Compartir
Cómo limpiar tu casa, oficina, y comunidad

Hoy vamos a hablar de un tema que estoy seguro a un montón de personas le interesa, la limpieza de casa, de una oficina, y de una comunidad de vecinos. Para eso hemos invitado a escribir un artículo a una experta en el tema, alguien que trabaja para una empresa de limpieza de comunidades y de oficinas, vamos a verlo. ¡Adelante Elisa!

***

La limpieza en general es una cuestión muy controvertida en cuanto a propias opiniones. Cuántas veces habremos escuchado eso de: “eso ya está limpio” o “qué asco de suelo”. Cada persona tiene su propio criterio y, lo que a unos les parece limpio, otros lo ven aún sucio y algunos mejorables. Lo que no se puede negar es la cantidad de avances para facilitar las tareas de limpieza que están apareciendo en los últimos años y de las que todos nos podemos beneficiar, sea cual sea nuestro criterio sobre el grado de limpieza que necesita algo.

En realidad no se limpia del mismo modo una casa que una oficina o una comunidad. Cuando nos referimos a la limpieza de una casa, la suele realizar las personas que allí viven o una persona contratada a tal efecto. La cuestión es que los aparatos que se han ido introduciendo en los hogares han facilitado las tareas, pero son las empresas encargadas de la limpieza de oficinas o de comunidades las que más maquinaria emplean. Esto también es así porque no es comparable la superficie a limpiar.

Para limpiar la casa se recomienda establecer un planning para la correcta organización de las tareas. Lo principal es comenzar por los cristales y espejos. A continuación con la limpieza del polvo que se encuentre en los muebles y diversas superficies. Y se deja el suelo para el final. Esto sería una habitación en general. Cuando nos referimos a otros sitios como puede ser el baño, se debe incluir una pasada a los azulejos después de los cristales y un desinfectante para las distintas piezas que lo conforman. En el caso de la cocina, se recomienda comenzar desde la altura más alta a la más baja y se deben usar productos desengrasantes para la zona de preparación y cocción de los alimentos.

La limpieza de oficinas es muy importante ya que el rendimiento laboral de un trabajador depende del grado de limpieza de su entorno laboral y de lo a gusto que se encuentre. Los aspectos más importantes son las tareas de limpieza de mobiliario en general, de los tapizados, limpieza de suelos, aspiración de moquetas o alfombras, recogida diaria de residuos y desinfectar zonas o aparatos electrónicos, como el teléfono o material informático.

Cuando nos referimos a la limpieza de comunidades, hay muchos más factores que tener en cuenta ya que el paso de tanta gente lo ensucia y lo deteriora más que una vivienda normal, y por eso necesitan mayores atenciones. Para la correcta limpieza de las zonas comunes, se suelen contratar a empresas especializadas que cuentan con una determinada maquinaria. Como por ejemplo, máquinas específicas para la limpieza de un garaje o máquinas de ozono que no se ven en casas particulares. En muchas comunidades se opta por contratar a una empresa de servicios integrales, que se ocupa tanto de la limpieza del edificio como de las posibles deficiencias o problemas que puedan surgir como un control de plagas o una avería del sistema eléctrico.

En cualquier caso, para evitar darse palizas de limpieza, es importante ir llevando un mantenimiento. Adquiriendo hábitos o rutinas que no permitan que se acumule la suciedad y así poder ir llevando la casa o la oficina al día. Y dedicarnos a limpiar “lo gordo” al menos un día a la semana. En el caso de las comunidades debe imperar también el sentido común y tratar de cuidar las instalaciones comunes como haríamos con el propio hogar.

A continuación veremos algunos de los avances en maquinaria para limpieza y en que casos de los que nos atañen se usan.

a) Mopas a vapor, la mejor limpieza y la mejor sensación

mejor mopa a vapor
Vileda Steam – Mopa de limpieza a vapor

Leer 30 Opiniones – ★★★★

La limpieza a vapor está incrementando su presencia en el día a día debido a que agiliza mucho la tarea de tener que limpiar y el resultado es muy bueno. El funcionamiento es muy elemental, pero muy efectivo. En un depósito interior que tiene la mopa se calienta el agua hasta alcanzar altas temperaturas y el vapor sale a presión. El manejo de las mopas a vapor es muy sencillo y además actúa como desinfectante ya que al salir el vapor de agua tan caliente acaba con las bacterias del suelo. Para asegurarse un buen resultado es conveniente tener una mopa con buena presión, ya que eso es lo que determinará el poder limpiador del aparato.

En un principio las mopas a vapor sólo eran aptas para superficies duras, como un suelo de baldosas, por lo que las podíamos ver usadas en la limpieza de comunidades o en la de determinadas oficinas. Debido a la acción desinfectante a alta temperatura, no se debía usar en suelo delicados como los de madera, ya que resultaría muy agresivo. Con el éxito que han experimentado se ha ido abriendo el abanico de tipos de mopas a vapor, ahora se pueden encontrar diferentes tipos de máquinas según el tipo de superficie a limpiar, para que no resulte dañada e, incluso, incorporan accesorios para facilitar una limpieza más completa de otras superficies como cortinajes, azulejos o persianas. Por tanto, hoy en día, no es extraño encontrar una mopa a vapor en una vivienda particular.

b) Aspiradoras industriales, imprescindible para la limpieza de superficies grandes

Aspiradora Industrial
Aspiradora Industrial de 3000 W de potencia

Las aspiradoras industriales son máquinas con una potencia enorme para la limpieza de grandes superficies y también de gran nivel de suciedad. Su utilización es prácticamente igual que la de una aspiradora del ámbito doméstico, con la diferencia de la potencia, ya que éstas juegan en otra liga. Todo va en proporción: el tamaño, la capacidad del depósito, la resistencia en cuanto a tiempo de uso y la potencia, por lo que estos tipos de máquina ofrecen un gran rendimiento. Su fabricación es a base de materiales muy resistentes y robustos, por lo que resisten impactos y son de larga duración.

Según las necesidades de la superficie a limpiar se pueden añadir diferentes tipos de filtros o de cepillos. Además, este tipo de aspiradoras son respetuosas con el medio ambiente gracias a su diseño, que permite aprovechar el agua al máximo por lo que tienen un funcionamiento sostenible.

El uso de las aspiradoras industriales no lo vamos a ver en las tareas de limpieza de una casa. Aunque a veces se suele ver en casas con un gran porche o una gran superficie asfaltada (normalmente para el uso en zonas exteriores), lo normal es ver aspiradoras de ámbito doméstico, mopas de vapor o robots de limpieza. Como su nombre indica, las vamos a encontrar en ámbitos más industriales, son usadas por empresas para la limpieza de comunidades, que requieren maquinaria de gran potencia para la limpieza de lugares como garajes o zonas exteriores extensas. También las utilizan para la limpieza de oficinas que ahorran tiempo de trabajo y el resultado obtenido es muy satisfactorio.

c) Aspiradores anti-ácaros, útil para limpieza de oficinas con mucha gente

La mejor aspiradora anti ácaros
Dyson DC37C – Contra Alergias

Leer 193 Opiniones – ★★★★★

Un ácaro es un ser vivo microscópico que vive en el polvo. Sobre todo en ambientes calientes y húmedos. A mucha gente les produce alergia y, dado su minúsculo tamaño, las aspiradoras tradicionales no las atrapan. Por eso se han desarrollado aspiradores antiácaros que reducen la cantidad de estos microorganismos que se pueden encontrar en el ambiente y los retienen en su interior.

Las aspiradoras antiácaros son muy efectivas para la limpieza de las partículas en suspensión que se encuentran en los ambientes y en lugares que no se ven a simple vista. Las hay que funcionan mediante sistema de aspiración, otras con lámparas de luz ultravioleta que destruyen el ADN de los ácaros o las que llevan filtro de agua, que hace que las partículas, el polvo y los ácaros se queden en el agua y no vuelvan a la atmósfera. Son muy usadas para la limpieza de sofás, colchones, cortinas, almohadas…Cualquier tipo de tejido en el que los ácaros queden atrapados. Son muy efectivas también cuando hay mascotas en casa.

Kit anti alergía
Kit contra Alergia de Dyson

Leer 52 Opiniones – ★★★★

En los ámbitos que estamos tratando, este tipo de aspiradores las encontramos en la maquinaria utilizada para la limpieza de una casa. Por lo que hemos comentado sobre la limpieza de ambientes, de tejidos y de tapicería, su ámbito de uso es el doméstico. Quizás periódicamente alguna empresa de limpieza de oficinas o comunidades utilicen una máquina antiácaros para estas superficies, pero lo normal es en un hogar.

Uno de los mejores productos contra los ácaros lo trae Dyson con su kit contra la alergia, échale un vistazo.

d) Aspiradoras limpiacristales, para la casa y para la oficina

aspiradora limpiacristales barata karcher
Aspirador Limpiacristales Kärcher PWV Plus

Leer 594 Opiniones – ★★★★★

La limpieza de cristales siempre fue una de las tareas con más fama de tediosa, por eso las innovaciones introducidas en el mercado han supuesto un alivio para mucha gente. Las aspiradoras limpiacristales proporcionan unos resultados que se podrían calificar de profesionales y el tiempo invertido se reduce notablemente en comparación con el trabajo manual que se realizaba antes.

Generalmente son unas máquinas de un tamaño medio, para poder manejar con sólo una mano, diseño ergonómico e inalámbricas que facilitan la movilidad y su uso. La característica más importante es el tiempo de autonomía de la batería y la capacidad del depósito de agua. Su funcionamiento es muy sencillo, generalmente se aplica producto limpiador en el cristal y se pasa la aspiradora que con el agua va limpiando a fondo el vidrio y las gomas de la boquilla ayudan a no dejar rayas ni manchas.

¿Quieres sabes qué aspiradora limpiacristales comprar? He escrito una guía comparativa de precios muy interesante debes leer ahora mismo.

Vayamos a donde vayamos los cristales están en todos los lados, así pues, este tipo de aspiradora la podemos encontrar en la limpieza de casas, oficinas y comunidades. Sí que es verdad que limpiezas de gran envergadura como la de oficinas y comunidades pueden disponer de este tipo de maquinaria en tamaño y potencia mayor, ya que se entiende que tendrán más número de cristales a limpiar que en una casa y requiere mayor autonomía de batería.

Aunque te voy a contar un secreto. existe algo mucho más autónomo y es que los robots limpia ventanas te ahorran tiempo en la limpieza de cristales para que te olvides de ellos totalmente. Pero eso es otra historia.

****

Nuestra colaboradora de hoy tiene una empresa de Limpieza de Comunidades y Oficinas.

Elisa Rosado: Redactora y Community Manager en Limpiezas LM2, empresa de limpiezas en Madrid. Apasionada por las redes sociales, el marketing online y el DIY.

Twitter.
Facebook.
Google +.

Compartir
Artículo anteriorLas Mejores Aspiradoras Limpiacristales
Artículo siguienteConsejos para comprar una bicicleta estática
Somos colaboradores puntuales de Recomendaciones y Tendencias que queremos mostrarte todo lo que sabemos. · Escribimos poniendo todo nuestro corazón en cada palabra · Te informamos sobre lo que más conocemos. · Te recomendamos lo que creemos que más te va a gustar y lo que ha pasado el filtro de la experiencia. *** ¿Sabes mucho de un tema y quieres contar algo importante para miles de personas? escríbenos a contacto@recomendacionesytendencias.com

DEJA UN COMENTARIO