Inicio Opiniones Holaluz opiniones. Todo sobre la compañía eléctrica de energía verde

Holaluz opiniones. Todo sobre la compañía eléctrica de energía verde

Opiniones de la compañía eléctrica de energía Holaluz

Muchas personas piensan que todas las comercializadoras de luz y gas son más o menos iguales y que, aunque vendan ser las más baratas, lo que no te cobran por un lado te lo cobran por el otro. Sin embargo, te aseguro que esto es una perogrullada de libro. Aquí quiero hablarte en profundidad de Holaluz, una compañía eléctrica mucho más interesante de lo que puedas imaginar.

Pero, antes de nada, voy a darte un poco de información sobre Holaluz para que te pongas en contexto.

¿Qué es Holaluz?

opiniones-holaluz-energia-verde

Holaluz se trata de una comercializadora de electricidad y gas natural que opera, como tantas otras en España, dentro del mercado libre de energía. Es el nombre comercial de Clidom Energy SL, por si te apetece buscar algo más sobre su matriz.

Holaluz es una empresa española fundada por Oriol Vila, Carlota Pi y Ferrán Nogué en el año 2010. Sin embargo, pasó bastante desapercibida hasta 2013, momento en el que ganó una subasta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por la calidad de sus servicios. Más adelante te contaré cuál es la opinión exacta que este organismo tiene sobre esta comercializadora, aunque ya te anticipo que es bastante positiva.

Por su parte, Holaluz posee el certificado legal de comercializadora verde otorgado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia). Es pionera en el mercado por disponer de todos sus servicios a través de Internet y por ofrecer tarifas personalizadas.

¿Qué es la energía verde?

holaluz-que-es-la-energia-verde

Seguro que, de todo lo que te he contado hace un momento, lo que más te ha llamado la atención es eso de que Holaluz es una comercializadora verde. Pero, ¿qué quiere decir eso? Muy sencillo.

Holaluz es una comercializadora verde porque solo vende energía verde, es decir, energía procedente de fuentes infinitas, respetuosas con el medio ambiente y no contaminantes. Este es el caso, por ejemplo, de la energía eólica, de la mareomotriz o de la solar.

¿De dónde procede la energía verde?

¡Ojo! Energía verde no es sinónimo de energía renovable. Al menos, no del todo. Si algo he aprendido escribiendo esta reseña es que no todas las energías renovables son verdes, pero sí que todas las energías verdes son renovables.

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor. En España, la energía hidroeléctrica es una de las más utilizadas. Esta es totalmente limpia y renovable. Sin embargo, no se le puede considerar verde ya que genera un fuerte impacto sobre el entorno fluvial y el paisaje.

¿Cómo contratar Holaluz?

holaluz-opinines-contactar

Contratar una tarifa de luz y/o gas natural con Holaluz es realmente sencillo. De hecho, como la propia compañía afirma, no es un proceso que debiera llevarte más de 3 minutos. En este sentido, tienes dos alternativas. La primera de ellas es llamar al 900 67 01 11. La segunda es rellenar el formulario disponible a través de su página web. Yo te recomiendo que hagas esto último ya que es mucho más cómodo y reducirás el riesgo de que el operador se equivoque al escribir tus datos.

La primera información que tendrás que aportar es sobre si cuentas o no con un servicio de luz contratado con otra compañía. En caso de que sí lo poseas, Holaluz se encargará de hacer la portabilidad de forma totalmente gratuita. No te olvides de que si tienes permanencia con otra comercializadora de energía es posible que tengas que pagar una penalización. Si tu casa es nueva y no tienes servicio o los anteriores propietarios lo dieron de baja, solo tendrás que gestionar un alta nueva y esperar a que, en un plazo de entre 15 y 20 días hábiles, la compañía se encargue de darte suministro.

Recuerda que el trámite de cambio de compañía es gratis, pero que el de alta nueva puede conllevarte algunos gastos como, por ejemplo, el pago de la fianza de un nuevo contador o el de la realización del boletín energético si no cuentas con uno. En cualquier caso, estos son los datos que tendrás que aportar:

1. Tu nombre, tus apellidos, tu DNI y demás información personal.
2. Dirección de la vivienda.
3. Tarifa que quieres contratar.
4. Potencia eléctrica que deseas contratar.
5. Número IBAN de la cuenta bancaria en la que quieres domiciliar los recibos.
6. Número CUPS (Código Universal de Punto de Suministro). Este es el código que identifica tu instalación eléctrica. Si gestionas un alta nueva, la compañía te dará uno. Si es una portabilidad, búscalo en una antigua factura de la luz o del gas.
7. Una factura de los últimos tres meses si quieres hacer un cambio de compañía.

¡Antes de que se me olvide! También puedes disfrutar de un descuento Holaluz desde el mismo momento en el que contrates el servicio. Verás que, cuando introduzcas todos los datos, en la parte inferior hay un cuadro en el que poder introducir un código promocional. No te preocupes por encontrarlo ya que, si hay alguno disponible, con una rápida búsqueda en Google lo hallarás. Por ejemplo, en el momento en el que estoy escribiendo esto, si utilizas en esa casilla el cupón descuento Holaluz 6QJBCD, te ahorrarás 20 € en tu primera factura. No está nada mal, ¿verdad?

¿Quién puede contratar Holaluz?

Cualquier persona que sea mayor de 18 años y que disponga de un inmueble en propiedad o en alquiler. Este último punto es importante ya que la compañía puede pedirte que adjuntes una copia del contrato de arrendamiento o de la copia simple de la escritura. No hay ningún otro requisito.

Ventajas de contratar Holaluz

No voy a engañarte. Muchas de las ventajas de Holaluz que voy a comentarte a continuación las ofrecen otras compañías. Sin embargo, hay otras que no las encontrarás tan fácilmente por ahí. Mira:

1. Dispone de un área de clientes muy completa: cuando des de alta el servicio, Holaluz te dará un nombre de usuario y una contraseña para acceder a su zona de usuarios. Allí podrás consultar tus facturas, enviar lecturas, contactar con su servicio de atención al cliente o modificar tu información de pago y contacto.
2. Las facturas se realizan por meses naturales: olvídate de recibir facturas por diferentes períodos. Si contratas el servicio, por ejemplo, el día 15 de este mes, el ciclo durará hasta el día 15 del mes siguiente. Así de sencillo.
3. Te envía una prefactura con tu consumo detallado: es posible que alguna vez te cobrasen una factura y no estuvieses de acuerdo. Con Holaluz no te sucederá ya que, con una semana de antelación al cargo del recibo, te enviarán una prefactura. Si no te parece bien, puedes reclamar por adelantado.
4. Todo online, nada en papel: si te vas con Holaluz, más allá de por sus servicios, será porque tienes conciencia con el medioambiente. Pues has de saber que esta compañía no gasta nada en papel. Además, esto te permitirá pagar menos en tu factura de la luz. Al fin y al cabo, sus costes también serán menores al no gastar nada en correo ordinario.
5. Gestiona las averías: ten en cuenta que Holaluz es una comercializadora, no una distribuidora. Por tanto, la reparación de las averías en el suministro no es de su competencia. Sin embargo, si tienes un problema de este tipo, solo tendrás que llamar al 930 01 11 10 para que ellos se encarguen de mediar para resolver el problema.
6. No exige permanencia: bajo ningún concepto. Puedes contratar los servicios de Holaluz un día y darte de baja al siguiente si te apetece y, lo mejor de todo, sin pagar ninguna penalización.
7. No se acoge a la tarifa eléctrica PVPC: esto es un poco complejo. El PVPC o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor es la tarifa que pagas si estás acogido actualmente al mercado regulado, que es el que ofrecen las principales distribuidoras como Endesa, Iberdrola, etc. Su problema es que varía cada hora durante los 365 días del año y, desde hace meses, su precio está disparado. Además, sube especialmente cuando hay más demanda de energía, es decir, en los meses más calurosos del verano y en los más fríos del invierno. Sin embargo, el precio del KW hora con Holaluz es estable ya que no se rige por él, sino por el mercado de libre competencia.

Inconvenientes de contratar con Holaluz

Sinceramente, me he pasado horas indagando, probando sus servicios, chequeando su página web… y no he encontrado ningún gran inconveniente de Holaluz. Podría decir que, en los meses de menor consumo energético, no acogerte a la tarifa eléctrica PVPC puede no resultarte rentable, pero es que hasta la propia OCU recomienda a los clientes optar por esa opción ya que, a largo plazo, sale más barata. Además, te permite saber de primera mano cuánto vas a pagar por kW durante todo el tiempo que pases usando los servicios.

Por ponerle alguna pega, puedo decir que su servicio de chat online no es excesivamente eficaz. La mayoría de las veces, cuando escribes una duda, te envían directamente a su FAQ y tienes que insistir bastante para poder hablar con un operador. Lo mismo sucede cuando llamas por teléfono. Se ve que en su servicio de atención al cliente no trabaja demasiada gente. Eso sí, esto no quiere decir que dejen preguntas sin responder, solo que tardan un poco más de lo que me gustaría.

Alternativas a Holaluz

Puede que Holaluz no te convenza o que, simplemente, te apetezca sondear el mercado para contrastar si es la mejor opción que tienes a tu disposición. Es totalmente normal. De hecho, yo he pensado eso mismo mientras escribía esta reseña y he llegado a una serie de conclusiones.

En primer lugar, hay compañías de esas que podría llamar ‘tradicionales’ como, por ejemplo, Endesa, Iberdrola o Gas Natural Fenosa que ofrecen tarifas verdes, es decir, que aseguran que el suministro se lleva a cabo a partir de fuentes que no emiten CO2 a la atmósfera. Sin embargo, estas son más caras y, además, no implica que no sigan con su actividad normal.

Por lo tanto, si te preocupa el medio ambiente, ¿para qué contratar una tarifa verde con una compañía que sigue utilizando fuentes de energía que no son sostenibles? Esta opción no me parece excesivamente lógica, y seguro que a ti tampoco.

Por otro lado, sí hay compañías comercializadoras que garantizan que la procedencia del suministro es verde. En concreto, las más interesantes que he encontrado son Gesternova y Enara (aunque enara más que comercializadora, es una consultoría para ayudar a las comercializadoras). Ambas cuentan, al igual que Holaluz, con el Certificado de Garantía de Origen de la CNMC, algo de lo que no pueden presumir las que te he nombrado en el párrafo anterior.

En cualquier caso, las tarifas, servicios y condiciones de Holaluz me han parecido más interesantes. De hecho, se trata de una compañía de mayor envergadura, con más experiencia y con mejores avales dentro del sector energético que sus dos principales competidoras dentro del marco de las energías verdes.

¿Qué opina la OCU de Holaluz?

La mejor compañía eléctrica según Ocu no es Holaluz, pero sigue leyendo. Holaluz, dentro de la clasificación de comercializadoras eléctricas y de gas elaborada por la OCU, cuenta con un 7,4 sobre 10 de valoración, lo que hace que se sitúe en tercer lugar. Solo es superada por las divisiones de mercado libre y de mercado regulado de Iberdrola.

Además, desde 2010, me he dado cuenta de que sóilo se han interpuesto en este organismo 52 reclamaciones contra Holaluz y que todas ellas han recibido respuesta.

Por su parte, la propia OCU asegura que Holaluz es la compañía que mayor ahorro en gas natural ofrece en estos momentos. Este, comparado con el de otras comercializadoras, puede ser de hasta 150 euros al año. Respecto a sus tarifas de luz, destaca que, junto a las de Viesgo, son las más estables del mercado.

La única opinión negativa de la OCU respecto a Holaluz hace referencia a una noticia publicada en julio de 2017 que decía que la compañía tenía intención de aplicar un recargo en las facturas de la luz de sus clientes con motivo del cambio de política respecto al bono social. Sin embargo, según he podido indagar, el problema acabó resolviéndose sin perjuicio para los consumidores.

Opiniones de clientes de Holaluz

holaluz-opiniones-clientes

Ahora, sin que sirva de precedente, voy a callarme y a dar voz a algunos usuarios de Holaluz que he encontrado en portales de opinión especializados como Helpmycash.com, rankia.com o tarifasgasluz.com:

“Holaluz es totalmente de fiar. Yo estoy con ellos muy contento. No me impusieron permanencia, por lo que te puedes cambiar a otra compañía desde el minuto uno si algo no te convence. Además, no te dejan sin servicio mientras se lleva a cabo la portabilidad, algo que además es ilegal” Vikente, Helpmycash.com

“Holaluz es una comercializadora eléctrica promocionada por la OCU debido a sus buenas prácticas comerciales. Para mí, que soy socia, no hay mejor garantía”. Carmen, Rankia.com

“Hace un par de años fui cliente de Holaluz y me cambié a otra compañía que me ofrecía condiciones supuestamente más ventajosas. Sin embargo, el tiempo le acabó dando la razón a los comerciales que me decían que iba a acabar pagando más. Volví hace tres meses sin ningún problema y ahora ahorro 5 euros de media al mes respecto a mis anteriores facturas”. Juan Ramón, Tarifasgasluz.com

La mayoría de las opiniones de Holaluz que he encontrado navegando por la red son excepcionalmente positivas.

Holaluz Hogares

holaluz-hogares-opiniones

Holaluz Hogares es, fundamentalmente, el departamento de la compañía destinado a brindar servicio a los usuarios domésticos como tú y como yo. Se divide, a su vez, en cuatro subdepartamentos, de los cuales te voy a hablar en profundidad ya que tienen muchos puntos de interés.

Holaluz tarifa de luz opiniones

“Estaba cansada y preocupada de escuchar noticias acerca de las subidas de los precios del kW de luz. Ahora, gracias a las tarifas de luz de Holaluz, sé que no van a afectar a mi bolsillo.” Paula, Comparadorluz.com

¿Qué es holaluz hogares, cómo funciona, por qué es diferente y por qué te interesa?

Paula tiene toda la razón, aunque debo introducir un matiz. Probablemente, ella estaba haciendo referencia a la Tarifa Justa de Holaluz. En concreto, esta te permite establecer una cuota plana personalizada, es decir, idéntica cada mes. También puedes optar por contratar una tarifa convencional por la que pagues en función de la energía que consumas.

El funcionamiento de las tarifas tradicionales de Holaluz es igual que el de cualquier otra. La compañía te ofrece el kW a un precio determinado y tu pagas en función de lo que gastas. Por ello, prefiero centrarme más en profundidad en la Tarifa Justa. Gracias a ella, podrás pagar el pago de una cuota mensual y, sin importar lo que gastes, abonarás lo mismo a final de mes. Así de fácil. Sin penalizaciones ni imprevistos de ningún tipo. Es como una hipoteca a tipo fijo o como la conexión a Internet que tienes en casa.

Por su parte, debo recalcar que Hola luz ha sido la primera compañía que ha ofrecido la posibilidad de contratar una tarifa plana de luz a sus clientes. Y, además, promocionándola con un interesante descuento Holaluz Tarifa Justa. ¿Te parece poco?

Si contratas la Tarifa Justa, sabrás siempre lo que pagas. Esto es especialmente interesante para ti si sois muchos en casa y tu consumo se ve afectado gravemente por el incremento en los precios del kW. Por su parte, la tarifa convencional de Holaluz es muy competitiva, por lo que te vendrá mejor si vives solo o con tu pareja, si te duchas habitualmente en el gimnasio o sales de viaje a menudo, etc.

Holaluz autoconsumo opiniones

holaluz-tarifa-luz

“Gracias a Holaluz he podido dar el paso de instalar placas fotovoltaicas en casa. Por fin he podido sumarme a la ola del autoconsumo y generar mi propia energía.” Juan, Holaluz.com/testimoniales

¿Qué es hola luz autoconsumo, cómo funciona, por qué es diferente y por qué te interesa?

Esta es la sección de Holaluz dedicada a aquellos que, por vivir en una casa o en una zona en la que pueden instalar placas solares fotovoltaicas, tienen la posibilidad de generar su propia energía. En este sentido, si eres uno de los afortunados que baraja esta opción, has de saber que la compañía te brinda la posibilidad de alquilar o de comprar la instalación para, posteriormente, disfrutar de las obvias ventajas del autoconsumo.

Los especialistas en placas solares de Holaluz se encargan de asesorarte en cuanto a la instalación y a los aspectos legales que rodean el autoconsumo. De hecho, hasta gestionan por ti las posibles ayudas que ofrezca la comunidad autónoma o el municipio en el que residas. Además, te permite elegir entre dos opciones. Si no quieres pagar nada y no necesitas una batería, elige la opción Fórmula Solar Flexible. En cambio, si quieres que la instalación sea tuya en propiedad y requieres de una batería, escoge la alternativa que te ofrece Fórmula Solar.

Holaluz es también una de las pocas compañías que fomentan el autoconsumo y ayudan a sus clientes a realizar la instalación de las placas. Esto le ha permitido ser la referencia en el sector de las comercializadoras verdes españolas.

Seguro que imaginas por qué esta opción te interesa, pero te lo recuerdo por si acaso. Y es que no solo serás más eficiente y sostenible, sino que también disfrutarás de un máximo ahorro de energía ya que solo tendrás que utilizar la red eléctrica en momentos muy puntuales.

Holaluz tarifa coche eléctrico opiniones

holaluz-coche-electrico

“Me movía mucho por ciudad y un coche eléctrico era la respuesta a mis necesidades de movilidad. Sin embargo, estuve años sin comprar uno por miedo a no tener dónde cargarlo. Holaluz gestionó la instalación del punto de carga en mi parking y ahora puedo desplazarme sin gastar combustible.” Rosa, Rankia.com

¿Qué es holaluz tarifa eléctrica, cómo funciona, por qué es diferente y por qué te interesa?

HolaLuz Coche Eléctrico es el nombre de la tarifa de luz especialmente diseñada por la compañía para ti si dispones de un vehículo de estas características. Y es que, además de ofrecer precios muy competitivos, garantizan la instalación del punto de carga en plazas de parking o en la vía pública.

Esta tarifa se divide en tres partes.

  1. De 1:00 a 7:00 h se produce el llamado Período Supervalle. En él, el precio del kWh es de 0,068 €. Está pensado para que cargues tu coche mientras duermes.
  2. De 7:00 a 13:00 h tiene lugar el Período Valle, cuyo precio es de 0,083 €/kWh.
  3. Finalmente, de 13:00 a 23:00 es el Período Hora Punta. El valor del kWh en esa franja es de 0,153 €.

Actualmente, pocas compañías ofrecen tarifas específicas para quienes disponen de este tipo de vehículos. Sin embargo, el hecho que diferencia a Holaluz de su competencia es que gestionan todo lo relacionado con la instalación para cargar el coche eléctrico, incluidos los permisos.

Te interesa, fundamentalmente, porque recorrer 100 km con tu coche eléctrico te costará una media de 90 céntimos. Eso sí es ahorrar y, además, de manera sostenible.

Tarifa gas opiniones

hola-luz-tarifa-gas

“Bye bye Gas Natural Fenosa. Por fin encuentro una compañía que, además de barata y sostenible, me ofrece el servicio que necesito y me detalla todo lo relacionado con mi consumo. Se llama Holaluz y me ha convencido plenamente.” Pedro, Helpmycash.com

¿Qué es, cómo funciona, por qué es diferente y por qué te interesa?

La Tarifa Gas de Holaluz es complementaria a la de luz y está destinada a permitirte disfrutar de gas natural de alto poder calorífico a un precio muy competitivo para calentar tu casa.

Holaluz cuenta, realmente, con dos tarifas de gas:

  1. La primera, llamada 3.1, está destinada a casas pequeñas sin sistema de calefacción por gas.
  2. La parte fija es de 2,53 €/mes y la variable de 0,68162 €/kWh sin variaciones ni fluctuaciones. La otra, que recibe el nombre de 3.2, está pensada para viviendas con instalación de calefacción por gas. Su parte fija cuesta 5,79 €/mes y la variable 0,05919 €/kWh.

La principal virtud de esta tarifa es que, si no tienes calefacción por gas, no tendrás que pagar ningún suplemento. Esta opción no es ofrecida habitualmente por el resto de comercializadoras y te puede permitir ahorrar en torno a un 3 % o 4 % sobre el precio de tu factura. ¡Se acabó el pasar frío en invierno!

El motivo por el que te interesa esta opción, si dispones de un sistema de climatización en casa, te permitirá pagar menos por tu recibo del gas. Es cierto que esta tarifa no es verde, pero ninguna de gas natural puede serlo. Así que, si te preocupa el medio ambiente, mejor confiar en una empresa que es responsable en el resto de sus servicios, ¿no?

Holaluz Negocios

holaluz-tarifa-empresas-negocios

Voy a terminar hablándote acerca de Holaluz Negocios, la división de esta comercializadora pensada para empresas.

Fundamentalmente, sus tarifas se dividen en función de las necesidades de potencia de la empresa. En este sentido, la primera de ellas está destinada a quienes consumen menos de 10 kW, es decir, a microempresas, pequeños negocios y autónomos. La otra es para quienes gastan entre 10 kW y 15 kW. Para que te hagas una idea, está pensada para pymes dedicadas a la restauración, a la lavandería, etc.

Lo mejor de estas tarifas es que poseen discriminación horaria. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, a determinadas horas, el precio es mayor o menor. En este sentido, hay tres alternativas diferentes, por lo que seguro que hay una en la que el Horario Valle se ajusta perfectamente a las necesidades de tu negocio. Además, todas ellas ponen a tu disposición un gestor propio que te ofrecerá asesoramiento personalizado y te dirá cuánto ahorrarás en función de la que elijas. Solo tienes que llamar al 931 22 24 47 para probarlo.

Ha sido largo, pero ha merecido la pena desgranar todos los entresijos de Holaluz y descubrírtelos, con mis opiniones, alternativas y sugerencias. Tras haberla analizado en profundidad, y tras muchos años pagando religiosamente mis facturas a las compañías tradicionales, he llegado a la conclusión de que es una comercializadora diferente, sostenible y muy económica.

Yo ya he hecho mi parte, ahora te toca a ti decidir si te interesa.

¿Y tú? ¿Qué opinas de la Compañía eléctrica de energía verde holaluz?

Si ya has contratado sus servicios, nos encantaría que utilizaras este espacio para contar tu opinión, sólo te pido que no pongas tu cupón de descuento de holaluz porque este no es el sitio más indicado para ello 🙂

 

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.