Compartir
Cuanto cuesta el desarrollo de una app movil

Para saber cuanto cuesta desarrollar una app hay que tener en cuenta varios factores. Vamos a tratar de ver algunos de ellos para que puedas hacerte a la idea del coste de desarrollo de una aplicación móvil.
Sistemas operativos y dispositivos móviles
Lo primero que debemos definir en un proyecto móvil es saber para qué sistemas operativos queremos el desarrollo de las aplicaciones móviles. No es lo mismo focalizarse en uno solo, como Android que abarca la mayoría del mercado de las apps; que querer quererla también para iOS, Windows Phone, Blackberry, etc.
En Europa el 87% de los nuevos smartphones vendidos en la primera mitad de 2015 son Android. Mientras que Apple se queda con un modesto 8,8% de cuota del mercado con sus dispositivos iOS. Del mismo modo, Windows Phone y Blackberry siguen perdiendo cuota de mercado.
También, aunque a veces puede parecer obvio, tendremos que saber si la aplicación estará optimizada para tabletas. En ocasiones hay apps que se pueden descargar en smartphones, pero no en Tablet. Todo dependerá de la función de la app, para lo que se va a utilizar, etc.

Tipo de app
El tipo de app que quieras siempre va unido al planteamiento del desarrollo de las aplicaciones móviles. Debemos definir las funciones que necesitamos, para lo que servirá nuestra aplicación y a partir de ahí escoger. Quizás no necesites desarrollo de las aplicaciones móviles nativas, sino que puede que tengas suficiente con una página adaptativa o con una web app. Veamos en qué consiste cada una de ellas:

  • APP NATIVA: el desarrollo de las aplicaciones móviles nativas se realiza directamente con el lenguaje de programación nativo y propio de cada sistema operativo. Esto es: Objective C para iOS, Java para Android, C# y Visual Basic .NET para Windows y C++ para Blackberry 10. Lo bueno de estas apps es que te permiten un acceso total al hardware del dispositivo móvil dónde se descarguen e instalen. Además de acceso a las librerías, envío de notificaciones push, integrar contenidos de pago, sincronizar datos, etc. Son el tipo de desarrollo más caro.
  • APP HÍBRIDA: Son aplicaciones que contienen un navegador en su interior, a través del cual se accede al contenido. Su desarrollo se basa en desarrollo web como CSS, HTML y JS. Se utilizan frameworks para desarrollar aplicaciones móviles híbridas (uno de los más conocidos es Phonegap).
  • APP WEB: es una aplicación a la que se accede desde un dispositivo móvil, a través de un navegador (chrome, safari, Firefox). El contenido de ésta se adapta perfectamente al tamaño y características de tu pantalla, para que se parezca a la navegación app. Puede que te interese este tipo de aplicación web si solamente queremos adaptar e contenido de nuestra web al móvil, y no crear una aplicación con funciones extra a las que ya tenemos en la web. Su principal inconveniente es que tienen el acceso al hardware muy limitado y tarda en cargar tanto como una web normal.

Modelo de negocio
Por supuesto, el desarrollo de las aplicaciones móviles no llegará a ningún lado si no sabemos qué modelo de negocio aplicar desde el principio. No debemos esperar a tener la app acabada o a lanzar la app en los markets para averiguarlo. El desarrollo y el diseño dependerá de cómo vayamos a monetizar la aplicación.

  • Apps freemium: aplicaciones con versión gratuita y una versión mejorada o completa, con más funcionalidades si pagamos el Premium.
  • Apps de pago: necesitas hacer un micropago para poder descargar la app de la store.
  • Pagos in-app: ofrecen compras dentro de la app móvil. Es muy habitual en los juegos para móviles.
  • Publicidad in-app: Se muestra publicidad dentro de la aplicación para rentabilizarla. Estas apps son por regla general de descarga gratuita en las stores.

 

Diseño de la app

El desarrollo de las aplicaciones móviles también va íntimamente ligado al diseño. Uno no puede existir sin el otro. Es más, deben aprender a coexistir a la perfección si queremos crear una aplicación de éxito. Para ello tenemos que estar muy atentos a las tendencias en el diseño de apps y siempre intentar compaginarlo con el desarrollo de las aplicaciones móviles y con el coste del desarrollo de apps.
Un buen consejo es tomar como referencia aplicaciones ya creadas que nos gusten y adaptarlas a nuestro proyecto, nunca copiarlas ni plagiarlas.

Coste del desarrollo de apps

No nos olvidemos nunca de una parte esencial en el proceso de creación de una app: el presupuesto. Porque el coste del desarrollo de apps no es bajo, si no todo lo contrario. Aunque si que es cierto que dependerá de todo lo que hemos comentado con anterioridad.
Antes incluso de acudir a profesionales y expertos de las apps deberíamos de tener una aproximación de lo que puede costar nuestro proyecto. Hay herramientas gratuitas como la calculadora de presupuestos Cuantocuestaunaapp.com con la que puedes aventurar un primer presupuesto. Dependiendo de cómo necesites que sea tu app te puedes encontrar con los siguientes resultados:

  • De 5.000 y 35.000 euros si necesitas cargas bases de datos (ya sean del propio dispositivo o externos). Como ejemplo te damos las apps con catálogos de productos y servicios o las apps que son lectores de feeds.
  • De 2.000 y 35.00 euros es el presupuesto estimado para el desarrollo de apps que necesiten hacer uso de un hardware específico como el Wi-Fi, GPS, cámara o Bluetooth.
  • Para aplicaciones que son a medida, para resolver una necesidad muy específica, hablamos de presupuestos que oscilan entre 5.000 y 10.000 euros. Son proyectos con características y diseño propios, soy ideas 100% originales, aplicaciones personalizadas.
    El coste de desarrollo de apps puede ascender de 7.500 y más de 100.000 euros para los juegos móviles. Son el tipo de aplicaciones móviles que requieren más esfuerzo técnico y al gran rendimiento que deben tener.

Solicitar presupuestos a diferentes desarrolladores de apps siempre te ayudará a ver el precio de mercado, que puede diferir bastante de lo que en un principio parecía. Seguramente contratar una gran empresa de desarrollo no será lo mismo que contar con un par de freelancers que trabajen en remoto desde en país distinto al tuyo. De hecho habrán desarrolladores que ofrecerán un coste de desarrollo de apps más ajustado o otros más caros pero con una calidad suprema. Al final, la decisión siempre será del dueño de la idea, y escoger un presupuesto u otro dependerá del proceso y resultado que queramos.

Esto es todo por hoy, espero que gracias este breve artículo te hagas una buena respuesta a tu pregunta de cuánto cuesta desarrollar una app.

¡Hasta pronto!

Compartir
Artículo anteriorLas Mejores Trampas para Mosquitos
Artículo siguienteLas 30 lecciones de vida que aprendí en 30 años, por Charles Ngo
Pienso que la vida se mide en ilusiones. Pensar en proyectos y ver cómo te ilusionas sólo con la sensación de que podrían ser realidad. Pero también la vida es movimiento, poner tu cuerpo a funcionar acompañando a las ideas, viéndote a ti mismo crear algo de la nada y sentir que eres útil y poderoso sólo por el mero hecho de ver que puedes, que puedes mirar la vida con ojos de constructor y no sólo con mirada de un turista que pasa por la vida sin despertar un sólo sentimiento, sin aprender, y sin enseñar absolutamente nada. | | | (Viajar sólo a Marrakech, es mi primer Ebook publicado).

DEJA UN COMENTARIO