Inicio Libros Libros que te ayudarán a entender el feminismo

Libros que te ayudarán a entender el feminismo

Dedicado a Jessica Bravo, la mujer asesinada a manos de su expareja, a la que había denunciado por maltrato, a las puertas del colegio de su hijo en Elda, y a todas las demás mujeres víctimas del maltrato de género. Os prometemos un mundo mejor.

La RAE define feminismo como la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Y, aunque es cierto que hasta la RAE se equivoca, esta vez ha dado en el clavo. El feminismo es eso que ha hecho –y hace- que las mujeres gocen de algo tan básico como la presencia. El movimiento que las ha hecho recibir educación, votar, trabajar, y ganar sueldos. Ponerse faldas cortas o taparse las piernas, atendiendo en este aspecto a lo que quieren, y no a lo que les imponen. El movimiento que permite que las niñas sueñen con ser princesas o guerreras, o ambas. El argumento que les ha convencido de que está bien hacerse oír, y que ha desarmado a los hombres que, movidos por el miedo y el egoísmo, han intentado apagar sus voces.

Y eso es muy bonito.

Pero a la sociedad aún le queda muchísimo por aprender y al feminismo mucho camino por recorrer y mucha zarza que arrancar antes de llegar a una sociedad verdaderamente equitativa entre géneros. Y, por supuesto, a la literatura también le queda aún mucho por hacer en este aspecto. Por ello hoy quiero rendirle un homenaje a una serie de libros que, por tratar explícitamente acerca del feminismo, o por mostrar personajes femeninos protagonistas sin sus tabúes típicos, ayudan a ese progreso por el que las mujeres del mundo luchan día a día.

Si os interesa el feminismo y las historia protagonizadas por mujeres, y escritas también por ellas, os dejo estas recomendaciones:

Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie.

todos-deberiamos-ser-feministas

Este libro tan corto es en realidad la transcripción de un discurso que dio la autora nigeriana y activista feminista Chimamanda Ngozi Adichie en 2012. Que no os engañe su tamaño, es pequeñito pero matón. En él, la autora expone los argumentos que la convencen en su día a día de que ser feminista es bueno, a pesar del tono peyorativo que usa mucha gente al hablar de ese concepto. La mayoría de esos argumentos son en realidad datos reales de la situación actual de la mujer en el mundo y anécdotas personales de su vida como mujer africana y su compromiso con la causa de igualdad entre géneros.

Este libro es bueno para cualquiera, pero a mí me gustaría que lo leyesen, sobre todo, aquellos que alguna vez han usado el argumento de “el feminismo ya no es necesario, la sociedad ya no discrimina a las mujeres”. Quizá es que yo soy un poco malicioso y me gustaría ver como poco a poco, página tras página, van retractándose de lo dicho, avergonzados ante la cruda realidad de que a día de hoy, aún queda mucho por hacer. Chimamanda habla de delitos sexuales, maltrato, brechas salariales, la inexplicable carencia de figuras femeninas en puestos poder, la cosificación y/o denigración del cuerpo de la mujer y la educación social basada en roles de género obsoletos que aún a día de hoy se da en muchos hogares. Un libro para reflexionar, que concienciará a los escépticos y renovará los ideales de quien ya sea feminista.

Amor y asco, de @Srtabebi.

amor-y-asco

@Srtabebi es una de las figuras nacionales más curiosas de las redes sociales. Sin mostrar su rostro ni dar su verdadero nombre, demuestra su ingenio y su humor en Twitter ante sus casi cuatrocientos mil seguidores, fan proclamados de su carisma cibernética. Pero este libro está en esta lista no por ella, sino por sus ideales, vertidos en las páginas de Amor y asco.

Este libro es un poemario donde la autora reflexiona acerca de amar tanto que dé asco y del asco que produce el amor, pero mucho más que eso: no faltan entre sus tapas de color “rosa revolución” páginas con poemas feministas. @Srtabebi sabe cuáles son los problemas de las mujeres hoy en día: lo que la sociedad cree que son parece prevalecer más de lo que cada una de ellas, individualmente, quiere ser. Así, nuestra twittera y poeta usa las palabras más bonitas y el sarcasmo más afilado para hacer temblar los cimientos de nuestros prejuicios y mostrarnos la realidad. Y la realidad es que las personas no están hechas para vivir en jaulas. Y que @Srtabebi es una escritora maravillosa.

Que me quieras, de Merrit Tierce.

que-me-quieras

Esta novela es contada en primera persona por una joven madre soltera que se “autolesiona” a base de infligirse heridas, de sexo desenfrenado y del consumo de sustancias, para huir de la culpabilidad que le provocan esas propias autolesiones, viviendo en un bucle muy tóxico. La autora expone las denigraciones y la presión a la que se ve sometida la protagonista sin hacer que le tiemble un ápice la voz, sin andarse con rodeos, expulsando todo símbolo de emocionalidad o dramatismo que podamos imaginar, lo cual crea una sensación antiséptica que por alguna extraña razón le confiere a la novela cierta angustia que me llamó mucho la atención –en el buen sentido-. A su vez, el relato, de forma velada, va invitándonos a hacer una reflexión acerca de la maternidad.

Lo mejor de la obra es que la autora crea un personaje con una cualidad que es difícil encontrar en las mujeres de ficción: un mensaje feminista sin haberle privado del derecho a ser débil. Porque es así: esta chica se siente mal, tiene problemas, no sabe afrontarlos ni salir de ellos y se culpabiliza de lo que le ocurre. En parte porque es responsable de muchas de esas cosas al tomar malas decisiones, en parte porque la culpa forma parte de su naturaleza. Y no pasa absolutamente nada. Porque eso es lo que le confiere a la protagonista ese no sé qué que me gusta: el carácter humano. Porque personaje feminista no es solo la chica con carácter y de piedra que tiene aires de líder. Aunque ese modelo de personaje es genial, también lo es el personaje femenino que es lo suficientemente real como para ser frágil y estar confundido.

El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

el-cuento-de-la-criada

La distopía feminista por excelencia. Escrito en 1985, este libro, del cual HBO ha sacado una adaptación en serie recientemente, expone un mundo gobernado por un autoritarismo que crea un sistema que prácticamente solo lucha por la pervivencia de la especie, cosa bastante difícil dada la situación que se cuenta. Es narrado por una mujer a la que le han quitado toda su autonomía y su libertad debido a esta política. La han alejado de todos los que conocía y la han cosificado hasta tal punto que solo es un vertedero de semen y vive atrapada entre unas pocas paredes y bajo una toga de color rojo. Margaret Atwood desafió a su tiempo para traernos una novela acerca de la política y la religión, la libertad y la opresión, la identidad y la despersonalización y, sobre todo, la mujer y la sociedad. No puedo recomendarla más.

Ficción juvenil como “Los juegos del hambre” (Suzanne Collins), “Divergente” (Veronica Roth) o “Los jóvenes de la Élite” (Marie Lu).

Incluir solo un libro de ficción juvenil en esta categoría hubiera sido una aberración. Y es que en los últimos años ha habido un resurgimiento de esas sagas distópicas o fantasiosas que tanto éxito han tenido pero, a su vez, tan criticadas han sido, por “comerciales” y “sobrevaloradas”. Y, a pesar de estas críticas, no se les puede quitar el mérito de haber creado una serie de personajes femeninos que han abierto las mentes de los jóvenes lectores. Porque el monopolio de la violencia, el carácter, el liderazgo y la agresividad ya no lo tienen los hombres. Porque ahora las chicas salvan vidas, o las quitan. Estas protagonistas son chicas cuyo sacrificio por su familia las transforma en heroínas, como Katniss (“Los juegos del hambre”), o son chicas cuya vida las transforman paulatinamente en guerreras, a veces del mal y otras veces del bien, como Adelina (“Los jóvenes de la Élite”). Son chicas fuertes, pero no solo eso: son inteligentes, valientes y abnegadas, porque las personas no solo tienen una faceta, como pasa con Tris (“Divergente”).

Sí, las chicas antisistema y de revolución se pusieron de moda, es cierto. Y bendita moda aquella que hace que las mujeres se empoderen y que los hombres se sientan libres de tenerlas a ellas de referente. Porque si bien un personaje puede ser débil y feminista, como he dicho antes, tampoco está de más un poco de caña de vez en cuando, ¿no?

Estas han sido mis recomendaciones de libros para feministas o, mejor dicho, libros para todas aquellas personas que quieren entender el feminismo.

***

"Feminismo: Movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres".

Si te has quedado con ganas de más,
puedes ver nuestros libros recomendados de todos los géneros.

1 COMENTARIO

  1. Me ha gustado tu lista, por eso me gustaría recomendar-te el libro “El diario violeta de Carlota” yo lo leí en catalán “El diari lila de la Carlota”, su autora es Gemma Lienas y el libro es de literatura juvenil.
    Es un libro genial para entender muchas cosas acerca del feminismo, desde una clase de gimansia donde se da por supuesto que las niñas son más débiles que los niños a una carta de una niña africana a la que le van a hacer la ablación.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, deja tu comentario
Please enter your name here