijarte en la potencia real o RMS, ya que usualmente muchos fabricantes utilizan la potencia de pico o PMPO como reclamo porque es una cifra muy superior a la potencia real, pero no sirve como referencia, ya que es lo máximo que entrega el altavoz un segundo antes de romperse.

Sensibilidad: mide el grado de eficiencia de la conversión electroacústica, es decir, la relación entre la señal eléctrica introducida y el rendimiento acústico obtenido. Se mide en decibelios (representados como dB). Los altavoces con más sensibilidad son los que en la práctica tienen mayor nivel de presión sonora.

Respuesta en frecuencia: mide el rango de frecuencias reproducido por los altavoces, desde la cifra inferior, que se refiere a las bajas frecuencias responsables de los bajos o graves, hasta la más alta que indica las frecuencias más agudas. Como ya te expliqué en el artículo de los auriculares los seres humanos somos capaces de distinguir un rango desde 20Hz hasta 20000Hz. Como bien supones, cuanto más amplio sea el rango de frecuencia reproducido por tus altavoces, mayor será la riqueza y la calidad del sonido entregado.

Para una buena reproducción de graves, como para casi todo en la vida, el tamaño importa, así pues, a más voluminoso sea el altavoz, más y mejores bajos será capaz de reproducir sin distorsionar.

Numero de vías: la cantidad de segmentos de frecuencia en los que se divide la reproducción de la señal musical. Esto es debido a los filtros de frecuencia internos que llevan los altavoces, que separan las diferentes bandas de frecuencias musicales. Lo común hoy en día en altavoces de estantería es encontrar altavoces de 2 vías (una para medios-graves y un tweeter para agudos) porque debido a que estos parlantes son de tamaño más reducido, es más difícil encajar tres vías sin desequilibrar el sonido del altavoz.

En columnas de suelo ya solemos disponer de altavoces de tres vías (una para agudos, otra para medios y otra para graves) o de cuatro.

Estas últimas se diseñan así para aguantar niveles de potencia más altos sin distorsionar, sobre todo en frecuencias bajas.

¿Cómo conectar y colocar unos altavoces HiFi?

La regla de oro es que no se deben conectar altavoces a un equipo sin ton ni son. Hay que leerse las instrucciones y en caso de duda consultar a personas especializadas porque un error puede suponer como mínimo, que el equipo no suene o no lo haga correctamente, y en el peor de los casos, la avería grave del sistema.

Para conectar altavoces pasivos a un amplificador, hay que tener en cuenta, y por este orden, la impedancia y la potencia.

La mayoría de los amplificadores tienen una impedancia de salida mínima de 4 o de 8ohmnios. Por tanto, nunca se deberán conectar altavoces de menor impedancia a la exigida por el amplificador por las razones explicadas anteriormente. Si conectamos altavoces de impedancia mayor no hay peligro.

En el caso de conectar más de un altavoz por cada canal del amplificador, saber hacer los cálculos de impedancia es vital.

Para no saturarte mucho, te explico brevemente.

Conexión en serie; se suman las impedancias de los altavoces.

Conexión en paralelo: se dividen las impedancias. Tienes que tener en cuenta que, si todos los altavoces tienen la misma impedancia, la forma de calcular es dividir la impedancia de un altavoz entre el número de altavoces que vas a conectar en cada canal. Si los altavoces son de impedancias diferentes, el cálculo se realiza multiplicando las impedancias de todos los speakers conectados y dividiendo el resultado entre la cifra resultante de la suma de las mismas. (es decir, producto dividido entre suma).

Decirte que también existen combinaciones de conexiones en serie-paralelo, para conectar un alto número de altavoces.

Típico ejemplo de conexión

4 altavoces de 4 ohmnios cada uno. Los tienes que conectar a un amplificador estereo con una impedancia de salida mínima de 8ohmnios. Si conectas dos altavoces en serie por cada uno de los dos canales del amplificador, tendrás los 8 ohmnios requeridos, al sumar 4+4 en cada salida.

Por el contrario, si los conectas en paralelo la impedancia resultante será de 2ohmnios por canal. Resultado; amplificador quemado.

En cuanto a la potencia, si conectas unos altavoces de 100 vatios a un amplificador que solo te da 5w de salida, no te sonarán porque el amplificador no puede con ellos, si lo haces al revés, (unos altavoces de poquísima potencia con un amplificador de 100 w de salida, por ejemplo) en cuanto subas un poco el volumen, romperás los altavoces por exceso de potencia. Es importante en este caso comprar altavoces equilibrados con la potencia del amplificador.

Cuando hagas las conexiones, es de vital importancia también identificar los polos positivos y negativos del amplificador y de los altavoces y hacerlos coincidir, por lo general el positivo suele ser rojo y el negativo negro, en los cables de conexión también viene señalizado, pues en el caso de cruzarlos, no sonaran los graves en lo altavoces.

Respecto a la colocación de los altavoces, para disfrutar de una escucha optima se deberán situar a la altura de nuestros oídos para no perder detalle, sobre todo de las frecuencias altas o agudos, que son muy direccionales. En caso de tenerlos que situar en un lugar más alto, por falta de espacio, se recomienda hacerlo con una ligera inclinación hacia el lugar donde nos vayamos a situar para la escucha.

¿Cuál es la mejor marca de altavoces HiFi?

Es muy difícil «mojarse» con una marca, ya que el sonido que nos reproduzcan los altavoces al final depende de muchos factores, como la amplificación que les conectemos, la acústica de la sala donde se produzca la audición, el cableado utilizado (algo infravalorado que sin embargo es súper importante) y la fuente de sonido a reproducir, siempre que puedas evita utilizar formatos comprimidos como MP3, pues en los altavoces HiFi las carencias sonoras de estos muestreos se destapan dramáticamente.

Y lo más importante… ¡Tu oído! Tu gusto en cuanto al audio es determinante, con esto te quiero decir que lo que a mí me parezca más destacado no tiene necesariamente que ser lo mejor para ti. Puede ser que te guste el sonido más plano, sin apenas coloración en las distintas frecuencias, para lo cual seguramente te encajen mejor las marcas con un sonido más «inglés», o quizás quieras escuchar música con gran riqueza en graves que te proporcionaran otras firmas.

Si quieremos reseñar algunas buenas marcas de altavoces HiFi serían Magnat, Monitor Audio, Bowers&Wilkins, Infinity, Genelec, Kef, Sonus Faber… y tantas existentes en el mercado que es imposible nombrarlas todas. Solo te puedo decir lo siguiente: escucha, compara y decide, tu oído es el mejor juez.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy, dedicado a los mejores altavoces HiFi pasivos. Espero de todo corazón haberte ayudado, pues para eso trabajamos con ahínco desde Recomendaciones y Tendencias.

Un cordial saludo,

Greg Sound.

52 Comentarios

    • Hola Lola, lo recomendable para ese tipo de altavoces sería un amplificador con algo más de potencia y calidad, porque esos altavoces tienen poca sensibilidad, lo que quiere decir que tiene menos rendimiento con la misma potencia.

      Te recomiendo unos altavoces de la gama COLK AUDIO, mira en esa gama a ver 🙂

  1. Hola me llamo Javier y tengo un reproductor Denon DRA-500 AE junto con un reproductor Denon DCD- 720 AE a esto le sumo unos altavoces de estanteria, un par ,Bose 201 seie V.
    No me gusta como suena el grupo y creo que son los altavoces, crees que esos Magnat o los Wharfedale mejorarian el sonido de los Bose .
    Un familiar mio tiene unos Bowers and Wilkins, no se que modelo, pero de principios del 2000 y suenan de lujo.Aunque ensu caso puede ser tambien el amplificador que es un Maranz 400, tambien del 2000 mas o menos.
    A proposito suelo escuchar principalmentemusica rocck y algo de pop.
    Gracias.

    • Hola Javier! Efectivamente este equipo podrías mejorarlo. Bose no es mala marca pero potencia mucho los graves, enmascarando otras frecuencias. Te va a sonar bastante mejor si le conectas unos Polk Audio o unos Magnat. Y por supuesto, los Bower que son superlativos. Un abrazo y espero haberte ayudado.

      • Muchas gracias por la respuesta.
        Los altavoces de mi familiar son unos Bowers and Wilkins DM 302 y con ese amplificador Marantz PM 4000 suenan muy bien.
        Crees que el sonido mejoraria, en mi caso, cambiando los altavoces solo o tambien el amplificador por un Marantz Pm 6004, 6005 o 6006.
        Y dentro de los altavoces que me comentabas que modelos concretos me recomendarias.
        Gracias.

        • en cualquiera de los casos darías un salto grande, lo que pasa que todo va relacionado, si te haces con un amplificador de Marantz, no debes utilizarlo con los 201 porque la inversión que estas haciendo no tendría recompensa.
          Ten en cuenta que los altavoces que le conectes a tu equipo son los que van a determinar el sonido de este, si quieres cambiar una cosa solo, cambia los altavoces.
          Dentro de estas tres marcas, quizás para tu amplificador de Denon los Polk Audio RTIA1, y de Bowers, los 607.
          un abrazo!

  2. Buenos días, tengo unos altavoces infinity EL-40 de pie de hace unos años, a los que las membranas de amortiguación se han desecho porque he estado unos años sin utilizarlos, cambiarlos me cuesta sobre unos 60 euros para hacerlos renacer, mi pregunta es, vale la pena que los repare? o por ejemplo con los polk audio t50 es tonteria repararlo porque hay un cambio sustancial en el sonido?

    Gracias.

    • Hola Jordi, el problema que cuentas es recurrente, las membranas se degradan con el paso del tiempo, mi consejo es que si reparar los Infinity te cuesta 60 euros lo hagas porque es una marca extraordinaria.
      Si te has cansado de ellos y quieres cambiarlos, Polk Audio es una gran opción, pero no te vayas a la gama «T» que es la mas básica, sustitúyelos por unos de la serie Signature o RTI, que esos sí que van a dar la talla con tus Infinity.

      Un saludo y espero haberte ayudado, y disculpa por haber tardado tanto en responderte.

  3. Hola, Greg,
    Me gusta tu artículo. ¿Cuál sería según tú un <> para los Polk Audio RTIA7. Es curiosidad, o ganas de soñar.
    Yo estoy con un TEAK A-X5000, y buscándole altavoces. Había pensado en unos Audio Bronze 2, como tope de bolsillo. Pero también le doy vueltas a regalarme algo mejor. Mientras me decido, aguanto de maravilla con mi Harman Kardon PM640 Vxi y los Mission 737r que me acompañan desde 1988. ¿Cómo ves estas combinaciones? ¿Puedo mejorarlas por menos de 500 Euros?
    Muchas gracias.

    • Hola Raffa, los Rtia7 son altavoces de gran nivel y para que luzcan necesitarías un amplificador a su altura, un DENON pma 720 o superior, o mejor aún, un MARANTZ pm8006. De todos modos próximamente publicaremos un artículo sobre amplificadores HIFI recomendados.

      Las restantes combinaciones están muy bien, mejorarlas con mucho margen por debajo de los 500 €, a no ser que encuentres algo de ocasión es complicado. Piensa que unas columnas de suelo por ejemplo medianamente buenas se sitúan a partir de 400€ el par, y luego tendrías que complementar con un amplificador a la altura de su calidad.

      Muchas gracias por leernos y por tu opinión, un saludo.

  4. Hola!! qué lindo sitio!! me encantó el artículo. Super claro para mi que recién me inicio en el tema.
    Tengo una consulta. Tengo un amplificador Marantz 1050 y quiero comprarle unos altavoces. Me lo dieron con unos Vieta pero siento que podría sonar mucho mejor. Qué harías tu?

    • Hola Giovanna. Muchas gracias por tu valoración. El amplificador que tienes es antiguo pero muy bueno. Vieta no es mala marca, si te suena mal quizás sea culpa de la fuente de reproducción.
      ¿De dónde viene la música que le conectas al amplificador? No es lo mismo un reproductor de CD con un disco original que la salida de cascos de un móvil, donde la música pierde calidad, por ejemplo.
      Yo recomiendo los Polk Audio Rtia 1o Rtia3 dependiendo del tamaño» de la habitación, o unos bower and Wilkins de ese tamaño. Gracias por tu atención.

  5. Hola Greg,

    Muy interesante el artículo y todo super bien explicado! Me ha aclarado muchas dudas! Muchas gracias!
    Me preguntaba si podrías echarme un cable para decidirme sobre el equipo de sonido que me quiero montar.

    Tengo mirado este amplificador Piooner: https://www.amazon.es/Pioneer-SX-N30AE-B-Receptor-est%C3%A9reo-Color/dp/B075RG5B8Y/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&qid=1550662925&sr=8-1&keywords=pioneer+sx-n30ae&linkCode=ll1&tag=recomenytende-21&linkId=fedbb657fa3967c6de22dd337efab268&language=es_ES

    Quiero poder enchufarle varias fuentes para darle mucho uso, bluetooth, tocadiscos etc.. Entonces me había parecido buena opción, mi duda viene al buscar unos buenos altavoces para hacer juego con este ampli.
    Tengo que tener en cuenta que son para un salón de casa, no muy pequeño pero no es ni un bar ni nada muy grande. Que si mi presupuesto para el ampli es de 500+- el de los altavoces serían 500 máximo también. Entonces investigando en la infinidad de artículos sobre «Mejores altavoces pasivos por menos de 500€» he encontrado de todo…
    Tengo algunos candidatos como los JBL CONTROL 5 o los WHAFERDALE DIAMOND 225, pero nunca sobra la opinión de alguien con más experiencia que yo en este campo jeje.

    Que opinas?

    Gracias!!

  6. hola Miguel!
    muchísimas gracias por tu atención y tu comentario, me alegro que te haya gustado el articulo y haberte ayudado un poco, esa es nuestra finalidad…
    el amplificador esta bien, es completo en cuanto a conectividad y tiene potencia de sobra para poner en un salón de tamaño normal, aunque si tienes hasta 500€ podrías mirar un Marantz que te va a dar mas calidad de sonido.
    En altavoces tienes una gama muy amplia disponible, podría irte bien unos Rtia3 de Polk Audio, unos Bower&Wilkins , los Whaferdale que mencionas, JBL si, pero en gama domestica, los Control 5 son de gama profesional, mas aptos para poner música en locales que para escuchar en casa.
    Tienes que tener claro el tipo de sonido que te gusta, las marcas americanas te darán un sonido mas efectista, las inglesas son mas planas y «sosas» por asi decirlo…lo mejor, escuchalas y decide, que tu oído sera el mejor juez.
    un saludo

    • Hola!
      Muchas gracias por tu respuesta!

      He estado mirando los Marantz, pero veo que tienen muy separado los conceptos de receptor y amplificador. Tendría que cogerme un amplificador y un receptor por separado? La verdad es que me interesaría algo que me pudiese hacer el papel de ambos como hace el Piooner que te comentaba jeje No sé, igual no me he enterado y si que hay algún modelo Marantz que encaje en lo que busco…

      Sobre el tema de los altavoces pues perfecto! me viene de perlas confirmar que los Wharferdale son buena opción y tener los Polk Audio y los Bower como alternativas es perfecto! Muchisimas gracias!
      En cuanto al tipo de sonido, creo que personalmente me decanto por las marcas americanas aunque no he tenido la oportunidad de apreciar la diferencia ya que toda la investigación que estoy llevando a cabo la hago a través de internet…

      • Hola Miguel!
        la recomendación de Marantz es porque creo que buscas algo de un nivel de calidad alto y esta marca dispone de unos amplificadores HIFI muy buenos relación calidad precio. Cierto es que los mejores amplificadores estéreo no son receptores y si necesitas radio deberías comprar el sintonizador aparte, con lo que incrementarías el costo de la compra. Asi que no te preocupes, el receptor de Pioneer tiene buen sonido y te cubre tus necesidades respecto a la conectividad.
        respecto a los altavoces Whaferdale suenan muy bien, pero su sonido es tipicamente ingles, bastante plano, asi que seguramente te guste mas Polk o Bower. un saludo

  7. Hola Greg !
    Enhorabuena por el artículo , me ha resultado muy interesante y a la vez me ha generado la gran duda de si debo cambiar mis altavoces.
    Recientemente le he cambiado la aguja a mi tocadiscos denon 300 por una ortofón red y al ir a la tienda me entraron ganas de renovar mi equipo de música para mejorar el sonido.
    Había pensado cambiar mi antiguo ampli Aiwa del 91 AIWA MX-Z93ME y el reproductor de cd ( desde que se me estropeó un Onkyo que tenia estoy tirando del lector de DVD ) por unos Marantz de la serie 6006 .Los altavoces del equipo Aiwa acabaron petando y los cambié por unos que me regalaron que estaban en un bar de copas , unos DAS DR – 108 .No puedo compararlos con unos Hifi así que no sé si el esfuerzo económico merece la pena , a mí me gusta como suenan pero también los comparo respecto a los anteriores que distorsionaban los graves cuando subía el volumen…
    Crees que con esos altavoces no le voy a poder sacar todo el partido al equipo Marantz ?
    Un saludo
    Antonio

  8. Hola otra vez Greg!
    No te ha dado tiempo a responder al anterior comentario pero quería preguntarte también por unos altavoces de columna , los Polk t 50 , según he leido son en su rango económico una opción que casa muy bien con Marantz…
    ¿Que opinas de ellos?,¿siempre será mejor opción que unos profesionales o debería estirarme y comprar los S50 ? , sería para un salón de unos 20 metros cuadrados y no se si para tí será relevante el tipo de música pero son para escuchar sobre todo metal y rock progresivo.
    Gracias y un saludo
    Antonio

  9. Perdona que sea tan pesado pero acabo de volver a leer el artículo y veo que recomiendas los polk t50 ,he leido ultimamente tanto de altavoces que estoy saturado, la pregunta es si merece la pena gastarse 600 euros en los Polk S50e

  10. buenas noches, Antonio
    perdona mi demora en responder, no te apures, no eres pesado, simplemente quieres adquirir un equipo y estas lleno de dudas, es normal.
    te respondo a todo;-)
    Veo que tienes un buen tocadiscos y has mejorado su calidad con la Ortofon, la selección de la gama de Marantz para la amplificación esta muy bien, personalmente es una de mis marcas favoritas. Pero de nada sirve tener un buen amplificador si luego el reproductor no esta a la altura, así que si, adquiere un lector para cd y deja el dvd para ver videos.
    Respecto a los altavoces, DAS es una buena marca, pero efectivamente son altavoces profesionales para discotecas, clubs, etc. Son mas duros y por eso notas lo de la distorsión pero vas a llevar muy forzado el amplificador. Ese tipo de altavoces habitualmente se usan con etapas de potencia.
    Los altavoces HIFI te van a ofrecer mas calidad de sonido y vas a disfrutar mas los matices de la música, ademas de ser mas asequibles para la potencia de un amplificador domestico. La gama «T» de Polk no esta mal pero es la básica de la marca, si lo vas a conectar con todo un Marantz, mejor la serie «S» (Signature) o mejor aun la serie RTI,aunque no te pases en tamaño que ese amplificador de Marantz te ofrece unos 45 w por canal a 8 ohmnios.
    Mirate tambien los altavoces de Bowers y de Infinity, que con Marantz suenan muy bien.
    un saludo y espero haberte ayudado.

    • Hola Greg
      Pues finalmente compré el ampli y el reproductor de cds Marantz 6006 y los altavoces Polk T50 porque ya era mucho dinero , empecé con una aguja y he acabado renovando el equipo completo menos el plato 🙂 . He estado probando el equipo a volumen alto con varios grupos y el sonido es fantástico pero en un par de discos los graves han distorsionado , en el muro de Pink Floyd ha pasado dos veces , luego pongo el «under jolly roger» de Running Wild (heavy metal) que tiene una intro con cañonazos y sin problemas , pero con Moonsorrow (pagan metal) también se ha llegado a saturar…
      Ahora no se si descambiarlos por los Polk de la serie S y terminar de tirar la casa por la ventana , se solucionará el problema? , los RTI ya son demasiado caros y tochos para mi salón.
      Muchas gracias por la atención
      Antonio

      • buenas Antonio !! permiteme que insista, como diría aquel…para un equipo del nivel de Marantz, la serie «T»de Polk Audio se queda corta, yo me decanto claramente, si no puedes llegar a los RTI por tamaño o presupuesto,por la serie S.
        De nada sirve invertir un dineral en amplificador y reproductor si luego los altavoces no estan a la altura.
        un saludo y muchas gracias por la consulta

  11. Hola Greg!!! Me gustaría que me aconsejaras, ya que el artículo me ha parecido muy explícito aunque complicado de entender para mí , voy al lío. Tengo desde hace un par de años un amplificador Y lector de cd modelo denon 720 más receptor de audio en red denon 730ae , plato de discos akiyama 2000 y altavoces de estantería marca Sony NHX1 o algo así, no lo recuerdo Ahora, el caso es que creo que suenan muy bien, son de un anterior equipo de música Sony que se me rompió el lector de cd y como iba integrado al ampli pues tuve que renovarlo, tendrán unos 18 años . Mí pregunta es: me recomiendas cambiarlos y crees que mejoraría la calidad de sonido???? En caso afirmativo cuál me Recomendarías para estar equilibrados a mí equipo de música??? Gracias !!! Y perdona la charlotada.

    • hola German!
      nada que perdonar, muchas gracias por leer este articulo, desde «Recomendaciones y Tendencias» intentamos ser lo mas didácticos posible, si hay algo que no explicamos bien, te ruego que nos lo consultes para poner fin a las dudas..
      Un equipo de sonido siempre se puede mejorar, indudablemente, pero hay que valorar las cosas. Unos altavoces de Sony de hace 20 años, estando en buen estado, son muy aprovechables.
      Ahora , si los quieres mejorar, claro que hay opciones, unos RTIA3 con ese amplificador por ejemplo, te sonarían muy bien y mejorarían el sonido final.
      un saludo!

  12. Buenos dias Greg.
    He leido tu articulo con mucha atención, y quería felicitarte por el.
    El caso es que me ha aclarado muchas dudas, pero me ha creado otras. Te cuento. Alla por los 90 compre un receptor Onkyo TX-DS484 con unos altavoces Mission M71. Ha llegado la hora de cambiar de receptor y he comprado el TX-NR686 de Onkyo también ( confio en la marca). La duda es si los Mission M71 me valen o los voy a destrozar porque este equipo tiene bastante mas potencia. He mirado un conjunto de altavoces mas potentes que son los SKS-HT528 tambien de Onkyo. Pero veo que tu le das mucha importancia a la sensibilidad, y estos altavoces de Onkyo, tienen bastante menos que los Mission ( 81 db frente a 88 db). En estas circunstancias ¿Crees que merece la pena el cambio? O por cuestión de la potencia de los Mission ¿Crees que debo cambiar de altavoces si o si?. Si crees que debo cambiar de altavoces quería preguntarte si los SKS-HT528 serian suficientes o si desde tu punto de vista, deberían ser otros. Eso si, si me aconsejas algunos, aunque a mi no me importa que sean grandes, en casa vivimos mas gente que le gustaría que fuesen mas pequeños.
    Muchas gracias por tus respuestas y comentarios

    • buenas J. Carlos,
      muchas gracias por leernos y por tu felicitación, te respondo a tu consulta.
      para mi gusto, como marca de altavoces es mejor Mission que Onkyo, mas que nada porque Mission son especialistas.
      Lo de destrozarlos o no depende de ti, del volumen al que utilices tu amplificador, no porque sea mas potente tienes necesariamente que reventar los altavoces,mas teniendo en cuenta que vives con mas gente que no quieren altavoces mas grandes.
      Ademas ,los altavoces tienen un rango de amplificación recomendada , lo que te da una flexibilidad a la hora de conectar diferentes amplificadores.
      Lo de la sensibilidad es importante, esa diferencia de 88 frente a 81db es muy grande y significa que esos altavoces de Onkyo son menos eficientes que los que ya tienes, con lo que a igualdad de volumen, te sonaran mucho mas bajo.
      Yo me quedaria con los Mission,,,
      un saludo

  13. Hola Greg, mi nombre es Marco, excelente el articulo que realizaste. Bueno te queria hacer una consulta, yo tengo un receptor AV Marantz SR5008, el cual tengo conectado unos altavoces marca Anthony Gallo Nucleus Micro SE y TR-1D subwoofer. el problema es que ya van dos veces que se me van quemando los altavoces Necleus Micro, quisiera me ayudes a saber el porque se me estan malogrando dichos altavoces?, y como segunda consulta que altavoces me puedes recomendar para cambiar los Anthony Gallo.

  14. buenas Marco!
    muchas gracias por tu consulta y por tu opinión sobre el articulo
    si se te han quemado dos veces algo raro hay…yo creo que son muy pequeños para ese receptor y tú les debes dar mucha caña con el volumen. Busca unos un poco mas grandes si el espacio te lo permite.
    hay muchas marcas que tienen altavoces de calidad, como Monitor Audio, Mission, Infinity, Bower, Polk Audio o Whaferdale que hablo en el artículo y que conjuntan bien con ese receptor tan bueno que tienes…creo que en cuanto subas un poco el tamaño y potencia de los altavoces se acabara el problema.

    ¡un saludo!

    • Hola Frank,
      el sonido Yamaha tiende a ser bastante brillante, asi pues unos altavoces mas planos como los Whaferdale que recomendamos en el articulo te vendrían muy bien, ya nos contaras que tal con ellos. Un abrazo!!

  15. Hola Greg.
    Que opinas de un amplificador Marantz SR5000 con un par de bocinas Yamaha NS-555 de torre, crees que está bien la relación entre amplificador y bocinas ya que tengo entendido que Marantz es buena marca pero tengo duda con las Yamaha, de antemano te agradezco la dedicación a el excelente artículo.

    • hola Daniel,
      Marantz es una marca excelente de amplificadores, ese modelo que me dices es un receptor 5.1, y ademas antiguo. No se si es que ya lo tienes y lo quieres aprovechar o lo quieres adquirir de segunda mano.
      Si es el segundo caso, puestos a comprar un amplificador , si es solo para escuchar música con una pareja de altavoces, te recomiendo que busques un amplificador estéreo que Marantz los tiene sublimes.
      Yamaha es una buena marca que fabrica amplificadores ,altavoces,quiero decir que no es especialista solo en altavoces, estos que me muestras tienen buena pinta, si quieres un consejo, escúchalos antes, si te gustan adelante con ellos.

  16. Hola!! Te escribo desde Argentina para pedirte ayuda!
    Compre un Onkyo TX-NR686, pero ahora no sé qué altavoces comprar!!
    Quisiera algunos chicos(en tamaño).
    Qué me podés recomendar??
    Muchas felicitaciones por el gran trabajo que haces!!
    Saludos

  17. Hola Anabel!! muchas gracias leer el articulo y por tu comentario, me alegro que te haya gustado.
    por lo que leo aquí has comprado un receptor para montar un equipo tipo Home Cinema, ¿con que finalidad? ¿vas a conectar 5 ó 6 altavoces para cine o simplemente quieres escuchar música en estéreo?
    Para el primer caso debes buscar un sistema completo , con un mínimo de dos altavoces delanteros, un central , dos satélites y un cajón de graves activo o subwoofer, a veces se venden en conjunto y otras lo puedes adquirir por separado. Bose comercializa los sistemas Acoustimass compuestos por satelites muy pequeños pero con un gran subwoofer.
    Para conectarlo en estéreo no pongas altavoces muy pequeños porque si no te quedaras muy corta en graves, mira los que recomendamos aquí, como los Waferdale.
    un cordial saludo para el otro lado del charco!

  18. Hola Greg,

    Como estas? Me pareció muy bueno tu articulo! Estoy esperando ansioso el de amplificación. Estoy en un dilema y me gustaría conocer tu opinión. Actualmente tengo un Marantz SR6004 (receiver) y un Rotel RA-12 (ampli-integrado) ambos los uso con unas columnas Focal Chorus 836v. Quiero hacer un upgrade para mejorar el sonido stereo, que me recomendas? Cambio las columnas? Una Potencia para el receiver? cambio el ampli? Busco Pre y potencia?
    Anteriormente tuve un rotel del 2000 de 35W por canal y unas Polk RT600 de la misma época. Mi sensación es que el Rotel tiene una definición muy buena pero el sonido no me parece lo suficientemente cálido. Pero no se si el problema es que las columnas son muy grandes para el ambiente o si el ampli le falta potencia o simplemente cambio mucho el sonido del Rotel anterior a este actual.

    Que me sugeris? He ido a varios lugares a preguntar pero siento que la recomendación siempre esta direccionada a que tienen para vender.

    • hola Maximiliano,
      muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado, y te prometo que pronto publicaremos un articulo sobre amplificadores hifi.
      Leyendo tu correo, entiendo que ahora tienes dos aparatos para amplificar, yo veo mas apropiado el Rotel porque es un amplificador estereo, el Marantz es mas adecuado para montar un sistema surround de home cinema.
      Tu equipo es de mucho nivel, para mejorarlo quizas tengas que buscar en una tienda donde vendan sonido de gama «high end» y adquirir previo y etapa por separado, esos altavoces admiten hasta 300W y el amplificador es bueno pero se queda corto para mover los graves de los Focal.
      Dentro de la marca Rotel dispones de esta opción o de amplificadores integrados de nivel mas alto.
      un saludo afectuoso.

  19. Hola Greg: Fantástico tu artículo. Mil gracias por toda la información. Me gustaría tu opinión sobre mi caso: tengo desde hace casi treinta años unos Mission 763, que están como nuevos, y un ampli Onkyo A-8200. Tengo que cambiar el amplificador por culpa de una vieja (y grave) avería que los técnicos no saben localizar. El sonido del equipo es muy «inglés», pero me gusta mucho; más para jazz (sonido muy cálido) que para clásica (más soso). Me pregunto si iría bien para estos parlantes un marantz pm6006. Si decidiera cambiar los altavoces ¿qué me recomiendas? Puedo no ser muy mirado con el presupuesto, el problema es que el equipo está en una sala de apenas 22 metros. Gracias por tu ayuda.

    • hola Probo,
      gracias a ti por leernos y por tu comentario.
      Si te puedes hacer con el MARANTZ PM 6006, no lo dudes, es un amplificador soberbio dentro de esa gama de precio.He de reconocer que no soy muy objetivo , porque me gusta mucho esa firma, Marantz.
      Si decides cambiar los altavoces, dado que te gusta el sonido ingles, puedes seguir con la marca Mission o buscar en la marca Monitor Audio, que tienen un sonido muy lineal también y disponen de modelos de mucha calidad.

  20. Hola Greg, muchas gracias y felicidades por tu artículo.
    Me viene muy bien porque estoy pensando en cambiar los altavoces.
    Dispongo de un amplificador Maranz PM500
    Con unos altavoces muy básicos.
    Escucho principalmente vinilos de jazz, rock y funk
    Pensava en unos KEF R300
    Como lo verias
    Muchas gracias de antemano.

    • hola Ramón,
      muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado.
      los KEF que me comentas son adecuados para ese amplificador, otros que estarían muy bien son los POLk AUDIO rtia3, ademas son muy idóneos para Jazz , funk, clasica, etc.
      un cordial saludo.

    • hola Miguel,
      tienes un amplificador vintage, es un abuelete pero es un cañón, cuidalo como se merece.
      yo te diría que depende el tipo de sonido que te guste,si te decantas por el sonido ingles (muy plano) ,busca marcas como MORDAUNT SHORT, MONITOR AUDIO, MISSION, BOWERS&WILKINS…
      Si te gusta un sonido mas brillante, la marca Polk Audio reseñada en el articulo es muy recomendable, pero en gama RTI, que tienen mas definición.
      un saludo.

  21. Hola, gracias por el artículo.

    Actualmente tengo un amplificador Technics su-V460 junto a unos altavoces Bose Acoustimass 5 – serie 2, muy antigüitos los dos, pero de momento funcionan, estoy pensando en comprar unos nuevos altavoces, ya que los Bose en tonos medios van cortitos, pero me pregunto si podría conectar unos nuevos de 8 ohmios junto con los Bose en las salidas A y B del amplificador, lo que no se es cuantos ohmios tienen los Bose, creo que 6 según alguien cuenta por la red, no se si esto es buena idea o la puedo liar parda.

    Muchas gracias.

    • hola Jose Antonio,
      gracias a ti por tu atención, te cuento.
      Los altavoces de Bose tienen un diseño muy bonito y ocupan poco, pero son francamente mejorables para ese amplificador que tienes.
      Para poder conectarlos junto con otra pareja ,deberían ser de 8 ohmnios, por la razón que explico en el articulo.
      Habitualmente , la impedancia mínima exigida por un amplificador es de 4ohmnios, si conectas unos de 6 con unos de 8 en paralelo, la impedancia resultante esta por debajo y podrías «liarla parda», es decir, quemar el amplificador.
      De todos modos , en el articulo esta explicado como hacer el calculo de las impedancias, para que no tengas ninguna duda.
      Por otra parte,a no ser que quieras tener una pareja en una habitación y los Bose en otra, tenerlos todos conectados a la vez en el mismo sitio no tiene mucho sentido, yo te recomiendo que compres unos mejores y los conectes, sustituyéndolos por los Bose, o dejándolos conectados pero no usándolos a la par.
      Espero haberte ayudado, un cordial saludo.

      • Perdona Greg, pero no entiendo lo que es conectar en serie o en paralelo, si pongo los Bose de 6 ohmios en el canal A del amplificador, y otros altavoces de 8 ohmios en el canal B, ¿podría escucharlos a la vez? muchas gracias.

  22. Hola buenas; acabo de adquirir un amplificador maranz PM6006 y el tema son los altavoces; ahora tengo uno kef Q-15 de estantería que me gustan por su sonido inglés, pero que tal les iría unos Dali Zensor 3?? O me recomiendas otros? Escucho todo tipo de música, clásicas, blues, rock, ahora con streaming de alta calidad, a 192 kz creo o CDs con reproductor maranz también gracias , genial página y atención

  23. Hola me gusta mucho este articulo, he aprendido detalles que no sabia.

    Quería que me orientasen, dispongo de un amplificador DENON AVR X-1000 con unos altavoces TANNOY HTS 201 y quería utilizarlo para escuchar música que me recomiendan para cambiar los de columna que dispongo por algo mejor, he visto unos Polk Audio t50, que modelos me recomienda en relación calidad precio.

  24. Hola Greg,

    Acabo de adquirir un receptor en red/amplificador Yamaha r-n602 y un cd también de Yamaha (el cd 300s) para sustituir a mi viejo (y querido) Denon CX-1, recientemente fallecido. Mi intención es continuar de momento usando los altavoces que tengo, que son los Denon SC-CX101 y que me dieron muy buen resultado con el equipo anterior. ¿Es buena idea? ¿Qué altavoces me recomendarías para el nuevo equipo? Soy particularmente aficionado a la música clásica y al jazz, y tengo una amplia colección de CD, además de música en formato electrónico. Los Polk Audio de la serie RTI me parecen una opción interesante, pero no estoy seguro si el sonido americano (tan bueno en general) se ajusta bien a las exigencias de la música clásica. Muchas gracias y enhorabuena por el artículo.

  25. Hola Greg, gracias por tanta info, te comento que actualmente cuento con un modesto Feather SSII (chinoca) que se defiende bastante bien, nos e si lo conoces, y quiero ir a algo mejor, escucho heavy metal, algo de punchi como Alan Walker y heavy sinfónico, Dimmu Borgir, Immortal, algo más clásico como maiden y pensaba en hacerme con unos yamaha ns6490 o alguna columna que tenga buen sonido para eso, no tan plano, o bien alguna columna del rango de las polk t50. Si compro los yamahas le pogo un ampli aparte, iría conectado a la PC, en ese caso, qué me recomiendas? Pero si compro columnas me hago con algún sinto 5.1 y reemplazo las columnas del mío y el resto uso lo que traía el Feather para Home. Qué marca (por el tipo de música que escucho) me recomendarías?

  26. Hola!
    Tengo un marantz 4025 y no acabo de ver claro qué características deberían tener los altavoces.
    Según las conexiones traseras:
    System 1: (entrada para dos altavoces) 4~16 Ohm.
    System 2: (entrada para dos altavoces) 4~16 Ohm.
    System 1 & 2: 8~16 Ohm.

    En teoría el equipo da 100 w. Suponiendo que quiero meterle un par de altavoces, qué sería recomendable?
    Gracias, y disculpa la chapa.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.