Ideas para aprovechar el espacio de tu casa

Ideas para aprovechar mejor el espacio de tu hogar

Si sientes tu casa incómoda, te cuesta pasar de una habitación a otra, te tropiezas con los muebles, todo se ve oscuro, en fin, sientes que la casa te queda pequeña, tengo la solución para ti: Tips para optimizar espacios. No tienes que mudarte ni derrumbar una pared, tampoco gastar mucho dinero, solo reorganizar tus muebles en cada zona de tu casa. Hace poco hice un curso de organización de espacios y voy a compartirte una buena parte de las mejores Ideas para aprovechar mejor el espacio en tu casa e ideas para reducir espacio en el salón, las habitaciones, el baño y la cocina.

¿Cómo saber que no estás aprovechando el máximo espacio de tu hogar?

Cuando vives tropezándote con los muebles, cuidando de no estirar mucho los brazos porque puedes golpearte con algo, pasando “de medio lado” en las habitaciones, esperando recostado de una pared a que algún miembro de tu familia pase para poder pasar tú, entonces los objetos están mal dispuestos en el tu hogar,

Otro indicio es que debes emplear mucha iluminación artificial incluso durante el día o que la casa se haya vuelto muy calurosa. Puede que las ventanas estén bloqueadas directa o indirectamente con algún armario y esto impide el paso de luz y afecte la ventilación.

Principales puntos a tener en cuenta para aprovechar mejor el espacio de cualquier lugar

Que tener en cuenta para arreglar espacios reducidos

Antes de aplicar las ideas de organización para espacios pequeños y grandes es necesario tomar en cuenta cuales son los puntos clave. Te dejo un resumen de lo más relevante.

Cuáles son tus necesidades y objetivos

¿Realmente necesitas todos esos muebles y objetos en casa? La elección de los muebles en espacios reducidos debe ser selectiva para tu comodidad. Te dejo un ejercicio: Mira a tu alrededor e identifica qué mueble y objeto no usas. A veces ponemos objetos en ciertas partes de la casa que no van acordes al lugar

Mira el futuro

Puede que ahora necesites tener esa cama, esa mesa o ese mueble en un determinado lugar pero todo cambia, por ello, lo peor que puedes hacer es construir mesas, camas o muebles de obra. Además de que son muy costosos, te condenarán a tener todo en el mismo lugar por los siglos de los siglos.

Deja entrar la luz natural

Los muebles o los armarios no deben tapar el paso de luz natural. Además de volver tus espacios más oscuros, la constante exposición a los rayos solares deteriorará los materiales de los muebles.

Sigue la forma de la estancia

La forma de los muebles para aprovechar espacio es vital. Si tu salón es cuadrado, un mueble rectangular sería una molestia. Elige siempre muebles que encajen con la forma de tu estancia.

Mejor usar un espacio grande que dos pequeños

Muchas personas usan paredes móviles para dividir cuando tienen un espacio  grande y así convertirlo en 2 pero esto es un error porque conseguirás 2 espacios pequeños e incómodos. No importa que la sala y el comedor, por ejemplo, estén en el mismo espacio siempre que tengas cada cosa en su sitio.

Liberación de espacio

Identifica cuáles son las zonas más transitadas de tu casa. Sobre todo las compartidas con tu núcleo familiar, lo más común es que sea el salón, la cocina y el comedor. Allí verás qué objetos no se usan y a cuales se les puede dar doble uso o sustituir los que obstruyen el paso por unos más pequeños.

Suelos lisos

A nivel visual, los suelos lisos que no tienen juntas visibles crean el efecto de ser más espaciosos. Puedes crear suelos así con materiales económicos y modernos.

Usa las esquinas

Nunca te olvides de las esquinas porque se pueden aprovechar muy bien. Entre las mejores ideas para aprovechar espacios en la cocina, salón, dormitorios y baños están los muebles esquineros. Quedan ajustados en las esquinas y despejan muy bien el paso.

Iluminación

Un espacio bien iluminado se va más amplio. Si tu hogar no tiene suficiente paso de luz natural, recurre a aprovechar la luz artificial iluminando zonas específicas del salón como el centro y el fondo de las estancias.

El color blanco

Pintar las paredes de blanco e incluir en las habitaciones muebles de este color hará que visualmente el espacio se ensanche y se vea más profundo. Puedes combinar con colores neutros como color crema, beige o perla.

Aprovecha las paredes

Un truco infalible para quienes se preguntan cómo organizar una casa con poco espacio es usar las paredes. Puedes instalar repisas, ganchos para colgar ropa, paraguas, sombreros, etc. o estanterías en altura  que no entorpecerán el paso y quedarán al alcance de tu mano.

Libera las superficies lo más que puedas

Prueba a guardar libretas, libros, peines, cubiertos y cualquier objeto que tengas encima de las mesas en las gavetas o armarios. Una mesa despejada hace ver todo más ordenado y menos congestionado. Es un truco sencillo para mantener el orden en cocina pequeña, baños, salones y dormitorios.

Muebles que debes de tener en cuenta si quieres aprovechar el espacio en el hogar

Muebles para reducir espacio

Otro truco importante para saber cómo aprovechar espacios en casas pequeñas es elegir los muebles adecuados.

Hay muebles pensados para ubicarse en pequeños espacios en cocinas, baños y demás lugares de casa. Así como hay muebles para ropa espacios pequeños que nos impresionan con su capacidad de almacenamiento. Te dejo una lista de los más eficientes:

  • Puertas correderas: Los armarios, cómodas, muebles y puertas de baño deben tener una puerta corredera si el espacio es pequeño porque las puertas tradicionales ocupan un espacio innecesario al abrirse.
  • Muebles esquineros: Los muebles esquineros se adaptan muy bien a los espacios más pequeños y ocupan un lugar estratégico en las esquinas. Además tienen cajones para que guardes lo que necesites.
  • Mesas plegables: Estas mesas sustituyen muy bien a las mesas tradicionales. Son cómodas pues las podrás armar al necesitarlas y desarmar al terminar de usarlas. Incluso puedes sacarlas al jardín o llevarlas de viaje si son pequeñas.
  • Muebles móviles: Usar muebles móviles con ruedas es de las mejores ideas para ahorrar espacio en casa porque los puedes rodar a cualquier habitación donde lo necesites en vez de tener un mueble tradicional en cada zona.
  • Libreros: Los libreros son muebles adaptables a lugares pequeños. Son geniales porque así no tendrás libros regados en las mesas y facilitarán el orden.
  • Muebles con cajones para guardar: Un mueble con cajones es de las mejores soluciones para cocinas pequeñas, dormitorios y cualquier zona de la casa. En cada cajón podrás guardar objetos, incluso hay camas con cajones para tener el dormitorio despejado.
  • Mesas con compartimientos para guardar: Igual que los muebles, cada cajón te servirá para guardar lo que necesites y además en la superficie de la mesa podrás ubicar cosas que quieras tener a la mano.
  • Bancos: Los bancos son geniales porque ocupan poco espacio., sobre todo si son plegables, y no tendrás que disponer de muchas sillas en casa. Si llegan invitados, puedes sacar los bancos para que se sienten.
  • Muebles multifuncionales: El más útil de todos es el sofá cama. Esconde la cama durante el día y ármala de noche.  Estos muebles tienen mecanismos para armarse y desarmarse en pocos pasos.
  • Cajones debajo de la cama: Son perfectos para guardar los juguetes de los niños y además crearles una rutina de orden a los pequeños al depositar sus juguetes en los cajones y meterlos bajo la cama al terminar de jugar.
  • Mobiliario suspendido: No solo es útil contar con muebles suspendidos en la cocina. También son perfectos para toda la casa para organizar y dejar el suelo despejado.
  • Cama escritorio: Es ideal para aprovechar espacios pequeños dormitorios, sobre todo para los niños. Estas camas tienen un tablero que se mete y se saca de una ranura cuando los niños necesiten usar la mesa para sus tareas escolares.
  • Zapateras: Los zapatos regados en el piso hacen que el lugar se vea desordenado y entorpecen el paso. Así que una zapatera aérea o de esquina es indispensable para optimizar espacios departamentos pequeños.
  • Baules de madera: los baules son muy buenos para almacenar casi cualquier cosa y se ven lindos con cualquier decoración, guarda sábanas, juguetes, herramientas y mucho más.

Accesorios que seguro te ahorrarán mucho espacio

No solo puedes aprovechar todos los espacios de tu casa adecuando los muebles sino que también hay accesorios súper sencillos  que te ayudarán a poner cada cosa en su lugar. Siguiendo el dicho “espacios pequeños grandes ideas” te dejo algunas que te encantarán.

Imanes y ganchos para utensilios de cocina: Los imanes y ganchos son perfectos porque tendrás todos los utensilios a la mano sin buscar en los cajones. Algo súper útil cuando estés cocinando. Los puedes pegar de los estantes, campanas extractoras o paredes.

Estantes adicionales dentro de los muebles de almacenaje: Estos muebles tienen buen espacio para montar estantes adicionales. Coloca un par de láminas de panel aglomerado, fíjalas con tornillos y en poco tiempo tendrás más estantes disponibles para guardar cosas, solo evita poner peso en exceso.

En este video verás cómo crear baldas para transformar un armario colgador en un armario con cajones de forma sencilla.

Cajas para guardar lo que usas eventualmente: Hay objetos que no necesitamos usar a diario y que pueden almacenarse en cajas para protegerlos del polvo y mantener el orden. No dudes en usarlas y almacenarlas todas juntas con lo que tienen dentro escrito en la tapa para facilitarte la búsqueda.

Mini muebles organizadores: Las puertas de los almacenes pueden aprovecharse si instalas cajones pegados a estas por la parte de adentro. Es genial porque ahorras mucho espacio y solo debes abrir la puerta del almacén para acceder a cualquier cosa que necesites.

Separador de cajones: Hay cajones que son muy amplios y se pueden dividir fácilmente con una lámina de madera o incluso con el cartón de las cajas de zapatos. Un cajón amplio dividido te dará doble oportunidad para almacenar en un mismo lugar.

Organizadores para instalarse en las puertas: Vienen muy bien en casas con espacios pequeños, sobre todo en los dormitorios. Solo cuelgas el organizador en la puerta de la habitación por la parte de adentro. Este cuenta con varios compartimientos para meter cuadernos, peines, artículos de aseo, etc.

Estantes intermedios: Son rejillas metálicas que se enganchan a las repisas y quedan fijas debajo de estas. Son ideales para colocar tazas, envases pequeños, jabones, etc.

Espejos joyeros: Estos espejos tienen parales y dentro de ellos puedes guardar maquillaje, accesorios y joyas. La mayoría viene con cerradura y llave incluida. A diferencia de los armarios con espejo, estos son muy finos, con poca profundidad  y sus baldas internas son pequeñas por lo que el espacio que ocupa es muy poco.

Baúl: Un baúl te servirá en cualquier parte de casa para almacenar cosas importantes o aquello que no sabes dónde meter. Te servirá de asiento fijo o extra incluso de mesa central del salón o de mesita de noche.

Porta tazas: Son columnas que tienen varios ganchitos y te permiten colgar todas las tazas en vez de tenerlas unas al lado de otras dentro de un cajón.

Mesas plegables para balcón: ya sea que dispongas de un balcón grande o pequeña, las mesas plegables son muy prácticas, puedes simplemente bajaras cuando no las uses para tener un sensación de espacio mucho más grande.

Aprovecha al máximo espacios en la cocina

Ideas para reducir espacios en la cocina

La cocina es un espacio que se satura con facilidad. Por ello, te dejo tips para aprovechar espacios pequeños cocina.

  • Ordenar ollas de mayor a menor: Busca la olla más grande de tu cocina y en ella ve metiendo las ollas más pequeñas, así ocuparás un solo espacio en el armario en vez de tener varias ollas regadas.
  • Soporte vertical: Los soportes verticales te ayudarán a ordenar el papel de cocina, los potes de sal, azúcar, café y los potecitos de los condimentos.
  • Mueble en la pared para los platos: Poner un mueble justo encima del fregadero con varias baldas para ubicar los platos que se van lavando despejará el stand y permitirá que se sequen más rápido.
  • Tabla de picar plegable: Usar una tabla para picar que se pliegue para guardarla es genial para ahorrar espacio.
  • Organizador de zapatos: Instala un organizador de zapatos en el interior de un armario y allí podrás meter golosinas,  abridores de latas, corta pastas, sobres de sopa, etc. Objetos pequeños que se pierdan con facilidad.
  • Barra de extensión para debajo del fregadero: Si el espacio se nos vuelve insuficiente para los productos de limpieza, instalar una barra bajo el fregadero servirá para que cuelgues potes de cloro y detergente, estropajos y paños de limpieza.
  • Bolsas en cajas de pañuelos: Busca una caja de pañuelos vacía y allí metes todas las bolsas. Pégala a la puerta de un estante por la parte de adentro y tendrás las bolsas a mano cada vez que las necesites.
  • Latas de té o de especias en la puerta de la nevera: Si pones un pequeño imán dentro de la lata esta se pegará a la puerta de la nevera y tendrás un pequeño espacio vacío para meter caramelos, ajos, bolsitas de té o lápices y papelitos para que hagas las listas de compras.
  • Cestas de imán: Estas cestas se pueden colocar en los laterales de la nevera ya que se adhieren con el imán y allí ubicar pequeñas botellas y frascos en general.
  • Tabla plegable: Instalar una tabla plegable a la pared te liberará de la necesidad de tener una mesa en la cocina. Extiéndela cuando la necesites y después pliégala contra la pared al terminar de usarla.
  • Cajas de carton decoradas: SOn muy lindas y útiles en cualquier parte del hogar, lo bueno es que hay de todos los tamaños y formas para adaptarlas a cualquier espacio.

No te olvides de las cocinas lineales y de los armarios empotrados, que son los  armarios para cocinas pequeñas predilectos para que se vea más espaciosa.

Aprovecha al máximo el espacio del baño

Ideas para aprovechar el espacio de tu baño

No dejaré pasar la oportunidad para mostrarte algunos tips para que sepas cómo aprovechar espacios pequeños en departamentos y casas con baños mínimos.

  • Estante sobre la puerta: La idea perfecta para entrar al baño y ver todo despejado es poner un estante encima de la puerta. Puede ser una  repisa para poner productos de aseo, jabones, paquetes de papel higiénico, etc.
  • Barras dentro de la ducha: Una barra instalada a lo largo de la ducha es perfecta para colgar cestitas con el champú, los jabones, las afeitadoras, etc. Tendrás todo a la mano a la hora de bañarte sin tener que salir de la ducha.
  • Mini columna de baldas para meter las toallas limpias: En un rincón del baño puedes poner una columna de mini baldas, una sobre otras para poner las toallas dobladas o enrolladas.
  • Lavabo sobre encimera: Si ubicas el lavabo en una encimera curva en vez de optar por un lavabo con base evitarás bordes riesgosos y te quedará el espacio debajo del lavabo para instalar unas cuantas baldas.
  • Bañera y mueble: Un 2 en 1 perfecto. En los lados de la bañera puedes instalar compartimientos a modo de tablas plegables, visualmente la bañera quedará encajada y dentro de este espacio  puedes meter cepillos, productos de limpieza, etc. que quedarán totalmente ocultos y aprovecharás el espacio alrededor de la bañera.
  • Inodoro suspendido: Se han diseñado especialmente para los baños más pequeños. Estos carecen de base y se instalan desde la pared dejando un espacio libre debajo. Espacio que puedes aprovechar para poner una pequeña cesta de almacenaje.
  • Cuelga las toallas en el radiador: Si cuentas con este elemento para la calefacción de tu baño, colgar en el radiador las toallas no solo te permitirá ahorrar un espacio sino que evitará que estas queden húmedas por mucho tiempo.
  • Mampara en vez de cortina: La mampara que divide el inodoro de la ducha hará ver el baño más espacioso a diferencia de la cortina.
  • Toallero en la puerta: Si la puerta de tu baño no es corrediza, unos cuantos ganchos pegados a la puerta serán la solución para colgar las toallas.
  • Mueble vertical sobre el inodoro: Elige uno estrecho y de poca profundidad pero que tenga varias baldas para que coloques los productos que tengas en el baño y despejes el área del lavabo.

5 Ideas para aprovechar el espacio de las habitaciones de los niños

Ideas para habitaciones reducidas de los niños

La organización de espacios educativos, de descanso y distracción de los niños es importante y la habitación desempeña un papel fundamental. Los siguientes muebles son útiles:

  • Armarios sin puertas: Muebles ideales para habitaciones pequeñas y perfectos para evitar accidentes pues no hay puertas que puedan golpear a los niños si se abren repentinamente, machucar sus dedos, etc.
  • Literas: Siempre que tengan protección lateral para evitar caídas, las literas son perfectas para la habitación de 2 niños.
  • Cama con gavetas: El espacio que queda debajo de la cama se aprovecha si esta tiene gavetas por todo su contorno. Los niños pueden guardar allí sus juguetes y sus útiles escolares. Es una gran idea para saber cómo aprovechar espacios pequeños habitación infantil.
  • Sillas multifunción: El niño podrás sentarse en la silla a hacer sus tareas escolares pero dentro de esta podrá también guardar pequeños juguetes.
  • Escritorio plegable: Son perfectos para armarse y desarmarse en pocos segundos. El niño podrá hacer sus tareas, dibujar, leer, etc. y cuando termine lo guardará.
  • Cestos de ropa sucia: Lo mejor del mercado actual es que hay para todos los gustos, los cestos de ropa plegables son buena opción no solo para guardar la ropa sino también juguetes y ocupan muy poco espacio.

Recuerda siempre mantener un ambiente bien iluminado, con colores claros o apuestas cromáticas para que tus espacios se vean más amplios y modernos.

Ahora ya tienes nuevas ideas acerca de cómo optimizar espacios en casas pequeñas que puedes poner en práctica desde ya para un hogar mucho más cómodo.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here