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El mejor juego de mesa del mundo, Colonos de Catan

En la vida hay tres tipos de personas. Los que le gustan los juegos de mesa, los que no, y los que les gustan de vez en cuando y sólo si el juego realmente vale la pena.

Yo soy de los terceros, y por eso hoy voy a hacer una recomendación del que posiblemente es el mejor juego de mesa del mundo. Colonos de Catan es algo diferente, es más que un juego, es realmente como la perfección materializada, la diversión juegodemesizada.

Para mí, apenas un jovenzuelo en el gigantesto mundo/mercado de los juegos, un juego de mesa tiene que cumplir tres requisitos;

· Rápido y con final (no como el monopoli, que cuenta la leyenda que una vez un grupo de amigos murió de inanición después de estar 14 días jugando sin vislumbrar un final).
· Fácil aprendizaje.  (no como el 7 wonders, que aunque es increiblemente divertido e inteligente, requiere bastante aprendizaje)
· Que sea tremendamente adictivo.

Pues el Colonos de Catan no sólo cumple con esos tres puntos, sino que las supera con muchísimas creces. Es un juego especial, lo sabes desde el primer momento que tienes las cartas en la mano y ves cómo se desarrolla el juego.

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¿Cuál es la mejor expansión de Colonos de Catan?

Casi todas las personas que juegan a juegos de mesa han tenido una época de grandísima adicción al que para muchos es el mejor juego del mundo: Colonos de Catan.

Aunque es un juego maravilloso, adictivo y sencillo, cualquier juego puede envejecer después de ser jugado durante años.

¿Estás aburrido de los Colonos de Catan después de haber jugado durante quince años? ¿Te sigue gustando su increíble estilo y por eso no te apetece migrar a un nuevo juego?

Entonces ha llegado el momento de que conozcas alguna de sus muchas expansiones. Afortunadamente para los Catanadictos, Catan tiene cinco expansiones actualmente que añaden gran profundidad al juego principal. Cada uno tiene algo único que ofrecer. Aquí, clasificamos todas las expansiones de catán disponibles en el mercado.

Catan plus. Juego normal más la extensión de 5 y 6 jugadores

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Si ya tienes el Catán, puedes comprar sólo la expansión aquí.

Cuando Catan salió a la venta por primera vez, subestimó su propio atractivo y vino sólo suficientes piezas para cuatro jugadores. Rápidamente se dieron cuenta de que el juego podía, de hecho, ser jugado con más gente, y agregaron una expansión, la extensión de de 5-6 jugadores para añadir al juego.

Esto no añade nada en cuando a jugabilidad (excepto una fase de construcción donde los jugadores pueden construir entre turnos si el grupo es lo suficientemente grande), la expansió sólo añade piezas, permitiendo dos jugadores más y un tablero un poco más grande. Es necesario tener el Colonos de Catán normal para poder comprar la extensión.

¿Las malas noticias? Se dieron cuenta de que podían salirse con la suya, y lo han estado haciendo desde entonces. Para la primera edición del juego, posiblemente esto fue un error razonable que justificó la compra del complemento. Pero, ¿para cada edición posterior también fue un error? ¡VENGA YA!

Es un poco ridículo que tengamos que comprar una extensión de 20 € cada vez que sale algo nuevo. Catan ha pasado por al menos cuatro ediciones (la última de ellas lanzada hace poco), y cada una de ellas te hace comprar más jugadores, en lugar de simplemente incluirlos en la caja inicialmente.

El problema se vuelve aún más grave cuando te das cuenta de que no sólo cobran por jugadores adicionales en el juego base, sino también por cada expansión en el mercado. ¿Quieres comprar Ciudades y Caballeros? Mejor que consigas la extensión 5-6 de ciudades y caballeros.

¿Marinos? Lo siento, sólo cuatro jugadores a menos que compre la extensión 5-6 de jugadores.

Hagamos un poco de matemáticas: Si quieres comprar el juego de base y todas las expansiones, te gastarías más o menos unos 200 €. Pero, ¿si quieres piezas para cinco o seis jugadores? Eso es 100 € más para comprar las extensiones, literalmente la mitad de lo que gastastate para obtener todo lo demás. Así es, aparentemente 20 piezas de madera valen la mitad del valor del resto del juego.

Unos tramposillos estos señores diretivos.

No estoy en contra de que las empresas hagan lo que necesitan para ganar dinero, pero no soy un fan de los robos a mano armada, lo cual a mí me parece un claro ejemplo de ello. Por ejemplo, no habría sido totalmente irrazonable lanzar a la venta un pack que contenga las piezas de 5-6 jugadores para todas las expansiones.

Esto significaría que, aunque no tengas una, podrías comprarla más tarde y tener las piezas extras ya. Esto habría sido absolutamente factible con la edición de 2015, donde todas las expansiones actuales ya estaban disponibles. Por el dolor crónico que esto causa a nuestras billeteras, esto se considera una última mención deshonrosa en nuestra lista.

Expansión Catan Ciudades y caballeros. Para mí, la mejor expansión de Catán

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Ya he mencionado antes lo que es mi idea de una buena expansión: algo que añade profundidad y variación, mientras que todavía conserva la teoría del diseño fundamental del juego. Ciudades y Caballeros es sólo eso. Me encanta la expansión del Colonos de Catan Ciudades y Caballeros, porque tiene absolutamente todo lo que me gustaba del juego de base, pero en versión requetemejorada.

Ciudades y Caballeros es una mejora en casi todos los sentidos, y al final de cada partido, todavía se tiene la sensación de haber jugado al Catan. No hay escenarios complicados en Ciudades y Caballeros, no hay transporte de recursos a través de la superficie, no hay océanos, no hay oro, sólo construcción, asentamiento y comercio.

Los dos cambios más grandes que Ciudades y Caballeros introduce con su extensión son las mercancías y los bárbaros, pero son las materias primas lo que más me gusta del juego. Son esencialmente versiones especiales de ciertos recursos (madera, lana y roca, cada uno de los cuales tiene su propio producto) que se pueden utilizar para construir ciertos “desarrollos de la ciudad” que están representados por un pizarrón en su área de juego.

Hay tres categorías, y si tienes que recoger un cierto tipo de producto abundantemente, progresarás en su categoría respectiva. Cuanto más alto avanzas, mayores son tus probabilidades de conseguir tarjetas especiales de desarrollo, que se distribuyen a través de tiradas de dados. Estas sustituyen a las cartas de desarrollo en Catan, y añaden una variedad de profundidad y estrategia al juego.

Las cartas verdes te ayudarán en su desarrollo, las amarillas aumentarán el poder de negociación y las azules añadirán un toque ofensivo al juego, permitiéndote afectar lo que otros jugadores están haciendo en el tablero.

Me encanta lo que esto añade al juego, lo cual preserva la estrategia básica de Catan, pero te permite afinar tu estrategia en algo más específico, dependiendo de qué tipo de productos básicos deseas. Esto abre un torrrente de maneras de ganar más puntos, lo que termina haciendo el juego más impredecible, y en última instancia mucho más adictivo.

Los bárbaros son el otro cambio significativo, y están representados por un barco en un lugar especial fuera de las costas de Catan. El barco avanzará con ciertos tiros de dados, y cuando el barco llegue a Catan, Catan tendrá problemas.

Los jugadores tienen que construir caballeros para defenderse de los bárbaros, y repeler a los bárbaros produce recompensas para el jugador, mientras que no hacerlo puede causar que pierdas tu ciudad.

Afortunadamente, defenderse de los bárbaros es un simple juego de números, por ejemplo, si hay una cantidad igual o más de caballeros en el tablero a las ciudades, Catan está protegido. Aunque no suena muy Catan en absoluto, el concepto se implementa de forma limpia y es muy fácil de entender.

Añade suficiente ventaja para mantener la competitividad del partido, pero no se excede en lo que se refiere a la tensión. Además, es otra capa de estrategia, ya que recompensa a los jugadores que más peso tienen en la defensa. Los mejores defensores recibirán puntos de victoria (que es el sustituto del juego para el Ejército más grande en Catan), lo que le abre otro camino a la victoria. Esto también introduce un elemento de cooperación al juego; generalmente es mejor para todos cuando Catan está protegido.

Ciudades y caballeros mejora el juego de tal manera que nunca quiero volver a jugar al Catan. A decir verdad, Catan base es un absoluto aburrimiento para mí después de haber conocido Ciudades y Caballeros, ¡después de haber sido iluminado por Ciudades y Caballeros!.

Se siente más de lo mismo, pero un poco más grande, un poco mejor, un poco más profundo en todos los lugares que importan. Mientras que cada expansión agrega algo especial y sin duda atraerá a diferentes personas, Ciudades y Caballeros siempre tendrá nuestros corazones. Para mí, la mejor expansión del Catán.

Expansión Catan: Navegantes

expansion-catan-navegantesUna cosa tengo clara: Navegantes es una expansión excelente. Después de Navegantes sacaron la expansión Exploradores y Piratas, que podría ser más o menos como Navegantes 2.0, ya que ofrece todo lo que ofrece navegantes, y aún más. Lo que hay que preguntarse es si realmente merece la pena comprar Navegantes si Exploradores y Piratas está al mismo precio.

La adición más notable que añade la Expansión Navegantes es una tablero más grande y variado. Tendrás un mapa de tierra y agua, lo que te permite crear un tablero gigante que consiste en varias islas en lugar del típico tablero hexagonal del primero Colonos de Catan.

El juego también añade barcos, pero los barcos de la gente de mar son un poco engañosos, ya que no funcionan como barcos en absoluto. Mecánicamente, son idénticos a los caminos, la única diferencia es que la lana sustituye al ladrillo en tus recursos, y que se suponen que pueden moverse sobre el agua. Esto significa que para viajar a una isla distante, tendrás que constuir barcos que conectan unos con otros en línea recta, en lugar de un barco que realmente viaja, como los barcos normamente hacen :p

Los navegantes también incluye un nuevo recurso: El oro oro (que también se incluyen e implementan con más elegancia en Exploradores y Piratas).

RÍO AURÍFERO: En esta expansión se añade un nuevo tipo de hexágono de terreno: el río aurífero. En él se produce oro, que es una nueva materia prima.
  • El oro sólo existe como moneda de cambio, no hay cartas de materia prima de “oro“.
  • Si al tirar los dados sale el número de un hexágono de río aurífero, los jugadores que tengan poblados en el hexágono obtienen 1 carta de materia prima a su elección.
  • Si un jugador tiene una ciudad en el hexágono de río aurífero, obten drá 2 cartas de materia prima, que podrán ser a su elección iguales o diferentes.

En general, no hay mucho que Navegantes pueda añadir. Te da una tabla más grande, y eso es todo, otro recurso y… poco más.

¿Eso es algo malo? En absoluto.

A los jugones nos encanta usar tablas de isla grandes y únicas. Sin embargo, entre las otras expansiones que añaden más variedad de jugabilidad, como Exploradores y Piratas, que es básicamente una versión más grande y mejorada de Navegantes, es difícil contentarse con esta expansión.

Conclusión: Grandísima expansión, pero merece más la pena Exploradores y Piratas.

Click aquí para ver las reglas del juego de Navegantes y Piratas y Exporades.

Expansión Catán: Mercaderes y Bárbaros

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Cuando Comerciantes y Bárbaros salió al mercado, cambió la fórmula de expansión de Catan. Mientras que Navegantes y Ciudades Caballeros eran expansiones de pleno derecho que añadían una nueva capa sobre el juego base, Mercaderes y Bárbaros optó por ser una expansión modular en su lugar, ya que se componía de cinco variantes diferentes en lugar de un escenario todo incluido.

Esto fue una buena idea en teoría, pero el problema que MyB tiene es que sus variantes no son muy compatibles entre sí, lo que significa que el juego se siente más como cinco expansiones en miniatura, en lugar de una gran expansión que puede añadir tanto o tan poco como el jugador quiere.

Cada variante añade algo interesante. Particularmente me gustó el pescador de Catan, que reemplazó el del desierto con una tarjeta de “lago” que produce peces. Estos peces pueden ser canjeados por ciertos bonos, como caminos, recursos o incluso tarjetas de desarrollo. Otro escenario añade ríos, que recompensan los asentamientos adyacentes a ellos, y penaliza a los jugadores que no se aprovechan de su recompensa. Esto también introduce el oro en el juego.

La siguiente variante añade nómadas al juego, pequeños camellos que se pueden mover alrededor del tablero del que los jugadores pueden beneficiarse. Otro es el Ataque Bárbaro, donde los jugadores deben unirse para luchar contra los ataques. La última variante, Mercaderes y Bárbaros, tiene jugadores que transportan recursos a través de los puntos de entrega a varios puntos de entrega, que son susceptibles a ataques de ladrones.

Aunque todos estos son escenarios divertidos, no son muy compatibles entre sí, o incluso con expansiones anteriores. Esto significa que, en su mayor parte, estás eligiendo una cosa o la otra. Normalmente, si se presenta con la opción de tocar una variante de MyB u otra expansión que es más inclusiva, yo elegiría la última.

TyB añade un par de elementos universales, que pueden aplicarse a cualquier juego o variante. Una de ellas es la baraja de dados, o las “cartas de evento”. La baraja está diseñada para que los números salgan de acuerdo a sus probabilidades reales; esto puede ser agradable porque todos hemos tenido ese juego en el que 43 eleva la tirada y ese jugador se escapa con la victoria por eso.  Por último, el juego añade una variante oficial de dos jugadores, que es bienvenida, dado que Catan en su forma base no es complatible para dos jugadores.

Conclusión: Mercaderes y Bárbaros añaden mucho, pero ten en cuenta que sirve para añadir variedad al juego, en lugar de profundidad sobre el Catan. Viene con toneladas de contenido, y es un gran juego único en sí mismo. Aunque sin duda recomendamos MyB a cualquier fanático de los Colonos de Catan, seguimos creyendo que las otras expansiones ofrecen más beneficios para

 

Dónde comprar colonos de Catán

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¿No me crees? échale un vistazo a wikipedia y mira de lo que hablo.  Más de 15 millones de unidades vendidas en todo el mundo, millones de personas jugando regularmente, traducciones a decenas de idiomas, expansiones, juegos online, aplicaciones para móvil… Sí, el Colonos de Catan es un juego que parece basar su éxito en que su mecánica es relativamente simple, pero su dinámica es bastante compleja.

Que sí hombre, ¡que no lo digo yo solo ni wikipedia! El Colonos de Catan ha ganado un montón de premios entre los que se encuentran mejor juego de mesa del año en 1995 y 1996, y 2001 y 2005. Comprar el Colonos de Catan es comprar sobre seguro.

Me hace gracia ver que en las características del juego en Amazon dice que la edad recomendada es entre los 12 y 16 años, pero creo que no hay nada más lejos de la realidad. A mis 30 años creo que es cuando más jugo le puedes sacar a este juego. Más bien diría que, básicamente, es un juego para todas las edades, (mira los comentarios de la gente).

Vamos con experiencias de compra:

Nota media por parte de los compradores: 4,9 puntos sobre 5. (Trata de superar eso) basado en las 35 personas que por ahora han comentado.

Opiniones Juego los colonos de Catán de compradores:

★★★★★ “¡Este juego me encanta! Es un juego de estrategia relativamente rápido (comparado con risk,…) y con mucha interacción entre los jugadores, ya que se entra en una dinámica de mercadeo y alianzas entre jugadores muy rápido.”

★★★★★ Sencillo, divertido, rápido y estimulante. No hay dos partidas iguales, ni estrategia fija. Desarrolla el pensamiento táctico (compraventa, p ej) y el estratégico (construcción…). El monopoly es francamente patético al lado de este juego, para mí, el Colonos de Catán es el mejor juego de mesa del mundo.

★★★★★ “El juego los colonos de Catán es simplemente adictivo”.

Bueno bueno, tampoco es para odiar al pobre monopoli hombre, que bien nos hizo disfrutar el pobre en largas (laaaargas) e interminables tardes.

Poco más puedo decir sobre él que puedas leer en Amazon o en Wikipedia, tan sólo quizás decir que es un juego que une muchísimo a los participantes, que, una vez más, es muy rápido (entre 40 y 75 minutos por mi experiencia), y que, cuando lo  pruebes, no podrás dejarlo. Se convertirá en una sanísima adicción, y tu máxima preocupación en las tardes de esparcimiento será el encontrar a una, dos o tres personas (en la versión expandida se puede jugar hasta 6 personas, muy recomendable también y sin perder ni un ápice de diversión o de fluidez) para poder hacer de tu día un día lleno de emoción. (Parezco exagerado, pero creo que incluso me estoy quedando corto).

Esto ha sido todo en mis recomendaciones de juegos de mesa de hoy. Para el que ya lo conocía, espero que haya disfrutado de mi particular manera de hablar sobre él, y para el que no lo conozca, espero sinceramente que te hagas con uno, que lo disfrutes tanto como yo lo he hecho, y que haya aportado un granito de arena a los buenos momentos de tu vida.

Los juegos de mesa son eso, ¿no? pequeños momentos especiales que te hacen olvidarte durante unas horas del mundo, entrando a tu vez en otra dimensión, la dimensión que el creador quizo hacer a medida para ti.

Disfruta de El mejor juego de mesa del mundo, Colonos de Catan. Si te ha gustado este breve artículo, quiero pedirte algo: Regaláme un Like en facebook y Gmail para ayudarme a crecer, a ti no te constará nada, y a mí me estarás ayudando a llegar a muchísima gente.

Gracias por invertir tu tiempo con nosotros, ¡hasta pronto!

Pd: Mario escribió un artículo sobre uno de los juegos más de moda del momento en el mundo (que se convirtió en viral gracias a un vídeo de youtube que podréis ver), es muy diferente al que estamos hablando y no tiene nada que ver, básicamente es un juego para no parar de reirte sin demasiadas complicaciones, échale un vistazo al juego de mesa Rocket Pie Face.

 

Reseña Panorama
Valoración
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Pienso que la vida se mide en ilusiones. Pensar en proyectos y ver cómo te ilusionas sólo con la sensación de que podrían ser realidad. Pero también la vida es movimiento, poner tu cuerpo a funcionar acompañando a las ideas, viéndote a ti mismo crear algo de la nada y sentir que eres útil y poderoso sólo por el mero hecho de ver que puedes, que puedes mirar la vida con ojos de constructor y no sólo con mirada de un turista que pasa por la vida sin despertar un sólo sentimiento, sin aprender, y sin enseñar absolutamente nada.
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(Viajar sólo a Marrakech, es mi primer Ebook publicado).

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