Las 30 lecciones de vida que aprendí en 30 años, por Charles Ngo

Charles ngo

Hace unos días cayó en mis manos uno de esos tesoros que sólo encuentras una vez cada mucho tiempo, las 30 lecciones que aprendí en 30 años, de Charles Ngo.

Charles Ngo es uno de esos emprendedores norteamericanos (de raíces asiáticas) que se acabó forrando con negocios de internet. No tienes más que entrar en su página web para encontrarte con unas primeras palabras que no te dejan indiferente:

“ESTÁS GANANDO AL MENOS 1.000 EUROS AL DÍA CON MARKETING DE AFILIADOS? Si no, puedo ayudarte.”

Te mole o no el mundillo de los negocios, estarás de acuerdo conmigo en que el tío sabe cómo captar tu atención.

Al leer su artículo, sus pedazo de consejos, sentí que esto lo tenían que conocer los castellano parlantes, así que no me lo pensé dos veces y le escribí un email a Charles pidiéndole por favor que me dejara traducirlo y publicarlo.

Este es el resultado, y este es mi regalo, espero que te guste tanto como a mí y encuentres cosas valiosas entre sus 30 lecciones.

****

Charles Ngo
Charles Ngo

 

El mundo era un lugar confuso al comienzo de mis 20 años.

Primero, parecía como si todo el mundo estuviera completamente seguro de qué quería hacer con su vida, excepto yo. Segundo, la vida no parecía funcionar como se suponía que debería hacerlo. Quizás vi demasiada televisión y demasiadas películas cuando era pequeño, y me empecé a dar cuenta de que el mundo no era como yo pensaba.

Tuve que aprender por el camino difícil. Cometí errores, fracasé, y seguí intentándolo. En algún momento de la jugada, siento que tomé la pastilla roja, y por fin empecé a ver el mundo como realmente es, lo bueno y lo malo y, en vez de huir de ello, me enfrenté cara a cara.

Alguien me escribió un email hace un tiempo preguntándome qué me hace feliz.

Quería saber cómo puedo tener siempre tanta motivación año tras año. La respuesta fue simple: Porque la mayoría de mi felicidad proviene de mi progreso.

Quedarse quieto es aburrido. Me cuesta creer que hay personas que alcanzaron su punto máximo de realización en el instituto.

La felicidad me invade siempre que miro atrás y veo quién era antes, y quién soy ahora. He progresado en todas las áreas de mi vida en los últimos 10 años, y no tengo planeado parar de mejorar nunca. La vida es INCREÍBLE y no voy a malgastar ni un solo día.

No pretendo tener todas las respuestas. Pero sé que las lecciones que he aprendido en el camino me han ayudado a estar donde estoy hoy.

Quiero compartir contigo mis mejores lecciones para ayudarte a que aprendas más rápido de lo que yo lo hice.

Me ha llevado muchísimo tiempo escribir este artículo, mis manos han estado 30 días escribiendo sin parar, pero he tenido en cuenta mis primeros 30 años de aprendizaje.

1. No compares tu vida con otras personas

No estoy seguro de cuál es la clave de la felicidad, pero comparar tu vida con la de los demás, es la clave para la infelicidad.

Somos la generación de las redes sociales, y todo el mundo trata de hacer parecer su vida más alucinante de lo que en realidad es (yo incluido). Puede llegar a ser deprimente ver cómo todo el mundo parece estar haciendo cosas espectaculares, mientras tú estás en casa comiendo Chetoos.

Recuerda que nunca ves todo lo que hay detrás, sólo ves el lado que la gente te muestra. El chico ese con el coche tan molón, lo está alquilando. ¿Esa pareja tan feliz? Ella se acuesta con otro. ¿Esa chica tan perfecta? Se ha hecho cirugía estética, y además muchas de sus fotos han pasado por photoshop.

¿Cómo puedes competir contra eso?

La única persona con la que deberías compararte es contigo. Conviértete en mejor persona de lo que eras el año pasado.

2. El crecimiento ocurre fuera de tu zona de confort

Zona de confort

El crecimiento de verdad ocurre cuando haces cosas incómodas.

Haz lo mismo, y obtendrás los mismos resultados. Si quieres estar más fuerte, tendrás que ir incrementando lentamente el peso que levantas.

Crecer significa entrar en los desconocido, ese momento donde experimentas una sensación de peligro. Para crecer de verdad, tendrás que tomar decisiones conscientes para ir en contra de tus instintos naturales.

Me mudé a Bangkok hace unos años porque quería crecer. Había vivido en Atlanta por 26 años y me di cuenta que estaba demasiado cómodo. Me fui a Bangkok y fue genial, pero antes de siquiera poner un pie en la ciudad ya conocía a un montón de gente y tenía una gran vida social. Necesitaba pasar al siguiente nivel.

Quería crecer aún más, así que decidí irme a Vietnam. No hablaba el idioma. No conocía a nadie. Un año después, podía hablar con quien fuera y tenía un gran círculo de amistades. Ahora sé que puedo ir a cualquier parte del mundo y no tendré ningún problema.

Piensa en las cosas que te dan miedo, y hazlas.

Me he tirado en paracaídas y he hecho teatro de improvisación. El mes pasado caminé sobre carbón al rojo vivo en el seminario de Tony Robbins. He hecho cosas que dan mucho miedo y he sobrevivido. Algunas cosas me han dado tanto confianza que tengo la sensación de que puedo afrontar cualquier situación que me pase en la vida.

3. Los números te dirán la verdad

Es fácil mentirnos a nosotros mismos. Cuando quiero mejorar alguna parte de mi vida pienso en cómo puedo convertirlo en números.

· ¿Quieres ahorrar dinero? Empieza un presupuesto mensual y anota tus gastos.
· ¿Quieres cambiar tu cuerpo? Cronometra tu entrenamiento y lleva una cuenta de lo que comes.
· ¿Se te escapa el tiempo entre los dedos? Usa programas de gestión de tiempo.

Trata tu tiempo como si fueras un científico. Contabiliza y analiza los datos.

4. Cambia tu percepción del fracaso

Fracaso, qué palabra tan horrible, ¿no crees? La gente interpreta el fracaso como un indicativo de que no son los suficientemente buenos o inteligentes.

Es irónico, porque necesitas el fracaso para convertirte en GRANDE.

Yo no permito que el fracaso me desmotive porque sé que es parte del proceso. Me pregunto qué hice mal y cómo puedo mejorarlo.

No conseguirás nada en la vida si tienes miedo del fracaso.

Entiende una cosa: Nadie saca provecho de tus fracasos. Todo el mundo está ocupado luchando en sus propias batallas.

Y recuerda esto: A veces, sólo tienes que hacer las cosas “perfectas” una vez. Si fallas cien veces en los ensayos de teatro, pero de cara al público eres brillante, lo has conseguido. A nadie le importa la cantidad de veces que “fallaste” ahí fuera.

5. No tienes nada garantizado en la vida

Nuestros padres nos dijeron qué especiales e inteligentes somos. Como dijo el actor de El Club de la Lucha; “Todos crecemos pensando en que vamos a ser estrellas de rock. Luego aparece la realidad”.

Te has graduado. Tienes una deuda en tu tarjeta de crédito, y no estás ganando lo suficiente para pagarte unas vacaciones y un buen coche. ¿No se suponía que la vida era genial?

Bueno, puede ser genial, pero depende absolutamente de ti. No naces especial. Te conviertes en especial.

Seguro que mucha gente viene con algunas “ventajas” de nacimiento, pero eso no es ninguna excusa para no intentar ser la mejor versión de ellos mismos. Sé paciente y trabaja duro.


¿Te interesa? Mis 20 mejores restaurantes de Madrid (Y por qué).


6. Tendrás críticos y gente que te odie

“Para evitar la crítica, no digas nada, no hagas nada, no seas nada”. Aristóteles.

Empecé una ingeniería en el Instituto Tecnológico de Georgia, pero después de dos años decidí que quería cambiarme a estudiar negocios. Normalmente la gente se mofará de ti por hacer algo así, ya que ese cambio se supone que implica que “no eres lo suficientemente inteligente para estudiar una ingeniería”. En realidad, yo me había dado cuenta de los negocios eran mi pasión.

Unos años después estaba preparado para dejar mi trabajo y meterme en el mundo del marketing de afiliados. No tuve apoyo de nadie. ¿Por qué vas a dejar un trabajo estable? ¿No lo puedes haces eso en tus ratos libres? Dijeron.

Algunos de mis compañeros de trabajo estaban absolutamente quemados unos meses más tarde, y yo podría haber sido uno de ellos. No podían entenderme porque ellos no tenían los mismos estándares que yo. Me sentía como un león enjaulado.

Algunas personas empezaron a despreciarme cuando empecé a tener éxito. No entendía por qué. Yo intentaba ser amable y ayudar a todo el mundo. Si veo que alguien tiene éxito, esto me motiva a lo bestia porque veo que alguien lo consiguió. Pero no todo el mundo piensa igual.

La gente no te odia por lo que tú has hecho, te odian por cómo tus éxitos les hacen sentir. La gente es vaga e insegura, y es más fácil para ellos intentar desmotivarte que motivarse a ellos mismos para salir adelante. No les gusta ver que subes el listón porque piensan que ellos no pueden. Cuando haces algo increíble en tu vida, eso les hace sentir que ellos son mediocres.

¿Qué deberías hacer cuando te encuentras con gente así? Ignóralos y sigue trabajando. Si me odian hoy, que esperen a ver dónde estoy en unos años 🙂

La mayoría de las veces, aquellas personas que más te critican son tus mayores admiradores. La vida ya es difícil de por sí, vamos a abrazarnos más, y a odiarnos menos.

7. Tu salud es tu prioridad

Es difícil disfrutar de la vida cuando tienes problemas de salud. Haz lo que sea necesario para aumentar tus niveles de salud.

Aquí están mis ingredientes para una vida saludable:

· Bebe mucha agua.
· Duerme 7 u 8 horas cada día. Los fines de semana no me pongo despertador. Dormir mucho no significa que eres vago, significa que eres lo suficientemente inteligente como para saber lo que necesita tu cuerpo. Las otras 16 horas que estarás despierto, serán de mejor calidad.
· Haz algún tipo de ejercicio físico CADA DÍA. Si no te gusta el gimnasio, hay millones de alternativas que puedes hacer. Bailar, yoga, escalada, artes marciales, etc. Encuentra una actividad que disfrutes.
· Medita todos los días, entrena tu cerebro.
· Evita la comida rápida o la procesada. Mete un montón de vegetales en tu dieta.

Nuestros cuerpos no fueron diseñados para el estilo de vida Norteamericano. No estamos hechos para estar sentados todo el día. Te sientas mientras estás en un atasco, te sientas en tu oficina todo el día, y luego te sientas en casa a ver la televisión.

¿Eres padre o madre? Entonces sabes que tu vida le pertenece a tus hijos desde el momento en que nacen. ¿Cómo podrás estar ahí para ellos si mueres a temprana edad porque eres demasiado vago como para cuidarte a ti mismo?

Recuerda que cualquier progreso por pequeño que sea, es un progreso. No tienes excusas.

8. Aprende de finanzas personales

Esta es una de las habilidades más importantes de la vida. Si el dinero no es importante, entonces no estarías trabajando más de 40 horas a la semana.

El dinero no compra la felicidad, pero sí compra libertad y oportunidades. El dinero te puede liberar del estrés y de mucho problemas que vienen asociados a la pobreza.

Nadie te enseñará nada sobre finanzas en el colegio (Los clientes educados en el mundo de las finanzas son malos para el mundo de los negocios). Podría escribir miles de cosas al respecto, pero mi mayor consejo es que aprendas todo lo que puedas sobre ello. No seas un esclavo del dinero.

Aquí tienes unos recursos para aprender sobre finanzas personales.

1) The wealthy barber
2) I will teach you to be rich
3) Tu dinero o tu vida
4) Padre rico padre pobre
5) El código del dinero


¿Te interesa? Recomendaciones de los libros que me han dejado huella

¿Te interesa? CINCO libros sobre finanzas personales


9. Enfócate en el proceso, no en la meta

Conseguí muchísimas más cosas en los últimos años una vez que me di cuenta que tenía que focalizarme en el proceso y en los sistemas que usaba.

Voy a usar mi experiencia tratando de ganar músculo como ejemplo.

Antes estaba obsesionado con conseguir mi peso ideal. Me sentía desmotivado cada vez que me pesaba o cada vez que me veía en el espejo y no veía una diferencia. Un día, rediseñé mi sistema y empecé a seguir un sistema muy sencillo para conseguir resultados:

· Seguí a rajatabla un plan.
· Comí un número de calorías por día.
· Bebí alrededor de 4 litros de agua diarios.
· Dormí 8 horas diarias.

Ya no estoy obsesionado con mi peso. Sólo confío y sigo el proceso. Cada día que consigo mis metas diarias haré una pequeña celebración y me sentiré bien conmigo mismo. Se convirtió en un juego cuando dejó de preocuparme el resultado final.

¿Qué necesitas conseguir? ¿Cómo puedes reducirlo a un sistema de resultados diarios?

Recuerda que los sueños por sí solos no harán nada. Todo se define en las acciones que haces cada día.

10. Necesitas leer más

Los libros son las mayores fuentes de conocimiento del mundo. Puedo leer en unas horas un libro que al autor le llevó 10 años escribirlo, y por sólo 10 dólares.

El conocimiento es una ventaja competitiva.

Quizás no fuiste a la universidad. Quizás no tuviste un buen maestro. Pero no tienes excusa para no leer. ¿Cuesta mucho dinero? No olvides que existe la biblioteca.

Estamos en la época de la libre información. Puedes aprender a programar en codeacademy.com, puedes aprenderlo incluso del MIT. No tienes ninguna excusa.

11. Puedes ser feliz ahora mismo

La gente siempre siente que necesita algo más para tener una vida completa.

Piensan que si sólo tuvieran un poquito más de dinero, o tuvieran pareja, o se compraran ese coche de sus sueños, su vida sería completa. Yo era igual. Siempre pensaba que necesitaba ser “rico” para que todos mis problemas desaparecieran.

Bueno, hice más dinero del que nunca pensé que fuera posible, pero, internamente, nada cambió demasiado. Mi nivel de felicidad era el mismo que antes.

Ahora sé que la felicidad no es un destino. Es algo que puedes tener ahora mismo, pero tienes que trabajar en ello.

¿Cómo puedes ayudarte para ser feliz desde hoy mismo?

· Haz ejercicio todos los días.
· Sé agradecido.
· Sé amable con los demás.
· Emplea más tiempo con las personas que te importan.
· Sal fuera.
· Vive en el momento presente.
· Sonríe más.
· Dedícale tiempo a tu pasión, a tus proyectos y a tus hobbies.

No busques la felicidad. Descúbrela. Está dentro de ti ahora mismo.

12. La justicia no existe

“No hay nada bueno o malo, es el pensamiento humano lo que lo hace parecer así”. Shakespeare

Odio cuando la gente se queja de que la vida no es justa, porque el concepto de “justo” está sólo en nuestra mente.

¿Te has dado cuenta de que “Lo justo”, sólo existe cuando beneficia a esa persona?

Yo solía pensar que mi vida no era justa. Me dejé el culo trabajando en una gasolinera mientras iba a la universidad, y yo seguía conduciendo un antiguo coche de 10 años. En cambio, un amigo nació en una familia de mucho dinero. ¡Él no tuvo que trabajar y podía conducir su propio Porsche! Pensé que la vida no era justa.

Me gustaba una chica en el colegio. Yo era súper simpático con ella, pero ella terminó saliendo con un tío que la trataba como una mierda. Pensé, ¡qué injusto!.

La justicia es una mierda. Mira el mundo como realmente es y ponte a trabajar hasta que consigas que sea beneficioso par ti. Muchas personas prefieren sentarse y quejarse de cómo debería ser el mundo.

Intento dejarme el culo trabajando para poder dar a mis hijos todas las ventajas que el mundo tiene. Estoy seguro que he salido con algunas chicas mientras que algunos hombres pensaban “Joder, este Charles es un estúpido, estoy seguro que yo podría tratarla mejor”.

El mundo no está diseñado para ser justo o injusto. Está diseñado para premiar a aquellos que ponen las reglas.

13. ¿Qué puedes hacer mejor?

Hace unos años, un amigo me pidió consejo para encontrar trabajo. Tenía un currículum increíble y fantásticas recomendaciones, pero por alguna razón, nadie le contrataba.

Siempre me decía “La crisis es una mierda”.

Bueno, él no podía cambiar la economía mundial, pero lo que él podía cambiar era cómo enfrentarse a la situación.

He hecho algunas entrevistas en mi vida, así que le invité a venir a mi oficina para hacer una entrevista simulada. Quería que él lo tomase como una entrevista completamente real.

En los primeros 5 segundos quedé decepcionado. Vestía un traje que le quedaba grande y parecía que fuera de su padre. No se había afeitado en varios días y tenía una de esas barbas poco cuidadas. Sus habilidades para una entrevista eran realmente horribles, evitaba el contacto visual y socialmente era un bicho raro.

¡Ahora sé por qué no le contrataban! Le dije que ser bueno en una entrevista era tan bueno como tener un buen currículum. En lugar de culpar a las circunstancias externas, tenía que echarse un vistazo a sí mismo.

Es muy fácil echar la culpa ahí fuera. Lo difícil es darse cuenta de cómo es tu propio comportamiento y de qué tú mismo podrías ser el problema.

14. Eres de lo que te rodeas

Las personas más cercanas a ti tienen una influencia GIGANTE en tu comportamiento. Este estudio declaró que si tu mejor amigo es obeso, tienes un 57 % de posibilidades de convertirte en obeso.

Si todos tus amigos consumen drogas, tú disposición a consumir drogas será enorme.

Piensa en el tipo de persona que te gustaría convertirte. Tú quieres en tu vida personas que te influyan positivamente. Mis amigos son emprendedores y les apasiona viajar. Estoy seguro de tener gente a mi lado que me haga querer crecer, ir más lejos.

Esta es una verdad que mucha gente no quiere hablar de ella: A veces, tendrás que olvidarte de algunos amigos. No pienses que estás obligado a tener una amistad con alguien sólo porque le conoces desde hace muchos años. La gente cambia. Igual que las parejas se rompen, a veces las amistades también.

Algunas personas sólo significan algunos capítulos de tu libro.

15. ¿Estás sobrepasado? Trocea tu problemas en piezas más pequeñas y manejables

Todos tenemos problemas que parecen gigantes y tratamos de escaparnos de ellos. Con el tiempo, esos problemas crecerán hasta convertirse en monstruos demasiado peligrosos como para enfrentarse a ellos.

· ¿Tienes que entregar un trabajo de 10 páginas en una semana? Enfócate en escribir sólo una página hoy.
· ¿Tienes un montón de deudas? Enfócate en pagar las más pequeñas lo más pronto posible.
· ¿Quieres perder 20 kg? No. Tu meta ahora es perder un kg.

La magia ocurre cuando haces pequeños progresos. Esas pequeñas victorias son las que te dan tu momento de gloria para enfrentarte a un problema mayor.

16. No esperes a viajar

Viajar puede cambiarte para siempre.

He vivido más allá de los mares durante tres años y he estado en más de 40 países.

¿Qué he aprendido? Jamás me volveré a quejar por la cantidad de trabajo que tenga. Hay gente que trabaja más de 16 horas al día bajo el sol ardiente por 5 dólares.

También aprendí a ser independiente. Ahora sé que no necesito mucho para ser feliz.

Y aprendí sobre historia. Antes sólo había visto una parte, una sola opinión, sobre el genocidio de Camboya, (cuando estaba estudiando en Norte América). La sensación de visitar Camboya y caminar entre sus tumbas y lugares de fusilamiento, es diferente. La historia siempre tiene varias caras.

Viajar no es tan caro como piensas. Puedes usar tarjetas de crédito que dan un montón de puntos o facilidades, úsalas a tu favor. Algunos países en el Sudeste Asiático, Latinoamérica, y Europa del Este, son muy baratos para viajar, el cambio de moneda te favorecerá muchísimo. Podrás estar en hostales o alquilar habitaciones privadas, hacer Couchsurfing, o usar AIRBNB.

Mi mejor consejo para viajar es que no esperes. Cuanto más viejo te haces, más excusas te pondrás a ti mismo para no viajar.

Si hay voluntad, hay un camino.

17. Acaba con tus creencias limitantes


¿Cuándo se supone que empezó todo esto?

¿Qué día nos despertamos y empezamos a pensar que no somos lo suficientemente buenos?

Yo quería empezar mi blog dos años antes de que lo hice. Finalmente empecé mucho más tarde porque pensaba que no era lo suficientemente bueno como escritor. Pensaba que a la gente no le interesaría leer lo que tenía que contar.

¿Sabes cuál es la diferencia entre el vendedor que hace 50.000 dólares al año, y aquel que hace 500.000? No es su talento o su habilidad. Es con lo que ellos se conforman, lo que para ellos vale la pena, lo que creen que se merecen.

Puedes hacer mucho, muchísimo más de lo que crees. No escuches a esa gente que dice que no eres bueno. No sólo están equivocados, sino que además son estúpidos por decirte eso.

Escúchame con atención: Si no tienes el valor de dar todo tu esfuerzo para empezar algo grande hoy, entonces, estarás robando al mundo y a ti mismo la posibilidad de ver en lo que te podrías convertir, de ver cuál es tu potencial.

18. El 85 % es lo suficientemente bueno

Estamos obsesionados con las “herramientas”.

Creemos que si usamos el Palo de Tiger Woods nos vamos a convertir mágicamente en mejores jugadores. Estamos creados para buscar atajos. Es más fácil para nosotros buscar la herramienta perfecta que ponernos a trabajar para conseguir unos maestros en nuestro campo.

Un amigo me dijo que quería perder peso. Unas semanas más tarde le pregunté sobre sus avances, y me dijo que no había logrado nada.

¿Qué pasó? Le dije.

“Bueno, aún estoy buscando cuál es el mejor entrenamiento y la mejor dieta, no quiero cometer errores”

EL ERROR ES NO EMPEZAR HOY.

Cualquier tipo de entrenamiento o plan, le habría dado muchísimos mejores resultados que no hacer nada.

Veo esta manera de pensar y este problema una y otra vez. La gente busca soluciones mágicas a sus problemas. ¡¡¡La solución mágica no existe!!!

Simplemente escoge cualquier solución, que sea lo suficientemente buena, y PONTE A TRABAJAR.

19. La vida es una competición

Las escuelas deberían dejar de dar trofeos por participar porque la vida no funciona de esta manera.

La vida es una GRAN competición.

Sólo hay un capitán en un equipo de fútbol. Compites contra otros empleados para ascender. Tu mujer o tu esposo te elegirá a ti porque piensa que eres mejor para él/ella que otras opciones.

Quizás no te guste lo que he dicho y puedes intentar pensar que esa verdad no existe, o puedes usar esta información en tu beneficio. Las personas más exitosas en el mundo, también son las más competitivas.

La buena noticia es que hay competición para todos. Hay millones de oportunidades en este mundo. Sólo tienes que tener el valor y el corazón de ir detrás lo que te propones.

20. Vive por debajo de tus posibilidades

Leí en una artículo que el 55 % de los norteamericanos viven de pago en pago, a punto de la bancarrota. Si algo he aprendido, es que la vida es impredecible y que siempre pueden ocurrir problemas.

Tu coche necesita neumáticos nuevos, te gastas 700 dólares. Tu hijo necesita ortodoncia, eso son 3.000 dólares menos. Tu coche te deja tirado, ahora se ha convertido en una carga. Suben el tipo de interés en tu hipoteca: Te has metido en un ciclo de deuda constante.

Mi consejo es que guardes siempre el 10 % de tus ganancias automáticamente. No puedes gastarte un dinero si nunca pasa por tus manos.

Te cuento algo de lo que me di cuenta hace tiempo: Es fácil adaptarte a un mejor estilo de vida que siempre va a mejor, pero es muy complicado bajar escalones en tu estilo de vida. Es muy peligroso convertir los “lujos” en “hábitos”.

La vida es una mierda cuando tienes problemas económicos. Me gustan las vacaciones, los restaurantes, y me encanta vestir buena ropa tanto como a ti, pero siempre tengo presente mi futuro y no me gasto más de lo que debería.

No permitas que el valor de tus ingresos se conviertan en el valor de tu autoestima.

21. Todo en esta vida es una habilidad, y puede ser desarrollada

Le damos demasiada importancia al talento de nacimiento.

Vemos a un tipo hablando increíblemente bien en público y pensamos “¡Qué natural!”.

Lo que no sabemos es la cantidad de horas que esa persona se ha pasado practicando y estudiando esa habilidad. Es muy posible que hace sólo dos años fuera un orador terrible, pero después de practicar y practicar, está donde tú le ves hoy. Es insultante decir “Ha nacido con ese talento”, porque estarías ignorando la inmensa cantidad de horas que ha dedicado a convertirse en excelente.

¿Eres introvertido y tienes problemas para conocer gente? La inteligencia social es una habilidad que puedes desarrollar.

No soy bueno en el ajedrez. ¿Significa eso que soy estúpido? No. Significa que simplemente no he jugado lo suficiente. Te garantizo que si me lo tomo en serio durante un año, mejoraré y seré bastante bueno.

Tengo esta manera de ver la vida. Siempre puedes mejorar. Todo en la vida es una habilidad.

“¿Genio? Llevo tocando la guitarra desde niño, 8 horas al día, ¿y tú me llamas genio? – Paco de Lucía.

22. Tu belleza importa

Está estudiado que el mundo favorece a las personas más atractivas. Te pagarán más, podrás tener mejores parejas, y crearás mejor impresión en las personas.

Ya sé que todos no somos Brad Pitt, pero es posible mejorar cómo eres.

No puedo ser más alto, así que intento no estresarme con ello. Por el contrario, he mejorado lo que la vida me ha dado.

Cuando tenía 19 años tenía CERO estilo. Pesaba apenas 50 kg y vestía camisas extra grandes de Tommy Hilfiger, y además caminaba con una postura horrible. Poco a poco he ido mejorando físicamente, y ahora me siento muy bien conmigo mismo.

Te doy algunos consejos que puedes empezar HOY.

• Camina con mejor postura y mejora tu expresión no verbal.
• Vístete mejor. Esto no significa que tengas que comprarte ropa cara. Significa que la ropa que te compres, te siente bien, que entiendas lo básico sobre teoría del color, y que combines con un mínimo de conocimiento.
• Ponte en forma, levanta algunos kilos.
• Ten una higiene correcta.
• Ríe más.

La gente emitirá juicios sobre tu aspecto quieras o no, pero trata de crear una buena impresión.

23. Simplemente invítala a salir

Hay dos tipos de personas en el mundo: Aquellas que esperan a que las cosas ocurran, y aquellas que hacen que ocurran.

Conocí a mi última novia acercándome a ella y diciendo: ¡HOLA!. ¿Estaba nervioso? Joder, claro, pero he aprendido que las recompensas son siempre mejores que los riesgos.

En serio, ¿qué es lo peor que puede pasar? Unos pocos momentos de incertidumbre y miedo que olvidarás en un segundo. He sido rechazado un montón de veces, pero literalmente he olvidado esos rechazos inmediatamente después. Si miro hacia atrás, sólo recuerdo las veces que ha salido bien. Sólo recuerdo las relaciones increíbles, las cuáles nunca habrían sucedido si no hubiera intentando ir detrás de lo que quería.

Las probabilidades juegan a tu favor porque tú tienes la seguridad (o la apariencia) de saber lo que quieres. Te aseguro que es casi imposible que conozcas mujeres quedándote apoyado en el muro y cuidando de tu Heineken.

A tomar por culo el destino. A tomar por culo “ser paciente” y a esperar que las cosas ocurran. Ponte al mando de tu vida.

24. No mueras con arrepentimientos

La mayoría de las personas mueren a los 25, sólo que esperamos hasta los 70 para enterrarlos.
Benjamin Franklin

Respira profundamente.

Cierra los ojos.

Imagínate que tienes 85 años y estás en tu lecho de muerte. Cuando mires atrás, ¿qué vas a ver?

Mi mayor miedo es tener la sensación de arrepentimiento. No quiero ser ese hombre viejo que está triste por todas las cosas que no hizo. Esa es la razón por la que dejé mi trabajo hace años. Esa es la razón por la que me fui a vivir a Asia. Sólo quería ver el mundo con mis propios ojos. Sea lo que fuera lo que pasara, al menos no me haría la pregunta de “Qué habría pasado si…”

Usé mi miedo para darme más valor. El miedo me mantiene alejado de la pereza. Cuando sea tiempo de morir, lo haré con una sonrisa gigante. No me da miedo morir porque estoy viviendo mi vida justo ahora.

Como dijo Sinatra;

25. La vida es difícil si eres estúpido

Hay muchísima gente que es muchísimo más inteligente que tú y que yo.

Algunas personas diseñaron sistemas para aprovecharse de la gente sin educación. Así es como ellos ganan toneladas de dinero, aprovechándose de la estupidez.

Hablemos de dinero. Si no entiendes cómo funciona, acabarás pagando un montón de cosas que si supieras cómo funciona, no pagarías.

En Estados Unidos hay miles de personas con préstamos de decenas de miles de euros para poder estudiar, y cuando terminan la carrera ni siquiera encuentran un trabajo.

La única manera de combatir eso, es aprender. Cuanto más sé, más cuenta me doy que no sé casi nada, y eso me acojona.

Un diploma es sólo un trozo de papel. El aprendizaje de verdad lo descubres por tu cuenta, entre las bibliotecas e internet, no tienes excusas.

26. Crea tu propia suerte

“Soy un gran defensor de la suerte, y me he dado cuenta de que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo”. Thomas Jefferson.

La gente suele hablar de la suerte que tuve cuando empecé a tener éxito.

Lo que la gente no menciona es lo muchísimo que tuve que trabajé para conseguirlo.

¿Existe la suerte? Estoy seguro de ello.

Pero entiende esto: No dejo mi destino en manos de la suerte. Lo que hago en cambio es crear mi propia suerte tomando decisiones y creando acciones que trabajen en mi favor.

A menudo voy a conferencias porque me permite encontrarme con otras personas que han tenido éxito. Si sale una buena oportunidad de negocio ese día, ¿he tenido suerte, o la he creado?

Siempre estoy leyendo libros y aprendiendo. El conocimiento mejora mi suerte.

Haz acciones que favorezcan tu suerte.

27. La vida no es lo que te pasa, sino cómo reaccionas a lo que te pasa

Te aseguro que puedes identificar a todos los malos jugadores de poker en una partida. Son aquellos que se quejan de las malas cartas que han tenido. Siguen culpando a la suerte en vez de culpar a su manera de jugar.

TODO EL MUNDO tiene mala suerte jugando al Poker, eso se llama probabilidades. No puedes cambiar las cartas que te tocan, pero puedes cambiar la manera en la que juegas con ellas.

Tu novia termina contigo. ¿Cómo vas a reaccionar? Puedes tomarlo como una oportunidad para mejorar como persona, aprender de tu relación, y quizás encontrar una novia mejor para ti. O puedes compadecerte de ti mismo durante años.

Es una mierda que te despidan del trabajo, pero tienes que preguntarte, ¿Cómo podría haber prevenido esta situación? ¿Qué podría haber hecho mejor?

Las lecciones que aprendas hoy, te ayudarán mañana.

28. El éxito requiere sacrificio

No puedes tener todo en la vida.

Tienes un tiempo limitado sobre la tierra, una energía limitada, y unos recursos limitados. No puedes intentar crear un negocio exitoso y al mismo tiempo emborrachándote todos los días y yendo a todas las fiestas que puedas. ¿Cómo vas a competir así contra los que realmente ponen toda la carne en el asador y se esfuerza todo lo posible? ¿Cómo vas a competir contra alguien que se muere por conseguir sus metas?

No puedes. Muchísima gente dice que quiere algo, pero sólo es una forma de hablar. Dicen que lo quieren, pero no van a mover un dedo por conseguirlo.

¿Qué estás dispuesto a hacer para conseguir tus sueños?

Cuando empecé en mis negocios no tenía prácticamente ningún recurso. Usaba cupones de descuento en todo lo que podía para ahorrar dinero. Vendí mi Xbox360 y empecé a cocinar en casa. En el concesionario me aprobaron un crédito de 40.000 dólares para un nuevo BMW, pero me acabé comprando uno de 10.000.

¿Por qué? Porque decidí tomar decisiones correctas que me ayudaran a conseguir mis metas en el futuro, en vez de decisiones incorrectas que me dieran una sensación de felicidad inmediata.

29. Sé humilde

A nadie le gustan las personas que se jactan de sus éxitos, además, es un signo claro de inseguridad. Me he dado cuenta de que las personas que están todo el día presumiendo, al final el karma les juega una mala pasada. Cuando eres demasiado presumido y presuntuoso, al final las personas conspiran en secreto contra ti.

Yo elijo ayudar a otros, y echarles una mano para ayudarles a levantarse.

Hay una frase que dice: “Actúa como si hubieras estado ahí antes”. Si alguien vuela un montón de veces en primera clase pero siempre pone las fotos en Facebook, ¿Qué crees que significa?. Si has conseguido algo, disfrútalo tú, un poquito de misterio sobre tu vida nunca viene mal.

Sé humilde, mantente enfocado.

30. Te queda menos tiempo de vida de lo que piensas

La mayoría pensamos que tenemos todo el tiempo del mundo. Imagino que, de media, a los lectores de este artículo le quedan alrededor de 50 años de vida sobre La Tierra.

50 años no es mucho tiempo. Un tercio de ese tiempo te lo pasarás durmiendo. Otro tercio, posiblemente lo pases trabajando. No olvides el tiempo yendo de un sitio a otro o haciendo tus obligaciones. Al final, no te queda tanto tiempo como piensas.

No intento ponerte triste, lo que quiero es que te des cuenta de lo única e irremplazable que es la vida.

¿En qué empleas tu tiempo? Odio esa frase que dice “El tiempo que malgastas no es tiempo malgastado”. Yo no vivo sólo para mí mismo, dedico mi vida en ayudar a otras personas.

Quiero cuidar a mis padres y a mis futuros hijos. ¿Eres mi amigo? Entonces sabrás que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para ayudarte. Cuanto más me equivoco y cuanto más aprendo, más mejorarán su vida mis lectores. Quiero empezar a hacer buenas acciones sociales, caridad, dejar una bonita huella en el mundo.

Por eso no quiero malgastar un solo día de mi vida.

Conclusión:

Hoy digo adiós a mis veintipico años.

Me estoy haciendo viejo, algunas canas empiezan a aparecer. Prefiero ver una serie en Netflix un sábado por la noche que salir de fiesta, y si decido irme de fiesta, mis resacas duran 3 días.

Dentro de algunos años, enseñaré este artículo a mis futuros hijos. En su 20 cumpleaños, recibirán un ensayo de 5.000 palabras sobre la vida.

Trabaja mucho, no te acomodes, y siempre aprende algo nuevo.

Espero impaciente todas las cosas que me traerá la vida, y todas las lecciones que aprenderé.

30 life lessons I´ve learned in 30 years – Original.

30 cosas que he aprendido en 30 años

Estas son algunas de las cosas que considero más importantes que he aprendido en 30 años. Espero que pronto pueda volver la vista atrás, y cuando relea este artículo piense que apenas sabía nada de la vida, eso significará que aún me queda muchísimo por aprender.

1) La infancia y los adultos

Cuando era pequeño pensaba que algunos profesores me tenían manía y todos los adultos me decían que eso era imposible, que un profesor no podía tener manía a un niño. Luego crecí y me convertí en un adulto y entendí rápidamente que la mayoría de los adultos estaban muy lejos de ser equilibrados, justos y objetivos. Ese pensamiento me ayudó mucho a entender mi infancia.

2) Aburrirse en clase era normal

Mi aburrimiento además era incluso programado. Programado por otras personas, por supuesto. Era frustrante estar sentado tantas horas frente a una persona que movía los labios mecánicamente y sin pasión, cuando quizás lo único que yo quería en ese momento era saber si aquellas hormigas rojas pequeñitas y cabreadas podían ganarles en una pelea a las gigantes negras de culo gordo. Mi niñez estuvo rodeada en su mayoría por personas carentes de pasión, no recuerdo a ningún John Keating o a ningún Profesor Señor Berstrong. Hoy creo incluso que para conocer gente que vea más allá y sea capaz de transmitirte algo hay que tener un poquito de suerte, o…quizás haya que seleccionar mejor el colegio. Motivar a una persona es una de las tareas más maravillosas de cuantas hay en la vida, y también la menos común. Busca información sobre las escuelas Waldorf, Summerhill o Montesori.

3) Quien está dispuesto a hacer cosas difíciles, tiene vidas fáciles

Aún siendo el ferviente oponente de la educación formal que soy considero que siempre lo mejor es enfrentarte al problema y, cuanto antes te los quites, mejor. Tardé muchísimo tiempo en darme cuenta pero al final lo descubrí por mí mismo, cuando tenía un examen o un trabajo que entregar, lo único que había que hacer para salir airoso de esa situación era hacerlo lo mejor posible y a la primera. En eso los profesores de primaria y secundaria tenían razón.

4) Los amigos, las peras y los olmos

Con veinte años a veces sentía que no estaba rodeado de la gente adecuada, que mis amigos no podían darme lo que yo buscaba. Aprendí que el error radicaba en esperar de personas cosas que ellos no podrían nunca darte. Hay personas que son fantásticas para irte de vinos con ellas y hablar de todo o de nada. Hay personas con las que sólo una hora con ellas harán que te duela la tripa de tanto reír. Los hay que les gusta filosofar sobre la vida, los hay que son el mejor compañero de viaje y los hay que son la pareja perfecta para irte a hacer deporte. El problema es esperar todo de todos, poner nuestras necesidades en la bolsa de los demás, en vez de dejar nuestra cesta vacía para que las personas que nos rodean la puedan llenar con lo que ellos buenamente tienen para ofrecernos.

5) Elección y rechazo

Cuando elegimos algo más que elegir lo que hacemos es rechazar todo lo demás. Nos pasamos la vida rechazando. Cuando escoges un camino para volver a casa estás diciéndole NO a todos los otros caminos. Cuando eliges pasar tu tiempo con una persona lo que estás haciendo es no pasándolo con todas las demás personas del mundo o contigo mismo. Cuando eliges estudiar una carrera universitaria en la mayoría de los casos lo que estás haciendo es no estudiar las demás. Por eso, en los casos en que una decisión va a condicionar tu vida en el futuro, tómate tu tiempo. Bueno, da igual, otra de las cosas que he aprendido es que al final somos nuestras decisiones y nuestras equivocaciones.

“Ser selectivo es la base del éxito. No conseguirás lo que quieres a no ser que sepas dejar pasar las cosas que no quieres”. Álvaro Tineo.

6) Mens sana in corpore sano

Tres cosas. Sólo disponemos de tres cosas en esta vida. Nuestra mente, nuestro cuerpo y el tiempo. En función de cómo utilicemos nuestros tres activos más importantes podremos optar a un tipo de vida u otra. Millones de opciones y caminos se abren frente a nosotros en función del uso que le demos. A partir de ellos viene todo lo demás, viene todo lo que somos y todo lo que hacemos. Todo. Entonces, ¿por qué no cuidarlos todo lo que podamos? Me ha llevado mucho tiempo entender que, para tener la mejor vida posible, he de pensar con detalle al menos una vez cada cierto tiempo si estoy usando mis activos sabiamente. La alimentación, el deporte, la lectura, los nuevos retos y el ser consciente del tiempo que transcurre (o ser puntual) han llevado mi vida a otro nivel.

7) Personas diferentes ven realidades diferentes

Tan simple como eso, una gran frase de mi querido primo. Nos pasamos la vida tratando de hacer ver a la gente el mundo bajo nuestra perspectiva, y resulta que todo sería muchísimo mas fácil si hubiesemos aprendido que.. personas diferentes, ven realidades diferentes.

8) La música

Para mí es muy importante este punto que para muchos será obvio, pero yo crecí prácticamente sin los placeres de la música y cuando la descubrí en mi adolescencia pensé que cómo había podido estar toda mi vida sin ella.
El mismo filósofo que mató a Dios decía que la vida sin música sería un error, y yo tardé poco en darme cuenta de que la música es uno de los mejores remedios para mejorar mi estado de ánimo. Invertir mi tiempo y dinero en cualquier forma de llegar a la música, siempre en músicos callejeros, pero sobre todo en conciertos de cualquier talla, es una de las mejores maneras que conozco de asegurarme un bonito camino por la vida. Todas y cada una de las veces que me encuentro frente a un músico en su estado de éxtasis me pregunto por qué no lo estoy más a menudo. Rodéate de música, en cualquier idioma y en cualquiera de sus expresiones.

“Cada vez que ocurre, es como un milagro. Toda la gente, todas las preocupaciones, todos los odios y todos los deseos, todas las angustias [..]; toda esa vida en la que nos arrastramos, hecha de gritos y lágrimas, de risas, de luchas, de rupturas, de esperanzas frustadas y de suertes inesperadas: todo desaparece de pronto cuando el coro comienza a cantar. El curso de la vida se ahoga en el canto, de golpe hay una impresión de fraternidad, de solidaridad profunda, de amor incluso, que diluye la fealdad cotidiana en una comunicación perfecta [..]. Hasta los rostros de los cantantes se transfiguran, sólo veo seres humanos que se entregan en el canto.

Cada vez ocurre lo mismo, siento ganas de llorar, tengo un nudo en la garganta y hago todo lo posible por dominarme pero, a veces, me resulta muy difícil: apenas puedo reprimir los sollozos [..]; es demasiado hermoso, demasiado solidario, demasiado maravillosamente en comunión. Dejo de ser yo misma, paso a ser parte de un todo sublime al cual pertenecen también los demás, y en esos momentos me pregunto siempre por qué no es la norma de la vida cotidiana en lugar de ser un momento excepcional.

Cuando la música enmudece, todo el mundo aclama, con el rostro iluminado, a los integrantes del coro, radiantes. Es tan hermoso.
A fin de cuentas me pregunto si el verdadero movimiento del mundo no es… la música.
Muriel Barbery, 
La elegancia del erizo.

Estas son algunas de las canciones que me vuelven loco. ¿Qué mejor manera de mostrar la música que escuchándola?

9) Los sueños

El año pasado allá por marzo, un amigo me dijo que tenía que ir a su cumpleaños en julio porque iba a organizar una gran fiesta. Yo le dije que casi con total seguridad iba a estar en Lisboa, ya que era mi sueño alquilarme una casita durante un mes en Barrio Alto. Cuando llegó julio y me dijo de ir a su cumple le dije con una gran sonrisa que finalmente me encontraba en la capital portuguesa.

Lo increíble de ti —me dijo— es que no sólo tienes un montón de sueños, sino que además los cumples. Es uno de los mejores piropos que me han dicho nunca, pero eso no siempre ha sido así. Hace unos años me limitaba a tener un montón de sueños como casi todo el mundo. Pero eso un día cambió y me dije que, la vida, podía medirse en función de cuantos sueños cumplieras. Desde entonces es así como veo las cosas.
No te pases toda la vida queriendo esa autocaravana, no esperes eternamente a vivir una temporada en Granada, no dejes pasar tus mejores años queriendo despedir a tu jefe, no dejes que tu juventud o energía se escape sin haber invitado a esa persona a una cena y quizás a una vida juntos. Ten sueños, pero sobre todo hazlos realidad.

10) La constancia

La constancia es la clave de una vida exitosa (exitosa en cualquiera de las definiciones que tengas en mente en cuanto a éxito se refiere). Un gran amigo tiene la teoría de la apisonadora y el apuntalamiento. Cuando empiezas un proyecto eres como una apisonadora, trabajas y trabajas, le echas horas y energía. Pero la mayoría de las veces al no ver los resultados esperados, desistes y como casi todos antes que tú, fracasas. Para eso está el apuntalamiento, ser consciente de que una vez pasado ese ímpetu tienes que asentar conocimientos, CONSOLIDAR, reinventir lo ganado, aguantar la falta de ganas, y continuar. Otro gran amigo dice que cuando inicias un proyecto tienes que hacerlo al 100 %, no al 99 %, ya que si lo haces sólo al 99 % siempre podrás refugiarte en ese 1 % para dejarlo.

11) Cree en ti

En serio, cree en ti. Esta no es sólo una idea sacada de las mil millones de frases/vídeos/acciones motivacionales que vas a encontrar por internet. Lo que quiero decir es que, de verdad, creas en ti. Ya deberías conocer el libro “La conjura de los necios”, y si lo has leído sabrás que el autor se suicidó después de intentar publicar su obra en varias ocasiones sin éxito. Fue su madre quien encontró el manuscrito tiempo después y pensó que eso tenía que conocerlo el mundo. Fracasó también con todas las editoriales hasta que dio con una persona influyente, esa persona lo leyó y el resto es historia, el libro se convirtió en uno de los libros más famosos de los Estados Unidos.

Me parece una de las historias más tristes que conozco. Como este caso hay miles, normalmente menos trágicos afortunadamente, pero la gran mayoría quedan en sueños frustados, en habilidades extraordinarias no compartidas con el mundo y en personas con muchísimo que decir, que nunca fueron escuchadas. Cree en ti hasta que tu voz se escuche entre tanto ruido.

“La tragedia del libro es la tragedia del autor: se suicidó en 1969, a los treinta y dos años. Y otra tragedia es la posible gran obra que con su muerte se nos ha negado. Es una verdadera lástima que John Kennedy Toóle ya no esté entre nosotros, escribiendo. Pero nada  podemos hacer, salvo procurar que al fin esta tragicomedia humana, tumultuosa y gargantuesca, pueda llegar a un mundo de lectores.”
Walker Percy

Cree en ti hasta que alguien crea en ti, encuentra a tu persona influyente, quizás algún día te conviertas en la persona influyente para otros.

12) Encuentra tu propia manera de hacer las cosas

Steve Jobs dijo algo así como que todo lo que había en el mundo estaba hecho por personas no más inteligentes que tú. Desde hace muchos años me encanta beber en los parques, casas y bares, me siento pletórico. En cambio cuando se trata de ir a una discoteca empiezo a sentirme incómodo desde que se menciona.  Así durante muchos años hasta que me di cuenta de que, sencillamente, hay cosas que no te gustan y no encajas ni con calzador.

Hay muchas maneras de viajar, 5 días en París esperando a subir a la torre Eiffel, o 30 días en una casa rural de Albania (o quizás unos días trabajando en una granja en mitad de las montañas de Slovakia a cambio de comida, experiencias y alojamiento), encuentra las tuyas. Hay muchas maneras de ligar, eres de acercarte a una persona haciendo el moonwalk y tras una voltereta decirle una frase brillante, o eres más de conocer a alguien en un curso de cocina, encuentra las tuyas. Hay muchas maneras de divertirse, eres de irte de cañas hasta que olvides tu nombre, o eres más de irte a pasear y hacer fotos con desconocidos, encuentra las tuyas. Hay muchas maneras de encontrar trabajo, eres más de meterte en infojobs y ver toda tu vida pasar por delante de tus ojos, o eres más de escribirle un email apasionado a tu futuro empleador, de grabarte un vídeo vestido de orangután, de crear tu propio trabajo, o eres más de escribir un artículo sobre las mejores aspiradoras de 2016, encuentra las tuyas.

13) La vida social

Siempre digo que la vida básicamente se compone de información. Todo lo que somos es una proyección de las personas que nos han rodeado desde que nacimos y de las palabras y acciones que nos han transmitido. Somos lo que comemos, pero sobre todo somos de lo que nos rodeamos. En cuanto tengas uso de razón y un mínimo de control sobre tu vida, rodéate de personas que admires en cualquier faceta. Hazlo de manera activa, y por activa quiero decir que no dejes en manos de la casualidad el estar con unas u otras personas. Si te llaman la atención las maneras de los “caballeros”, en cuanto veas uno pégate a él e invítale a una cerveza. Si te gustaría ser políglota vete a un intercambio de idiomas, espérate unos segundos antes de ligar con todo lo que se mueve y trata de ver quién los habla y por qué.
Emilio Duró lo llama copiar a la bestia, yo lo llamo sentido común.

14) El amor

En vaya lío me he metido, y qué digo yo ahora.
Para mí el amor es bastante sencillo: Si en una relación me despierto feliz por la mañana junto a la persona que estoy, con ganas de vivir y con ganas de hacer cosas con ella, y me acuesto junto a esa persona con ganas de dormir y agradecido por lo que he vivido ese día, no pido más, a eso lo llamo amor, y cuanto más dure, mejor.

También he aprendido que, a veces, aunque estés enamorado de una persona y esa persona lo esté de ti, veréis los dos cómo lentamente os vais alejando el uno del otro sin poder hacer nada, luchando contra vuestros pensamientos y contra algo que parece fuera de todo entendimiento.

En mi vida he recibido dos grandes consejos respecto al amor.

  1. Cuando estés cabreado por algo con tu pareja, disfruta de tu cabreo 5 ó 10 minutos, aléjate. Después de esos minutos vuelve, dale un abrazo a tu pareja y piensa que si estás en la relación es para estar contento y que un cabreo de horas nunca merece la pena. Lo peor de los cabreos y las frustraciones es el tiempo que les dedicas.
  2. Quizás la persona que tienes en frente no es el amor de tu vida, te encanta pero tiene muchos defectos según tú, así que imagínate que váis a dejar la relación dentro de poco y disfruta cada día de las similitudes que os unen en vez de pensar en las diferencias que os separan. Quizás así os paséis toda la vida juntos.

Si entramos en más detalles diré que para mí es imprescindible admirar a la persona de la que estoy enamorado. Imprescindible si quiero que la relación dure y sea fructífera, y por fructífera me refiero a que me de alegrías, que me enriquezca, me complemente. Que cuando la mire piense que qué suerte tengo de pasar mis minutos junto a ella, que tenga la sensación de aprender algo cada día.

Admirar, qué palabra más bonita, debería escribir un punto sobre ella.

15) Admiración

Admira a gente que puedas tocar. Admira a gente que te mire a los ojos cuando te hable. Busca incansablemente amigos que te hagan sentir afortunado por estar con ellos, hazles sentir afortunados por estar contigo. Admira a gente que te admire.
Busca tus héroes de la vida real, ese amigo que además de tener varias empresas y correr varias maratones al año se le ocurre hacer un Iron Man, pero aún así lo que más admiras de él es su sencillez en el trato, su disfrute de los detalles y su sentido del humor.

Ese amigo que decide viajar por el mundo con su mochila y su portátil y que cada vez que vas a visitarle le admiras aún más por su sencillez, su valentía y su manera de ver el mundo, pero que lo que más admiras es la manera en la que te escucha tus problemas y el maldito te los resuelve aun estando en la otra parte del mundo, o esa vez que le preguntaste si tenía algún problema en coger un taxi y te respondio “Yo no tengo problemas con absolutamente nada”.

Ese amigo que se hizo cargo de la empresa de su padre cuando tenía 21 años, tiene varias carreras y habla varios idiomas, pero lo que más admiras de él son los consejos que te da, los paseos que os dais juntos junto al río y lo que aprendes después de pasar unos minutos con él.

Ese amigo que habla 8 idiomas, ha vivido en muchos sitios, es elegante y atractivo y de buenos modales, pero lo que más admiras de él es aquella vez que le piropeaste por la belleza de su camisa morada, se la quitó y te dijo, toma, ¡es tuya!, o aquella vez que te de dejó su ático de Madrid y te dijo, mi casa es tu casa en todo el sentido de la palabra, haz fiestas, invita a gente a dormir, ¡disfrútala!.
Rodéate de gente a quien admires.

16) La felicidad

Se nos ha hecho creer que la felicidad no existe, que es un estado puntual, que si no hay que confundir felicidad con euforia, que si… A mí que no me vengan con mondongos de ese calibre. Mi definición es la misma que para el amor: Si me despierto por la mañana con ganas de vivir, y me acuesto por la noche con ganas de dormir y agradecido de lo que he vivido ese día, soy feliz. FIN.

¿Estás en esa situación? felicidades.

Sacado de Wikipedia; “La felicidad (del latín felicitas, a su vez de felix, “fértil, fecundo, vivo, animado”, “colmado de suerte o fortuna”) es una emoción que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada.” No estoy de acuerdo con eso de la meta deseada, a veces sólo con buscar una meta ya puedes tener esa sensación de la que hablo. Pero espera, fíjate en eso de “fértil, fecundo, vivo, animado”, ¿no es genial? Te está diciendo que cuando te levantas con ganas de hacer cosas, de crear, de como diría Rudyard Kipling “emplear el inexorable minuto recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos”, ¡ERES FELIZ! Venga, deja ya de hablar de ello y empieza a sentirlo, o aún mejor, haz caso a Séneca: “Felicidad es no necesitar de ella”.

17) Comunicación

Me hace gracia y a la vez me da tristeza pensar que todo lo que recuerdo sobre lo aprendido de comunicación en el colegio es una difusa idea sobre emisor, mensaje, receptor, código, canal y contexto.

Prefiero aquella teoría sobre las islas. Todos somos islas, y la manera en la que podemos llegar de una a otra es mediante barcos, que son nuestras palabras. Cuanto mejor sea nuestro barco más fácil llegaremos a la otra isla. No, no olvido que la mayor parte de la comunicación es no verbal, aunque… cuando escribas un email, o mensaje, o una carta, y sólo dispongas de las palabras y de la manera en la que depositas tus sentimientos, necesidades y expectativas en ellas, vuelve a planteártelo.

La inmensa mayoría de los problemas que he tenido en mi vida han sido por una pobre comunicación, así que aprenderla es una de las tareas más importantes que tienes por delante. Espero que las palabras empatía, asertividad, escucha activa y deseo, sean parte de tu día a día.

18) Vergüenza

Mi gran amigo Pepe me lo dijo de una manera muy simple, “mis padres me enseñaron que sólo tiene que darme vergüenza las cosas malas”. Fin.

Piénsalo la próxima vez que quieras acercar la cabeza para besar a esa persona, disfrazarte, enviar ese email o hacer esa llamada. También recuerda esta frase que me dijo mi madre cuando era pequeño y yo iba vestido con una camisa horrible un día de frío: Ande yo caliente y ríase la gente.

19) Comida

El día en el que te des cuenta de que según lo que comas así será tu vida, empezarás a cambiar tu alimentación. Cuando viajas te das cuenta de las posibilidades de la comida y de los hábitos. Quizás esos cereales con leche que tanto te gustan no son la mejor idea, tómalos si quieres, pero como un premio. Cuando viajas te das cuenta de las tremendas diferencias a la hora de alimentarnos. Es como si en España no concibiéramos otro desayuno que no fuera unos cereales con leche, o con bollos, o con tostadas.
Evalúa tus hábitos alimenticios y piensa que las posibilidades son casi infinitas, hazte un experto en lo que mejor te sienta a ti, no te conformes con lo que come tu país, explora.

20) Ejercicio

Hacer ejercicio no es negociable, te ayuda en todos los aspectos importantes de la vida, belleza, trabajo, amor, consecución de metas, seguridad, claridad mental, sexo, amistades, diversión, rendimiento, meditación. Podría poner decenas de puntos más y desglosar cada punto en varias páginas, pero prefiero que lo hagas tú mentalmente.
He probado bastantes ejercicios en mi vida, pero el que más me ha motivado nunca es el Crossfit, yo digo que es como la forma mejorada de hacer ejercicio, la manera evolucionada, el ejercicio del siglo XXI.

Atención: antes de que venga una horda de gente a hablar sobre la peligrosidad y contraindicaciones del Crosffit quédate con este término que es posible que cambie para siempre tu manera de hacer ejercicio diario: Tábata. 20 segundos de ejercicio, 10 segundos de reposo, así ocho veces. Una de mis frases favoritas en inglés es “work hard, play hard”. Aquí hemos venido a hacer ejercicio.

20 a) Yoga, Pilates, Estiramientos

Creo que la gente más tranquila que conozco, más feliz, y más equilibrada en muchísimos aspectos, es la gente que es capaz de estar consigo mismo unos minutos al día para, simplemente, estirar su cuerpo acompañado de una lenta respiración.

En 10 sesiones notarás la diferencia, en 20 sesiones notarán la diferencia, y en 30 tu cuerpo habrá cambiado por completo”. Josehp Pilates

Encuentra tu forma de estar en forma.

21) Equilibrio

Acostumbro a decir que todo en la vida se basa en el equilibrio. Paracelso dijo “Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis”, pues así con todo, encontrar el equilibrio en todo cuanto hago es una de mis tareas más entretenidas en este camino.

22) Conceder

¿Has ofrecido alguna vez algo (comida, bebida, regalos, piropos, lo que sea) a un grupo de personas o a una persona, y nadie ha cogido nada? Cuando eso me ocurre me siento triste, y es porque creo que uno de los mayores placeres que puede experimentar el ser humano es a la hora de dar. En el dar está implícito que alguien reciba, y por eso escribo este punto. Conceder significa decirle simplemente GRACIAS a una persona que te dice algo bonito sobre tu forma de vestir o sobre tu sonrisa. Sin escusas, queriéndote y dejando que otros te quieran. Coger una fruta cuando alguien con cariño te la ofrece es concederle a la persona la posibilidad de regalar algo y sentirse bien. Concede más.

23) Todo lo que no se da, se pierde

Tan simple como eso. Rodearme de personas generosas quiero pensar que me ha hecho llevar mi generosidad a otro nivel.

24) Tú ganas

Muchas de las personas más fuertes física y/o mentalmente que he conocido en mi vida acostumbran a usar mucho este término. Tú ganas. Los que más posibilidades tienen de ganar en una pelea, los hombres y mujeres más inteligentes y equilibrados que he visto nunca, han dicho firmemente: Tú ganas.

Me encantaría familiarizarme más y más con ello, aprender a disfrutarlo mientras lo digo. El orgullo, como todos esos pesos que nos han puesto al nacer en la mente y en la espalda, puede dejar paso al sentido común y la búsqueda de nuestra seguridad y bienestar con una sencilla expresión: Tú ganas.
No trates de ganar todas las peleas.

25) El silencio

¿Alguna vez estabas escuchando música, o hablando con gente, o tomando una cerveza en un bar, y de repente has necesitado salir, o callarte, o apagar el sonido, y lo único que buscabas era respirar y cerrar los ojos? El silencio está terriblemente infravalorado. Muchísimos de los problemas de nuestra vida se solucionarían con un poquito de silencio.

*Anécdota: Uno de mis partes favoritas de “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” es cuando el protagonista se mete en un pozo sin agua atraído por el silencio y la oscuridad.
El caso es que el año pasado viajé a París con un amigo y pasamos 10 horas en las Catacumbas clandestinas de París, ahí contemplé con asombro uno de los secretos mejor guardados del mundo: La completa oscuridad y absoluto silencio, de vez en cuando y de manera buscada, es como bálsamo para el alma.

26) Dejar ir

También tardé mucho en aprender a dejar ir. Situaciones, pensamientos, cosas, personas. Viajar ligero de equipaje, vivir con menos conocidos pero más importantes, no entrar en conversaciones que no te apetecen, tú ganas, tirar el billete del metro de cuando fuiste a Italia cuando tenías 14 años, esos guantes de boxeo que no has vuelto a usar, esa camiseta que te acompañó tantas noches. Ahora creo en un mundo de abundancia, dejo marchar mucho porque sé que muchísimo más va a llegar.

27) Viajar

Hay cosas que están de moda: Los palos de selfie, las cámaras de aventuras, y viajar.
Escribo estas líneas desde Buenos Aires, en una casa frente a un parquecito pegado a la famosa Avd. 9 de Julio. Me encanta viajar, pero hasta hace poco no sabía exactamente por qué.

El primer día que aterricé aquí lo hice con miedo, mirando para atrás y para delante, agarrando mis dos mochilas con la firme intención de evitar que aquellos transeúntes completamente ajenos a mi miedo, me robaran. Y lo cierto es que yo no soy así. No quiero ser así. Ese miedo estaba metido con calzador en mi mente gracias a que muchísima gente, argentinos y no argentinos, hablaban pestes de la inmensa y bella ciudad de Buenos Aires.

Me gusta viajar porque es una grandísima metáfora de la vida, es un ejemplo fiel, un claro reflejo de nuestro gran camino. Miedo, superación, desalientos por parte de gente frustrada o temerosa, aprendizaje, conocimiento. Eso es viajar para mí.

28) El dinero

Tengo mi propio negocio desde hace años, un estudio de diseño gráfico. En una ocasión, un mes en particular, gané un dinero que a mí me parecía muchísimo. Fui a ver a un gran amigo y le dije que me encantaría contarle lo que había ganado aquel mes. No me importa la cantidad, —me dijo—. Conozco a gente que gana 5.000 € euros al mes y le parece mucho. Conozco a gente que gana 10.000 € al mes y le parece poco. Conozco a gente que gana 200.000 euros al mes y aún quiere más. Si tú estás contento con eso me quedo.

Desde entonces dejé de preocuparme por la cantidad de dinero que ingresaba al mes y dejé de compararme mentalmente con unos y con otros, creo que lo único que importa en esta vida en lo referente al dinero es lo satisfecho que tú estás con ello.

Como decía Stephen Covey en “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, si basas tu seguridad en el dinero te creerás superior cuando estés junto a alguien que gana menos que tú, del mismo modo que te sentirás inferior junto a alguien que gana más que tú.

Aparta varios días en los que te contentarás con el mínimo y más sencillo sustento, un solo plato y ropas toscas, mientras te dices “¿es esto lo que tanto temía”?
Séneca

29) Ve a un hospital

Me he roto varios huesos en mi vida y he tenido muchísimos esguinces que me han hecho ir a un hospital, o al médico, o estar sin moverme durante muchos días. Yo les llamo toques de atención de la vida para recordarme lo que tengo. Pienso que sería muy buena idea como ejercicio de vida ir a hospitales regularmente, o a asilos, o a donde sea que te imagines que hay gente en una condición que no te gustaría estar. No esperes a perder para siempre la salud para valorarla.

30) Si nos quitan el derecho a equivocarnos, también nos quitan el derecho a acertar

Una de las más grandes frases que he escuchado nunca, dicha parece ser por Aldo Camarota.
Creo que la mayoría de las personas infravaloramos los tremendos beneficios de aprender, de equivocarnos, de rectificar, de levantarnos.
Si alguna vez tengo un hijo me gustaría pensar que no le auparé para que coja las galletas que no alcanza, sino que le diré que piense cómo podría cogerlas. Por otro lado, Robert Kiyosaki dice que mientras su padre pobre le decía que no podía conseguir algo que consideraba muy dificil, su padre rico decía “Vamos a ver cómo podemos conseguirlo”. Ese pensamiento puede cambiar una vida.

***

Estas son 30 cosas que he aprendido en 30 años, me han faltado algunas que considero muy importantes como la aceptación de la imperfección, la familia, la lectura, cómo causar una primera buena impresión, LA PASIÓN, cómo tener un cargo importante no ha de ser sinónimo de ser gilipollas sino todo lo contrario, la vital importancia de aprender inglés o la mejora constante (Kaizen), pero estoy satisfecho con el trabajo hecho y pienso que me habría gustado leer esto hace muchos años.

Además, quiero dejarte una pequeña lista de libros, páginas y vídeos que tengo la certeza de que me han ayudado mucho en mi camino y quizás a ti también te ayuden.

Libros:

  1. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
  2. La semana laboral de 4 horas
  3. Padre rico padre pobre
  4. Los 4 acuerdos
  5. El mundo amarillo
  6. Recomendaciones de libros

Páginas:

  1. Vivir al máximo
  2. El maravilloso mundo del sí puedes
  3. Gánate el no
  4. Itaka
  5. Soy Rico
  6. Viajando por ahí

Vídeos:

  1. Validation
  2. El circo de la mariposa
  3. Valientes VS cobardes
  4. ¿Si comes zanahorias qué cagaras?
  5. La escuela mata la creatividad
  6. Be always Drunken
  7. Yo quiero ser extraordinario “Yo quiero ser extraordinario, pero no por cómo muero, sino por cómo vivo”

ME ENCANTARÍA leer en los comentarios alguna de las cosas que tú has aprendido en tus años de vida, algo que te gustaría haber sabido, algo que te gustaría que otros supieran para hacer de este mundo un mundo un poquito mejor, o si no mejor, un poquito más agradable.

Mi twitter: No sólo ideas
Mi facebook: No sólo ideas

Recomendaciones de libros de un bohemio enamorado de leer

Libros recomendados para leer

Pincha aquí para saltarte la introducción e ir al primer libro


Bienvenido o bienvenida a mis recomendaciones de libros.

Pienso que leer es una forma de meditar. De concederte una cita contigo mismo. De, como diría Eduardo Galeano, darse a uno mismo, “la vida es darse, no hay alegría más alta”.

Regálate unos minutos al día para leer, sobre cualquier tema, y mira cómo cambia tu vida. Fíjate cómo esa persona que eras va tornándose en una más tranquila, e interesante, y divertida, y curiosa, más llena de vida. Con más motivos para hablar y con muchísimas más razones para escuchar.

Me apasiona leer, mucho, y desde hace muchos años. Si no me gustara leer posiblemente no existiría este blog, ni estaría escribiendo estas líneas desde donde lo estoy haciendo, una bonita casa frente a la Alhambra, en Granada.

Vine aquí motivado no sólo por las experiencias que ya había vivido en esta mágica ciudad, sino también por las palabras de Washington Irving y su “Cuentos de la Alhambra” o “Crónica de la Conquista de Granada”, o aquel viejo libro que encontré en casa de mi padre llamado “Granada, sus artistas y sus viajeros” escrito a principios del Siglo XVIII, donde me enteré que Granada había sido punto de encuentro de filósofos, artistas y poetas desde hacía siglos. Eso yo quería verlo con mis propios ojos y tratar de saber el por qué.

Si no me gustara leer posiblemente tampoco habría descubierto las palabras de Clara Roccatagliata y no podría hacerte suspirar con ellas: “La palabra recordar viene del latín recordari, formado de “re” (de nuevo) y “cordis” (corazón). Recordar quiere decir mucho más que tener a alguien presente en la memoria. Significa “volver a pasar por el corazón”. Si yo le digo a alguien que lo estoy recordando, le estoy diciendo que lo estoy volviendo a pasar por mi corazón.”

Ni habría leído “Padre Rico Padre Pobre” o “La semana laboral de 4 horas” y posiblemente no llevaría el estilo de vida que llevo hoy en día, y del cuál no puedo sentir más orgullo y haga que me sienta tan realizado.

Ya escribí un artículo sobre libros que te cambian la vida donde me centré exclusivamente en 5 libros que habían tenido un mayor impacto en mi estilo de vida, así que, en esta ocasión y en este texto, símplemente los nombraré por encima.

Espero que disfrutes este artículo de recomendaciones de libros, y que te de algunos buenos consejos que anteriormente fueron muy buenos para mí. Espero hacer de estas palabras una de tus guías de referencia donde acudir cuando te preguntas “no sé qué leer”, o cuando escribas en google “Libros recomendados“.

Encontrarás cualquier tema y cualquier estilo sólo basados en mi propia experiencia. Los últimos libros de la lista son los últimos que voy leyendo y añadiendo, espero te guste. Ah, y recuerda esto: Pon todo lo que eres, en todo lo que hagas.

Mis recomendaciones de Libros

 

1) SummerHill, un punto de vista radical sobre la educación.

summerhillcomprar libro en amazon
Uno de los libros que, como ya dije en el otro artículo, más impacto han tenido en mi manera de ver la enseñanza en los colegios, haciéndome mirar “el problema” desde otra perspectiva. Al terminar, sentí que había abierto los ojos, una vez más, a un mundo antes desconocido.

“La tragedia del hombre es que su carácter, como el del perro, puede ser moldeado. No podemos moldear el carácter de un gato, animal superior al perro. Podemos darle a un perro una falsa consciencia, pero no podemos dársela a un gato. Pero la mayor parte de la gente prefiere a los perros porque su obediencia y sus aduladores movimientos de rabo ofrecen una prueba visible de la superioridad y la importancia del amo.

La enseñanza en el parvulario se parece mucho a la enseñanza en la perrera; el niño azotado, como el perrito azotado, se convierte en adulto obediente, inferior.

Y así, como enseñamos a los perros a servir a nuestros propósitos, lo mismo enseñamos a nuestros hijos. En esa perrera que es el parvulario los perros humanos deben ser limpios, no deben vociferar demasiado, deben obedecer al silbato, deben tomar sus alimentos cuando nosotros creamos conveniente que los tomen.

Yo vi cien mil perros obedientes y aduladores en el Tempelhof de Berlín, cuando en 1935 silbaba sus órdenes el gran domador Hitler.”

Léelo si te interesa la educación.

Comprar en formato libro.

 

2) Casanova, Aventuras en Venecia.

aventuras en veneciacomprar libro en amazon

Quizás no sepas que Giacomo Casanova, el famoso seductor Italiano, fue un gran escritor. Capaz de embelesarte y hacer que caigas rendido a sus encantos mediante sus palabras 300 años después de su muerte. Siempre digo que es uno de mis libros favoritos, y es que Aventuras en Venecia es un despliege de inteligencia, sutileza, pasión, seducción y una grandísima capacidad de hacerte soñar con aquella época, quizás mucho más dificil que la nuestra, pero que parece que el autor Casanova supo encontrar la forma de desenvolverse por ella como si fuera un libro por él escrito y por él imaginado.

Uno de los mejores libros de seducción, ¡uno de los mejores libros de aventuras!

Léelo si te interesan los viajes, la seducción, la inteligencia desmesurada y, sobre todo, la forma de vida de Italia en el siglo XVIII.

Comprar en formato libro.

 

3) Siddharta, de Herman Hesse.

hermann-hesse-siddharta

comprar libro en amazon

No puedo hablarte mucho de este libro, lo leí hace tantos años que ya ni siquiera lo recuerdo. Lo único que permanece en mí es lasensación de haber abierto uno de los más valiosos tesoros jamás creados. En él, Herman Hesse cuenta la historia de Siddartha, posiblemente inspirado en la vida de Buda. Debe ser, si no me equivoco, uno de los mejores libros de budismo.

Me quedo con uno de los fragmentos de wikipedia:

“El éxito manifiesto del libro llegó luego de una veintena de años de su publicación y pisando los ecos resonantes del Premio Nobel conferido a Hesse en 1946. Fueron sobre todo los jóvenes, los que hicieron de la figura de Siddhartha un compendio de las inquietudes de los adolescentes, del ansia del encuentro con lo esencial de sí mismo, del orgullo del individuo enfrentado al mundo y a la historia.”

Léelo si quieres adentrarte en unas líneas que, de algún modo, sus palabras y su filosofía permanecerán en ti por el resto de tu vida.

Comprar en formato libro.

 

4) El viejo y el Mar, de Ernest Hemingway.

el viejo y el mar

comprar libro en amazon

Una breve historia sobre un marinero ya viejo que lucha contra un pez gigante que, juraría, a la vez le representa a él mismo. Cada página de ese libro sin excepción esconde un tesoro de sabiduría, de tenacidad, de reflexión y de vida. Uno de los mejores libros de Hemingway.

“Tal vez yo no debería ser pescador, pero para eso he nacido”
“¿Por qué los viejos despertarán tan temprano? Será para tener un día más largo?”
“Quizás no fuese más inteligente que él – pensó acaso estuviese mejor armado”

Léelo si te gustan las historias sobre aprendizaje y el agua salada, curiosa combinación.

Comprar en formato libro.

 

5) Los cuatro acuerdos, Dr. Miguel Ruiz.

los 4 acuerdoscomprar libro en amazon

Es el libro que me estoy leyendo ahora mismo, me quedan sólo unas páginas para acabarlo y creo que no podría estar más contento. Ha llegado en el momento justo a mi vida. Los cuatro acuerdos son sencillos de entender, y a la vez tienen el poder del cambio en su esencia:

– Sé impecable con tus palabras.
– No te tomes nada personalmente.
– No hagas suposiciones.
– Da siempre el máximo.

No voy a desglosarlos porque para esto está el libro y quiero que te sorprendan, sólo puedo decir que es de los libros más cortos pero con más contenido que recuerdo. Un buen libro de desarrollo personal.

Léelo si quieres aprender a fluir por esta vida, sin chocar con absolutamente todo lo que encuentras en tu paso.

Comprar en formato libro.

 

6) Padre Rico Padre Pobre, Robert Kiyosaki.

libros que te cambian la vidacomprar libro en amazon

De entre todos las recomendaciones de libros que puedo pensar,este es, hasta la fecha, el libro que más ha cambiado mi manera de ver el mundo, pero, esta vez, en el aspecto económico. Cuando terminas este libro eres una persona diferente a quien eras cuando lo empezaste. Creo, con todo mi ser, que si este libro lo enseñaran en las escuelas primarias, el mundo sería totalmente diferente a como lo conocemos. Un libro para comenzar a atender las finanzas personales.

“Uno (refiriéndose a uno de sus padres) me enseñó a hacer un excelente currículum para conseguir empleo, y el otro a armar un plan de negocios que genere empleos.”

“El activo más poderoso con el que contamos es nuestra mente”

“No necesitas ser un científico para ser rico. No necesitas una educación universitaria, un empleo bien pagado o dinero alguno para comenzar. Todo lo que tienes que hacer es saber qué quieres, tener un plan y seguirlo”

“Mi padre rico me enseñó que, si decimos “no puedo permitírmelo”, cierras tu pensamiento, y tu cerebro para de pensar. Pero si en cambio haces la pregunta correcta de “¿Cómo podría conseguirlo”?, tu mente se abre, se pone en funcionamiento y empieza a buscar respuestas y soluciones.”

“Los pobres, los de poco éxito, el infeliz, el de mala salud, son los que usan la palabra mañana más frecuentemente”.

Simplemente léelo.

Comprar en formato libro.

 

7) La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.la conjura de los necios

comprar libro en amazon

Cuando cogí este libro lo hice motivado por decenas de personas que, a lo largo de mi vida, me habían hablado maravillas de él. Tienes que leerlo para entenderlo, tienes que profundizar en cada palabra para entender hasta qué punto es una obra de arte. Es la genuina prueba de que, una de las mayores expresiones de arte del ser humano, es la escritura.

Así es como Ignatius Rally, el personaje que si lees el libro llegarás a amar y respetar profundamente, habla sobre la masturbación:

“En esta posición, con el camisón rojo de franela alrededor del pecho y el vientre inmenso hundiéndose en el colchón, pensó con cierta tristeza que, tras dieciocho años con aquella afición, ésta se había convertido en sólo un acto físico mecánico y repetitivo, desprovisto de los vuelos de la imaginación y de la fantasía que había sido capaz de conjurar en otros tiempos. En una ocasión, consiguió convertirlo casi en una forma artística, practicando su afición con la habilidad y el fervor de un artista y un filósofo, un erudito y un caballero.

Y así es como nuestro amigo cuenta una de sus gigantestas aventuras;

“Cuando me contemplé en el espejo, hube de admitir que tenía un aspecto sobrecogedor y dramático.
Blandiendo el sable de plástico hacia Clyde, grité: “¡salir a la pasarela, almirante, ES UN MOTÍN!”
Esto, debería haberme dado cuenta, fue demasiado para su mentalidad literal y salchichesca. Se asustó muchísimo y procedió a atacarme con su tenedor como un chuzo. Evolucionamos por el garaje como dos espadachines como en una película particularmente inepta, durante unos instantes, tenedor y sable repiquetearon uno contra otro demencialmente…”

Cuando terminas el libro entiendes perfectamente el título del mismo.

“Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él”.
Jonathan Swift

Léelo si quieres volver a enamorarte de la lectura. A veces es un poco denso y cuesta trabajo, Ignatius es mucho Ignatius, pero merecerá la pena el pequeño esfuerzo.

Comprar en formato electrónico.

 

8) El país de la canela, de William Ospina.

el-país-de-la-canelacomprar libro en amazon

Imagínate un viaje a las entrañas de las tierras aún inconquistadas de suramérica, una mirada a través de los ojos de unos españoles que cruzaron de lado a lado la mayúscula región ayudados por un pequeño barco construido por ellos mismos y por la corriente del amazonas. Uno de los mejores libros sobre la conquista de América.

“Yo, que llegué antes que tú a las tierras del Inca, alcancé a ver muchas cosas que pronto desaparecieron: poblaciones intactas, caminos de piedra provistos a cada tramo de bodegas de granos, palacios de losas grandes de la ciudad sagrada, fiestas que tú no conociste…

Pero uno sólo ve con nitidez lo que dura: un mundo que no cesa de cambiar apenas si produce en los ojos el efecto de un viento.”

Léelo si has ido a cualquier parte de América, o si quieres ir, o si eres de ahí. O si te gustan las aventuras, o si te gusta ser el primero en admirar tesoros, o si te gusta soñar.

Comprar en formato libro.
Comprar en formato elecrtónico.

 

9) Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom.

martes con mi viejo profesorcomprar libro en amazon

Uno de mis libros favoritos desde hace años. Cuenta la historia de un alumno que, sabiendo que su antiguo profesor está a punto de morir, atraviesa todo el país cada martes para poder tener una charla de unas horas con él.

“—¿Cómo consigues no envidiar?
¿Qué?
No envidiarme a mí.
Sonrió.

Mitch, es imposible que los viejos no envidiemos a los jóvenes. Pero la cuestión es aceptar quién eres y gozar de ello. Éste es tu momento de tener treinta y tantos. Yo tuve mi momento de tener treinta y tantos, y ahora es mi momento de tener sesenta y ocho.

Tienes que encontrar lo que hay de bueno, de verdadero y de hermoso en tu vida tal como es ahora. Si miras atrás, te vuelves competitivo. Y la edad no es una cuestión de competitividad.

Suspiró y bajó los ojos, como para ver cómo se dispersaba su aliento por el aire.

La verdad es que una parte de mí tiene todas las edades. Tengo tres años, tengo cinco años, tengo treinta y siete años, tengo cincuenta años. He pasado por todas estas edades y sé cómo son. Me encanta ser un niño cuando es adecuado ser un niño. Me encanta ser un viejo sabio cuando es adecuado ser un viejo sabio. ¡Piensa todo lo que puedo ser! Tengo todas las edades hasta la mía. ¿Lo entiendes?

Asentí con la cabeza.

-¿Cómo puedo tener envidia de que estés donde estás…cuando yo mismo he estado allí?”

Léelo si quieres más razones para vivir, para apreciar lo que tienes. ¿Buscas libros que atrapen? Toma este.

Comprar en formato electrónico.

 

10) La semana laboral de 4 horas, de Tim Ferris.

recomendaciones de libroscomprar libro en amazon

UN LIBRO QUE TE CAMBIA LA VIDA. Así de sencillo.

No sé ni por dónde empezar a hablar de este libro. Es, junto con Padre Rico Padre Pobre, el libro que más ha cambiado mi forma de ver el mundo.

“Quiero decir que muchas de las cosas que recomiendo te parecerán imposibles y hasta contrarias al sentido común más elemental. Soy totalmente consciente. Decídete a probar estas ideas como un ejercicio de pensamiento lateral. Si lo intentas, verás lo profunda que es la madriguera del conejo, y nunca mirarás atrás.

Respira hondo y déjame mostrarte mi mundo. Y recuerda: tranquilo. Es hora de divertirse y dejar que el resto fluya.”
Tim Ferris

Que no engañe el título, el libro no trata de trabajar 4 horas a la semana, ni el autor ni casi nadie hace eso (ni puede). Es un libro creado para despertarte. Para llamarte la atención. Para buscarte las cosquillas en cuanto a algunas cosas que das por hecho se refiere.

Léelo si piensas que trabajar 8 horas o más todos los días es algo, simplemente, ridículo, y que está inventado por un sistema un poquito perverso para, quizás, domesticarte.

Comprar en formato libro.
Comprar en versión Kindle.

11) La elegancia del Erizo, de Muriel Barbery.

LA-ELEGANCIA-DEL-ERIZOcomprar libro en amazon

El tercer acuerdo es “No hagas suposiciones”. Nunca sabes quién tienes frente a ti. Este libro trata sobre la portera de un edificio donde vive gente adinerada.

Ella, ha leído todo libro cuando ha encontrado a lo largo de su vida. Los vecinos, piensan que un portero no merece más que ser mirado por encima del hombro. Pero hay un vecino que es diferente, un rico y atractivo japonés que se da cuenta del tesoro que alberga la portera en su interior.

“Cada vez que ocurre, es como un milagro. Toda la gente, todas las preocupaciones, todos los odios y todos los deseos, todas las angustias [..]; toda esa vida en la que nos arrastramos, hecha de gritos y lágrimas, de risas, de luchas, de rupturas, de esperanzas frustadas y de suertes inesperadas: todo desaparece de pronto cuando el coro comienza a cantar. El curso de la vida se ahoga en el canto, de golpe hay una impresión de fraternidad, de solidaridad profunda, de amor incluso, que diluye la fealdad cotidiana en una comunicación perfecta [..]. Hasta los rostros de los cantantes se transfiguran, sólo veo seres humanos que se entregan en el canto.

Cada vez ocurre lo mismo, siento ganas de llorar, tengo un nudo en la garganta y hago todo lo posible por dominarme pero, a veces, me resulta muy difícil: apenas puedo reprimir los sollozos [..]; es demasiado hermoso, demasiado solidario, demasiado maravillosamente en comunión. Dejo de ser yo misma, paso a ser parte de un todo sublime al cual pertenecen también los demás, y en esos momentos me pregunto siempre por qué no es la norma de la vida cotidiana en lugar de ser un momento excepcional.
Cuando la música enmudece, todo el mundo aclama, con el rostro iluminado, a los integrantes del coro, radiantes. Es tan hermoso.

A fin de cuentas me pregunto si el verdadero movimiento del mundo no es… la música.”

Léelo si quieres olvidarte del tiempo, si quieres meterte de lleno en una historia preciosa llena de detalles, delicada y fluida, si quieres ver un ejemplo de a dónde le ha llevado a muchas personas la lectura.

Comprar en formato libro.

 

12) El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl.

 

el-hombre-en-busca-de-sentidocomprar libro en amazon

Uno de los mejores libros de psicología.

Un libro muy famoso que aún me sorprenden algunas personas diciéndome que no lo han leído. Narra la historia en primera persona de
un famoso psicólogo judio-austriaco que fue internado durante 3 años en un campo de concentración. Cualquier cosa que intente decir acerca del libro es en vano.

No es un libro para disfrutar, es un libro para explorar la mente humana. Te dejo las líneas que dejaron un surco en mi vida, las que creo nunca voy a olvidar.

“Nunca olvidaré una noche en la que me despertaron los gemidos de un prisionero amigo que se agitaba en sueños, obviamente víctima de una horrible pesadilla. Dado que desde siempre me he sentido especialmente dolorido por las personas que padecen pesadillas angustiosas, quise despertar al pobre hombre. Y de pronto retiré la mano que estaba a punto de sacudirle, asustado de lo que iba a hacer. Comprendí en seguida de una forma vívida, que ningún sueño, por horrible que fuera, podía ser tan malo como la realidad del campo que nos rodeaba y a la que estaba a punto de devolverle”

Léelo si te gusta la psicología. O si quieres conocer de primera mano una de las, supuestamente, mejores historias jamás contadas acerca del día a día en un campo de concentración.

 

13) El lobo estepario, de Hermann Hesse.

el-lobo-estepariocomprar libro en amazon

Uno de esos libros (también bestseller), que simplemente hay que leer. Recuerdo una extraña sensación cuando estaba leyéndolo. De repente, levantaba la vista por encima del libro, miraba a mi alrededor y pensaba; ¿en qué mundo estoy ahora mismo?.

Un libro denso que te transporta a alguna parte, la cual no puedo decir porque ni yo mismo la sé. Te dejo con uno de esos fragmentos que pueden ejemplificar la tremenda grandeza de su contenido:

“Cuando el orador subió a la tribuna y empezó su discurso, defraudó, por la manera presumida y frívola de su aspecto a más de cuatro oyentes, que se lo habían figurado como una especie de profeta. Cuando empezó a hablar, diciendo al auditorio algunas lisonjas y agradeciéndole que hubiese acudido en tan gran número,  entonces me echó el lobo estepario una mirada instantánea, una mirada de crítica de aquellas palabras y de  toda la persona del orador, ¡oh, una mirada inolvidable y terrible, sobre cuya significación podría escribirse un libro entero! La mirada no sólo criticaba a aquel orador y pulverizaba al hombre célebre con su irresistible ironía; eso era en ella lo de menos. La mirada era mucho más triste que irónica, era insondable y amargamente triste; su contenido era una desesperanza callada, en cierto modo irremediable y definitiva, y en cierto modo también convertida ya en forma y en hábito. Con su desolado resplandor iluminaba no sólo la persona del envanecido conferenciante y ridiculizaba y ponía en evidencia la situación del momento, la expectativa y la disposición del público y el título un tanto pretencioso del discurso anunciado —no, la mirada del lobo estepario atravesaba penetrante todo el mundo de nuestro tiempo, toda la fiebre de actividad y el afán de arrivismo, la vanidad entera y todo el juego superficial de un espiritualismo fementido y sin fondo—. 
¡Ay!, y por desgracia la mirada profundizaba aún más; llegaba no sólo a los defectos y a las desesperanzas de nuestro tiempo, de nuestra espiritualidad y de nuestra cultura: llegaba hasta el corazón de toda la humanidad, expresaba elocuentemente en un solo segundo la duda entera de un pensador, de un sabio quizá, en la dignidad y en el sentido general de la vida humana. Aquella mirada decía: “¡Mira, estos monos somos nosotros! ¡Mira, así es el hombre!” Y toda celebridad; toda discreción, todas las conquistas del espíritu, todos los avances hacia lo grande, lo sublime y lo eterno dentro de lo humano, se vinieron a tierra y eran un juego de monos…”

Léelo para viajar un poco con los ojos y la mente de uno de los más grandes escritores. Para entrar en su universo, para que, al volver al tuyo, lo entiendas un poquito mejor.

Comprar en formato libro.

 

14) Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey.

libros recomendados para leer

comprar libro en amazon
Uno de los mejores libros para mejorar y desarrollarme como persona, en el más amplio sentido de la palabra. Amor, decisiones, autocontrol, cuerpo, mente….

Prueba una cosa; pregúntale a casi cualquier empresario que conozcas (de éxito, a ser posible) si conoce este libro. Es el libro de cabecera que todo emprendedor tiene a su lado.

“Después de la vida misma, la facultad de elegir es nuestro mayor don”.
“Tomar iniciativa no significa ser molesto, agresivo o insistente. Lo que significa es reconocer nuestra propia responsabilidad para hacer que las cosas sucedan”.

Estos son los 7 hábitos;

1) Sé proactivo. (Actua, o deja que los demás actúen por ti).
2) Empieza con un fin en mente. (Crear tu manifiesto, o tu misión personal).
3) Establece primero lo primero. (Lo que supone dedir NO).
4) Piensa en ganar/ganar. (O es beneficioso para los dos, o no interesa).
5) Primero procura comprender, y después ser comprendido. (Escucha empática).
6) La sinergia.
7) Afila la sierra. (Significa preservar y realzar el mayor bien que posees. Tú mismo).

Cuando lo leía pensaba que cómo es posible que alguien tenga tal capacidad para entender el engranaje de la vida. Es como si, simplemente por el hecho de leer ese libro y de intentar poner un poco en práctica lo aprendido, ya tu vida fuera diferente.

Léelo tanto si quieres emprender, como si quieres aprender.

Comprar en formato libro.
Comprar en formato electrónico.

 

15) Crónica de la Conquista de Granada, de Washington Irving.

Libros sobre la conquista de los árabes en España.

La historia de España está llena de guerras, pero sobre todo está llena de historias de esas guerras. Este libro, escrito por un extranjero profundamente enamorado de nuestro país, da una nueva mirada a esas disputas territoriales que se sucedieron durante siglos. Aunque a veces tenía la sensación de que se repetían un poco las batallas (y la forma épica de narrarlas) el resultado final de la lectura fue muy muy satisfactoria, unas páginas plagadas de frases e historias para no olvidar, yo me quedo con esta, a ver si también se te ponen a ti los los pelos de punta:

“En el año 1478, un cortesano español, luciendo una magnífica armadura y con arrogante porte, llegó a las puertas de Granada como embajador de los Reyes Católicos solicitando el pago de los tributos atrasados. Llamábase Don Juan de Vera y era un celoso y devoto caballero, lleno de ardor por su fe y de lealtad a su corona. Iba gallardamente montado, armado de pie a cabeza y seguido por una moderada, pero bien provista comitiva.
Los moros observaron celosamente a esta exígua y orgullosa formación al desfilar por la famosa puerta de Elvira, con aquella dignidad propia de los caballeros españoles. Quedaron especialmente impresionados con el sereno y altivo semblante de Don Juan de Vera y su recia armadura, que lo presentaba como hombre avezado a temerarios hechos de armas. Creyeron pues, que venía en busca de laureles y a desafiarlos a combatir en algún torneo abierta o en las famosas justas con cañas que tanto prestigio les habían dado, por que es preciso advertir que todavía era costumbre que los caballeros de las dos naciones se reuniesen en esas corteses e hidalgas competencias en los intervalos de la guerra. Sin embargo, cuando se enteraron de que había llegado con el propósito de reclamar el tributo tan aborrecido por su vehemente monarca, pensaron que bien se requería un guerrero de tanto valor, como él aparentaba, para ser portador de semejante embajada.
Muley Aben Hacén recibió, no obstante, a ese cumplido caballero con gran pompa, sentado en un magnifico dibán y rodeado por los dignatarios de su Corte en el Salón de Embajadores, el más suntuoso aposento de la Alhambra. Terminado que hubo Don juan de trasmitirlo su mensaje, una arrogante y mordaz sonrisa frunció el labio del impetuoso monarca.

<<Decid a vuestros soberanos -exclamó- que los reyes de Granada que pagaban tributo a la Corona de Castilla, murieron. Nuestra casa de moneda ahora no se ocupa de su acuñación, pues, en su lugar fabrica hojas de cimitarras y puntas de lanzas.>>”

Comprar la conquista de granada en Amazon

Léelo si te gustan las historias de la edad media, las batallas, los caballerías, las heroicidades. También si eres un enamorado de Granada como lo soy yo.

16) Ágilmente, de Estanislao Bachrach 

Libro recomendado agilmente

comprar libro en amazon

Libro para mejorar la creatividad.

Un libro sorprendente escrito por un gran neurólogo que te habla de cómo funciona el cerebro y de cómo cualquier persona puede convertirse en muchísimo más creativa.

Comprar en versión Kindle.
Comprar en versión tabla blanda.

17) Días de viaje, de Aniko Villaba 
Libros sobre viajescomprar libro en amazonTuve la suerte de conocer a Aniko en persona cuando viví en Argentina. No sólo es la autora de este libro que me llenó de vida durante horas, sino que Aniko es también la persona que da vida uno de los blogs de viajes más increíbles del mundo, viajando por ahí.

Este libro, días de viaje, es una auténtica maravilla, es un placer, es un regalo, es… es… Mira, te digo algo: Si te gusta viajar, léelo, simplemente léelo y descubre a qué me refiero. Uno de los mejores libros de viajes que he leído.

Comprar en versión Kindle

 

18) Confieso que he vivido, de Pablo Neruda
He de confesar que antes no era un gran admirador de Neruda, ya que más allá de sus dos poemas más célebres (Poema número 20 y Farewell), los demás no los entendía.

Mi admiración por Neruda cambió en el preciso instante en el que conocí una de sus casas. Sí, tengo la grandísima suerte de poder decirte que he vivido en Santiago de Chile durante casi dos meses y que fue ahí cuando conocí la primera de las casas de Neruda, La Chascona.

Nada más entrar mi amor fue creciendo y creciendo hasta convertirse en auténtica devoción, y tras la devoción, empecé a querer saber más y más sobre su persona. Fue así como di con su libro autobiográfico “Confieso que he vivido”.

Está escrito en prosa, ¿pero sabes un secreto? Es pura poesía. Disfrutarás cada una de sus palabras, y desearás que el libro sea infinito. Pequeñas grandes anécdotas de Pablo Neruda, condensadas en uno de los libros más bellos en castellano de las últimas décadas.

LA TIMIDEZ
La verdad es que viví muchos de mis primeros años, tal vez de mis segundos y de mis terceros, como una especie de sordomudo.
Ritualmente vestido de negro desde muy jovencito, como se visten los verdaderos poetas del siglo pasado, tenía una vaga impresión de no estar tan mal de aspecto. Pero, en vez de acercarme a las muchachas, a sabiendas de que tartamudearía o enrojecería delante de ellas, prefería pasarles de perfil y alejarme mostrando un desinterés que estaba muy lejos de sentir. Todas eran un gran misterio para mí. Yo hubiera querido morir abrasado en esa hoguera secreta, ahogarme en ese pozo de enigmática profundidad, pero no me atrevía a tirarme al fuego o al agua.
Y como no encontraba a nadie que me diera un empujón, pasaba por las orillas de la fascinación, sin mirar siquiera, y mucho menos sonreír.

MI PRIMER POEMA
Así cada día, por más de veinte, lo llevé al río y lo traje a mi casa. El cisne era casi tan grande como yo. Una tarde estuvo más ensimismado, nadó cerca de mí, pero no se distrajo con las musarañas con que yo quería enseñarle de nuevo a pescar. Se estuvo muy quieto y lo tomé de nuevo en brazos para llevármelo a casa. Entonces, cuando lo tenía a la altura de mi pecho, sentí que se desenrollaba una cinta, algo como un brazo negro me rozaba la cara. Era su largo y ondulante cuello que caía. Así aprendí que los cisnes no cantan cuando mueren.

Comprar libro Confieso que he vivido en Amazon.

 

19) El Monje y el filósofo, de Jean-François Revel y Matthieu Ricard 
Recomendación de libro monje y filósofocomprar libro en amazon
Libro recomendado sobre budismo. Como referencia al libro, tan sólo te voy a transcribir una de las frases que más impacto han tenido sobre mí de cuantas he leído en mi vida:

Santivedra, un maestro budista del S. VIII dijo: “Toda la felicidad del mundo viene de un corazón altruista, y toda la infelicidad, del amor en sí mismo. ¿De qué sirven tantas palabras? El necio vive atado a su propio interés, y Buda se consagra al interés del prójimo. ¡Considera tú mismo la diferencia!”

Cada página del libro alberga una gran sabiduría. Imagínate que un gran pensador y filósofo francés (el padre), tiene una gran conversación con su hijo, un famoso biólogo con una prominente carrera, que dejó todo para convertirse al budismo e irse a meditar durante años al tibet, y acabó siendo el intérprete y hombre de confianza del Dalai Lama.

Cuanto más lo leo, más me sorprende.

Algunas frases sacadas del libro:
“No aceptéis mis enseñánzas por respeto hacia mí; examinadlas y redescubrir su verdad” Buda
“Yo os he mostrado el camino, es tarea vuestra recorrerlo”. Buda
“Por qué el derecho a la vida debe ser exclusividad de los seres humanos? Todos los seres vivos aspiran a la felicidad e intentan escapar del sufimiento. Así pues, arrogarse al derecho de matar millones de animales a lo largo del año es, simplemente, ejercer la ley del más fuerte.” Mattieu Ricard
“Llegará un tiempo en que la gente como yo, considerará el asesinato a un animal, como se considera hoy el asesinato a un hombre” Leonardo Da Vinci

Comprar libro recomendado en Amazon.

 

20) Biografía de Steve Jobs, de Walter Isaacson 
libro recomendado 2016 Steve Jobscomprar libro en amazonLibros que inspiran, casos de éxito. Este libro aún no lo he terminado. Empecé a leerlo en el Ateneo de Buenos Aires, uno de los sitios más bonitos que he visto nunca, y por supuesto la librería más espectacular que he tenido el placer de conocer. Para que te hagas una idea, es un antiguo teatro enorme reconvertido a librería.

Empecé a leerlo por curiosidad, ya que siempre me había llamado la atención la figura de Steve Jobs. Pues desde que abrí la primera página no pudo parar, fui durante días y días a leerlo a la librería durante varias horas cada vez. Finalmente, cuando me quedaban unas 200 páginas, me fui de Buenos Aires y aún no lo he terminado.

Sólo te digo que si te gustan los negocios tienes que leerlo. Si te gustan las historias increíbles, tienes que leerlo. Si te gusta el perfeccionismo, tienes que leerlo. Si te gustan los viajes, tienes que leerlo. Un libro que no te deja indiferente.

Comprar en libro electrónico.
Comprar en libro tapa dura.
Comprar en libro tapa blanda.

21) La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva, de Daniel H. Pink 
La sorprendente verdad sobre lo que nos motivacomprar libro en amazon

Vamos a ver algunos capítulos de su índice a ver si te convence:

1) Esplendor y muerte de la motivación.
2) Siete motivos por los que la zanahoria y el palo casi nunca funcionan.
3) …Y las circunstancias especiales en las que sí funcionan.
4) Nueve estrategias para despertar tu motivación.
5) …

Un grandísimo libro que te hará entender por qué la mayoría de las empresas fracasas en cuanto a liderar y guiar grupos.

Siempre he dicho que motivar a una persona es una de las tareas más bonitas del mundo, así como complicada. Con este libro aprenderás un montón sobre ello. Uno de los grandes libros sobre motivación.

Comprar libro en formato Kindle.
Comprar en tabla blanda.

22) Cómo fracasar en casi todo y aún así triunfar, de Scott Adams 
Recomendación libro motivacióncomprar libro en amazon

¿Sabes quién es el creador de Dilbert? O mejor dicho, ¿Sabes quién es Dilbert? Yo no lo conocía.

dilbert4

Pues es más o menos uno de los comics más famosos de Estados Unidos, el cuál hará que te rías a carcajadas más de una vez.

Este es otro de los libros que me leí en el Ateneo de Buenos Aires, un grandísimo libro que te habla en primera persona sobre los miles de errores que cometió el propio autor antes de convertirse en Famoso y millonario con muchísimas y diferentes empresas.

Lo mejor de todo es que tiene un grandísimo sentido del humor y en más de una ocasión te reirás a más no poder.

Libro recomendadísimo, una mezcla de desarrollo personal y negocios, para aprender y para pasar un buen rato. No te decepcionará.

Comprar en formato libro.
Comprar en formato kindle.

22) En el camino, de Jack Kerouac 
“La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas.”

Libro absolutamente imprescindible. Te dejo con otra frase, de esas que me calaron hondo:

“Lucille nunca me comprendía porque me gustan demasiadas cosas y me confundo y desconcierto corriendo detrás de una estrella fugaz tras otra hasta que me hundo. Así es la noche y eso produce. No puedo ofrecer más que mi propia confusión.”

Comprar en formato tapa blanda.

 

23) Las nueve revelaciones, de James Redfield
La novena revelacióncomprar libro en amazonMe encontraba en Silvia, un pueblecito de Colombia conocido también como “la Suiza de américa latina”, por su belleza y por su ubicación entre montañas. Ahí conocí a unos chicos argentinos que viajaban en su furgoneta, personas muy especiales todas ellas.

Una noche, hablando con uno de ellos, me recomendó el libro Las nueve revelaciones. Me lo recomendó con tanta pasión, que lo primero que hice al llegar a una ciudad, fue buscarlo y comprarlo. He leído pocos libros en mi vida que encanchen tanto y desde tan pronto como Las nueve revelaciones. De esos libros que, mientras lo lees, te sientes afortunado de tenerlo entre las manos. Para que te hagas una idea, está considerado entre los 20 libros más vendidos de la historia, con decenas de millones de copias en todo el mundo.

Vamos a ver esas revelaciones, a ver si te despiertan la curiosidad:

  • 1) Tomando conciencia de las coincidencias en nuestra vida.
  • 2) Una nueva manera de mirar el mundo.
  • 3) Un universo de energía dinámica.
  • 4) La lucha por el poder: Competencias por la energía humana. (Este punto cambió mi manera de comunicarme con las personas. Hace más de 5 meses que terminé el libro, y todavía pongo en práctica este punto, espero que sea así para siempre).
  • 5) Conentándose con la energía divina que llevas dentro.
  • 6) Aclarando el camino: Descubriendo tu ruta en la vida.
  • 7) Conociendo tu misión personal. Fluir.
  • 8) La ética interpersonal: Ayudando a otros.
  • 9) Evolucionando a estados superiores.

¿No te dicen mucho estos puntos? No te preocupes, piensa en este libro como si fuera simplemente una novela, una grandísima historia perdida entre los paisajes más bellos de perú, con asesinatos, persecuciones e increíbles descubrimientos.

Hace poquito conecté con una chica sólo porque mencioné que había leído ese libro, y desde ese momento todo fluyó mejor. Espero que te guste, no olvides pasarte por aquí a decirme si lo has leído, me hará mucha ilusión.

“No creo que nada ocurra por coincidencia, nadie está aquí por accidente. Todo el mundo que se cruza nuestro camino significa algo para nosotros. De otra manera, habrían tomado otro camino, o lo habrían dejado antes, o después”

24) The Millionaire Fastlane

El mejor libro para hacerse ricocomprar libro en amazon
Para no decirte una vez más que este libro es una auténtica barbaridad y que deberías leértelo inmediatamente (y parecer así repetitivo y exagerado), te voy a contar cómo llegué hasta él. Ángel Alegre es el bloguero de moda, la persona al frente de viviralmaximo.net, una web que actualmente debe rozar los 300.000 lectores mensuales. Ángel es una persona que, además de muchas otras, tiene la grandísima virtud de leer muchísimo, según él hasta un libro a la semana.

Gracias a Ángel he conocido libros imprescincibles como “La semana Laboral de 4 horas” o “Antifragil”, libros que cambiaron para siempre mi manera de ver el mundo. Cuando le pregunté a Ángel que cuál era el libro que más le había impactado últimamente, no se lo pensó dos veces y me dijo “The Millionaire Fastlane”.

Me hice con él y lo tuve ahí descargado hasta que un día empecé a leerlo: no podía creer (una vez más, así como me pasó con “Padre rico padre pobre”) lo que veían y leían mis ojos. Las frases de ese libro son TAN potentes, que empecé a hacer algo que siempre había pensado: Apuntar las mejores en el bloc de notas, para leerlas una y otra vez siempre que quisiera.

Aquí tienes:

– El éxito es tener el coraje, la determinación, y la voluntad, de convertirte en aquello que siempre deseaste ser.
– La explosión de ganancias y el control de gastos, produce riqueza.
– No puedes ganar el juego del dinero jugando siempre a la defensiva, tienes que jugar a la ofensiva.
– Conviértete primero en un productor, luego en un consumidor.
– “El tiempo es la moneda de tu vida. Es la única moneda que tienes, y sólo tú puedes determinar cómo la vas a gastar. Ten cuidado, no permitas que otras personas la gasten por ti.” Carl Sanburg
– “Intenta convertirte en un hombre de valor, no en un hombre de éxito.” Albert Einstein
– Si quieres resultados extraordinarios, vas a necesitar un pensamiento extraordinario. Desafortunadamente, “extraordinario” es algo que no encontrarás atrapado en nuestra sociedad y en los pensamientos que la alimentan.
– Escribir un libro no es un negocio. Venderlo, sí.
– Una idea atrapada en tu mente, es como el mejor coche encerrado en tu garaje y sin batería.
– Si no estás liderando, no estás innovando. Si la empresa X hace algo y tú reaccionas, tú estás siendo reactivo, no proactivo. ¿Por qué no son ellos los que te siguen? Si te preocupa tanto cada cosa que hace tu competidor, estás engañando a tu negocio, y a tus clientes.
– Todo el mundo tiene un cartel colgando del cuello que dice “hazme sentir importante”. Nunca olvides esto cuando trabajes con personas. Mary Kay Ash

Hasta que no lea otro mejor, afirmo que es el mejor libro de finanzas personales que he leído jamás.

Comprar en formato tapa blanda
Comprar en formato Kindle

25) Demian, de Herman Hesse

¡Qué dichoso soy! le dije, y besé sus manos-. Me parece haber estado toda mi vida de viaje y llegar ahora a mi patria.
Ella sonrió maternal.
– A la patria nunca se llega -dijo amablemente-. Pero cuando los caminos amigos se cruzan, todo el universo parece por un momento la patria anhelada.

Demian, de Herman Hesse.

 

*******

Estas son por ahora mis recomendaciones de libros, si tienes alguno imprescindible sería un gran placer leerlo en los comentarios. Ahora mi reto es leer un libro por semana (no lleva mucho más de leer 25 minutos al día), así que necesitaré buenos consejos.

¿Ganas de más? Échale un vistazo a la lista de los recomendados del periódico 20 minutos, encontrarás una fuente casi inagotable de buenísimas recomendaciones.

***

Mi twitter: No sólo ideas
Mi facebook: No sólo ideas