Inicio Sonido El mejor controlador para DJ. El mejor post jamás escrito sobre controladoras

El mejor controlador para DJ. El mejor post jamás escrito sobre controladoras

Hoy en día, en los tiempos que vivimos, lo digital avanza inexorablemente y, como no podía ser de otra manera, esta evolución ha llegado a los DJs beneficiándoles de una manera inimaginable hace apenas unos años.

El resultado de esta mezcla de discjockey y mundo digital ha dado lugar a la controladora de DJ, hoy en día herramienta habitual de los pinchadiscos, multiplicándose y dando lugar a un sinfín de modelos y de marcas, para satisfacción de los DJs que ven aumentar la oferta y por tanto sus posibilidades de elección.

Por eso, en Recomendaciones y Tendencias queremos arrojar un poco de luz sobre el asunto y aconsejarte sobre las opciones más adecuadas a tus gustos y necesidades para que después de este artículo sepas exactapente qué controladora comprar. Después de leer este artículo, sabrás cuál es la mejor, si es para principiantes o para profesionales, qué software necesitas y qué características tienen las mesas más famosas.

Tabla comparativa de mesas de mezclas para DJ 

Un poquito de buena música para ponerte en situación

Imágenes de Controladores de DJ y sus djs petándolo en conciertos

mujer-dj-pinchando
hombre-dj-pinchando
controladora-dj
mesa-de-mezclas-dj
controlador-dj
mesa-de-sonido-de-pinchadiscos
dj-pinchando-en-su-mesa-de-audio
controladoras-para-dj

¿Qué es una controladora de DJ?

También llamadas mesas de mezclas de audio, una controladora es un dispositivo hardware que se conecta al ordenador para poder manejar las funciones de un software.

En un controlador de DJ vienen implementados los elementos necesarios para que el disc-jockey pueda realizar la mezcla, tal y como la haría si tuviera un par de reproductores (o más) y una mesa de mezclas, aunque existen controladores modulares que sólo emulan uno de los susodichos elementos.

Por lo general, un controlador tipo simula dos reproductores con sus jog wheels (una especie de ruedas de control que imitan los discos de vinilo o los cd) que sirven para cuadrar los temas y hacer el efecto "scratch", y una mesa de mezclas integrada entre los dos reproductores que puede ser de 2 ó 4 canales. En la parte superior de cada reproductor vienen los controles para manejar la sección de efectos para la música.

Integrada en esta superficie de control, suele venir una tarjeta de sonido, que posibilita poder enchufar un micrófono, unos auriculares para poder monitorizar la mezcla y la salida de audio para conectar la controladora al equipo de sonido. Aún existen controladoras de DJ sin tarjeta de sonido, pero no te las recomiendo porque tendrías que comprarla aparte y configurarla con el programa.

Cuantas menos complicaciones mejor, ¿no crees?

¿Por qué comprar una controladora para DJ? ¿Qué ventajas te ofrece?

Podemos hablar de dos vertientes.

La primera, serían las ventajas de pinchar con un ordenador respecto a hacerlo con formatos físicos como CD o vinilo. En este caso se trata de comodidad, ya que puedes almacenar toda tu música en tu computadora y te evitas tener que llevar a la sesión una pesada y voluminosa maleta llena de discos, la mesa de mezclas y los platos de vinilo o reproductores CDJ, te bastaría con llevar tu portátil y tu controladora

Esta comodidad se extiende también a la hora de pinchar, ya que los programas de DJ te suministran información sobre los temas que vas a mezclar, como el tempo de la canción medido en BPM (golpes por minuto). Antaño, los DJs tenían que aprender a pinchar de oído, contando los BPM para poder igualar los tempos de los temas que iban a mezclar y así poder cuadrarlos.

Hoy en día, esta información te aparece en la pantalla de tu PC, y con la función SYNC, sincronizas el ritmo de las canciones protagonistas de la mezcla en un instante.

La otra vertiente es la ventaja de utilizar el controlador conectado al ordenador, en vez de manejar simplemente el software con el ratón y el teclado.

La controladora te da la posibilidad de pinchar emulando el equipo mezclador de toda la vida, siendo mucho más fácil y rápido de manejar los controles de reproducción, ecualización, selección de efectos y canciones, etc, tocando los botones del controlador que pinchando con el ratón en la pantalla, y si vas a un evento, llevar un equipo de mezclas da mucha más presencia que si sólo llevaras el portátil.

Ahora, voy a recomendarte una selección de modelos de controladoras adecuadas a diferentes niveles de precio y utilización, todas ellas aptas para trabajar con Mac y PC.

Las mejores controladoras de DJ del 2017

DDJ-RZX de Pioneer

De entre todos los tipos de controladoras para dj que existen, esta es posiblemente la más completa de todas, recomendada para usuarios muy avanzados que trabajen con 4 canales y además manejen videos en sus mezclas.

¿El problema? También tiene el precio es el más alto del mercado.

Desarrollada por Pioneer para utilizar con su software nativo, el Rekordbox DJ, además incluye la licencia para Rekordbox video. Ambas licencias son compatibles con Mac y PC, eso sí dado que es un modelo muy reciente, hay que tener el ordenador bien actualizado para no tener problemas de funcionamiento.

Esta imponente máquina ha heredado características de los mejores CDJ y mesas de mezclas de la serie DJM de la marca nipona, que son la referencia en el mundo de los DJs profesionales, tales como sus grandes jog wheels (las ruedas de control mencionadas anteriormente) con el tacto de los míticos CDJ2000 ,o los efectos Sound Colour FX de la DJM900NX2.

Pero lo que realmente marca la diferencia con las demás controladoras del mercado, aparte de sus grandes dimensiones, son las 3 pantallas táctiles de 7 pulgadas que incorpora, posibilitando que no tengas que estar pendiente de la pantalla de tu ordenador y te puedas concentrar en la mezcla y, además, dos puertos USB que te permitirán conectar dos ordenadores a la vez posibilitando el cambio de DJ sin que la música deje de sonar.

Los 16 pad (almohadillas sensibles al tacto) multicolor y multifunción situados debajo de los jog wheels (8 por cada reproductor) y la tarjeta de sonido de extraordinaria resolución (24bit 96khz) redondean las cualidades de esta máquina perfecta para DJs profesionales. Si quieres pinchar con una controladora con la sensación de hacerlo con una cabina de DJ de la mejor calidad y te puedes dar el capricho, ¡¡esta es la mejor compra que vas a hacer en tu carrera de discjockey!!

DDJ-SZ2 de Pioneer

Seguimos con la marca japonesa Pioneer que como decimos es la que marca la pauta en este mercado.

Este modelo, el DDJ-SZ2 es una evolución del DDJ-SZ y sigue en la línea de controladores de gran tamaño del modelo RZX, pero bajamos el nivel a unos 2000€, manteniendo eso si la calidad y el nivel profesional. No dispone de las pantallas táctiles, pero si mantiene la posibilidad de conectar dos ordenadores a la vez a través de sus dos puertos USB.

En este caso, hablamos de un controlador para Serato DJ, (el mejor que existe en el mercado para trabajar con este programa) abierto a ser utilizado con Traktor o Virtual DJ, mientras que los controladores de Pioneer diseñados para el software nativo de la marca (el Rekordbox DJ) están cerrados al uso con ese programa solamente.

Integra un mezclador con 4 canales también, los jog wheel son de gran tamaño fabricados en aluminio y la tarjeta de sonido tiene una resolución de 24bit 44,1khz. La conectividad es muy amplia, posibilitando la conexión de reproductores externos a través de sus entradas para línea o tocadiscos.

También posee los pad multifunción retroiluminados para facilitar la referencia visual al DJ. Una auténtica joya para los discjockey profesionales que quieran trabajar con ordenador ya sea PC o Mac.

TRAKTOR KONTROL S8 de Native Instruments

De las controladoras que ha desarrollado hasta la fecha Native Instruments para su software nativo Traktor ,esta es la más importante e innovadora.

La innovación viene de la mano de la idea transgresora de eliminar los jog wheels, algo que ha sido aplaudido por los DJs "electrónicos" pero que ha provocado cierto rechazo entre los pinchadiscos tradicionales, acostumbrados al tacto de sus vinilos o sus CDJ.

Estas dos "ruedas de control" han sido sustituidas por sendas pantallas táctiles que te facilitan la información necesaria sin tener que estar pendiente del ordenador, y por dos tiras (táctiles también) que te posibilitan avanzar o retroceder en la canción deslizando el dedo sobre ellas, hacer el efecto "scratch" típico de los vinilos o cambiar el tono en el tema.

La mezcladora integrada es de cuatro canales, dotados de sendos "faders"(controles deslizables) muy resistentes, además ofrece una conectividad muy amplia tanto en entradas como en salidas, como por ejemplo las 4 entradas estereo por RCA que permiten conectar equipos analógicos, como platos de vinilo o CDJ. Las conexiones de salida son balanceadas por jack (la salida de monitores) o por XLR la salida principal, además de contar con otra no balanceada por RCA. Dos entradas de micrófono y conectividad MIDI para integrar otros controladores rematan a una controladora estupenda para DJS experimentados que quieran centrarse en el Traktor, pues los productos de Native Instruments tienen la ventaja de integrar como nadie el hardware y el software (dado que la marca alemana fabrica ambos), pero la desventaja de que no pueden utilizarse con otros programas. Por eso es bueno tener las ideas claras antes de comprar.

DDJ-RB de Pioneer

Este controlador de Pioneer para Rekordbox DJ es uno de los más vendidos para trabajar con 4 canales, por su relación calidad precio, (unos 980€ en el mercado) y la perfecta integración entre la controladora y el programa, ya que Pioneer se encarga de desarrollar ambos elementos. Ten en cuenta, una vez más, que la línea de producto desarrollada por Pioneer para su software nativo, es específica para este mismo, siendo bastante difícil su uso con programas como el Traktor.

Viene con unos acabados perfectos en calidad, jog wheels en aluminio, pads multicolores, y botones para controlar todos los efectos del programa de manera tactil e intuitiva.

La tarjeta de sonido que lleva es muy completa en conectividad, te da la posibilidad de conectar hasta 4 fuentes externas además del ordenador, posibilitando si lo deseas utilizar los sistemas DVS para control con vinilos digitales.

Si el software Rekordbox no te convence mucho, Pioneer también comercializa la DDJ-SX2.

Controladora muy popular y vendida para todo tipo de DJs, tiene las mismas virtudes y la misma morfología que la RX, con la ventaja de la versatilidad. Me explico, en un principio está diseñada para trabajar con Serato DJ, de hecho, viene con la licencia completa de este software, pero está abierta a otros programas como Traktor o Virtual DJ. Así pues, si no tienes claro que programa utilizar o quieres experimentar y tienes un presupuesto en torno a 900-1000€, esta es tu controladora.

MC6000 MKII de Denon

He elegido este modelo de la prestigiosa marca japonesa Denon porque tiene otros mucho más grandes y caros, pero en ese segmento de mercado Pioneer le saca mucha ventaja.

Sin embargo, la MC6000 es una controladora de 4 canales con un precio excelente para todo lo que ofrece, unos 600€.

Es muy versátil, prácticamente está abierta a todos los programas de DJ existentes, y, además, al llevar tiempo en el mercado no requiere sistemas operativos tan actualizados, pudiendo ser utilizada con Windows XP, por ejemplo. El software que lleva es el Serato DJ intro, que es la versión gratuita y limitada.

Puede ser utilizada como mezclador independiente, tiene una conectividad muy amplia, 4entradas de linea,2 entradas para micrófono con controles independientes y efecto "eco" para la voz, algo bastante original en una controladora. Dispone de 3 salidas de audio, dos de ellas balanceadas por jack y XLR.

Al ser muy compacta, los jog wheels son más pequeños que en los otros modelos anteriormente descritos y los botones de control (que tiene muchos) están más juntos, pero la ventaja de su tamaño es su gran portabilidad. Muy recomendable para DJs que la quieran utilizar de manera itinerante e incorporen karaokes a sus shows.

KONTROL S2 MKII de Native Instruments

Para quien quiera un controlador compacto, con gran calidad en su tarjeta de sonido y tenga claro que va a usar el Traktor, este es el modelo adecuado.

La ventaja sobre otros controladores de este precio (unos 389€) es que la S2 viene acompañada de la licencia completa de Traktor con todos sus efectos y funciones, habitualmente en estos precios suelen venir con licencias muy limitadas.

Se trata de un controlador de dos canales, compacto, con una conectividad más reducida ya que no tiene entradas para conectar reproductores externos, pero nos da la posibilidad de utilizarla conectada a un Ipad o Iphone trabajando con la aplicación Traktor DJ específica para estos dispositivos portátiles.

La calidad de su tarjeta de sonido y su salida balanceada de audio le permite dar la talla en locales con amplificaciones de gran potencia, unido a las virtudes mencionadas, la hacen ser una de las controladoras más populares entre los DJs.

PARTY MIX de Numark, el controlador DJ para principiantes por excelencia

El mejor regalo que le puedes hacer a tu hijo si quiere empezar a coquetear con el mundo de los DJs es esta pequeña y económica controladora.

Fabricada por la marca americana Numark, a pesar de su precio es bastante completa, incluye tarjeta de sonido cuando otros modelos existentes en el mercado por ese precio no lo hacen.

El software con el que trabaja es el Virtual DJ, en el pack te incluye una versión limitada de dicho programa, aunque la puedes utilizar también con otros programas.

La conectividad es básica, una salida de audio por RCA para conectarla al equipo de sonido, entrada de micrófono y salida de auriculares para hacer la preescucha. En la parte trasera incorpora tres luces de led que le dan una apariencia más lúdica y un toque de originalidad. Muy buscada entre los incipientes aspirantes a DJ, o usuarios que sólo quieran divertirse en casa con los amigos sin más pretensiones. Si buscas una  mesa de mezclas barata, esta es sin duda la tuya.

¿Cuál es el mejor software de DJ para usar con las controladoras?

Como ya sabes, los controladores actúan mediante un software que instalamos en nuestro ordenador, esto es posible gracias a que el software y el controlador se comunican entre ellos a través del lenguaje MIDI.

Además, puedes configurar el controlador para que sus botones y controles funcionen de acuerdo a tus necesidades, pudiendo asignar cada botón a las diferentes funciones del programa (o software). A esta acción se le llama "mapear".

Cuando compres tu controlador de dj, usualmente vendrá acompañado de un software para instalar, pero eso no impide que puedas utilizarlo con otro programa, salvo que neustro controlador en cuestión este "cerrado" a un determinado software, en cuyo caso puede que te sea imposible mapearlo con otro programa diferente.

Los softwares de DJ más utilizados en la actualidad son el Traktor, el Serato, el Virtual DJ, y el Rekordbox DJ, de reciente aparición.

Traktor, quizás el mejor y más famoso entre los DJ profesionales

El Traktor es el programa para DJ desarrollado por la marca alemana Native Instruments. Se trata de uno de los softwares profesionales de DJ más populares entre los discjockey por su cantidad de efectos para la música (más de 40) y sus posibilidades creativas.

Existen varias versiones, el Traktor LE2, que está muy limitada en funciones y se encuentra incluido en algunos controladores o interfaces de audio, pero no se comercializa de manera individual, el Traktor PRO2, la versión completa con todos los efectos y funciones y que si se puede comprar por separado por unos 90-99€, el Traktor SCRATCH PRO2, con la funcionalidad completa también, y además incluye la posibilidad de utilizar vinilos digitales externos, ideal para DJs que quieren seguir utilizando su viejo equipo analógico controlando la música del PC con vinilos o cds "timecode", y el Traktor DJ, que es una aplicación para Ipad o Iphone ,y que permite mezclar con estos dispositivos portátiles.

Si quieres informarte en profundidad sobre el Traktor existe un libro editado sobre el mismo, llamado "Yo, Traktor". Se trata de una guía completísima que te permitirá conocer todos los entresijos de este magnífico software.

Serato

El Serato es el programa de la marca neozelandesa Rane, es un software diseñado en un principio para mezclar con vinilos digitales, (el Scratch Live), y evolucionado para poder ser usado con controladores en la versión Serato DJ. Sus principales virtudes son su calidad de sonido y su gran estabilidad, en cuanto a efectos es más sobrio que Traktor. Uno de sus hándicaps es que los productos de la marca Rane suelen ser muy altos de precio, y ello se nota a la hora de adquirir sus interfaces, mesas de mezcla y accesorios para poder trabajar con Serato.

Una ventaja de Serato es que ofrece una expansión (previo paso por caja) para los DJs que quieren trabajar con videos, algo de lo que Traktor carece.

Existen dos versiones de Serato que podrás encontrar en las diferentes controladoras, el Serato DJ intro, que es una versión gratuita muy limitada que suele acompañar a las controladoras de bajo precio y el Serato DJ, la versión completa que también puedes adquirir por separado en la propia página del software y que suelen incluir las máquinas de nivel más alto.

Virtual DJ, el sofware de DJ perfecto para principiantes

El Virtual DJ es el programa creado por los franceses Atomix Productions, se trata del software de mezcla virtual más popular entre los principiantes (incluyendo usuarios que no son DJ y que lo descargan para divertirse en su PC) por su facilidad de uso y configuración, además de tener una gráfica muy atractiva e intuitiva.

Se podría decir que Traktor y Serato tienen la etiqueta de "profesionales" y Virtual de "amateur", pero es una calificación injusta ya que Virtual DJ integra todas las posibilidades y efectos de un software profesional, incluyendo la posibilidad de manejar videos.

Es muy fácil de adquirir ya que existen muchas versiones gratuitas de prueba, las controladoras suelen venir con versiones limitadas (LE) y las profesionales ya son de pago, siendo el Virtual DJ 8 la más reciente de todas. Este último se puede utilizar con casi todas las controladoras existentes sin necesidad de invertir mucho tiempo en su configuración o mapeo.

Rekordbox DJ, el sofware para profesionales

El Rekordbox DJ es el programa nativo de Pioneer y se postula como una alternativa al Traktor y al Serato para los profesionales.

Se trata de una evolución del Rekordbox, software desarrollado por la marca japonesa en colaboración con los franceses de Mixvives, para ayudar a los DJs a organizar las sesiones, una herramienta muy útil para los usuarios de los CDJ de Pioneer.

Sabido es que Pioneer tiene la cifra más alta de venta de mesas, reproductores y ahora, de controladores. Pero hasta fechas recientes, tenía que comprar los softwares a otras marcas como Serato o peor aún, a marcas como Native que desarrollan el Traktor y, además, fabrican controladoras competencia para la marca nipona.

Rekordbox DJ es un software muy intuitivo, con la latencia más baja del mercado y que actualmente se encuentra en plena expansión, ya que Pioneer trabaja con la idea de hacerlo compatible con todos sus productos. Además, incluyen la versión completa del software en todos los controladores que Pioneer comercializa aptos para trabajar con él, un golpe de mano maestro, ya que se aseguran la venta del controlador y del programa sin depender de otras marcas.

Actualmente, Pioneer vende el software a través de su propia página para quien lo quiera comprar por separado, incluyendo la posibilidad de pinchar con videos y sistemas de vinilos digitales (DVS) y acaban de sacar al mercado una interfaz de audio compatible.

Después de este breve repaso por los principales softwares de DJ me despido. Espero haberte ayudado, pues esta es la finalidad de Recomendaciones y Tendencias.

Greg Sound.

Reseña Panorama
Valoración
Compartir

Apasionado del mundo del sonido con verdadero gusto por transmitir lo que sé. En cada artículo que publico aprendo muchísimo, espero que tú puedas aprender también un poquito.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, deja tu comentario
Please enter your name here