Inicio Historias para pensar Diez cosas que he aprendido en mi trabajo como enfermera

Diez cosas que he aprendido en mi trabajo como enfermera

Artículo invitado de Laura Ruiz, de Salvandovidas.es
En su web, transmite y enseña a los peques y a madres y padres cursos de primeros auxilios.

separador

Cuando decides estudiar enfermería, no imaginas lo mucho que tendrás que sacrificar durante los cuatro años que dura la carrera, pero voy a recordarte algo: MERECE LA PENA.

Ahora que echo la vista atrás no sé cómo podemos hacer tantísimas cosas mientras estudiamos y hacemos prácticas en los hospitales, quedamos con los amigos, la familia, trabajamos para pagarnos la carrera, y aún nos queda tiempo para realizar actividades sociales y recreativas para despejarnos un poco de tanta Florence Nightingale y de tanta Anatomía.

Pienso en el presente y me doy cuenta de que pocas cosas me hacen más feliz en esta vida que mi profesión, y después de mucho pensarlo he emprendido un proyecto que me hace muchísima ilusión y que espero que me siga enseñando y me siga permitiendo aprender. Mi pequeña empresa Salvando Vidas. En ella transmito y enseño a los peques y a sus madres y padres cursos de primeros auxilios.

Da igual en que etapa de nuestra vida nos encontremos, nunca dejamos de crecer personal y profesionalmente. La enfermería es una profesión, entre las que se encuentran otras muchas, en la que no dejamos nunca el rol de estudiante. Nuestras mentes están siempre llenas de responsabilidad, superación, autonomía, paciencia, respeto, educación, no maleficencia, sinceridad, optimismo, honestidad, beneficencia, justicia y algún otro valor que me dejaré en el tintero.

Aquí os dejo las 10 cosas que considero más importantes sobre lo que he aprendido en estos años siendo enfermera.




1. El orden de los factores SÍ altera el producto.

frases-y-problemas-de-enfermeras Todas las personas seremos pacientes en algún punto , incluídas las personas que trabajamos en los hospitales. Ten en cuenta que sí tú eres paciente ahora, que sepas que no porque llegues antes al hospital, grites y nos faltes al respeto, te vamos a atender antes. En el hospital hay gente que se encuentra peor que tú y si no la hay serás el primero en ser atendido.

Si eres enfermera/o, prioriza la atención de los pacientes según su nivel de gravedad. Ordena el tiempo para ser más eficaz. También tenemos que prestar muchísima atención al órden, así sabremos rápidamente dónde guardamos las historias clínicas, saber cuándo es el momento de repartir la medicación, tomar constantes, ir al baño, beber agua… Sí, también hacemos esas cosas en las 12 horas de guardia.

2. El otro turno no es tu enemigo.

Compañeros, la continuidad de cuidados existe, trabajamos 24 horas al día, 365 días al año. Cuando el turno anterior no ha hecho algo no lo culpes ni te envenenes contra ellos, seguramente será porque no le ha dado tiempo.

3. Los errores no matan, lo que mata es cometerlo y no contarlo.

Enfermeria

Tenemos que ser prudentes, conscientes y consecuentes con lo que ha sucedido. Siempre que te suceda una cosa así debes comunicarlo lo antes posible al equipo médico, registrarlo en la historia clínica y comunicarlo al paciente y/o familia.

4. Pide ayuda. Pregunta, pregunta, y vuelve a preguntar.

Pide ayuda, nunca hagáis nada sin estar seguros al 100 %. Pregunta, nadie te va a juzgar por preguntar la mayor tontería del día, y si lo hacen a ti que más te da, tú lo que quieres es saber más. Pregúntate siempre el por qué de las cosas. En la sanidad todo tiene un por qué.

5. Ayuda a tus compañeras/os. Ayuda, ayuda y vuelve a ayudar.

frases de enfermeras

Cuando veas que tus compañeras están hasta arriba de trabajo y tú tienes todo más o menos controlado, échales una mano. Los profesionales de la salud trabajamos siempre en equipo: auxiliares de enfermería, enfermeras y médicos. Ayuda.




6. Los bolsillos del uniforme son un desastre.

Los bolsillos de los uniformes están mal hechos. Cuantos menos cosas metas en tus bolsillos, mejor, así luego menos cosas tendrás que recoger del suelo porque al agacharte se te cae todo.

7. Enseña todo lo que sabes.

enfermeras

Por si se te ha olvidado eres enfermera/o docente, asistencial e investigadora. Enseña siempre. Enseña tus compañeras/os y a tus alumnas/os, acuérdate de cuando empezaste y no hagas nunca lo que no te gustó que te hiciesen.

Si ves que alguien no está haciendo algo bien, coméntaselo sin intentar hacer daño, haz criticas constructivas, no destructivas.




8.- Somos un parque de atracciones de emociones.

Empatizar con el paciente y con la familia es una de tus principales dotes. Escucha lo que te dicen, ayúdales en todo lo que puedas. Un simple gesto les cambiará su mundo.

Haz que se sientan únicos, apóyales, ayúdales a tomar decisiones sin imponer tu punto de vista, sé neutral. Siempre trata a todos tus pacientes con respeto, a todos.

En 12 horas de turno podemos tener todas las emociones que puede experimentar el ser humano. Lloramos con los pacientes, reímos, nos sentimos impotentes, nos quedamos sin respuestas…y sí, nos vamos a casa pensando en todos vosotros y aún después de mucho tiempo siempre nos acordamos de ese paciente que nos marcó por algún motivo.

Recordad el cansancio del rol del cuidador, no juzguéis por tener que suplir los cuidados básicos de enfermería. El problema no es la familia ni el paciente, el problema es que somos muy pocas y poco profesionales por paciente. Interioriza el punto 5.

9. Los médicos también son buenos compañeros.

frases-de-enfermeras

Olvida todo lo que te han dicho en la carrera sobre los médicos, no son el enemigo. Si te paras a compartir dudas con ellos, cuestionar cosas juntos y planear lo mejor para el paciente, tendrás su apoyo. Cada vez queda menos pocos médicos altivos de los antes.
Si te comportas como un/a profesional, te tratarán como un/a profesional. Y si no ocurriese, no te preocupes, tú tienes que tener muy claro cuál es tu papel.

¡Ah! y olvida “hasta que no me lo pautes no lo pongo”, existe la orden médica verbal. Escríbelo en la historia clínica del paciente y cuando el médico pueda que lo paute.

Tú como enfermera o enfermero acuérdate de los “5 correctos”.

10. Soy MUY escrupulosa.

Aquí viene el tópico de “lávate las manos” y “no me toques con los guantes puestos”.

Yo soy una persona escrupulosa en el ambiente hospitalario y no me gusta nada que la gente me toque con guantes aunque estén limpios, porque yo no lo sé y, aunque lo sepa, me da igual.

Lávate las manos siempre antes y después de realizar cualquier técnica. La solución hidroalcohólica no sustituye el lavado de manos. También me dan asco los esputos, pises, cacas y fluidos varios de los que tenemos que recoger muestras, pero como somos enfermeras te dejo el frasco con la caca encima del mostrador donde tú estás escribiendo. ¡Toma ya! ¡Un poco de limpieza por favor! Cada cosa en su sitio.

***

Me hacen falta muchos más puntos para poder contarte lo que he aprendido en estos años que le llevo dedicando a la sanidad, porque desde que empecé a trabajar con 18 años es todo lo que he hecho. No sé hacer otra cosa, porque no hay otra cosa que me llene más que trabajar en la sanidad.

He pasado por diferentes categorías laborales; técnico en emergencias médicas, auxiliar de enfermería, técnico superior en salud ambiental y ahora enfermera, y sin duda esta última es la que más feliz me hace. La que más me llena.

Es cierto que tenemos muchas cosas que mejorar, que hay mucha falta de personal, que los hospitales tienen material con el que no estamos del todo cómodas porque es viejo y no nos facilita el trabajo para nada, pero desde mi punto de vista, la educación y la sanidad pública es lo mejor que tenemos en este país y todos somos responsables del despilfarro de recursos que se produce cada día.

Por último, me gustaría mandar un pequeño mensaje:

Tú como paciente: Seguro lo has escuchado muchas veces, pero nunca está de más recordarlo: Por favor, haz un buen uso de los recursos, no vengas a urgencias por cosas que tú sabes que no son urgentes. Usa tu médico de atención primaria, nadie conocerá mejor tu salud que él.

Tú como político: Apóyanos, escúchanos cuando nos movilizamos, entiéndenos cuando os pedimos hacer las cosas mejor y de otra manera porque vosotros algún día seréis pacientes y no habrá habitaciones individuales para vosotros, ni habrá camas articuladas y compartiréis enfermera con otros 50 pacientes… No pidas favoritismos, porque nosotras y nosotros sí entendemos a la perfección que todos somos iguales.

Enfermera-Laura-Ruiz-salvando-vidas
Laura trabajando
Compartir

Somos colaboradores puntuales de Recomendaciones y Tendencias que queremos mostrarte todo lo que sabemos. Escribimos poniendo todo nuestro corazón en cada palabra y te informamos sobre lo que más conocemos, y además, te recomendamos lo que creemos que más te va a gustar y lo que ha pasado el filtro de la experiencia.

Si estás leyendo esto y sabes mucho de un tema y quieres contar algo importante para miles de personas, escríbenos a contacto@recomendacionesytendencias.com

2 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, deja tu comentario
Please enter your name here