Inicio Los mejores productos para Cocina y Repostería Los 10 mejores hornos para nuestra cocina

Los 10 mejores hornos para nuestra cocina

Los 10 mejores hornos electricos para tu cocina

Auténticas pizzas italianas, panes caseros, carnes y pescados asados… auténticas delicias culinarias que solo puedes hacer si tienes un horno en tu cocina. ¡El electrodoméstico básico de cualquier amante de la gastronomía!

Ahora bien, no todos los hornos son iguales. Los hay empotrables, de libre disposición, con sistema de autolimpieza, etc. Y con un sinfín de funciones enfocadas a hacernos la vida más fácil. Por ello, aquí quiero hablarte de qué tipo de horno es mejor y de cuáles son los modelos más destacados de este 2019.

1) Horno eléctrico empotrable Balay 3hb4331x0

Horno electrico balay

Comprar en Amazon

Este horno integrable me gusta por muchas razones. La primera de ellas es que tiene puerta abatible, lo que evita que se desperdicie calor cuando queremos comprobar cómo van los alimentos que estamos cocinando. Además, sus 3400 W de potencia y la tecnología de aire caliente 3D Profesional permite cocinar hasta tres platos a la vez sin que los aromas se mezclen.

Con más de 70 litros de capacidad, este es un horno perfecto para familias de 4 miembros o más. Sus raíles Comfort permiten colocar y sacar las bandejas y parrillas cómodamente y su puerta se mantiene siempre fría. Pertenece a la Serie Acero de Balay y es ideal para cocinas de estilo moderno y minimalista.

¡Ah! Y también es un horno autolimpiable mediante aqualisis. Además, posee un certificado de eficiencia energética A.

2) Horno eléctrico de convección Candy

Horno electrico de conveccion candy

Comprar en Amazon

Una opción muy interesante para ti si quieres poner un horno barato de convección en tu cocina. Posee un diseño de acero inoxidable, cuenta con una puerta extraíble de efecto espejo y ofrece una potencia de hasta 2300 W. No es una cifra muy alta, pero sí suficiente para cocinar prácticamente cualquier plato de carne o pescado.

La capacidad de este horno compacto es también de 71 litros. Incluye, como accesorios, una bandeja y una parrilla. Sin embargo, debido a sus dimensiones, admite cualquier otro tipo de accesorio o recipiente que puedas tener en casa. También cuenta con dos resistencias eléctricas y con un ventilador, pero carece de sistema de autolimpieza. Aunque por este precio es algo disculpable.

3) Horno de convección de mesa Cecotec

Horno de conveccion de sobremesa cecotec

Comprar en Amazon

¿No tienes espacio para empotrar tu nuevo horno en los muebles de la cocina? Entonces, lo que necesitas es un horno pequeño y de libre instalación como este de Cecotec. Está pensado para colocarse sobre la encimera o sobre una mesa y posee un diseño moderno y elegante en color negro.

Ofrece hasta 1500 W de potencia y 3 modos de funcionamiento diferentes, uno de ellos específico para elaborar pan. Su puerta, de doble acristalamiento, se mantiene fría y permite ver perfectamente el estado de la cocción en todo momento. Incluye un asa con pinza para extraer de forma segura su bandeja y su parrilla y un recogemigas para limpiarlo más cómodamente.

Las medidas de este horno de cocina son de 50,5 x 38,8 x 34,6 cm y su peso es de 7,22 kg. Así podrás saber si te cabe.

4) Horno Teka hsb 635. Eléctrico, autolimpiable y programable

Horno electrico teka

Comprar en Amazon

Este horno eléctrico de bajo consumo también es integrable. Su certificado de eficiencia energética A+ te garantizará un ahorro considerable en tu factura de la luz si lo usas a menudo. De hecho, incluye una función ECO para cocinar los alimentos usando la cantidad mínima de energía. También posee modo de descongelación y de calentamiento rápido.

Aquí hablo también de un horno que se limpia solo y que utiliza para ello un sistema similar a la aqualisis de Balay. Se llama HydroClean PRO y es totalmente automático y muy fácil de usar. Posee acabados de acero inoxidable, puerta de cristal y sistema de bloqueo infantil. En resumen, me parece un horno con muy buena relación calidad precio.

5) Bosch A+++ Serie 8 HBG673BS1F

Horno electrico bosch

Comprar en Amazon

Para muchos, la mejor marca de horno eléctrico es Bosch. Y, echando un vistazo a este modelo, salta a la vista por qué. Posee un panel de control táctil y ofrece una potencia de 3650 W. Esto permite al usuario regular la temperatura de cocción en un rango de entre 30 y 300 ºC. Su capacidad es de 71 litros e incluye 10 programas diferentes para cocinar.

Pero, si por algo destaca este horno, es por su certificado de eficiencia energética A+++, el más alto que se puede conseguir. Esto me parece especialmente destacable considerando que tiene función de limpieza pirolítica, que es la que más energía consume de todas. Además, aunque solo incluye una bandeja y una parrilla, admite todo tipo de recipientes para horno. Hasta guías telescópicas si lo deseas.

6) Horno Siemens HB578G0S00 pirolítico multifunción

Horno pirolitico multifunsion siemens

Comprar en Amazon

Sin duda, uno de los hornos más bonitos del mercado gracias a su elegante diseño en color negro con detalles de acero inoxidable. Es integrable y está pensado para columnas de 60 cm de ancho. Posee un ventilador para repartir el calor de forma homogénea y dos resistencias.

Este horno tiene también 71 litros de capacidad y un sistema de autolimpieza pirolítica. Además, se apaga solo si no detecta actividad tras ser encendido para ahorrar energía. Alterna controles físicos y táctiles y permite cocinar a una temperatura máxima de 275 ºC. Según las opiniones de usuarios que he podido ver, si no es el mejor horno para repostería, poco le falta.

7) Horno AEG eléctrico de vapor con sonda térmica

Horno electrico de vapor aeg

Comprar en Amazon

Cocinar bien la carne y el pescado no es fácil. Pero, teniendo en casa un horno con sonda térmica, todo es mucho más sencillo. De hecho, este accesorio te permitirá controlar la temperatura de cocción con total precisión para que tus platos queden perfectos.

Además, si buscas buenas promociones en este tipo de electrodomésticos, has de saber que aquí hablo de un horno eléctrico autolimpiable con función de vapor cuya potencia alcanza los 3380 W disponible por un precio bastante ajustado. Incluye una parrilla y dos bandejas, por lo que es especialmente recomendable para cocinar varios platos a la vez. También ofrece función de recalentamiento y desconexión automática. Todo ello, además, con un elegante diseño de acero inoxidable y un certificado de eficiencia energética A+.

8) Horno Beko con limpieza hidrolítica

Hotno multifuncion beko

Comprar en Amazon

Beko es una marca que destaca por la buena relación calidad precio de sus electrodomésticos. Esto queda patente en este horno multifunción con sistema de limpieza hidrolítica similar a la aqualisis de Balay. En total, ofrece 2400 W de potencia y su certificado de eficiencia energética es de tipo A.

Con este horno podrás cocinar los alimentos de 6 formas diferentes gracias a sus programas preestablecidos, a sus controles de tiempo y temperatura y a su pantalla LED. Además, cuenta con dos bandejas y con una parrilla.

9) Horno EOC-3430FOX Pirolítico Electrolux

Horno electrico electrolux

Comprar en Amazon

Un horno que destaca principalmente por su facilidad de uso. De hecho, todas sus funciones se controlan fácilmente con los dos mandos y con la pantalla ubicada en su parte superior de forma muy intuitiva. Es de acero inoxidable, de tipo encastrable y ofrece una potencia de 2780 W.

Además, posee un certificado de eficiencia energética A+ y el cristal de su puerta ofrece una fantástica visibilidad cuando se enciende la luz del interior. Y, aunque no tiene puerta fría propiamente dicha, esta no se calienta nada y se puede abrir y cerrar sin problema.

10) Horno zanussi eléctrico barato con pantalla digital

Horno electrico zanussi

Comprar en Amazon

Voy a terminar hablando de un horno pequeño, barato y compacto de Zanussi realmente interesante. Tiene 60 litros de capacidad y ofrece 1875 W de potencia. Una cifra reducida pero suficiente en la mayoría de cocinas y que te permitirá preparar pizzas, carnes, pescados asados y muchos otros platos con facilidad.

Incluye una pantalla con temporizador digital y es de color plata. Su consumo es de solo 0,78 kW/hora y, al igual que la mayoría de los anteriores, es de tipo empotrado. Sin duda, me parece una buena opción para quienes cocinan al horno de forma puntual y no quieren gastar más de lo necesario.

¿Cuál es el mejor horno del mercado en 2020?

Horno electrico bosch

 

Recién acabamos de comenzar 2020 y ya podemos hacer un análisis para saber cuál ha sido el mejor horno del mercado puesto en venta en 2019. Sin duda, ese es el Bosch HSG636XS6 con vapor y acero inoxidable de la serie 8 y eficiencia energética A+++

¿Por qué? Bueno, cuesta más de 1500 €, lo que ya de por sí es un buen indicativo de que es un horno eléctrico reservado a ciertos bolsillos. Pero lo vale. Permite cocinar con vapor y cuenta con una termosonda PerfectRoast y con un sensor PerfectBake que, combinados, consiguen que cualquier alimento salga perfecto sin esfuerzo. Además, se puede conectar a Internet y controlar de forma remota a través de la app Home Connect.

Y, si no eres precisamente un ‘cocinitas’, su asistente de cocinado con ajustes automáticos de temperatura, tiempo de cocción y calentamiento te harán la vida muy fácil. Incluye controles táctiles y una pantalla TFT muy fácil de usar. De hecho, esta muestra imágenes para resultar todavía más intuitiva. También permite cocinar en tres niveles a la vez. En resumen, un horno que bien podría usar cualquier restaurante. ¡Hasta lo usan en MasterChef!

¿Cuáles son los mejores hornos según la OCU?

Horno pirolitico multifunsion siemens

El mejor horno según la OCU es el Siemens HB578G0S00 que ocupa la sexta posición dentro de la comparativa que realicé anteriormente. Este es un reconocimiento importante si tienes en cuenta que la Organización de Consumidores y Usuarios es uno de los organismos de referencia en España a la hora de velar por los intereses de los compradores. Su sistema pirolítico de limpieza, su gran capacidad y su elevada potencia, así como sus mecanismos de seguridad infantil y su eficiencia energética, son los factores que explican esta elección.

La OCU también es de mucha ayuda a la hora de saber cuál es el mejor horno eléctrico barato. En este caso, destaca el Balay 3HB2010X0. Se trata de un horno eléctrico pequeño y compacto con una excelente relación calidad precio que destaca por su sistema de apertura abatible, su función de precalentamiento rápido y de mantenimiento de comida caliente y por su diseño de acero inoxidable.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre hornos:

Preguntas y respuestas frecuentes de los hornos electricos

¿Qué es un horno multifunción?

Un horno multifunción, también llamado horno de convección, es un tipo de horno que reparte el calor de forma homogénea en su interior para que los alimentos se cocinen de forma uniforme. Para ello, cuentan con una resistencia eléctrica en la parte superior y otra en la inferior. En medio, hay un ventilador que mueve el aire caliente de forma constante por todo el recipiente.

Esto permite a los hornos de convección cocinar los alimentos más rápido y sin necesidad de usar temperaturas muy altas, lo que se traduce también en mayor eficiencia energética y en menos gasto que un horno convencional. Además, el funcionamiento combinado de ambas resistencias y del ventilador permite disfrutar de modos específicos de funcionamiento como, por ejemplo, Grill, Aire Caliente, Calor Inferior y Calor Superior o Función Pizza. De hecho, este es el motivo por el que se llaman hornos multifunción.

¿Qué es un horno pirolítico?

Un horno pirolítico es un horno que se limpia solo utilizando un sistema de pirólisis. Cualquier alimento, al ser sometido a una temperatura de 500 ºC, ve cómo su agua se evapora y su materia orgánica se transforma en CO2 para dejar como residuo un simple puñado de cenizas. Esto es aplicable también a bacterias y gérmenes.

Esto es lo que hace la pirólisis con la suciedad del interior del electrodoméstico. Tras activar el modo pirolítico y dejarlo actuar unas 2 horas, el usuario puede retirar esas cenizas usando un paño húmedo para dejarlo totalmente limpio. La mayoría de fabricantes de hornos pirolíticos recomiendan hacer esto cada 10 usos, aproximadamente.

¿Qué es la limpieza por aqualisis?

La aqualisis es un sistema de limpieza propio de los hornos Balay que resulta más rápido, cómodo y ecológico que la pirólisis ya que gasta menos energía. Para usarlo, el usuario debe introducir en la base del dispositivo un recipiente con agua y jabón de lavavajillas. También deberá retirar la parrilla, los raíles, las bandejas y cualquier otro accesorio.

Los hornos con aqualisis cuentan con un modo específico para este tipo de limpieza. Al activarlo, mantienen el interior a 270 ºC. Esto hace que el agua con jabón se evapore y desincruste la suciedad de las paredes. Al terminar, y una vez se ha esperado a que se enfríe, es posible quitar los restos usando un trapo o una esponja absorbente.

El coste de la aqualisis es muy inferior al de la pirólisis. Sin embargo, su efectividad de limpieza y desinfección no es tan elevada. Por ello, se recomienda hacer después de cada uso. Conviene recordar que es un sistema exclusivo de la marca Balay. El resto de fabricantes que han diseñado electrodomésticos con esta tecnología suelen llamarlos hornos hidrolíticos.

¿Qué es un horno catalítico?

Los hornos catalíticos poseen el sistema de limpieza más eficiente de todos los que acabo de citar. ¿El motivo? Se desengrasan a la vez que cocinan los alimentos. Para ello, cuentan con paredes rugosas y porosas que absorben las grasas derivadas de la cocción y, posteriormente, las desintegran mediante oxidación.

Eso sí, la catálisis de los hornos solo funciona a temperaturas superiores a 200 ºC. Si no se alcanza durante la cocción, es necesario activar el horno a máximo rendimiento durante 10 o 15 minutos para que se lleve a cabo la limpieza. Además, cada cierto tiempo, hay que realizar una limpieza complementaria con agua y jabón para que luzcan impolutos.

¿Qué tipo de limpieza puedes esperar de un horno autolimpiable?

Cualquiera de los tres que acabo de citar anteriormente, es decir, pirólisis, aqualisis o catálisis. Generalmente, los hornos pirolíticos son los más caros y los que son capaces de realizar limpiezas más profundas. Los catalíticos, en cambio, son más eficientes, aunque menos potentes. Por último, los hidrolíticos permiten realizar un mantenimiento constante con un coste muy bajo y, además, brindan la posibilidad de cocinar al horno con vapor, algo que no siempre permiten los otros tipos.

Trucos caseros para limpiar a fondo un horno muy sucio

Trucos y recomendaciones para limpiar un horno electrico

Queso que se desprende de la pizza, la grasa de la carne, el aceite… sé muy bien que si no tienes un horno autolimpiable y te descuidas un poco este electrodoméstico puede alcanzar cotas de suciedad inimaginables. Así que voy a hablarte de los métodos caseros que mejor me funcionan a mí:

1) Limpiar el horno con bicarbonato

El bicarbonato de sodio es un producto ecológico muy efectivo a la hora de eliminar malos olores del horno, desinfectarlo y devolverle su brillo natural. Por ello, en primer lugar, voy a explicarte cómo limpiar el horno con bicarbonato y calor:

– Empieza extrayendo del interior las bandejas, parrillas y raíles del horno. Pon estos elementos en remojo con agua caliente dentro del fregadero.

– La proporción que necesitas para elaborar este remedio casero ideal para quitar la grasa del horno es de una taza de agua (250 ml) por cada dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Vas a necesitar en torno a un litro.

– Remueve el agua y el bicarbonato hasta que se forme una pasta blanquecina.

Unta esa pasta sobre las paredes de manera uniforme. También te servirá para limpiar el cristal del horno sin esfuerzo.

– Verás que, nada más aplicar la pasta de bicarbonato y agua, esta empieza a cambiar de color. No te preocupes ya que es normal. Déjala reposar durante, al menos, dos horas.

*Si está muy quemado o hay mucha grasa dentro del horno, antes de aplicar esta pasta, introduce un recipiente con un litro de agua mezclado con jabón de lavavajillas y mantenlo encendido durante 10-15 minutos a 200 ºC. Esto ablandará la suciedad y permitirá que el bicarbonato trabaje de forma más efectiva.

– Aprovecha ese tiempo que el bicarbonato necesita para actuar dentro del horno para aplicarlo también sobre los raíles, la parrilla y las bandejas.

– Transcurrido ese tiempo, podrás quitar la pasta de bicarbonato sin esfuerzo. Y, con ella, desaparecerá la suciedad.

– Finalmente, pasa un paño húmedo por el interior del horno y quedará como nuevo.

2) Con bicarbonato y vinagre

Puede suceder que el truco casero anterior no sea suficiente para dejar tu horno limpio como una patena. No pasa nada ya que el vinagre puede darte la ayuda extra que necesitas. El procedimiento es el mismo que el que te acabo de describir anteriormente. Lo único que cambia es que tendrás que añadir tres cucharadas de vinagre blanco a la taza de agua con bicarbonato que te comenté para realizar la mezcla.

Para la limpieza de la bandeja y de las paredes del horno, usa también un paño de microfibra mojado en vinagre. Te resultará más fácil quitar la pasta de bicarbonato y el resultado será más brillante.

3) Con limón

El limón, al igual que el bicarbonato y el vinagre, es un excelente desinfectante. Y, si no sabes cómo limpiar las bandejas de horno para que queden relucientes, te va a ser muy útil:

– Llena la bandeja del horno de agua y exprime el jugo de un limón entero dentro.

Coloca la bandeja en la balda inferior.

– Añade la cáscara del limón troceada y repartida de manera uniforme por la bandeja.

– Encendemos el horno a temperatura media y lo dejamos actuar 30 minutos.

Si eres previsor, puedes poner en práctica este truco nada más terminar de cocinar y aprovechando el calor residual para ahorrar energía. Te aseguro que es especialmente útil para quitar el olor a quemado y/o a pescado, aunque no tanto para limpiar los raíles y otros accesorios de más difícil acceso. Para ello, te recomiendo más cualquiera de los dos sistemas anteriores.

4) Con el quitagrasas KH7

Existen productos para limpiar el horno que a mí también me han resultado muy efectivos. Sin duda, KH7 es el que a mí me ha sido más útil. Así debes usarlo:

– Pulveriza el limpia hornos profesional KH7 por todo el interior del electrodoméstico, incluidos los raíles, bandejas y accesorios. Presta especial atención a las zonas más sucias.

– Enciende el horno a baja temperatura y mantenlo así durante 20 minutos con la puerta abierta. Esto hará que la suciedad se ablande.

Apaga el horno y espera 20 minutos más.

Retira el producto y la suciedad usando un paño de microfibra húmedo.

Los gases emitidos por KH7 al someterse a altas temperaturas no son nocivos para la salud. Aún así, te recomiendo que dejes la puerta abierta para que no se acumulen dentro del horno y puedan quemarte al abrirla.

Por su parte, si tienes un horno esmaltado, KH7 también te servirá para desincrustar la suciedad de la parte externa y dejarla brillante. Solo tienes que aplicarlo, dejarlo reposar unos minutos y quitarlo con un trapo húmedo.

Siete recetas fáciles y sanas para hacer al horno

7 recetas para hacer en un horno electrico

Sinceramente, hasta hace poco no era mucho de ponerme a cocinar. Pero ahora que tengo casa propia, le he cogido el gusto e invito a mis amigos para cenar siempre que tengo ocasión. Hay muchas recetas fáciles al horno para fiestas que son ligeras y saludables y que puedo hacerlas sin perder toda la tarde. Estas son las más interesantes de las que componen el gran libro de las recetas de mi casa:

1) Cómo asar patatas en el horno para que queden jugosas

Acompañadas de un poco de alioli casero son la guarnición perfecta para cualquier plato de carne o pescado. A mí gusta prepararlas al horno con tomillo seco, ajo en polvo, pimienta negra, sal y aceite de oliva, pero puedes innovar un poco si te apetece. Eso sí, debes seguir estos pasos escrupulosamente:

  1. Pela, lava y trocea una patata mediana por persona o dos si son pequeñas. Esto es básico para quitarles el almidón y evitar que se peguen.
  2. Pon papel de horno sobre la bandeja y precalienta el interior a 200 ºC con el ventilador y ambas resistencias encendidas durante 10 minutos.
  3. Sé generoso bañando las patatas en aceite de oliva y remuévelas un poco.
  4. Añade la pimienta, el tomillo, la sal y el ajo en polvo a tu gusto y vuelve a removerlas.
  5. Cuando el horno esté caliente, introduce la bandeja a media altura. Pasados 15-20 minutos, las patatas habrán empezado a dorarse.
  6. Cuando estén a tu gusto, saca la bandeja usando unos guantes de horno para no quemarte y dale la vuelta a las patatas para que se hagan por el otro lado.
  7. Introduce de nuevo la bandeja pero, ahora, déjala dentro solo 10-15 minutos.
  8. Pasado ese tiempo, pincha la patatas con un tenedor. Deberán estar crujiente por fuera y tierna por dentro. ¡Espera a que se enfríen un poco y estarán listas para servir!

2) Pizza al estilo napolitano

La receta ideal para estrenar tu horno. Es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde finales de 2017 y se considera como la primera comida callejera de la historia. ¡Y yo voy a enseñarte a elaborar incluso su masa! Aunque, si lo prefieres, siempre puedes comprarla ya hecha en una panadería.

Si no sabes cómo hacer una pizza en el horno, te aclaro que vas a necesitar 500 gramos de harina de fuerza media, 2 gramos de levadura fresca de panadería, 20 gramos de aceite de oliva virgen extra y 10 gramos de sal para preparar la masa:

  1. Pon en un bol grande 350 ml de agua y añade la levadura.
  2. Vierte en su interior los 500 gramos de harina.
  3. Añade el aceite de oliva.
  4. Empieza a amasar. Si tienes un robot de cocina o una amasadora te va a resultar rápido y cómodo. Si no… ten un poco de paciencia. Tardarás 10-15 minutos en lograr el acabado ideal. Añade agua o harina en función de si ves que te quedas corto o te pasas.
  5. Coge una tabla de madera grande y ponle harina. También pon harina en tus manos.
  6. Coloca la masa sobre la tabla y la movemos sobre sí misma hasta formar una bola compacta.
  7. Ahora tienes que poner la bola de masa en un bol, taparlo con papel film y dejarla reposar durante una hora. En ese tiempo, doblará su tamaño.
  8. Transcurrido ese tiempo, divide la bola en cuatro partes (cada una será una pizza) y, utilizando un rulo de cocina, extiéndelas para darle la forma redonda.

No te preocupes si te sobra masa ya que puedes congelarla sin problema y dejarla para otra ocasión.

Ahora viene lo más fácil, que es poner los ingredientes finales. La pizza napolitana se elabora con albahaca fresca, mozzarella, orégano seco, sal y aceite de oliva virgen extra. También lleva passata de tomate, que es una especie de concentrado. Pero, si no lo encuentras, ponle tomate triturado natural mezclado con un poco de tomate frito. El resultado es parecido.

Pero, ¿cuánto es el tiempo de horno para una pizza napolitana? Menos de 20 minutos si lo haces así:

  1. Precalienta el horno durante 10 minutos a máxima potencia.
  2. Pon el tomate, la sal, el aceite de oliva y el orégano sobre la masa y la horneamos durante 10 minutos.
  3. Extrae la masa y añade el queso mozzarella.
  4. Espera 7-8 minutos a que la mozzarella se derrita y se dore.
  5. Saca la pizza del horno, añade la albahaca fresca y ¡buen provecho!

3) La receta de pulpo al horno de mi abuela gallega

Aunque yo no soy gallego, mi abuela sí y me enseñó un montón de recetas de pescado al horno fáciles y rápidas entre las cuales quiero destacar la del pulpo a la gallega. Es muy fácil:

  1. Precalienta el horno a 180 ºC durante 10 minutos.
  2. Corta en rodajas un par de patatas, lávalas bien y colócalas en la bandeja del horno.
  3. Rehoga las patatas con sal y aceite.
  4. Déjalas a 180 ºC durante 10 minutos, dales la vuelta y cocínalas otros 5-7 minutos.
  5. Mientras esperas, corta un par de patas de pulpo en rodajas.
  6. Pon esas rodajas sobre las patatas y añade un buen chorro de aceite de oliva, sal y pimentón dulce y picante a tu gusto.
  7. Introduce la bandeja con el pulpo en el horno y deja que se cocine 8-10 minutos. Ya estará listo para servir.

4) La auténtica receta de arroz al horno

Una receta rápida y fácil para cenar que te permitirá recuperar energías tras un duro día de trabajo. Si tienes un conjunto de horno y vitrocerámica, ni siquiera perderás tiempo en moverte por tu cocina:

  1. Pon, en una sartén, dos cucharadas de aceite de oliva y un par de dientes de ajo cortados en láminas.
  2. Espera a que los ajos se doren un poco y añade un vaso de arroz blanco o integral (lo que más te guste).
  3. Remueve un par de minutos hasta que el arroz y el ajo se mezclen bien.
  4. Mientras tanto, aprovecha para precalentar el horno a 180 ºC durante 10 minutos.
  5. Coloca el arroz en un recipiente para horno adecuado y agrega dos vasos de agua y un poco de sal.
  6. Introduce el arroz en el horno, déjalo cocinar durante 35 minutos aproximadamente a 180 ºC y ya estará listo para servir.

5) Receta vegetariana para los más exquisitos

Hay muchas recetas vegetarianas rápidas y deliciosas perfectas para almorzar o cenar. Este revuelto de champiñones es una de mis preferidas:

  1. Rebana en láminas 250 gramos de champiñones enteros.
  2. Corta en trozos pequeños un poco de pimiento rojo y verde y de calabacín.
  3. Vierte dos cucharadas de aceite de oliva en la bandeja del horno y agrega las verduras. Introdúcela en el horno a 180 ºC durante 3-5 minutos.
  4. Después, añade los champiñones.
  5. Agrega sal y pimienta a tu gusto y remuévelo todo bien.
  6. Mientras se cocina, bate un par de huevos pequeños o uno grande.
  7. Cuando las verduras y los champiñones estén listos, pon el huevo y, en 5-7 minutos, tendrás un plato saludable y delicioso que llevarte a la boca.

6) ¿Un postre? Recetas de tarta de queso al horno tradicional

¡A nadie le amarga un dulce! De vez en cuando, un postre casero apetece. La tarta de queso es mi preferida y aquí quiero mostrarte cómo la hago. Solo vas a necesitar 2 huevos grandes, 350 gramos de queso crema, 100 gramos de azúcar, 40 gramos de harina de trigo y 175 gramos de nata con un 35 % de materia grasa:

  1. Engrasa el molde con mantequilla y colócale papel de horno. Este es un truco que me enseñó mi madre para desmoldar la tarta de queso una vez hecha sin que se rompa.
  2. Precalienta el horno a 200 ºC con ambas resistencias encendidas y con el molde dentro durante 10-15 minutos.
  3. Mientras tanto, añade todos los ingredientes en un bol. Recuerda que la harina es lo último y que el queso debe estar a temperatura ambiente.
  4. Usa una batidora de mano para conseguir que todos los ingredientes se mezclen bien. Pero no te pases para que quede espesa y no demasiado líquida.
  5. Añade los ingredientes mezclados al molde e introdúcelo de nuevo en el horno. Tardará en cocinarse, a 200 ºC, unos 45 minutos. Debes situarlo en la ranura central, con ambas resistencias encendidas y con el ventilador activado.
  6. Pasado ese tiempo, pincha la tarta con un palillo. Si sale limpio, está lista.
  7. Saca el molde y deja que se enfríe. ¡No debes desmoldar hasta que no esté completamente frío!
  8. Ahora sí, saca la tarta del molde. Se puede tomar directamente, pero a mí me gusta muy fría, así que la dejo reposar una noche entera en la nevera.
  9. Antes de servir, cubre la tarta con tu mermelada preferida. A mí me encanta con mermelada de arándanos o de frambuesa.

7) Cómo hacer pan casero crujiente en el horno de casa

¿Cansad@ de tener que bajar cada mañana a la panadería para disfrutar de pan recién horneado? Te aseguro que no hace falta contar con el mejor horno para hacer pan en casa. De hecho, solo necesitas 500 gramos de harina de media fuerza, 300 ml de agua, 10 gramos de sal y otros 10 gramos de levadura de panadería. Puedes hacer más si te apetece ajustando las cantidades en la correspondiente proporción.

Antes de nada, pon todos los ingredientes en un bol metálico, mézclalos y empieza a amasar. ¿Mi consejo? Si vas a hornear pan a menudo, cómprate una amasadora. Es un electrodoméstico barato y que ahorra mucho trabajo. En cualquier caso, la masa debe quedar uniforme y ni muy seca ni muy húmeda. Debes darle forma redonda.

Ahora llega el momento de la primera fermentación. Introduce la bola de basa en un bol, tápala con papel film o con un paño húmedo y déjala reposar durante una hora. En ese tiempo crecerá y será más esponjosa al tacto. Debes volver a amasarla para quitar el aire de su interior.

Es el momento de la segunda fermentación. Introduce la masa en un bol bastante grande y vuelve a taparlo con papel film. Introdúcelo en la nevera y déjalo allí durante 12-24 horas. La levadura se encargará de hacer todo el trabajo. En ese tiempo, duplicará perfectamente su tamaño.

Yo suelo dejar el pan con esa misma forma, pero puedes darle la que quieras fácilmente en ese momento. Ahora sí, llega el momento de usar tu horno:

  1. Saca la masa de la nevera y pon más harina en su superficie. Deja que se sitúe a temperatura ambiente.
  2. Muchos hornos para pan cuentan con un modo predefinido para elaborar esta receta. Si no es así, ponlo a precalentar a 240-250 ºC.
  3. Cuando el horno esté caliente, introduce la masa. La temperatura debe ser la misma (240-250 ºC) y el tiempo de cocción será de entre 30 y 60 minutos. Hay diferentes grados de cocción y elegir uno dependerá de si te gusta el pan tierno o crujiente. Usar termómetros para horno puede serte de ayuda si eres un perfeccionista.
  4. Sácalo del horno cuando esté a tu gusto.

¿No vas a comértelo todo de una vez? Pues abre el congelador, mételo dentro y tendrás un delicioso pan congelado para mañana. De hecho, para descongelar la pieza y que quede como recién hecha, solo tienes que calentarla en el horno a 180-200 ºC durante 5 minutos.

¿Cómo entender los símbolos del horno?

Como entender los simbolos de un horno electrico

No importa si has comprado un horno barato con carro extraíble o uno de los más completos del mercado. Hay una serie de símbolos que debes conocer para ajustar su funcionamiento a la receta que deseas preparar:

  1. Calor inferior y superior: se representa en un cuadrado con una línea en la parte superior y otra en la inferior. Esta opción permite activar simultáneamente las dos resistencias de un horno eléctrico hasta llegar a la temperatura seleccionada en el termostato. Se recomienda para preparar gratinados, pasteles y carnes magras.Simbolo de horno inferior superior
  2. Calor inferior: igual que el anterior, pero con una sola línea en la parte inferior. Obviamente, activa solo la resistencia de abajo y se utiliza para empezar a calentar los alimentos. Simbolo de horno calor inferior
  3. Calor superior: solo una línea recta en la parte superior. Suele utilizarse para gratinar. Muchos hornos carecen de este símbolo y lo sustituyen por el de grill.Simbolo de horno calor superior
  4. Grill: se trata de un cuadrado con una línea superior con forma de sierra. Es básico para gratinar pizzas y platos de pasta, así como para dorar pescado y carne.Simbolo de horno grill
  5. Calor por convección: posee una línea recta en la parte superior y otra en la superior, así como tres aspas en medio. Activa ambas resistencias y el ventilador para repartir el calor de manera más homogénea. Sirve para cocinar cualquier plato.Simbolo de horno calor por convección
  6. Luz: se trata de un cuadrado con una bombilla en medio. Permite encender la lámpara del horno en cualquier momento de la cocción para ver cómo va y apagarla posteriormente para ahorrar energía.Simbolo de horno calor luz
  7. Descongelación: una función perfecta para descongelar alimentos de forma homogénea ya que emplea un tipo de calor diferente al microondas. Se representa con un copo de nieve del que cae una gota de agua.Simbolo de horno descongelar
  8. Asado: se trata de dos semicírculos enfrentados y atravesados por una línea recta. Su función es ajustar el funcionamiento del horno para asar pollos y carne de ave en general utilizando un soporte giratorio.Simbolo de horno asado
  9. Pizza: imprescindible en cualquier horno pizzero. Suele mostrarse como un círculo cerrado del que se extrae una porción triangular (como si cogieses un trozo de pizza cuando ya está hecha). Combina el uso de ambas resistencias, del grill y del ventilador para conseguir pizzas perfectas en muy poco tiempo.Simbolo de horno funcion pizza
  10. Aqualisis: es un símbolo con un cepillo similar al que podemos encontrar en cualquier lavavajillas.
  11. Pirólisis: se compone de tres círculos huecos grandes en la parte de arriba, tres medianos debajo y tres pequeños en la parte inferior. Algunos incluyen la leyenda pirólisis.Simbolo de horno pirolisis
  12. Ventilador: se utiliza para activar el ventilador y seguir repartiendo el aire caliente cuando ya se han apagado las resistencias. Es un cuadrado con tres aspas en su interior.Simbolo de horno ventilador
  13. Precalentar: es representado mediante tres bandejas una encima de otra. Es muy útil para aquellos platos que, tras ser cocinados, tardan en ser servidos en la mesa. Evita que los alimentos se resequen.Simbolo de horno precalentar vajilla
  14. Alarma: se selecciona para fijar un tiempo de cocción de antemano. Se muestra como una simple campana.Simbolo de horno alarma

Es posible que te encuentres con algunos hornos que han modificado ligeramente estos símbolos, pero no te preocupes. Teniendo en cuenta esto, te aseguro que podrás identificarlos todos rápidamente. Y, usando el resto de la información que aquí te he dado, te resultará más fácil comprar el horno eléctrico perfecto para ti y sacarle el máximo partido en tu cocina.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here