Inicio Los mejores productos de belleza y cuidado personal Mis opiniones de la copa menstrual

Mis opiniones de la copa menstrual

Copa menstrual opiniones

Convivimos durante más de 30 años con el período o regla femenina. ¿No estás harta de las compresas sanitarias que además de no ser amigables con el medio ambiente son cada vez más caras? Me dirás que el tampón es una buena opción, pero he encontrado algo mucho mejor y, después de haberlo probado, no tengo marcha atrás. Se trata de la copa menstrual Athena que se ajusta a la forma de tu útero, es fácil de colocar y además trae una bonita bolsa de regalo para guardarla. En este artículo os explicaré todo sobre la copa menstrual o tácita para menstruación.

Las primeras preguntas que nos hicimos todas es si puede quedar adentro, si provoca infecciones vaginales o si se puede usar la copa menstrual siendo virgen. Probé algunas marcas y me quedé con la copa menstrual con aplicador Enna Cycle que trae dos copas y tiene un hilo especial con el que puedes aplicar y extraer muy fácilmente.

Tengo mucha información para desmitificar los tabúes de la copa menstrual y recomendarte algunas.

[ Cómo depilarse el pubis sin que aquello se desmadre ]

¿Cuáles son las mejores copas menstruales del mercado? 

Las mejores copas menstruales del mercado son aquellas que están fabricadas con silicona biodegradable, dado que este material impide posibles infecciones vaginales. Busca marcas de copas menstruales que traigan aplicador y que tengan un buen sistema de retención de flujo menstrual. Además de ello que ofrezcan variedad de tallas.

El mejor xxxx en 2020: Copa menstrual popular Athena

Copa menstrual athena

Comprar en Amazon

Sin duda esta es una de las mejores marcas de copas menstruales. Ni te das cuenta que la llevas puesta. Lo bueno es que es una marca de copa menstrual íntima que ofrece diferentes tallas depende si tienes flujo abundante o ligero. El material de una copa menstrual debe ser excelente y esta es una marca certificada, con lo cual te quedas tranquila. Flexible, fácil de usar y fácil de quitar.

Opiniones

★★★★★ “Busqué opiniones de varias copas menstruales íntimas y plegables y me quedo con esta: blandita, no te das cuenta que tienes la regla. Excelente relación calidad precio”.

★★★★★ “Luego de hacer un análisis de copas menstruales opté por esta. Es de silicona quirúrgica, una buena opción para mujeres alérgicas al látex.Hablé con mi médico y me dijo que esta copa menstrual tenía buena reputación en las opiniones de los ginecólogos. Hasta ahora, ningún problema”.

★★★★★ “Buscaba la mejor copa menstrual del mercado y creo que he dado con ella. No solo ahorro dinero para el resto de mi vida, sino que me cambio solo por las mañanas y noches.

Preguntas frecuentes

¿Cómo esterilizar una copa menstrual?

Igual que lo haces con un biberón. Agua hirviendo. Completamente higiénico y amigable con el medio ambiente.

¿De qué material es esta marca de copa menstrual íntima?

Es de silicona quirúrgica. Es una copa menstrual certificada que ha pasado los test de calidad. Por eso puedes estar segura al utilizarla. 

Segunda opción: Copa menstrual con aplicador Enna

Copa menstrual con aplicador enna cycle

Comprar en Amazon

Lo que la define como una de las mejores marcas de copa menstrual del mercado, es sencillamente que está confeccionada con silicona de grado médico. Esto la hace compatible con el organismo y por supuesto no propicia ningún foco de infección, que a mi entender es lo más temido a la hora de decidir qué copa menstrual es mejor.

Opiniones

★★★★★ “Sin duda la mejor copa menstrual del mercado. Llevo todo el año usándola y la usaré diez años más. Excelente calidad y precio. Además trae un aplicador para las temerosas y primerizas como era yo ¡Animaos chicas!”

★★★★★ “Merece la pena haberla comprado. No sabía bien qué copa menstrual comprar pero leí que el material de estas no da lugar a infecciones y fue suficiente para tomar la decisión.”

★★★★★ “Había varias marcas recomendadas de copitas menstruales pero realmente me dan miedo las que vienen sin tirador. Me queda la idea del tampón aún. Esta lo trae, asi que por eso me decidí por la marca Enna. Una copa menstrual reutilizable es ahorro seguro. Nunca más ir todos los meses a la farmacia a tirar dinero en compresas ni tampones.”

Preguntas frecuentes

¿Cómo se que medida de copa menstrual elegir?

Puedes hacerte un test de talla y según si has tenido partos y la cantidad de flujo te dará la opción que mejor se adapte a tus necesidades. 

Estoy entre esta marca y la natural cup. ¿Cuál les parece mejor marca de copa menstrual?

La silicona de la natural cup es mucho más dura y gruesa. Esta resulta más flexible y fina. Sin lugar a dudas de las mejores marcas de copa menstrual que se ofrecen en el mercado.

¿Cómo se esteriliza una copa menstrual?

En el instructivo figura que luego de lavarla con agua hirviendo la puedes meter unos segundos en el microondas con su cajita. 

Alternativa: Copa menstrual orgánica

Copa menstrual organicup

Comprar en Amazon

Dentro de las copas menstruales reutilizables que ofrece Amazon , recomiendo esta por la sencilla razón que la marca Organicup es una de las copas menstruales certificadas en 2020. Efectivamente ha sido GANADORA DEL ALLERGY AWARD 2019. Altos estándares de calidad. Todo dicho. 

Opiniones:

★★★★★ “Al sacarla genera una especie de ventosa por el sello de succión que genera, pero una vez que te acostumbras no es para nada doloroso, solo una sensación extraña. La verdad la elegí porque me pareció la copa menstrual con mejor precio dentro de las opciones. No me arrepiento.“

★★★★★ “Buscaba una copa menstrual barata y di con esta. Utilizas nada de plástico, nada de residuos y eso es todo lo que me convence para recomendarla. Te acostumbras en cuestión de días. No busqué demasiado, pero creería que es una de las mejores marcas de copitas menstruales. Por lo menos para mi lo ha sido.” 

★★★★★ “No sé quién inventó la copa menstrual pero ha sido una idea genial. Algunas amigas me han nombrado otras marcas populares de copita menstrual como Mielina, Venus, Lunnette y Anner. Yo me quedo con esta. Orgánica y certificada.”

¿Cómo elegir una copa menstrual íntima?

Talla

Por lo que he podido ver algunas marcas ofrecen más variedad de tallas que otras. Por ejemplo las copas menstruales Lily Cups de Intimina, solo ofrecen dos tamaños: grande y pequeña. La grande en general verás que está indicada para mujeres que han dado a luz o son mayores de 30.

Otras marcas como las de copas menstruales Aneer recomiendan utilizar el talle L a partir de los 25 o si identificas un flujo abundante. 

La copa menstrual Organic de Amazon por ejemplo, ofrece la misma idea, solo que en vez de llamarlas por los talles S y M, las llama A y B. 

Otras marcas de tácitas menstruales ofrecen Xs, S, M y L, pero la mayoría te ofrece dos opciones de talla.

Material

Las copas menstruales de farmacia en general ofrecen varios modelos. El tema es que no siempre el material de una copa menstrual es el indicado para tí.

En primer lugar están los de silicona quirúrgica que realmente son absolutamente compatibles con el organismo y no provocan reacciones alérgicas indeseadas. Las copas menstruales marca Lunette, Lily Cup o Naturcup son algunas de las que utilizan este material.

Luego tienes la opción de las copas menstruales de látex. Si bien son super resistentes y bactericidas no son recomendables si tienes algún tipo de alergia o candidiasis.

En ese caso tal vez te convenga optar por las que están confeccionadas con plástico quirúrgico o elastómero termoplástico medicinal que son garantía. Para que te des idea es el que se utiliza en tetinas de biberones. La copa menstrual marca MeLuna está fabricada con este material.

Color

Hay copas menstruales transparentes, rosadas, de todos los colores. El color no varía en la calidad. Pero vamos. Ya que la verás los próximos diez años, es importante que la elijas bien bonita.

Modelos

Te sorprenderás si te pones a mirar los tipos de copas menstruales que se pueden encontrar: hay variedad de modelos, distintos acabados y texturas, agarres: las hay sin agarre, con agarre en forma de anillo, con una terminación estilo pezón.

Las hay también con forma de diafragma, de campana, más largas, o más enanas. Según en qué tienda compres tu copa menstrual y que marca decidas elegir, te encontrarás con una combinatoria interesante. 

Modelos desechables: Te preguntarás qué sentido tiene una copa menstrual desechable.

¿No atentan contra el principio básico de su diseño que es justamente que sea reutilizable y ecológica? Sin embargo, teniendo en cuenta el precio promedio de una copa menstrual, se diseñaron unos modelos desechables para aquellas mujeres que aún no están seguras de invertir y primero desean hacer una prueba o las que pasan mucho tiempo en la calle y no pueden detenerse a esterilizarla. ¿Qué es una copa menstrual?

Se trata de un recipiente con forma de copa o diafragma que se inserta en la vagina para retener la menstruación. A diferencia de un tampón, la sangre no se absorbe sino que se contiene. La copa menstrual es reutilizable y se higieniza una vez desechado el líquido.

¿Cómo es una copa menstrual?

Que es una copa menstrual

Una copa vaginal tiene en general forma de campana invertida. Es flexible. La puedes enrollar y guardar y ocupa el mismo espacio que un tampón.

¿Por qué se recomienda usar una copa menstrual antes que tampones o toallas sanitarias?

Son pocas las desventajas de usar una copa menstrual. El residuo que generas es nulo. Son cómodas y prácticas de poner y sacar. Puedes conservarla diez años, porque es reutilizable, ecológica, lavable. De a poco creo que se tenderá a eliminar el uso de tampones y toallas sanitarias, que además de ser anti ecológicos generan picazón, sensación de incomodidad, suciedad, raspaduras y residuos. 

Tipos de copas menstruales

Hay varios tipos de copas menstruales. Ya hemos visto que vienen de distintas tallas, colores y materiales. También con agarre tipo bolita, palito o sin agarre. Me ha quedado aclararte que las mejores marcas de copas menstruales son aquellas que tienen bien definido el anillo superior que es el que permite que se genere el vacío en las paredes de la vaigna, evitando así pérdidas indeseadas. También tienes que tener en cuenta que los agujeros del anillo superior de la copa menstrual sean grandes. Ello ayudará a que resulte más fácil extraer la copita del interior al romper el vacío.

¿Cómo se usa una copa menstrual?

Si quieres saber cómo colocar la copa menstrual con un ejemplo explícito, imagina que es un tampón. Tomas la copa menstrual, la enrollas hasta que tenga el tamaño del mismo, la insertas dentro de la vagina y la copa misma se adaptará generando vacío en las paredes vaginales. 

Te dejo un video corto pero bastante completo y muy bien explicado de óomo colocar una copa menstrual y las técnicas más comunes para hacerlo.

¿Cuánto tiempo se puede usar una copa menstrual?

Una copa menstrual puede durar hasta 12 horas dentro de la vagina, sin riesgo de manchas, filtraciones o infecciones.

¿Cómo quitar correctamente una copa menstrual?

Si ya sabes como se usa una copa menstrual, pero no tienes idea cómo retirarla, no temas. Es muy fácil Tienes que apretar un poco los bordes de la misma. De esta manera entrará aire, el vacío se terminará y la copa se deslizará fácilmente por las paredes vaginales sin provocar daño alguno.

¿Qué tiempo de vida tiene una copa menstrual?

La mejor copa menstrual puede durar hasta diez años. Otras marcas alternativas tal vez un poco menos.

¿Cómo limpiar y almacenar tu copa menstrual?

Como limpiar correctamente una copa menstrual

Hace un tiempo salió un alerta del mal uso de la copa menstrual. Si la misma está fabricada con materiales certificados, no tienes que temer. Pero toma los recaudos de esterilizarla. Sencillamente hay dos caminos: o la hierves unos minutos, o utilizas el esterilizador de copa menstrual, que no es otra cosa que un vaso que soporta el microondas y ya está. Hazlo siempre al terminar tu periodo y antes de empezar con él por las dudas.

Preguntas comunes que se tienen de la copa menstrual

¿Es normal que moleste o que duela?

¿Por qué me duele al usar la copa menstrual? Es una pregunta que me hice durante los tres primeros períodos, hasta que descubrí que estaba mal colocada. Sucede como con el tampón. Si lo colocas bien, no lo sientes. En este caso es lo mismo. No debería dolerte. Si esto sucede, retírala y vuelve a intentarlo.

¿Se puede dormir con la copa menstrual?

No hay ningún problema en dormir con la copita puesta. Te recomiendo que la vacíes antes de ir a dormir. Recuerda que dura doce horas colocada. 

¿Lo pueden usar mujeres que no han tenido relaciones sexuales?

El mismo tabú que tuvimos todas las jovencitas, de si el tampón nos haría perder la virginidad es el mismo que se tiene con la copa menstrual. Por supuesto que al ser virgen puede que tengas los músculos más tensos y te de mas temor insertarte algo en la vagina, con lo cual sientas más dolor al principio. El himen, ese misterioso tejido que se supone se rompe con la primera relación sexual, tal vez ya se haya roto con la primera menstruación y no te hayas dado cuenta. 

Se sale un poco de flujo ¿Es normal?

Si notas que se escapa flujo o te manchas, lo más probable es que estés usando la talla incorrecta o te lo hayas colocado mal. De todas formas unas manchas son normales, no tengas reparo en seguir usándola.

¿Se puede usar durante relaciones sexuales?

Siempre y cuando utilices copas menstruales de buena calidad, como las mejores copas menstruales 2020 que te hemos recomendado al principio del artículo, no temas. Son tan flexibles y delgadas, que no tendrás problema alguno en mantener relaciones sexuales con la copa menstrual puesta. Las descartables no están recomendadas, porque el material es de menor calidad y podría provocarte lesiones. 

¿Puede usarse para ir a la playa o piscina?

Una de las mayores ventajas de utilizar este gran invento, es que no tienes que sacrificar tus días de piscina o playa. Puedes nadar, correr, saltar. La copa se mantendrá en su lugar por su sistema de ventosas. 

¿Puede causar infecciones?

Las infecciones que podrían llegar a causarse están ligadas al mal uso o falta de higiene. Si mantienes el recaudo de higienizarte, lavarte las manos antes de colocarla o retirarla, y esterilizarla, no habrá problema de infecciones al utilizar la copita. 

¿Cuál es la opinión general de los ginecólogos acerca de la copa menstrual y su uso?

Copa menstrual y las opiniones de ginecologos

Aquí te dejo algunas opiniones de ginecólogos sobre la copa menstrual:

  1. Según el Dr Santiago Palacios, ginecólogo de una Clínica de la mujer en Madrid, la copa menstrual es segura, higiénica y no hay riesgo de infección si se toman los recaudos necesarios. Se desestima la de látex que puede causar alergia o mayor incomodidad. 
  2. La Doctora en Medicina Montse Alcalde afirma también que no existe ningún riesgo alguno al utilizarla sobre todo gracias al material TPE que están utilizando las mejores marcas de copitas para la menstruación.
  3. Elisa Ross, ginecóloga de la clínica de la Mujer en Cleveland, también la recomienda e insiste en sus beneficios: ecológica, reutilizable, permite a la mujer hacer todas las actividades y ahorrar dinero. No modifica el ph vaginal, evita olores molestos ya que la sangre permanece en el interior del cuerpo hasta que es desechada.

Puedes echar un vistazo a este artículo extenso sobre opiniones de una doctora.

Riesgos de usar una copa menstrual

Aun las mejores copas menstruales, pueden tener algún lado negativo. En principio solo he encontrado dos inconvenientes: vaciarla en lugares públicos puede resultarte un tanto incómodo. También puede difícil insertarla en tu vagina si tu anatomía interna está obturada por alguna fibrosis o tienes útero descendido.

Por lo demás no hay riesgo alguno, salvo que seas alérgica al látex en cuyo caso te conviene una de silicona.

¿Dónde comprar una copa menstrual? 

Hay variedad de ofertas y precios de copas menstruales. Las mejores marcas como Aneer, Meluna, Organic, Venus o Lunette suelen estar disponibles en la mayoría de las tiendas como Amazon, Carrefour o Mercadona.

Aquí te dejo una breve comparativa de precios de copitas íntimas.

Amazon

La copa menstrual Liliy Cup compact de Amazon ronda las 90 Euros. Carísima, pero no acepta imitaciones. Pagas por la original y tendrás garantía de calidad. De todas formas es lo que gastas en algunos meses con toallas higiénicas. 

He encontrado una opción muy económica como la copita menstrual Nakungoocup de Amazon por solo 17 Euros, pero nunca he escuchado hablar de esta marca de recipientes íntimos.

Carrefour

En Carrefour encontré la marca de copa menstrual Sileu que ronda los 15 Euros. También alguna que otra marca alternativa por un precio menor, pero jamás he oído hablar de ellas.

Mercadona

Mercadona ha incorporado la que ellos consideran la mejor copa menstrual en 2020.

Responder

Deja tu comentario
Please enter your name here