Los Libros que nos cambiaron la Vida

Los Libros que nos cambiaron la Vida

8055
28
Compartir
Los-libros-que-nos-cambiaron-la-vida

“Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes.” Newton fue el autor de esta frase y, estoy seguro de que, además de querer decir que los logros científicos que consiguió fueron gracias a los logros de otros que previamente habían alcanzado, también se refiere a los libros que leyó y que posiblemente tantísimo conocimiento le aportaron. Hoy en recomendaciones y tendencias quiero escribir sobre los que considero son los libros que nos cambiaron la vida, que me cambiaron la vida.

No considero exagerado decir que un libro puede cambiarte la vida, creo que, al igual que ciertas personas tienen ese efecto en ti, un libro, un excelente libro (excelente para ti, en ese momento en particular), puede conseguir un importantísimo cambio en tu manera de moverte por esta senda que llamamos vida.

Este artículo va a ser el primero de una espero larguísima serie de artículos dedicados a los diferentes libros que nos hemos leído y han tenido un fuerte impacto en nosotros. En esta ocasión son los que nos cambiaron la vida, y mucha gente pensará (y acertará) que por el título, serán libros conocidos como de “auto-ayuda”.

Existen personas que parecen repudiar todo lo que lleve esa denominación y, cuantas más personas de esas conozco, más me sorprendo y más curioso me pongo.

En mi opinión, los libros no son más que ideas puestas por otras personas en palabras, permitiéndote así adentrarte un poquito en su pensamiento. Esas mismas personas podrían ser amigos tuyos si se te diera la oportunidad, podrían ser incluso tu padre, o tu madre, o la persona más allegada a ti. Lo que quiero decir es que, del mismo modo que existen personas que no nos gusta su mensaje, existen otras que parece que queramos bebernos todas sus palabras. Llámalo auto-ayuda, o llámalo novela, o llámalo lo que quieras, pero antes haz una selección. Igual que deberíamos elegir a las personas que queremos que estén a nuestro lado, deberemos elegir correctamente los libros que queramos formen parte de nuestras horas de lectura, y creo que, tirar por tierra todo un género como es la auto-ayuda, es lo mismo que decir que no hay ninguna persona que tenga la capacidad de influir en tus pensamientos.

Quédate con esto: Los libros no son más que personas hablándote desde la distancia,  igual que seleccionas a las personas que comparten tu vida y buscas a las que te gusta su mensaje, tendrás que aplicar la misma técnica a los libros.

Pero eso sí, si lees un libro considerado como “auto-ayuda”, y no tienes el más mínimo interés en poner en práctica ni uno solo de sus consejos, por favor, no digas que no te sirvió de nada. Del mismo modo que si un amigo cercano y sabio te dice lo que tienes que hacer para perder peso, o para ligar más, o para correr más rápido, o para estar más sano, y no sigues ni uno sólo de sus consejos, no pienses que tu amigo no tiene ni idea.

Ya te dejo con los libros que, literalmente, me cambiaron la vida. (¿Qué quiero decir con “cambiar la vida”? Quiero decir impulsar, enfocar, definir, animar, motivar, aprender, soñar, arriesgar).

LIBROS RECOMENDADOS PARA LEER:

• Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen R. Covey
libros recomendados para leer
“Todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero no es así. Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos. Cuando abrimos la boca para describir lo que vemos, en realidad nos describimos a nosotros mismos, a nuestras percepciones, a nuestros paradigmas. Cuando otras personas disienten de nosotros, de inmediato pensamos que algo extraño les ocurre. ”

El libro más completo que he conocido hasta la fecha en cuanto a mejora personal. Para abrir boca, os cuento cuáles son esos hábitos que pueden generar grandes cambios a quien los practica.

1) Sé proactivo. (Actua, o deja que los demás actúen por ti).
2) Empieza con un fin en mente. (Crear tu manifiesto, o tu misión personal).
3) Establece primero lo primero. (Lo que supone dedir NO).
4) Piensa en ganar/ganar. (O es beneficioso para los dos, o no interesa).
5) Primero procura comprender, y después ser comprendido. (Escucha empática).
6) La sinergia.
7) Afila la sierra. (Significa preservar y realzar el mayor bien que posees. Tú mismo).

Comprar en formato libro.
Comprar en formato Kindle.


• La semana laboral de 4 horas – Tim Ferriss

Las condiciones nunca son perfectas.   recomendaciones de libros
“Algún día” es una enfermedad que se llevará tus sueños a la tumba contigo.

El riesgo más peligroso es el de no hacer lo que quieres hoy apostando a que podrás comprarte la libertad para hacerlo luego”.

Después de estas dos perlas del libro no te quiero contar nada más sobre él, para que cuando lo leas sea como un cofre lleno esperándote. Lo único que te diré es que se convirtió durante meses en una especie de biblia para mí. Cuando lo leas, no dejarás de hablar de él, no dejarás de escuchar sobre él, no pararás de recomendarlo, de escuchar cómo otros lo recomiendan, lo alaban. Disfrútalo.

Comprar en formato libro.


• Padre rico padre pobre – Robert Kiyosaki
libros que te cambian la vida
“Uno (refiriéndose a uno de sus padres) me enseñó a escribir un excelente currículum para conseguir empleo, y el otro a crear un plan de negocios que genere empleos.”

“La inteligencia financiera consiste simplemente en tener más opciones”

“El activo más poderoso con el que contamos es nuestra mente.”

“Tengo mucho dinero porque estuve dispuesto a cometer más errores que la mayoría de la gente y aprender de ellos. La mayoría de la gente no ha cometido suficientes errores o continúa cometiendo los mismos errores una y otra vez. Sin errores y sin aprendizaje no hay magia en la vida.”

Podría estar horas escribiendo frases de este libro, pero, como anécdota, quiero contarte cómo fue cuando lo leí.

El el verano de 2014 estaba viviendo en Lisboa, me había alquilado una habitación en el sitio más bonito de toda la capital portuguesa, exactamente al otro lado de la calle del mirador de Santa Catarina. Al terminar de leerlo, me levanté de la silla como impulsado, encendí el portátil y compré un montón de acciones de Santander. No te voy a decir que fue la mejor opción que he hecho, de hecho es posible que un día baje hasta los topes o puede ocurrir que incluso lo pierda todo. Pueden ocurrir mil cosas, pero lo que sí que ocurrió en ese momento es que algo cambió en mí, me dije “quiero salir de la rueda de la rata y, si sigo haciendo exactamente lo mismo que hasta ahora, no hay ninguna posibilidad de conseguirlo”.

Cuando lo leas, tu concepto del dinero y del trabajo cambiarán PARA SIEMPRE.

Comprar en formato libro.
Comprar en formato kindle.


• Cómo ganar amigos e influir en las personas – Dale Carnegie
libros para mejorar socialmente
¿Conoces a alguien a quien desearías modificar, regular y mejorar? ¡Bien! Espléndido. Yo estoy a favor. Pero, ¿por qué no empezar por ti mismo? desde un punto de vista puramente egoísta, eso es mucho más provechoso que tratar de mejorar a los demás. Y mucho menos peligroso.”

“Me impresionó tanto que no lo olvidaré jamás. Tenía cualidades que nunca he visto en ningún otro hombre. Nunca había visto una atención tan concentrada. Y no había nada de aquella mirada penetrante y agresiva. Sus ojos eran cálidos y afables. Su voz era grave y bondadosa. Gesticulaba poco. Pero la atención que me prestó, su captación de lo que yo decía, aun cuando me expresara mal, eran extraordinarias. Es indescriptible lo que se siente cuando uno es escuchado así.”

Este es un libro ya “antiguo”, pero sigue conservando en su interior uno de los mayores tesoros que se han escrito sobre las relaciones personales.

Comprar en formato libro.


• SummerHill –
Alexander Sutherland Neill
libros para hacerte pensar
“El niño moldeado, condicionado, disciplinado, reprimido, el niño sin libertad cuyo nombre es legión, vive en todos los rincones del mundo. Vive en nuestra población exactamente al otro lado de la calle. Se sienta aburrido en un pupitre en una escuela aburrida; y después se sienta en un escritorio más aburrido aún en una oficina, o en un banco de una fábrica.

Es dócil, inclinado a obedecer a la autoridad, temeroso de la crítica, y casi fanático en su deseo de ser normal, convencional y correcto. Acepta lo que le han enseñado casi sin hacer una pregunta; y transmite todos sus complejos, temores y frustraciones a su hijos.”

“El único cuidado que habría necesidad practicar en la escuela es la cura de la infelicidad. El niño difícil es el niño infeliz. Está en guerra consigo mismo, y por tanto está en guerra con el mundo”

“Todos los crímenes, todos los odios, todas las guerras, se pueden reducir a una sola palabra: infelicidad.”

“¿A qué se asemeja Summerhill? Bien, para decir sólo una, las clases son optativas. Los niños pueden ir o quedarse una hora lejos —por el tiempo que quieran si éste es su deseo. Hay un horario, pero sólo para los maestros.”

Si como yo alguna vez te has planteado tu infancia. Si como yo alguna vez no has entendido muchas cosas que ocurrían cuando eras pequeño. Si como yo no soportabas la idea de estar durante horas frente a una persona que decía cosas que era evidente que no te interesaban y que no te servían para absolutamente nada (al menos en ese momento). Si como yo has pensado que debería existir otra forma de enseñanza, este libro te va a ENCANTAR.

Comprar en formato libro.

*******
Hasta aquí han sido todas mis recomendaciones de libros que te cambian la vida.

Podría poner muchísimos más libros, podría recomendar decenas de ellos, pero hoy no he venido a recomendar cualquier libro. Hoy he querido hacer una brevísima y selecta lista de los libros que MÁS impacto han tenido en mi vida. Espero que los disfrutes y que, cuando los leas, recuerdes pasar por aquí a dejar un comentario.

¡Hasta pronto!

PD: Si te ha gustado el artículo, si te ha inspirado o si te ha ayudado en algo, por favor, dale un CLIC al +1 en Facebook, Gmail o Twitter, no te cuesta nada y a mí me estarás ayudando muchísimo a crecer. Gracias por adelantado.

***

Mi twitter: No sólo ideas
Mi facebook: No sólo ideas

★★★★★ ¿Conoces el club privado de AMAZON BUY VIP. Regístrate GRATIS y tendrás hasta un 70 % de descuento en un montón de productos. Regístrate gratis aquí.
★★★★★ ¿Te imaginas recibir la mayoría de productos de Amazon en 24 horas? Con AMAZON PREMIUM eso y mucho más es posible. Regístrate aquí, el primer mes es gratis para que pruebes, después son 19,95 € por un año entero siendo PREMIUM.

28 COMENTARIOS

  1. Buen artículo, me pareció genial el de “Dale Carnegie” cuando lo lei en su momento.
    Aquí dejo los libros que a mí me cambiaron la vida, por orden cronológico, TOP 3:

    1. The Millionaire Fastlane by MJ de Marco: El libro de negocios que te abre los ojos acerca de cómo crear riqueza. Y expone el engañabobos del trabajo 9-5, y la falsa esperanza de una jubilación dorada.

    2. The Manual: What women want and How to give it to them by W Anton: El libro que te enseña cuáles son los principios que hacen que un hombre tenga éxito con las mujeres. Tu les das lo que ellas quieren, y obtienes a cambio lo que tu quieres. El mejor libro que he leído en toda mi vida.

    3. Influence: Influence and Practice by Robert Cialdini. Los principios psicológicos por los cuáles nos regimos los seres humanos. Un MUST para entender mejor a las personas, y tener éxito en tu vida social y profesional.

    Espero que os sirvan! Un gran saludo desde Jerez.

  2. Wuooo!! muchísimas gracias por tus recomendaciones Alejandro!! Siempre he querido leerme “the manual” pero aún no me he puesto, y los otros dos parece que suenan muy muy bien. ¡¡GRACIAS!!

  3. No esta mal la lista! Yo añadiria “El monje que vendió su ferrari” y quitaria el de la semana laboral de 4 horas (o como inventar cosas para vender un libro… :P).

    • Hola estimado usuario!! Muchas gracias por tu comentario! El monje que vendió su ferrari es un súper gran libro también, tengo que volver a leérmelo.

      Mmmm, lo de “cómo inventar cosas para vender un libro” me parece que va a ser el siguiente título de mi libro!

  4. Por algún extraño motivo creo que me toca comentar esta entrada tuya… Jajaja!
    Justo ando releyéndome “Padre rico, Padre pobre” y sin duda el que más ha cambiado mi vida (y soy pesadíiiisimo en mi blog con él) es el de La semana laboral de 4 horas.
    El de Carnegie lo escucho en audiolibro de vez en cuando y me encanta. Y el de Covey lo tengo en pendiente hace mucho y cada vez conozco más gente que me lo recomienda.
    Me apunto el de Summerhill, que nunca lo había escuchado.

    Te digo mis 5 sin repetirme (Porque tanto Kiyosaki como Ferriss estarían en esa lista):

    – El principito: Una fábula para “niños mayores” que me enseñó muy pronto que lo verdaderamente importante no podemos distinguirlo a simple vista.
    – Seguir sin ti: Me enseñó a entender el amor de otra manera y a resolver problemas internos que creía que estaban en los demás.
    – Veronika decide morir: Una oda a la vida que te enseña otro punto de vista y te hace comprender que a veces el diferente no está tan loco como creemos.
    – Ganar con Google: Me metió de lleno en el mundillo del SEO e hizo que pudiera montar mis primeros negocios rentables para empezar a vivir donde quisiera sin depender de un trabajo “normal”.
    – No me iré sin decirte adónde voy: Una fascinante novela salpicada de crecimiento personal que me enseñó como tratar a los demás y aprender a no utilizar jamás el papel de víctima como algo positivo.

    En cuanto a lo que dices de el odio irracional de la gente hacia la autoayuda creo que viene motivado por 2 factores:
    – A la gente no le suele gustar recibir consejos de desconocidos. Los entienden como órdenes y a ellos nadie les dice lo que tienen que hacer! (Aunque sea bueno para ellos).
    – Más de uno se compró “El Secreto” creyendo que se iba a hacer rico o “Dejar de fumar es fácil si sabes cómo” creyendo que cuando se lo leyera no iba a volver a abrir un paquete de tabaco. Y ya por eso los libros de autoayuda, crecimiento personal, filosofía, economía, psicología y demás campos ligados al aprendizaje ya son malos! Es como si enciendo un minuto la tele, sale Belén Esteban y digo que jamás la volveré a encender porque he visto cosas horribles…

    Espero esa segunda parte de esta entrada! Y a seguir cambiando tu vida y ayudando a otros a cambiar la suya =)
    Un abrazo!

    • Ostrás Fernando!! eres un genio!!

      ¿Cómo nos has conocido? ¿que casualidad no? no había visto en mi vida tu web!!

      Si eres de Madrid un día nos tomamos una cerveza, ¿qué te parece?

      • Buenas Antevez!
        Os conozco gracias al grupo de Facebook de VAM 😀
        Inicié el blog en octubre, a ver si me aplico bien en SEO y en un añito estoy hasta en la sopa… Jajajaja!
        Vivía en Madrid hasta el año pasado, pero ahora me he mudado a Bcn. Pero queda pendiente ese café en una de las dos 😉

  5. Muy buena entrada, para los que encontramos joyitas en la “autoayuda” 😀 tomo nota, de algunos de los comentados.
    En lo personal, sin duda, El poder del ahora (Consciencia plena).

    • Nacho muchísimas gracias por tu comentario!! El poder del ahora es brutal, no me lo llegué a terminar no sé por qué, pero lo que leí (casi la mitad) es buenísimo, y aún pongo en práctica ciertas cositas que aprendí.

      ¡Hasta pronto!

  6. Pues yo al reves que todo el mundo no me he leido ningun libro de desarrollo personal. Reconozco que me parece muy interesante la filosofia de tener mas tiempo libre, pero tal vez por edad a mi todo esto me llego ya muy tarde.
    Siempre he sido un trotamundos, no fue algo premeditado pero fui aprovechando todas las oportunidades que se me fueron presentando y las fui buscando. La que mas busque fue la de irme de Erasmus, una aventura donde perdi el miedo a vivir en el extranjero y moverme de casa.
    Para mi el libro que mas me ha gustado y mas me ha influido es “Narciso y Goldmundo” y “Siddharta”. Me gusta mucho Herman Hesse. Son libros densos pero que te llenan el espiritu. En cierto modo Hesse era un minimalista, un poeta. Buscaba la belleza y pocas cosas materiales. Por eso tal vez me gusta tanto.

  7. Yo creo que ese tipo de libros, en mayor o menos medida, para algo tienen que servir. Tampoco es necesario ir de intelectualoide excéptico, porque de este modo si que esos libros no nos van a ayudar para nada.

    Yo reconozco que nunca me he leído ninguno. Bueno, miento, me leí el secreto pero no se si realmente entraría en la categoría de auto-ayuda. Eso de pensar en ganar la loteria y ganarla es un poco complicado…pero si lo contextualizamos a metas mas realistas, no diría yo que está del todo equivocada la autora.

  8. Me estoy metiendo ahora en este mundillo y llevo el famoso “La Jornada Laboral de 4 horas” y “Padre Rico y Padre Pobre”. Lo malo de todo esto que quiero hacer tantas cosas que no abarco para leer tanto porque también necesito lectura de disfrute como “50 sombras de Grey” jajajajaja.

    Me apunto los otros 3 libros para darles caza y lectura

    Antevez gracias por las recomendaciones y tendencias

  9. Muy buenos libros. No es autoayuda en plan “el universo conspira para que seas feliz”.

    Si pones a prueba esos consejos te sorprended rápidamente de su eficacia. Tim Ferris es millonario gracias a esos consejos que te da, no es que te esté timando precisamente.

    • El universo ha conspirado para que escribas este comentario!

      Pues sí señor Álvaro, opino exactamente lo mismo que tú. Aunque respecto a lo que dices, hay gente que dice que Tim (y otros muchos) se hicieron ricos precisamente vendiendo libros, aunque… yo no me lo creo.

  10. Gracias a ti leí la semana laboral de 4 horas y hasta me lo compre porque me gusto mucho después de que me lo prestaras, otro que es interesante es el libro Rework de Jason Fried “Reinicia” en la versión en Español se kee muy rapido y te anima mucho.
    Ahora estoy leyendo el de Borja Vilaseca “que harías si no tuvieras miedo” interesante, muy documentado, te hace un paso por la historia y te ayuda con ejemplos a sacar tus conclusiones sobre el emprendimiento.

    Beso.

    • Qué nombre más interesante!! muchísimas gracias por comentar Gaby. Me alegro muchísimo de que lo compraras, creo que es un libro que hace falta tener cerca.

  11. No sé qué tal estarán esos libros, pero sí diré una cosa: Antonio siempre, siempre tiene una sonrisa en la cara. Si alguno de estos libros le ha ayudado a ello, bien vale el tiempo de leerlo.

    • María Ivanova! No me puedo creer que estés tú por aquí, tú también sales guapísima en la foto, esa cabecita blanca sobre un fondo gris es irremplazable, guapa! guapísima!

  12. Esos libros no son cualquier cosa, aunque debo decir que “Padre rico padre pobre” y SummerHill” no los he leído.
    Yo la verdad que hasta hace un año solo leía libros de ilusionismo y más o menos un año después debo decir que abrirme a otros tipos de lectura me ha mejorado muchisimo como persona y por ende en muchos otros aspectos. Personalmente “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” me parece el padre de los libros de desarrollo personal.

    Excelente elección de los libros, el de Kiyosaki lo conocía aunque no lo he leído pero no sabía nada de SummerHill, me lo apunto! 😉

    Un saludo!

  13. Sensacional recopilación Antonio,

    Varios de ellos estoy deseando tenerlos en mis manos y devorarlos. Necesito planificar mi hábito de lectura, el cual últimamente se reduce a leer infinidad de artículos por internet y pocos libros.

    El próximo será el de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, ¡estoy deseando darle caña!

    Muy buena crítica de cada uno de los libros, sin duda los compraría todos ahora mismo.

    Un fortísimo abrazo Antuan, te veo en poco más de un mes por Granada.

  14. ¡Gracias por las recomendaciones Antonio! Yo hace ya unos meses que leí “Padre rico, padre pobre” y a continuación estuve con “El Cuadrante del Flujo de Dinero” de Kiyosaki y “El mito del emprendedor” de Michael Gerber, ambos recomendadísimos también.

    Tal y como dices, estos libros te hacen cambiar la forma de ver las cosas de tal forma que te replanteas completamente tus metas a futuro (si alguna vez te las habías llegado a plantear) además de sentir algo en ti mismo que despierta el ingenio en busca de oportunidades para dar el paso.

    Un saludo!!

DEJA UN COMENTARIO